Sobre el estudio de la ps gral – colombo



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SOBRE EL ESTUDIO DE LA PS GRAL – COLOMBO

El problema de la psicología era estudiar el psiquis humano con el marco científico de la física y la biología, tratar a su objeto de estudio como un objeto extenso al igual q los objetos de la naturaleza. La P.G es el estudio sistemático del funcionamiento psíquico humano y sus interrelaciones a partir del enfoque experimental a través de la investigación. Wundt veía los procesos psicológicos superiores como el resultado de efectos acumulativos de la interacción social durante muchas generaciones. En cambio, Vigotsky afirmaba q las F.P.S tienen un origen social basado en la mediación de instrumentos culturales. Nuestra especie es la única q se constituye en una doble matriz, biológica y cultural. Estas dos vías de transmisión conforman su modo de vivir en la cultura donde accede a su realización plena poniendo el problema del desarrollo de las F.P.S en el centro de interés de toda psicología. Vigotsky va a proponer como objeto directo de estudio el desarrollo de las F.P.S q abarcan dos grupos. La primera líneas refiere al dominio de los medios externos del desarrollo cultural y del pensamiento (lenguaje, escritura, etc.) la segunda línea corresponde al dominio de los procesos de desarrollo de las F.P.S especiales, no limitadas (memoria lógica). Ambos procesos, biológico y cultural, están presentes x separado en la filogenesis. En la ontogenesis, aparecen unidos Vigotsky dice q todos los procesos serán elementales y algunos también superiores. Cuando nacemos cargamos con el bagaje genético y biológico, x lo tanto todos los procesos son elementales pero apuntan a ser superiores. Todos los P.S.E son un conjunto interrelacionado. Se produce un pasaje de las P.S.E a los P.S.S mediante el uso de las herramientas, es decir los signos. Hay un cruce donde el niño, comienza a utilizar el lenguaje, esto produce un cambio en todas las funciones. Las elementales siguen su curso, pero se abre un camino nuevo hacia las superiores. Todos los procesos estarán mediados x el lenguaje. Existen 4 niveles para estudiar dichos procesos. El nivel microgenetico, usado por la psico cognitiva, estudia los procesos en el mismo momento en q están siendo realizados, se miden en milisengundos. El análisis ontogenetico, donde nuestras dimensiones temporales se miden en días, semanas, meses y años. En análisis filogenético q se mide en tiempos evolutivos de millones de años, y el nivel histórico-cultural q estudia la transmisión de la experiencia a través de la historia de la humanidad. Analepsis y prolepsis Aparecen 2 planos ontogenéticos q corresponden al sist de act. d la madre y del niño para señalar su interacción. Ambos se ubican en dimensiones temporales distintas pues el recorrido ontogenético d la madre se inicia entes. La idea d Cole es q en el sist d interacción q conforman la madre y el niños se hallan distribuidos temporalmente los procesos psicológicos (PP) en un movimiento q permite sobre la ontogenia d la madre recuperar el pasado, recordar su propia experiencia, social e históricamente condicionadas (analepsis), q determina su comportamiento en el presente. De modo q los PP distribuidos en los 3 tiempos (pasado, presente y futuro) quedan enhebrados en el sist d act. q conforman la madre y el niño. Sólo una especie como la nuestra, q utiliza la cultura, puede distribuir su experiencias en las 3 dimensiones temporales. Ley de Doble Formación d los PPS todas las funciones psicológicas superiores q son sociales en su origen tienen una doble formación, primero su dominio externo y luego el dominio del propio proceso, ambos en los contextos sociales mediados x artefactos culturales. Vigotsky denomina esta tesis: la ley d la doble formación de los PPS. Arquitectura funcional de la mente encontramos ≠ modelos q proponen una arquitectura funcional d la act. psicológica; las diferencias se basan en los niveles genéticos en q construyen sus hipótesis y la fuerza explicativa q tomen en función d la dependencia-independencia de las dimensiones genéticas d análisis. MODELOS GLOBALES PP grales y comunes a todos los dominios de conocimiento q explican el funcionamiento mental. Concepciones del desarrollo en estadios (Piaget) Considera q el mecanismo del desarrollo podemos entenderlo en función d 4 factores grales: (1) Factores biológicos: el crecimiento orgánico y la maduración son factores explicativos d un gran número d conductas elementales como x ejemplo, la coordinación d la visión y la prensión; (2) Factores del equilibrio d las acciones: si sólo se explicara el desarrollo d las estructuras intelectuales x la maduración interna del organismo, los estadios del desarrollo, no sólo serían secuenciales, sino tb estarían cronológicamente fijados; (3) Factores d la coordinación interindividual: corresponden a las interacciones y transmisiones sociales espontáneas, intervienen en el proceso d socialización d los niños; (4) Factores d la transmisión educativa y cultural: factor q hay q tener en cuenta ya q las prácticas educativas varían d una sociedad a otra. MODELOS MODULARES (Modelo d Chomsky) Comprender los principios explicativos para la adquisición del lenguaje, q PP sin específicos del dominio lingüístico y q procesos son grales o comunes a otras act. psico. Inspirado en el modelo chomskyano, el planteo d Fodor es q la estructura d la mente no es homogénea sino q se compone d sist d entrada d info y sist centrales. Los sist centrales o módulos cumplen funciones específicas y proporcionan info sobre el mundo a través de formatos representacionales característicos d esos módulos. Los módulos suministran info a los procesadores centrales. El organismo recibe estimulación ambiental q es decodificada x los módulos específicos y luego es transferida al procesador central. Loa módulos q cumplen c/esta función son únicamente el módulo d la percepción y el módulo del lenguaje. Ambos sirven para extraer info del ambiente, procesarla para q pueda estar disponible para ser utilizada x el sist central. El procesador central es sensible a las variables culturales. Características d los sist d entrada o módulos: (1) Especificidad d dominio: no hay tantos módulos como analizadores d los sentidos sino q un módulo corresponde a un conjunto d mecanismos específicos para tratar determinado tipo d info. El módulo del lenguaje es responsable d la realización d operaciones simbólicas q transforman R perceptivas en R del lenguaje. (2) El funcionamiento es obligatorio: los sist d entrada están obligados a operar, no pueden negarse la función mientras la puedan realizar. Insensibles, a las creencias, intenciones o voluntad del sujeto. Funciona x debajo del umbral d la conciencia. (3) Son rápidos: funcionan d manera automática, es + rápido ya q no necesita del control (atención y reflexión) como otros procesos. (4) Encapsulados informáticamente: las operaciones q se realizan en los módulos no requieren info d otros módulos ni d los sist centrales. (5) Desarrollo temprano: aparecen muy temprano en el desarrollo ontogenético y ésta está determinada x la existencia d una biogenética. (6) Sist Centrales: su act. corresponde al examen d la info q producen los sist d entrada, al mismo tiempo q examinan la info almacenada en los sist d memoria. Sensibles a los sist d creencia, intenciones y voluntad del sujeto. Implica act. controladas y son permeables a las variables culturales. MODELOS MIXTOS PP específicos d dominios y grales d dominios; proceso d modularización, fases d desarrollo; competencia inicial y flexibilidad del sist cognitivo. Un dominio es el conjunto d R q sostiene un área específica de C, como el lenguaje, la física, etc. Los dominios se subdividen en microdominios como x ejemplo en el dominio del lenguaje se puede discriminar el microdominio d los pronombres. Si bien el modelo otorga + competencias iniciales al bb, prefiere entenderlas no como equipamientos modulares. MODELOS DISTRIBUIDOS análisis d los PP en los sist d act.; ampliación del triángulo Vigotskyano; cognición distribuida en los sist d act.; conducta mediana x artefactos culturales. Se toma la unidad d análisis d los procesos psicológicos distribuidos en los sist d act. q las personas constituyen en la interacción c/ otros. El sist d act. integral S, al O, a los otros participantes, a los instrumentos mediadores, las reglas, la distribución del trabajo, y roles en un todo unificado e incorpora tanto el aspecto productivo orientado al O como el aspecto comunicativo orientado a la persona.

(LO DE DONALD CON LAS ETAPAS D LA EVOLUCIÓN DEL HOMO SAPIENS NO LO PUSE, NO CREO Q LO TOMEN)


MÁS ALLÁ DE LA MODULARIDAD DE LA MENTE – KARMILOFF-SMITH

Módulos predeterminados y proceso de modularizacion: Propone la idea de un proceso de modularizacion y no módulos predeterminados planteando la hipótesis: “si la mente humana termina poseyendo una estructura modular, incluso en el caso el lenguaje, entonces la mente de modulariza a medida q avanza el desarrollo”. Se propone demostrar q al niño recién nacido se le pueden atribuir distintas predisposiciones innatas. En cambio, para Fodor el desarrollo no existe ya q este plantea una dicotomía entre lo q los sistemas de entrada computan a ciegas y lo q el organismo cree. Smith dice q con el tiempo se seleccionan circuitos cerebrales para diferentes computaciones de dominio especifico, llegando a ciertos casos a formarse módulos relativamente encapsulados. Defiende q es la existencia de predisposiciones especificadas innatamente q son mas epigeneticas de lo q admite el Innatismo de Fodor. La opción entre módulos predeterminados y proceso de modularizacion es de naturaleza empírica. Si la tesis de Fodor fuera correcta debería demostrar q hay circuitos cerebrales específicos q se activan en respuesta a datos específicos de cada dominio. En cambio, si fuera correcta la tesis de la modularizacion, al principio los niveles de activación deberían estar distribuidos x el cerebro y solo con el tiempo habría circuito específicos q se activasen sistemáticamente en respuesta a datos de entrada específicos de cada dominio. Innatismo vs. Constructivismo: Los piagetianos consideran q el niño es un constructor activo de información, mientras q los conductistas lo ven como un almacenador pasivo de información. Piagetianos y conductistas conciben la mente del recién nacido como vacía de conocimiento y defienden la idea de q un solo proceso e aprendizaje de dominio gral explica el desarrollo posterior en todos los aspectos del lenguaje y el conocimiento. El Innatismo ve al bebe como un ser preprogramado para entender fuentes de información especificas. El bb innatista comienza su carrera con importantes ventajas de salida. Para Piaget, el recién nacido no posee ningún conocimiento de dominio específico, simplemente reflejos sensoriales y tres procesos de dominio general: la asimilación, la acomodación y la equilibración. Para lograr un matrimonio entre ambas posturas, q las ideas piagetianas hay q añadirles algunas predisposiciones innatas impregnadas de conocimiento. La segunda condición es q la base inicial con q parte el niño debe implicar especificaciones menos detalladas de lo q suponen algunos innatistas y un proceso de modularizacion mas progresivo. El cerebro no se encuentra preestructurado con representaciones ya acabadas, sino canalizado para desarrollar progresivamente representaciones en interacción tanto con el medio externo como con su propio medio interno. Es importante no identificar lo innato con lo q esta presente en el momento del nacimiento o con la noción de una plantilla genética estática. Cualquier componente innato puede convertirse en parte de nuestro potencial biológico a través de la interacción con el ambiente. La actividad sensoriomotriz (Piaget) no puede explicar x si sola las restricciones específicamente lingüísticas. Smith critica la concepción del desarrollo como sucesión de estadios generales de Piaget, pero tb admite q es preciso conservar importantes aspectos de la teoría piagetiana. Los bebes y los niños son constructores activos de su propio conocimiento, y esto implica tanto la existencia de restricciones de dominio específico como de procesos de dominio gral.
LA INMADUREZ Y SUS USOS – BRUNER

La inmadurez humana esta gobernada x el aprendizaje. El aspecto típico del SH es el rasgo de “uso de cultura”. El hombre de adapta al ½ transformando el ½. Desarrolla amplificadores y transformadores de sus órganos sensoriales, músculos y su capacidad de cálculo como bancos para su memoria. Transforma materialmente las propiedades de su hábitat. El hombre vive en un ½ hecho por el hombre. Evolución de características humanas: la adaptación a condiciones cambiantes depende fundamentalmente de las oportunidades de aprender para adquirir el conocimiento y las habilidades q no están almacenadas en el bagaje genético. La herencia genética, la experiencia directa y la cultura constituyen instrumentos q moldean la inmadurez humana. Bruner va a tomar 3 ejes para estudiar la evolución de la capacidad de ser educados: 1) la evolución de la organización social y como afecta a los miembros inmaduros. 2) la evolución de las habilidades como conduce al uso de instrumentos y herramientas. 3) la función del juego y la imitación en la evolución de la capacidad de ser educado. La evolución de las habilidades y el uso de herramientas: para q se desarrolle el uso de H fue necesario disponer de un largo periodo en q la actividad combinatoria fuera opcional y libre de presiones. Consecuencias de utilizar herramientas: aparición de marcha bípeda y la liberación de las manos. Este fomento el crecimiento de cerebro de modo q proporcionara una programación de las manos más flexible. La utilización de herramientas en su primera aparición en los primates se produce antes de este momento: es una adaptación opcional y no obligatoria. A pesar de la ausencia de presiones obligatorias los chimpancés usan opcionalmente herramientas en una extraordinaria variedad de formas. Cuando hay incentivos el chimpancé manifiesta una variedad de conductas de manipulación de objetos mayor q cuando se haya bajo la presión. El dominio de las habilidades en el uso de herramientas depende no solo del aprendizaje x observación sino tb de q este tenga lugar en la estrecha situación de interacción madre-hijo. Funciones del juego en un ½ de minimizar las consecuencias de las propias acciones, de aprender en situaciones menos arriesgadas, así se puede comprobar los límites de la propia acción con relativa impunidad. El juego ofrece una excelente oportunidad para ensayar combinaciones nuevas q no serian ensayadas en condiciones de presión. El aspecto lúdico de la utilización de instrumentos favorece la concentración en los ½ y disminuye el interés x los fines. El juego otorga oportunidades para disolver totalidades visuales. El juego en relación con la utilización de instrumentosLa actividad combinatoria q implica la habilidad instrumental creciente aparece primero como actividad lúdica y luego como capacidad para resolver problemas. Los monos poseen subrutinas manipulativas q son practicadas, modificadas y perfeccionadas en el juego. Estas subrutinas se van agregando de forma torpe y selectiva para adaptarse a las necesidades de las tareas más amplias. Los actos son reforzados x si mismos. Son variados sistemáticamente, casi como si fuera un juego, para probar los límites de una nueva habilidad. Bruner propone q el dominio de las habilidades instrumentales opera el impulso hacia la variación mas q los reforzados positivos. El juego puede producir la flexibilidad q hace posible la utilización de instrumentos. Hay necesidad de un juego inicial con materiales con el fin de q se conviertan en fines instrumentales. Utilización de símbolos: lenguaje Algunas habilidades superiores propias de los primates, tienen ciertas propiedades semejantes a las del lenguaje. El uso inicial del lenguaje probablemente se basa y esta estrechamente relacionado con la acción. La estructura inicial del L y la estructura universal de su sintaxis son extensiones de la estructura de la acción. Lo primero q capta el joven hablante es agente-acción-objeto. El L es un subproducto del dominio de habilidades y de la discriminación perceptiva. La gramática del joven chimpancé esta perfectamente ligada a la acción. El uso q hace el chimpancé de una forma aprendida del habla humana esta ligado a la acción. Aunq el L surge de la acción y es un auxiliar de ella, rápidamente se vuelve independiente y libre del contexto de la acción.
PS CULTURAL CÁP. V – COLE

Un A es un aspecto del mundo material q se ha modificado durante la historia de su incorporación a la acción humana dirigida a metas. Los artefactos son simultáneamente ideales y materiales. Son ideales en la medida en q su forma material ha sido moldeada por su participación en las interacciones de las q antes eran parte y q ellos median en el presente. Al ser creados como una encarnación del propósito e incorporado de una cierta manera a la actividad de la vida, el objeto natural adquiere una significación, esta es la forma ideal del objeto. El triángulo mediacional: Los psicólogos culturales-históricos rusos utilizaron un triángulo para describir la relación estructural del individuo con el ambiente q surge con al mediación x artefactos. Las funciones denominadas “naturales” (no mediadas) son las q están en la base del triángulo, las funciones culturales (mediadas) son aquellas en las q la relación entre el sujeto y el ambiente están unidas a través de la cima del triángulo (Dibujo atrás) Cuando los problemas cognitivos son mediados, el pensamiento sigue una vida x la línea superior del triángulo q pasa x el mediador. La incorporación de las herramientas a la actividad crea una nueva relación estructural en la q las rutas cultural y natural operan sinergicamente, por los intentos activos para apropiarse de su entorno para sus propias metas, las personas incorporan medios auxiliares a su acciones, dando lugar a la relación distintiva triádica sujeto-medium-objeto. Ni los artefactos, ni las acciones existen aislados. Están entretejidos entre si, y con los mundos sociales de los seres humanos q median para formar amplias redes de interconexiones. Tres niveles de artefactos: Wartofsky propuso una jerarquía de tres niveles. El primer nivel consta de artefactos primarios los utilizados directamente en la producción (hachas, agujas). Estos se corresponden con el concepto de A como la materia transformadora x la actividad humana. Los artefactos secundarios constan de representación de artefactos primarios y de modos de acción q utilizan estos artefactos primarios. Incluyen, creencias, normas etc. el tercer nivel es una clase de artefactos q pueden llegar a constituir un mundo relativamente autónomo, en el q las reglas, las convenciones y los resultados ya no parecen directamente prácticos o q en efecto parecen constituir una esfera de actividad no practica del juego libre. Wartofsky llama a estos mundos imaginarios artefactos terciarios. Afirma q estos artefactos de la imaginación pueden llegar a teñir nuestra manera de ver el mundo real. Como pueden ser obras de arte y procesos de percepción. Esquemas (E) y artefactos (A) los E son el lado ideal d los A, son objetos mentales abstractos. Los símbolos son cosas físicas: palabras, frases, imágenes y otras R materiales. Se considera q el sgdo del símbolo es el E q el propio símbolo significa. La cultura es un proceso adaptativo q acumula las soluciones parciales a problemas encontrados c/frecuencia. Es un proceso cognitivo humano q tiene lugar tanto dentro como fuera d la mente d las personas. Es el proceso en el q se promulgan nuestras prácticas cotidianas. El contexto como aquello q entrelaza El contexto es, una relación cualitativa entre un mínimo d 2 entidades analíticas (los hilos), q son 2 momentos en un único proceso. Un “acto en su contexto” entendido en términos de la metáfora del entrelazamiento requiere una interpretación relacional d la mente, los objetos y los contextos se presentan juntos como parte d un único proceso bio-socio-cultural d desarrollo. En resumen, debido a q lo q nosotros llamamos ‘mente’ trabaja x medio d artefactos, no puede estar limitada sin restricciones x la cabeza incluso x el cuerpo, sino q se debe considerar q está distribuida en los artefactos q están “entrelazados” y q entrelazan acciones humanas individuales d común acuerdo c y como parte d los acontecimientos permeables, cambiantes d la visa. El orden pertinente del contexto dependerá d las herramientas x medio d las cuales se interactúa c/ el mundo y éstas, a su vez, dependerán d las propias metas y otras restricciones sobre la acción. Contextos como sistemas d actividad; “cultura” como médiumMarx quería reordenar la separaciónoluciones parciales a problemas encontrados c/frecuencia. e palabras, frases, ims A, son objetos mentales abstractos. los E son pr aspecto comunicativo orientado a la persona. pro ontológica entre SH y A como forma d sustituir la dicotomía entre lo material y lo ideal. Planteo: la interpenetración d la act. y la práctica y la materialidad/idealidad se basas en el supuesto d q “el objeto o producto producido no es algo ‘simplemente’ externo e indiferente a la naturaleza del productor”. Es su act. en una forma cosificada. La actividad/práctica surge en esta descripción como medium, resultado y condición previa para el pensamiento humano. En el territorio d la act./práctica es donde se crean y utilizan los A. Se ha caracterizado a la cultura como un sist. d A y a la mente como el proceso d mediar la conducta x A en relación c/una “envoltura” supraindividual c/respecto a la cual se definen el objeto/ambiente, el texto/contexto. Este enfoque permite hacer uso d la noción de cultura como medium y del contexto como aquello q rodea y q entrelaza a la vez. Los A son los constituyentes fundamentales de la cultura. Son simultáneamente ideales y materiales. Coordinan a los SH c/el mundo y entre si d una manera q combina las propiedades d las herramientas y d los símbolos. Los A no existen aisladamente como elementos d la cultura. La actividad mediada tiene consecuencias multidireccionales; modifica simultáneamente al sujeto en relación c/ los otros y al nexo sujeto/otro en relación c/la situación como un todo, lo mismo q al medium en el
q el yo y el otro interactúan.
DESARROLLO Y EDUCACIÓN – RIVIÈRE

Cuatro tipos de funciones mentales: Funciones del tipo 1: Están descritas y prescritas en el genoma, cuando nace un niño con su cerebro humano la maduración de ese cerebro se va a realizar con una altísima independencia de las condiciones culturales, ambientales o sociales. No requieren atención consciente, son automáticas e involuntarios. Están localizadas en el cerebro. Ej.: constante de brillo x el sistema ocular. Funciones del tipo 2: No son del todo específicamente humana (xq algunos animales tb las poseen). Más conscientes q los F1. Poseen un condicionamiento genético menor a las F1, se puede hablar de aprendizaje. Ej.: noción de objeto permanente. Funciones del tipo 3: Son híbridos q implican el formato cultural de funciones definidas x el genoma. Se dan en contextos interactivos particulares, como en la crianza. No son conscientes ya q se dan en lo cotidiano. Hay un condicionamiento genético, aunq no esta determinadas x el genoma, si no q están permitidas x el. Son procesos de pensamiento. Realizamos funciones mentales simultaneas q tiene diferente grado de eficiencia y conciencia. Son específicas del hombre. Se realizan mediante el “proceso de humanizaron”. Siempre tienen carácter simbólico. Están localizadas en el cerebro Ej.: comprensión del discurso. Funciones del tipo 4: No esta determinadas x el genoma, si no q están permitidas x el. Son muy sensibles a la interacción, requieren formas especializadas de interacción dirigidas a la interiorización. Estas funciones hacen cultura o aculturan. Siempre tienen carácter simbólico. Ej.: la multiplicación. No quedan interiorizadas, ya q no tenemos dominio automático. No están localizadas a nivel cerebral, si no q tienen q ver con los condicionamientos culturales (5-15 años) pero siguen toda su vida. Se localizan como alianzas provisionales y altamente volátiles entre subsistemas. Las funciones son mas eficientes, cuanto menos conscientes son. Las funciones son tanto más eficientes cuanto mas cerca están de las funciones de tipo 1 y tanto menos eficientes cuando mas cerca están de las del tipo 4. Cuanto mas nos acercamos a las F4 mayor es el grado de dependencia consciente. Algunos de estos procesos mentales, como la razón, lo son xq reciben representaciones y las definen. Los procesos de pensamiento, son procesos de inferencia.

LENGUAJE – COLOMBO


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