Surgimiento del programa stem



Descargar 317 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión13.05.2018
Tamaño317 Kb.
  1   2   3   4   5



EL DISEÑO CURRICULAR EN LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN: ORIENTACIONES DIDÁCTICO-METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA STEM


  1. SURGIMIENTO DEL PROGRAMA STEM

El programa STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) se crea en Estados Unidos con la finalidad de mejorar la educación en todas las etapas del sistema educativo. Como potencia pionera en el desarrollo científico y tecnológico, a través de la Casa Blanca el Presidente Obama anuncia el 23 de noviembre de 2010 el interés por mejorar los resultados académicos de los alumnos mediante la implementación del programa STEM. El interés de este programa responde al ánimo de mantener el liderazgo del país promoviendo un tipo de educación que se aproxime más a las necesidades socioeducativas.

Hay un interés especial en promover una educación de calidad en el conocimiento científico y tecnológico. Para poder lograr este objetivo, desde hace mucho tiempo, el gobierno estadounidense, a través de sus departamentos de Educación implementa nuevos programas educativos con la finalidad de aumentar la motivación de su alumnado. Dado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT) se han extendido en todos los sectores profesionales se plantea desde 2010 la creación de un nuevo programa educativo que abarque la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en entornos virtuales de aprendizaje. En este programa las Tecnologías de la Información y la Comunicación adquieren un gran interés didáctico como herramientas de refuerzo.

Prueba de los progresos ya realizados por el gobierno estadounidense en este tipo de formación apoyada en soportes virtuales es el informe del Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología. Muestra una serie de recomendaciones para motivar a los docentes en el desarrollo de los procesos de innovación y mejora de la educación, especialmente en las áreas que más atención están recibiendo actualmente: matemáticas y ciencias. Estas recomendaciones, según afirma el presidente Obama, suponen un avance considerable hacia el cambio, hacia una educación de calidad que contribuya en el desarrollo de descubrimientos científicos. Los líderes de la National Science Foundation y el Departamento de Educación de Estados Unidos apoyan estas recomendaciones y ofrecen su colaboración en el desarrollo educativo.

La campaña iniciada por el Presidente Obama "Educar para innovar" en noviembre de 2009 fortaleció y amplió el desarrollo de una serie de iniciativas con el apoyo de diferentes organizaciones públicas y privadas. Garantizaba la continuidad de Estados Unidos como país líder en descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas. La propuesta que el Presidente lanzó a científicos y empresarios en 2009 para desarrollar nuevas formas creativas que motivaran a los alumnos en matemáticas y ciencias tuvo resultados positivos: el país recibió un premio por crear empresas y organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollaran programas para la enseñanza de las ciencias. Esta propuesta también contó por el apoyo incondicional del “Director of the Change the Equation CEO” (Linda Rosen), el Director ejecutivo del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas y senior adviser de la Secretary of Education de los Estados Unidos.

Las instituciones que colaboraron en el desarrollo de este tipo de programas han sido evaluadas positivamente. El hecho de que contribuyan al desarrollo de programas que aumentan el interés del alumnado en las áreas curriculares que más preocupan, que mejoren sus resultados académicos y que contribuyan a fomentar sus inquietudes científicas, se valora especialmente en un momento como el actual.

No obstante, el principal interés del programa STEM parte inicialmente de la necesidad de mejorar los objetivos de la educación, entendiendo que todo lo demás (motivación, resultados, inquietudes, interés) surge como consecuencia de modificar el sistema educativo. El tipo de formación no sólo debe tender a mejorar los resultados académicos de los alumnos, sino también a orientarles en el estudio de las áreas curriculares de mayor desarrollo profesional.

Qué duda cabe que, además, existe un interés generalizado por mejorar la formación de los alumnos americanos. Un país con alumnos formados en las áreas más punteras es un país fuerte en el desarrollo de programas y descubrimientos científicos, un país líder. Estados Unidos desea mantener ese liderazgo y por ello trasladas estas inquietudes al ámbito académico consciente de que el futuro del país depende de la formación de sus ciudadanos.

Es significativo que los resultados académicos de los alumnos estadounidenses en los últimos años son demasiado bajos en comparación con otros países. Por ejemplo, los resultados del programa más reciente para la Evaluación Internacional de Alumnos (similar al PISA, aunque la Casa Blanca considera que la evaluación PISA no es adecuada porque el tipo de pruebas que tiene) muestran que los estadounidenses de 15 años de edad tuvieron la posición 21 en ciencias y la 25 en matemáticas. Estos resultados llamaron la atención del Presidente Obama, quien afirmó en una rueda de prensa que invertiría el dinero y esfuerzo necesario para mejorar esos resultados. De hecho, pronunció un discurso dirigido a estudiantes, profesores y líderes empresariales en la Casa Blanca haciendo hincapié en la importancia de mejorar la educación en los temas que desarrolla el programa STEM.

Por estas razones, el programa STEM 70 explicita la impartición de las áreas curriculares concretas orientadas a ofrecer una formación socioeducativa acorde con las necesidades del siglo XXI. Esta formación no debe desarrollarse al margen de las ICT sino todo lo contrario. La educación debe ser considerada como una alfabetización digital completa en los campos de la ciencia, las matemáticas y la ingeniería como parte de un concepto innovador de la tecnología educativa. De forma que el programa STEM no sólo se centra en la prioridad de la formación de los estudiantes pre-K en esas áreas específicas. También fomenta el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza y recursos didácticos para motivar a los alumnos en las áreas de STEM. La finalidad es doble: por un lado, mejorar los resultados académicos de los alumnos de Primaria y Secundaria, entendiendo, por otra parte, que con esta innovación se mejora el futuro del país.

Si el objetivo es mejorar la formación del alumnado en las asignaturas para las cuales se crea el programa STEM, no es suficiente mejorar el material educativo con el que se trabaja. El profesorado debe formarse en principios didáctico-metodológicos acordes con las nuevas necesidades. Las ICT tienen un carácter transversal, son herramientas de apoyo en el aprendizaje, instrumentos imprescindibles. Por tanto, aunque el programa STEM contempla la impartición de contenidos específicos a través del uso de las ICT, éstas no son sólo un soporte, ni un medio, sino también el factor esencial de transmisión de conocimiento.

La mejora de la alfabetización científica y tecnológica de los alumnos en el contexto estadounidense, y de igual modo en el europeo, no depende única y exclusivamente del tipo de formación que se imparte a los alumnos (recurso humano). También es importante ampliar, actualizar y mejorar los recursos materiales y técnicos, así como los medios de los que dispone un centro escolar. En Estados Unidos la campaña “Educar para innovar” consiguió un mayor apoyo financiero de diferentes sectores públicos y organizaciones privadas.

Por otra parte, el Presidente Obama puso a disposición de los estudiantes, padres, madres, profesores y otros agentes educativos una gran cantidad de recursos tecnológicos, interactivos, educativos y recreativos para que el aprendizaje fuera más atractivo y aumentara la motivación del alumnado. Desde videojuegos, webs, ferias de la ciencia hasta material educativo en soporte papel (libros de divulgación adaptados para niños) han contribuido en el logro de este objetivo. Todos estos esfuerzos se dirigen a fomentar el interés de los niños y adolescentes en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El tipo de enseñanza que establece el currículo en el sistema educativo debe responder a las necesidades socioeducativas. No sólo se trata de formar al alumno en los contenidos que los legisladores consideran necesarios, sino que además, este tipo de formación sea la demandada en el siglo XXI. La sociedad en la que vivimos se encuentra en constantes procesos de cambio. Los alumnos necesitan una formación en aspectos que en su posterior desarrollo profesional van a ser de utilidad; una formación en la que las actividades educativas se extienden y aplican a situaciones de la vida cotidiana. El intento por mejorar la formación, por convertirla en un proceso de lifelong learning, tiene consecuencias no sólo para los stakeholders (responsables de crear las prescripciones curriculares), sino también para los docentes.

Adaptarse a las nuevas demandas sociales y ser capaz de trasladarlas al ámbito educativo para dar respuesta a ellas y lograr que los alumnos reciban una enseñanza acorde con dichas demandas requiere de profesionales altamente cualificados. Las nuevas demandas sociales se trasladan al mundo educativo, actualmente marcado por la multiculturalidad y la diversidad. El quehacer pedagógico debe ser estimulante, asertivo, motivador y debe ofrecer al alumno una educación acorde con las demandas actuales de la Sociedad de la Información y la Comunicación. Por ello, en la práctica educativa intentamos que las actividades tengan una trascendencia extensible a otras facetas de la vida cotidiana.

El contexto social y cultural en el que nos movemos es un contexto tecnológico. La necesidad de estar alfabetizado en estas tecnologías es similar hoy a la que se ha considerado la alfabetización en lecto-escritura tradicional. Nuestra sociedad se ha convertido en una Sociedad de la Información y la Comunicación, en la que las ICT resultan imprescindibles. Estas tecnologías son de gran ayuda en los procesos didácticos; pueden considerarse un medio de acceso al currículo, una herramienta muy motivadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, un refuerzo en el aprendizaje, un medio que permite la individualización de la enseñanza, etc. En definitiva, son una herramienta básica de trabajo en el contexto tecnológico en el que vivimos.

Mejorar los resultados académicos de los alumnos no es algo que pueda lograrse instantáneamente. Se requiere de muchos cambios en el sistema educativo que afectan a muchos niveles diferentes. No sólo se trata de realizar grandes inversiones en el ámbito de la educación, sino también de mejorar los recursos y medios. Esto es algo que se alcanza a largo plazo con la implantación de procesos de innovación que actualicen los métodos de enseñanza y los enfoques didácticos respondiendo a las nuevas necesidades. La educación es el motor del progreso social y el cambio. Aunque este es un viejo axioma en Pedagogía, tiene siempre existe el proverbio de que la educación debe ser entendida como el impulso que puede promover la evolución de la sociedad.

De igual modo, lograr los objetivos mencionados supone reforzar en esta era digital los conocimientos y el aprendizaje de los alumnos, especialmente en ciencias y en tecnología. Para ello resulta imprescindible que los procesos didácticos partan de principios metodológicos activos. Pero también se precisa de agentes profesionales de prestigio que acudan a los centros escolares y que impartan sesiones magistrales a los alumnos, mostrándoles sus logros y proezas en pro de promover un cambio sustancial en el alumnado. La actitud y el interés son imprescindibles en los procesos de innovación y mejora. Sirva como ejemplo la asistencia de la primera mujer astronauta Sally Ride o el ex presidente de Interl, Craig Barrett, a algunos colegios americanos para mostrar a los alumnos retos alcanzados a partir del esfuerzo profesional. Los héroes no sólo deben figurar en películas, deportes o escenarios, también existen en educación y deben ser considerados.

Por último, y como suele traducirse, no con menos importancia, el programa STEM cuenta también con una extensa declaración de intenciones para mejorar la formación del profesorado, aspecto esencial en los procesos de innovación. Al innovar no sólo cambiamos los recursos técnicos o materiales, el profesor es un agente de cambio indispensable. Se le debe reconocer su prestigio y motivarle para mejorar su cualificación profesional.

Para mejorar la formación del profesorado no sólo se requieren nuevos programas educativos en las diferentes Facultades de Educación, sino también la elaboración de diseños curriculares adaptados a las nuevas necesidades. La formación no es algo que las instituciones pueden hacer de una sola vez y precisa mucho tiempo. Las principales innovaciones en educación siempre son procesos a largo plazo porque la formación de aquellos que tienen que llevarla a cabo necesita tiempo. El país debe contar con universidades lo suficientemente competentes como para formar y motivar a los futuros docentes para que sean capaces de participar en estos procesos de cambio e innovación que mejoran la calidad de la educación y el futuro de los alumnos.

De acuerdo con esto, siempre debe tener en cuenta que nunca hay un progreso de la humanidad, una evolución de la sociedad en el sentido estricto si el avance sólo se diseña pensando en el desarrollo científico-tecnológico. Hay otros aspectos igualmente importantes, como son el mundo de los valores en la educación. La ciencia y la tecnología por sí solas pueden contribuir al desarrollo tecnológico, industrial, empresarial o económico de la sociedad. Sin embargo, si este desarrollo no se acompaña de una evolución y mejora del mundo de los valores, donde los principios de la democracia, la igualdad, la equidad, la justicia social, etc. son importantes para los seres humanos, este desarrollo puede ser perjudicial para los ciudadanos, alienándolos de la sociedad.

La progresión que sólo tiene en cuenta lo que es científico y tecnológico, pero no cubre el mundo de las ideas, la formación humanista del hombre como clave esencial para el cambio social puede ser deshumanizante y alienante para el ser humano. Puede conducir a la creación de una sociedad mecanizada, en la que los hombres acaben siendo sumisos de la tecnología, en lugar de poseerla. Este desarrollo restringiría la libertad del hombre en lo que respecta a la tecnología. El desarrollo tecnológico no puede tener lugar fuera de los cambios sociales que son necesarios para afrontar los retos tecnológicos. El hombre debe estar preparado para poner a disposición del alumno el conocimiento científico y tecnológico, pero siempre manteniendo su posición de libertad y su la función en el trabajo de acuerdo con los valores democráticos inequívocos que deberían estar presentes en la vida de los ciudadanos.

Los orígenes del programa STEM se remontan a los años 70. Inicialmente, el programa incluyó la preparación de alumnos licenciados en programas de ciencias de los medios de comunicación, preparando a los alumnos para ser bibliotecarios o especialistas en medios de comunicación. A pesar de las diferentes titulaciones que tenían los alumnos que accedían al programa STEM, éste se desarrolló y, más específicamente, en aquéllos que eran especialistas en medios de comunicación. Este programa inicialmente incluía aspectos tecnológicos y una enseñanza instruccional.

Desde los años 70 hasta los 90 diferentes especialistas se dedicaron a la introducción de ordenadores en el aula a través de una metodología de diseño instruccional. En 1983 hubo un especial interés en la inclusión de ingeniería educativa y en el desarrollo de programas de instrucción para ampliar el conocimiento que los alumnos universitarios tenían en sectores profesionales de amplio desarrollo: comercio, industria y Gobierno. Después de evaluar el aprendizaje de estos componentes a través del programa STEM, se asumió que la ingeniería educativa (computing) y el desarrollo instruccional tenían que rediseñarse. A finales de los 90 se creó oficialmente el programa de tecnología educativa. El argumento que sostenía el interés en el desarrollo del programa STEM fue el reconocimiento de que la tecnología educativa generaría puestos de trabajo. Los alumnos podrían ser diseñadores instruccionales y trabajar como formadores en entornos de formación, tales como la enseñanza universitaria, consultorías internacionales, asesores educativos, etc.

Desde una perspectiva diacrónica, los programas STEM han existido desde hace mucho tiempo. Su designación y los objetivos se han modificado y adaptado a las nuevas necesidades aproximándose a la realidad escolar. Se consideraba que la formación del futuro profesorado y el alumnado de Educación Primaria y Secundaria promoverían de esta forma el interés científico y con ello se desarrollarían nuevos sectores profesionales. El programa STEM actual se centra principalmente en generar nuevas experiencias que promuevan el aprendizaje, que motiven al alumno para aprender en las áreas curriculares de ciencias, tecnología y matemáticas con el uso de las ICT como herramientas vehiculares.

Más recientemente, desde 2007, varios países han desarrollado iniciativas STEM en centros escolares a través de la formación del profesorado en cursos intensivos adscritos a la línea actual de STEM. En concreto, la Universidad de Indiana desarrolló un curso de verano centrado en investigar qué factores podrían aumentar el número de minorías en las carreras científicas. Alumnos de diferentes universidades (Alabama A & M University, Universidad Clark Atlanta, Jackson State University, la Universidad de Langston y el Morehouse College) asistieron durante el verano de 2007 a cursos intensivos que desarrollaban el programa STEM. Participan en actividades de ciencias en laboratorios de investigación de la Universidad de Indiana en Bloomington (IUB) y en los campus de la Universidad de Indiana-Purdue University Indianapolis (IUPUI). Estas universidades son fuertes en el desarrollo de investigaciones de biología y química especialmente.

Como ejemplo notorio de acciones ya desarrolladas en la misma línea de desarrollo actual del programar STEM cabe mencionar la iniciativa de 10 socios del programa STEM que incluye a diferentes universidades que colaboran en el desarrollo de tareas en ciencias, tecnología y matemáticas. Entre otras, la Alabama A & M University, Bennett College for Women, Clark Atlanta University, la Universidad de Hampton, la Universidad de Indiana, Jackson State University, la Universidad de Langston, el Morehouse College, la Universidad Estatal de Morgan y la Universidad Xavier de Louisiana. Para lograr los objetivos del programa STEM, estas universidades han establecido un fondo que concede becas de postgrado a alumnos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En educación, el dominio del conocimiento y la adquisición de las competencias necesarias implica la gestión técnica de instrumentos, el conocimiento de sus características y su potencial y su aplicación como herramienta de formación. El programa STEM ofrece la posibilidad de trabajar el potencial comunicativo a partir de las tecnologías interactivas. Se requiere una redefinición de los modelos tradicionales para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje más individualizados, ajustados a las necesidades del alumno y capaces de extrapolar el conocimiento a otras facetas de la vida cotidiana. Esto hace que el aprendizaje sea útil, significativo y constructivista. Las bases sobre las que el U.S. Department implementa estas nuevas tecnologías conllevan cambios que afectan no sólo al desarrollo de los procesos didácticos sino también a la actividad específica (el aula) y al momento preciso en que se realiza el aprendizaje. Ahora bien, la implantación de estas tecnologías implica asumir nuevas medidas educativas como, por ejemplo, la creación de programas educativos en línea. Estos programas permitirán que el alumno utilice una gran variedad de recursos, contribuyendo a incrementar su motivación hacia el aprendizaje.

Desde el punto de vista didáctico, el interés de este programa reside en que el aprendizaje que adquirirá el alumno estará contextualizado, partirá de sus necesidades y será significativo en tanto en cuanto el alumno participará en el proceso de aprendizaje de forma activa. Las metodologías de enseñanza tradicional de las ciencias no conferían al alumno un rol activo en el aula y ello supone que el alumno es un mero receptor de los contenidos. Cuando al niño se le hace participar en el desarrollo didáctico aumenta su nivel de motivación, se desarrolla su creatividad, se fomenta su socialización y se incrementa el aprendizaje por estimulación. EL problem-based learning constituye el elemento metodológico fundamental para desarrollar este programa STEM. El alumno aprende a partir de pequeños problemas que el profesor plantea en el aula.

El tipo de programas STEM que se han expuesto que ya están en funcionamiento son varios. Todos ellos aluden a métodos para la enseñanza de las ciencias y tienen en cuenta la contextualización del aprendizaje, así como la cultura y sociedad en la que se desarrolla. Indirectamente eso supone desarrollar una metodología específica que permite introducir en el aula nuevos instrumentos para la adquisición de contenidos relacionados con las matemáticas y las ciencias.Escuchar Pero la principal innovación de este programa ha sido, junto con su punto de partida (contextualización del aprendizaje), la creación ex profeso de materiales didácticos, acción promovida por el gobierno de Estados Unidos para mejorar la formación del alumnado a partir de la utilización de material novedoso, atractivo e interactivo.

Este tipo de innovación en educación permitirá a los alumnos de los diferentes estados americanos ser pioneros en estas áreas. Sin lugar a dudas, este proceso se ha visto ampliamente reforzado por la acción y el apoyo de una serie de potentes alianzas entre las principales empresas, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de ciencias e ingeniería. Este tipo de instituciones se dedican, fundamentalmente, a motivar a los jóvenes americanos para destacar en los ámbitos científicos, entendiendo que son los que más salidas profesionales tienen. Sólo hay una forma de innovar y obtener buenos resultados precisos: recibir una buena educación. Recuérdese que es el lema elegido por el Presidente Obama: "Educar para innovar".

Los 260 millones de dólares destinados a la implementación de este programa permitirán que durante una década permitirán que una gran cantidad de alumnado reciba una formación totalmente actualizada y al servicio de sus necesidades. Ello les facilitará posteriormente su incorporación al mundo laboral. Este programa de innovación, todavía pendiente de desarrollarse en su totalidad, tiene un aval inestimable y es que se crea y se pone en práctica en Estados Unidos, potencia más desarrollada a nivel mundial que cuenta con muchos recursos de todo tipo.

No obstante, aunque este programa supone una gran innovación en educación a nivel nacional, si analizamos el significado del término representado por la sigla STEM es fácil detectar que, en verdad, se trata de una continuación en el proceso de innovación desarrollada en el ámbito educativo con el concepto ICT. Hasta 2008 las ICT ocupaban gran parte de la atención de los stakeholders en el intento de introducirlas en los diferentes currículos y adaptar la educación del alumnado a las nuevas necesidades. Pero los avances tecnológicos surgen con tanta velocidad que prácticamente mientras se desarrolla un proceso de innovación docente surge otro. Esto tiene ventajas e inconvenientes. Las ventajas por supuesto remiten al sinfín de posibilidades de ampliación, consolidación y formación que un alumno puede recibir, previa formación de su profesorado. Los inconvenientes aluden a que para que un programa tenga éxito tiene que ser evaluado.

La sociedad de la información y el conocimiento en la que vivimos actualmente requiere no sólo del conocimiento de estas tecnologías sino también de su inclusión en las diferentes facetas de la vida cotidiana. Por ello, Estados Unidos ha querido promover esa necesidad de formar al alumno en la escuela 2.0, 3.0 o en la era digital, ofreciéndole una formación ajustada a las demandas de la sociedad de la información y el conocimiento, entiendo que de esta forma, con jóvenes formados en las nuevas necesidades socioeducativas, se mejorara el futuro del país, con buenos profesionales perfectamente formados en las áreas más punteras. Este objetivo doble, ofrecer al alumno la educación que actualmente se requiere y facilitarle su incorporación al ámbito laboral en los sectores más demandados se desarrolla a partir de la implantación del programa STEM.

Este programa STEM rompe el marco tradicional de introducción de procesos de mejora en el sistema educativo americano. Parte del análisis de la realidad educativa (nivel de estudios de los alumnos, formación académica que reciben, rendimiento…) e introduce, a partir de sus resultados, procesos de mejora encaminados a un logro académico superior a partir de actividades estimulantes para el alumno, a la vez que motivadoras. La clave para cumplir con el programa STEM radica en la implementación de diferentes programas educativos que motiven al alumnado en estas áreas de aprendizaje: materiales lúdicos, interactivos motivación (juegos de video, sitios web, plataformas, ferias de ciencias, "día de laboratorio", etc.). Todas estas iniciativas desarrolladas por el gobierno estadounidense directamente contribuyen a la difusión del interés del país en la formación del alumnado en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Desde 2010, además de las iniciativas mencionadas anteriormente, existen otra serie de acciones desarrolladas por diferentes entidades que respaldan este programa. Ello es indicador no sólo del interés en desarrollar e implantar en su totalidad este programa en las aulas de los colegios de Educación Primaria e institutos de Educación Secundaria, sino también en buscar socios que contribuyan a la creación de materiales multimedia ajustados a la línea temática de este programa. Por ejemplo, los organizadores de la “CEO-led initiative” están proporcionando una amplia difusión del programa de alfabetización STEM para ayudar a las empresas miembros del programa STEM a mejorar y ampliar su trabajo.

Actualmente también existe el "CEO-to-CEO network", con un total de 100 empresas del más alto nivel que participan en el desarrollo de la educación STEM en los Estados Unidos. Este grupo está trabajando en la mejora de la enseñanza STEM en todos los niveles, logrando que cada vez más jóvenes estén interesados ​​en el estudio de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Por otro lado, también ha contribuido a lograr un mayor apoyo por parte de asociaciones empresariales y gubernamentales.

Estas asociaciones, junto con profesores que participan en diferentes plataformas, han favorecido la colaboración y el análisis de datos conjunto ​​en los procesos de toma de decisiones. Y ello es significativo dado que requiere de la asunción de un punto de partida común y coherente con las líneas del programa desde diferentes puntos de vista. De hecho, prueba de este avance y trabajo conjunto desarrollado por diferentes asociaciones es la creación de un mecanismo de auto-evaluación para las empresas miembros con la finalidad de evaluar la efectividad de sus programas STEM.

Sirva como otro ejemplo de las iniciativas desarrolladas la creación de una tabla de evaluación para valorar objetivamente el desarrollo de la educación STEM en todo el país. Adicionalmente, la iniciativa de la "CEO-to-CEO network" también ha desarrollado un plan específico para incluir un programa efectivo de STEM en 100 nuevas organizaciones educativas en los Estados Unidos1. Esta iniciativa de alfabetización tecno-científica ha recibido apoyo en diferentes eventos. Con el objetivo de mostrar a los alumnos que ganar medallas en competiciones deportivas es tan importante como ganar medallas en el ámbito científico, el Presidente Obama organizó una feria de las ciencias en la Casa Blanca – con un total de 25 estudiantes ganadores de concursos nacionales en ciencia, tecnología y robótica-. En esta feria se hizo especial hincapié en la necesidad de implementar el programa de STEM para mejorar los últimos resultados de evaluación en educación en el país.

La Casa Blanca fue apoyada en este evento de la feria de la ciencia por la Defense Advanced Research Projects Agency y el research arm of the Defense Department, quien insistió en la necesidad de aprender a leer y escribir en soporte digital, utilizando las ICT. Para ello, lanzó una campaña de difusión para inspirar, motivar y potenciar a los alumnos a dedicarse a la ciencia, la ingeniería y los estudios de matemáticas.

Otro ejemplo de acción dirigida a incrementar el interés de los alumnos en el estudio de las ciencias es la celebración del "Día Nacional del Laboratorio". Esta iniciativa surge de la colaboración de sociedades científicas y de ingeniería (que representan a más de 2,5 millones de profesionales de STEM) y educadores (4 millones). Si bien reciben apoyo financiero de la Fundación Hidary, la Fundación MacArthur, la Fundación Bill y Melinda Gates, así como de socios de la industria, esta iniciativa cuenta con la participación de más de 10.000 profesores y 1.000.000 alumnos por año. Ofrece a los participantes la oportunidad de demostrar sus conocimientos en ciencias, contribuyendo a despertar su interés en estos temas mediante la utilización de laboratorios de ciencias. Su aprendizaje se ve reforzado por la creación de proyectos y la construcción de comunidades de apoyo a los profesores que participan en el programa STEM.

Además, el presidente Obama también invirtió $ 4,35 billion en el "Race to the Top" school grant program. Este programa supone poner a prueba a los alumnos de Educación Primaria para lograr aumentar sus resultados, mejorando su nivel y mejorando la eficacia de los docentes. Estas acciones requieren de la creación de nuevos métodos didácticos y de una metodología específica para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje con el nuevo material educativo que muy fomenta el aprendizaje de los alumnos.

Aumentar la motivación de un alumno no sólo depende de los materiales que el maestro utilice en el aula, ni de los contenidos que imparta, sino también de esa presencia que antes hemos comentado de profesionales en los centros educativos. Son personajes que para el niño, por la edad de desarrollo evolutivo en la que se encuentra, son modelos a imitar. Por tanto, ese fomento de solicitar a reconocidos profesionales su presencia a través de charlas informales en los centros escolares fomenta la motivación del alumno.

Con un deseo más lúdico pero no por ello menos educativo en el proceso de implementación del programa STEM, la Entertainment Software Association (ESA) –a game industry lobby group- creó el 23 de noviembre de 2009 dos nuevos juegos diseñados para apoyar la iniciativa del Presidente Obama. A su vez, la ESA recibe el apoyo de una alianza con Microsoft, Sony, the Information Technology Industry Council (ITIC) y la Fundación MacArthur para crear diseños de juegos de competición con contenidos del programa STEM: “game changers” and “STEM National Video Game Competition2”.

La organización de concursos de juegos motiva a los alumnos y despierta su interés hacia los objetivos del programa STEM. Los niños son competitivos por naturaleza. Por otra parte, los juegos tienen muchos beneficios para los niños. Esta propuesta educativa estimula a los niños a participar en nuevos virtual learning environments (VLE). Si además estos ambientes se centran en el tratamiento de contenidos de ciencias y matemáticas se fomenta la adquisición del objetivo del programa.

No obstante, el hecho de que el alumno trabaje con diferentes soportes y con actividades que tienen un diseño instruccional en determinadas áreas curriculares no implica que su aprendizaje no deba ser interdisciplinar. Todo lo contrario, el aprendizaje del alumno debe ser permanente y extensivo a otras facetas de la vida cotidiana. Ello permite que el alumno aplique los conocimientos que ya tiene a situaciones reales, logrando un aprendizaje significativo.

En este sentido, los patrocinadores del National STEM Video Game Challenge3 proponen anualmente una competición que el año pasado contó con el apoyo de otras dos competiciones complementarias: Youth Prize (grado elemental de 5 a 8) and Developer Prize (game developers que diseñaron juegos en teléfonos móviles para niños del grado pre- K 4). Cada uno de estos juegos y competiciones fomenta el interés del alumnado en los temas STEM y promueve la solución de problemas en actividades que suponen un procesamiento cognitivo sólo aplicable tras la interiorización de conceptos. El premio final del National Stem Video Game Challenge alcanzaba los $ 100.000.

Este tipo de competiciones son frecuentes en el ámbito educativo estadounidense. Todas ellas tienen como objetivo favorecer el aprendizaje de los alumnos en los temas que preocupan en esta sociedad del siglo XXI: ciencias, tecnología y matemáticas, temas STEM. "Little Big Planet" es otro de los innumerables ejemplos de la ESA al programa STEM. Este tipo de competiciones no sólo se desarrollan para los colegios de Educación Primaria, sino también para Secundaria. Por ejemplo, la Attachment Parenting (AP) desarrolla cursos para alumnos con necesidades educativas específicas, al igual que otras instituciones crean programas de robótica con contenidos propios de esta etapa educativa.

Como se ha expuesto a lo largo de este capítulo numerosas son las acciones e iniciativas que se han desarrollado para implantar con éxito este nuevo programa educativo. Aunque el objetivo de todas ellas es el mismo, fomentar en los alumnos su interés hacia las áreas de desarrollo profesional más punteras a través de una educación de calidad en los VLE, hay otras acciones que contribuyen con el mismo desde otras perspectivas.

No sólo se trata de mejorar la formación del profesorado, de conseguir más apoyos financieros de instituciones y asociaciones, de crear ferias de la ciencia o de llevar a los centros a profesionales de reconocido prestigio. También es importante que se introduzcan instrumentos científicos que promuevan el interés del alumnado hacia estas áreas curriculares. De hecho, el 18 de octubre de 2010, el Presidente de los Estados Unidos grabó un segmento de "Mythbusters" del Discovery Channel en la feria de ciencias desarrollada por la Defense Advanced Research Projects Agency. El objetivo era insistir en el logro del objetivo americano prioritario en educación: ofrecer una educación de calidad en las áreas de interés. El mismo Presidente en el Salón Este de la Casa Blanca habló con alumnos, maestros y líderes empresariales sobre la necesidad de mejorar la educación en las áreas del programa STEM.

Por otra parte, los canales de televisión también han apoyado esta iniciativa. Por ejemplo, la Time Warner Cable’s "Connect a Million Minds" ha creado una campaña en asociación con la FIRST Robotics y the Coalition for Science After School para motivar a los alumnos de pre-K 12 en el estudio de las áreas STEM. Esta cadena ya creó una plataforma de medios de comunicación y la página web "connectamillionminds.com" en la que más de 70.000 padres de familia se comprometieron a fomentar la participación de sus hijos en las actividades STEM que desarrollaban. El compromiso de Time Warner Cable en el apoyo de esta campaña cuenta con un presupuesto de $ 100 millones para los próximos cinco años.

Otro ejemplo de este tipo de iniciativas, más relacionadas con el ámbito televisivo pero con una finalidad educativa, es la campaña desarrollada por la Discovery Communications "Be the Future". Su objetivo se dirige a fomentar la educación en los alumnos estadounidenses con la participación de universidades líderes en investigación y diferentes agencias federales. Los costes económicos de esta campaña son amplios, ha invertido $ 150 millones. Se ha creado la red Discovery’s 13 U.S. para proporcionar paquetes educativos comerciales gratuitos en el canal de Ciencias a partir de la difusión de “gran challenges” del siglo XXI. Los programas que ofrece la Discovery Education permiten que los contenidos STEM lleguen a más de 60.000 colegios, 35 millones de alumnos y un millón de educadores. A través de una colaboración con la Fundación Siemens, la Discovery Education creará recursos nacionales para docentes en lo que se denominará “STEM Connect”.

Además, la Sesame Street’s Early STEM Literacy Iniciative también difunde contenidos educativos en ciencias y matemáticas para niños. Cuenta con la colaboración del PNC Bank con una inversión económica de $ 7,5 millones. Sirva como ejemplo el primer episodio de esta serie que contó con la participación de la Primera Dama Michelle Obama. La finalidad de incluir a Michelle Obama en este episodio se debe a que los niños siempre se sienten más atraídos por la presencia de famosos en series de televisión. En concreto, el episodio de "Mi mundo es verde y creciente" despertó curiosidad en el ámbito de las ciencias. Algunos de los episodios está previsto que se centren en ciencias, otros en matemáticas, por lo que esta serie combina dos campos clave del programa STEM. Incluso Sesame Street está creando un Sesame Workshop denominado "Las matemáticas están en todas partes" que difundirá la importancia de las matemáticas en niños que estén en edad preescolar.

El presidente de los Estados Unidos anunció la participación de una organización llamada "Change the Equation” en el ámbito educativo para contribuir al desarrollo de la educación STEM. Está formada por profesionales de reconocido prestigio como, por ejemplo, Craig Barrett o la astronauta Sally Ride. Por otra parte, esta organización recibe apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates Foundation y de la Corporación Carnegie de Nueva York, lo que supone que tiene a su vez muchas alianzas con otras empresas líderes en el país en aspectos de tecnología (Google, Microsoft, Cisco y Dell).

La Academia Nacional de Ciencias también ha colaborado con el programa STEM creando una campaña nacional en la que insta a los jóvenes americanos a mejorar su aprendizaje en ciencias y matemáticas. Si bien el apoyo financiero con el que cuentan es elevando ($ 260 millones), el objetivo es crear nuevos métodos de enseñanza para despertar el interés de los alumnos en los campos STEM.

Más todavía, el Presidente Obama anunció otras tres iniciativas para promover el programa de STEM. En primer lugar, cinco asociaciones público-privadas van a desarrollar juegos interactivos con el apoyo de 100.000 voluntarios para inspirar a más de 10 millones de alumnos. El objetivo es generar descubrimientos científicos, innovaciones tecnológicas y crear tratamientos de salud. En segundo lugar, un conjunto de dirigentes nacionales (Sally Ride, primera mujer astronauta, Craig Barrett, ex presidente de Intel, Ursula Burns, CEO de Xerox, Glenn Britt, director general de Time Warner Cable, y Antonio Pérez, consejero delegado de Eastman Kodak), junto con Bill y Melinda Gates y la Corporación Carnegie de Nueva York prestarán apoyo al programa STEM reclutando a diferentes sectores privados para que apoyen esta iniciativa en el ámbito estatal. Esto va a generar recursos para introducir innovaciones y para sensibilizar a los padres y a los alumnos sobre la importancia del programa. En tercer lugar, la Casa Blanca mantendrá una feria anual de la ciencia para fomentar el interés de los niños en este tema y en matemáticas. Éstos participarán en diferentes concursos con premios interesantes.

Las prioridades del programa STEM están dirigidas a preparar a los alumnos para competir en el ámbito de las ciencias. Las tres prioridades generales de la educación STEM están destinadas a mejorar la educación de los alumnos estadounidenses. El primer objetivo se dirige a fomentar la alfabetización de los alumnos en las áreas STEM transmitiéndoles un sentido crítico (incluida la alfabetización digital de los alumnos para conseguir participar en entornos virtuales de aprendizaje). En segundo lugar, existe un interés previo en la mejora de la enseñanza en ciencias y en matemáticas. En tercer lugar, este programa desea ampliar la educación STEM en todo el país, favoreciendo el acceso de las minorías y de mujeres a titulaciones.

Esta iniciativa es novedosa y responde a las necesidades socioeducativas actuales. Sin embargo, sólo puede llevarse a cabo con la participación del gobierno, de científicos, ingenieros, educadores, profesionales y el apoyo del sector privado. Se pretende mejorar la formación de 10000 profesores en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, entendiendo que el cambio en educación además de ser social debe contar con profesionales bien formados. Las acciones educativas antes mencionadas requieren de alumnos también altamente motivados porque de otra forma, por más que se creen materiales educativos atractivos, se forme al profesorado, se invierta dinero o se generen entornos virtuales, si un alumno no está motivado hacia el aprendizaje, el resultado nunca es el esperado. El input debe ser positivo y el profesor debe reforzarlo.

El Departamento de Estados Unidos desde 2009 trae a diferentes centros educativos a veinticinco profesores de ciencias de diferentes países a través de un convenio marco creado: “A new beginning: Sicence, Tecnhology, Engineering and Math (STEM)”. Aunque inicialmente este programa se creó en Washington DC se extendió a otras ciudades americanas (Boston, Chicago, Dallas, Miami, Seattle y Los Ángeles) con la finalidad de difundir el marco teórico y el desarrollo de prácticas STEM. Además, este Departamento creó varias ferias de ciencia virtual y participó en una experiencia (“International Visitors Experience) en la que diferentes alumnos pudieron ampliar su conocimiento en estas áreas a través de la realización de diferentes talleres.

El programa también contó con la participación de varios profesionales a través del Programa de Visitantes de Liderazgo Internacional de los EE.UU. Ello supuso una participación de más de 4.500 líderes los Estados Unidos en todo el mundo. Este año el programa va a celebrar su 70 aniversario. Esta es una evidencia en el creciente desarrollo y éxito de la educación STEM.

Por otra parte, la Universidad de Indiana ha estado trabajando en el desarrollo de algunos proyectos interesantes de STEM. CALM (Computer Assisted Learning Method) es una herramienta basada en la web que mejora la capacidad para resolver problemas de los alumnos a través de la investigación en los campos de STEM. Se ha implementado en los colegios de primaria en todo el país. Se basa en una pedagogía socrática, principalmente. Por lo tanto, presenta a los alumnos una serie de preguntas individualizadas con algoritmos generados sobre un tema específico que formar parte de su programa de estudio. Este procedimiento permite a los alumnos resolver muchas cuestiones creado en torno al mismo tema. Al mismo tiempo hace posible que el profesor pueda desarrollar la evaluación y detectar el nivel de profundización de los contenidos adquiridos en el proceso de aprendizaje. La evaluación continua y formativa permite introducir contenidos que sirvan de refuerzo para el alumno mejorando su aprendizaje.

The Elementary Math Assessment Program4 es otro programa que desarrolla las líneas del STEM en los colegios implementando nuevos métodos de evaluación para estas áreas curriculares. Después de investigar durante más de tres años, Mitzi Lewison, Mewborn Denise y Dan Hickey, junto con su equipo de investigación, han implementado nuevos sistemas de evaluación innovadores en el aula que favorecen la retroalimentación en el alumno. Este tipo de evaluaciones se han puesto en práctica en alumnos de quinto grado de dos colegios del estado. Las contribuciones de este proyecto para el logro de la educación STEM se basan en la promoción de las matemáticas como una actividad cotidiana en el currículo.

La Universidad de Indiana también trabaja en la introducción progresiva de las ciencias en el nivel universitario (en la formación del profesorado). Ha creado un Nanoscience Center5 que colabora con New Tech High Schools in Columbus and Bloomington con el objetivo de integrar contenidos de nanociencia en el currículo de los institutos. Ello supondría que el alumno finaliza la etapa de educación secundaria con una formación más específica, aunque también requiere de profesionales que puedan impartir estos contenidos. Por ello insiste especialmente en mejorar la formación del profesorado. De hecho, el Dr. Jarrold, investigador principal, desarrolla el método de aprendizaje basado en problemas en la formación en nanociencia para ayudar al profesorado a incluir estos conceptos en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Como ejemplo de una visión completa del programa STEM desarrollado por la Universidad de Indiana, cabe destacar que también están trabajando en el desarrollo de contenidos curriculares en diferentes áreas: Animal behaviour, Earth science, Environmental sicence, Geology, Chemistry, Cognitive science, Computer sicence, etc. Todos estos programas tienen el objetivo de motivar al alumnado, crear nuevos métodos de evaluación, desarrollar metodología específica, fomentar el accelerated learning, en definitiva, mejorar los resultados académicos, contribuir al desarrollo profesional de todos los niveles del sistema educativo.

Otro tipo de evidencia del desarrollo e implementación del programa STEM se encuentra en las acciones emprendidas por la Hedberg Consulting LLC. Se trata de una importante consultoría internacional, privada, muy comprometida con los campos que abarca el programa STEM. Se especializa en el establecimiento de relaciones profesionales entre los profesionales del ámbito empresarial y líderes de la educación. La finalidad es desarrollar estrategias, ya sea en asociaciones públicas o privadas, para formar nuevas alianzas, colaboraciones y apoyos, entendiendo que sólo a través del trabajo en equipo se logra mejorar un objetivo. Si el que preocupa en este caso es implementar nuevas metodologías y materiales para trabajar el programa STEM, es imprescindible gestionar y evaluar programas con la finalidad de convertirlos en eficaces para el alumno y para el profesorado.

Es importante recordar que la educación que ofrece el programa STEM se puede llevar a cabo gracias a los numerosos apoyos que ha recibido el gobierno estadounidense en su departamento de Educación. Desarrollar, promover, impulsar y ejecutar el programa STEM requiere de un gran trabajo conjunto. Aunque inicialmente se creó más dirigido a introducir aspectos relacionados con la industria farmacéutica, siempre ha abogado por la ciencia, la salud y la educación.

El Dr. Hedberg, director de Bristol-Myers Squibb (BMS) Corporate Philanthropy, ha creado en el mundo de la empresa programas de ciencias para diferentes instituciones educativas. Ha desarrollado programas dirigidos a mejorar la enseñanza de las ciencias y apoyar este tipo de educación en colegios e institutos de los Estados Unidos, Puerto Rico, México y Suecia.

En el marco de estos programas de innovación, la Hedberg Consulting ha utilizado su potencial y ha internacionalizado estas iniciativas en los niveles más altos en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En los Estados Unidos, el Dr. Hedberg ha desarrollado programas STEM a través de la intervención del National Science Resources Center (NRSC).

Es, por tanto, un counselor en la implementación efectiva de programas STEM en todo el mundo, centrándose en la transformación del aprendizaje pasivo en activo, aprendizaje basado en la indagación (inquiry-based acquisition) and applied problem solving. Las iniciativas desarrolladas por Hedberg Consulting refuerzan el objetivo del programa STEM: cualquier contenido que un profesional pueda enseñar en el aula tiene que hacer que los alumnos piensen, participen activamente en los procesos didácticos, aprendan de los problemas que el profesor plantea, retándolos con nuevo aprendizaje. Para ello, es necesario, por otra parte, que el docente les muestre contentos de aprendizaje donde los alumnos puedan experimentar.

La Hedberg Consulting ha logrado establecer internacionalmente varias alianzas estratégicas, como la BTaylor Public Affairs6, encargada de buscar nuevos servicios contractuales en las comunicaciones, la planificación empresarial de NSRC y los programas de formación en diferentes distritos escolares en el noreste y centro de Estados Unidos. También esta consultoría ha logrado la colaboración y el apoyo incondicional de David Heil & Associates para ofrecer apoyo a los profesionales que deseen impartir el programa STEM. Para ello ha creado un programa preescolar que entrena a los alumnos para motivarles y convertirlos en activos exploradores. De igual modo, la National Science Center7 desarrolla programas de ciencias bajo el eslogan de “learning science by doing science”. La Hedberg Consulting actualmente ayuda a la NSRC para que pueda convertirse en líder mundial en el desarrollo del programa STEM.

En concreto, esta consulting desarrolla el programa STEM a través de la implementación de cuatro programas básicos: 1) STEM workforce talent development (transforming pre-K students from passive learners into active explorers); 2) R&D workplace (forma a alumnos en talleres específicos); 3) competiciones hob en todo el mundo (motiva a los alumnos a lograr los estándares más altos y ser capaces de competir en lo que quieren trabajar); 4) Talent attraction for the R&D Industry (ayuda a R&D a mejorar la calidad del programa para competir en el mercado global).

Como puede verse, su ámbito de actuación se extiende internacionalmente. Tiene incluso colaboraciones con empresas de Suecia, en concreto, a través de la Swedish Naturventenskap och Teknik för Alla or the Natural Sciences and Technology for All, NTA). Por otra parte, la NTA –a través de su colaboración con la Hedberg Consulting- está creando nuevas colaboraciones con México, Chile y los Estados Unidos under the Blast Pre-K program. Constituye un intento de extender el tipo de formación STEM a los K-12. Todas estas colaboraciones, alianzas y apoyos que hemos observado no son sino muestra de la fuerza con la que se está implementando actualmente el programa STEM.

No sólo a nivel nacional pueden observarse actuaciones que fomentan el programa STEM, sino también a nivel internacional. Además de las entidades que hemos mencionado, hay varios países que han apostado con bastante firmeza en el desarrollo de esta propuesta. Por ejemplo, México, a través de la fundación Mexico-U-S- para la ciencia, dirigida por la Hedberg Consulting y administrada por INNOVEC (Innovation in Science Teaching) también está actualmente desarrollando BLAST PreK programs para los jóvenes mexicanos.

La Universidad de Chile, también asesorada por la Hedberg Consulting, está considerando la inclusión de Blast Pre-K en el programa preescolar chileno a través de la dirección del Dr. Allende, responsable de la coordinación de los planes estratégicos en el desarrollo de actividades de ciencia en todo el mundo.

En Alemania es fácil encontrar indicadores que muestran el interés en promover este programa. Actualmente la Freie Universität de Berlín está diseñando programas para implementar la educación STEM en las instituciones educativas bajo el asesoramiento de la Hedberg Consulting. A su vez, colabora con profesionales en el sector de educación en Estonia para crear un plan estratégico de fomento del aprendizaje de las ciencias dentro del programa sueco de NTA.

La Facultad de Educación de Purdue, una de las mejores en el ranking de facultades de educación en el ámbito nacional, ha desarrollado un plan estratégico para crear nuevas alianzas con las facultades de ciencias, ingeniería y tecnología. Ello parte de la necesidad de mejorar la formación del profesorado en estos campos científicos. Todas estas iniciativas se han extendido al campo de la Educación Especial. Los profesores de la Facultad de Educación de Purdue han introducido el uso de tecnologías de apoyo en los alumnos discapacidades. Una de las principales innovaciones fue la introducción del iPod para buscar libros en las bibliotecas. Otros programas desarrollados por Purdue se centraron en el desarrollo de cursos sobre comunicación aumentativa y alternativa, generación de dispositivos de voz, diseño de ordenadores con pantallas táctiles, sistemas de reconocimiento de voz, etc. Todas estas iniciativas pretenden facilitar el acceso de los alumnos al currículo de la educación general, ayudándoles a actuar de forma independiente en la vida cotidiana.

El objetivo principal del programa STEM consiste en formar a los alumnos en las áreas curriculares que se consideran más relevantes para el futuro desarrollo profesional. Sin embargo, también se debe tener en cuenta la formación del profesorado y la actualización en las metodologías y los modelos pedagógicos para mejorar sus métodos de enseñanza, el rendimiento académico de los alumnos y contribuir al progreso del país. La implementación de este programa ha sido posible gracias a la colaboración activa entre el gobierno, el sistema educativo y las organizaciones empresariales.

El programa de STEM se ha desarrollado principalmente en los EE.UU. y dos países europeos. Sin embargo, aunque a nivel europeo, no se ha aplicado estrictamente como programa STEM, existen diferentes diseños curriculares que pretenden mejorar el aprendizaje en las áreas mencionadas. El objetivo de los programas TIC desarrollados en Europa se centran en la formación de los alumnos en el uso de las tecnologías educativas en todas las áreas curriculares prescritas por el currículo oficial de cada una de las etapas educativas obligatorias. Por lo tanto no hay una especificación concreta de las áreas que se desean mejorar como sucede en el programa STEM. Pero bien es cierto que sí hay un interés similar en la transformación de los alumnos en alumnos digitales, alumnos que aprenden en entornos de aprendizaje virtual. No hay un interés explícito en mejorar el liderazgo del país, como sucede en Estados Unidos, pero sí un deseo de mejorar la educación a través de procesos de innovación para el progreso de la Comunidad Europea.

La ejecución del programa STEM se mantienen a nivel europeo bajo el acrónimo de TIC. La diferencia, como se ha comentado, es el programa STEM está diseñados para mejorar el aprendizaje del alumno en cuatro áreas básicas y los programas TIC en Europa no se especializan en áreas concretas. Evidentemente tienen más relevancia las áreas instrumentales, pero ahí cabe desde unas matemáticas hasta una lengua. Lo cual distancia un poco el objetivo del programa en comparación con la finalidad que tiene en Estados Unidos.

Tienen los mismos objetivos instruccionales en tanto en cuanto pretenden introducir al alumno en el uso de las tecnologías educativas indistintamente del área curricular que se trate. En Europa este tipo de programas se implementan a partir de la actuación de las diferentes administraciones educativas de los diferentes gobiernos. La finalidad siempre es tender a que el alumno tenga un aprendizaje significativo y a lo largo de la vida, es decir, que lo que aprenda en matemáticas a través de los VLE lo pueda aplicar a situaciones de la vida cotidiana.

El objetivo pues es el mismo que el programa STEM implementado por el gobierno de Obama: todos los países quieren mejorar el rendimiento de los alumnos. También hay un especial interés en mejorar el tipo de formación que se les ofrece en las diferentes materias. En términos generales, en Europa las áreas científicas captan la atención de los políticos, reciben inversiones que permiten hacer nuevos descubrimientos. Ello mejora el desarrollo profesional en los sectores científico-médicos, al igual que sucede en Estados Unidos, pero el sistema educativo aún está lejos de ponderar las áreas curriculares que propone el Presidente Obama. Parece ser que en España y en otros países europeos el objetivo del sistema de educación es diferente: durante el periodo de escolarización los alumnos deben adquirir una educación básica, con contenidos que tengan un carácter interdisciplinar y que puedan aplicarse a situaciones de la vida cotidiana (competencias básicas). El alumno también aprenderá a utilizar las TIC desde un punto de vista educativo. Así lo establece la actual ley en educación en España (Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, LOE):


El primer objetivo consisten en la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo […] el objetivo consiste ahora en mejorar los resultados generales y en reducir las todavía elevadas tasas de terminación de la educación básica sin titulación y de abandono temprano de los estudios. Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades. Al mismo tiempo, se les debe garantizar una igualdad efectiva de oportunidades […] En suma, se trata de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad de su reparto […]
El segundo principio consiste en la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir ese objetivo tan ambicioso. La combinación de calidad y equidad que implica el principio anterior exige ineludiblemente la realización de un esfuerzo compartido […] La sociedad, en suma, habrá de apoyar al sistema educativo y crear un entorno favorable para la formación personal a lo largo de toda la vida […]
El tercer principio que inspira esta Ley consiste en un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años. El proceso de construcción europea está llevando a una cierta convergencia de los sistemas de educación y formación, que se ha traducido en el establecimiento de unos objetivos educativos comunes para este inicio del siglo XXI […] El sistema educativo español debe acomodar sus actuaciones en los próximos años a la consecución de estos objetivos compartidos con sus socios de la Unión Europea […]

La participación activa de España en la Unión Europea obliga a la mejora de los niveles educativos, hasta lograr situarlos en una posición acorde con su posición en Europa8 […].


Estos objetivos de la LOE en España son similares a los de otras legislaciones en materia de educación a nivel internacional. A todos los gobiernos preocupa que sus ciudadanos estén formados en lo que se considera imperante en la sociedad. Las TIC se han extendido a todos los campos profesionales. Por ello deben trabajarse en las instituciones educativas. Pero el hecho de que se trabajen transversalmente las TIC no implica que se esté mejorando en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, sino que se introducen innovaciones a nivel instrumental pero no curricular. Esto tiene serias consecuencias: ¿son las TIC el futuro? ¿deben trabajarse en otras áreas curriculares? ¿son el futuro en las áreas curriculares ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas? ¿qué ventajas tienen los materiales multimedia frente a las actividades tradicionales? ¿tan indispensables son los VLE? ¿es necesario diseñar más plataformas de código abierto y/o acceso libre en este contexto educativo?

El lector encontrará respuesta a estas preguntas a lo largo de los diferentes capítulos de este libro. Pero lo que debe quedar claro es que los materiales multimedia constituyen un avance importante en educación. La propuesta del Presidente Obama es consistente, si se quiere mejorar el futuro de un país es imprescindible ofrecer una educación de calidad, ajustada a las nuevas necesidades. Si ello supone modificar los currículos e introducir nuevos programas, adelante, pero no nos quedemos en una simple modificación de sus herramientas o recursos. El cambio tiene que ser sustancial.






  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad