Seminario Internacional de Miami 14401 Old Cutler Road Miami, fl 33158



Descargar 0.72 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión10.05.2019
Tamaño0.72 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8



APOLOGÉTICA PARA LOS ARMINIANOS, CATÓLICOS ROMANOS, MORMONES, REFORMADOS CRISTIANOS Y HUMANISTAS SECULARES JUNTOS

Dr. Cornelius (Neal) Hegeman

Curso del:

Seminario Internacional de Miami

14401 Old Cutler Road

Miami, FL 33158

786-573-7001

E-mail, hegjkm@aol.com

Página Web, www.mintsespanol.co.cc

2011

APOLOGÉTICA APLICADA


APOLOGÉTICA PARA LOS ARMINIANOS, CATÓLICOS ROMANOS, MORMONES, REFORMADOS CRISTIANOS Y HUMANISTAS SECULARES JUNTOS



ÍNDICE


PREFACIO

INTRODUCCIÓN SOBRE CÓMO ESTUDIAR EL CURSO

INTRODUCCIÓN

PRIMERA LECCIÓN. APOLOGÉTICA Y EL CONOCIMIENTO DE DIOS


SEGUNDA LECCIÓN. APOLOGÉTICA Y LA BIBLIA


LECCIÓN TRES. APOLOGÉTICA Y LA HUMANIDAD


LECCIÓN CUATRO. APOLOGÉTICA Y LA SALVACIÓN


LECCIÓN CINCO. APOLOGÉTICA Y LA IGLESIA


LECCIÓN SEIS. APOLOGÉTICA Y LOS SACRAMENTOS


LECCIÓN SIETE. APOLOGÉTICA Y LA ÉTICA CRISTIANA


LECCIÓN OCHO. APOLOGÉTICA Y LOS ULTIMOS DIAS


BIBLIOGRAFÍA

MANUAL DEL PROFESOR

APÉNDICE


BIOGRAFÍA DEL AUTOR

PREFACIO

Mi interés en la apologética se ha mejorado en gran medida trabajando por tres años con el Ministerios Ligonier: el ministerio de enseñanza de la R.C. Sproul. Como el director de Ministerios Ligonier de Canadá (1995-1998) tuve amplia oportunidad de escuchar, leer y promover las cintas, libros y conferencias del Dr. R.C. Sproul. Durante el trayecto entre la casa en Londres, Ontario, Canadá y la oficina en Guelph, tenía tres horas preciosas para escuchar las cintas sobre la apologética. Estos fueron algunos de los mejores momentos de aprendizaje para mi educación continuada. Me animó a renunciar de manera amistosa de Ligonier y desarrollar los ministerios de enseñanza similares a los que no hablan inglés, sobre todo en el mundo de habla española, que no tienen acceso fácil a estas enseñanzas.


Entonces, ¿qué aprendí? Entre la variedad de lecciones interesantes fue que la ortodoxia excelente (la doctrina correcta) es impulsada por ortopatía espiritual (pathos o pasión correcta) y debe conducir a la orto praxis consistente (acción correcta y lógica).1 Una íntima relación debe existir entre la doctrina teológica, la pasión espiritual y la ética humana. Sin embargo, siendo que mi teología me define como un pecador depravado y un santo reformado, ¿cómo se puede obtener el orto praxis consistente cuando uno todavía lucha con el pecado? La síntesis del evangelio es que la perfección es de Dios y no del hombre. "Sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto" (Mt. 5: 48). Solamente por la fe en el propósito del Padre soberano, confiando en la obra redentora de Cristo y a través del poder de santificación del Espíritu Santo, podemos vivir en la perfección de Dios. La doctrina, el culto y las acciones no se llevan a cabo simplemente por las obras humanas, sino por la fe en Dios. "El justo por la fe vivirá" (Rom. 1: 17).

La ortodoxia, el orto praxis y el orto patía son la obra de Dios por medio de nosotros. Por el conducto del Espíritu Santo, Efesios 2: 4 flujos ininterrumpidos en Efesios 2: 10. Los creyentes espiritualmente viven en los lugares celestiales y la adoración en la presencia de Dios (pathos). Por la gracia mediante la fe son salvos (ortodoxia). Las buenas obras son las obras de Dios a través de nosotros y para su gloria (la praxis, la obra buena).

La ortodoxia se inicia con el verdadero Dios. La teología reformada no sólo cree en la gracia soberana de Dios y la elección divina, sino entiende que sí estamos predestinados y elegidos antes de la fundación del mundo. Eso significa entonces que la elección ha terminado y los hijos de Dios deben reinar con Cristo. Los arminianos, humanistas y alguna gente reformada siguen haciendo campaña, como si la elección depende de su voto. La buena noticia es que Jesús ganó la elección y que Dios ha elegido a su pueblo en Cristo. Ahora los elegidos deben comprender la gran victoria de Cristo, en Cristo, por Cristo y ponerse a trabajar. Debemos ser activos en el cargo de profetas, sacerdotes y reyes en el reino de Dios en la tierra. Hay que proclamar, orar, gobernar, y adorar.

El Dios verdadero se ha revelado a Sí mismo y Su voluntad para nosotros, tanto en Su revelación general, así como en Su revelación especial. La revelación general es la manera de Dios de comunicarse a todas las personas. Esto se logra a través de la creación, la ley natural, la providencia, los acontecimientos de la historia, las experiencias humanas y otras formas inclusivas con las que Él se da a conocer. La revelación especial es cómo Dios se revela a su pueblo. Esto se hace a través de la Biblia, a través de la venida de Jesucristo, en teofanías, y en la santa presencia del Espíritu Santo. Ambas revelaciones se complementan entre sí. La Biblia nos habla de las buenas nuevas de salvación en Jesucristo a través del cual podemos ser reconciliados con el Padre por la intervención del Espíritu Santo. El mensaje redentor de la buena noticia es proclamado y practicado por la iglesia en el mundo caído. Dios es glorificado cuando la gente, la cultura y la historia se transforma de acuerdo con la perfecta voluntad de Dios (Romanos 12: 1-2) hasta que "se doblará toda rodilla y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor" (Fil. 2: 11).

Como maestros misioneros del Seminario Internacional de Miami (MINTS), el Señor nos ha extendido a más de 60 naciones, 13 lenguas y contamos con más de 4.000 estudiantes durante nuestros primeros diez años de servicio (2001-2011). En el Departamento de Teología, Apologética es nuestro curso de introducción. Eso lo aprendí de R.C. Sproul. Uno no puede hacer evangelismo antes de hacer apologética. No es al revés. Con el fin de propagar la fe uno debe conocer y poseer la fe. Mucha evangelización hoy en día no es más que la seducción psicológica y manipulación de masas, similar a la que impone las emociones y los valores de las personas en las audiencias televisivas, estadios deportivos, conciertos de música y salas de ópera. Una mirada a las encuestas realizadas por Barna sobre las creencias de la gente que se llaman a sí mismos cristianos, es sorprendente.2 Muchos de los que se llaman cristianos sólo son tales en el nombre, ciertamente no en la doctrina, en sus acciones y por ende, en su adoración. Por lo tanto, este curso, trata de comprender y exponer tanto las doctrinas, la ética y la adoración verdaderas tanto como las falsas. Deseamos aplicar una respuesta a los temas bajo consideración y dar una solución para la gloria de Dios, para la edificación de su pueblo y que sea útil para el ministerio y la misión en todo el mundo.

El orto patía es más profundamente expresado en el culto y adoración. John Piper, en Let the Nations be Glad, nos recuerda que las misiones existen porque la verdadera adoración no está presente. Diferentes objetos de culto han dividido a la comunidad cristiana. Sin embargo, el estilo o formato de adoración no es lo que divide a los católicos, evangélicos, mormones y reformados. Por ejemplo, los grupos distintos oran y cantan el Padre Nuestro. El Coro del Tabernáculo Mormón canta tan bien como el coro de hombres en la Basílica de San Pedro o el coro de los niños en la Catedral de Westminster, Londres. Sin embargo, como veremos en este estudio, estos grupos religiosos tienen conceptos radicalmente distintos del Dios que ellos adoran. Vamos a examinar esas diferencias. El orto patía debe combinarse con la ortodoxia y el orto praxis, tanto para evitar la herejía y la hipocresía.

La apologética requiere el orto praxis. La orto praxis es resumida en la enseñanza bíblica sobre el amor de Dios hacia Dios y el amor hacia su prójimo como a sí mismo. Además de eso, este amor debe extenderse al “hermano más pequeño.”

La apologética puede ayudarnos conocer a Dios y hacerle ser conocido. Las prácticas útiles incluyen: la oración por los no-creyentes, la realización de encuestas para conocer lo que creen la gente, el desarrollo de investigaciones, el uso de los medios de comunicación y la participación en el diálogo con otros, deben ser utilizado para comunicar la verdad en un mundo cautivado por la mentira y que necesita la liberación en Cristo.

El autor inicia cada una de las lecciones con ejemplos de artículos de reflexión, así como cartas a los editores que escribió durante la primera década del año 2000. El lector y el estudiante son llamados a algún tipo de acción apologética para defender y promover la fe. Esto puede tomar la forma de hacer una encuesta, escribir un artículo o incluso escribir un libro y un curso de estudio, tal come es esta obra literaria.

En el trabajo de los Ministerios Ligonier de Canadá por tres años, he observado que R.C. Sproul combinaba lo mejor de la teología, el culto y la práctica. Su amplia gama de libros y conferencias tratan los asuntos de la doctrina, los sacramentos, así como la ética. El método que utilizó para hacer la apologética es llevar a cabo una clase de escuela dominical o dar una conferencia teológica que es capturado en audio y video. Alguien transcribe la lección en un folleto, un libro de estudio, una serie de cintas y series de videos. Libros fueron escritos completos con el estudio y guías para los profesores. La revista mensual, Tabletalk, es una revista mensual, con artículos y estudios bíblicos de Sproul. Otros autores, también, son invitados a reflexionar sobre los temas mensuales. Conferencias teológicas nacionales y regionales se llevan a cabo y miles de libros y materiales se venden. Una cosa que me impresionó fue cómo R.C. Sproul trataba a personas con puntos de vista opuestos en el diálogo. Era preciso y justo al explicar a su oponente lo que cree su oponente. Y eso es uno de los propósitos de este curso. Las reflexiones y las preguntas a final de cada lección tienen como propósito definir y comparar a los distintos puntos de vista.

La apologética cristiana y la educación cristiana no existen para educar a los no cristianos. Nuestra misión no es hacer "paganos" más inteligentes. Nuestra meta es mostrar al no-creyente el error en su creencia y pensamiento para que el mensaje del evangelio sea la solución a su problema existencial. En otras palabras, la apologética cristiana muestra la mala noticia de las creencias no-cristianas y la buena notica del evangelio de Cristo.

Además de dirigirse a los no-cristianos, la apologética tiene un papel especial para identificar el error, las inconsistencias, las herejías y hasta la apostasía dentro los grupos que usan el nombre cristiano. Hemos identificado cuatro grupos: los arminianos, los católicos, los mormones y los reformados. La razón de seleccionar a ellos es por los contrastes que ellos presentan en su teología. Hemos incluidos a los humanistas seculares en nuestro dialogo porque muchos cristianos han llegado a practicar este tipo de cosmovisión. Hay cristianos que por sus afiliaciones eclesiásticas son considerados cristianos, pero en la práctica son seculares. R.C. Sproul habla de los “cristianos ateos,” por creencia son cristianos, por practica actúan como si Dios no existiera. El secularismo rechaza la vida sagrada y la salvación sagrada y por fin llega al nihilismo, el rechazo de todo. La cultura de muerte, representando por el rechazo del Dios verdadero, la destrucción de valores familiares, el aborto, los asesinatos, el adulterio, el robo, la mentira y el engaño, entre otras indicaciones del pecado, está en conflicto con la cultura de vida, encabezada por el Señor resucitado y reinando para siempre.



COMO ESTUDIAR EL CURSO
JUSTIFICACIÓN
Un estudio de la apologética en relación con temas relacionados a las teologías arminiana, católica romana, mormona, reformada y el idealismo del humanismo secular.

OBJETIVOS
1. Participar en el estudio de temas relacionados con la defensa de la fe cristiana
2. Desarrollar habilidades para identificar presuposiciones teológicas de una variedad de puntos de vista
3. Identificar y usar medios de comunicación para expresar su fe en el ámbito público
4. Expresar oralmente y por escrito una defensa de la fe cristiana
5. Entender a los conceptos clave de la fe cristiana con el fin de hacer la apologética cristiana

REQUISITOS
1. La asistencia a la clase o actividad de grupo (15%).
2. Responder a las preguntas con respuestas escritas y realizadas a tiempo (25%).
3. Leer 300 páginas para la licenciatura o 600 páginas para estudios de maestría (25%) y escribir una reflexión de 3 o 5 páginas sobre la lectura.
     3.1. lectura obligatoria: www.MIAPIC.com
4. Escriba un ensayo de 5 páginas sobre un tema relacionado con la apología a nivel de la licenciatura, o 10 páginas para los estudios de MA (15). El tema que usted elija será el tema de una encuesta que se desarrollará.
5. Hacer una encuesta de 10 preguntas en relación con un tema cristiano importante. Comparar la respuesta de 10 cristianos y 10 no cristianos (10%).
6. Tomar el examen final (10%).

BENEFICIOS


1. Las lecciones de la clase se organizan de acuerdo a un horario de lectura de dos meses para que una clase pueda ser completada por día durante un período de dos meses.
2. Los estudiantes tendrán el reto de combinar su fe con las acciones correspondientes y una adoración autentica.
3. Los estudiantes se sentirán motivados a expresar su fe en un ambiente público mediante el desarrollo de una encuesta.

Registro de clase



Nombre

Nivel del estudiante

Asist.

Tarea

(15%)

Lecturas

(25%)

Ensayo

(24%)

Encuesta

(15%)

Examen

(10%)

Nota

Final

(100%)































INTRODUCCIÓN
APOLOGÉTICA APLICADA

APOLOGÉTICA PARA LOS ARMINIANOS, CATÓLICOS, MORMONES, REFORMADOS CRISTIANOS Y HUMANISTAS SECULARES JUNTOS

¿Qué es la Apologética? La apologética ha sido tradicionalmente definida como la defensa de algo. En el uso cristiano de la palabra, es la defensa de la fe cristiana.3 En un curso previo sobre el tema, observe, "La palabra, apologética, proviene del griego apologetikos, (apo (todo), logos (palabra) y legein (hablar, declarar con valentía). Cristianos fueron exhortados a dar una respuesta (apología) de la esperanza que hay en ellos (I Pedro 3:15). Históricamente, la apologética se ha referido a la defensa de la fe que ha sido una vez dada a los santos (Judas 3)."4

Sin embargo, ¿es sólo una defensa o se trata de hacer la ofensiva? ¿Existe un instrumento y método que podemos utilizar para poner en defensa las posiciones opuestas? En este curso nos proponemos que hacer preguntas y ofrecer respuestas sobre los temas teológicos bajo consideración. El método interrogativo ayuda en definir su propia postura y también las posiciones contrarias. En este curso se pide al alumno más de 100 preguntas con la intención de que la respuesta es apoyada por las Escrituras y que sea útil para representar la fe cristiana.



Un enfoque “cuestionable.” Hacer preguntas no es suficiente. Uno debe saber las respuestas mejor que el oponente. Por esa razón, al final de cada sesión (llamado pregunta apologética) nos planteamos una pregunta con hasta cuatro respuestas alternativas. Cuando el lector compara las múltiples respuestas debe tratar de determinar la ideología de las respuestas presentadas. En el manual del profesor al final del curso, el estudiante puede comparar su respuesta con la del autor.

No nos hacemos preguntas al azar para cada uno de las lecciones. Se formulen las preguntas de acuerdo a un "círculo hermenéutico". El círculo hermenéutico o principio de interpretación comienza con Dios y continúa con su revelación, tanto la revelación general como la revelación especial. El círculo se continúa con la consideración de la contribución de la Biblia, la importancia del mensaje del Evangelio y después se pregunta sobre el papel de la Iglesia en la evangelización y la predicación del evangelio. Se busca la identificación de la transformación, tanto en la gente y la sociedad. El círculo hermenéutico llega a la plena realización cuando el Evangelio se aplica a todos los ámbitos de la vida y pone de manifiesto la alabanza al Dios soberano.

Teniendo en cuenta la secuencia del círculo hermenéutico, desarrollamos los siguientes temas en relación a la apologética: el conocimiento de Dios, la Biblia, el hombre, la salvación, la Iglesia, los sacramentos, la ética cristiana y los últimos días

Más información sobre el título. La idea de tratar a los arminianos, católicos romanos, mormones, reformados cristianos y humanistas seculares en conjunto proviene de los esfuerzos ecuménicos en la década de 1990 titulado, católicos y evangélicos juntos. Este fue un intento fallido de traer los católicos y evangélicos en relación ecuménica y teológica.5 El intento fue un fracaso porque los católicos romanos y protestantes evangélicos históricos tienen diferentes presupuestos teológicos en cuanto a su relación con Dios, el hombre, la salvación, la Iglesia, los sacramentos, la ética y la escatología. El movimiento ecuménico liberal, sin embargo, no ha dejado de buscar la unidad entre aquellos que son profundamente diferentes. El tema ecuménico liberal es la unidad de los opuestos. El lema de los ecuménicos evangélicos es la unidad en la búsqueda para conformarse a la Palabra de Dios.

La Iglesia Católica Romana se define doctrinalmente en el Concilio de Trento, la Vaticano I del siglo XVI. Las declaraciones doctrinales de los protestantes son llamadas anatema (maldito para siempre). Este incluye a los que creen que la salvación es por fe solamente. Sin embargo, este artículo de fe es parte de la base del protestantismo original, como de los luteranos, los anglicanos, los reformados, los hugonotes, los presbiterianos y los bautistas.

El arminianismo proviene de las enseñanzas de Jacobo Arminio (1560-1609), un pastor reformado de los Países Bajos, que presentó cinco doctrinas que fueron finalmente refutadas por el sínodo ecuménico reformado, el Sínodo de Dordrecht (1618-1619), Sus doctrinas fueron: la depravación humana parcial, la elección condicional, la expiación ilimitada, la gracia resistible y la posibilidad de perder la salvación. El arminianismo fue popularizado en América del Norte por medio de Carlos Finney (campañas masivas de evangelización) del siglo 19 y el Pentecostalismo del siglo 20.

Los Cánones de Dordrecht presenta las posiciones clásicas reformadas: la depravación humana total, la elección incondicional, la expiación limitada, la gracia irresistible y la perseverancia de los santos.6 Además de los Canones de Dordrecht (Dordt), la teología reformada es expresada en Los 39 Artículos de Fe de los anglicanos; La Confesión Belga, el Catecismo de Heidelberg y La Confesión de Ginebra de los Reformados; y la Confesión de Francia de los Hugonotes.

Los protestantes evangélicos modernos tienen una representación de los arminianos, así como las posiciones reformadas. Los intentos de llegar a una síntesis son imposibles. En términos de la salvación, ya sea que Dios es soberano, o es el hombre quien posee tal calidad.

El mormonismo surge en los EEUU. Son los discípulos de Joseph Smith y el Libro de Mormón. Los mormones actuales tienen políticos influyentes en los EE.UU tales como el líder demócrata del Senado, Harry Reid y el candidato presidencial republicano, Mit Romney. En la comunicación de masas, el convertido mormón, Glen Beck, teje la doctrina de la preexistencia del alma y la deificación del hombre en su programa radial diario. La influencia de las universidades mormonas, como la Universidad Brigham Young (BYU), llama la atención.

¿Qué es lo que los mormones realmente creen? ¿En qué creemos? ¿Creemos lo mismo o es un esfuerzo para unirse a los contrarios?

El humanismo secular es una forma de activismo comunal en bancarrota espiritual. El termino, "secular" significa vacío de lo sagrado. La eliminación de los valores religiosos, espirituales y sagrados de la sociedad norteamericana es parte del proceso de secularización. El sistema judicial, que culminó en las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, cada vez legalizando a los valores no-cristianos en las áreas de derechos individuales y colectivos, los valores familiares, la moral sexual y las responsabilidades sociales. Sin embargo, antes de la secularización de la sociedad estadounidense, este proceso ha realizado su misión en las iglesias históricas que abandonaron la teología bíblica y comenzaron a tolerar y agresivamente promueven la inmoralidad sexual, el aborto, la fornicación adulterio, las prácticas homosexuales, matrimonios no tradicionales, las uniones civiles, el feminismo, la confiscación de la propiedad privada, el engaño, la injusticia social y otros valores no-cristianos.

La apologética no se trata sólo de responder a los mormones, a los otros grupos sectarios y seculares. También, la apologética es necesaria dentro de la comunidad cristiana. Al lado de los dos extremos del ecumenismo y el sectarismo liberal sincretista, el cristiano debe hacer frente a la degeneración dentro de su propio corazón, en su mente, y en las inter-relaciones humanas. Hay que evitar la deconstrucción de la doctrina bíblica y de la ética dentro de su iglesia y la sociedad. La esperanza de la regeneración, la transformación real y la construcción de la Ciudad de Dios en la tierra requiere creer en, así como la articulación de la doctrina verdadera, la genuina ética cristiana y una adoración autentica.

Presuposiciones lógicas. En la comparación de la variedad de sistemas de creencias que se pondrán de manifiesto, en el fondo hay sólo dos sistemas de creencias: la verdad y la mentira, los piadosos y los impíos, los bíblicos y no bíblicos: la creencia que conduce al cielo, y el otro camino que lleva al infierno. El punto de vista de la palabra bíblica no permite la unidad de los contrarios.7

Resultado práctico. Apologética. ¿Y qué? ¿Qué consecuencias prácticas tiene para el lector y el estudiante? Es la esperanza y la oración del autor/profesor que el lector/estudiante será capaz de manera racional y de una manera justa de formular preguntas, respuestas, soluciones y más preguntas con el fin de penetrar profundamente en las tinieblas de la locura y la rebeldía de los pecadores, para invadir la negación sistemática del mundo de la verdad y exponer las trampas mentirosas de Satanás: el engaño, la idolatría y la destrucción humana. No vamos a temer al tener conflicto con el enemigo y estar en plena batalla. Sólo la luz del Evangelio vencerá a la rebelión cósmica. Nuestra esperanza es que Jesús, que nunca ha perdido una batalla, brille su luz del evangelio a través de nosotros.

Se anima al estudiante a desarrollar su propia estrategia para hacer preguntas, escribir cartas y hacer encuestas. Al comienzo de cada lección tiene una muestra de cartas y artículos escritos por el autor. Las cartas al editor en su mayoría fueron enviados al Miami Herald y Christian Renewal.8 Otras actividades apologéticas por el autor incluyen la redacción de un curso de introducción a la apologética, que consistió en enviar a los estudiantes en sus comunidades con una variedad de encuestas. Estas encuestas se llevaron a cabo en inglés, portugués y países de habla española. Las encuestas son una forma objetiva, no sólo para recopilar información interesante, sino también para ayudar a los estudiantes a llevar a cabo la evangelización (la presentación del evangelio al no-creyente) y hacer apologética (defender la fe entre los no-creyentes y los creyentes también).



Su pasión. La pasión cristiana es distinta a la pasión del no-creyente. La pasión cristiana tiene la adoración al Dios verdadero en el centro de sus sentimientos. Cada creencia, cada pensamiento, cada sentimiento, cada acción y cada relación deben ser saturados por la gracia de Dios y la gratitud hacia Dios. La apologética cristiana exude tal pasión, tomando cautivo cada pensamiento para el Señor, utilizando cada oportunidad para el Señor y haciendo todas las cosas para el Señor.


LECCIÓN UNO


APOLOGÉTICA Y EL CONOCIMIENTO DE DIOS

La siguiente carta es un ejemplo de un esfuerzo apologético con el fin de presentar y defender el conocimiento del Dios verdadero. Fue escrito para mi vecino mormón en Miami, Florida, de los EEUU.


Hola (nombre anónimo)


Me alegro de que llegó a Orlando y se divierta entrando en el nuevo domicilio.
Yo estaría más que feliz de compartir mis pensamientos acerca de importantes asuntos espirituales. Para mantenerlo equilibrado, tal vez pueda plantear una pregunta y entonces usted puede contestar y plantear otra pregunta. Si lo mantenemos a una pregunta a la vez, entonces el diálogo se convierte en manejable. Además, dado que tenemos la Biblia en común, podríamos atenernos a las Escrituras. Por lo tanto, con su permiso, voy a volver a la pregunta: ¿Es Dios eterno, es sin principio y sin fin?


Para que Dios sea Dios tiene que ser eterno, tiene que ser sin principio y sin fin. Esto se ve en el Salmo 90, especialmente el versículo 2, "desde siempre y para siempre, tú eres Dios."

La eternidad de Dios no tiene principio. Si lo hiciera él no sería el Eterno, el "yo soy el que soy" de Éxodo 3:14. Dios es eterno y es por eso que Él es soberano sobre la vida y la muerte, Él es soberano sobre la creación, y Él nos hace responsables de todo el tiempo por toda la eternidad (el cielo y el infierno).

Si Dios tiene un principio, es decir, si no fuera eterno, sino que fue creado, entonces no puede darnos la vida eterna.

Si Jesús como el Hijo de Dios no es eterno, entonces el Padre no puede ser eterno. Para que el Padre sea el Padre, Él tiene que tener un hijo. Un padre sin un hijo no es un padre. Un Padre eterno, sin un Hijo eterno no es un Padre eterno.

Jesús tiene que ser eterno para dar la eternidad para nosotros. Note en Mateo 7:21: "No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos." Jesús es quien concede la eternidad (Jn.17: 2,3) a los que se arrepintieron de sus pecados y confían en Él para la salvación.

El Espíritu Santo es eterno, Él siempre ha existido con el Padre y el Hijo. Cuando el Espíritu Santo obra en nuestros corazones, nos prepara para la eternidad, basando su obra en la obra cumplida de Jesús (Hebreos 9:14).

Ahora hay muchos tipos de Jesús en el mundo. El Jesús de los Testigos de Jehová es el Jesús Arriano, que se crea como una criatura especial. Sin embargo, un Jesús temporal no puede dar la eternidad. A fin de dar una eternidad tiene que ser eterno. Los fariseos creían que Jesús era temporal, pero él testificó que él siempre ha existido (Juan 8:28).

En Mateo 28:17 vemos que los discípulos comenzaron a adorar a Jesús resucitado. Sólo Dios debe ser adorado. El único Dios es revelado por Jesús como Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt. 28:19).

Pablo señaló que la naturaleza da testimonio de la naturaleza eterna de Dios (Rom. 1:20) como lo hace la ley (Romanos 2:7;.. I Timoteo 1:17, es 57:15). Juan resume en 17:2,3, "Para que le concedió autoridad sobre toda la gente que podría dar vida eterna a todos aquellos que le han dado esta es la vida eterna: Que te conozcan a ti, único Dios verdadero."

Sólo Dios es Dios, no podemos convertirnos en dioses como Dios. Podemos llegar a ser santos, reflejando los atributos divinos transmisibles como portadores de la imagen de Dios (Génesis 1:26), pero Dios es único. Parte de su singularidad es que sólo Él es eterno, de eternidad a eternidad, y sólo Él puede dar vida eterna, lo que hace a los que se arrepienten de su pecado contra Dios y creer en Jesús para su salvación. Sólo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es eterno, de eternidad a eternidad es Dios.


En busca de su respuesta! Su vecino de Miami, Neal



Si Dios existe, entonces debemos tener un verdadero conocimiento de Dios. ¿Cómo puede ser garantizado este conocimiento? Dios tiene que revelarse y guiarnos para que le conozcamos. Dios se reveló a nosotros a través de la venida de Jesucristo al mundo. Jesús es la revelación perfecta y suprema de Dios.9 La revelación de Jesús es totalmente compatible con la Palabra de Dios. La auto-revelación de Dios personal es mostrada en Jesucristo y nos define en su revelación escrita, la Biblia. Además, el Espíritu Santo confirma en el corazón y la mente de su pueblo la verdad de Dios.

Se les pide durante esta lección respuesta a las siguientes preguntas: a. ¿Creemos en el único Dios verdadero? b. ¿Creemos que Jesús Cristo es la revelación de Dios? c. ¿Cree usted que Jesús es la única manera para ser salvo? d. ¿Hay seguridad que estamos relacionados con el Dios verdadero? e. ¿El Dios verdadero sólo funcionan a través de una Iglesia? f. ¿Por qué los seguidores del verdadero Dios son perseguidos? Y, g. ¿Nos encontraremos con el único Dios verdadero en el cielo?





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad