Se abre la sesión a las diez horas



Descargar 397.77 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño397.77 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9




711000118,711000069,711000083,711000100,711000145,711000158,711000177,711000220

Se abre la sesión a las diez horas.
El señor PRESIDENTE: Señorías, buenos días. Se abre la sesión.

COMPARECENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, D. JUAN IGNACIO ZOIDO ÁLVAREZ, ANTE LA COMISIÓN DE INTERIOR, PARA INFORMAR SOBRE LAS LÍNEAS GENERALES DE LA POLÍTICA DE SU DEPARTAMENTO.

(Núm. exp.711/000118)

AUTOR: GOBIERNO


COMPARECENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, D. JUAN IGNACIO ZOIDO ÁLVAREZ, ANTE LA COMISIÓN DE INTERIOR, PARA INFORMAR DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE SU DEPARTAMENTO.

(Núm. exp.711/000069)

AUTOR: ALEGRE BUXEDA, FRANCISCO JAVIER (GPMX) CRISOL LAFRONT, LUIS (GPMX) MARCOS ARIAS, TOMÁS (GPMX)
COMPARECENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, D. JUAN IGNACIO ZOIDO ÁLVAREZ, ANTE LA COMISIÓN DE INTERIOR, PARA PRESENTAR LAS LÍNEAS BÁSICAS DE SU MINISTERIO.

(Núm. exp.711/000083)

AUTOR: CLERIES I GONZÀLEZ, JOSEP LLUÍS (GPMX)
COMPARECENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, D. JUAN IGNACIO ZOIDO ÁLVAREZ, ANTE LA COMISIÓN DE INTERIOR, PARA INFORMAR SOBRE LA POLÍTICA A DESARROLLAR POR SU DEPARTAMENTO.

(Núm. exp.711/000100)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
COMPARECENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, D. JUAN IGNACIO ZOIDO ÁLVAREZ, ANTE LA COMISIÓN DE INTERIOR, PARA INFORMAR SOBRE LAS LÍNEAS GENERALES DE LA POLÍTICA DE SU DEPARTAMENTO.

(Núm. exp.711/000145)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO
COMPARECENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, D. JUAN IGNACIO ZOIDO ÁLVAREZ, ANTE LA COMISIÓN DE INTERIOR, PARA INFORMAR SOBRE LAS LÍNEAS GENERALES DE LA POLÍTICA DE SU DEPARTAMENTO.

(Núm. exp.711/000158)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO UNIDOS PODEMOS-EN COMÚ PODEM-EN MAREA
COMPARECENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, D. JUAN IGNACIO ZOIDO ÁLVAREZ, ANTE LA COMISIÓN DE INTERIOR, PARA INFORMAR SOBRE LAS LÍNEAS GENERALES DE LA POLÍTICA DE SU DEPARTAMENTO.

(Núm.exp.711/000177)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO DE ESQUERRA REPUBLICANA
COMPARECENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, D. JUAN IGNACIO ZOIDO ÁLVAREZ, ANTE LA COMISIÓN DE INTERIOR, PARA EXPLICAR LOS EJES CENTRALES DE SU MINISTERIO DURANTE LA LEGISLATURA.

(Núm.exp.711/000220)

AUTOR: IÑARRITU GARCÍA, JON (GPMX)
El señor PRESIDENTE: Señorías, vamos a dar comienzo a la sesión de la Comisión de Interior convocada para el día de hoy.

En primer lugar, se van a comprobar las asistencias, y para ello pido a los grupos parlamentarios que hagan llegar a la Mesa las posibles sustituciones, si las hubiera.

Procede, seguidamente, aprobar el acta de la sesión anterior, que obra en su poder, celebrada el pasado 21 de diciembre.

¿Se puede aprobar por asentimiento? (Asentimiento).

Muchas gracias. Queda aprobada.

A continuación, en el orden del día figura la comparecencia del ministro del Interior, don Juan Ignacio Zoido. Señor ministro, reciba nuestra más cordial bienvenida a esta comisión en esta su primera comparecencia. Ya ha comparecido en varias ocasiones ante el Pleno de la Cámara y hoy es un honor para todos nosotros que pueda hacerlo en la Comisión de Interior. Le agradecemos su comparecencia, y, cómo no, la información que pueda facilitarnos sobre su departamento, que evidentemente será útil y de especial importancia para los trabajos de la comisión y de los grupos parlamentarios.

La comparecencia, como consta en el orden del día, tiene por objeto que el ministro nos informe sobre las líneas generales de la política de su departamento. Una comparecencia solicitada por el propio Gobierno y además por los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Unidos Podemos−En Comú Podem−En Marea, Esquerra Republicana y Mixto; dentro del Grupo Mixto han solicitado la comparecencia tres de sus miembros, en concreto, los senadores Alegre, Crisol y Marcos, que fue retirada posteriormente; hay otra comparecencia solicitada por el senador Cleries, y una tercera, del Grupo Parlamentario Mixto, por el senador Iñarritu.

El desarrollo del debate que hemos acordado en Mesa y Portavoces será el siguiente: En primer lugar, el señor ministro tendrá la palabra, como es habitual, por el tiempo que precise, para el objeto de la convocatoria. En segundo lugar, habrá una intervención de aquellos portavoces que deseen hacer uso de la palabra por un tiempo de diez minutos, en el caso del grupo Mixto les pido, por favor, que me digan quiénes van a intervenir para distribuir los tiempos.El orden de intervención será de mayor a menor, comenzando por el Grupo Socialista. Habrá un segundo turno de réplica del señor ministro y a continuación la posibilidad de una nueva intervención de los portavoces, por un máximo de dos minutos. Y cerrará la comparecencia el señor ministro.

Solo me queda recordarles que, como ustedes bien saben, el orden del día es muy extenso. Me he permitido hacer una estimación de los tiempos y, si los utilizáramos en su totalidad, nos llevaría posiblemente más de cinco horas; evidentemente, estamos para debatir pero les pido que intentemos ser lo más ajustados posible al tiempo y lo más precisos y concisos.

No tengo más que decir sino reiterar el agradecimiento de toda la comisión al señor ministro por su comparecencia y darle la palabra.

Muchas gracias.
El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Zoido Álvarez): Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, comparezco ante esta Comisión de Interior del Senado por primera vez como ministro del Interior y me propongo en esta mañana presentar las líneas estratégicas y el programa de actuación del departamento que dirijo para esta legislatura; una legislatura en la que, tal como anuncié en el Congreso de los Diputados el día 21 de diciembre, pretendo que entre todos construyamos una política de seguridad nacional de la concordia. En aquella primera comparecencia aludía a una brújula que nos marcaría el camino con cuatro puntos cardinales, y voy a utilizar en esta el mismo método: diálogo y consenso para la concordia, fortaleza ante las amenazas, seguridad pensada por y para las personas y anticipación ante los peligros de futuro.

Por eso, en primer lugar, quiero dar las gracias a todos los miembros de esta comisión por la buena disposición que entiendo al diálogo y al entendimiento, y también quiero dar las gracias a su presidente, a Sebastián y a todos y cada uno de los portavoces, a José, Francisco, Maribel, Xavier, Victoriano y Jon, en nombre de todos y cada uno de los grupos por los datos que me han sido facilitados.

Lo agradezco sinceramente, y lo agradezco porque pienso que el deseo y la intención de todos es no solo que haya un diálogo fluido y permanente, algo que ya de por sí es importante, sino que se traduzca en un entendimiento que haga posible acuerdos satisfactorios que supongan mejoras para los ciudadanos, porque el diálogo es sano pero resulta insuficiente si ese diálogo no se traduce en pactos, en entendimiento y en definitiva en concordia.

Estoy firmemente convencido de que al margen de las diferentes sensibilidades, que las hay, y comprensibles matices, que también existen, el objetivo de todos nosotros tiene que ser o debe ser el mismo, porque compartimos idénticas inquietudes y preocupaciones a las que queremos dar soluciones sensatas. Y es que no me cabe duda de que todos perseguimos que haya más seguridad para las mujeres víctimas de la violencia de género, una tragedia a la que debemos ponerle fin o ,al menos, hacer todo lo posible para que eso pueda ser así; más seguridad para todos los conductores en nuestras vías, carreteras y autopistas; más seguridad , más derecho, más memoria y más dignidad, más justicia y más verdad para las víctimas del terrorismo, que desempeñan un papel fundamental para concienciar y prevenir contra los radicalismos y reconocer y honrar a unos mártires de la democracia para que su sufrimiento y dignidad no caigan en el olvido; más seguridad para todos los ciudadanos, para lo que hay que combatir con firmeza las amenazas a las que nos enfrentamos, principalmente el crimen organizado y el terrorismo yihadista; más seguridad y más libertad en las calles, en los lugares de trabajo, de ocio y en las redes sociales y en Internet; más seguridad en sus derechos para quienes desean vivir en España después de procesos migratorios legales o como asilados. Creo que este es un ideario que todos compartimos y que ahora nuestra misión, porque así lo quieren los españoles, es ser capaces de entendernos para construir entre todos un país más seguro pero también más libre, y desde el primer momento quiero citar a Benjamin Franklin cuando dijo que quien está dispuesto a sacrificar la libertad a cambio de seguridad no se merece ni la una ni la otra, y quiero que quede bien claro. Por eso, en mi nombre y en el de todo mi equipo, ofrezco una absoluta disposición para escuchar propuestas que permitan construir, para alcanzar entendimientos que nos hagan mejorar y para zanjar cualquier duda posible con la máxima trasparencia posible, porque solo con ese espíritu será posible llegar a grandes acuerdos, estables, duraderos y con un altísimo grado de consenso, que es lo que pretendemos en esta legislatura, en temas que son absolutas prioridades para este ministerio y también para el Gobierno de la nación.

Una aspiración ineludible es conseguir −y empiezo a ir tratando cada una de las materias a las que antes he hecho referencia− un pacto de Estado contra la violencia de género. Hay que partir de la base de que el inicio de este año ha sido trágico, el comienzo de año con más asesinadas en la última década, algo que nos llena de preocupación, y estos dramas nos refuerzan en la necesidad de ese pacto de Estado que propuso el presidente Mariano Rajoy en la sesión de investidura y que ratificó el Congreso de los Diputados. En el año 2016, el pasado año, fueron 44 las mujeres asesinadas por su pareja o expareja, un número dramáticamente alto, pese a ser el menor de los que existen desde que los datos obran en nuestro poder pero, en todo caso, y quiero partir de esa base, una sola muerte seguiría siendo una tragedia que hay que evitar.

Hace ya diez años, les informo a sus señorías, que entró en funcionamiento el sistema Biogen, un sistema que ha supuesto un enorme avance en la lucha contra esta lacra, pero tenemos que continuar dando pasos tanto en la educación y en la prevención como en la protección de las víctimas, y en ello es en lo que estamos trabajando. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado solo pueden, como comprenderán sus señorías, dar protección a las víctimas desde que existe una denuncia, por lo que nuestro reto será, desde el punto de vista del Ministerio del Interior, avanzar en la prevención y educación para acabar con los comportamientos machistas y también favorecer las condiciones para que las mujeres se sientan seguras y cada día que alguien padezca algo vaya inmediatamente a denunciar con absoluta libertad.

Ya ha iniciado su trabajo la subcomisión del Congreso. Esa subcomisión en el Congreso debe sentar las bases para la firma de ese pacto de Estado y los ministerios implicados también nos hemos reunido. La subcomisión del Congreso tuvo una reunión en la que participó el secretario de Estado de Seguridad con todos los miembros de los distintos grupos políticos en el Congreso que asistieron. Los ministerios implicados, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Educación, Justicia e Interior, acordamos la semana pasada, tras comprobar el repunte que ha habido en este comienzo de año, crear un órgano permanente de valoración, prevención y lucha contra la violencia de género que va a analizar semanalmente la situación. Les adelanto a sus señorías que este es un órgano eminentemente técnico del que formarán parte los más altos responsables en esta materia de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, así como también de Asuntos Sociales y de Educación, con el objeto de estar analizando permanentemente todos los casos que haya podido haber, pero también todos y cada uno de los supuestos que se hayan dado para ir marcando y evaluando cuáles son las pautas que debemos seguir y las soluciones que técnicamente han de adoptarse. Además de ello, la ministra de Sanidad propondrá ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado la creación de una comisión ejecutiva con la participación de todas las administraciones públicas responsables. Coincidirán conmigo en que este es un tema que tenemos que analizar, dada muchas veces la distribución de competencias, donde tenemos responsabilidades todas las administraciones y todos tendremos que estar compartiendo las iniciativas y aportar en el ámbito de nuestras competencias las soluciones, y me refiero a comunidades autónomas y también a los ayuntamientos, corporaciones locales, que a través de la Federación Española de Municipios y Provincias también van a participar en esta comisión. En esta comisión van a participar, como les digo, los ministros responsables, portavoces de los grupos parlamentarios, la Federación Española de Municipios y Provincias y dos comunidades autónomas en representación de las demás que irán turnándose de una forma rotatoria. En esta comisión se van a estudiar los trabajos semanales del órgano permanente de esa comisión de carácter técnico, que se va a reunir todas las semanas, y se van a evaluar asimismo las medidas urgentes que se puedan poner en marcha en el contexto del pacto de Estado, adelantando cuando sea necesario el trabajo de la subcomisión y de la ponencia en aquellos puntos en los que haya ya unanimidad, y no tengamos que firmar un pacto de Estado para que puedan ya ser operativas las medidas que estemos acordando.

Mejorar la formación y especialización de todos los agentes implicados es algo a lo que nos hemos comprometido todos y tendremos que profundizar en ello. Ya se viene haciendo, cada día son más los órganos que están implicados y mejor la formación que reciben todos y cada uno de los servidores públicos que en los ministerios del Interior, Justicia, Sanidad y Educación se dedican a estos temas, y me refiero a los profesionales sanitarios, a jueces, docentes, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, asistentes sociales, etcétera. Revisar y actualizar los protocolos de actuación interministeriales vigentes para adaptarlos a las necesidades actuales y mejorar de esta forma la coordinación de todos ellos. Evaluar las medidas vigentes para analizar la eficacia de las órdenes de protección y alejamiento y realizar una valoración del riesgo, que es algo también muy importante. Impulsar medidas de protección a los niños víctimas, que merecen el mismo amparo también que las madres. Adaptar todos los recursos humanos y materiales para la erradicación de esta lacra. Avanzar y potenciar las campañas de sensibilización tanto en los centros educativos como en las redes sociales. Difundir el teléfono 061, que viene recibiendo al año 80 000 llamadas aproximadamente.

Estas medidas urgentes que les acabo de detallar se unen a las que ya están en marcha para las mujeres que queremos que se sientan más seguras y aumentar la protección sobre ellas. Así, ya funciona una innovadora herramienta tecnológica denominada detección automatizada del riesgo de agresiones, que permite aportar al sistema Biogen la necesaria capacidad anticipativa y predictiva imprescindible para mejorar la prevención del riesgo de sufrir nuevas agresiones. Se trata de irnos adelantando a que pueda producirse la agresión. Además, ya se ha puesto en marcha, está en este periodo de pruebas y los resultados están siendo satisfactorios según los informes que obran en mi poder. Ya se está informando, a través de un mensaje al móvil, tanto a las mujeres víctimas de violencia de género como a los agentes que están encargados específicamente de su custodia, de la concesión de permisos penitenciarios a sus agresores. Esta comunicación se hace en tiempo real y de forma automatizada; se eliminan todos los trámites que anteriormente se hacían cuando se pasaba a los organismos que estaban relacionados la comunicación, que se deja ahora directamente en poder de la víctima y también de las fuerzas de seguridad que tienen encargada su custodia.

Está previsto también que en este primer semestre se produzca la integración del sistema Biogen con la aplicación denominada AlertCops, que permite que la víctima de un delito pueda enviar una alerta con la posición geográfica directamente a los cuerpos policiales más cercanos de una forma sencilla e intuitiva y con el objetivo de que pueda ser atendida de una manera rápida y, por tanto, más eficiente.

Se ha comenzado a entrevistar a 200 condenados por violencia machista y ya se ha hablado con 20. Personal especializado de la Guardia Civil y la Policía pretende fijar un patrón de conducta que permita realizar un perfil y anticiparnos a potenciales agresiones a otras mujeres.

Pero no solo estamos trabajando en el ámbito de la seguridad, sino también en el de la sensibilización y educación, especialmente de nuestros jóvenes. Lo hacemos en el Ministerio del Interior con independencia de lo que puedan estar haciendo también en esta misma línea, de manera coordinada, tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Educación. Me estoy refiriendo al Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Incluye charlas para la prevención de este tipo de delitos. El curso pasado se impartió más de 3000 sesiones distribuidas por toda la geografía española.

Paso ahora a tratar el tema de la seguridad vial. Es igualmente urgente suscribir un pacto de Estado por la seguridad vial, pero solo será posible alcanzarlo con la participación, implicación y compromiso de todas las administraciones, sectores y colectivos que cuentan con competencias, intereses o sensibilidades que deban ser tenidas en cuenta. Tenemos que conseguir un entendimiento en esta materia con vocación de continuidad y con un doble objetivo: por un lado, reducir el número de accidentes de tráfico después del ligero repunte sufrido en el año 2016 y, por otro, garantizar una movilidad segura y sostenible a través de una adecuada gestión del tráfico. Para ello, hemos adoptado una estrategia con medidas a corto, medio y largo plazo en la que queremos contar con la mayor participación y el mayor consenso posible, tal y como ya concreté en la comparecencia de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso. Así, estamos poniendo en marcha, paulatinamente, 15 medidas urgentes, aunque se trata de una estrategia muy flexible, de tal manera que se pueden ir sumando nuevas medidas cuando se considere que sea importante que se incluyan. Del mismo modo, si alguna de ellas no obtiene los resultados que en un principio se esperaban de ella y que estaban así previstos, se procederá de manera inmediata a su revisión, actualización o modificación. Les puedo asegurar que, de estas 15 medidas urgentes, 11 ya se están ejecutando. Las anunciamos a primeros de año; de las 15, 11 se están ejecutando y 4 están en proceso porque ha habido que hacer licitaciones públicas y, por tanto, se está a la espera de que se resuelvan los concursos para que puedan ponerse en marcha.

La Dirección General de Tráfico va a destinar 11,7 millones de euros para desarrollar medidas preventivas que ayuden y refuercen la seguridad de nuestros conductores a la hora de adelantar reforzando las zonas de más siniestralidad o incrementando los cruces inteligentes. Además, también vamos a reforzar los tramos más peligrosos, esos que se conocen como puntos negros, con avisadores de velocidad. En paralelo, vamos a seguir trabajando en la elaboración de un Plan estatal de educación vial en el seno del Consejo Superior de Tráfico con la participación de todas las entidades competentes en esta materia, así como con la implicación de fundaciones y asociaciones de víctimas. Vamos a llevar a cabo una revisión profunda de la estrategia de seguridad vial. He de señalar que la vigencia de la estrategia de seguridad vial estaba fijada hasta el año 2020, pero, dadas las circunstancias del pasado año, hemos considerado oportuno revisar de una manera profunda esta estrategia para determinar qué aspectos de la misma continúan estando vigentes –y, por tanto, son operativos y efectivos− y cuáles tendríamos que actualizar o modificar. Dentro de esta revisión planteamos las posibles reformas de la Ley de seguridad vial y de los reglamentos de circulación, conducción y vehículos. Esta no debe ser una tarea única y exclusiva de este Gobierno, ni mucho menos. Esperamos mucho de la aportación de todos, tanto de los diferentes grupos como de todos los sectores y colectivos implicados.

Hay otro pilar fundamental en los objetivos marcados por este ministerio en esta legislatura y que paso a tratar en este momento. Requiere el mayor de los consensos. Se trata de todos los aspectos relacionados con las víctimas del terrorismo. El Gobierno entiende que el compromiso continuo, permanente y generoso con las víctimas del terrorismo nos lleva a honrar su memoria con dignidad, justicia y verdad. Para ello, hemos de trabajar en varias líneas. En primer lugar, tenemos que introducir mejoras normativas, y les digo en qué casos. Entre otros, en el régimen de prestaciones en lo que se refiere a la insignia, que requiere de una modificación del reglamento de la Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, que ya hemos iniciado. Para abordar estas reformas legales, estamos manteniendo una ronda previa de contactos con las asociaciones de víctimas del terrorismo. Personalmente, me he entrevistado con más de una decena de asociaciones de víctimas del terrorismo, porque estoy convencido de que ellas son las que mejor nos pueden decir las mejoras y reformas que son necesarias. De su mano es como mejor podremos avanzar en la consecución de los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad. Estos conceptos deben ser los que guíen las políticas públicas en favor de las víctimas del terrorismo.

Igualmente, vamos a seguir potenciando el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que tendrá todo el apoyo del ministerio en su actividad, fundamentalmente en ese papel de recuerdo y homenaje permanente a las víctimas y de actor protagonista en la construcción de un relato que sea veraz. Las obras continúan avanzando a buen ritmo y dentro de poco será una auténtica realidad. Señorías, el pasado 20 de febrero dimos un paso importante para ello firmando un convenio en la XV Cumbre bilateral con Francia para la entrega de todo el archivo de ETA. Incluye sumarios, armas y efectos incautados a los terroristas desde el año 1999 en casos instruidos por el Tribunal de Gran Instancia de París y que pasarán a formar parte del Centro Memorial.

Además, vamos a seguir financiando y apoyando el proyecto de investigación de la historia del terrorismo en el País Vasco, un proyecto indispensable junto al Centro Memorial, para que la construcción del relato y la verdad histórica del terrorismo sean una realidad. Por ello, vamos a renovar nuestro compromiso con esta construcción del relato apoyando la financiación de la renovación del convenio con el Instituto Foronda el próximo mes de julio. También vamos a crear en Madrid la sede del Centro Memorial para las víctimas del yihadismo. Además, desarrollaremos un indispensable proyecto educativo promoviendo, con calidad y veracidad, materiales informativos y de sensibilización sobre memoria y prevención del terrorismo entre nuestros niños y jóvenes. Señorías, en los próximos días presentaremos el proyecto que, con mucha ilusión, se ha ido diseñando en colaboración con el Ministerio de Educación. Será presentado a las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo para que se incorporen al proyecto con la valiosa labor que realizan en este ámbito desde hace ya muchos años.

Hablaba al comienzo de mi intervención de la necesidad de conjugar el binomio seguridad y libertad. Para hacerlo a la perfección, creo que es necesario contar con una Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, que paso a analizar. Entiendo que la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana tiene que ser eficaz, garantista con los derechos y libertades de todos los ciudadanos, que dé respuesta a la demanda de amplios sectores de la sociedad, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que recoja delitos destipificados con la reforma del Código Penal para que estos no queden sin sanción. En este sentido, señorías, este debería ser el mejor ejemplo de ese camino del diálogo, el acuerdo y la concordia del que antes hablaba. De hecho, les puedo asegurar que los contactos que se vienen manteniendo con diferentes grupos parlamentarios permiten afirmar que las conversaciones para consensuar los cambios que nos permitan generar la ley van por buen camino, y les voy a poner como ejemplo que el Grupo Parlamentario Vasco presentado una Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana que entendemos que contiene algunas propuestas que pueden contribuir a mejorar técnicamente el texto legal. Asimismo, otras merecen una consideración más detenida, pero constituyen un buen punto de partida. Igualmente, se han presentado otras propuestas que obtienen nuestra misma valoración, en el sentido de que hay aspectos en los que estamos próximos y otros en los que no, pero con las herramientas del diálogo y la buena voluntad de todos estamos caminando por una acertada ruta para adaptar y modificar, en su caso, con el mayor apoyo parlamentario posible, la mencionada ley.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad