Sociedad: Influencia del Crimen Anthony Medina Linares



Descargar 21.02 Kb.
Fecha de conversión20.09.2018
Tamaño21.02 Kb.

Sociedad: Influencia del Crimen

Anthony Medina Linares

Alumno del Curso de Criminología
VII Ciclo – Facultad de Derecho – USMP

De alguna forma trato de comprender el origen del criminal y si el entorno social con el que está relacionado implica alguna causa.

No hay duda alguna que en los últimos años hemos experimentado grandes cambios, dentro de los cuales hemos podido apreciar el aumento incontrolable del crimen y por ende del criminal.

¿Pero qué venimos haciendo al respecto? La verdad no mucho, porque el crimen en todos sus aspectos y el afán por convertirse por así decirlo en “criminal” y gozar de alguna forma de los supuestos beneficios que trae consigo esto, ha aumentado. Hay que reconocerlo, hay muchos criminales que actúan inspirados en algún beneficio, alguna recompensa que los hace pensar que lo cometido es correcto.

Pero nosotros como sociedad, hemos perdido el interés, aunque no absolutamente, porque felizmente aún no llegamos a lo que sostuvo Durkheim en su “Teoría de la Anomia”, la ruptura de valores dominantes, la desintegración social; aún cuando existen casos en los que nosotros podemos ver en las calles cantidades de crímenes, como ver que están robando o que han matado. ¿Pero qué hacemos nosotros en ese momento? ¿Acaso intervenimos? La verdad son pocos los que lo hacen, tal vez por temor a que nos puedan hacer algo y ver afectada así nuestra integridad. ¿O es que realmente se está desintegrando la sociedad y ya no nos interesa absolutamente nada? ¿Hemos perdido los valores de solidaridad y piedad?

Es preciso mencionar, como lo sostiene la “Teoría de la Anomia”, que poco a poco se está perdiendo cada vez más el interés por la sociedad, cada vez pensamos en nuestros propios intereses, en ver por nosotros mismos y nuestro entorno más cercano, hemos perdido esa conexión con la sociedad e incluso se ha perdido la conexión con la propia familia… ¡Que irónico verdad!, pensar que se han roto los vínculos con la propia familia.

Que podemos esperar de una sociedad donde se han perdido los usos, las costumbres, esa reunión de domingos… ¿Acaso pretendemos construir una sociedad de ayuda mutua? Reflexionemos sobre la autoridad moral para juzgar a las personas que cometen crímenes, si no hacemos nada por tratar de remediarlo.

Poco a poco, como se dice, a paso lento, estamos realmente entrando en esta teoría, después no nos sorprendamos cuando veamos que nuestra sociedad, la sociedad a la que pretendíamos serles esquivos en lo malo y solo ver lo utilitarista individualmente, sea una sociedad llena de criminales, donde veamos el crimen en el día a día, y realmente ya no esté en nuestras manos el poder hacer algo.

No seamos esquivos a la realidad, empecemos por actuar con hechos y no con simples palabras, a veces pienso y siento que el criminal se siente decepcionado por la sociedad, pero es una opinión a criterio propio, no pretendo justificar el acto criminal que cometió; pues se que no hay excusa alguna para cometer un crimen, pero también sé que hay algunos criminales que nunca cambiarán y también sé que hay criminales que piden oportunidades y no se las dan. No pretendamos tratar de avanzar como sociedad y que no nos interese lo que le puede pasar al otro.

A veces me pasa que pierdo la conexión con la realidad, pero no con la realidad convencional sino con la realidad del crimen, observo en periódicos y televisión muchos actos de criminalidad y pierdo eso que tenemos “la sensibilidad”. No siento que me provoque efecto alguno, porque de alguna forma lo veo como algo cotidiano, algo pasajero; que ya estoy cansado y abrumado de todos los días ver y escuchar siempre lo mismo y ver que no está dentro de mis posibilidades poder hacer algo al respecto.

A modo final, es importante mencionar que actualmente ya no existe un prototipo del criminal, como lo sostenían teorías remotas que solo consideraban al feo, al mal vestido, al mal oliente como criminal; hoy por hoy el criminal está en todas partes.

Debemos de tener en cuenta que el criminal no cambiará por el simple hecho de querer cambiarlo, es una ayuda constante, tal vez aburrida, abrumadora, pero si realmente la persona considerada criminal quiere cambiar, quiere reintegrarse a la sociedad, deber ser apoyado no darle la espalda, pues ignorándolo, despreciándolo se siente excluidos de la sociedad y ¿Cuál creen que será el camino que seguirá? El mismo por el que fueron considerados criminales porque tal vez no ven otra opción, no sintieron ese apoyo que querían en ese momento y vieron que era lo más fácil para seguir en pie de lucha.

Pero que pasa cuando la sociedad los ayuda … Pero no a salvar al criminal sino a defenderlo frente a las autoridades del crimen que cometió… ¿Qué pensará el criminal de esto? Creerá que es correcto porque vio el respaldo de la sociedad con la que está relacionada y siente que no lo juzgarán por lo que hizo. Pero hay casos que el criminal no se forma necesariamente por la sociedad sino por ciertos trastornos, como es el caso del Trastorno Límite de Personalidad o por el Trastorno de Bipolaridad.

Por último quisiera resaltar la importancia de la labor que deben cumplir las autoridades para ayudar a descubrir las verdaderas causas del crimen, con el fomento y desarrollo de la Criminología en nuestro país.

ENFOQUE PSICOLÓGICO DE LA CRIMINOLOGIA

Joscelyn Y. Utrilla Arteaga
Alumna del Curso de Criminología
VII Ciclo – Facultad de Derecho – USMP

La Criminología es la ciencia que nos permite estudiar en primer lugar los comportamientos predelictivos, situaciones problemáticas, crimenes, conductas desviadas; en segundo lugar al infractor; en tercer lugar a la víctima; y por último el control social.

Según la concepción de Sutherland (1985:24):

Criminología es el cuerpo de conocimientos sobre los crímenes como fenómeno social e incluye dentro de su esfera los procesos de elaboración de las leyes, infracción de las leyes y de reacción a la infracción de las leyes.

La Criminología tiene diversos enfoques y escuelas, tales como la escuela positivista, el sociologismo, la escuela ecléctica, la socialista, la norteamericana, la latinoamericana, la clínica y la crítica; y de los enfoques se tiene al bilógico, el sociológico, sociopolítico y el psicológico, entre otros. Desde el punto de vista psicológico la Criminología enfoca el fenómeno de la desviación, desde los factores que propenden tanto a la conducta desviada como a la conducta delictiva (robo, homicidio, hurto). Dichos factores pueden ser causales determinantes de orden psicológico, biológico o social, así como categorías de orden cultural.

Cabe mencionar que la Psicología es de suma importancia para la Criminología ya que permite conocer de cerca los aspectos de la personalidad, tanto del delincuente (teorías psicológicas de la delincuencia), como de la víctima. Esto nos permite hablar de las teorías psicológicas de la delincuencia, que tiene sus orígenes en el comportamiento individual y desviado diferente del delincuente, ya que algunas personas están más predispuestas para cometer actos delictivos lo que depende de las características de personalidad, factores bilógicos de las interacciones sociales, entre otras causas.

Freud, S. (1961:19) nos explica que:

Todos los seres humanos tienen instintos naturales y están reprimidos en su subconsciente, además los seres humanos tienen tendencias desviadas a través del proceso de socialización, sin embargo estas tendencias desviadas tienen sus parámetros por el desarrollo de controles internos aprendidos a través de la experiencia infantil.

El renombrado psicólogo Kohlberg, L. (1976:45), formuló una teoría sobre el desarrollo del razonamiento moral, afirmando que:

Existían tres niveles de razonamiento moral, llegando a la conclusión que las personas que no progresan a través de estas etapas pueden ser detenidas en su desarrollo moral, y por lo tanto convertirse en delincuentes.

La psicología del comportamiento plantea que el comportamiento de una persona se aprende y mantiene por su consecuencia, o su valor de la recompensa.

Eysenck, H. (1989:36, 575-5779), afirma al respecto que:

La psicología del comportamiento está relacionada con la biología. Considerando que con el tiempo un niño que es constantemente castigado por conducta inapropiada, desarrollará una respuesta fisiológica y emocional desagradable al momento que considere que comete el comportamiento inadecuado.

Igualmente los autores J. Herrnstein ‘James Q. Wilson y Richard, sostienen que:

La conducta criminal y no criminal tienes ganancias y pérdidas; en cuanto a las ganancias se refiere al dinero y a las pérdidas al castigo, pero como los primeros son superiores, las personas van a cometer el acto criminal. Por otro lado la excitación fisiológica determina la facilidad con que las personas son condicionadas a cometer actos delictivos. Es evidente que los niños mal socializados estén en mayor riesgo de convertirse en delincuentes.

En conclusión, el enfoque psicológico con la combinación de factores endógenos y exógenos constituye, en mayor medida, la conducta criminal; y además nos permite conocer la personalidad del delincuente, que es un factor esencial para diferenciar un caso de otro y para poder reconstruir la etiología y dinámica del fenómeno criminal en particular, ya que como ciencia la Psicología nos da un enfoque social, toda vez que el delito es una transgresión, una alteración o violación a una norma social, es por ello que la Psicología parte de un diagnóstico que tiene como objeto conocer quién es el individuo que delinque.



Fuentes de información:

  • Fuentes bibliográficas

  • Freud,S. (1961). Las obras completas de Sigmund Freud (Vol. 19). London: Hogarth.

  • Kohlberg, L. (1976). Moral stags and moralization. Moral etapas y moralización: el enfoque cognitive-desarrollo de la socializacion (pag. 45).

  • Eysenck, HJ, y Gudjonsson, GH (1989) Las causaas y curas de la criminalidad. Contemporánea Psicología, 36, 575-577.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad