Se abre la sesión a las once horas y diez minutos. El señor presidente: Buenos días. Se abre la sesión



Descargar 253.84 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión27.09.2018
Tamaño253.84 Kb.
  1   2   3   4   5   6




Se abre la sesión a las once horas y diez minutos.
El señor PRESIDENTE: Buenos días. Se abre la sesión
COMPARECENCIA PERIÓDICA: DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE PARA LA CONTESTACIÓN DE PREGUNTAS PRESENTADAS CONFORME A LA RESOLUCIÓN DE LAS MESAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y DEL SENADO DE 27/02/2007.

(Núm. exp. 42/16)



681001631

COBERTURA PREVISTA POR RTVE PARA EL DESARROLLO DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DE LOS CENTENARIOS DEL PARQUE NACIONAL DE LA MONTAÑA DE COVADONGA (HOY DE PICOS DE EUROPA), DE LA SOLEMNE CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE COVADONGA Y DE LA BATALLA DE COVADONGA, QUE TENDRÁ LUGAR EN 2018.

AUTORA: DOMÍNGUEZ DE POSADA Y PUERTAS, ROSA MARÍA (GMX)

(Núm. exp. Congreso de los Diputados 178/000211. Núm. exp. Senado 681/001631)


El señor PRESIDENTE: En primer lugar, vamos a proceder a la tramitación del punto primero del orden del día, relativo a la comparecencia periódica del presidente del Consejo de Administración y de la Corporación Radiotelevisión Española para la contestación de preguntas presentadas conforme a la resolución de las Mesas del Congreso y del Senado de 27 de febrero de 2007, en los términos de la modificación que se produjo el 21 de febrero de 2017.

En segundo lugar, quiero dar la bienvenida al presidente del Consejo de Administración y de la Corporación Radiotelevisión Española.

Quiero recodar a sus señorías que, como siempre, el tiempo de tramitación de cada pregunta no podrá exceder de cinco minutos en total, a repartir en partes iguales entre su autor y el presidente del Consejo y la Corporación.

Tiene la palabra doña Rosa María Domínguez de Posada Puertas, senadora del Grupo Parlamentario Mixto, para la formulación de su pregunta.


La señora DOMÍNGUEZ DE POSADA PUERTAS: Gracias, señor presidente. Buenos días, señor presidente de Radiotelevisión Española.

Durante el presente año 2018 coinciden tres conmemoraciones en Asturias muy relevantes para nuestra comunidad: la celebración del XIII centenario de la batalla de Covadonga, del I centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y el I centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy denominado de los Picos de Europa.

El desarrollo de las actividades que se promuevan por parte del Gobierno del Principado, de las cuales todavía en Asturias no conocemos más que un listado, y del Gobierno de España, declarándolo acontecimiento de excepcional interés público, debería ser una buena carta de presentación del Principado de Asturias más allá de la cordillera Cantábrica que la delimita.

El XIII centenario del Reino de Asturias conmemora el principio de lo que hoy es el Reino de España, hecho de relevante importancia a nivel nacional. Por ello, la cobertura por parte de Radiotelevisión Española del desarrollo de los actos conmemorativos sería una forma de reforzar el conocimiento de la historia de Asturias como principio de la historia de España en su concepto de unidad territorial, además de reforzar la difusión de la imagen de nuestra tierra, dando a conocer al resto de España la cultura, la historia y el patrimonio de Asturias.

El día 8 de septiembre, Día de Asturias y festividad de la Santina, se celebrará el I centenario de la coronación de la virgen y, a buen seguro, tendrán lugar actos muy relevantes en el Real Sitio de Covadonga, a los que Foro desea que asistan miembros de la Casa Real, aunque somos conscientes de que será la propia Casa Real la que deberá decidir. En todo caso, el Gobierno del Principado y el Gobierno de España deberían realizar las gestiones oportunas para invitarles y ofrecerles una programación digna de la presencia del jefe del Estado español.

Por todo lo expuesto, en Foro creemos que Radiotelevisión Española debe dar una cobertura especial, con difusión a nivel nacional, de los actos conmemorativos derivados de la importancia que tienen los tres centenarios para Asturias. De ahí, señor presidente, mi pregunta, que doy por reproducida.

Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Domínguez de Posada.

Tiene la palabra el presidente de la Corporación para responder la pregunta.


El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Sánchez Domínguez): Gracias, señor presidente. Muchas gracias, senadora Domínguez de Posada.

Por supuesto, le doy la razón en todo. El acontecimiento y estas fechas son lo suficientemente significativas para que tengan el realce que tienen, y no dudo de que las máximas autoridades del Estado estén ahí.

En lo que respecta a mi competencia, el puedo anticipar que el centro territorial de Radiotelevisión Española en Asturias va a servir de plataforma logística tanto para los servicios centrales como para todos aquellos programas institucionales, informativos y de divulgación que se desarrollen con el objetivo de promover la cultura de los actos conmemorativos de los centenarios del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Como bien sabe su señoría, fue declarado parque nacional en el año 1918 por su majestad el rey don Alfonso XIII bajo el nombre de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, siendo además el primer espacio protegido del país y convertido, como bien ha subrayado su señoría, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

También es el centenario, como ha recordado usted, de la solemne coronación de la Virgen de Covadonga, el 8 de septiembre de 1918, por el arzobispo de Toledo, el asturiano don Victoriano Guisasola, en presencia de sus majestades los reyes don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia. Además, a ello se une la conmemoración del hecho histórico de la creación del Reino de Asturias, que este año recuerda los mil trescientos años de la victoria de la batalla de Covadonga, que tuvo lugar en el año 722 y cuya victoria por parte del ejército de don Pelayo se considera el inicio de la Reconquista.

Dentro de todo este cronograma de actividades programadas, de las que una treintena serán organizadas directamente por el Gobierno de Asturias, destaca la celebración de dos congresos de carácter internacional en los que participarán cerca de medio centenar de ponentes. El primero de estos congresos tendrá lugar en la primera quincena de julio en el Museo Arqueológico de Asturias bajo el título “1300 años del origen del Reino de Asturias. Del fin de la Antigüedad tardía a la Alta Edad Media en la península ibérica”, periodo que abarca desde el año 650 al 900. El segundo se va a desarrollar la primera semana de octubre y versará sobre el Reino de Asturias en el contexto europeo de los siglos VIII al X. A todas estas iniciativas previstas se sumará también la presentación de una web monográfica sobre Covadonga, centenario 2018.

A la espera de más concreción sobre las demandas de programas en directo tanto de Televisión Española como de Radio Nacional de España o la realización del telediario en el Real Sitio de Covadonga, Radiotelevisión Española de Asturias va a cubrir todos los actos que se convoquen y, además, elaborará entrevistas y reportajes con el objetivo de dar a conocer un hecho de esta relevancia y de esta transcendencia histórica y cultural, del calibre de lo que estamos hablando.

Muchas gracias, señor presidente
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Antes de proceder a la segunda pregunta, en la medida en que algunas de sus señorías me ha hecho llegar que tienen que ausentarse de la sala después de formular su pregunta, quisiera poner de manifiesto que alguna de sus señorías, a su vez, ha solicitado a la Mesa la creación de un grupo de wasap para hacer llegar mensajes instantáneos con celeridad respecto a las cuestiones relativas a la comisión. Toda vez que los grupos de wasap no pueden sustituir las convocatorias formales y reglamentarias de la Cámara, entiendo que la Mesa no pone ninguna pega y, por lo tanto, se puede crear un grupo de wasap de la Mesa y otro de la Mesa y portavoces.

Si todos ustedes están de acuerdo, la letrada crearía estos grupos para poder llevar a cabo ese trabajo. ¿Hay alguna persona que salve su voto? (Denegaciones). Entonces lo damos por aprobado.


681001643

VALORACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN RTVE DE LA CREDIBILIDAD DE UNOS INFORMATIVOS EN UNA TELEVISIÓN PÚBLICA. AUTORA: IPARRAGIRRE BEMPOSTA, MARÍA EUGENIA (SGPV)

(Núm. exp. Congreso de los Diputados 178/000213. Núm. exp. Senado 681/001643)
El señor PRESIDENTE: Pasamos a la pregunta que formula la senadora del Grupo Vasco, doña María Eugenia Iparragirre Bemposta.

Tiene la palabra para su formulación.


La señora IPARRAGIRRE BEMPOSTA: Gracias, presidente. Egun on, buenos días, señor Sánchez.

Aproximadamente 1500 personas, entre cámaras, productores, realizadoras, presentadoras o redactoras, hacen realidad cada día los informativos de Televisión Española. ¿Cómo valora usted la credibilidad de los informativos que elaboran?

Esas mismas personas eligen cada dos años a quienes serán sus portavoces en el Consejo de Informativos. ¿Cómo valora usted la credibilidad de este consejo?

Hemos podido conocer las últimas denuncias por parte del Consejo de Informativos, cincuenta casos de manipulación y censura en la información durante el último trimestre de 2017; denuncias que se suman a anteriores trimestres y con acusaciones en una línea similar. También hemos escuchado las explicaciones que ha venido dando usted al respecto, negando las prácticas que denuncian —no lo olvidemos— los portavoces de los profesionales que hacen realidad cada día los informativos de Televisión Española.

Sin entrar a valorar los argumentos de unos y otros, lo cierto es que semejante disyuntiva muestra que, bien estando la razón del lado de unos o de los otros, el crédito de los informativos de Televisión Española queda en entredicho. El prestigio de los informativos se sustenta en la credibilidad que deben mostrar tanto los integrantes de uno como de otro sector, sin exclusión. Por de pronto, nos encontramos con que la semana pasada la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición del Consejo de Informativos de Televisión Española para que estudie y tome medidas para que el Gobierno español interceda y haga cumplir los principios de objetividad, pluralidad e imparcialidad a los que está obligada. ¿No le preocupa?

Por otro lado, le reconozco los positivos datos de audiencia de los telediarios, que en 2017 superaron a los informativos de las demás cadenas, con una media anual del 14,8% de porcentaje de audiencia. Sin embargo, lo que este dato también refleja es que la gran mayoría de los telespectadores prefieren informarse a través de otros canales, en lugar de hacerlo por una televisión pública cuya credibilidad debería estar avalada por su carácter de servicio público. De hecho, en muchos ámbitos territoriales el share obtenido se sitúo muy por debajo de las cadenas autonómicas, que en muchas ocasiones han sido acusadas de manipular. Así, informativos como el de TV3, en Cataluña, tuvieron un 20,1; ETB, en Euskadi, un 20,5; TBG, en Galicia, un 15,9; o en Aragón, un 19%.

Señor Sánchez, ¿no cree usted que las denuncias por posibles casos de censura y manipulación desde dentro de Televisión Española perjudican la credibilidad de sus informativos? ¿No le parece contraproducente para la credibilidad de los informativos que el desencuentro entre directivos y profesionales encargados de elaborarlos implique inevitablemente que bien unos u otros estén faltando a la verdad?

Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Iparragirre.

Tiene la palabra el presidente del Consejo de Administración y de la Comparación de Radiotelevisión Española.


El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Sánchez Domínguez): Muchas gracias, señor presidente.

Muchas gracias, señoría. No, no me preocupa en absoluto porque la realidad es la que es y los hechos son los que son, y, como usted acaba de subrayar, nuestros informativos son los más vistos de España. Con lo cual, esa es la credibilidad a la que yo me tengo que atener, no a lo que diga una minoría de trabajadores de Radiotelevisión Española que a lo mejor obedece a otra cosa o va en otro sentido.

La prueba de que nuestros telediarios son los mejores es que son creíbles. ¿Usted conoce algún telediario que tenga audiencia sin tener credibilidad? No existe en el mundo. Yo le reto a que me diga dónde hay un telediario que no sea creíble y que tenga audiencia. Con lo cual, si nosotros la tenemos, seremos los más creíbles.

Pero le voy a decir algo de su propia comunidad autónoma, sobre la presencia de Televisión Española en el País Vasco y la presencia de Euskal Telebista. Euskal Telebista en el País Vasco es la quinta televisión. ¿Qué quiere decir eso?, ¿que no tiene credibilidad? Porque Televisión Española está por encima, es decir, la mayoría de los telespectadores del País Vasco ven más Televisión Española que Euskal Telebista. Decir que no tiene credibilidad Euskal Telebista por tener esos datos..., yo tampoco lo veo así. Y decir que no tiene credibilidad la televisión más vista..., me parece que no corresponde a la realidad. Lo dirá quien lo quiera decir, y lo dirán por lo que lo dicen.

Le voy a poner más ejemplos. La 1 lidera la información sobre el resto de las cadenas, como usted bien ha dicho. Según el resultado de unos estudios muy serios que se han hecho, La 1 es el operador preferido por los ciudadanos para informarse con un porcentaje del 25,3 y se considera la mejor oferta informativa en el 27,2% de los encuestados. Ante un acontecimiento importante, los españoles prefieren La 1 para informarse, y eso lo piensa el 33,4% de los encuestados. El 30,5% opina que los informativos más completos son los que ofrece La 1 y el 30,4% considera que los informativos de La 1 son los mejores porque cuentan con los mejores profesionales y los mejores medios técnicos. Este se llama estudio imagen 2017, y merecería la pena que su señoría lo viera.

Por lo tanto, ¿en qué me baso para confirmar la credibilidad? Pues en el resultado. En el caso de su comunidad, la mayoría de los votantes, incluso de su partido, seguro que prefieren ver Televisión Española, según los datos que tengo, porque en audiencia nos situamos muy por encima de Euskal Telebista.

Gracias, señor presidente. Muchas gracias, señoría.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.


681001652

ACTUACIONES DE RTVE PARA LUCHAR CONTRA LA BRECHA SALARIAL ENTRE SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

AUTORA: PÉREZ ESTEVE, ELISENDA (SGPER)

(Núm. exp. Congreso de los Diputados 178/000193. Núm. exp. Senado 681/001652)


El señor PRESIDENTE: A continuación, para formular su pregunta, tiene la palabra la senadora doña Elisenda Pérez Esteve.
La señora PÉREZ ESTEVE: Gracias, presidente.

Señor Sánchez, ¿qué está haciendo Radiotelevisión Española para luchar contra la brecha salarial entre sus trabajadores y trabajadoras?


El señor PRESIDENTE. Muchas gracias, senadora Pérez Esteve.

Tiene la palabra el presidente.


El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Sánchez Domínguez): Gracias, señor presidente.

De momento hemos procedido, de una forma rápida y urgente, a la creación de unos grupos de trabajo especiales que tienen periódicas reuniones para fomentar y contribuir, en una empresa pública participativa como la nuestra, a una adaptación de la cultura empresarial a la nueva situación social y ayudar a superar barreras basadas en unos estereotipos de género que influyen en la gestión empresarial. Estos encuentros van a servir para analizar todas las causas que puedan incidir en lo que su señoría llama la brecha salarial, y cuando tengan un origen laboral y puedan ser erradicadas con nuestra intervención inmediatamente intervendré para corregirlas.

Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señoría.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

En un segundo turno de intervención, tiene la palabra la señora Pérez.


La señora PÉREZ ESTEVE: Gracias, señor presidente.

Pues no están haciendo lo suficiente, porque no deberíamos estar hablando de esto ni debería existir la brecha salarial, y menos cuando son trabajadores de una empresa pública en la que la política salarial debería estar legislada con reglamentación estatutaria y salarios reglados.

Centrémonos en los datos actualizados de la Comisión de Igualdad de Radiotelevisión Española para evidenciar dónde se encuentra actualmente la desigualdad entre salarios. Asignación de complementos variables: las mujeres perciben el 20,7 menos en conjunto, pero un 24,2% menos especialmente en realización, producción e información; plus de programas, un 10,5 menos; coordinación directiva, un 30,3; dirección, 41; subdirección, 26,6; conceptos retributivos de libre designación, 20% menos. Además, la representación de las mujeres en puestos de dirección es de un 27% en Televisión Española, un 5,9% en Radio Nacional de España y un18,8% en los centros territoriales. Las mujeres desde 2011 han perdido un 42,4% de representatividad.

Muchos números, ¿verdad? Se los resumo: en Radiotelevisión Española las mujeres sufren un 6,7% de brecha salarial. Es inadmisible. ¿Cómo usted puede permitir que una mujer, por igual trabajo que sus compañeros, perciba menos? La respuesta sería que no lo debería permitir. Las mujeres tenemos el mismo derecho a tener las mismas oportunidades tanto de promoción como de acceso a los puestos de trabajo. A mismo trabajo, mismo salario. El hecho de que en España haya una brecha salarial del 20% no le da ningún derecho a ninguna empresa, y menos si es pública, a seguir con esta grave desigualdad.

En definitiva, ¿qué van a hacer usted y Radiotelevisión Española para acabar con la brecha salarial?
El señor PRESIDENTE: Gracias, senadora Pérez Esteve.

A continuación, para cerrar el debate, tiene la palabra el señor Sánchez.


El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Sánchez Domínguez): Gracias, señor presidente.

Señoría, me ha sorprendido mucho su intervención. Yo pensaba que iba por otro lado. Con todo el respeto le digo que no sé quién le ha preparado eso, pero con cirineos así usted no necesita romanos. Cómo que a igualdad de cuestiones… En Televisión Española eso que usted ha dicho no existe. Mire lo que le está diciendo el presidente: que eso no existe, que todo el mundo gana lo mismo. ¿De dónde saca usted que un redactor va a cobrar más que una redactora? No sé quién le ha preparado eso. Eso es falso, eso no existe. En una empresa pública, por ley, eso no existe. Si yo hiciera eso, estaría en la cárcel, estaría vulnerando la ley, sería un delincuente. ¿Pero no se da usted cuenta de que eso es imposible?, que hay un convenio colectivo.

La brecha salarial, que es de un 6% de diferencia entre hombres y mujeres, se debe —se lo voy a explicar yo para que usted lo sepa—, por ejemplo, a que hay una plantilla vieja y los hombres —razones de las que yo no tengo la culpa, espero que no me acusen de eso— entraron antes y tienen más trienios, más antigüedad. Entonces un señor que tiene diez trienios tiene que cobrar, en trienios, más que una mujer que tiene tres trienios, porque yo no le puedo pagar siete trienios más, estaría cometiendo una ilegalidad. Se refiere a eso: a que en la plantilla hay más hombres que mujeres, a que viajan más y cobran más dietas. (La señora Pérez Esteve: No.) Bueno, si usted dice que le estoy mintiendo y que a dos trabajos iguales, a dos categorías iguales la mujer cobra menos que el hombre, me rindo, señor presidente, no tengo más que decir. Le digo que eso no existe en ninguna empresa pública, y en Radiotelevisión Española tampoco; lo que usted ha dicho, no existe; todos ganan lo mismo. Ahora, si una persona tiene más antigüedad, pues cobra más trienios. Pero de eso yo no tengo la culpa, y espero que ahí me disculpen. Por eso le digo que esa información es errónea, y no es que lo diga yo. Serían los responsables ustedes, el cuerpo legislativo. ¿Cómo va a tolerar el Parlamento español que en una empresa pública haya una desigualdad por la que a igual trabajo, por razón de sexo, se cobre distinto? ¿No sé da usted cuenta de que eso no puede ser?
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.


683000096

CONTROLES QUE TIENE RTVE PARA EVITAR CONTENIDOS PSEUDOCIENTÍFICOS.

AUTOR: DÍAZ GÓMEZ, GUILLERMO (GCS)

(Núm. exp. Congreso de los Diputados 178/000191. Núm. exp. Senado 683/000096)


El señor PRESIDENTE: A continuación, para formular la cuarta pregunta, tiene la palabra don Guillermo Díaz Gómez.

El señor DÍAZ GÓMEZ: Gracias, señor presidente.

Señor Sánchez, ¿qué controles existen en Radiotelevisión Española para evitar contenidos pseudocientíficos?

Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Díaz Gómez.

A continuación, tiene la palabra el señor Sánchez.
El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RADIOTELEVISION ESPAÑOLA (Sánchez Domínguez): Muchas gracias, señor presidente.

Muchas gracias, señor Díaz. Las mejores armas que tenemos para discriminar si una materia informativa es de carácter científico o pseudocientífico son nuestros propios profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la ciencia, que son muchos, muy cualificados y muy buenos. Por eso, antes de difundir una información relativa a cuestiones relacionadas con la salud o la nutrición, la redacción de programas de Televisión Española adopta siempre diferentes precauciones para que la información sea lo más correcta posible.

Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente de Radiotelevisión Española.

Para el turno de réplica, tiene la palabra el señor Díaz.


El señor DÍAZ GÓMEZ: Gracias, señor presidente.

Señoría, lo que buscamos con esta pregunta es evitar que la radiotelevisión pública pueda en modo alguno empujar a sus oyentes o espectadores a realizar algunas de las siguientes actuaciones: hacer fuertes desembolsos para seguir dietas milagro sin fundamento científico alguno; abandonar un tratamiento médico para seguir algunas de las terapias que le voy a describir ahora; no vacunar a los niños; o lanzar rayos de amor a Hitler a tope, y ahora me explicaré.

Todas estas conductas han sido motivadas en alguna ocasión por las temáticas expuestas en espacios de Radiotelevisión Española. Han sido varios los espacios en los que se ha planteado en plano de igualdad el debate de la vacunación o no de los niños; el mero hecho de dar voz a los promotores de una conducta así es un error, porque es un riesgo para la salud de todos los niños, no solo por no vacunarlos, sino por las epidemias que se pueden generar; los antivacunas son, por tanto, peligrosos.

Las dietas macrobióticas, la existencia de alimentos ying y yang, han tenido también su espacio en Radiotelevisión Española; unas dietas que no se sustentan en evidencia científica alguna, por lo que el problema grave se da cuando se abandona por ellas una quimio o una radioterapia. También ha encontrado púlpito en Radiotelevisión Española la bioneurociencia, que niega el origen biológico de las enfermedades; su principal promotor llegó a afirmar que las neuronas envejecen porque se aburren y que la sanación llega por el pensamiento. La nueva medicina germánica ha estado también en Radio Nacional: la enfermedad, el cáncer, para ser más específicos, puede tener su origen en un trauma. A partir de ahí, saquen sus propias conclusiones. Son multitud los pacientes que abandonan sus tratamientos para abrazar esta secta. También niegan el holocausto y dicen que hay una conspiración sionista para silenciarlos. El biomagnetismo, que es algo que algunos hemos conocido también por Radio Nacional de España, propone imanes para curarse.

La homeopatía —voy terminando— es una pseudoterapia que aparece en la televisión pública y en infinidad de medios y administraciones públicas en general. Afortunadamente, se va poniendo algo de luz sobre su no eficacia, ya que nunca ha superado un estudio doble ciego. El medicamento homeopático, hoy por hoy, es un oxímoron. También están los mitos o creencias menos graves que entran en escena cuando algún filtro falla, por ejemplo, cuando un invitado llamó a lanzar rayos de amor a Hitler porque era un incomprendido y tenía mucho potencial; o cuando se dio voz a la morfopsicología, lo que supone, de hecho, la vuelta a Lombroso y a sus asesinos natos.

Termino. No sé qué controles hay, señor Sánchez, pero salvo que hayan puesto algunos nuevos, tengo que pedirle que mejoren. Es imposible evitarlo todo, pero lo que le he descrito ha sucedido en un año y poco.

Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Díaz.

Tiene la palabra para cerrar el debate el señor Sánchez.


El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRCIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RADIOTELEVISION ESPAÑOLA (Sánchez Domínguez): Muchas gracias, señor presidente.

Muchas gracias, señor Díaz. Usted en su intervención eleva a categorías lo que son anécdotas. No creo que multitud de pacientes hayan dejado sus tratamientos por tomar en consideración alguna anécdota de estas. A mí desde luego no me consta.

No obstante, le voy a comentar las precauciones básicas que se suelen tomar en la corporación ante este tipo de cuestiones. La primera es la revisión crítica de la fuente de la información; se eligen únicamente informaciones de fuentes creíbles y con suficiente validez científica, generalmente procedentes de universidades y centros sanitarios con indiscutible prestigio, tanto clínico como docente. También se recurre a publicaciones especializadas, de las cuales se presume que solo divulgan información acreditada. Hay equipos de colaboradores especializados y reputados dentro de la redacción que ayudan a filtrar las informaciones preseleccionadas por la redacción y descartan o interpretan correctamente las informaciones elegidas, evitando así la más mínima duda de falta de rigor científico. De todas formas, la difusión final de la información en Televisión Española se basa en la explicación de profesionales científicos y técnicos que cuentan con una especialización acreditada en el campo científico correspondiente; tales expertos son entrevistados para que puedan brindar su opinión formada sobre el tema en cuestión y con el debido y correspondiente rigor. De todos modos, puede llegar al telespectador una información que previamente haya sido analizada, examinada e interpretada con una visión especializada por profesionales que pertenecen a un ámbito científico y que cuentan, por tanto, con la capacidad profesional y el criterio técnico suficiente para saber discriminar a priori si una información científica no cumple los criterios suficientes de calidad para ser considerada de este modo.

Esta es una labor que, por otra parte, debe ser un requisito implícito a la naturaleza de Radiotelevisión Española como corporación pública y como servicio público. No obstante, tomo nota de todo lo que me ha dicho su señoría y hoy mismo les informaré a los responsables de Radio Nacional y de Televisión Española para que pongan todo el celo que puedan en estas cuestiones tan delicadas y hagan que, incluso, la anécdota desaparezca.

Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Sánchez.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad