Se abre la sesión a las dieciséis horas



Descargar 146.25 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión24.07.2018
Tamaño146.25 Kb.
  1   2   3




Se abre la sesión a las dieciséis horas.
El señor PRESIDENTE: Señorías, buenas tardes. Son las cuatro horas. Se abre la sesión.

Conocen sus señorías el acta de la sesión anterior, celebrada el día 31 de mayo de 2018.

¿Alguna objeción? (Denegaciones).

¿Puede ser aprobada por asentimiento? (Asentimiento).

Se aprueba por asentimiento.

El señor letrado procede a la comprobación de los señores senadores presentes.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Como viene haciéndose en la comisión, y conforme a la recomendación de la Mesa de la Cámara, realizaremos la votación de todas las mociones al final de la sesión, después de haberlas debatido.

Las tres mociones, cuya tramitación separada se contempla seguidamente, se votarán por separado.

De acuerdo con la práctica seguida en otras sesiones, y oída la Mesa y los Portavoces, se han fijado los siguientes turnos de duración: para la presentación de la moción, cinco minutos; para la de las enmiendas, tres minutos por grupo autor de las mismas, y si fueran varias de un mismo grupo, se aplicará con cierta flexibilidad; tres minutos para la aceptación o rechazo de las enmiendas, y cinco minutos para el turno de portavoces o fijación de posición por parte de los grupos parlamentarios.


El señor BILDARRATZ SORRON: Presidente, no tengo ningún problema, pero quiero matizar una cosa, y es que, que yo sepa, los portavoces no han sido oídos, al menos todos.
El señor PRESIDENTE: Acordamos en la pasada Mesa y Portavoces que las tres mociones que afectaban a los juzgados, creo que es así, se debatieran conjuntamente.

¿Seguimos el orden establecido? (Asentimiento). Se me había solicitado adelantar el debate de una moción, pero no es necesario.

Seguimos el orden establecido según el orden del día.


661000383,661000965,661000989

DEBATIR


MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A REALIZAR TODOS LOS TRÁMITES NECESARIOS PARA QUE SE CREEN TRES NUEVOS JUZGADOS DE LO SOCIAL EN PALMA DE MALLORCA E EIVISSA (ILLES BALEARS).

(Núm. exp. 661/000383)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA CREACIÓN DE UN TERCER JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN PALMA DE MALLORCA (ILLES BALEARS), ASÍ COMO A LA DOTACIÓN ADECUADA DE LA PLANTILLA DEL JUZGADO NÚMERO 1 DE LA CIUDAD.

(Núm. exp. 661/000965)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA DOTACIÓN DE UN EDIFICIO PARA UBICAR LOS JUZGADOS DE MANACOR (ILLES BALEARS), ASÍ COMO A LA COBERTURA DE LAS PLAZAS VACANTES DE FUNCIONARIOS Y A LA MEJORA DEL SERVICIO.

(Núm. exp. 661/000989)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
El señor PRESIDENTE: Toda vez que tres de las mociones a tramitar se refieren a la creación y dotación de los juzgados y tribunales de Illes Balears, y tal como se aprobó en Mesa y Portavoces, pasamos a un turno único de presentación.

Estas tres mociones se van a tramitar en primer lugar puesto que la primera de ellas es, además, la más antigua de las incluidas en el orden del día.

Así pues, para la defensa conjunta de las tres mociones, habrá diez minutos, y para las dos enmiendas formuladas por el grupo proponente, quedan incorporadas a la moción a efectos de defensa y votación.

No hay enmiendas distintas a las del grupo que las presenta, con lo cual después se fijarán posiciones por parte de los distintos grupos por siete minutos.

Tramitación conjunta pues de las tres mociones siguientes, aunque se votarán de manera separada. En primer lugar, Moción del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a realizar todos los trámites necesarios para que se creen tres nuevos juzgados de lo Social en Palma de Mallorca e Eivissa, en Illes Balers.

La segunda moción, del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la creación de un tercer juzgado de Violencia sobre la mujer en Palma de Mallorca, en Illes Balears, así como la dotación adecuada… (Ruido en la sala motivado por un micrófono averiado).


El señor RODRÍGUEZ COMENDADOR PÉREZ: Perdón, presidente, tenemos una situación anómala.
El señor PRESIDENTE: Por favor, que los servicios de la Cámara vean si pueden acallar ese micrófono. (Pausa.- Cesa el ruido del micrófono.- La señora Muñoz de la Iglesia: Lo que es el botón de apagado.- El señor Rodríguez Comendador Pérez: ¡Pero hay que saber usarlo!) Ahora no va ningún micrófono. (El señor Antich Oliver: ¿No va ninguno?) Este, por lo menos, no. (Pausa). Ahora sí.

Me estaba refiriendo a la segunda moción del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la creación de un tercer juzgado de Violencia sobre la mujer en Palma de Mallorca, Illes Balears, así como a la dotación adecuada de la plantilla del Juzgado número 1 de la ciudad.

Y la tercera moción, que se debatirá conjuntamente, es la del Grupo Parlamentario Socialista por la que se insta al Gobierno a la dotación de un edificio para ubicar los juzgados de Manacor, en Illes Balears, así como a la cobertura de las plazas vacantes de funcionarios y a la mejora del servicio.

Para la defensa de la moción, tiene la palabra el senador Antich por tiempo de diez minutos.


El señor ANTICH OLIVER: Gracias, señor presidente.

Señorías, tal y como ha dicho el presidente, vamos a ver estas tres mociones de forma conjunta. Se refieren a juzgados de Violencia de género y de lo Social, así como a los juzgados del municipio de Manacor.

En relación a los juzgados de lo Social y de Violencia de género, hemos presentado dos autoenmiendas. En el primer caso se modifica el petitum para adecuarlo a la realidad, después de casi un año desde que se hizo la moción, y en el segundo caso, en cuanto a los juzgados de Violencia de género, se adicionan unos puntos, que, abundando en lo que inicialmente contenía la moción, la amplían y adecúan a una proposición no de ley aprobada por unanimidad en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlamento de las Illes Balears, que trató este tema.

Empezando por los juzgados de Violencia de género, la moción, tal y como ya solicitaba inicialmente, insta a la creación de un nuevo juzgado en Palma, pedido también por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, dado que los asuntos a los que hay que atender así lo aconsejan. En 2017, las Islas Baleares se situaron como la comunidad con más víctimas de violencia de género por cada 10 000 mujeres, registrando una tasa de 95,65% frente al 66,65% de la media nacional, lo que suponía, además, superar la del año anterior, que fue de un 93,3% según datos del Observatorio contra la Violencia de Género del Poder Judicial. En 2017 se contabilizaron 5412 denuncias de violencia de género, lo que supone más de 14 denuncias diarias.

A esta situación, que aconseja la creación de un nuevo juzgado, hay que sumar la deficiente situación de los existentes, realmente preocupante por falta de personal y medios, como las que acaecieron en el Juzgado número 1 de Palma, en el que hace poco la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares tuvo que intervenir para suspender temporalmente de reparto a dicho órgano por falta de plantilla. Ahora, a pesar de que se ha alzado la suspensión y se ha incorporado algún personal nuevo, siguen los problemas por la falta de personal y por la interinidad del mismo. De seis funcionarios antiguos, cinco se han marchado.

La autoenmienda presentada señala que una situación parecida se está viviendo en el juzgado de Eivissa, en el cual también se da una preocupante inestabilidad de la plantilla y la falta de medios y material necesario para desarrollar su función. A tal fin, instamos a que se dé solución a dichas deficiencias y a impulsar medidas que incentiven y fidelicen las plantillas, con el fin de garantizar su estabilidad.

Respecto de ello, hay que señalar que el bolsín de interinos en Baleares no se abre desde el 2012 y, por otra parte, que los funcionarios de estos juzgados percibían un complemento salarial que les fue retirado con la crisis y que no se les ha devuelto. Este complemento reconocía la situación de guardia que asumen estos juzgados y la situación de estrés que padecen los profesionales de los mismos por los asuntos que se tramitan y la urgencia con la que deben despacharse. Ello facilitaba que funcionarios con una cierta antigüedad y experiencia pidieran estos juzgados en los concursos, lo que permitía una mayor agilidad procesal en la tramitación de los asuntos. La retirada de estos complementos ha significado la fuga de estos funcionarios, que han buscado puestos de trabajo con menos estrés o mejor pagados -Decanato, Fiscalía o Instrucción-, lo que conlleva una manifiesta pérdida de calidad del servicio en una comunidad donde lideramos las estadísticas de asuntos, con aumentos anuales importantes, y respecto de un tema que ha dado lugar a un pacto de Estado, con el fin de dar respuesta a la grave problemática que provoca en nuestra sociedad. A todo ello hay que añadir la necesidad de nombrar algún refuerzo para los meses de verano, dado el aumento de asuntos que se experimenta en las islas, la habitualidad de que en muchos de ellos haya un elemento de extranjería, con la necesidad de recabar traductores y la demora que ello supone, y teniendo en cuenta las vacaciones del personal. Cabe señalar que además a ello se añaden otros problemas como, por ejemplo, la clara insuficiencia de los peritos psicólogos.

Por último quiero manifestar que el último punto de la autoenmienda incide en instar al Gobierno a impulsar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género referidas a profundizar en las medidas de formación específica en materia de violencia de género, así como en la adquisición de conocimientos en materia de derecho antidiscriminatorio por parte de los miembros de la carrera judicial y fiscal.

Quiero decir en cuanto a la segunda moción, en la que inicialmente pedíamos la creación de tres nuevos juzgados de lo Social, dos en Palma y uno en Ibiza, que hemos presentado una autoenmienda mediante la cual se corrige dicha solicitud, dado que la moción se había presentado hace un año y durante el largo tiempo transcurrido se ha procedido a la creación de un nuevo juzgado en Palma, el quinto, con lo cual la solicitud se limita a dos nuevos juzgados: uno en Palma y otro en Ibiza.

Hay que decir respecto a este tema que el nuevo juzgado que se ha incorporado ha sido fruto de la conversión de un juzgado de lo Penal en uno de lo Social, que, sin perjuicio de ser un avance importante, no deja de tener su problemática ya que ello implica que los funcionarios deben terminar los asuntos penales que tenían abiertos, al tiempo que responden a las nuevas obligaciones como juzgado de lo Social.

Sin querer entrar en disputas con otros territorios, los cuales tienen todo el derecho a tener los servicios que les corresponde por población y necesidades, creemos que no es lógico que una comunidad autónoma como Baleares, con un alto grado de movimiento económico, sufra una dotación insuficiente en esta materia. Hay que tener en cuenta que en estos momentos se están dando citaciones para finales del año 2019 y que los juzgados de Baleares han estado desde hace tiempo muy por encima de la media española en cuanto a causas pendientes. Sin embargo, si se compara con otros territorios de parecida población, se puede ver cómo Baleares está por debajo de muchos de ellos en cuanto a juzgados de lo Social a pesar de la carga de trabajo que soportan y que da a lugar a una deficiente tutela judicial debido a la tardanza con la que se atienden las demandas de los trabajadores. Respecto a esta materia, concretamente en la autoenmienda presentada, se solicita también el nombramiento de un magistrado de lo Social para el Tribunal Superior de Justicia ya que su inexistencia dificulta el funcionamiento del citado tribunal.

En la tercera moción, relativa a los juzgados de Manacor, se insta al Gobierno de España a que se proceda a dotar de un edificio adecuado y con espacio suficiente donde ubicar los juzgados de Manacor que corrija la actual dispersión de sedes judiciales, así como las precariedades, el deterioro, humedades, falta de espacio, etcétera, que padecen estas. Respecto de todo ello, al parecer existe un convenio firmado desde hace más de siete años entre el Gobierno y el ayuntamiento de cesión de un solar por parte de este último para construir un edificio para los juzgados que no se ha llegado a materializar.

En la actualidad parece que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 prevé el proyecto de inversión, con una dotación de 50 000 euros para 2018 con el fin de licitar el proyecto, para después, en 2019, solicitar la obra, con una dotación de 300 000 euros en 2019, 3 millones en 2020 y 3 millones más en 2021. Por todo ello, parece que la dotación del edificio que se solicita va por buen camino.

La moción también insta al Gobierno de España a cubrir las vacantes de funcionarios existentes en los juzgados de Manacor, donde existe una tasa de temporalidad muy elevada, existiendo importantes dificultades para la provisión de las vacantes que se producen, con lo cual el problema no es solo de cubrir vacantes, sino la formación, la experiencia y la permanencia de los empleados que las ocupan. Por ello, es muy necesario hacer un análisis exhaustivo de la situación a fin de poder cubrir las plazas vacantes de funcionarios actualmente existentes. Además, la moción solicita la habilitación de un servicio común, eficaz y más ágil de notificaciones, un refuerzo del servicio de peritación y traducción, la mejora del equipo psicosocial, la mejora de los servidores informáticos, así como de todos aquellos servicios necesarios para que se sitúe a los citados juzgados en igualdad de condiciones respecto de las demás sedes judiciales de las islas y con el fin de que puedan cumplir adecuadamente su función. En definitiva, se trata de una situación que demanda una actuación del ministerio, con el fin de que se dé de una vez por todas una solución a una situación que dificulta el buen funcionamiento de la justicia en aquel lugar.

Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Antich Oliver.

Las dos enmiendas han quedado incorporadas a la moción, por tanto, pasamos al turno de portavoces.

¿Grupo Parlamentario Mixto? (Denegaciones).

¿Grupo Parlamentario Nacionalista Partit Demòcrata-Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria? (Denegaciones).

¿Grupo Parlamentario Vasco en el Senado? (Denegaciones).

¿Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana? (Denegaciones).

¿Grupo Parlamentario Unidos Podemos−En Comú Podem−En Marea? Tiene la palabra, senadora Cánovas.
La señora CÁNOVAS ESSARD: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes.

Vamos a ver, estamos absolutamente de acuerdo con la moción presentada por el Grupo Socialista relativa a la implementación de las mejoras en determinadas materias que se solicitan en los juzgados de las Islas Baleares.

Quiero hacer simplemente una reflexión en el sentido de que ahora es el Partido Socialista el que gobierna y el que tendrá que manejar los presupuestos de justicia y distribuirlos como considere, dado que él mismo los aprobó. No sé cómo considerará realizar los trabajos y las mejoras que se solicitan, pero le corresponderá a la ministra de Justicia reunirse con las personas, con los actores intervinientes de la Administración de Justicia para ver realmente dónde están las carencias. Si bien estamos de acuerdo y votaremos a favor, no podemos parchear según las necesidades puntuales de los juzgados. Como hemos dicho en múltiples ocasiones, es necesaria una modernización general de la Administración de Justicia, de todos los juzgados, así como una especialización y una formación de los jueces y funcionarios y una dotación de funcionarios ajustada y realista al trabajo que tiene cada juzgado. Por lo tanto, no estamos diciendo nada nuevo, si bien, insisto, estamos totalmente a favor de la moción presentada.

También queremos destacar la violencia machista, la violencia de género, cuyo juzgado solicita que se amplíe en Palma de Mallorca. Asimismo, el Grupo Socialista plantea una adición en la que plantea que los juzgados y fiscales sean convenientemente especializados e instruidos, así como que tengan la suficiente formación para este tipo de delitos. Estamos absolutamente de acuerdo. Quiero poner encima de la mesa la formación que reciben no estos jueces en concreto, sino todos. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, la formación sobre violencia de género solo es obligatoria para jueces y magistrados de órganos especializados en esa materia: juzgados de Violencia sobre la mujer, juzgados de lo Penal y secciones de las audiencias provinciales. Se imparte, ojo, mediante un curso de 50 horas lectivas, repartidas en 16 horas de teoría online, cuestionarios, foros de debate y casos prácticos obligatorios, y 10 días de prácticas en órganos judiciales, salvo en los juzgados de Violencia de género, que son ocho días, más dos de visita a recursos asistenciales y casas de acogida. El resto de la carrera judicial cuenta con actividades formativas ofertadas en el Plan estatal de formación continua -ámbito nacional− y en formación descentralizada -tribunales superiores de justicia, comunidades autónomas- pero sin obligación; es decir, no es formación obligatoria. El Servicio de formación continua ofrece en su campus virtual un curso para que a todos los jueces y magistrados, independientemente de su destino, se les imponga un curso de iniciación a la formación en violencia de género. Según los datos del Poder Judicial, fueron únicamente 150 los jueces o magistrados que recibieron directamente esta formación a través de cinco actividades. Es tan insuficiente, que creemos que se requiere una inversión muy superior a lo que está destinado este año, por ejemplo, al Plan de violencia machista. Creemos que no es factible hablar de dotar a un juzgado y a un determinado territorio de medios como de psicólogos, de asistencia y de más funcionarios cuando tenemos lo que tenemos y cuando tenemos la escasísima formación, para más inri, de los jueces en general de toda España.

Insisto, si bien nuestro grupo parlamentario votará a favor de las mociones presentadas, sí queremos dejar constancia de estas graves carencias que ahora están en manos del Gobierno del Partido Socialista para que intente subsanarlas, insisto, con el escaso presupuesto del 2018 y esperemos que con un mayor presupuesto en el 2019.

Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Cánovas Essard.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el senador Antich. (Denegaciones).



Por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado tienen la palabra la senadora Nuria Guijarro y el senador Rodríguez Comendador, que se reparten el tiempo.
La señora GUIJARRO CARRILLO: Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señorías.

Quiero pronunciarme con respecto a la moción que propone dotar de más plantilla al Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Palma, así como la creación de un nuevo juzgado de Violencia sobre la mujer, también en Palma, y, ya incorporadas las tres enmiendas que hacen referencia también al Juzgado de Violencia sobre la mujer pero en Ibiza, dotar, garantizar y dar estabilidad a la plantilla de estos juzgados, así como impulsar las medidas del Pacto de Estado contra la violencia.

Adelanto que el Grupo Popular se va a pronunciar a favor de dicha , incorporadas las enmiendas, sin embargo, sí me gustaría puntualizar algunos detalles. En primer lugar se hace referencia en la exposición de motivos de esta moción a una situación muy puntual que se dio en el Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 en el mes de abril. El Ministerio de Justicia, gobernando el Partido Popular, atendió esta situación con la máxima urgencia y prioridad para que se reanudara su actividad ordinaria en el menor plazo posible. De hecho, el mismo 18 de abril se acordó reanudar la actividad de este juzgado para no sobrecargar el número 2. Además, se incorporaron dos funcionarias interinas y, compartiendo el Gobierno del Partido Popular la preocupación y necesidad de incorporar más funcionarios, se iniciaron ya entonces las gestiones para la convocatoria de una nueva bolsa de interinos, además de la incorporación de nuevos funcionarios de carrera.

Por otro lado, en cuanto a la creación del nuevo juzgado de Violencia sobre la mujer, que entonces en el mes de abril también se solicitaba a través de esta moción, el Gobierno del Partido Popular ya estaba estudiando las demandas de creación de juzgados. De hecho, en la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares se propone la creación de este juzgado, y así se recogió en la base de datos de peticiones de nuevas unidades judiciales. Pero no nos queremos quedar ahí. El Gobierno del Partido Popular, en la elaboración y previsiones de los presupuestos del 2018, recientemente aprobados en el Senado y que ahora ha hecho suyos el Gobierno socialista, en el gasto del Estado en justicia se contemplaban y se contemplan 1926 millones de euros, que suponen un incremento con respecto al presupuesto de 2017 de un 3,1%. Es decir, el cuarto año consecutivo que el Gobierno del Partido Popular pretendía subir los presupuestos en esta materia. ¿Por qué se apostaba, y para dar incluso contestación al porqué del voto a favor de esta moción y de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista? En el Partido Popular apostábamos por una justicia con más medios, con 1382 millones en personal, más de 2,5% con respecto al 2017 y más de 50 millones en obras y en equipamientos y entre los que se incluían las Islas Baleares.


También apostábamos por una justicia de apoyo a las víctimas. Son los primeros presupuestos generales en los que hay una partida específica para atender el Pacto de Estado en materia de violencia de género, concretamente 200 millones, en una sola partida, destinados a juzgados de violencia sobre la mujer, fiscalías especializadas en violencia de género, unidades forenses de valoración integral y las oficinas de asistencia a las víctimas del delito, que este año verán incrementados sus recursos.

No me quiero extender más.


El señor PRESIDENTE: Lleva cuatro minutos, senadora Guijarro, por si tiene que compartir el tiempo.
La señora GUIJARRO CARRILLO: Sí.

Simplemente quiero insistir en que las propuestas van a ser votadas favorablemente en la medida en que están encuadradas dentro de la línea de trabajo que hasta ahora ha estado llevando el Partido Popular.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Guijarro Carrillo.

Para continuar la exposición, tiene la palabra el senador Rodríguez Comendador.


El señor RODRÍGUEZ COMENDADOR PÉREZ: Muchas gracias, señor presidente.

Voy a concretar nuestro voto a favor de las mociones presentadas, teniendo en cuenta, además, que la previsión de los presupuestos del Partido Popular, aprobados ya con nuestro voto y con el voto del Grupo Socialista, que los ha hecho suyos, contemplan precisamente en el nuevo edificio de juzgados en Manacor, una inversión ya prevista en el presupuesto de este año y en los presupuestos posteriores, como ha comentado el senador Antich, dentro del plan de renovación de infraestructuras, que va a sustituir en el cuarto trimestre de 2018 el actual servidor que opera en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares por un servidor informático mucho más moderno, con unas prestaciones más elevadas, pasando de una memoria RAM de 35 gigabytes a una memoria RAM de 512 gigabytes, lo que supone un incremento de capacidad importantísimo, quince veces más de la actual, lo que supondrá una velocidad veinte veces mayor y un 30% más de capacidad de almacenamiento, que mejorará, sin duda, la experiencia de los usuarios.

Por otra parte, los presupuestos generales aprobados este año en el Senado contemplaban ya una dotación de 50 000 euros para esta año 2018, 300 000 para 2019 y tres millones para cada uno de los presupuestos de los años 2020 y 2021 para una renovación total de los juzgados de Manacor. Por tanto, evidentemente, no podemos hacer otra cosa más que respaldar la moción en cuanto que ya la previsión de inversión estaba contemplada en el presupuesto realizado actualmente y en los futuros presupuestos en este plan plurianual de inversiones preparado en el proyecto de presupuestos del Partido Popular.

En relación con la creación de los tres nuevos juzgados de lo social en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, también respaldamos la moción presentada por el senador Antich, del Grupo Socialista. Estamos absolutamente de acuerdo en que las necesidades urgentes que hay que atender no se pueden solucionar debido a la carga de trabajo por otras medidas de racionalización previstas en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Son medidas de refuerzo tanto de jueces como de letrados de la Administración de la Justicia, así como de personal al servicio de la Administración de Justicia, con el fin de solucionar situaciones de carácter coyuntural y que no se conviertan en estructurales. Es evidente que la situación de los juzgados españoles, en línea general, es manifiestamente mejorable, y el Pacto por la justicia es algo por lo que el Partido Popular siempre ha abogado.

Entendemos que los justiciables, que son los ciudadanos, que somos todos los que alguna vez acudimos a los tribunales de justicia, tenemos derecho a una justicia efectiva, rápida y a una tutela judicial real, pero muchas veces la dilatación de los procedimientos judiciales se hace eterna para los profesionales del derecho –en mi caso como abogado ejerciente−, para los ciudadanos que tienen que soportarla y para la propia Administración de Justicia, que ve muchísimas veces como su poder, uno de los poderes fundamentales del Estado, el Poder Judicial, no se ejerce debidamente, sobre todo, por la laxitud, la lentitud en la resolución de los procedimientos.

Por tanto, estamos de acuerdo totalmente en ese aspecto, por lo que, por parte del Grupo Popular, no va a haber ninguna parálisis, sino todo lo contrario, el respaldo y el apoyo a lo que significa una eficiente Administración de Justicia y una rapidez absoluta en la resolución de los problemas de los ciudadanos que, al fin y al cabo, son los problemas de todos.

Muchas gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad