Secretaría de Investigación y Postgrado Subsecretaría de Postgrado



Descargar 47.5 Kb.
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño47.5 Kb.
Vistas42
Descargas0

Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Psicología


Secretaría de Investigación y Postgrado

Subsecretaría de Postgrado

SEMINARIO: La identificación en la clínica psicoanalítica.



Docente responsable: Mg. Horacio G. Martinez.

Duración: 24 horas.
Dictado: viernes 1 y 15 de septiembre, 6 y 20 de octubre, 3 y 17 de noviembre, de 17 a 21 horas.

PROPUESTA PEDAGÓGICA
1. Fundamentación:

En el año 2003 iniciamos juntos a los colegas con los que integramos el grupo de investigación “Psicopatología y Clínica” una línea de trabajo acerca de lo que hemos dado en llamar modelos de dirección de la cura.

El sintagma “dirección de la cura” fue acuñado por Lacan en el escrito que lleva ese nombre, de 1958. ¿Se puede extender su uso a la clínica de todo analista? Fue nuestro primer desafío, allá por 2003, aplicándolo al campo del Psicoanálisis de niños. Hablábamos entonces de los modelos de dirección de la cura en Klein, Anna Freud, Winnicott, nombrando con ello no sólo las razones teóricas que estos analistas argumentaron en sus textos, sino la lógica de conducción de los análisis que ellos mismos llevaron a cabo y referenciaron en sus escritos. Con el tiempo incorporamos a otros analistas (Freud, Lacan, Kohut) y ampliamos también la base de estudio, incluyendo los relatos de análisis escritos por los analizantes.

Siguiendo este derrotero nos propusimos abordar dos dimensiones dentro de lo que llamamos “La dirección de la cura en Lacan”: las del objeto y de la identificación.

El objetivo general es el de delimitar un modelo de dirección de la cura que incluya entre sus premisas la categoría de objeto a y de Ideal del Yo, y que, a partir de ellas, pueda dar cuenta de su incidencia en la instalación de la transferencia y en las maniobras tendientes a su liquidación, redefiniendo el alcance de la afirmación “la clínica psicoanalítica es una clínica del deseo” a partir de la delimitación de la noción de “deseo del analista”.
En función de estos antecedentes proponemos como tema de este seminario “el problema de la identificación en la conducción del análisis”. Situado tempranamente por Lacan en “La dirección de la cura…”, en los siguientes años de su enseñanza va adquiriendo una envergadura mayor, hasta encontrar un despliegue conceptual hacia el final del Seminario 11 que busca delimitarlo en un esquema que propone una maniobra clínica para su resolución.

2. Objetivos:


  • Delimitar un modelo de dirección de la cura de las neurosis que tome en cuenta las dimensiones del objeto y del Ideal.

  • Discernir el papel que estas dos dimensiones juegan en la instalación y liquidación de la transferencia.

  • Ofrecer soportes topológicos que permitan dar cuenta de la estructura en juego en dicho modelo de dirección de la cura.



3. Contenidos y Cronograma del Seminario:
Tema 1: El Ideal del Yo en el esquema óptico.

Análisis de la función del Ideal del Yo en el esquema óptico (Seminario 1, Observación sobre el informe de Lagache…).


Bibliografía de referencia:

  • Lacan J.: (1953/4) El Seminario, libro 1 “Los escritos técnicos de Freud” (Paidós, Barcelona, 1981). Clase “La tópica de lo imaginario”.

  • Lacan J.: (1960) Observación sobre el informe de Lagache “Psicoanálisis y estructura de la personalidad” (En: “Escritos”, Siglo XXI, Bs. As., 2003)


Tema 2: La identificación como “problema” en la cura analítica.

Primera versión: “La dirección de la cura…”. Segunda versión: Seminario 11.


Bibliografía de referencia:

  • Lacan J.: (1958) La dirección de la cura y los principios de su poder. (En: “Escritos”, Siglo XXI, Bs. As., 2003). Parte III, parágrafo 4.

  • Lacan J.: (1964) El seminario, libro 11 “Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis” (Paidós, Bs. As., 1987). Clases 19 y 20.

  • Martinez H. (comp.): (2015) La dirección de la cura en la obra de Lacan. (Eudem, Mar del Plata). Segunda parte, apartado 3.



Tema 3: Las relaciones entre el Sujeto y el Otro en el Seminario 9.

El modelo de los toros entrelazados. Niveles de la demanda y el deseo.


Bibliografía de referencia:

  • Lacan J.: (1961/2) El seminario, libro 9 “La identificación”. (Inédito, versión E.F.B.A.)



Tema 4: La identificación en el Seminario 12.

La noción de “sutura”. Las tres identificaciones freudianas y las categorías de Privación, Frustración y Castración.


Bibliografía de referencia:

  • Lacan J.: (1965/6) El seminario, libro 12 “Problemas cruciales para el Psicoanálisis”. (Inédito, versión E.F.B.A.)



Tema 5: El modelo del “ocho interior”.

Bibliografía de referencia:

  • Lacan J.: (1964) El seminario, libro 11 “Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis” (Paidós, Bs. As., 1987). Clase 20.



4. Actividades de aprendizaje:

El dictado del Seminario intercalará clases teóricas, en las que se trabajarán los contenidos del Programa, con espacios de discusión teórico – prácticos en los que se abordarán los aspectos metodológicos inherentes a la temática, así como espacios de discusión clínica.




5. Evaluación:

Luego del cursado, los asistentes deberán confeccionar un trabajo monográfico de entre 5 y 10 paginas tamaño A4 (en fuente 12 con interlineado de 1,5), que cubra los siguientes puntos:



  • Introducción: planteo del problema a abordar y breve estado de la cuestión.

  • Desarrollo.

  • Conclusiones.

  • Bibliografía.

El trabajo deberá centrarse en los contenidos y bibliografía desarrollados en el Seminario. Se aprobará con calificación mínima 6 (seis) en escala numérica de 1 (uno) a 10 (diez).

6. Financiamiento:

El costo total del Seminario será de pesos quinientos ($ 500.-). Se establecerán los descuentos correspondientes para docentes de la Unidad Académica.


7. Cupo:

Cupo mínimo: 15 personas, cupo máximo: 35 personas.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos