Sistema integrado de seguridad, salud, ambiente y calidad gestion tecnica



Descargar 214.65 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño214.65 Kb.
Vistas7
Descargas0
  1   2   3
Catálogo: userfiles
userfiles -> Sistema integrado de seguridad, salud, ambiente y calidad gestion tecnica
userfiles -> Nuevos aportes de la psicología a la formación docente
userfiles -> Ap spanish Language Environmental and social issues
userfiles -> Sistema integrado de seguridad, salud, ambiente y calidad gestion tecnica
userfiles -> Capítulo 13 Desarrollo organizacional
userfiles -> Un presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso
userfiles -> Opinión sobre el borrador de resolución de los requisitos de los cursos, programas y pruebas de formación de los mediadores de seguros
userfiles -> Consejo de estado
userfiles -> Enmiendas aips al senado del proyecto de ley de mediación en seguros y reaseguros privados



CORPORACION NACIONAL DE ELECTRICIDAD

SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD, SALUD, AMBIENTE Y CALIDAD


GESTION TECNICA

REV 2012-10-16

Edición Nº 1








Elaborado: …………………

Fecha:


Revisado: ……………………

Fecha:


Aprobado: …………………

Fecha:






PST-003

EVALUACION RIESGOS PSICOSOCIALES




FECHA

(AA/MM/DD)


MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR



RESPONSABLE

MODIFICACIÓN







































1.- OBJETO
Establecer una guía para la evaluación de riesgos psicosociales, haciendo más fácil el afrontamiento y el abordaje de éstos en cualquier tipo de organización, puesto que no hay que olvidar que los factores psicosociales se pueden convertir en fuente de riesgo en las Compañías, independientemente de sus tamaños, actividades, etc.
Es por tanto, que la evaluación de riesgos psicosociales se convierte en una herramienta preventiva de gran importancia, puesto que la identificación, valoración y control de los factores de riesgo de origen psicosocial y la planificación de las medidas preventivas correspondientes, conducirá a una gestión eficaz de las personas de la organización, en el sentido de una mejor adecuación a la tarea a desempeñar, al entorno, a la empresa, y se traducirá en eficacia de la organización: mejor rendimiento, menor absentismo, mayor satisfacción.

2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
Este procedimiento se aplicará a todos los trabajadores en los Centros de Trabajo e instalaciones de la Corporación Nacional de Electricidad.
3.- RESPONSABLES

Son responsables de la ejecución de este procedimiento, el equipo multidisciplinarios de la Unidad de Seguridad y Salud, Bienestar Social, y un profesional con carrera base en Psicología Industrial quienes aplicarán cuestionarios de tipo Psicosocial, realizarán la evaluación y el diagnóstico respectivo.


4.- NORMATIVA APLICABLE

  • Constitución Política de la República del Ecuador, Art.42




  • Instrumento Andino de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Política de Prevención de Riesgos Laborales, Decisión No. 584, Art.4.



  • Instrumento Andino de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Decisión Nº 584 del “Cumplimiento de medidas de protección de salud y bienestar de los trabajadores”. Art.12




  • Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, Decreto Ejecutivo No. 2393, publicado en el R. O. No. 565, Art.11 y Art.14,




  • Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.




  • Codificación del Código del Trabajo, Art.410




  • Reglamento de los Servicios Médicos de Compañías anexos al IESS.




  • Reglamento General del Seguro de Riesgos del Trabajo Resolución 741.




  • Directrices de la O.I.T. relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de 13 de junio de 2001.



6.- GLOSARIO Y DEFINICIONES:
Condiciones de trabajo: Se entenderá como “condición de trabajo” cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición:

  1. Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

  2. La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

  3. Los procedimientos para la utilización de los agentes anteriormente citados que influyan en la generación de los riesgos mencionados.

  4. Todas aquellas otras características incluidas las relativas a su organización y ordenación que influyan en la magnitud de los riesgos a que está expuesto el trabajador.


Sobrecarga de trabajo: El volumen, la magnitud o complejidad de la tarea (y el tiempo disponible para realizarla) está por encima de la capacidad del trabajador para responder a esa tarea.
Infracarga de trabajo: El volumen del trabajo está muy por debajo del necesario para mantener un mínimo nivel de activación en el trabajador.
lnfrautilización de habilidades: Las actividades de la tarea están por debajo de la capacidad profesional del trabajador.
Repetitividad: No existe una gran variedad de tareas a realizar (son monótonas y rutinarias) y/o son repetidas en ciclos de muy poco tiempo.
Ritmo de trabajo: El tiempo de realización del trabajo está marcado por los requerimientos de la máquina, concediendo la organización poca autonomía para adelantar o atrasar su trabajo al trabajador.
Carga mental: Por carga mental se entiende el grado de movilización, el esfuerzo intelectual que debe realizar el trabajador para hacer frente al conjunto de demandas que recibe el sistema nervioso en el curso de realización de su trabajo; el nivel de esfuerzo de atención y concentración deliberadas necesario para conseguir un resultado concreto. Está influida por la cantidad y la complejidad de informaciones que deben manejarse en el puesto de trabajo.
Autonomía temporal: El concepto de autonomía está relacionado con la posibilidad de control y toma de decisiones que se ofrece al trabajador sobre los diversos aspectos que afectan a la realización del trabajo. En esta apartado del cuestionario se refiere específicamente al grado de libertad que tiene el trabajador para elegir o modificar el ritmo o la cadencia del trabajo.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos