Rodulfo, R.: "El psicoanálisis de Nuevo" Eudeba, Bs. As 2004. Cap. I. Serie y Suplemento



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RODULFO, R.: “El psicoanálisis de Nuevo” Eudeba, Bs.As 2004. Cap. I. Serie y Suplemento.

RODULFO, R.: “Estudios Clínicos” Paidos. Bs. As. 1992. Parte IV: La vivencia de satisfacción y la patología grave temprana.

Cuando el Edipo es pensando como esencia invariante se deja de lado el paso por el psiquismo de alguien que se mantiene en reserva escribiendo “el complejo de…”. La estructura se estructura ahí, en los dispositivos de la casa.

Esto va mucho mas allá de desencadenar lo preexistente, va en la dirección de encadenar (ligar, conectar, hacer banda, asociar) lo que habrá de existir a destiempo. Sin operar este desplazamiento de factor desencadenante a factor encadenante, es imposible no incurrir en un uso aplicado y reductor de las series complementarias, reductor de la diferencia que media entre un niño y un adulto.

La serie actual como factor gatillo y nada más, en tanto su función excluyente es desencadenar lo pre-parado, pre-dispuesto, la disposición dispuesta en otra parte (solo) complementa lo entretejido entre las otras dos. Le esta precluida la posibilidad – más aun o peor aún: la potencialidad – de agregar, engendrar, añadir, causar, hacer emerger, algo nuevo, inédito, algo no pre-dispuesto en aquellas.

Lo suplementario como lo que no estaba antes, no estaba pre-moldeado en ningún tejido. Es lo que suple, lo que una estructuración cualquiera no tendría para dar. Lo que esta de mas, lo añadido.

Las condiciones iniciales tienen un poder y un alcanza limitado en el tiempo; transcurrido cierto lapso caducan, lo que sobreviene en el proceso ya no depende de ellas. Han muerto. “traducido” al psicoanálisis, esto implica que en un primer año de vida dichosa y sin contrariedades puede desembocar una patología grave. No se puede deducir del sistema actual las condiciones iniciales. Imposible rehacer el camino a la inversa.

El analista se tendrá que preguntar ya no por la significación (contenido) de determinadas experiencias, sino por las consecuencias de las experiencias que no tienen lugar o no tienen ningún significado, o bien por aquellas –como las antiexperiencias del autismo – que operan en negatividad.

¿Qué cosas tienen que darse para que una subjetividad emergente a su través tenga experiencias (la capacidad para tener experiencias), en lugar de, por ejemplo, adaptarse a los requerimientos del medio?


  1. Apuntalarse en funciones parentales no interfirientes para dejar paso a lo que más íntimamente apuntala esa capacidad: la espontaneidad del niño, su desear, en tanto tal, incondicionado, lo que no puede ser causado. Por eso, el paradigma de la función cuidadora cumplida es esa escena de escritura singular donde el niño juega a solas en presencia del adulto sostenedor. No el adulto que se relaciona con el niño, sino el que puede protegerlo de las intromisiones de dicha relación.

  2. El fenómeno de emergencia, manifestado como pulsión de agarrar algo y la aceptación de la realidad de que desea (él y solo él, el tanto el) lo que agarra, y sobre todo, desea agarrar, ni para otro ni automatismo fortuito

  3. El establecimiento de una secuencia. la posibilidad de instaurar y llevar a cabo secuencias – en lo esencial, secuencias de juego – cuyo despliegue termino solo.

  4. El descubrimiento del Otro como Alteridad, el paso del registro del objeto –donde el sujeto a su vez no cesa de estar objetalizado – al registro del Otro, distinto al otro narcisista especular. El descubrimiento de la Otredad, de otra subjetividad.

La capacidad para tener experiencias apunta a la capacidad para firmarlas en la propia carne. El suplemento es ese “de mas” de la firma, de poner la firma, ese de más de ser capaz de inscribir como su experiencia lo que ni siquiera lo es, ni lo seria de no mediar la firma que afirma la propiedad de lo que no poseemos pero es nuestro, si hemos de ser subjetividad.

Clínicamente no existe cosa más preocupante que encontrar a un paciente incapacitado de experienciar lo que fuere como de su marca, de su agencia, mala o buena, placentera o sufrimiento, pero irreductible de sí. Por que cuando esta capacidad no está suponemos un daño en el plano de la experiencia de la vivencia de satisfacción.



El problema de la escritura de la satisfacción:

La experiencia de la vivencia de satisfacción no es una ficción, mítica o fantasmatica, debe ser efectiva, es “en serio”. Tiene carácter de acontecimiento, inaugura la subjetividad. Es como un primer nombre escrito con los líquidos corporales, primeras marcas del cuerpo, pictogramas; afectos de la escritura. Se abre una dimensión de direccionalidad en el incipiente aparato psíquico. Es irreductible, insistente, funciona como una especie de juicio de creencia sobre la existencia de la satisfacción. La supone. Antes de la experiencia de la vivencia de satisfacción se supone un aparato funcionando por pura y masiva descarga, ciego al sentido, sin orientación alguna. Si la categoría de “la experiencia de la vivencia” fracasa en escribirse funcionaria así, como se nos imponen en los fenómenos de hipertrofia sensorial exasperadas, de aborrecimiento de la estimulación exógena y el desmantelamiento de las escrituras en el autismo y en la depresión anaclitica.

¿Cuáles son los resultados de “la experiencia de la vivencia”, cuales los efectos de su establecimiento histórico? Por lo menos tres direcciones: 1) constitución de un movimiento deseante que ya no abandonara jamás el psiquismo y se constituirá en su eje organizador; 2) ligadura a un objeto humano, sin un auxilio ajeno la vivencia no se puede componer. Abrocha el psiquismo a un objeto humano. No es una satisfacción de pequeño circuito orgánico es una satisfacción humanizante, que liga subjetividades y pasa por subjetividades, y 3) escritura en el cuerpo del paso por ahí de “la experiencia de la vivencia”. Escritura del cuerpo. No hay un cuerpo anterior, porque el cuerpo se va escribiendo a través de la vivencia.

El fracaso en la experiencia de la vivencia no es ausencia más bien neo formación, como una transformación aberrante. Pero bien positiva. Des-establecida la experiencia de la vivencia tendera a preponderar y fijar sus condiciones. La desatisfacción o satisfacción negativa como opuesta a la insatisfacción-satisfacción, apunta que no hay eso de la satisfacción en la dimensión intersubjetiva. Es un trazo de lo tanatico. Por ejemplo en el autismo, no rechaza un contenido semántico, sino la interlocución misma hasta el punto, por ejemplo, de pedir un diagnostico diferencial de sordera. Para morir una subjetividad debe por algún vericueto anidarse en la vida. Y eso solo se hace con algo de la satisfacción.



Series Suplementarias:

  1. Serie: Lo constitucional = Orgánico (pensado como una exigencia mas de trabajo si es condicionante) + Mítico (Cuerpo imaginado por los padres, el discurso familiar que aloja al nino)

  2. Serie: Vivencias Infantiles = Capacidad para tener experiencias (potencialidad a desarrollarse) + Experiencia de la Vivencia de Satisfacción (debe ser efectiva y repetirse, es marca y acontecimiento, una matriz irreductible que constituye el movimiento deseante, liga a un otro humano, e inicia la escrituración del cuerpo) + Proceso Originario.

  3. Serie: Acontecimiento = Suplemento: encadena, liga e inscribe lo nuevo.




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