Rossana zuleta bechara gestora social



Descargar 4.71 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño4.71 Mb.
Vistas105
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7
Catálogo: descargas -> transparencia
descargas -> Título: Zahorí I. El legado Autor: Camila Valenzuela León Colección
descargas -> Calendario de implantación grado en psicologíA
transparencia -> Psicoterapia de pareja
transparencia -> Informe de evaluacion del pei
transparencia -> Informe de Evaluación del Plan Operativo Institucional I semestre del 2007
transparencia -> Manual de organización y funciones del hospital “jose agurto tello” de chosica
transparencia -> Logros primer año de gobierno
transparencia -> Memoria anual 2006





INFORME DE GESTIÓN

GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA

VIGENCIA 2016

UNIDOS POR CÓRDOBA 2016-2019”



¡NOS COMPROMETIMOS, LO ESTAMOS HACIENDO!

GABINETE DEPARTAMENTAL
EDWIN JOSÉ BESAILE FAYAD

GOBERNADOR DE CÓRDOBA

ROSSANA ZULETA BECHARA

GESTORA SOCIAL


ROBERTO JOSÉ TIRADO HERNANDEZ

SECRETARIO GENERAL


CARLOS ENRIQUE ANGULO MARTINEZ

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA


KATTIA MILENA CORRALES VERGARA

SECRETARIA DE JUVENTUD


SANDRA GOMEZ URBINA

SECRETARIA DE MUJER, GÉNERO Y DESARROLLO SOCIAL


MARTÍN JALAL

SECRETARIO DE TRÁNSITO


DIXON BULA

SECRETARIO DE SALUD


MILAD JOSÉ BARGUIL JANNA

SECRETARIO DE HACIENDA


BERNARDO JOSÉ VEGA VERGARA

SECRETARIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA


ABEL GUZMAN LACHARME

SECRETARIO DE EDUCACIÓN


JAIME ARTURO TOBIAS COGOLLO

SECRETARIO DE DESARROLLO ESCONÓMICO



OLGA PAYAREZ URZOLA

SECRETARIA DE CULTURA


JUAN JOSÉ GONZALES JIMENEZ

SECRETARIO DE INTERIOR Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


CAMILO MEJIA

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN


VICTOR FAYAD

DIRECTOR DE INDEPORTES


SINDY ZEA SIERRA

DIRECTORA DE PRENSA Y COMUNICACIONES



PRESENTACIÓN

La rendición de cuentas es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía. Tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración, sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.

Desde la Gobernación de Córdoba a cargo de EDWIN BESAILE FAYAD durante la vigencia 2016-2019, se identificó la necesidad de adelantar este proceso como mecanismo para facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública, por eso en el Plan de Desarrollo “Unidos por Córdoba”, se plasmó la realización de 5 audiencias de rendición de cuentas una para cada año de la administración y uno para la de Infancia, Adolescencia y Juventud.

La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos:

1. Información de calidad y en lenguaje claro sobre los procesos y resultados de la gestión pública.

2. Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.

3. Incentivos a los servidores públicos y a los ciudadanos.

El elemento Información: se refiere a la generación de datos y contenidos sobre la gestión, el resultado de esta y el cumplimiento de sus metas misionales y las asociadas con el plan de desarrollo nacional, departamental o municipal, así como a la disponibilidad, exposición y difusión de datos, estadísticas o documentos por parte de las entidades públicas. Los datos y los contenidos deben cumplir el principio de calidad de la información para llegar a todos los grupos poblacionales y de interés.

El elemento Diálogo: se refiere a aquellas prácticas en que las entidades públicas, después de entregar información, dan explicaciones y justificaciones o responden las inquietudes de los ciudadanos frente a sus acciones y decisiones en espacios (bien sea presenciales-generales, segmentados o focalizados, virtuales por medio de nuevas tecnologías) donde se mantiene un contacto directo. Existe la posibilidad de interacción, pregunta-respuesta y aclaraciones sobre las expectativas mutuas de la relación.

El elemento Incentivo: se refiere a aquellas acciones de las entidades públicas que refuerzan el comportamiento de servidores públicos y ciudadanos hacia el proceso de rendición de cuentas. Se trata entonces de llevar a cabo gestiones que contribuyan a la interiorización de la cultura de rendición de cuentas en los servidores públicos y en los ciudadanos. Los incentivos estarán orientados a motivar la realización de procesos de rendición de cuentas, promoviendo comportamientos institucionales para su cualificación mediante la capacitación, el acompañamiento y el reconocimiento de experiencias.

El objetivo de la Estrategia de Rendición de Cuentas de la Gobernación de Córdoba es constituirla en un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es sólo una receptora pasiva de informes de gestión.



CONTENIDO

PÁG

PRESENTACIÓN 4

CONTENIDO 6

COMPONENTE I - DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS TELECOMUNICACIONES 7

COMPONENTE II EDUCACIÓN 12

COMPONENTE III - GESTIÓN ADMINISTRATIVA 64

COMPONENTE IV- HACIENDA 84

COMPONENTE V - CULTURA 92

COMPONENTE VI- MUJER Y GÉNERO 116

COMPONENTE VII- DESARROLLO ECÓNOMICO 131

COMPONENTE VIII- INFRAESTRUCTURA 147

COMPONENTE IX - PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA 158

COMPONENTE X - TRÁNSITO 168

COMPONENTE XI- SALUD 178
COMPONENTE XII- JUVENTUD 189
COMPONENTE XIII - INDEPORTES 205
COMPONENTE XIV- INTERIOR 238
COMPONENTE XV – VIVIENDA 244
COMPONENTE XVI- JURÍDICA 256
COMPONENTE XVII- CIENCIA Y TECNOLOGÍA 261

COMPONENTE I

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS TELECOMUNICACIONES.

MANEJOS DE SISTEMAS DE INFORMACION

ACTIVIDADES REALIZADAS

Teniendo en cuenta los objetivos planteados se realizaron las siguientes actividades:

  • Se trabajó en la formulación del plan de desarrollo teniendo en cuenta los objetivos, programas y proyectos articulados con las distintas Direcciones y Dependencias, con la coordinación y aprobación del área de planeación, para verificar, ordenar y coordinar las acciones, proyectos y recursos que se

Desarrollaron en la vigencia, y dar cumplimientos a las metas previstas en el plan que son de competencia de la dirección de TIC.

  • Se realizó el plan de acción 2016 derivado del registro de seguimientos a las acciones correctivas y preventivas con base en las fortalezas y debilidades del tablero de indicadores de gestión por eje de política, y se definieron estrategias y acciones requeridas para solucionar los aspectos que impidan el cumplimiento de metas y logros, posteriormente se socializó ante los Alcaldes, Secretarios de Educación y Enlaces Tic de los 27 municipios no certificados reunión que estuvo convocada y liderada por la Dirección Tic y Ministerio Tic el día (02) mes (03) del 2016.(se anexa Fotos (digital)).

  • Se realizó visita programática al Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la ciudad de Bogotá, con el fin de gestionar todos los programas y proyectos que articulen herramientas Tics para fortalecer a los estudiantes, docentes, directivos docentes, y administrativos y contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa del departamento.

  • Se realizó visita programática al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), en la ciudad de Bogotá, con el fin de ratificar la necesidad del apoyo que desde el gobierno nacional se le brinde a nuestra región, a través de la política nacional “Vive Digital” con los programas y proyectos como Apps.co, MipyMes, Hogar Digital, Talento Digital, Red Nal. de Vive Lab, Puntos



  • Vive Digital, En Tic Confió, TIC y Comunidades Étnicas, TIC para personas con discapacidad, Subsidios para internet en estratos 1 y 2, Computadores para Educar, Impacto de TIC en el medio ambiente, Masificación de Terminales y Gobierno en Línea, con el objetivo desde la administración departamental contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

  • Se realizó visita programática al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -FONADE, en la ciudad de Bogotá, con el fin de gestionar el mayor número de recursos posibles a través de programas y proyectos de infraestructura y dotación tecnológica, que beneficien directamente a las comunidades menos favorecida del departamento.

  • Se realizó visita programática al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -FONADE, en la ciudad de Bogotá, con el fin de gestionar el mayor número de recursos posibles a través de programas y proyectos de infraestructura y dotación tecnológica, que beneficien directamente a las comunidades menos favorecida del departamento.

  • Se realizó visita programática al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -FONADE, en la ciudad de Bogotá, con el fin de gestionar el mayor número de recursos posibles a través de programas y proyectos de infraestructura y dotación tecnológica, que beneficien directamente a las comunidades menos favorecida del departamento.

  • Se realizó visita programática al Dirección Regional del SENA, en la ciudad de Montería, con el objetivo de tratar temas concernientes al establecimiento de alianzas y convenios con la Gobernación de Córdoba, con el propósito de impulsar nuevos cupos educativos en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, a su vez incentivar y convocar a estudiantes activos de esta institución para que realicen y lideren proyectos productivos en las distintas áreas del conocimiento y que se articulen y beneficien con herramientas de TIC para que sean focos de desarrollo y generadores de empleo para la región.

  • Se vienen liderando y formulando programas y proyectos cuyás iniciativas son:

    • Se Entregaron 595 Tabletas a través del Programa Computadores para Educar cuyo objetivo es beneficiar a las sedes educativas, que presentan aumento considerable en la matricula oficial y otras que debido al deterioro de los equipos aplicaban a la estrategia de reposición por lo cual se logró beneficiar a más del 20% de matrícula oficial y se logró disminuir a 4 el No. de alumnos por equipo lo que no acerca considerablemente a la meta nacional de 2 alumnos por equipo, entrega realizada en la Institución Educativa Dolores Garrido en el Municipio de Cereté.



  • Se realizó gestiones precisas y se vinculó al Departamento el Programa Conexión Total del Ministerio de Educación Nacional, a través de los giros Conpes SGP-03 2015 y SGP-05 2016 en sus anexos asignaron recursos específicos para conectividad los cuales ayudaran a aumentar la cobertura de conectividad en los establecimientos educativos. Durante la ejecución se vincularon a 184 sedes educativas de los municipio no certificados del Departamentos cuyo era dar acceso a internet las 24 horas del día los 7 días de la semana.

  • De igual Forma se realizó la SupervisiónTécnica y financiera del Convenio 577 del 6 de Septiembre de 2016 cuyo Objeto fue: “CONVENIO DE COOPERACION ENTRE EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA Y EMPRESA DE RECURSOS TECNOLOGICOS SOCIEDAD ANÓNIMA, EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS (E.R.T. - E.S.P), PARA PROVEER EL SERVICIO DE CONECTIVIDAD DE INTERNET A 184 INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE 22 MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA.”

  • Se están realizaron las gestiones necesarias para garantizar la conectividad y apropiación de los 12 Puntos Vive Digital Plus (Fase 2) Instalados en el Departamento de Córdoba, que son espacios realizados a través de Convenio Interadministrativo entre FONADE y Departamento de Córdoba, y son espacios dotados de última tecnología y que cuentan con computadores de escritorio, portátiles, centro de entretenimientos (videojuegos), estudio de grabación radial, estudio de grabación televisivo, y centro de control eléctrico, que son espacios destinados para el mejoramiento de la calidad de vida de los población estudiantil y la comunidad en general que confluye en estos espacios de aprendizaje, comunicación y emprendimiento, ubicados en las siguientes instituciones educativas:

I.E Mariscal Sucre, Municipio de Buenavista.I.E Marceliano Polo, Municipio de Cerete.I.E Nuestra Señora del Carmen, Municipio de Chinú.I.E Madre Bernarda, Municipio de Ciénaga de Oro.I.E el Carmen, Municipio de Cotorra.I.E el Rosario, Municipio de Pueblo Nuevo.I.E German Gómez Peláez, Municipio de Puerto Libertador.I.E Julio C. Miranda, Municipio de San Antero.I.E San Francisco de Asís, Municipio de San Bernardo del Viento.I.E Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Municipio de San Carlos.I.E Álvaro UlcueChocue, Municipio de Tuchin.I.E Fe y Alegría, Municipio de Tierralta.

A través de estos puntos vive digital se logró formar a mas a 5000 personas en edades de 5 a 74 años beneficiadas con estos espacios para el uso de las TIC´s.

Se realizó acompañamiento y entrega tabletas masivas al municipio de lorica, un total de 1.195 recibieron los loriquences en compañía del Ministro Tic David Luna, una apuesta importante para crecimiento tecnológico del departamento.

Participación activa en el bazar de emprendedores de KVD con el vice ministro TIC Juan Sebastián Rozo en el cual se socializaron más de 50 proyectos emprendedores de todos los municipios del departamento.

Participación activa en la Semana andina de la juventud y Biblioparque Acompañando a la gestora Social Roxana Zuleta de Besaile.

Participación activa en la consecución y entrega de 3 puntos vive digital plus en los municipios de san antero (1) cerete (1)ciénaga de oro (1). Para la vigencia 2017 se tienen proyectados la entregaran 9 PVD que beneficiara a de 100 mil habitantes de los municipios más apartados del departamento.



Participación Activa en la actualización del plan y acuerdo estratégico en ciencia, tecnología e innovación del departamento de córdoba. En el cual se socializaron 7 proyectos de gran impacto a los cuales se ara seguimeinto para su implementacion.

  • Participación activa en la Promoción Carreras TI la cual busca dar oportunidades para los estudiantes que quieran acceder a un crédito condonable y ayudar a fortalecer el sector.




  • Se gestionaron las solicitudes y correspondencia radicadas a esta dependencia haciendo seguimiento para su respuesta en los tiempos establecidos, generando respuestas con calidad y oportunidad a las solicitudes y correspondencia por los ciudadanos relacionados con el área y funciones.

  • Se realizó reporte de las necesidades puntuales de las distintas Direcciones y secretarias concernientes a infraestructura tecnológica, conectividad, equipos de cómputo y periféricos con el fin de que fueran incluidas en el plan de compras y garantizar el buen funcionamiento de las dependencias y la excelencia en la prestación del servicio.

  • Se realizó supervisión y seguimiento a los contratos de Prestación de Servicios Profesionales suscritos por la Secretaria de Gestión Administrativa, y que fueron asignados a la Dirección de Sistemas, velando por su correcta ejecución, de acuerdo a lo establecido contractualmente y a la normatividad vigente, Dos Ingenieros de Sistemas, uno encargado de la página web de la Gobernación de Córdoba y apoyo a la dirección y el segundo para brindar apoyo en la planeación, coordinación, administración y seguimiento de los procesos de seguridad de la información en el área de Sistemas de la Gobernación de Córdoba.



  • Se dio respuesta a toda información solicitada por los entes de control, de manera oportuna para su análisis, demostrando la transparencia de la Administración.

  • Se registraron y verificaron la validez de los requerimientos de soporte técnico, y se dio solución en primer nivel (asesoría telefónica), así mismo se registró el cierre o solución del requerimiento efectuado a nivel interno o de proveedor, al igual que su evidencia de satisfacción.

  • Se eliminaron usuarios de correo a ex funcionarios en aras de garantizar la integridad y seguridad de la información de la Gobernación y sus dependencias, de igual forma se realizaron actividades de generación, verificación de copias de

  • seguridad para salvaguardar la información. Por lo que se atendió oportunamente los requerimientos de restauración de información.

  • Se realiza periódicamente la definición y seguimiento a las acciones preventivas y correctivas definidas para eliminar las causas de las no conformidades reales o potenciales identificadas en el proceso, con el fin de garantizar la calidad del servicio y el mejoramiento continúo de la Gobernación.

  • Se Archivaron los registros generados en el proceso para garantizar el control de los documentos y dar cumplimiento a lo establecido en la tabla de retención documental.

  • Se realiza periódicamente la medición de los indicadores de proceso, según lo establecido en la ficha técnica de cada indicador y se estableció las acciones respectivas para lograr mayor eficiencia y efectividad en el proceso. (anexo diagnostico establecimiento educativos mtics)

  • Se cumplieron con todas las demás funciones asignadas por su despacho en concordancia a la naturaleza y el área de desempeño del cargo.


COMPONENTE II

RENDICIÓN DE CUENTAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Educación Articulada al Desarrollo

y la Paz

EDWIN BESAILE FAYAD

Gobernador de Córdoba.



ABEL ENRIQUE GUZMÁN LACHARME

Secretario de Educación



2016

EQUIPO DIRECTIVO

ABEL ENRIQUE GUZMÁN LACHARME

Secretario de Educación

BLANCA EUGENIA MARTINEZ ANGULO

Área Calidad Educativa

AUGUSTO GUERRERO ECHEVERRI

Área Planeación Educativa

ANGELA MARIA MUÑOZ CAMPILLO

Área Jurídica

HUGO TELLEZ POVEDA

Área Inspección y Vigilancia

IRIS SOFIA PORTILLO ALVAREZ

Área Cobertura

FERNANDO ANTONIO NEGRETE MONTES

Área Administrativa y Financiera

SANDRA CORREA CUBIDES

Profesional Especializada Despacho SED

EQUIPO TÉCNICO

JORGE CUELLAR GONZALEZ

Profesional Universitario

ALEXIS MERCEDES LAKAH PUENTE

Profesional Universitario

FREDY MAURICIO MARTÍNEZ LÓPEZ

Profesional Universitario

LUISA FERNANDA MORALES BORJA

Profesional Universitario

NOHORA ELENA ESPITIA ESTRELLA

Profesional Universitario

SIRLE JUDITH CHICA CHICA

Profesional Universitario

CONSUELO VERGARA DÍAZ

Profesional Universitario

ANÍBAL MARTIN ARROYO FRANCO

Profesional Universitario

KATIA LILIANA GARCES YANEZ

Profesional Universitario

JULIO CESAR CASTELLANOS RAMOS

Profesional Universitario

JOSÉ FERNANDO ROSSI HERNÁNDEZ



Profesional Universitario

TABLA DE CONTENIDO

CONTENIDO

PAG.

PRESENTACIÓN

5

Programa Asequibilidad o Disponibilidad para la Educación de los Cordobeses.

6

Subprograma Infraestructura para educación terciaria y apoyo a universidad pública.

6

Subprograma Dotación Escolar.

8

Subprograma Desarrollo de capacidades con tecnologías en las aulas.

9

Subprograma Gestión para el desarrollo de la educación.

11

Subprograma Disposición de docentes, directivos docentes y administrativos.

12

Programa Acceso con responsabilidad en la educación de los Cordobeses.

13

Subprograma. Acceso a la educación.

13

Subprogramas Córdoba libre de analfabetismo.

20

Subprogramas Alimentación saludable como estrategia de permanencia.

21

Subprogramas Educación inicial responsable con calidad y pertinencia.

22

Programa Educación con aceptabilidad y de calidad para los Cordobeses.

25

Subprograma Índice Sintético de Calidad Educativa- ISCE

25

Subprograma Proyectos pedagógicos transversales del MEN con aplicación en la ETC Córdoba.

29

Subprograma Excelencia docente, programa de becas docentes y apoyo a la investigación.

30

Subprograma Excelencia docente: programa “Todos a Aprender”.

32

Subprograma Inducción y re inducción de docentes y directivos docentes.

33

Subprograma Plan territorial de formación docente.

33

Subprograma Córdoba “Bilingüe”.

34

Subprograma Modernización y articulación de la educación media.

37

Subprograma Incentivos a la calidad educativa.

38

Subprograma Incentivos y apoyo para la educación universitaria, técnica y tecnológica de los Cordobeses.

39

Subprograma Plan Departamental de lectura y escritura.

39

Subprograma Sistema de Gestión de Calidad.

42

Subprograma Niños y niñas con necesidades educativas especiales.

42

Subprograma Etnoeducación.

43

Programa Permanencia o adaptabilidad del sistema educativo Departamental.

44

Subprograma Eficiencia del Sector Educativo Cordobés.

44

Subprograma Estructura organizacional y procesos administrativos.

45

Resumen de los principales rubros ejecutados en la vigencia 2016 en el sector educativo

46

Estrategias y retos a implementar en el año 2017, referente al presupuesto asignado para alcanzar una mayor y eficiente ejecución de recursos.

46

Principales logros alcanzados en la gestión adelantada en la vigencia 2016

47

Acciones que se deben adelantar para su cumplimiento.

48

PRESENTACIÓN

Este documento presenta a la comunidad cordobesa un detallado informe referente al desarrollo administrativo del sector Educación Articulada al Desarrollo y La Paz, inmerso en el Plan de Desarrollo “Unidos Por Córdoba, 2016-2019” y que tiene como objetivo estratégico garantizar las condiciones necesarias que permitan a la población mejorar sus condiciones sociales accediendo a los programas, así como una mejor prestación de los servicios de educación.

La rendición de cuentas es además una expresión de control social que permite entre otras la evaluación de la gestión y la construcción de confianza entre los gobernantes y la ciudadanía adoptando los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, en la cotidianidad del servidor público.

Desde la Secretaría de Educación de Córdoba,estaremos siempre dispuestos a trabajar de manera incansable por lograr no solo el cumplimiento de las metas plasmadas en el plan de desarrollo, sino qué por el contrario, las mismas se logren de la manera más responsable en beneficio de todos los residentes en el territorio departamental, ante todo por las comunidades más desprotegidas y marginadas de la presencia del estado.

Cordialmente.

ABEL ENRIQUE GUZMÁN LACHARME

Secretario de Educación de Córdoba



Programa Asequibilidad o Disponibilidad para la Educación de los Cordobeses.

El Objetivo: Asegurar que exista la oferta educativa requerida para garantizar el desarrollo de procesos de aprendizaje y de enseñanza de calidad y la atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los 27 municipios no certificados del Departamento, sin ningún tipo de exclusión



SubprogramaInfraestructura para educación terciaria y apoyo a universidad pública.

La gestión de recursos para la creación de sedes subregionales de educación superior en el departamento, es el propósito fundamental de la administración, para ampliar la disponibilidad de cupos y la asequibilidad al ingreso de los jóvenes estudiantes a la educación terciaria, favoreciendo la movilidad, flexibilidad, reconocimiento de saberes y la conformación de programas y ofertas educativas, apuntando al incremento de la cobertura de la educación superior en el departamento



Proyecto: Apoyo a la construcción y/o adecuación de sedes subregionales para la educación terciaria

Inversión: $8.000.000.000*

PLAN DE DESARROLLO Compromisos

LINEA DE BASE

2015

META 2016 PLAN DE DESARROLLO

(Plan Indicativo)

SITUACIÓN ACTUAL A Diciembre de 2016

GRADO DE AVANCE DE LAS METAS %

Dos sedes subregionales para la educación terciaria gestionadas, viabilizadas y ejecutadas en la ETC Córdoba

1

2

0,58*

29%

*Fuente: Secretaría de Infraestructura

A la fecha se han girado para la construcción de la sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún recursos por el orden de los $8.000.000.000 (Ocho mil millones de pesos) de un total dispuestos para su ejecución de $18.354.264.601, con un avance físico de la obra del 58%.



Visita de inspección de avance de obra de Gobernador de Córdoba y alcalde Sahagún a la sede subregional

para educación superior de Sahagún, foto archivo oficina de prensa Gobernación



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos