Santo tomas de aquino



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SANTO TOMAS DE AQUINO

SUMA DE TEOLOGÍA



Declarada de interés nacional


36 -


ESTA COLECCIÓN SE PUBLICA BAJO LOS AUSPICIOS Y ALTA DIRECCIÓN DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA


LA COMISIÓN DE DICHA PONTIFICIA UNIVERSIDAD ENCARGADA DE LA INMEDIATA RELACIÓN CON LA BAC ESTA INTEGRADA EN EL AÑO 1990 POR LOS SE-


ÑORES SIGUIENTES:

PRESIDENTE:




Emmo. y Rvdmo. Sr. D. ÁNGEL SUQUÍA GOICOECHEA, Cardenal Arzo- bispo de Madrid-Alcalá y Gran Canciller de la Universidad Pontificia.


VICEPRESIDENTE:

Excmo. Sr. Dr. JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ CARO, Rector Magnífico.




VOCALES: Dr. JOSÉ ROMÁN FLECHA ANDRÉS, Vicerrector Académico y Decano de la Facultad de Teología; Dr. JUAN LUIS ACEBAL LUJAN, Decano de la Facultad de Derecho Canónico; Dr. LUCIANO PEREÑA VICENTE, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; Dr. ALFONSO PÉREZ DE LA BORDA, Decano de la Facultad de Filoso-


fía; Dr. JOSÉ OROZ RETA, Decano de la Facultad de Filología Bíblica Trilingüe; Dr. VICENTE FAUBELL ZAPATA, Decano de la Facultad de Pedagogía; Dra. M.a FRANCISCA MARTÍN TABERNERO, Decana de la Facultad de Psicología; Dra. M.a TERESA AUBACH GUÍU, Decana de

la Facultad de Ciencias de la Información; Dr. MARCELIANO ARRANZ


RODRIGO, Secretario General de la Universidad Pontificia.

SECRETARIO: Director del Departamento de Publicaciones


AUTORES CRISTIANOS


DE


BIBLIOTECA

SANTO TOMAS DE AQUINO

SUMA DE TEOLOGÍA


Edición dirigida por

los Regentes de Estudios de las

Provincias Dominicanas en España



PLAN GENERAL DE LA OBRA

TOMO

I:

TOMO II:

TOMO III:

TOMO IV:

TOMO V:


Introducción general y Parte I. (Publicado.)


Parte I-II. (Publicado.)


Parte II-II (a). (Publicado.)


Parte II-II (b).


Parte III e índices.

PARTE II-II (a)

COLABORADORES




Ovidio Calle Campo • Lorenzo Jiménez Pa- tón • Luis Lago Alba • Martín Gelabert Ba- llester • Alberto Escallada Tijero • Herminio


de Paz Castaño • Emilio García Estébanez

BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS


MADRID • MCMXC




SANTO TOMAS DE AQUINO

III



EOLOGÍA

T


S


UMA DE



Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid 1990. Don Ramón de la Cruz, 57 Depósito legal: M-28808-1990

ISBN: 84-220-1317-7 (obra completa)

ISBN: 84-7914-005-4 (tomo III)

Impreso en España. Printed in Spain




Con licencia del Arzobispado de Madrid-Alcalá (4-II-1988)

©

EQUIPO DE




COLABORADORES

PARTE II-II (a)




Traducción y referencias técnicas del texto:


Traducción y referencias técnicas de las cuestiones


1 a 56:


Traducción y referencias técnicas de las cuestiones 57


a 79:


Introducciones y notas doctrinales:


Introducción a la II-II:

Introducción y notas a las cuestiones 1 a 16: Introducción y notas a las cuestiones 17 a 22: Introducción y notas a las cuestiones 23 a 46: Introducción y notas a las cuestiones 47 a 56: Introducción y notas a las cuestiones 57 a 60: Introducción y notas a las cuestiones 61 a 79:


Ovidio Calle Campo.

Lorenzo Jiménez Patón.




Luis Lago Alba.

Martín Gelabert Ballester. Alberto Escallada Ti j ero. Luis Lago Alba. Herminio de Paz Castaño. Emilio García Estébanez. Emilio García Estébanez.




INDICE




GENERAL


Págs.

CUESTIÓN 1:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6: Art. 7:


Art. 8: Art. 9: Art. 10:


CUESTIÓN 2:


Art. 1: Art. 2:


Art. 3:

Art. 4: Art. 5: Art. 6: Art. 7:

Art. 8: Art. 9: Art. 10:


CUESTIÓN 3:


Art. 1: Art. 2:


CUESTIÓN 4:


Art. 1:

Art. 2: Art. 3: Art. 4:


Objeto de la fe

¿Es la verdad primera el objeto de la fe?

¿Es el objeto de la fe algo complejo en forma de enunciados? .... ¿Puede recaer la fe sobre algo falso?

¿Puede ser el objeto de la fe algo visto?

¿Puede ser objeto de la fe lo que se sabe?

¿Pueden dividirse en artículos las verdades creíbles?

¿Han ido aumentando los artículos de fe en el transcurso del tiempo?

¿Están convenientemente enumerados los artículos de la fe?




. . . . ¿Están debidamente reunidos los artículos de la fe en el Símbolo? . . ¿Compete al Romano Pontífice la constitución del Símbolo? .... Sobre el acto interior de la fe

¿Creer es «pensar con asentimiento»?

¿Es apropiada la distinción del acto de fe en las fórmulas «creer

por Dios», «creer a Dios» y «creer en Dios»?

¿Es necesario para la salvación creer algo que esté sobre la razón natural?

¿Es necesario creer lo que se puede probar por la razón natural? . . . . ¿Está obligado el hombre a creer algo de manera explícita?

¿Están todos igualmente obligados a creer con fe explícita?

¿Es a todos necesario para salvarse creer explícitamente el misterio de Cristo?

¿Es necesario para salvarse creer explícitamente en la Trinidad? . .

¿Es meritorio el acto de fe?

¿Disminuyen el mérito de la fe las razones aducidas en favor de las verdades de fe?

Del acto externo de la fe

¿Es la confesión acto de fe?

¿Es necesaria la confesión de fe para la salvación?

La virtud de la fe en sí misma

¿Es adecuada la definición de la fe dada por el Apóstol: «La fe es




sustancia de lo que se espera, argumento de las realidades que no se ven»?

¿Es el entendimiento el sujeto de la fe?

¿Es la caridad forma de la fe?

¿Puede convertirse en formada la fe informe y al contrario?




44 44 45 46 48 49 50

52 54 56 58 59 60


61


62 63 64 66

67 69 70

71 73 73 74 75

75 77 78 79




SIGLAS DE LAS OBRAS DE SANTO TOMÁS INTRODUCCIÓN A LA II-II, por LUIS LAGO ALBA, O.P Sinopsis de la Parte II-II

Fuentes usadas por Santo Tomás en la Parte II-II


PARTE II-II

PRÓLOGO



TRATADO DE LA FE

Introducción a las cuestiones 1 a 16, por MARTÍN GELABERT BALLESTER, O.P


XXV

3 11 17

33

35

XII




Págs.

Art. 5: Art. 6: Art. 7: Art. 8:


CUESTIÓN 5:


Art. 1: Art. 2: Art. 3:


Art. 4:

CUESTIÓN 6:

Art. 1: Art. 2:


CUESTIÓN 7:


Art. 1: Art. 2:


CUESTIÓN 8:


Art. 1: Art. 2: Art. 3:


Art. 4: Art. 5:


Art. 6: Art. 7:


Art. 8:

CUESTIÓN 9:

Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN 10:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6:


Art. 7: Art. 8: Art. 9: Art. 10: Art.11: Art.12:


CUESTIÓN 11:


Art. 1: Art. 2:


¿Es virtud la fe?


¿Es una la fe?




¿Es la fe la primera de las virtudes?

¿Es la fe más cierta que la ciencia y las demás virtudes intelec- tuales?



Los que tienen fe

¿Tuvieron fe, en su primer estado, el ángel y el hombre?

¿Tienen fe los demonios?

El hereje que rechaza un artículo de la fe, ¿puede tener fe informe

sobre los demás?

¿Puede ser la fe mayor en uno que en otro?



La causa de la fe

La fe, ¿es infundida al hombre por Dios?

¿Es don de Dios la fe informe?

Los efectos de la fe

¿Es el temor efecto de la fe?

¿Es efecto de la fe la purificación del corazón?

El don de entendimiento y de ciencia

¿Es el entendimiento un don del Espíritu Santo?

¿Puede darse el don de entendimiento conjuntamente con la fe? . .

El don de entendimiento, ¿es solamente especulativo o también práctico?

¿Se da el don de entendimiento en todos los que están en gracia? . . ¿Tienen el don de entendimiento incluso quienes no tienen la gra- cia santificante?

¿Se distingue el don de entendimiento de los otros dones? ¿Corresponde al don de entendimiento la sexta bienaventuranza: «Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios»?

Entre los frutos, ¿corresponde la fe al don de entendimiento? ....

El don de ciencia

¿Es la ciencia un don?

¿Versa el don de ciencia sobre las cosas divinas?

¿Es ciencia práctica el don de ciencia?

¿Corresponde al don de ciencia la tercera bienaventuranza: «Bien- aventurados los que lloran, porque serán consolados»?


La infidelidad en general

¿Es pecado la infidelidad?

¿Tiene la infidelidad como sujeto al entendimiento?

¿Es el pecado mayor la infidelidad?

¿Es pecado toda acción del infiel?

¿Hay muchas especies de infidelidad?

¿Es más grave que las demás la infidelidad de los gentiles o pa- ganos?

¿Se debe disputar públicamente con los herejes?

¿Se debe forzar a los infieles a abrazar la fe?

¿Se puede tratar con los infieles?

¿Pueden tener los infieles autoridad o dominio sobre los fieles? . . ¿Se deben permitir los ritos de los infieles?

¿Se debe bautizar a los niños de los judíos o de otros infieles con- tra la voluntad de sus padres?




La herejía

¿Es la herejía una especie de la infidelidad? ¿Versa la herejía propiamente sobre las cosas de fe?




80 82 83

84 86 86 88


89 90 91 91 92 94 94 95 96 96 97


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114 116 117 118 119 121


122 124 124 125




Indice general

Indice general


Art. 3: Art. 4:

CUESTIÓN 12:


Art. 1: Art. 2:


CUESTIÓN 13:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN 14:


Art. 1:

Art. 2:

Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN 15:


Art. 1: Art. 2:


Art. 3:

CUESTIÓN 16:

Art. 1: Art. 2:




¿Hay que tolerar a los herejes?

¿Han de ser recibidos en la Iglesia quienes se convierten de la he- rejía?




La apostasía

¿Pertenece la apostasía a la infidelidad?

Por la apostasía, ¿pierde el Príncipe el dominio sobre sus subditos de tal manera que no estén obligados a obedecerle?


De la blasfemia en general

¿Se opone la blasfemia a la confesión de fe? ¿Es siempre mortal el pecado de blasfemia? ¿Es la blasfemia el mayor pecado? ¿Blasfeman los condenados?




De la blasfemia contra el Espíritu Santo

¿Es lo mismo pecado contra el Espíritu Santo que pecado de mali-

cia manifiesta?

¿Están debidamente asignadas las seis especies de pecados contra el Espíritu Santo?

¿Es irremisible el pecado contra el Espíritu Santo?

¿Puede el hombre comenzar pecando contra el Espíritu Santo sin suponer otros pecados?




Ceguera de la mente y embotamiento del sentido

¿Es pecado la ceguera de la mente?

El embotamiento de los sentidos, ¿es distinto de la ceguera de


mente?

La ceguera de la mente y el embotamiento de los sentidos, ¿tienen su origen en los pecados carnales?




De los preceptos sobre la fe, la ciencia y el entendimiento . .

¿Se debieron dar preceptos sobre la fe en la Ley antigua?

¿Están bien propuestos en la Ley antigua los preceptos acerca de la ciencia y del entendimiento?


127

128 129 129


131 132

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133 134 135 136


136

138 139

141 142 142


143

144 145 146

147

XIII


Págs.


TRATADO DE LA ESPERANZA

Introducción a las cuestiones 17 a 22, por ALBERTO ESCALLADA TIJERO, O.P


149

CUESTIÓN 17:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6:


Art. 7: Art. 8:


CUESTIÓN 18:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN 19:


Art. 1: Art. 2:


Art. 3:



La esperanza

¿Es virtud la esperanza?

¿Es la bienaventuranza eterna el objeto de la esperanza?

¿Puede uno esperar para otro la bienaventuranza eterna?

¿Se puede lícitamente esperar en el hombre?

¿Es virtud teologal la esperanza?

¿Es la esperanza una virtud distinta de las otras virtudes teolo- gales?

¿Precede la esperanza a la fe?

¿Es la esperanza anterior a la caridad?


Sujeto de la esperanza

¿Radica la esperanza en la voluntad? ¿Se da esperanza en los bienaventurados? ¿Hay esperanza en los condenados? ¿Tiene certeza la esperanza de los viadores?




El don de temor

¿Puede ser temido Dios?

¿Es adecuada la división del temor en filial, inicial, servil y mun- dano?

¿Es siempre malo el temor mundano?




159 159 160 162 163 164

166 167 168 169 169 170 171 172 174 175


176 178


XIV


Indice general


Págs.

CUESTIÓN 23:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6: Art. 7: Art. 8:


CUESTIÓN 24:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6: Art. 7: Art. 8: Art. 9:


Art. 10: Art. 11: Art. 12:


CUESTIÓN 25:


Art. 1:

Art. 2: Art. 3:


La caridad en sí misma

La caridad, ¿es amistad?

¿Es la caridad algo creado en el alma?

La caridad, ¿es virtud?

¿Es virtud especial la caridad?

¿Es virtud única la caridad?

¿Es la caridad la más excelente de las virtudes? ¿Puede haber verdadera virtud sin caridad? ¿Es la caridad forma de las virtudes?


La caridad en relación con el sujeto

¿Es la voluntad el sujeto de la caridad?

La caridad, ¿es causada en nosotros por infusión?

¿Se infunde la caridad a la medida de la capacidad natural?

¿Puede aumentar la caridad?

¿Aumenta la caridad por adición?

¿Aumenta la caridad por cualquier acto?

¿Aumenta ilimitadamente la caridad?

¿Puede ser perfecta la caridad en esta vida?

¿Está bien distinguir en la caridad tres modos: incipiente, aprove- chada y perfecta?

¿Puede disminuir la caridad?

¿Puede perderse la caridad una vez poseída?

¿Se pierde la caridad por un solo acto de pecado mortal?


Objeto de la caridad

El amor de caridad, ¿termina en Dios o se extiende también al pró- jimo?

¿Se ha de amar la caridad?

¿Se deben amar por caridad incluso las criaturas irracionales? ....




212 212 213 215 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230

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238 239 240




TRATADO DE LA CARIDAD Introducción a las cuestiones 23 a 46, por LUIS LAGO ALBA, O.P

201



Art. 4: Art. 5: Art. 6: Art. 7: Art. 8: Art. 9: Art. 10: Art. 11: Art. 12:


CUESTIÓN 20:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN 21:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN 22:


Art. 1: Art. 2:


¿Es bueno el temor servil? ¿Seidentificansustancialmenteeltemorservilyelfilial?

¿Permanece el temor servil con la caridad?

¿Es el temor el principio de la sabiduría? ¿Difieresustancialmenteeltemorinicialdeltemorfilial?

¿Es don del Espíritu Santo el temor?

¿Disminuye el temor al crecer la caridad?

¿Permanece en la patria el temor?

¿Es la pobreza de espíritu la bienaventuranza que corresponde al don de temor?


La desesperación

¿Es pecado la desesperación?

¿Puede darse la desesperación sin la infidelidad? ¿Es la desesperación el mayor de los pecados? ¿Nace de la acidia la desesperación?


La presunción

La presunción, ¿se funda en Dios o en el valor personal? ¿Es pecado la presunción?

La presunción, ¿se opone más al temor que a la esperanza? ¿Se origina la presunción de la vanagloria?


Preceptos que atañen a la esperanza y al temor ¿Debe darse algún precepto sobre la esperanza? ¿Debió darse algún precepto sobre el temor?


179 180 181 182 183 184 185 186


187 189 189 190 191 192 193 193 194 196 196 197 197 199

Indice general


XV

Art. 4: Art. 5: Art. 6: Art. 7: Art. 8: Art. 9:


Art. 10: Art. 11: Art. 12:


CUESTIÓN 26:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:


Art. 5: Art. 6: Art. 7: Art. 8:


Art. 9: Art. 10: Art. 11: Art. 12: Art. 13:


CUESTIÓN 27:


Art. 1: Art. 2:


Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6: Art. 7: Art. 8:


CUESTIÓN 28:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN 29:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN 30:


Art. 1: Art. 2:


Art. 3: Art. 4:




¿Debe amarse a sí mismo el hombre por caridad?

¿Debe amar el hombre su cuerpo por caridad?

¿Se ha de amar a los pecadores por caridad?

¿Se aman a sí mismos los pecadores?

¿Obliga la caridad a amar a los enemigos?

La caridad, ¿debe dar necesariamente señales o muestras de amor al enemigo?

¿Debemos amar por caridad a los ángeles?

¿Debemos amar a los demonios en caridad?

¿Están bien enumeradas las cuatro cosas que han de ser amadas con caridad, a saber: Dios, el prójimo, nuestro cuerpo, nosotros mismos?


El orden de la caridad

¿Hay algún orden en la caridad?

¿Se debe amar a Dios más que al prójimo?

¿Debe el hombre amar en caridad más a Dios que a sí mismo? . . ¿Debe el hombre amarse a sí mismo por caridad más que al pró- jimo?

¿Debe amar el hombre más al prójimo que a su propio cuerpo? . .

¿Ha de ser más amado un prójimo que otro?

¿Debemos amar más a los que están más unidos a nosotros? .... ¿Ha de ser más amado quien está unido a nosotros por origen carnal?

¿Debe amar el hombre con caridad más al hijo que al padre? .... ¿Debe amar el hombre más a la madre que al padre?

¿Debe amar el hombre más a la esposa que al padre y a la madre? . . ¿Debe el hombre amar más al bienhechor que al beneficiado? .... ¿Permanece en la patria el orden de la caridad?


El amor, acto principal de la caridad

¿Es más propio de la caridad ser amado que amar?

El amor, en cuanto acto de la caridad, ¿es lo mismo que benevo- lencia?

¿Ha de ser amado Dios con caridad por sí mismo?

¿Puede ser amado Dios inmediatamente en esta vida?

¿Puede ser amado Dios totalmente?

¿Hay que poner medida en el amor divino?

¿Es más meritorio amar al enemigo que al amigo?

¿Es más meritorio amar al prójimo que a Dios?


El gozo

¿Es el gozo efecto de la caridad en nosotros?

El gozo espiritual causado por la caridad, ¿implica tristeza? ¿Puede ser completo en nosotros el gozo espiritual? ¿Es virtud el gozo?


La paz


¿Son lo mismo paz y concordia? ¿Apetecen todas las cosas la paz? ¿Es la paz efecto propio de la caridad? ¿Es virtud la paz?


La misericordia

¿Es el mal el motivo propio de la misericordia?

¿La razón de ser misericordioso son los defectos de quien se com- padece?

¿Es virtud la misericordia? .

¿Es la misercordia la mayor de las virtudes?


241 242 243 244 245

246 247 248


249 250 250 251 252


253 254 255 256


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264 264

265 266 267 268 269 270 271

272 272 273 274 275


276 276 277 278 279


280 280

281 282 284


Págs.

XVI


Indice general

CUESTIÓN 31:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN 32:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6: Art. 7: Art. 8:


Art. 9: Art. 10:


CUESTIÓN 33:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6:


Art. 7:

Art. 8:

CUESTIÓN 34:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:


Art. 5: Art. 6:


CUESTIÓN 35:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN 36:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN 37:


Art. 1: Art. 2:


CUESTIÓN 38:


Art. 1: Art. 2:


CUESTIÓN 39:


Art. 1:



La beneficencia

¿Es la beneficencia objeto de caridad?

¿Se debe beneficiar a todos?

¿Deben ser más beneficiados quienes nos están más unidos?




....

¿Es virtud especial la benevolencia? La limosna




¿Es acto de caridad dar limosna?

¿Es adecuada la división de clases de limosna?

¿Son superiores las limosnas corporales a las espirituales?

¿Surte efecto espiritual la limosna corporal?

¿Es precepto dar limosna?

¿Hay alguien obligado a dar limosna de lo necesario?

¿Se puede hacer limosna con lo ilícitamente adquirido?

¿Puede dar limosna quien se encuentra sometido a la potestad de otro?

¿Hay que dar limosna con preferencia a los más allegados? ¿Han de ser abundantes las limosnas?


La corrección fraterna

¿Es acto de caridad la corrección fraterna?

¿Es de precepto la corrección fraterna?

La corrección fraterna, ¿incumbe sólo a los prelados?

¿Está alguien obligado a corregir a su prelado?

¿Debe corregir el pecador al delincuente?

¿Se debe desistir de la corrección por temor de que alguien se vuelva peor?

En la corrección fraterna, ¿debe preceder por necesidad de precep- to la amonestación secreta a la denuncia?

¿Debe preceder la presentación de testigos a la denuncia pública? . .


El odio

¿Puede alguien odiar a Dios?

¿Es el odio el mayor de los pecados?

¿Es pecado todo odio al prójimo?

El odio al prójimo, ¿es el más grave de los pecados que se pueden cometer contra él?

¿Es pecado capital el odio?

¿El odio nace de la envidia?


La acidia

¿Es pecado la acidia?

¿Es vicio especial la acidia?

¿Es pecado mortal la acidia?

¿Debe considerarse la acidia como pecado capital?


La envidia

¿Es tristeza la envidia?

¿Es pecado la envidia?

¿Es pecado mortal la envidia? ¿Es pecado capital la envidia?




La discordia

¿Es pecado la discordia?

¿Es la discordia hija de la vanagloria?


La porfía

¿Es pecado mortal la porfía?

¿Es la porfía hija de la vanagloria?


Sobre el cisma

¿Es pecado especial el cisma?


285 285 286 287 288 289 289 290 292 293 294 295 296


298 299 300 301 302 303 305 305 306


307

308 311 312 312 313 314

315 315 316 317 317 319 320 321


322 323 324 325 326 327 328 329 330 330 331 332 332




Págs.

Indice general


XVII

CUESTIÓN 47:


Art. 1: Art. 2:




La prudencia en sí misma

La prudencia, ¿radica en el entendimiento o en la voluntad?




.... ¿Pertenece la prudencia solamente al entendimiento práctico o tam- bién al especulativo?

399 399

401


TRATADO DE LA PRUDENCIA Introducción a las cuestiones 47 a 56, por HERMINIO DE PAZ, O.P

373

Art. 2: Art. 3: Art. 4:

CUESTIÓN 40:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN 41:


Art. 1: Art. 2:


CUESTIÓN 42:


Art. 1: Art. 2:


CUESTIÓN 43:


Art. 1:

Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6: Art. 7: Art. 8:

CUESTIÓN 44:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5:


Art. 6: Art. 7: Art. 8:


CUESTIÓN 45:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6:


CUESTIÓN 46:


Art. 1: Art. 2: Art. 3:




¿Es el cisma pecado más grave que la infidelidad? ¿Tienen alguna potestad los cismáticos?

¿Es conveniente penar a los cismáticos con la excomunión?




La guerra

¿Es siempre pecado la guerra?

¿Les es lícito combatir a los obispos y clérigos? ¿Es lícito usar de estratagemas en las guerras? ¿Es lícito combatir en días festivos?


La riña

¿Es siempre pecado la riña? ¿Es la riña hija de la ira?




La sedición

¿Es la sedición pecado especial distinto de los otros? ¿Es siempre pecado mortal la sedición?




El escándalo

¿Es adecuada la definición del escándalo «un dicho o un hecho me- nos recto que ofrece ocasión de ruina»?

¿Es pecado el escándalo?

¿Es pecado especial el escándalo?

¿Es pecado mortal el escándalo?

¿Puede tener cabida entre los perfectos el escándalo pasivo?




. . . . ¿Puede tener cabida el escándalo activo en los varones perfectos? . .

¿Se han de dejar los bienes espirituales por el escándalo?

¿Se debe abandonar lo temporal por el escándalo?


Los preceptos de la caridad

¿Se deben dar algunos preceptos sobre la caridad?

¿Se debieron dar dos preceptos sobre la caridad?

¿Son suficientes los dos preceptos de la caridad?

¿Está bien preceptuado amar a Dios con todo el corazón?

¿Es congruente que a las palabras «amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón» se añadan estas otras: «y con toda el alma y con todas tus fuerzas»?

¿Se puede cumplir en esta vida el precepto de amar a Dios?


....

¿Está bien dado el precepto de amar al prójimo? ¿Cae bajo precepto el orden de la caridad?




El don de sabiduría

¿Debe contarse la sabiduría entre los dones del Espíritu Santo? .... ¿Radica la sabiduría en el entendimiento?

La sabiduría, ¿es solamente especulativa o también práctica?


....


¿Puede la sabiduría, sin la gracia, coexistir con el pecado? ¿Se da la sabiduría en todos los que tienen la gracia? ¿Corresponde al don de sabiduría la séptima bienaventuranza?


La necedad

¿Se opone la necedad a la sabiduría? ¿Es pecado la necedad?

¿Es hija de la lujuria la necedad?


333 335 336 337 337 339 340 341 342 342 343 344 344 345 346

347 348 349 350 351 352 352 354 356 356 357 358 359


360 361 362 363 364


364 365 366 367 368 369 370 370 371 372




Págs.

XVIII


Indice general

CUESTIÓN 49:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6: Art. 7: Art. 8:


CUESTIÓN 50:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN 51:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN 52:


Art. 1:

Art. 2: Art. 3: Art. 4:

CUESTIÓN 53:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6:


CUESTIÓN 54:


Art. 1:






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