Seminario Fans en la web: comunidades y prácticas textuales Modalidad: Seminario Carga horaria total



Descargar 119.5 Kb.
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño119.5 Kb.

Seminario

Fans en la web: comunidades y prácticas textuales
Modalidad: Seminario

Carga horaria total: 3 horas semanales de cursada presencial, a lo que se sumarán horas de tutorías con grupos reducidos de alumnos en horarios acordados según la conveniencia de los participantes.

Profesora a cargo: Dra. Libertad Borda

Preferencia de cuatrimestre de dictado: Primer cuatrimestre 2014 - Martes 10 a 13

Fundamentación
El botón “hazte fan” de Facebook fue sustituido por “me gusta” en 2010. Sin embargo, sus más de seis años de vigencia, y el hecho de que hoy todavía siga apareciendo con la antigua terminología en muchas páginas web nos han estado señalando un punto innegable: si hoy podemos ser fans de Marcelo Tinelli o David Guetta tanto como de 678, la leche Cindor y el Papa Francisco, es evidente que el fanatismo se ha convertido en otra cosa. En la misma línea, hace veinte años hubiera sido impensable encontrar cursos de márketing que enseñaran cómo “convertir a los clientes en fans” como los que hoy proliferan en la web.

La hipótesis que propongo como eje de este seminario e intenté demostrar en mi tesis doctoral es que el fanatismo podría ser hoy considerado como un fondo de recursos diversos disponible para la construcción de identidades colectivas e individuales, tanto duraderas como fugaces, concepto que podría poseer la flexibilidad necesaria para abarcar las diferentes maneras en que se manifiesta el fenómeno en la actualidad. Se trata de recursos diversos porque este fondo, en ocasiones de manera contradictoria, integraría prácticas, actitudes, expectativas y modos de relación y comunicación. Esto implica polemizar con otras visiones que piensan el fanatismo como una posición, como un punto en un continuum (marcado por la organización, la productividad, la reivindicación identitaria y la especialización) o como una subcultura, por nombrar algunas de las formas en que se lo ha estudiado.

Para esta irradiación del fanatismo concurren diversas causas entre las que se puede señalar, desde lo más general hasta lo más específico:

1) el proceso de mercantilización creciente de las sociedades contemporáneas, que ha hecho que el concepto llegue a abarcar campos que antes estaban “a salvo” de generar fans, como la literatura, las bellas artes, e incluso la política;

2) los cambios en el surgimiento y modos de relación en las comunidades actuales, postsociales, respecto de las viejas;

3) el rol de la CMC (comunicación mediada por computadora), que permite la divulgación sin precedentes, de prácticas que antes estaban circunscriptas a ciertos grupos minoritarios (por ejemplo, las mezclas etarias en el ciberespacio, mucho menos habituales en los clubes territoriales) y también habilita la convivencia, en estos nuevos espacios digitales, de fans de viejo y de nuevo cuño, con el intercambio de tradiciones que esto conlleva.

La industria se ha hecho cargo de estas mutaciones y si antes dedicaba a los y las fans líneas secundarias de sus productos –como merchandising o revistas especializadas–, o los utilizaba como divulgadores que ayudaran a llegar al “verdadero” gran público, hoy en día en algunos casos notables ha llegado a construir al fan no sólo como el lector modelo de los textos sino tal vez el único posible: Lost (2004-2010) se convirtió en el paradigma de esta forma de pactar su consumo, en un camino que ya habían abonado otras series, como Twin Peaks (1990-1991) o Expendientes secretos X (1993-2002), por nombrar sólo algunas. En términos más generales, la gestión de las así llamadas “fan pages” en Facebook son de hecho uno de los servicios habitualmente ofrecidos hoy por las empresas publicitarias a sus clientes.

Puesto que la disponibilidad de este fondo de recursos abarca a todos los participantes en el circuito de distribución de mercancías culturales, la “fanificación” de las audiencias sería un proceso en el que actúan, con distintos intereses y objetivos, tanto consumidores como productores. La industria selecciona de manera estratégica rasgos del fondo de recursos, descartando aquellos que no le garanticen el control de la actividad que alientan en sus consumidores. Las prácticas fan están, en cambio, atravesadas por lógicas que les son propias, por más que en muchos casos resultan funcionales a la industria, como el acento puesto en la reciprocidad más que en la acumulación, o en la performance, más que en la mera difusión.

Cuando en los 90 se produjo el descubrimiento académico en el ámbito anglosajón, del mundo de los y las fans, se lo presentó como un territorio exótico, rico en prácticas subculturales, clandestinas o cuando menos marginales. Estos primeros trabajos tendían a reforzar una visión celebratoria de las acciones resistentes de estos grupos. Aunque otros investigadores, vía Bourdieu, se encargaron de señalar que el fanatismo (fandom1) no puede ser a priori un espacio de autonomía y resistencia, éstos tenían poco que decir sobre las motivaciones y placeres de los y las fans, razón por la cual la influencia de la primera mirada optimista persiste en gran medida hasta la fecha. No obstante, en la actualidad ya puede hablarse de “estudios sobre fans” (fan studies): de la mano del postestructuralismo, la idea de que las identidades son múltiples y fragmentarias ha dado lugar a abordajes igualmente diversos sobre el tema. Desde las cuestiones estéticas y legales y los espacios involucrados hasta las diferentes modalidades de performances pasando por el límite borroso con otros conceptos como el de subcultura, el arco actual que describen los trabajos es amplio, e incluye a los autodenominados antifans: aquellos que dedican esfuerzos y tiempo considerables a execrar en la web determinado programa, película, grupo musical, etc. y, en consecuencia, también construyen su identidad en base a este odio. Hoy los antifans de Ricardo Arjona, Justin Bieber o la saga de Crepúsculo son legión en la web y apelan en gran medida a un repertorio de prácticas similares a los que aman a esos mismos “productos”.

Ahora bien, a pesar de que una entrada posible al tema sería la psicología del fan individual, por pertenencia disciplinar este seminario se centrará en la naturaleza colectiva del fanatismo. Por otro lado, se restringirá el análisis a las prácticas en línea puesto que permiten una circulación mayor de producciones textuales amateur (verbales y audiovisuales) y debido a que los alumnos de la carrera de Comunicación tienen un entrenamiento importante en el análisis de textos.

En un contexto de escasez y dispersión de producciones académicas locales sobre el tema, considero que la indagación de las culturas fan merece un lugar en los estudios de comunicación, entre otras razones –la más obvia es la proliferación exponencial de las prácticas antes señaladas–, porque habilita la observación, a través de un objeto concreto, de la tan mentada “actividad de las audiencias” en espacios en los que ellas mismas se han agrupado, con la ventaja adicional de que, por el dispositivo involucrado, las prácticas en cuestión son necesariamente textuales y no es preciso “registrarlas” mediante las técnicas etnográficas tradicionales: aun más, están al alcance de todos dado que los sitios son por lo general de libre o fácil acceso. En este sentido, el tipo de CMC denominado “foro” provee una verdadera cantera para la investigación, por su grado menor de evanescencia y mayor accesibilidad en comparación con otras instancias, como el chat y las listas de correo. Las interacciones en foros, por lo tanto, serán uno de los objetos destacado en el análisis, puesto que han sido un lugar privilegiado de intercambio entre fans en el pasado y lo son todavía hoy aunque con menor peso. Por otra parte, se indagarán asimismo otras plataformas como Youtube, Facebook, Twitter o Tumblr, que en algunos casos funcionan de modo complementario a otras modalidades.

Una de las prácticas que se estudiarán particularmente es la escritura no profesional de relatos de ficción basados en productos de la Industria Cultural, conocida como fan fiction, que consiste por lo general en el desplazamiento de los personajes a una situación nueva que continúa la historia original, a un momento recreado desde un distinto enfoque, o bien a un universo completamente diferente (cambio de época, lugar, etc.). Los relatos resultantes (fanfics), que surgen desde un lugar subordinado en el circuito de la Industria como es el de los fans, tienen la característica paradójica de que son evidencia de la adoración hacia el objeto apropiado pero a la vez de que se considera viable (e incluso deseable) su transformación total: se estiran morosamente las escenas felices, se cambian las coordenadas morales de los personajes o bien la orientación sexual o identidad de género de éstos, etc.

La investigación de prácticas específicas como la fan fiction −u otras que también se abordarán durante el seminario, como la creación de fanfilms y el vidding (realización de videos por fans), fotologs o blogs centrados en personajes televisivos, etc.− es un terreno fértil para el cruce de saberes adquiridos en otras zonas del plan de estudios de la carrera –lo cual abre la posibilidad de indagación en función de futuras tesinas, en un campo con escasa exploración–: desde los condicionamientos ideológicos hasta las posibilidades de exploración identitaria, pasando por la compleja relación entre audiencias e Industria.

Objetivos generales del Seminario:

Que el alumno o alumna:




  • pueda observar la actividad de las audiencias en un entorno no creado por el investigador académico;

  • reflexione sobre las posibilidades que la CMC brinda para la conformación de nuevas prácticas de sociabilidad en torno a intereses comunes;

  • indague el papel de las Industrias Culturales en la conformación de identidades y comunidades, en particular en el cruce con otras variables como el género y la edad;

  • se cuestione sobre la ruptura o continuidad de este tipo de investigación respecto de las líneas anteriores seguidas por los estudios de recepción en América Latina;

  • relacione los saberes adquiridos en otras zonas del Plan de Estudios con el objeto nuevo que se le propone.



Objetivos específicos:
Que el alumno o alumna:


  • discuta críticamente la posibilidad de pensar el fanatismo como un fondo de recursos disponible tanto para todo consumidor como para la propia industria;

  • adquiera una comprensión crítica sobre una diversidad de prácticas fan, comprensión que se nutra del acercamiento a éstas (conformación de comunidades, escritura de fanfics, elaboración de videos amateur, etc.) y procure tomar distancia de los preconceptos encarnados en las representaciones más canónicas del imaginario social;

  • indague las continuidades y rupturas entre las características de las viejas agrupaciones de fans y los nuevos colectivos formados en la red;

  • observe los diferentes tipos de relaciones con la Industria Cultural que se desprenden de las prácticas desarrolladas por los fans en la web;

  • pueda comparar la afición en torno a iguales objetos en diferentes contextos culturales;

  • conozca y pueda encarar el análisis de una práctica específica como la fan fiction a partir de la indagación en su contexto de surgimiento y los subgéneros en los que puedan inscribirse los relatos en tanto mediadores privilegiados de esta práctica;

  • reflexione sobre la relación entre las prácticas específicas observadas y los procesos de comunalización en los entornos de la CMC.


Contenidos y bibliografía desglosados por unidad:

Unidad I: Estudios de recepción y consumo cultural
Estudios culturales y audiencias. Recepción, contexto y vida cotidiana. La dimensión del placer. Audiencias y géneros mediáticos. Líneas de investigación sobre consumo en América Latina: desafíos teóricos y metodológicos. Consumo y sociabilidad.

Bibliografía obligatoria:
CORNER, John (1995): “Géneros televisivos y recepción”. En Daniel Dayan (comp.) En busca del público. Barcelona: Gedisa.

MATA, María Cristina: “De la cultura masiva a la cultura mediática”, en Diálogos de la Comunicación. Nº 56, FELAFACS, Lima, 1999.

OROZCO GÓMEZ, Guillermo (coord.) (2002): “Travesías de la recepción en América Latina”. En Recepción y mediaciones. Casos de investigación en América Latina, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma.

PRESS, Andrea y LIVINGSTONE, Sonia (2006): “Taking audience research into the age of new media: old problems and new challenges” in Questions of method in cultural studies, White, M. y Schwoch, J. (eds.), Oxford: Blackwell.



Bibliografía complementaria:
GRIMSON, Alejandro y Mirta VARELA (1999): Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre televisión, Buenos Aires: Eudeba.

SAINTOUT, Florencia y Natalia FERRANTE (2006): ¿Y la recepción? Balance crítico de los estudios sobre el público, Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

STAIGER, Janet (2005): “Linguistic and Cultural Studies Theories”. En Media Reception Studies, New York: New York University. (Traducción para este seminario: Libertad Borda)

Unidad II: De la representación mediática a los “estudios sobre fans”
Representaciones mediáticas: los mecanismos de patologización (el solitario obsesionado que deviene asesino, la multitud irracional y violenta) conviven con el reciclamiento actual del término fan. Visiones populistas: los estudios tempranos sobre fans y el acento en la resistencia y la sensibilidad. Estado actual de los estudios sobre fans en el ámbito anglosajón. Abordajes locales desde la antropología.

Bibliografía obligatoria:
BORDA, Libertad (2000): “¿Qué es un fan? Un análisis interdiscursivo del fan como figura del imaginario social”. Ponencia presentada en el Segundo Congreso de Facultades de Comunicación Social y Periodismo, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, septiembre.

FISKE, John (1992): “The Cultural Economy of Fandom” En Lewis, Lisa (ed.) The Adoring Audience, London & New York: Routledge. (Traducción para este seminario: Libertad Borda).

GROSSBERG, Lawrence, (1992): “Is There a Fan in the House? The Affective Sensibility of Fandom” en Lewis, Lisa (ed.), The Adoring Audience, London & New York, Routledge. (Traducción para este seminario: Libertad Borda).

HARRINGTON, C. Lee y BIELBY, Denise (1995): Soap Fans: Pursuing Pleasure and Making Meaning in Everyday Life, Philadelphia: Temple University Press. (Selección y traducción para este seminario: Libertad Borda).

JENKINS, Henry (2009): “Introducción: confesiones de un aca/fan”. En Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración, Barcelona: Paidós.

JENKINS, Henry (2010): “‘Conclusión: en mi mundo de fin de semana...’ Reconsiderando el grupo de fans”. En Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión, Madrid: Paidós Comunicación.

MARTIN, Eloísa (2007): “Gilda, el ángel de la cumbia: prácticas de sacralización de una cantante argentina”. Relig. soc. [online]. 2007, vol.27, n.2, pp. 30-54.

SEMÁN, Pablo; GALLO, Guadalupe y SPATARO, Carolina (2009): “Inflexiones católicas de un club de ‘fans’ en Buenos aires: el sedimento ‘moderno de la religiosidad popular”, Revista Aisthesis. Editorial, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. ISSN 0568-3939, p.18-39.



Bibliografía complementaria:
HILLS, Matt (2002): Fan Cultures. London: Routledge.

GRAY, Jonathan, Carl SANDVOSS y C. Lee HARRINGTON (2007): “Introduction: why study fans?”. En Fandom: Identities and Communities in a Mediated World. New York & London: New York University Press.



Unidad III: Fanatismo, comunidades e identidad
La hipótesis del fanatismo como fondo de recursos. ¿Quién es el sujeto de la fanificación? Los casos de la cultura culta y de la política. Comunidad, inclusión y exclusión. Identidad e identificación. Intercambio de dones materiales y simbólicos en los circuitos fan: la reciprocidad como lógica que atraviesa las prácticas fan. Armonía y conflicto en las comunidades de fans. Comunidad e industria. El espejo invertido: los anti-fans. Polémicas sobre el fanatismo y las identidades de género (gender).


Bibliografía obligatoria:

BENZECRY, Claudio (2012): “Cómo se llega a ser fanático de la ópera. Pertenencia cultural, mediación y diferenciación” y “Héroes, peregrinos, adictos y nostálgicos. Repertorios de los modos de comprometerse en la búsqueda de trascendencia”. En El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

BORDA, Libertad (2012): “El fanatismo como fondo de recursos”, Capítulo 3 de Bettymaníacos, luzmarianas y mompirris: el fanatismo en los foros de telenovelas. Tesis doctoral en Ciencias Sociales, mimeo.

BRUBAKER, Rogers y COOPER, Frederick (2001): “Más allá de ‘identidad’” Apuntes Nº 7, Buenos Aires.

COLLIA, Cecilia (2011): “678 FAcebook. Dimensión online”. En 678 Facebook Redes sociales y lazos comunitarios. Entre lo virtual y “lo real”, tesis de licenciatura de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, mimeo.

DE LAURETIS, Teresa (1996): “Las tecnologías del género”, Revista Mora Nº 1, noviembre. 1ra edición en inglés en1987.

DE MARINIS, Pablo (2005): “16 comentarios sobre la(s) sociología(s) y la(s) comunidad(es)”, Papeles del CEIC, Nro. 15, Marzo.

HALL, Stuart (1996): “Introducción: ¿quién necesita 'identidad'?”, en HALL, Stuart y Paul DU GAY (comps.), Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 13-39.

SAHLINS, Marshall (1983): La economía de la edad de piedra, Madrid: Akal Editor. 1ra. edición en inglés, 1972. (Selección).

SOIFER, Alejandro (2012): “Introducción” y “Epílogo” en Que la fuerza te acompañe. La invasión de las culturas nerd, geek y friki, Buenos Aires: Editorial Marea.

SPATARO, Carolina (2011): "Conversaciones con una fan: modelos de feminidad y masculinidad en la música de Arjona", en Elizalde, Silvia (comp.) Jóvenes en cuestión: configuraciones de género y sexualidad en la cultura. Buenos Aires: Biblos.
Bibliografía complementaria:
BAUMAN, Zygmunt (2007): “Comunidad”. En Modernidad líquida, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1ra. Edición en inglés, 2000.BUTLER, Judith (2007): El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona: Paidós.

JENKINS, Henry (2009): “Destripando Survivor: la anatomía de una comunidad de conocimientos”. En Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona: Paidós



JOHNSON, Derek (2007): “Fan-tagonism: Factions, Institutions, and Constitutive Hegemonies of Fandom”. En GRAY, Jonathan, Carl SANDVOSS y C. Lee HARRINGTON Fandom: Identities and Communities in a Mediated World. New York & London: New York University Press.
Unidad IV: Fans y CMC: prácticas surgidas de los nuevos entornos tecnológicos.
Nuevas posibilidades tecnológicas: los fans descubren tempranamente la red. Convergencia cultural entre TV e Internet. Internet y la transformación de las prácticas de los fans más jóvenes. Nuevos nucleamientos de fans en torno a la web: los foros como instancia privilegiada para el intercambio entre fans. El caso de los foros de telenovelas latinoamericanas. El modelo de comunicación en Facebook y su incidencia en el mundo fan.

Bibliografía obligatoria:

BORDA, Libertad (2012): “Los foros como forma de la CMC”, Capítulo 1 de Bettymaníacos, luzmarianas y mompirris: el fanatismo en los foros de telenovelas. Tesis doctoral en Ciencias Sociales, mimeo.

BORDA, Libertad (2012): “Surgimiento y características de los foros de telenovelas”, Capítulo 2 de Bettymaníacos, luzmarianas y mompirris: el fanatismo en los foros de telenovelas. Tesis doctoral en Ciencias Sociales, mimeo.

BURGESS, Jean y GREEN, Joshua (2009): "YouTube's Popular Culture", en YouTube. Online Video and Participatory Culture. Cambridge: Polity Press. (Traducción para este seminario: Libertad Borda).

BURY, Rhiannon (2005): “Introduction: Shooting the Breeze in the Virtual Kitchen”; “Nice girls don’t flame: ¨Politeness Strategies on (the) Line”. En Cyberspaces of Their Own. Female Famdoms Online, New York: Peter Lang Publishing Inc.

GONZÁLEZ, Daniela (2013) “Youtube como contexto de circulación de fanvids”. En Vidding: fanatismo, colaboración y creatividad en la era de Youtube. tesis de licenciatura de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, mimeo.

JENKINS, Henry (2008) “Introducción: ‘Adoración en el altar de la convergencia’”. En Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona: Paidós Comunicación.

LÓPEZ, Guadalupe y CIUFFOLI, Clara “Facebook, una plataforma de publicación personal” y “La ‘facebookización’ de la red” Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

URRESTI, Marcelo (2008): “Ciberculturas juveniles: vida cotidiana, subjetividad y pertenencia entre los jóvenes ante el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información”. En URRESTI, Marcelo (comp.) Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de internet, Buenos Aires: La Crujía ediciones.

VARELA, MIRTA (2009) “Él miraba television, You Tube: la dinámica del cambio en los medios”. En CARLÓN, Mario y SCOLARI, Carlos (ed.) El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate, Buenos Aires: La Crujía.


Bibliografía complementaria:
BOUILLE, Julieta (2008): “Cibercafés o la nueva esquina. Usos y apropiaciones de int en jóvenes de sectores populares urbanos”. En URRESTI, Marcelo (comp.) Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de internet, Buenos Aires: La Crujía ediciones.

BONACCHI, Juan Martín (2008): “Tejiendo el rock en la Red: usos y prácticas de webmasters rockeros”. En URRESTI, Marcelo (comp.) Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de internet, Buenos Aires: La Crujía ediciones.

JENKINS, Henry (2009): "What Happened Before YouTube", en BURGESS Jean y GREEN, Joshua YouTube. Online Video and Participatory Culture. Cambridge: Polity Press. 

LANDOW, George (1995): Hipertexto. Barcelona: Paidós, 1ra. edición en inglés, 1992.

NIKUNEN, Kaarina (2007): “The Intermedial Practises of Fandom”, Nordicom Review 28 2.
Unidad V: Fan fiction: del fanzine a la web
Diferencia entre fan fiction en inglés y en español: contextos de publicación (fanzine, sitios web de archivo, blog, foros), matrices culturales, géneros apropiados, concepciones del texto, tipos de serialidad. El fanfic en español como performance. Fan fiction, género (gender) y comunidad. El subgénero slash2: ¿pornografía o erotismo rosa?

Bibliografía obligatoria:
BORDA, Libertad (2012): “‘Historias de Betty’: la comunidad entre el desvío y el límite”, mimeo. Cap. 5 de Bettymaníacos, luzmarianas y mompirris: el fanatismo en los foros de telenovelas. Tesis doctoral.

BORDA, Libertad (2012): “‘Espero que les guste porque lo escribí llorando’. Las ‘historias de Betty’ como performances”, mimeo. Cap. 6 de Bettymaníacos, luzmarianas y mompirris: el fanatismo en los foros de telenovelas. Tesis doctoral.

GREEN, Shoshanna; JENKINS, Cynthia y JENKINS, Henry (2009): “El normal interés femenino en las relaciones sexuales entre hombres» Extractos de Terra Nostra Underground y Strange Bedfellows”. En Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración, Barcelona: Paidós.

JENKINS, Henry (2010) “Garabateando en los márgenes. Fans lectores, fans escritores” y “Bienvenido a la bisexualidad, Capitán Kirk”. En Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión, Madrid: Paidós Comunicación.

MAINGUENEAU, Dominique (2008): “Una categoría problemática” y “Lo pornográfico, lo erótico, lo picaresco”. En La literatura pornográfica, Buenos Aires: Nueva Visión.
Bibliografía complementaria:

JENKINS, Henry (2008): “Por qué sabe escribir Heather. La alfabetización mediática y las guerras de Harry Potter”. En Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona: Paidós.


RADWAY, Janice (1984) RADWAY, Janice (1984) “The Readers and their Romances” y “The Ideal Romance: The Promise of Patriarchy” (Trad.: Libertad Borda); “Conclusiones”. (Trad.: Beatriz Fernández) En Reading the romance. Women, Patriarchy and Popular Literature, Chapel Hill: University of North Carolina Press.
Unidad VI: Otras prácticas en línea
Publicación de resúmenes de episodios, fan art, realización de videos amateur (vidding), subtitulado amateur (fansubbing), fanfilms, foronovelas, fotologs centrados en personajes. Cosplay en la web. Límites entre profesionalismo y amateurismo. Las reacciones ambivalentes de las corporaciones de medios.


Bibliografía obligatoria:
BORDA, Libertad (2009): “El resumen de capítulos: las posibilidades de un género discursivo fundacional”, mimeo. Cap. 4 de Bettymaníacos, luzmarianas y mompirris: el fanatismo en los foros de telenovelas. Tesis doctoral.

FRATICELLI, Damián (2012) "El arte de las parodias en Youtube. El caso Trololo", en Carlón, Mario y Scolari, Carlos (comps.) Colabor_arte. Medios y arte en la era de la producción colaborativa, Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

GONZÁLEZ, Daniela (2013) “Vidding, continuidades y rupturas”. En Vidding: fanatismo, colaboración y creatividad en la era de Youtube. tesis de licenciatura de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, mimeo.

JENKINS, Henry (2008): “¿La guerra de las galaxias de Quentin Tarantino? La creatividad popular se enfrenta con la industria mediática”. En Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona: Paidós.

OKABE, Daisuke (2012) “Cosplay, Aprendizaje y Práctica Cultural”, en Fandom Unbound. Otaku culture in a connected world. (Traducción: Federico Àlvarez Gandolfi)

TABOADA VEGA, Matías (2009): “Comunidades de fansubers hoy”, mimeo.




Bibliografía complementaria:

JENKINS, Henry (2006): “How to watch a fan-vid”. Disponible en http://www.henryjenkins.org/2006/09/how_to_watch_a_fanvid.html (Traducción para el seminario: Libertad Borda).


Sitios de fans:
Algunos de los sitios web que los alumnos podrán visitar como parte del trabajo del seminario (se incluyen a modo de ejemplo pues la mayoría provendrá de los intereses grupales e individuales de los alumnos):

Música:

Justin Bieber Argentina:



http://www.justinbieberargentina.net/

Fans Club oficial de Ricardo Arjona en la Argentina:



http://notiarjona.com.ar/

Club Mundial de Seguidores de Michael Jackson:



http://www.lacortedelreydelpop.com/foro/

Heavy metal:



http://www.zonametal.com.ar/forum30_thrash_metal.html

Crowdfunding:



http://sosmusica.es/

http://www.pledgemusic.com/

Televisión:
FormulaTV. Foro The Game of Thrones

http://www.formulatv.com/series/game-of-thrones/foros/

Slayersoul. Comunidad de Buffy y Angel (Buffy, la cazavampiros):



http://slayersoul.forogratis.es/portal.php

Sitios de fans de Supernatural:



https://www.facebook.com/pages/Fans-de-Supernatural/362271400512748

Television Without Pity:



http://www.televisionwithoutpity.com/

AR-Telenovelas:



http://www.artelenovelas.com.ar/foro/

Cine/TV/Literatura:

Club de fans de Crepúsculo:



http://crepusculofans.foroactivo.net/forum.htm

Nunca olvidaremos La Saga Crepúsculo



https://www.facebook.com/pages/Nunca-Olvidaremos-La-Saga-Crep%C3%BAsculo/260731010656643

Foro True Blood:



http://trueblood.foro-espana.net/

Hielo y Fuego Wiki (Game of Thrones)



http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Portada

50 maravillosas sombras de Grey



https://www.facebook.com/50MaravillosasSombrasDeGrey


Antifans:
Nada que aportar (Antifans de Arjona):

http://nadaqueaportar.blogspot.com.ar/2008/01/arjona.html

“Marcha mundial contra Ricardo Arjona. No más poesía falsa”



https://www.facebook.com/events/160077287461584/

Club de antifans de Justin Bieber



https://www.facebook.com/pages/Club-de-Antifans-de-Justin-Bieber/151461628198754?fref=ts
Fanfiction:
Fanfiction.Net:

http://www.fanfiction.net

Slashheaven: el paraíso del slash en español



http://slasheaven.com/

Foronovelas:

Chicas de Webnovela:



http://chicaswebnovela.blogspot.com/2008/07/algunos-galanes-casi-olvidados-de-las.html
Generales sobre prácticas fan:

Fanlore: http://fanlore.org

Fan History: http://www.fanhistory.com/wiki

Organization for Transformative Works: http://transformativeworks.org/es/


Fan pages o sobre técnicas de fidelización:

Cindor


https://www.facebook.com/cindoronline

Galletitas Toddy



https://www.facebook.com/GalletitasToddy

Fans, no clientes:



http://www.youtube.com/watch?v=KfprZg2OEe4


Modalidad de enseñanza:

Clases teórico-prácticas. En las tres horas semanales de cursada presencial, se privilegiará la lectura crítica tanto de los textos teóricos como de las prácticas observadas (que son, por los imperativos del medio, necesariamente textuales). Se procurará además indagar la relación entre los conceptos teóricos y las prácticas que los estudiantes irán observando a mi pedido o como parte de su trabajo de recorte de un corpus para el trabajo final, recorte que se hará en forma simultánea con la cursada. Para brindar una guía más personalizada respecto del trabajo con estos corpus, se acordarán según la disponibilidad de los alumnos y en horarios rotativos encuentros cada dos semanas con grupos reducidos para resolver consultas puntuales sobre el desarrollo del trabajo final, tanto en términos de recorte de corpus como de aclaración de dudas teóricas relacionadas con éste.

Una parte importante de la interacción docente-alumno se realizará por un lado, vía correo electrónico, mediante un grupo de correo en el que podrán ir informando sobre los avances e hipótesis de trabajo tentativas. Por otro lado, se utilizará la herramienta del grupo cerrado en Facebook para que alumnos y docentes intercambien de manera más simple materiales relacionados con los temas trabajados en las clases presenciales o bien con cuestiones que se consideren pertinentes.

Cronograma: Unidad 1: clases 1 a 2; Unidad 2: clases 3 a 5; Unidad 3: clases 6 a 8; Unidad 4: clases 9 a 11; Unidad 5: clases 12 a 14; Unidad 6: clase 15. La última clase se dedicará a la breve presentación por parte de los alumnos de los informes de avance sobre el trabajo final que hayan venido desarrollando durante la cursada y a la evaluación grupal sobre la dinámica del seminario mismo.

Régimen de evaluación y promoción:

Requisitos de regularidad:


  • el cumplimiento con el 75% de asistencia a las clases teórico-prácticas:

  • participación en las distintas actividades propuestas para cada reunión;

Modalidad de evaluación:

Se exigirá la presentación de un Informe de Avance sobre el trabajo final (en cualquiera de sus dos formas, véase abajo).


Promoción con trabajo final escrito (no directa):
El Seminario se aprueba con la presentación de un Trabajo Final en fecha de finales para el cual el estudiante podrá elegir entre los siguientes dos formatos:

a) monografía;

b) proyecto de tesina.
En ambos casos, a partir de corpus que los alumnos irán seleccionando durante la cursada y anticipados en el Informe de Avance, se profundizarán algunas de las problemáticas revisadas en el seminario, por ejemplo:
a) en relación con los intercambios entre fans en espacios de la web, como por ejemplo foros, páginas de FB, etc. (posibles líneas de análisis: mecanismos de demarcación identitaria, circuito de intercambio de dones, los perfiles de los participantes, crisis comunitarias, algunos de los subgéneros publicados, como los resúmenes de episodios o capítulos, etc.);

b) en relación con la práctica de escritura de fan fiction (la remisión a la matriz oral, los cruces genéricos, la conformación de sistemas de subgéneros, el tipo de transposición generada, etc.), a partir de un corpus de relatos que habrá recortado durante la cursada (una serie de relatos de un mismo autor, de un mismo género, correspondientes a un mismo relato fuente, etc.).

c) en relación con otras prácticas textuales (fanart, fanfilms; vidding, etc.).

Dra. Libertad Borda





1 El término inglés fandom es mucho más abarcativo, dado que cubre la red social conformada en torno a un objeto y también sus prácticas (por ejemplo, Harry Potter fandom), y es preciso aclarar la insatisfacción de su traducción como fanatismo, siempre asociable con la idea de celo religioso.

2 El slash es un subgénero de la fan fiction que consiste en el apareamiento de dos personajes masculinos o femeninos, por lo general presentados como heterosexuales en el texto original.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad