Silva, fernando: avances en evaluación psicológica. Capítulo 1: los avances en psicometría y construcción de tests



Descargar 42.5 Kb.
Fecha de conversión17.07.2018
Tamaño42.5 Kb.

SILVA, FERNANDO: AVANCES EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.

Capítulo 1: LOS AVANCES EN PSICOMETRÍA Y CONSTRUCCIÓN DE TESTS
La teoría psicométrica en el proceso de construcción de tests


Principales características de los TESTS:


  1. Son medidas OBJETIVAS, que implican seguridad y precisión



  2. Representan una FRACCIÓN DE TODAS LAS CONDUCTAS POSIBLES que definen el dominio a evaluar. Siempre algo queda por fuera, se hace desde una teoría. Es 1 recorte.



  3. Es una técnica SISTEMÁTICA y ESTANDARIZADA (tiene baremos)



  4. Estos están formados por CONJUNTOS DE ÍTEMS o REACTIVOS (Ej imágenes) los cuales los sujetos debe responder y que se consideran indicadores de los constructos o rasgos latentes, no observables (son variables OPERACIONALIZADAS)




  1. SIRVEN PARA Situar a los sujetos en un continuo psicológico, en una CLASE
    Para DIFERENCIAR ENTRE SUJETO




  1. Permiten DESCRIBIR UNA CARACTERÍSTICA DEL SUJETO EN TÉRMINOS DE CANTIDAD que el sujeto posee de la misma.



  2. PERMITE OBTENER PUNTUACIONES MUESTRALES:

              • COMPARABLES con las de otros sujetos



              • Con algún criterio u objetivo externo



              • Describen las características del sujeto



              • Permiten INFERIR o PREDECIR otras conductas diferentes a lo observado durante el test



              • Tienen cierto MARGEN DE ERROR


2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LAS TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS:
**
FIABILIDAD o INFORMACIÓN DEL TEST: Es la consistencia de la prueba para evaluar. Una prueba es fiable si las puntuaciones tienen baja probabilidad de error. Sirve para saber hasta que punto las diferencias en las puntuaciones se deben a diferencias verdaderas en las variables medidas o errores en la medición VARIANZA DE ERROR

**VALIDEZ: Tiene que ver con que la prueba mida efectivamente lo que dice medir. Es la capacidad de la puntuación de escala para reflejar el objetivo del test.


El diseño de estos instrumentos también presenta problemas:

  1. NO EXISTE UNA ÚNICA APROXIMACIÓN a la medida de un constructo

  2. Los tests se basan en MUESTRAS LIMITADAS DE CONDUCTA

  3. Las puntuaciones siempre tienen ERRORES

  4. AUSENCIA DE ESCALAS CON ORIGEN Y UNIDADES DE MEDIDA BIEN DEFINIDAS

  5. Los constructos NO PUEDEN DEFINIRSE AISLADAMENTE en términos de definiciones operativas, sino que debe establecerse la red de relaciones con otros constructos y fenómenos observables.

La psicometría desde Spearman, ha intentado dar respuesta a estos problemas diseñando procedimientos generalmente basados en la teoría estadística (para minimizarlos)

La descripción cuantitativa de la característica permite establecer comparaciones entre sujetos, situarlos en una escala, compararlos con un criterio establecido, etc. A partir de esto se comienza a describir las características de los sujetos por medio de puntuaciones NUMÉRICAS.
El proceso de transformar respuestas en puntuaciones se llama ESCALAMIENTO.
El contexto social de la aplicación de los tests

50` Fuerte optimismo y creciente expansión del uso de tests


2da Guerra Mundial  Hizo notar la relevancia de esta herramienta en tareas de selección y clasificación del personal militar extendiéndose su uso al área educativa, el diagnóstico clínico y selección de personal en contextos civiles.


60`Comienza interés de los gobiernos por conocer los niveles de educación de la población y la necesidad de mejorarlos, comenzando en 1968 en USA con las Evaluaciones de Sistemas Educativos.


La evaluación educativa se encontró con numerosos problemas a los que la TCT no podía responder como por ejemplo las comparaciones entre países.


1983 el Educational Testing Service ETS se hizo cargo de las evaluaciones desarrollando técnicas psicométricas y programas de ordenador que permitieron tratar los problemas mencionados.
Los derechos civiles y el uso de tests
**SESGO: Diferencias de grupo no justificadas por el constructo y/o por el objetivo del test. Es una fuente de invalidez o de error sistemático que se refleja en cómo un test mide a los miembros de un grupo particular.
Sesgo EXTERNO: Es el grado en que las puntuaciones de un test muestran correlaciones con variables irrelevantes para su interpretación y ajenas a este
Sesgo INTERNO: Las puntuaciones se comportan de forma diferente en distintos subgrupos de sujetos extraídos de la misma población.
Un ítem se considera INSESGADO si la probabilidad de éxito es la misma para sujetos igualmente capaces independientemente del subgrupo al que pertenezcan.
**IMPACTO ADVERSO: Diferencias en un grupo en los resultados de un test que llevan a tasas de selección no proporcionales a los tamaños reales de los grupos aspirantes. No implica sesgo.
Demandas de la psicología y de la práctica de la evaluación

No solamente fueron las fuerzas sociales externas las que activaron la investigación psicométrica sino también la teoría psicológica, que en su desarrollo comienza a plantear nuevas demandas a los instrumentos de medición.


Ya se han señalado las demandas de la psicología del aprendizaje y de la instrucción, pero también la influencia de la psicología cognitiva introdujo importantes modelos de inteligencia, modelos componenciales, y otros.
Otra deficiencia en los procedimientos de evaluación es la falta de modelos DINÁMICOS, imprescindibles para evaluar algunos aspectos centrales como:

Estrategias de aprendizaje

Estrategias de solución de problemas

Aprendizaje y cambio

Desarrollos relacionados con la edad
En cuanto a los formatos de evaluación cada vez resulta más imprescindible el uso de formatos distintos de los de papel y lápiz, y para los que los TCT no proporcionan elementos técnicos adecuados.
Principales defectos que caracterizan a las prácticas de la evaluación psicológica (Mc Fall y Towsend):


  • Actuar como si un método de evaluación o una técnica analítica fuese una teoría

  • Actuar como si los instrumentos de medida estuviesen libres de supuestos

  • Usar teorías y métodos deterministas para modelar fenómenos probabilísticas

  • Usar medidas estáticas para modelizar procesos dinámicos


Desarrollo de los ordenadores y sus aplicaciones a la medición

La revolución del ordenador experimentada ha estado marcada por el desarrollo en potencia y sofisticación de los recursos de computación y por la diseminación de los ordenadores en la vida cotidiana y en la práctica de la medición psicológica, gracias al abaratamiento y potencia de los ordenadores personales. Desde entonces se han desarrollado versiones informatizadas de muchos tests.


VENTAJAS: Reducción del tiempo del test para los sujetos y la mayor precisión de la medida al estar adaptada la selección de ítems a las habilidades de los sujetos. También ha tenido importantes repercusiones en los desarrollos psicométricos puesto que han permitido la implementación de algoritmos de cálculo imprescindibles para la estimación de modelos que resultaban impensables hace veinticinco años.

Principales desarrollos técnicos de la teoría psicométrica en los últimos 50 años
>Teoría Clásica de los tests

>Teoría de la generalizabilidad


>Teoría de la respuesta al ítem

(Definiciones en introd.. a la construcción y adaptación de pruebas psicológicas. Mikulic)

>Tests referidos al criterio

Estos tests proporcionan procedimientos para evaluar rendimiento/conducta de los sujetos con relación a dominios bien definidos y no con relación a la conducta de otros sujetos. Hoy su uso está muy extendido en evaluación educativa, evaluación conductual, evaluación de competencias y evaluación de programas por objetivos.


>Modelos de ecuaciones estructurales o de estructuras de covarianza

Procedimientos numéricos eficientes para la estimación de los parámetros de los modelos.

Tiene gran versatilidad para acomodar tipos muy diversos de modelos, al permitir expresar relaciones entre diferentes tipos de variables.

Permite usar datos empíricos para poner a prueba modelos teóricos.


>Teoría de la desición:

Tiene que ver con la utilidad del test en la toma de desiciones. Los psicologos fueron concientes de la importancia de este tópico y comenzaron a plantearse sencillos modelos basados en desiciones dicotómicas, que sirven para establecer puntos de corte en la tomade desiciones de tipo: adminito, no admitido; pasa, no pasa; sano, enfermo.

Estas, según Linden, “no son técnicas para establcer estándares sino para minimizar las consecuencias de los errores de medida y muestreo.”

Escalas normas y equiparación de puntuaciones de los tests
Una de las principales dificultades encontradas en la interpretación de las puntuaciones de los tests es la variedad de escalas en las que pueden expresarse y la diversidad de grupos sobre los que se definen.
*ESCALAMIENTO: Proceso de asociar números a las respuestas de los sujetos a los ítems o tests

*CONSTRUCCIÓN DE NORMAS: Consiste en la recogida de datos sobre un grupo normativo de referencia, sobre el que se obtienen estadísticos que ayuden a la interpretación de las puntuaciones.

*EQUIPARACIÓN: Proceso que asegura la intercambiabilidad de formas múltiples de tests.
Regulación profesional de los tests

Debido a los avances en la construcción y adaptación de tests, se presentaron las primeras recomendaciones sobre su uso y propiedades, que aparecen plasmadas en los ESTÁNDARES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA) y otras asociaciones que usan tests. Se utilizan los standards elaborados en Estados unidos para ser tomados como referencia, ya que constituyen una guía técnica para evaluar las regulaciones sobre la práctica de los tests.



Limitaciones actuales:

  • La fiabilidad prácticamente no se integra en el contexto más amplio de la generalizabilidad

  • Validez de constructo demasiado apegada a la validez factorial, sin modelos teóricos ni establecimiento de redes.

  • Escasa atención a aspectos importantes en el uso de los tests, como la validez incremental y la utilidad

  • Evaluación cognitiva estática, sin prestar atención a los procesos

  • Viejas dimensiones y formatos de tests

  • Necesidad de evaluar nuevos constructos

  • Escasa atención a la revisión de tests y normas

  • Prácticamente no se presentan datos para la generalización de la validez



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad