Se reanuda la sesión a las a las nueve horas. El señor presidente: Buenos días, señorías



Descargar 464.4 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño464.4 Kb.
Vistas237
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7



Se reanuda la sesión a las a las nueve horas.
El señor PRESIDENTE: Buenos días, señorías.

Se reanuda la sesión.



671000059

7. MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN


7.1. MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A QUE RECONOZCA EL CARÁCTER DE SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL AL TRANSPORTE AÉREO REGULAR DE PERSONAS DE LOS TERRITORIOS EXTRAPENINSULARES CON LA PENÍNSULA.

(Núm. exp. 671//000059)

Autor: GPS
El señor presidente da lectura a los puntos 7. y 7.1.
El señor PRESIDENTE: El Grupo Parlamentario Socialista, autor de la moción, ha presentado una enmienda de adición, que se entiende se adiciona al texto original de la moción.

Además, a esta moción consecuencia de interpelación se han presentado nueve enmiendas. Cinco del Grupo Parlamentario Mixto: cuatro a iniciativa de los senadores Mulet y Navarrete y una a iniciativa de la senadora Castilla; una del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana; dos del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; y una del Grupo Parlamentario Popular en el Senado. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una corrección de errores a esta enmienda.

Para la defensa de la moción originaria, con la enmienda incorporada, tiene la palabra, por tiempo de cinco minutos, la senadora Delgado, del Grupo Parlamentario Socialista.
La señora DELGADO OVAL: Buenos días, señor presidente.

Señorías, como bien saben, el artículo 138 de la Constitución española indica que el Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular. Con esta iniciativa hablamos de más de 3 millones de personas: de Baleares, de Canarias, de Ceuta y de Melilla, así como de las repercusiones que tienen para ellas las comunicaciones y las consecuencias del aislamiento con el territorio peninsular en todos los sentidos, donde el transporte juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social, ya que la lejanía supone una pérdida de oportunidades y de competitividad.

Señorías, no será mera casualidad que en estos territorios la renta per cápita global se sitúe muy por debajo de la media española y que, además, en Canarias, la comunidad más alejada, tengamos los salarios y las pensiones medias más bajas y más del 44% de la población en exclusión social. La lejanía, evidentemente, influye.

Señorías, a partir de las ocho de la tarde es imposible ir o venir desde Canarias. En realidad, el único medio de transporte efectivo para comunicarnos con el territorio peninsular es el avión y en estos momentos tenemos rutas, frecuencias y plazas escasas, los aviones van y vienen llenos. Por razones geográficas, los más de 3 millones de personas que residimos en estos territorios tenemos que pagar precios desorbitados. ¿Cuántas veces han escuchado que es más barato ir de Canarias a Londres o a Praga o de Baleares a Berlín que de Canarias y Baleares a Madrid? Sin embargo, estamos hablando de una distancia aérea de Tenerife a Londres de 3000 kilómetros y de Tenerife a Madrid no llega a 2000. Si son casi 1000 kilómetros más, ¿por qué nos cuesta menos? Es sencillo: ley de oferta y demanda. ¿De verdad que en esta situación se cumple el artículo 138 de la Constitución española? Señorías, el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea fija la obligación de establecer medidas especiales en aras de la cohesión económica, social y territorial de las regiones insulares y transfronterizas, y los principales organismos de la Unión Europea han dictado resoluciones y diversos acuerdos solicitando al Estado medidas para los territorios alejados. Es fundamental garantizar el acceso al transporte de los residentes en las comunidades autónomas alejadas del resto del territorio español en términos de frecuencia, suficiencia, calidad y tarifas adecuadas para que podamos salvar la barrera insalvable para el transporte terrestre del mar.

Señorías, las compañías aéreas trabajan para conseguir unos resultados económicos, su objetivo son los beneficios, no la ciudadanía, no son un servicio público, son empresas privadas sometidas a las reglas del mercado. Ante esta situación, los poderes públicos no solo pueden, sino que deben intervenir. Por eso, el Grupo Parlamentario Socialista propone este paquete de medidas: que se opere con la obligación de servicio público en las conexiones de territorios extrapeninsulares, de forma que se fijen rutas y frecuencias mínimas y tarifas máximas; que se garantice la conectividad diaria con Madrid y Barcelona para islas como La Palma; que se establezcan mecanismos de tarifa punto a punto para aquellas islas que no tienen conexión directa con el territorio peninsular, como La Gomera o El Hierro; la subvención del 100% de las tasas aeroportuarias; y es fundamental elevar la bonificación para los residentes al 75% en todos los trayectos entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con el resto del territorio nacional.

A estas medidas hemos añadido otras en la enmienda, puesto que nos hemos enterado hace una semana, por el anuncio de AENA, de que se cierra el aeropuerto Tenerife Sur en horario nocturno durante tres meses por las obras de repavimentación de la pista. El aislamiento en el que quedará la isla de Tenerife, la más poblada de Canarias, porque no se ha tenido en cuenta una alternativa al cierre del aeropuerto Tenerife Sur, a pesar de ser una infraestructura clave, no solo para la comunicación de los canarios, sino también para el turismo, principal motor económico de la isla –incluso ha habido compañías que han anunciado que dejan de operar por la noche durante esos tres meses−, ese aislamiento, como decía, pone de manifiesto la necesidad de la segunda pista en el aeropuerto Tenerife Sur, como recoge el Plan director desde el año 1977.

Señorías, urgen soluciones rápidas a este problema.
El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.
La señora DELGADO OVAL: Termino ya, señor presidente.

Por eso proponemos la apertura del aeropuerto Tenerife Norte las 24 horas del día mientras duren las obras en Tenerife Sur. Esperamos, sinceramente, el apoyo de todos los grupos, porque solo a través de medidas como las que proponemos conseguiremos recortar distancias.

Muchísimas gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Delgado.

Para la defensa de las enmiendas del Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra la senadora Castilla.


La señora CASTILLA HERRERA: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

La Agrupación Socialista Gomera presenta una enmienda de adición cuyo objetivo es mejorar la iniciativa que presenta el Grupo Parlamentario Socialista. Es una enmienda de adición al apartado 3, que quedaría redactado de la siguiente manera: Establecer mecanismos de tarifa punto a punto y exención de tasas especiales para las islas que no tienen conexiones con la Península de forma directa, como La Gomera y El Hierro, sin perjuicio –y esto es lo que se añade− de las inversiones necesarias que se realicen y permitan que los aeropuertos de La Gomera y El Hierro tengan en el futuro una conexión directa con la Península.

Presentamos esta enmienda habida cuenta de que no podemos olvidar, aunque lo que se propone es muy positivo, una realidad muy clara, y es que estas dos islas, La Gomera y El Hierro, son las únicas del archipiélago que no tienen conexión directa con el territorio peninsular, y tampoco podemos dejar de pensar en su desarrollo futuro, por lo que solicito desde ya las inversiones necesarias con el fin de poder aspirar a conexiones directas con la Península y, en su caso, también con territorio internacional. Por ello, solicito al Grupo Parlamentario Socialista que acepte esta enmienda.

Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Castilla.

Tiene la palabra el senador Navarrete.


El señor NAVARRETE PLA: [C:0909]
Gracias, señor presidente.

Señorías, el marco de la Unión Europea nos impone un mercado liberalizado que también incluye, por supuesto, el transporte aéreo. Que estemos en un denominado mercado libre no impide que existan ciertos mecanismos de control público, como, por ejemplo, las OSP. Esta obligación solamente se impondrá cuando sea necesario garantizar unos servicios que cumplan determinados requisitos en materia de continuidad, regularidad, capacidad y precios, que las compañías no asumirían si únicamente tuvieran en cuenta su interés comercial. Esto es lo que dice el reglamento sobre las OSP en transporte aéreo. Esta intervención de la Administración pública vela por la correcta conectividad de estos territorios y para evitar tarifas abusivas por parte de las compañías aéreas. Por proximidad y relaciones de muy diversa índole, los valencianos conocemos perfectamente la problemática que sufren en su movilidad los ciudadanos de las islas, tanto de Baleares como de Canarias, y en general del esfuerzo que supone ser una periferia, cuestión que se agrava cuando se trata de islas, cuando hay costes añadidos tanto en tiempo, como en oportunidades, como en precio de billetes, etcétera.

Las enmiendas que planteamos parten del convencimiento y la necesidad de que el Gobierno reconozca de forma clara que el transporte aéreo es un servicio esencial para las personas que viven en esas comunidades. Nuestras enmiendas pretenden, primero, que se estudie, sancione y evite la picardía entre las compañías y la posición predominante del mercado interinsular, y que no se aprovechen de los descuentos de residentes para encarecer los billetes. Segundo, que se analice en qué otros territorios continentales con bajas frecuencias en los transportes colectivos, además de las islas, sería necesario fomentar y hacer más asequible el derecho a esta movilidad, así como reclamar a los organismos de la Unión Europea un análisis de la situación para que planteen propuestas y soluciones para prestar con garantías y legalidad una especial atención a los territorios ultraperiféricos. Tercero, que se añadan bonificaciones adicionales para incentivar tráficos y servicios marítimos que contribuyan al desarrollo económico del puerto de la Savina, en Formentera, donde no existe un aeropuerto, y por tanto, no se podría beneficiar de forma tan clara de este carácter de interés público. Cuarto y último, que se revisen las condiciones de la obligación de servicio público, ya que urge que se incrementen las frecuencias para cubrir la demanda existente de vuelos interislas, que en este momento están en decrecimiento.

Esperamos que el Grupo Socialista acepte estas enmiendas porque creemos que enriquecen la moción.

Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Navarrete.

Para la defensa de la enmienda del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, tiene la palabra el senador Picornell.


El señor PICORNELL GRENZNER: [C:0912]
Doy por defendida la enmienda, señor presidente.

Gracias.
El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos−En Comú Podem−En Marea, tiene la palabra la senadora Garrido.
La señora GARRIDO GUTIÉRREZ: Gracias, presidente.

En nombre de mi grupo quiero apuntar dos cuestiones que me parecen básicas y enriquecen la moción presentada por el Grupo Socialista. La primera se refiere a los fraudes cometidos por algunas compañías aéreas, fraudes que en algunos casos se han realizado de forma continuada en las deducciones de los trayectos. De esta forma, algunas empresas de viajes han sido condenadas por estos hechos. Los errores en la contabilización de los trayectos han supuesto, por un lado, un lucro importante para las compañías aéreas y, por otro, que la Administración asuma gastos que no le corresponden. Sabemos que existe un problema de contabilización de las deducciones en el sistema actual cuya detección, además, no fue posible durante un tiempo. Teniendo en cuenta que el ministerio y también la Confederación Española de Agencias de Viaje han mostrado su disponibilidad para este cambio, consideramos que es de recibo solicitar que se desarrollen cuanto antes mecanismos de deducción adecuados y, sobre todo, el control de las mismas.

La segunda enmienda se refiere a una cuestión muy importante que además tiene carácter transversal. Nos referimos al cuidado del medioambiente. Como ya sabemos, el transporte aéreo es altamente contaminante, pero, en muchas ocasiones, como es el caso, es imprescindible la utilización de este medio de transporte. Si es así, y sabiendo que el transporte aéreo podría aumentar entre un 200% y un 300% en las próximas décadas, se hace necesario mejorar los procesos de combustión de la flota. En este sentido, la Organización de Aviación Civil Internacional se propuso como objetivo reducir 650 billones de toneladas de CO2 hasta el año 2040. Creemos que es un objetivo loable, pero, en todo caso, insuficiente y, por lo tanto, sería interesante exigir a las administraciones que hicieran un esfuerzo para mejorar estos procedimientos, regular la reducción de las emisiones del transporte aéreo y establecer medidas ambiciosas para su composición que sean efectivas.

Gracias. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Garrido.

Para la defensa de la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el senador Ramis.


El señor RAMIS SOCÍAS: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, vaya por delante, para que no haya dudas, que estamos de acuerdo con esta moción, no tanto con su texto literal, pero sí con su filosofía: dar contenido real al mandato constitucional de igualdad de todos los españoles, el principio de solidaridad establecido en artículo 138 de nuestra Constitución. Queremos votar a favor de seguir avanzando en el camino de la igualdad de todos los españoles, en especial, de los territorios extrapeninsulares, y lo vamos a hacer, si ustedes nos lo permiten.

Para hacer posible este voto positivo, precisamente para esto, hemos presentado esta enmienda. Queremos el descuento del 75%, y la forma de hacerlo es trabajar, pasar del verso de las propuestas a la prosa. ¿De qué hablamos? Cuando ustedes nos piden más obligaciones de servicio público, menos tasas, más descuento aéreo, ¿es simple voluntad política? ¿Son buenas intenciones? No, señorías, estamos hablando de algo muy poco prosaico, estamos hablando de dinero, estamos hablando de 200, 300, 400 millones de euros. La cantidad no es la cuestión, la cuestión es que dinero significa presupuestos, presupuestos significa aprobación en el Congreso de los Diputados, el Congreso de los Diputados significa mayoría suficiente para aprobarlos, mayoría que mi grupo no tiene. Esa es una evidencia, es una simple constatación empírica, es la realidad. Por tanto, señorías, senadores del Grupo Socialista, no podemos elevar al 75% −ese es el término que ustedes están utilizando: elevar al 75%- el descuento en los presupuestos generales, porque no tenemos mayoría para ello. Sin embargo, si ustedes se creen lo que escriben, si ustedes defienden lo que han dicho, lo tienen tremendamente fácil: expliciten el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y les garantizo que mi grupo pasará del 50% al 75% de descuento, por cierto, como ya hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, que pasó del 33% al 50% y estableció el descuento del 75% en los vuelos interislas. En definitiva, ese es el contenido de nuestra enmienda. No podemos aprobar esta moción -aunque queramos hacerlo- tal cual la han presentado ustedes. Invito al resto de los grupos políticos que han presentado enmiendas que apoyan esta moción a que también apoyen nuestra enmienda, y a que lo estudiemos y podamos aprobar ese descuento del 75%, pero les necesitamos a ustedes, señorías.

Señores senadores de los territorios extrapeninsulares -Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla-, convenzan a sus grupos en el Congreso de los Diputados para que nos presten su apoyo. Yo, en este caso, les garantizo el apoyo de mi grupo, del Partido Popular. Obviamente, ese es el texto, como no puede ser otro, de nuestra enmienda. Los apartados 1, 2 y 3 hablan de profundizar en las obligaciones de servicio público, controlar los que ya existen, cumplir la normativa marco europea, impulsar y potenciar la conectividad y, efectivamente, ese aumento al 75% previo el trámite, que no tiene nada de formal, de la aprobación de los presupuestos.

Entro muy rápidamente en el resto de enmiendas que se han presentado y que no podemos apoyar por distintas razones, básicamente las expuestas. Tienen contenido económico y no depende de nosotros, del Partido Popular, aprobar ese contenido económico. Hay normativas marco europeas de obligado cumplimiento que se estarían saltando y hay otras, como la de Tenerife Norte, a la que ha hecho referencia la compañera, que son técnicamente imposibles, inviables.

Acabo, señorías. Me dirijo especialmente a aquellos senadores de territorios extrapeninsulares que no son de mi grupo, pero que defienden los intereses de España defendiendo a cada uno de los residentes de su territorio. Sé que, como yo, creen en la justicia social que representa el objetivo, que no el texto, de esta moción y por ello les pido que no permitan que, por un simple titular de prensa, por el prurito político de mantenerla y no enmendarla -nunca mejor dicho-, no se apruebe esta moción con cuya filosofía estamos de acuerdo. Acepten esta enmienda, permitan el consenso, anticipen los intereses de sus ciudadanos a los de su partido político y hagan posible con su voto, y como paso previo, la aprobación del 75% de descuento en vuelos extrapeninsulares en los Presupuestos Generales de 2018, en el único ámbito donde esto es posible: el Congreso de los Diputados.


El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.
El señor RAMIS SOCÍAS: Señores socialistas, la pelota está en su tejado. Suya es la responsabilidad.

Gracias, señor presidente. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Ramis.

Tiene la palabra la senadora Delgado para indicar si acepta o no las enmiendas.


La señora DELGADO OVAL: Muchas gracias a todos los grupos que han presentado enmiendas. He podido hablar con todos y les he explicado las razones por las que vamos a apoyar algunas y otras, no. Voy a empezar por el Grupo Popular.

Señor Ramis, dice usted que están de acuerdo con la filosofía de lo que aquí solicitamos, que están de acuerdo con garantizar el principio de solidaridad y que les gustaría votar afirmativamente. Dicen ustedes que el dinero no es el problema, pero entonces no entendemos por qué no incluyen ninguna de las propuestas que hacemos en esta moción para abaratar los precios de los billetes, y me dirijo al señor Imbroda, senador y presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, para que apoye esta iniciativa y así los ciudadanos de Ceuta y Melilla puedan viajar a la Península con ese 75% de bonificación al residente. No incluyen ninguna de las iniciativas que proponemos, ni el 75% ni la subvención, ninguna de ellas, y miren que les proponemos medidas.

Es fácil, ¿apoyan la iniciativa, sí o no? Es fácil, ¿quieren que los ciudadanos de las comunidades autónomas de Canarias y Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla viajen con la bonificación del 75%, sí o no? Si la respuesta es sí, voten a favor de la iniciativa y traigan ustedes, por favor, unos presupuestos. Si no saben hacer los presupuestos o no tienen capacidad para ello, váyanse del Gobierno. Váyanse, simplemente. (Rumores.-Aplausos).

Las medidas están muy claras, y lo que les pedimos es que voten a favor, no lo que ustedes ponen aquí: estudiar si se incluyen en los presupuestos. Nosotros sabemos claramente que es posible. Estamos hablando de 3 millones de personas que tienen muchas dificultades para moverse. No olviden que muchas veces se mueven por problemas de salud y van a hospitales que están en territorio peninsular. Se olvidan ustedes también de los ciudadanos de La Gomera y de El Hierro, porque no dicen ustedes nada.

En cuanto al aeropuerto de Tenerife Sur, aclárense, por favor, porque ustedes dicen aquí que técnicamente no es viable abrir el Tenerife Norte y en Canarias dicen que no lo abren porque las compañías no lo han pedido. Miren, solo Ryanair ha anunciado que cancela 60 000 plazas. Hagan ustedes la cuenta; eso supone pérdidas de millones de euros para Canarias y que los ciudadanos de Tenerife queden totalmente aislados.

Por lo tanto, vamos a rechazar la enmienda del Grupo Popular y vamos a pedir que voten a favor de ese 75%.

Vamos a aceptar la enmienda de Esquerra Republicana, pero queremos dejar clara una cosa.
El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.
La señora DELGADO OVAL: Y es que para declarar la obligación de servicio público, hay dos opciones: o bien en invierno, como se está operando ahora, o bien limitar la obligación de servicio público a regular unas condiciones que garanticen capacidad, frecuencia, buenos horarios y precio sin que esto signifique un concurso público.

Termino, señor presidente. Con respecto a las enmiendas de Podemos, vamos a aceptar la número 1. Estamos de acuerdo con la 2, pero pensamos que debería ser una proposición global –y nosotros la apoyaríamos− que hablase de todo el transporte para la incorporación de estándares de reducción de las emisiones de carbono. Por lo tanto, aceptamos la enmienda 1, pero no la número 2.

Con respecto a las enmiendas de Compromís, nosotros queríamos centrar en esta iniciativa la problemática del transporte aéreo extrapeninsular y ellos proponen una serie de cuestiones en territorio continental o entre las islas.
El señor PRESIDENTE: Termine, señoría.
La señora DELGADO OVAL: Por lo tanto, no aceptamos ninguna de las enmiendas.

Senadora Castilla, por supuesto aceptamos la enmienda de la ASG.

Muchísimas gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Delgado.

Pasamos al turno de portavoces.

Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra la senadora Castilla.
La señora CASTILLA HERRERA: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

La Agrupación Socialista Gomera, como no podía ser de otra manera, va a votar a favor de la presente moción, pues viene a poner de manifiesto, una vez más, las singularidades, necesidades y carencias del archipiélago canario y también de otros territorios extrapeninsulares con los que nos solidarizamos.

No es la primera ocasión en la que se trata en esta Cámara el aislamiento, en lo que a transporte aéreo se refiere, al que estamos sometidos los canarios. Somos varios los senadores del archipiélago que hemos venido pidiendo de forma reiterada y constante una solución y una compensación justas.

Señorías, es necesario modular las políticas económicas estatales. Como he dicho, en Canarias tenemos nuestras singularidades: la insularidad, la condición de región ultraperiférica y la doble insularidad, así como limitaciones estructurales permanentes, en particular en el caso de las islas de La Gomera y El Hierro. El Estado debe reconocer y compensar estas especificidades porque los canarios no queremos más de lo que nos merecemos, sino que lo que queremos es estar en condiciones de igualdad con el resto de los españoles.

El Proyecto de Ley sobre modificación del régimen económico y fiscal de Canarias ya contempla una de las cuestiones que se piden en la moción que hoy se debate en relación con el transporte aéreo, y es que ya se reconoce el carácter de servicio público esencial. Se reconoce su carácter estratégico y esencial para la cohesión económica, social y territorial del archipiélago. Se prevén medidas que incentiven una mayor conectividad de Canarias y una mayor competitividad de sus sectores estratégicos. Se tienen en cuenta los costes adicionales derivados de la doble insularidad para las islas, por ejemplo, de La Gomera y El Hierro, y el principio de continuidad territorial.


No obstante, señorías, a pesar de todo esto, los canarios hemos tenido que sufrir un último episodio de menosprecio por parte del Ejecutivo estatal y por parte de AENA, como es el cierre del aeropuerto Tenerife Sur. Para ilustrar a las señorías que no son de Canarias, quiero señalar que Tenerife cuenta con dos aeropuertos –norte y sur−. Pues bien, para realizar obras destinadas a la mejora de este último aeropuerto –obras que, por supuesto, celebramos− no se ha adoptado medida alguna, sino simplemente se ha comunicado que se cierra este aeropuerto en horario nocturno, desde el 3 abril hasta el 30 de junio de 2018, sin alternativa alguna; bueno, sí, los aeropuertos de Gran Canaria y Fuerteventura, pero no el de la propia isla de Tenerife.

Por eso, la Agrupación Socialista Gomera quiere mostrar aquí su total rechazo a esta actitud de menosprecio por parte de AENA a los aeropuertos canarios y, en definitiva, de menosprecio hacia su economía, su desarrollo y a todos los canarios, pues no podemos olvidar que vivimos del turismo y que muchos canarios utilizan el Tenerife Sur para desplazarse a la Península por motivos de trabajo, de estudio, médicos y por otras cuestiones.

Por lo tanto, solicito desde aquí que se realicen las gestiones necesarias para que, ante el cierre del aeropuerto Tenerife Sur, desde el 3 de abril al 30 de junio de 2018, se mantenga abierto 24 horas el aeropuerto Tenerife Norte durante todo este tiempo, como también en caso de prolongarse las obras de reparación. Así podremos dar satisfacción al interés general y, en definitiva, atender las necesidades de los canarios y de todas las personas que nos visitan.

Espero que lo que aquí digo se discuta y tenga un efecto positivo. Y digo esto porque ayer, ante una pregunta oral al ministro de Fomento sobre otro aeropuerto canario, el ministro dijo que no existían solicitudes de compañías aéreas para dar respuesta al problema que tenía ese aeropuerto, lo cual no deja de sorprenderme, pues la pregunta del senador respondía al interés general. En este sentido, el ministro debería dar respuesta al interés general de todos los canarios, pero no sé si le interesa más la iniciativa del sector privado que la de un senador, que representa a muchos ciudadanos, los cuales nos eligen para estar aquí. Lo dejo ahí, pero les pido a todas sus señorías que, por favor, si tienen en cuenta las realidades de todos estos territorios, apoyen la presente moción.

Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Castilla.

Senador Navarrete, tiene la palabra.


El señor NAVARRETE PLA: [C:0933]
Gracias, señor presidente.

En primer lugar, quiero dar las gracias a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista por sus explicaciones de por qué no han aceptado ninguna de nuestras enmiendas, cosa que otros no hacen.

A continuación, haré unas pequeñas reflexiones acerca de sus explicaciones. Nos han dicho que no aceptaban nuestra primera enmienda porque ya existe una comisión mixta entre el Ministerio de Fomento y las diferentes comunidades autónomas para tratar estos temas. Sí, pero si analiza las deliberaciones de esta comisión verá que en ningún momento se tratan los asuntos que abordábamos en este primer punto. Por tanto, queremos que la comisión mixta u otro organismo los analicen. También nos han dicho que no a las otras tres enmiendas porque no forman parte del tema a tratar: el transporte intercontinental y entre islas. Estamos de acuerdo, pero podríamos incluir en estos conceptos las pésimas condiciones de transporte que tienen determinadas personas por motivo de su situación geográfica, y también en las OSP.

Por último, nos dicen que no a nuestra proposición de fomentar el transporte en el puerto de La Savina, en Formentera. Consultados nuestros compañeros en Formentera, nos dicen que sí, que existen esas subvenciones, pero que tendrían que ser más y mejores. Por eso, habría que analizarlas y mejorarlas.

Finalmente, aunque no hayan aceptado nuestras enmiendas, les anuncio que votaremos a favor de su moción, pues creemos que es necesaria. Sin embargo, no estamos de acuerdo con un concepto que recoge el centralismo del transporte, que refuerza el modelo caduco del sistema radial, que siempre pide garantizar la conectividad diaria entre Madrid y Barcelona cuando, sin embargo, las islas Baleares están bastante cerca de la País Valenciano. Podría incluirse en las OSP un transporte marítimo y aéreo a Alicante, que es el tercer puerto de España, pues resultaría más barato para las arcas públicas ese transporte hacia el País Valenciano. Creemos que sería necesario replantearnos este modelo caduco de transporte y dirigirlo hacia otras comunidades autónomas, con el fin de que fueran transportes más cercanos y más baratos para las arcas públicas.

Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Navarrete.

Por el Grupo Parlamentario Nacionalista Partit Demòcrata (PDECAT-CDC) - Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI/CC-PNC), tiene la palabra el senador Bagué.


El señor BAGUÉ ROURA: [C0933:]

Buenos días, presidente.

Intervengo desde el escaño, rápidamente, para manifestar el apoyo del Partido Demócrata a la moción del Grupo Socialista, así como anunciar que más adelante vamos a presentar iniciativas en este sentido, recogiendo sugerencias y propuestas que hacen para enlazar Menorca con Barcelona a través de vuelos directos y de manera unificada.

Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Bagué.

Senador Rodríguez Cejas, tiene la palabra.


El señor RODRÍGUEZ CEJAS: Gracias, señor presidente.

Señorías, Andrea es una joven estudiante herreña que se trasladó a Madrid hace unos años a estudiar su carrera, que no existe en Canarias, y aquí encontró además su oportunidad laboral. Desde entonces no ha vuelto a residir en las islas. Carlos es un joven músico que dejó su tierra en busca de las oportunidades que le ofrecía una ciudad como Barcelona, y allí reside en la actualidad. Sofía dejó El Hierro con 25 años para trasladarse a Granada, en principio a finalizar sus estudios, pero en la actualidad reside todavía en esta ciudad porque con su trabajo de media jornada consigue prolongar su formación. ¿Saben lo que tienen en común estas tres personas, señorías? Aparte de que son herreñas y que han salido fuera a labrarse su futuro con su esfuerzo y el de sus familias, ninguna de las tres puede permitirse el lujo de viajar hasta El Hierro más de una semana al año. Los precios desorbitados de los billetes aéreos entre la Península y Canarias, especialmente en las fechas en las que se pretenden reunir con sus familiares, en Navidad, en Semana Santa, en verano, hacen que viajar a su tierra se haya convertido en un auténtico lujo. Esto, por no hablar de los turistas que nos visitan. Hace muy poco coincidí con un grupo de mayores que viajaba a Canarias y durante el vuelo me comentaron lo caro que les había resultado volar hasta las islas, que se lo habían pensado mucho.

Ayer le decía al ministro de Fomento que en una entrevista en un periódico, cuando le preguntaban por los proyectos pendientes, si se aprobaran los nuevos presupuestos, él solo nombraba aumentar los kilómetros de carretera y de ferrocarril. Ya que aquí se ha hablado tanto de los presupuestos, si se aprobaran, ya vemos cuáles serían las prioridades. Por eso es tan importante aprobar hoy esta moción.

Esta es la realidad que estamos debatiendo hoy aquí, una realidad que tiene nombres propios, una realidad que además tiene detrás muchas situaciones personales. No digo que no sean importantes otras reivindicaciones, no queremos desmerecer estas demandas, ni mucho menos, lo que echamos en falta es que el transporte aéreo en los territorios alejados del continente sea también considerado de especial interés porque, en definitiva, los aviones son nuestro AVE y nuestros aeropuertos son las carreteras.

Es un asunto sensible y esencial, por lo que esta moción, en la que se reivindican diferentes medidas para abaratar el coste del billete aéreo entre Canarias y la Península, debe gozar del máximo consenso y apoyo en esta Cámara hoy en este Pleno, y así lo hará la Agrupación Herreña Independiente Coalición Canaria. Esta es la oportunidad, señorías del Partido Popular, de que demuestren a los canarios y a los herreños en particular que por encima de otros intereses están los intereses de la ciudadanía. No estamos pidiendo limosnas, estamos reivindicando estar en igualdad de oportunidades, estar en las mismas condiciones y en el mismo punto de partida que cualquier ciudadano del territorio español, y que nuestra ultraperificidad no sea un escollo sino, más bien al contrario, una oportunidad para crecer en otras direcciones. El Estado debe avanzar, por tanto, y así lo consideramos, en trabajar con el objetivo de que la movilidad a un canario le pueda costar por kilómetro exactamente lo mismo que a un ciudadano peninsular, ni más ni menos. Les insto a cumplir así con el artículo 14 de la Constitución española y leo solamente el fragmento que tiene que ver con esta demanda: los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento. Les invito a respetar y aplicar esa Constitución tan recurrida para algunas cuestiones, espero que también lo sea para esta.

Señorías del Partido Popular, y me dirijo a ustedes porque gozan de un amplia mayoría en esta Cámara, es hora de pasar de las palabras a los hechos, tal y como ustedes mismos reivindican en el Parlamento de Canarias.

Gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Rodríguez Cejas.

Por el Grupo Parlamentario Vasco, tiene la palabra la senadora Iparragirre.


La señora IPARRAGIRRE BEMPOSTA: Eskerrik asko, mahaiburu jauna. Egun on. Buenos días.

En primer lugar, quiero enviar un saludo al senador Cruz, proponente de la interpelación. Espero que se mejore.

Decía ayer mismo el ministro en respuesta a una pregunta del senador Rodríguez Cejas que, probablemente, era uno de los aeropuertos canarios de los que más se había hablado en esta Cámara tanto en respuesta a preguntas como en interpelaciones. En el tiempo que llevo en esta Cámara, me ha tocado en varias ocasiones debatir y fijar la postura de nuestro grupo en torno a este tema. La pregunta que debería hacerse el ministro, el grupo que sustenta al Gobierno y el propio Gobierno sería por qué hay que traer a debate esta cuestión reiteradamente. Si tantas veces se ha hablado al respecto, la conclusión es muy fácil, será porque la solución no está dada, será porque la solución dada no ha sido la acertada o verdaderamente no responde a las necesidades que reiteradamente se trasladan a esta y otras cámaras. Como se ha dicho, los debates se celebran aquí, pero también en Canarias, y las posturas parece que no siempre son las mismas.

Como en otras ocasiones he manifestado en nombre de mi grupo, la posición del Grupo Vasco no puede ser otra que la solidaridad con la postura que se plantea, puesto que en relación con los aeropuertos vascos, en muchas ocasiones hemos planteado las dificultades que teníamos. Acuérdense del aeropuerto de San Sebastián−Hondarribia con la excepcionalidad, o el de Foronda con la reivindicación de las 24 horas.

Este debate nos vuelve a traer una diversa realidad territorial, esa que para el grupo mayoritario y el grupo que apoya al Gobierno no es más que motivo de reivindicación del café para todos; esa justicia o equidad, para que donde haya nacido cada uno no suponga un beneficio, o esa mal llamada en ocasiones solidaridad. Llama la atención que ustedes, que tanto apelan a eso, en este momento no sean capaces de empatizar o de darse cuenta de la realidad que nos trasladan. Lo han puesto de manifiesto aquí anteriormente. Los traslados que tienen que hacer los canarios y las canarias no son únicamente para trabajar, como les puede ocurrir a algunos compañeros que tienen venir a Madrid, sino por motivos de salud, de estudio, por cuestiones necesarias para el día a día, para que todos y todas las canarias tengan calidad de vida.

Por lo tanto, en relación con esas diferentes realidades, llama la atención que la respuesta sea la que han dado ustedes y que no sean conscientes de que esas diferentes realidades necesitan diferentes respuestas, para que dentro de dos legislaturas no se siga debatiendo en esta Cámara sobre las necesidades que reiteradamente plantean las canarias y los canarios. Por lo tanto, el Grupo Vasco dará apoyo, como no podía ser de otra manera, a esta moción.



Eskerrik asko.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Iparragirre.

Por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, tiene la palabra el senador Picornell.


El señor PICORNELL GRENZNER: [C:0942]
Buenos días.

Quiero dar las gracias al Grupo Socialista por presentar una moción con una temática tan importante para los isleños, para quienes no viven en territorio peninsular. Estamos ante un gran problema que perdura desde hace muchos años. Dejen que me centre en la problemática de las islas en general y de Menorca en particular ya que son los principales afectados por esta cuestión.

Como decía, se trata de un problema que viene de lejos. Más allá del año 2000, se ha venido planteando el debate en reiteradas ocasiones en sede parlamentaria y no se ha avanzado nada. Y yo quisiera culpar aquí tanto al Partido Socialista como al Partido Popular, porque, de hecho, desde el año 2000 han tenido en reiteradas ocasiones la posibilidad de cambiar la calidad de vida de los menorquines y de las personas de las islas en general y no lo han hecho, y hoy vuelven aquí con una moción, se tiran los platos a la cabeza otra vez, pero no se ha avanzado en nada.

¿Qué hemos hecho desde el año 2000? Hemos generado consenso, unanimidad, todos estamos a favor de la necesidad de mejorar la conectividad entre las islas, pero ¿qué ocurre? Insisto, en sede parlamentaria se debate, se aprueba por unanimidad, todos los grupos parlamentarios votan a favor de lo que se está planteando, pero esta iniciativa llega en forma de propuesta de ley al Congreso de los Diputados y el Gobierno del Partido Popular lo tumba. Ni siquiera deja que se debata esta iniciativa. Y yo creo que el Partido Popular y Ciudadanos tienen mucha responsabilidad en este sentido. No pueden salir aquí diciendo que están a favor de algo y después rechazarlo en la Mesa del Congreso. Me sabe mal decirlo, pero es nuestro punto de vista.

Podemos dar pequeñas soluciones, como el descuento para los residentes, pero hasta ahora nada de esto ha funcionado. De hecho, podríamos decir que hay una obligación ya de servicio público entre Menorca y Madrid, pero ¿por qué no existe entre Menorca y Barcelona, por ejemplo? Es evidente que el descuento, que hace años que existe y que se amplió en los últimos Presupuestos Generales del Estado, no funciona.

El Partido Popular dijo que teníamos que pasar del verso a la prosa. Pues bien, la tarifa plana no garantiza que los ciudadanos y ciudadanas puedan trasladarse en igualdad de condiciones con cualquier persona de la Península, y voy a ponerles un ejemplo. Ayer un vuelo corriente Menorca—Barcelona costaba con el descuento de residente 120 euros. Esto no es operar o dar apoyo a todos aquellos que quieren o necesitan desplazarse libremente. Y también quiero recordar aquí a todos los estudiantes que se tienen que desplazar.

En el caso de la Península hay una serie de inversiones en infraestructuras ferroviarias terrestres. Pero ¿qué ocurre con las islas, qué ocurre con aquellos territorios que no lo pueden tener? Yo creo que el Estado tiene que dar un impulso. De hecho, un diputado del Partido Popular, en abril del año pasado y en sede parlamentaria, en el Parlamento de las islas, dijo: Si se decide tarifa plana universal, tenemos que impulsarlo todos, tenemos que ir todos hacia el objetivo. Esto lo decía un diputado del Partido Popular.

Como les decía antes, todo está por hacer. Tenemos una realidad: miles de personas se tienen que desplazar a distintas partes, a Barcelona mayoritariamente, y no les estamos dando cobertura ni les estamos ayudando.

El descuento residente no funciona, porque los precios suben, las tarifas suben y el descuento se queda en el mismo sitio que empezó. Tenemos un objetivo, no dejen pasar más tiempo, no se vayan pasando la patata caliente; por favor, Gobierno del Partido Popular: haga alguna cosa. Partido Socialista, también trabajen en esta dirección. Mejoremos la calidad de vida de todos los menorquines y de todas las personas de las islas, también de las de Ibiza, para conseguir la tarifa plana universal.

Muchas gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Picornell.

Por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos−En Comú Podem−En Marea, tiene la palabra la senadora Garrido.


La señora GARRIDO GUTIÉRREZ: Gracias, presidente.

Como algunos estudios recientes demuestran, hay un sobrecoste por el hecho de habitar o de vivir en las islas; se dan algunos factores que son especialmente relevantes y que están interrelacionados, que afectan tanto al coste de vida de los habitantes de las islas como a su calidad de vida; el coste y calidad de vida se ven afectados por esto factores. Podríamos citar que hay recursos naturales y energéticos limitados, servicios públicos escasos y elevados costes de transporte, que es de lo que estamos hablando. Los costes del transporte repercuten en las regiones insulares, fundamentalmente a través de dos vías: por un lado, desde una perspectiva más macroeconómica, el coste de acceso a mercados que tienen las islas por la importación y la exportación de materias primas y todo su proceso de fabricación. Esto significa que esta economía se debe enfrentar a ciertos obstáculos que no tienen otros territorios de la Península. Por otro lado, el sobrecoste que soportan los residentes a la hora de realizar cualquier actividad que requiera movilidad interislas o la conexión con la Península.

En este tipo de territorios se multiplica la necesidad de movilidad, por la carencia en muchos casos de determinados servicios o de oportunidades. Esta situación también es extensible a otras ciudades autónomas, como Ceuta y Melilla, que asumen los mismos sobrecostes. La imposibilidad de llegar hasta la Península por cualquier otro medio de transporte en un plazo razonable de tiempo hacen necesarias, cómo no, ayudas a esta conexión vía aérea. Evidentemente, como recordaba el ministro no hace mucho, esta propuesta tiene un coste, que desde luego es bastante inferior a lo que se gastan en el rescate a radiales privadas o a entidades bancarias.

Lo que no se dijo el otro día es que también la inacción tiene un coste y unas consecuencias. Tiene consecuencias sobre los bolsillos de las personas que habitan en las islas; tiene consecuencias sobre su capacidad de tener igualdad de oportunidades, que es lo importante, con el resto de los españoles y españolas. Porque no debemos olvidar que en la mayoría de los casos las personas que viajan a la Península no lo hacen para pasear por Madrid o por otra ciudad, sino por motivos laborales, por estudios, por la necesidad de recibir asistencia sanitaria, etcétera. Por tanto, estas personas están a merced de los precios impuestos en estas fechas por los diferentes operadores.

Todo esto genera una cierta indefensión y en muchos casos un sobreesfuerzo económico para las familias y los hogares que en muchos casos tienen recursos limitados. Territorios como Canarias o las ciudades de Ceuta y Melilla, como ya sabemos, concentran altos niveles de paro y de rentas bajas. Por tanto, esta situación hace que resulte más necesario, si cabe, el apoyo a sus ciudadanos y ciudadanas.

Por eso considero que esta moción es totalmente pertinente y mi grupo la apoyará. Quizá nos dejemos en el tintero algunas cuestiones importantes, como la necesidad de atajar el problema de la doble insularidad, como tampoco queremos dejar de recordar la necesidad de mejora de interconexión entre las islas.

En todo caso, repito, mi grupo apoyará esta moción.

Gracias. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Garrido.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la senadora Delgado.


La señora DELGADO OVAL: Gracias, señor presidente.

Señorías, con esta moción queremos compensar la lejanía, la insularidad y las limitaciones estructurales para garantizar la cohesión económica, social y territorial. No creo equivocarme si afirmo que todos los partidos con representación en esta Cámara han asumido este compromiso. Ahora toca demostrarlo, señorías del Partido Popular.

Somos más de 3 millones de españoles, reitero, los que residimos lejos y tenemos que viajar a la Península por muchos motivos, por ejemplo, nuestros jóvenes en busca de la titulación que no encuentran en nuestras universidades. Los problemas que tenemos son de sobra conocidos: precios elevados, falta de rutas, escasez de frecuencias, etcétera. Por tanto, ¿estamos, señorías, en igualdad de condiciones los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla cuando el medio de transporte más rápido para nosotros, el avión, tiene unos precios mucho más elevados que otro medio de transporte terrestre al que puede optar un ciudadano en la Península?

No son ustedes el único Gobierno que está en minoría. En Baleares hay un Gobierno en minoría que tiene presupuestos. Traigan ustedes unos presupuestos. Les voy a recordar una foto, tomada el 23 de noviembre de 2017, de una reunión de representantes del Gobierno de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, en la que pidieron la bonificación del 75% y el 100% de la subvención de las tasas. En esa reunión había representantes de todos los partidos políticos, incluidos los del Partido Popular. Vuelvo a hacer un llamamiento al senador Imbroda, presidente de la ciudad de Melilla: por favor, apoyen esta iniciativa. Sean coherentes con lo que dicen en sus territorios.

El Gobierno puede poner muchas medidas en marcha para compensar esta desigualdad. De la misma manera que el Gobierno trata de mejorar la conectividad en la Península invirtiendo en el AVE, debe invertir en estos territorios, y eso pasa por la subvención del 75% a los billetes. ¿Cuántas veces han oído ustedes que es más barato ir a Londres desde Canarias o a Berlín desde Baleares que ir a Madrid? La conectividad de estos territorios, señorías, no se puede dejar en manos de las compañías aéreas, no puede depender de las cuentas de resultados y de las políticas empresariales, porque es el único medio de transporte rápido que tenemos.

Señorías, para los que tienen poca memoria, les recuerdo, aunque en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla lo recordamos muy bien, que fue un Gobierno socialista el que subió la bonificación del 33 al 50% para los residentes en estos territorios. Sin embargo, el Gobierno del Partido Popular no ha hecho nada en todos estos años. El ministro, en el último Pleno, dijo que no teníamos ni idea de lo que costaba esta medida, que costaba 400 millones al año. Nosotros sabemos lo que cuesta esta medida, pero nos preguntamos, ¿sabe el Gobierno y el Partido Popular cuál es el coste para el desarrollo de estos territorios la falta de oportunidades, no tener las mismas posibilidades que el resto de los ciudadanos porque no tenemos forma de desplazarnos? Ante cualquier medida que se presenta para mejorar la conectividad de estos territorios con la Península, el Partido Popular hace lo siguiente: en el Congreso de los Diputados lo veta en la Mesa, y en el Senado dicen que tienen que estudiarlo. Nosotros, lejos de buscar responsables, venimos aquí a plantear soluciones necesarias para garantizar los principios de solidaridad, con atención particular a las circunstancias derivadas del hecho insular, conforme al artículo 138 de la Constitución española.

Quiero recordarles también que Tenerife no puede quedar cerrada a cal y canto en horario nocturno, que urgen soluciones, y la solución es abrir Tenerife Norte en horario nocturno. Señoría, cuando hablamos del aeropuerto Tenerife Sur estamos hablando de uno de los aeropuertos más rentables de España y, por falta de planificación por parte de AENA, se verá obligado a cancelar vuelos y reducir operatividad. Nos parece intolerable e inaceptable y exigimos al Partido Popular que sea responsable.

Ahora, el Partido Popular presenta una enmienda y dice que estudiará los presupuestos. Nosotros proponemos una medida concreta, y es subir al 75%. ¿Quieren o no? Si quieren, de verdad, voten a favor. Pero parece que el Partido Popular condiciona su apoyo a la igualdad y al principio de solidaridad con Canarias, Baleares Ceuta y Melilla a un cheque en blanco. Qué lástima y que pena, de verdad. No pedimos limosna, pedimos que se cumpla con la Constitución.


El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.
La señora DELGADO OVAL: Termino, presidente.

Señorías, mientras el presidente del Gobierno habla de consolidación de la recuperación económica, les diré que somos 3 millones de personas las que seguimos estando lejos del territorio peninsular, y eso tiene consecuencias para nuestra economía y nos resta oportunidades, por lo que el Gobierno no puede ni debe darnos la espalda.

Por último, quiero mandar un afectuoso saludo y desear una pronta recuperación a nuestro compañero, el senador Julio Cruz, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista.

Muchísimas gracias, señor presidente. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Delgado.

Nos unimos a ese deseo de restablecimiento del senador Cruz.

Por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, tiene la palabra la senadora Soler.

La señora SOLER TORRES: Gracias, señor presidente.



Bon dia, buenos días. Una vez escuchadas las intervenciones de los diferentes portavoces, quiero decir que parece que salir aquí a decir mentiras sale gratis. Intentaré explicar las verdades. Nos encontramos una vez más ante una moción que solo pretende buscar la división entre los intereses de los ciudadanos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Señora Delgado, ¿usted puede poner en entredicho que nosotros no estemos de acuerdo con elevar una bonificación del 75% de los precios de los billetes aéreos en todos los trayectos, en ambos sentidos, entre islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con el resto del territorio nacional? Por eso hemos presentado la enmienda, enmienda que usted no ha admitido. Curiosamente, ha admitido las del resto de partidos políticos, excepto la del PP, porque, como siempre, el PSOE se equivoca de foro para debatir los temas, busca el titular de prensa en lugar de buscar la solución a los problemas.

En lo referente al aeropuerto de Tenerife Sur −y usted lo conoce, señora Delgado−, sabe que va a estar cerrado desde las once de la noche a las seis y media de la mañana para regenerar el pavimento y que todas las compañías aéreas han reprogramado sus vuelos, excepto Ryanair. ¿Por qué dice lo que dice en esta tribuna?

Senyor Picornell, d'Esquerra Republicana de Catalunya, ses illes són meves, no seves. Meves, de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera. No de Catalunya.
Las islas son mías, no suyas. Mías, de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. No de Cataluña. (Aplausos).
Se lo diré más claro: la OSP Menorca−Barcelona no se puede declarar porque ya está cubierta y usted sabe que Europa no permite hacerlo cuando ya ya lo está y no se puede declarar. Pero como ustedes están acostumbrados a saltarse la ley, cualquier cosa les sirve.

Y me gustaría refrescarles la memoria, pero no lo voy a hacer porque lo ha manifestado la señora Delgado. Efectivamente, el 22 y 23 de noviembre se reunieron en Palma de Mallorca las delegaciones de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares y curiosamente esas delegaciones −donde gobiernan Partido Popular, Coalición Canaria y PSOE− aunaron sus esfuerzos y sus reclamaciones y hoy aquí el PSOE pretende dividir estos esfuerzos y estas reclamaciones con una moción oportunista y que llega tarde y mal.

La realidad se impone y la realidad es una. Ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy y será el Gobierno de Mariano Rajoy el que, si consigue aprobar los presupuestos, hará esta bonificación del 75%. ¿Y qué pasará, señores del PSOE, si ustedes no dan apoyo a estos presupuestos? ¿El PSOE votará en contra de esta bonificación? Vayamos recordando. Con un solo año y seis meses de Gobierno de Rajoy ¿quién ha incrementado del 50 al 75% el descuento entre islas? ¿Quién ha garantizado el 50% en la subvención en los desplazamientos hacia y desde la Península por vía marítima y aérea? ¿Quién ha conseguido por ley que Ceuta y Melilla accedan a una compensación de hasta el 50% de los costes de transporte en determinados productos y se esté trabajando en el desarrollo reglamentario? Y ahora le pregunto, señora Delgado, ¿qué hicieron ustedes en ocho años? Usted aquí ha mentido. (Aplausos).

Les diré más, señores del PSOE, los únicos que pusieron en entredicho y en riesgo las bonificaciones en la crisis económica fue un Gobierno, el Gobierno del señor Zapatero. Se han aumentado, en el caso de Baleares y Canarias, sensiblemente los porcentajes máximos de compensación de los costes subvencionables en 30 puntos porcentuales. En concreto, me dirijo al señor Antich, que no está en este hemiciclo (Denegaciones), a la señora Delgado, de Canarias, a la señora Quetglas, de Podemos, ¿ustedes, que son de Baleares, Canarias, han convencido a sus partidos políticos para que den su voto favorable a los presupuestos del año 2018?

Ustedes estiman el coste de esta moción en 250 millones de euros, cuando nosotros creemos que no son suficientes ni 400 millones de euros. No es una cuestión económica, es una cuestión política. Puede ser que hagan lo que han hecho hasta ahora, pedir sin ser responsables. (Protestas). A ustedes se les ofreció un presupuesto con el que a todos los ciudadanos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se les daba la oportunidad de tener una bonificación, ¿qué hicieron ustedes? Votaron en contra (Rumores).
El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.
La señora SOLER TORRES: Voy terminando, presidente.

Votaron en contra de nuestros intereses, y ahora aquí usted los quiere defender. ¿Podemos pensar que con su voto favorable a esta moción ustedes quieren llegar a un acuerdo a favor de los presupuestos de 2018 en relación con el transporte aéreo y marítimo entre Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla?

Si no aceptan nuestra enmienda, no nos queda más remedio que votar en contra de esta moción. Pero les digo más, nosotros votaremos a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, en los que se va a reflejar quién está a favor de los intereses de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y quién no, quedando fuera, como siempre, de los intereses de las islas.

Gracias. (Aplausos.-El señor Antich Oliver pide la palabra).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Soler.

Senador Antich, tiene la palabra.


El señor ANTICH OLIVER: Señor presidente, estoy convencido de que en el Reglamento del Senado tiene que haber algún artículo que me ampare a la hora de poder contestar a la interpelación que se me ha hecho por parte de la responsable del Grupo Popular (Rumores). Estoy convencido de que un Reglamento como el del Senado tendrá un artículo que me dará la posibilidad de contestar.
El señor PRESIDENTE: Búsquelo usted, senador Antich, a ver si lo encuentra, búsquelo. La única alusión personal que ha habido hacia usted ha sido que no se encontraba presente en la sala y todo el hemiciclo se ha dado cuenta de que efectivamente sí estaba (Rumores).
El señor ANTICH OLIVER: No, señor presidente (Rumores).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. (Aplausos).

Llamen a votación. (Pausa).

Cierren las puertas.

Señorías, sometemos a votación la moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Socialista, con la incorporación de las enmiendas aceptadas del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos−En Comú Podem−En Marea y de la senadora Castilla, del Grupo Parlamentario Mixto.


Comienza la votación. (Pausa).
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: presentes, 255; votos emitidos, 255; a favor, 104; en contra, 145; abstenciones, 6.
El señor PRESIDENTE: Queda, por tanto, rechazada.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos