Segundo cuatrimestre



Descargar 20.47 Kb.
Fecha de conversión13.08.2018
Tamaño20.47 Kb.
Vistas23
Descargas0
Catálogo: sites -> antropologia.filo.uba.ar -> files -> documentos
sites -> Universidad de costa rica facultad de ciencias sociales
documentos -> Xi reunión de Antropología del mercosur/ XI reunião de Antropologia do mercosul/ Lista de Grupos de Trabajo aceptados en el marco de la XI ram. Gt “Otras” lenguas y sus hablantes: lecturas etnográfico-antropológicas
documentos -> Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas seminario de prácticas socioeducativas territorializadas
documentos -> Programación de Materias 2do. Cuatrimestre 2014 elevada a cd. Materias: Antropología Biológica y Paleoantropología
documentos -> Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas
documentos -> Historia de la teoria antropologica
documentos -> Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES,

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS,

LICENCIATURA EN CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS,

CÁTEDRA: PSICOLOGÍA GENERAL

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA GENERAL, AÑO 2014,

SEGUNDO CUATRIMESTRE


Fundamentación

La Psicología como disciplina es analizada y entendida desde una multiplicidad de perspectivas y orientaciones. La aproximación que estructura y sistematiza los contenidos de esta materia se fundamenta en un doble proceso de lectura y análisis, poniendo especial énfasis a las nociones de subjetividad y subjetivación.

Por un lado, la psicología como dominio específico de saber y práctica, es descripta y analizada en relación a sus teorías, categorías, fundamentos epistemológicos, intervenciones expertas y técnicas terapéuticas. La constitución del “campo psi” a mediados del s. XIX, incluyó la diferenciación de saberes Psicología, Psiquiatría, Psicoterapia y Psicoanálisis que inauguraron y definieron nuevos modos entender los sujetos y actuar sobre ellos. Desde la perspectiva de la historia crítica, se hace posible entender la Psicología, de un modo diferente a las aproximaciones ya clásicas sobre la acumulación progresiva o construcción de un tipo de conocimiento y práctica. Cuestionando las visiones esencialistas y ontologizantes sobre los sujetos, la subjetividad, el yo, los nosotros y los otros, se interrogan las nociones, problemas, investigaciones y epistemologías que lo fundamentan como producciones históricas y contingentes, que hacen inteligible los sujetos en su diversidad, y regulan los modos de actuar en relación a otros y respecto a sí mismos. Por otro lado, la Psicología como disciplina dentro del dominio psi, ha participado en diversos procesos de subjetivación, es decir, en los modos de producción de sujetos y colectivos, de otredades y alteridades, que se vinculan con diversos modos de gobierno y diferentes modalidades del capitalismo. A diferencia de la mirada disciplinar, la subjetivación como proceso, pone a la psicología como dominio de saberes y prácticas expertos en un complejo ensamble de tecnologías de gobierno y de producción que participan, de diferentes modos en la vida cotidiana en las sociedades occidentales. A su vez, estos saberes y tecnologías circulan de modo global y regional, y conforman tradiciones locales con características específicas. Desde esta perspectiva, la psicología participa en diversos ámbitos de la vida social (escolaridad, empresas, guerras, aseguradoras sociales y de salud, en sistemas judiciales y de policía, y en las estrategias terapéuticas y de salud).

Este proceso de doble lectura de los contenidos de la Psicología, que pone en diálogo las teorías, nociones, epistemologías y técnicas psicológicas con los procesos de subjetivación, hace posible no sólo el aprendizaje programático de una temática. También promueve la formación de un tipo de análisis crítico que problematiza los desarrollos de la psicología en sus articulaciones con perspectivas de otras Teorías Sociales y Antropológicas, y en relación con sus contextos históricos, políticos y económicos particulares.

Partiendo de esta aproximación general, se definen los mapas conceptuales y campos semánticos-terminológicos de las corrientes principales de la Psicología, privilegiando los desarrollos del Psicoanálisis. De este modo, las formulaciones sobre los sujetos y la subjetividad privilegian determinadas nociones y procesos que son examinadas a la luz de dichos conceptos y terminologías. Como contrapunto teórico se incluyen, además, algunas de las perspectivas, nociones y dominios de estudio de las Ciencias Sociales y Antropología que están en diálogo con los desarrollos de la Psicología en general, y del Psicoanálisis en particular.

Teniendo como objetivo construir una mirada crítica sobre el problema de la subjetivación y de la subjetividad, el recorrido de la lectura y análisis propuesto supone cuatro instancias para el tratamiento de los núcleos temáticos considerados. En primer lugar, se describe y caracteriza el desarrollo de la Psicología y del Psicoanálisis, y la constitución del campo “psi”, los conceptos, terminología y problemas relativos a los modelos de subjetividad, en sus diferentes corrientes teóricas. En segundo lugar, se examina y analiza los desarrollos del psicoanálisis, las principales corrientes teóricas, los modelos de sujeto que integran, sus articulaciones con las Teorías Sociales y con la Antropología y sus particularidades en Argentina. En tercer lugar, se caracterizan y analizan los procesos de subjetivación, tanto en su escala vincular e intersubjetiva, como en su despliegue y desarrollo en relación a los modos de gobierno y de la economía capitalista. En cuarto lugar, se examinan núcleos temáticas clásicos del campo psicológico, pero caracterizados y analizados desde un abordaje interdisciplinar (percepción, memoria, cognición, género, entre los principales).

Partiendo de esta perspectiva, los contenidos están organizados en cuatro unidades principales, las que a su vez están estructuradas en subunidades temáticas. El fundamento de la división en unidades responde a una diferenciación tanto del tipo de contenidos, como de los modos de aproximación a los mismos. A su vez, la última unidad ofrece la posibilidad de integrar, modificar y actualizar los contenidos con nuevos núcleos temáticos sobre otras áreas de estudio.
Objetivos Generales

-Promover el conocimiento y análisis crítico de categorías, teorías, fundamentos epistemológicos, problemas centrales de la Psicología dentro del campo psi, sus modos históricos de producción y sus vínculos con otras Ciencias Sociales, y Antropología.

-Caracterizar y analizar los procesos de subjetivación en su multiplicidad histórica, social y política, que modelan -y son modelados- las diferentes teorías y tecnologías psi, y por las nociones de subjetividad, de sujeto, de otredad y alteridad que integran.
Objetivos Específicos

-Promover el conocimiento de las categorías, teorías y problemas centrales de la Psicología y sus vínculos con los contextos históricos-políticos de emergencia. ´

-Desarrollar el conocimiento y análisis de los procesos de subjetivación, en su multiplicidad y sus relaciones con los modos de gobierno y formas de capitalismo.

-Promover el conocimiento del psicoanálisis, en sus diferentes orientaciones, su lugar en los modos de circulación global y regional de los saberes, y sus articulaciones con teorías en Ciencias Sociales y Antropología

-Sistematizar el análisis crítico de la subjetivación, en sus vínculos con las diferentes teorías y tecnologías psi, y por las nociones de subjetividad, de sujeto y otredad que integran.

. -Discutir y analizar las principales orientaciones teóricas y terapéuticas contemporáneas, con especial énfasis en Latinoamérica y en Argentina particular.



Unidad 1: La Psicología como Disciplina: Historias, Nociones y Corrientes teóricas
Objetivo: La meta consiste en promover el conocimiento y el análisis de la constitución del campo psi, el surgimiento de la Psicología y del Psicoanálisis dentro de este campo, caracterizar las principales corrientes teóricas y las nociones claves de su abordaje.
1-1) El Surgimiento de la Psicología como Disciplina.
La constitución de la Psicología como dominio de saber, intervención experta y de práctica terapéutica. El contexto del surgimiento del Psicoanálisis. Su lugar dentro del campo “psi”. La perspectiva de la historia crítica, su abordaje a las nociones de subjetivación y subjetividades.
Bibliografía:

Foucault, M. (2005) Clase de 14 de Noviembre de 1973. En: El Poder Psiquiátrico. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Rose, N. (1998) Historia Crítica de la Psicología. En: Inventing our Selves. Psychology, Power and Personhood. Cambridge, Cambridge University Press.

Dagfal, A. (2009) Introducción. En: Entre París y Buenos Aires. La invención del psicólogo (1942-1966), Buenos Aires, Paidós.


1-2) Psicología de pueblos originarios y Antropología Psicológica.

Perspectivas sobre la psicología de los pueblos originarios en los inicios del desarrollo de la Antropología. Las nociones de otredad y de alteridad que involucran y sus relaciones con el colonialismo. Aproximación a la etno-psiquiatría y de la antropología psicológica.



Bibliografía:

Diaz Duarte, L. (2012) Antropología y Psicoanálisis: retos de las Ciencias románticas en el s XXI.

Malinowski (1982) Estudios de psicología primitiva. Buenos Aires, Paidós.

Levi Bruhl, L. (1985) El Alma Primitiva. Buenos Aires, Planeta-Agostini.

Deveraux, G. (1970) Ensayos de Etnopsiquiatría General, Barcelona, Barral.

Wundt, W. (1990) Elementos de la Psicología de los Pueblos. Barcelona, Alta Fulla.


1-3) Corrientes teóricas de la Psicología

Principales corrientes teóricas de la Psicología (Experimental, Gestalt, conductismo cognitivismo, neurociencias, etc.). Los modelos de sujeto y subjetividad que integran.



Bibliografía:

Gardner, H. (1988) La nueva Ciencia de la Mente. Bs. As. Paidós. Selección.

Vigostky, L. (1989) Raíces genéticas sobre el pensamiento y lenguaje. En: pensamiento y lenguaje. Editorial la pléyade, pp. 59-81.

Bakhurst, D. (1990) La Memoria social en el pensamiento soviético. En: Memoria Social. Ediciones Paidós.


1-4) La Otredad en Psicología

Las nociones de Otredad y Alteridad en diferentes teorías y tecnologías psicológicas. Específicamente, que involucran al género, niñez, pueblos originarios y minorías étnicas.



Bibliografía:

Freud, S. y Breuer, J. (1893- 95): "Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos: comunicación preliminar", en Estudios sobre la histeria. Obras completas. Tomo II. Buenos Aires,, Amorrortu editores.


Ellenberger, H. (1961): "La psiquiatría y su historia desconocida", en Revista de neuro psiquiatría. TXXVI, Nº1. Perú. Prácticos

Freud, S. (2003) “Cinco Conferencias sobre el psicoanálisis”. En: Obras Completas. Tomo XI (1910). Buenos Aires, Amorrortu , Conferencias 1 y 2.

Szasz, TS. (2008): "Resumen y conclusiones", en El mito de la enfermedad mental. Bases para una teoría de la conducta personal.  Amorrortu editores. Buenos Aires.

Unidad 2: Psicoanálisis, Nociones, Desarrollos y Teoría Social
Objetivo: La meta de esta unidad es describir y analizar los contextos de surgimiento del Psicoanálisis, los principales desarrollos teóricos, sus nociones centrales y los modos de circulación global y local de los saberes y prácticas.
2-1) Contexto Histórico del Surgimiento del Psicoanálisis. Freud y la producción de la Teoría Psicoanalítica. Primera y Segunda Tópica.
Bibliografía:

Freud, S. (2003) Cinco conferencias sobre psicoanálisis. Bs As Amorrortu Ed. Conferencia 3, 4 y 5.

Elliot, A. (1992) Teoría Social y Psicoanálisis en Transición. Bs As. Amorrortu. Capítulo 1y 2.

Freud, S. (1914) Contribución a la Historia del Movimiento Psicoanalítico. Amorrortu editores.

Roudinesco, E. (2002) La Batalla de Cien Años, 1925-1985. Historia del Psicoanálisis en Francia. Fundamentos.
2-2) Lacan, el sujeto y la palabra. Las nociones de lo simbólico, lo imaginario y lo real.
Bibliografía

Ramirez escobar, JM (2009). “El sujeto en la teoría lacaniana”, en El sujeto del psicoanálisis y su posición frente a la psicología. Buenos Aires, Letra viva.

Lacan, J. Lo imaginario, lo simbólico y lo real. Clase.

Lacan, J. (1988): "El seminario sobre la carta robada", en Escritos 1. Siglo 21 editores. Buenos Aires.


Roudinesco, E. (1994): "Teoría de la cura, estructuras del parentesco". Elementos de un sistema de pensamiento. 6ta. parte., en Lacan. Esbozo de una vida. FCE. Buenos Aires

Lacan, J, (1981) El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica", en Escritos, Tomo I, Bs. As S. XXI


2-3) Surgimiento y Desarrollos del Psicoanálisis y Psicología en Argentina. Corrientes y perspectivas contemporáneas.


Bibliografía

Vezzetti, H (1996) Freud en Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes.

Dagfal, A. (2009) Introducción. Entre París y Buenos Aires. La invención del psicólogo (1942-1966), Buenos Aires, Paidós.

Plotkin, M. (2003) Freud en las Pampas. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

Visacovsky, S. (2009) La Constitución de un sentido práctico. Del malestar cotidiano y el lugar del psicoanálisis en la Argentina. Cuicuilco, 45, enero-abril. 51-79.

2-4) Teoría Social y Psicoanálisis. Perspectivas, articulaciones y revisiones críticas.


Bibliografía

Elliot, A. (1992) Teoría Social y Psicoanálisis en Transición. Bs As. Amorrortu. Capítulos

Castoriadis, C. (1983) La Institución Imaginaria de la Sociedad. Vol 1.Bs As, Ed Tusquests. Prácticos

Zizek, S. “El espectro de la ideología”. En S. Zizek (comp.): Ideología. Un mapa de la cuestión, Buenos Aires: FCE, 2003.

Althusser, L. (1986) Para leer el capital . S XXI.
Unidad 3: Procesos, Modelos y Escalas de Subjetivación
Objetivo: La meta consiste en promover el conocimiento y análisis críticos de diferentes modelos, procesos y escalas (micro-macro) que intervienen en la producción de los sujetos colectivos e individuales. Con este fin se articulan teorías y nociones de diferentes teorías sociales y psicológicas.
3-1) El deseo en Freud, Lacan y Deleuze. Diferentes perspectivas y articulaciones.
Bibliografía
Freud, S., (2003) La interpretación de los sueños" (1900. Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu, vol. V.)

Dor, J. (1996) El deseo, el lenguaje y el inconsciente. Introducción la lectura de Lacan. Gedisa.

Deleuze, G. y F. Guattari (1985) El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Paidós. Capítulo 1y 2.
3-2) Micro dinámicas de Subjetivación. El complejo de Edipo, Modelos Clásicos y Actuales.
Bibliografía
Freud, S., (2003) "Tres ensayos de teoría sexual" (1905), Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu, vol. VII.

Lacan, J, (1981) El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica", en Escritos, Tomo I, Bs. As S. XXI.

Winnicott, D. (2008) Introducción, Objetos transicionales y fenómenos transicionales. Papel del espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño. Buenos Aires, Gedisa.

Malinowski (1982) Estudios de psicología primitiva. Bs As, Paidós.


3-3) Categorías diferenciales de la Teoría Social y Antropología: persona, yo, sí mismo, sujeto, subjetividad.
Bibliografía
Mead, G. (1953) Espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires: Paidós, 1953, págs. 167-205.

Goffman, E. (1997) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires. Amorrortu Ed. Introducción y Conclusiones.

Giddens, A. (1997) Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona. Ed. Península.

Dias Duarte, Luiz F. (2003). Individuo e pessoa na experiencia da saúde e da doenca, Ciencia & Saúde Colectiva 8(1): 173-183.


3-4) Procesos y Modelos de Subjetivación, Modos de gobierno y capitalismo.
Bibliografía

Foucault, M. (2006) La Hermenéutica del Sujeto. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. (2011) Gobierno de Sí y de Otros.

Rose, N. (1998) Historia Crítica de la Psicología. En: Inventing our Selves. Psychology, Power and Personhood. Cambridge, Cambridge University Press.

Agier, M. (2012) Pensar el sujeto. Descentrar la Antropología. Cuadernos de Antropología Social N° 35, pp. 9–27,



Unidad 4: Dominios Problemáticos de la Subjetividad.
Objetivo: La meta de esta unidad consiste en problematizar desde diferentes perspectivas ciertos dominios y categorías clásicas del campo de la Psicología (Percepción, Memoria, Cognición, Sexualidad, Cuerpo, Emoción)
4-1) Percibir, Ver y Mirar. Diferentes perspectivas sobre los procesos de percepción, ver y la mirada.
Bibliografía

Merleau Ponty, M. (1986) Fenomenología de la Percepción. Buenos Aires, Planeta Agostini.

Gardner, H. La nueva Ciencia de la Mente. Bs. As. Paidós.

Lindsay, y Norman, Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid, Tecnos.

Ortega, F. (2008) El sujeto cerebral y el Movimiento de la Neurodiversidad. Mana 14(2): 477-509.
4-2) Memoria. Recuerdo y Olvido. Diferentes perspectivas sobre la Memoria, el Recuerdo y el Olvido. La teoría psicosocial del trauma, y las diferentes teorías de la Memoria.
Epele, M. (2001) Violencias y traumas. Políticas del sufrimiento social entre usuarios de drogas. En: Cuadernos de antropología social, Nº14. Buenos Aires. Instituto de Antropología social, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Gardner, H. (1986) La nueva Ciencia de la Mente. Bs. As. Paidós.

Ricoeur P., Vernant JP., Changeux JP. (S/F) Definiciones. En ¿Por qué recordar? Buenos Aires, Barcelona, México, Santiago, Montevideo. Granica.
4-3) Lo Normal y lo Patológico. Medicalización, Psicologización y Salud Mental.
Canguilhem, G. (2005) Lo normal y lo patológico. Buenos Aires, S XXI.

Conrad, J. (2007) Medicalización. The John Hopkins University Press.

Jervis, G. (1972) Crisis de la Psiquiatría y Contradicciones Institucionales. En: Basaglia; F. La Institución Negada. Buenos Aires. Ed. Barral.

Bateson, G. (1972) Hacia una Teoría de la Esquizofrenia. En: Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires. Ediciones Carlos Lohle.

4-4) Sobre la sexualidad, el Género y el amor. Perspectivas desde las articulaciones entre Psicoanálisis, Ciencias Sociales, Antropología.
Bibliografía:

Irigaray, L. (1985) El sexo que no es uno. Introducción. Cornell University Press.

Kristeva, J. (1988) los poderes de la perversión. Buenos Aires, s xxi

Butler, J. (2002) Cuerpos que importan. Introducción. Buenos Aires, Paidós.



Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje
El dictado de la materia se ajusta a los requisitos de régimen cuatrimestral, con clases teóricas y prácticas.

Las clases teóricas y prácticas tienen cuatro y dos horas semanales respectivamente.

La cursada de la materia asume dos modalidades posibles: régimen promocional y regular.

La estrategia general de enseñanza-aprendizaje consiste en la presentación en las clases de las perspectivas teóricas de los núcleos temáticos, análisis crítico de textos, trabajo grupal e individual, y elaboración de un trabajo final.

Durante el desarrollo de algunas unidades temáticas, se hará uso de material audiovisual complementario, con el fin de introducir otras dimensiones para el análisis.
Evaluación

La evaluación consiste en:




  1. Exámenes Parciales: se tomarán dos parciales, en la mitad y al final de la cursada.

  2. Trabajo Final: se llevará a cabo la realización de un trabajo final, entre dos alumnos.

Para lograr la regularidad, las tres instancias deberán promediar 4 (cuatro).

Para aprobar la promoción, las tres instancias deberán promediar 7 (siete). Si una instancia de evaluación es desaprobada, no se accede a la promoción directa.
Asistencia
Para la cursada regular, se requiere un 80% de asistencia a las clases prácticas.

Para la cursada por promoción, se requiere además, un 80% de asistencia de las clases teóricas.


Bibliografía General
Agier, M. (2012) Pensar el sujeto. Descentrar la Antropología. Cuadernos de Antropología Social35, pp. 9–27,

Althusser, L. (1986) Para leer el capital . S XXI.

Augusburger, A. (2004) La inclusión del sufrimiento Psíquico. Un desafío para la epidemiología. Psicología y Sociedad, 16(2): 71-80.

Bakhurst, D. (1990) La Memoria social en el pensamiento soviético. En: Memoria Social. Ediciones Paidós.

Bateson, G. (1972) Hacia una Teoría de la Esquizofrenia. En: Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires. Ediciones Carlos Lohle.

Bastide, R. (1973) El próximo y el extraño. Bs. As. Ed Amorrortu.

Basaglia; F. (1972) La Institución Negada. Buenos Aires. Ed. Barral.

Boas, F. (1938) Funciones fisiológicas y psicológicas de las razas humanas. En: Cuestiones Fundamentales de la Antropología Cultural, Solar/Hachette: 126-152.

Bleger, J. (1971) Psicología de la Conducta. Bs As. Centro Editor de América Latina.

Canguilhem, C. (1969) Qué es la Psicología? En: La unidad de la psicología, Buenos Aires, Paidós.

Butler, J. (2002) Cuerpos que importan. Introducción. Buenos Aires, Paidós.

Canguilhem, G. (2005) Lo normal y lo patológico. Buenos Aires, S XXI.

Castoriadis, C. (1983) La Institución Imaginaria de la Sociedad. Vol 1Bs As, Ed Tusquests.

Conrad, P. (2007) Medicalization. The John Hopkins University Press.

Borinsky, M. y A. Talak, (2004) Problemas de la anormalidad infantil en la Psicología y la Psicoterapia.

Dagfal, A. (2009) Introducción. En: Entre París y Buenos Aires. La invención del psicólogo (1942-1966), Buenos Aires, Paidós.

Damousi, J. y M Plotkin, (2009) The Transnational Unconscious. Essays in the History of Psychoanalysis and Transnationalism. New York; Palgrave Mc Millan.

Danzinger, K. (1980) La historia de la introspección revisada. En: Journal of the History of the Behavioral Sciences, 16, pp. 241-262. Traducción: Hugo Vezzetti.

Deleuze, G. y F. Guattari (1985) El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Paidós.

Deveraux, G. (1970) Ensayos de Etnopsiquiatría General, Barcelona, Barral.

Dias Duarte, L. (1986) Da vida nervosa nas clases trabalhadoras urbanas, Río de Janeiro Zahar.

Dias Duarte, L. (2003) Indivíduo e pessoana experiência da saúde e da doença. Ciencia &Saude Colectiva 8(1): 173-183.

Diaz Duarte, L. (2012) Antropología y Psicoanálisis: retos de las Ciencias románticas en el s XXI. Revista Culturas psi, vol 1: 45-65.

Dor, J. (1996) El deseo, el lenguaje y el inconsciente. Introducción la lectura de Lacan. Bs. As. Gedisa.

Ellenberger, H. (1961): "La psiquiatría y su historia desconocida", en Revista de neuro psiquiatría. TXXVI, Nº1. Perú.

Elliot, A. (1992) Teoría Social y Psicoanálisis en Transición. Bs As. Amorrortu.

Epele, M. (2001): “Excess, Scarcity and Desire among Drug-Using Sex Workers”, Body & Society, 7(2-3): 161-179.

Epele, M. (2002). Violencia y Trauma. Políticas del Sufrimiento Social entre usuarias de drogas. Cuadernos de Antropología Social 14: 117-137. Facultad Filosofía y Letras (UBA), Buenos Aires.

Epele, M. (2007) “Etnografía, Fragmentación Social y Drogas: Hacia una Política de las Miradas”. Etnografías contemporáneas, 3(3): 117-143.

Facchinetti, C. (2012) Psicanálise Para Brasileiros: História De Sua Circulação. E Apropriação No Entre-Guerras. Revista Culturas Psi, vol. 0: 45-62.

Fanon, F (1983) Los condenados de la tierra. México, Fondo de Cultura Económica.

Figuereido, A. (2012) A Psicanálise Dos Psicólogos No Rio De Janeiro Dos Anos 1970. Revista Cultura Psi, vol 0: 84-99.

Foucault, M. (2005) El Poder Psiquiátrico. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1998) La verdad y las formas jurídicas. Ediciones La piqueta.

Foucault, M. (2006) La Hermenéutica del Sujeto. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M (2009) El gobierno de sí y de los otros. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2004) Seguridad, Territorio y Población. Bs As. Fondo de Cultura Económica.

Freud, S. y Breuer, J. (1893- 95) Estudios sobre la histeria. Obras completas. Tomo II. Buenos Aires,, Amorrortu editores.

Freud, S. (1979) "Psicología de las masas y análisis del yo", Obras completas , tomo XVIII, Amorrortu,

Freud, S. (1989) Tótem y tabú – Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos. En: Obras Completas. Tomo Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2003) “Cinco Conferencias sobre el psicoanálisis”. En: Obras Completas. Tomo XI (1910). Buenos Aires, Amorrortu.

Freud, S., (2003) La interpretación de los sueños" (1900). Obras Completas, Tomo V, Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S., (2003) "Tres ensayos de teoría sexual" (1905), Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu, vol. VII.

Galende, E.: (1990) Psicoanálisis y Salud Mental, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires.


Galende, E.: (1997) De Un Horizonte Incierto. Psicoanálisis y Salud Mental en la Sociedad. Buenos Aires, Paidós.

García, L. (2012) El redescubrimiento de Vigostky un problema histórico y epistémico. Revista Culturas Psi. Vol 0

Gardner, H. (1986) La nueva Ciencia de la Mente. Bs. As. Paidós.

Giddens, A. (1997) Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona. Ed. Península.

Goffman, E. (1997) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires. Amorrortu Ed. Introducción y Conclusiones.

Herman, J. (1992) Trauma and recovery. New York, Basic Books.

Harris, M. (1978) En: El desarrollo de la teoría antropológica.Madrid, Siglo XXI-selección.

Holguin, M. (2013) Wittgenstein y Freud. Revistas Cultura Psi, vol 1: 13-24.

Irigaray, L. (1985) El sexo que no es uno. Cornell University Press.

Irigaray, L. (2010) La ética de la diferencia sexual. Elliago Ediciones.

Kristeva, J. (1988) Los poderes de la perversión. Buenos Aires, s xxi

Lacan, J. Lo imaginario, lo simbólico y lo real. Clase.

Lacan, J. (1988) Escritos 1. Siglo XXI editores. Buenos Aires.

Legrenzi, P. (1986) Historia de la Psicología. Herder. Selección.

Levi Bruhl, L. (1985) El Alma Primitiva. Buenos Aires, Planeta-Agostini.

Levi Strauss, C. (1995) El hechicero y su magia. En: Antropología Estructural Bs As, Paidós.

Lindsay, P. y D. Norman (1983) Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid, Tecnos.

Malinowski (1982) Estudios de psicología primitiva. Buenos Aires, Paidós.

Martinez Hernaez, A. (1998) Antropología versus Psiquiatría: el síntoma y sus interpretaciones. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., vol. XVIII, n.º 68: 645-659.

Mead, G. (1953) Espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Merleau Ponty, M. (1986) Fenomenología de la Percepción. Buenos Aires, Planeta Agostini.

Orellano, M. “Imaginación radical, psique singular y subjetividad. Un acercamiento posible al pensamiento de C. Castoriadis Ficha de cátedra

Orellano, M. Algunas claves para leer Teoría Social y Psicoanálisis (Elliot) Ficha de cátedra.

Ortega, F. (2008) O sujeito cerebral e o movimento da neurodiversidade. Mana 14(2): 477-509.

Ortega, F. (2010). El cuerpo incierto. Corporeidad, tecnologías médicas y cultura contemporánea.

Plotkin, M. (2013) Historia y Psicoanálisis, encuentros y desencuentros. Revistas Culturas Psi, vol 1: 25-44.

Rabinow, Paul (1996). “Artificiality and Enlightenment: From Sociobiology to Biosociality”.Essays on the Anthropology of Reason. Princeton University Press: West Sussex(UK), pp. 91-111.

Ramirez escobar, JM (2009). “El sujeto en la teoría lacaniana”, en El sujeto del psicoanálisis y su posición frente a la psicología. Buenos Aires, Letra viva.

Reynoso, C. (1993) De Edipo a la Máquina Cognitiva. Introducción Crítica a la Antropología Psicológica. Universidad de Buenos Aires.

Reynoso C. (2014) Lenguaje y Pensamiento: Tácticas y Estrategias del relativismo lingüístico. Universidad de Buenos Aires.

Ricoeur P., Vernant JP., Changeux JP. (S/F) Definiciones. En: ¿Por qué recordar? Buenos Aires, Granica.

Rose, N. (1998) Historia Crítica de la Psicología. En: Inventing our Selves. Psychology, Power and Personhood. Cambridge, Cambridge University Press.

Rose, N. (1990) Governing the Soul. New York, Routledge.

Stagnaro, J. (2000): Sufrimiento y Salud Mental en la Crisis Social. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría, XIV (54): 263-267.

Roudinesco, E. (1994) Lacan. Esbozo de una vida. Buenos Aires, F.C.E.

Stocking, G. (1986) Malinowski, Rivers, Benedict and Others: Essays on Culture and Personality. University of Wisconsin Press.

Szasz, TS. (2008): "Resumen y conclusiones", en El mito de la enfermedad mental. Bases para una teoría de la conducta personal. Bs. As. Amorrortu editores.

Talak, A. (2005) Eugenesia e higiene mental: usos de la psicología en la Argentina 1900-1940. En: Miranda, M. y Vallejo, G., Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 563-599.

Venancio, A. T. (2012) Os Alienados Segundo Henrique Roxo: Ciência Psiquiátrica No Brasil No Inicio Do Século XX. Revista Culturas Psi, vol. 0:29-44.

Vezzetti, H. (1985) La Locura en Argentina. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Vezzetti, H (1996) Freud en Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes.

Vigostky, L (1989) Raíces genéticas sobre el pensamiento y lenguaje. En: Pensamiento y lenguaje. Editorial la pléyade.

Visacovsky, S. (2002) El Lanús. Memoria y Política en la Construcción de una Tradición Psiquiátrica y psicoanalítica argentina. Buenos Aires, Alianza Editorial.

Visacovsky, S. (2009) La Constitución de un sentido práctico. Del malestar cotidiano y el lugar del psicoanálisis en la Argentina. Cuicuilco, 45, enero-abril. 51-79.

Winnicott, D. (2008) Realidad y Juego. Buenos Aires, Gedisa.

Wundt, W. (1990) Elementos de la Psicología de los Pueblos.



Zizek, S. “El espectro de la ideología”. En S. Zizek (comp.): Ideología. Un mapa de la cuestión, Buenos Aires: FCE, 2003.

.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos