Resumen analítico especializado



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RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO

Título

Tipos Formales

Autor

Eduardo Gabriel Pepe

Edición

Primera edición

Fecha

1/01/2006

Palabras clave

DISEÑO, TIPOGRAFÍA, LETRA, FORMA, ESTETICA, EDITORIAL, LETTERING, PSICOLOGIA, DIAGRAMAS.


Descripción

Este libro fue realizado para un proyecto final de la universidad, según la diseñadora el libro trata el tema de la tipografía de manera abusiva en el diseño gráfico debido a la falta de información sobre la tipografía y los efectos psicológicos que esta tiene en el público en general. También nos dice: "Con el fin de poner un poco de luz sobre el tema, Psico Typos es un libro guía que muestra a los estudiantes de diseño gráfico del uso apropiado de tipo desde un punto de vista psicológico, ayudándoles a comprender que la tipografía, como cualquier otro elemento utilizado en el diseño gráfico, tiene para ser bien pensado y realmente entiende de modo que pueda ser utilizado al máximo."

Fuentes

Aicher, Otl / Krampen, Martin.

Sistemas de Signos. Editorial G. Gili. 1979 [1991]

Ambrose, Gavin; Harris, Paul.

Tipografía. Editorial Parramón. 2007

Baines, P. / Haslam, A.

Tipografía, función, forma y diseño. Editorial G. Gili. 2002

Blackwell, L.

La Tipografía del Siglo XX. Editorial G. Gili. 1993

Blanchard, G.

La Letra. Editorial CEAC. 1988

Carter, Rob.

Diseñando con Tipografía. RotoVision. 1997

Chaves, Norberto.

La imagen corporativa. Editorial G. Gili. 1988 [2003]

Chaves, Norberto / Belluccia, Raúl

La marca corporativa. Editorial Paidós. 2003

Cheng, Karen

Diseñar tipografía. Editorial G. Gili. 2006

Ellison, Andy.

Tipografía digital. Editorial Parramón. 2008

Fruriger, Adrian.

Signos, símbolos, marcas, señales. Editorial G. Gili. 1984

En torno a la tipografía. Editorial G. Gili. 2004

Fontana, Rubén.

Pensamiento Tipográfico. Edicial. 1996

Gálvez Pizarro, Francisco.

Educación Tipográfica. tpG Ediciones. 2005

Gerstener, Karl

Diseñar programas. Editorial Gustavo Gili. 1979

Kanizsa, Gaetano.

La sintaxis de la imagen. Ediciones Paidós. 1986

Kepes, Gyorgy.

El lenguaje de la visión. Editorial Infinito. 1969

136


Luidl, Philipp

Tipografía básica. Editorial Campgràfic. 1996 [2004]

Meggs, Philip B.

Historia del diseño gráfico. Editorial McGraw-Hill. 1998 [2000]

Pepe, Eduardo Gabriel.

Identidad regional. Redargenta Ediciones. 2007

Tipografía expresiva. Redargenta Ediciones. 2008

Perfect, Christopher.

Guía completa de la Tipografía. Editorial Blume. 1994

Sims, Mitzi.

Gráfica del entorno. Editorial Gustavo Gili. 1991

Spencer, Herbert

Pioneros de la tipografía moderna. Editorial G. Gili. 1969 [1995]

Tubaro, Antonio / Tubaro, Ivana.

Tipografía: Estudios e investigaciones. U. de Palermo/CP67. 1994

Wong, Wucious.

Fundamentos del diseño. Editorial Gustavo Gili. 1995


Contenidos

La presente publicación nace a partir del pasaje a formato de libro del

material que he ido dando a conocer en forma paulatina en el blog homónimo (www.tiposformales.wordpress.com) sobre la teoría y la práctica del diseño tipográfico.

La denominación “Tipos formales” no hace referencia a la formalidad como sinónimo de seriedad, sino que refiere a la tipografía como forma, a la morfología de la letra como elemento sustancial de la expresividad tipográfica. El libro se encuentra dividido en tres secciones donde se presenta a la tipografía en relación a su uso, su expresión y su morfología desde una visión Latinoamericana.

La primera sección (De las consideraciones básicas) es una introducción a los conceptos elementales de la temática tipográfica. La segunda parte del libro (De la expresividad tipográfica) trata del diseño con tipografía, acercando una serie de conceptos básicos y fundamentales para la realización de piezas gráficas. En esta sección se plantea la intervención tipográfica como refuerzo del mensaje. La tercera

sección (Del diseño tipográfico) es una aproximación al diseño de tipografía, tratando en forma particular la temática de la manipulación de la morfología tipográfica y la generación de fuentes, en relación a la función. Asimismo, esta publicación consta de dos anexos donde se presenta un listado bibliográfico disponible en idioma castellano y un glosario general indispensable en este tipo de temáticas ya que existen gran cantidad de términos específicos que el diseñador debe conocer y dominar. Parte del material presentado aquí se encuentra ya publicado bajo el título “Tipografía expresiva” (redargenta, 2008), libro cuya edición se encuentra agotada. El publicar hoy ese material, formando parte de una nueva

publicación con una temática más amplia, me ha posibilitado revisar y profundizar su contenido, como así también agregar ejemplos que he considerado oportuno presentar. En el desarrollo de esta publicación no se a discriminado explícitamente, salvo algunas excepciones, el tipo de soporte utilizado en cada uno de los casos de estudio. Sin embargo, es algo que habrá de tenerse muy en cuenta al momento de realizar una pieza gráfica en particular, sea esta impresa, corpórea o virtual. Las

condiciones de legibilidad no son las mismas para uno u otro sustrato, aunque sin dudas, algunas consideraciones puedan ser compartidas y resulten sumamente útiles para diferentes tipos de soportes.

Los ejemplos que ilustran esta publicación representan una mínima

muestra de las múltiples posibilidades en que puede desarrollarse la intervención del diseño tipográfico, los límites estarán demarcados por la imaginación y creatividad del diseñador y la correcta comunicación e inteligibilidad del mensaje. La primera sección (De las consideraciones básicas) es una introducción a los conceptos elementales de la temática tipográfica. La segunda parte del libro (De la expresividad tipográfica) trata del diseño con tipografía, acercando una serie de conceptos básicos y fundamentales para la realización de piezas gráficas. En esta

sección se plantea la intervención tipográfica como refuerzo del mensaje. La tercera sección (Del diseño tipográfico) es una aproximación al diseño de tipografía, tratando en forma particular la temática de la manipulación de la morfología tipográfica y la generación de fuentes, en relación a la función. Asimismo, esta publicación consta de dos anexos donde se presenta un listado bibliográfico disponible en idioma castellano y un glosario general indispensable en este tipo de temáticas ya que existen gran cantidad de términos específicos que el diseñador debe conocer y dominar. Los ejemplos que ilustran esta publicación representan una mínima muestra de las múltiples posibilidades en que puede desarrollarse la intervención del diseño tipográfico, los límites estarán demarcados por la imaginación y creatividad del diseñador y la correcta comunicación e inteligibilidad del mensaje. Es posible desde nuestra profesión trabajar con las tipografías, designando las como un elemento dinámico de glocalización, en tanto consideremos a su estructura como vehículo de la carga global o universal y a su apariencia como vehículo de la carga local. No significa esto que nuestra tarea se oriente a una suerte de aplicación de maquillaje o disfraz tipográfico, sino que debe ser una búsqueda de elementos identitarios con cualidades y atributos tangibles e intangibles que apunten a solventar nuestros requisitos locales. El tipógrafo Ladislas Mandel (1921-2006) sostenía que“si las formas (tipográficas) que percibimos están incorporadas en nuestras referencias culturales, las reconocemos, son nuestras...”

Se trata, por lo tanto, de la manipulación de la morfología de la apariencia tipográfica según los requerimientos, de las necesidades de las lenguas nativas, de las formas del habla local y del entrecruzamiento lingüístico y cultural tan propio.

La denominación “Tipos formales” no hace referencia a la formalidad como sinónimo de seriedad, sino que refiere a la tipografía como forma, a la morfología de la letra como elemento sustancial de la expresividad tipográfica. El libro se encuentra dividido en tres secciones donde se presenta la tipografía en relación a su uso, su expresión y su morfología desde una visión Latinoamericana. Una tipografía diseñada con un fin aparentemente sustentable como por ejemplo el ahorro de tinta, pero que por su apariencia resulta perjudicial para la vista de los lectores, no es, en definitiva, una tipografía sustentable. Se Considera que es más importante, desde los ámbitos como diseñadores, esforzarse en trabajar por los temas de la vida cotidiana, aportando

pequeñas intervenciones efectivas, que obsesionarse con grandes temas teóricos, integrales y abarcativos, de difícil y costosa concreción.


Metodología

Investigación aplicada, constructiva o utilitaria: Este trabajo busca como su objetivo, la aplicación, uso y posibles consecuencias de los conocimientos. Busca conocer para actuar, le interesa la aplicación sobre la realidad antes que el mero desarrollo de teorías generales.


Conclusiones

Tipografía, glocalización y sustentabilidad

Hoy resulta prioritario en el diseño tipográfico latinoamericano atender

las problemáticas de la globalización y de la sustentabilidad. Si entendemos a la globalización como un proceso que despliega a nivel mundial una homogeneización en los modos de vida y genera un esquema de valores y comportamientos, que permite el desarrollo de condiciones de dominación ideológico-cultural, considero que es necesario transitar el camino de

la glocalización (fusión de lo global con lo local) ya que de esa manera se posibilitará nuestro avance como cultura sin tener que transformarnos en furgón de cola de un proyecto civilizatorio ajeno.

A falta de un alto grado de tecnificación, Latinoamérica es poseedora

de un elevado tenor humanístico, donde predominan los aspectos expresivos y de calidez social. De ninguna manera esto puede ser tomado como una forma de conformismo, aunque bien puede ser ése el eje de identidad que posibilite la construcción de una verdadera alternativa de desarrollo. Siempre que se trabaje con un profundo sentido ético y social, en forma profesional, conciente y responsable, será posible partir de componentes característicos de nuestra cultura y potenciarlos con factores relativos al mundo globalizado para conformar elementos identitarios propios y que a la vez, como obra humana, sean piezas universales.

Como expresa el Diseñador Vicente Lamónaca, “La vinculación local de

la tipografía es y será el nutriente fundamental del crecimiento tipográfico regional. No planteándolo bajo forma de souvenir, no desde una postura que confronte con lo foráneo. Sí, desde una visión realista y crítica que se preocupe de resolver nuestros problemas de la mejor manera posible dadas nuestras preocupaciones y nuestra forma de entender la realidad”.

Respecto a la problemática del diseño sustentable, es importante aclarar

que el mismo debe tener en cuenta las necesidades del presente, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Es decir que debe mejorar la calidad de

vida del “hoy” sin perjudicar el “mañana”, teniendo en cuenta el contexto cultural, social, económico y ambiental. Es necesario forjar desde el diseño una actitud didáctica, una toma de consciencia sobre la sustentabilidad, a través del trabajo colectivo e interdisciplinario. No se trata pues, ni de generar una visión negativa y lúgubre sobre nuestro futuro, ni una visión heroica, redentora e idealista, respecto de las intervenciones que

desde nuestra profesión podemos llegar a desarrollar. Una tipografía diseñada con un fin aparentemente sustentable como por ejemplo el ahorro de tinta, pero que por su apariencia resulta perjudicial para la

vista de los lectores, no es, en definitiva, una tipografía sustentable. Considero que es más importante, desde nuestros ámbitos como

diseñadores, esforzarse en trabajar por los temas de la vida cotidiana, aportando pequeñas intervenciones efectivas, que obsesionarse con grandes temas teóricos, integrales y abarcativos, de difícil y costosa concreción. Por último y en relación a la perspectiva de desarrollo de la tipografía como disciplina en Latinoamérica, Rubén Fontana expresa que: “Más allá de las modas de la época y el apasionamiento propio de nuestra sed de saber, nuestra tipografía será adulta cuando asuma su necesaria invisibilidad, cuando forme parte de nuestra existencia como un hecho funcional, como el aire o como el agua, que están y son fundamentales para la vida, sin que debamos hablar sistemáticamente de ellos”.



Tal como lo he planteado en el cierre del libro Identidad Regional (redargenta 2007), insisto hoy, que es imperioso pugnar por proyectos regionales que atiendan y den respuesta a las problemáticas locales incorporando elementos de nuestro patrimonio técnico, idiomático y cultural. Hacer, generar y construir para el cambio, como forma de estimular e incentivar un pensar reflexivo y un abordaje metodológico en la joven disciplina del diseño tipográfico de nuestra Latinoamérica.

Autor RAE

Eduardo Gabriel Pepe



RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO

Título

Psico Typo: Psicología Tipográfica

Autor

Guzmán Puentes Sandra Patricia


Edición

1/01/2011

Fecha

17 de septiembre de 2009

Palabras clave

DISEÑO, TIPOGRAFÍA, LETRA, FORMA, ESTETICA, EDITORIAL, LETTERING, PSICOLOGIA, DIAGRAMAS.

Descripción

Este libro fue realizado para un proyecto final de la universidad, según la diseñadora el libro trata el tema de la tipografía de manera abusiva en el diseño gráfico debido a la falta de información sobre la tipografía y los efectos psicológicos que esta tiene en el público en general. También nos dice: "Con el fin de poner un poco de luz sobre el tema, Psico Typos es un libro guía que muestra a los estudiantes de diseño gráfico del uso apropiado de tipo desde un punto de vista psicológico, ayudándoles a comprender que la tipografía, como cualquier otro elemento utilizado en el diseño gráfico, tiene para ser bien pensado y realmente entiende de modo que pueda ser utilizado al máximo."

Fuentes

Fundamentos de la tipografía Ambrose G., & Harris P.(2009)

Contenidos

La tipografía está en donde sea que veamos, desde carteles, libros y volantes hasta la televisión y la computadora. La mayor parte de la información entre un punto “A” y un punto “B” que no poseen contacto directo, es decir, que no están uno frente al otro, se hace por medio de la palabra escrita. Con esto surge la importancia de cómo representamos esa palabra escrita de manera que no solo se transmita la información que está ahí contenida, sino el sentido con que queremos decirlo. En el mundo del diseño gráfico, específicamente, la tipografía es uno de los elementos principales en un trabajo, pero, por carencia de conocimiento, no se le presta la atención necesaria para aprovecharla al máximo; se ignora su comportamiento con el espectador, se obvia el alcance de su mensaje de manera indirecta y, por encima de todo, se desecha la subjetividad del público a la hora de interpretar, más allá de las palabras, lo que andan leyendo. ¿Cómo, entonces, se logra el interés de una persona por un libro? ¿Cómo se logra que el espectador lea completamente un afiche informativo? Aquí es cuando entra la parte psicológica de la tipografía. La forma, tanto en su individualidad como en conjunto es importante

ya que, mediante formas, es que el ser humano interpreta lo que ve y lo asemeja a algún conocimiento previo, ya sea sentimental, cultural, visual, y de ahí emite un veredicto en cuanto al trabajo que tiene presente. El

interés por dicho trabajo no solo viene dado por la calidad de la información que este contenga, sino por la presentación que a este se le dé. El diseño gráfico va más allá de unos vectores dispuestos en un lienzo vacío, más allá de unos colores llamativos, el diseño gráfico también engloba la manipulación del espectador para que eso que él ve, sea lo suficientemente interesante como para que realmente le preste la atención

necesaria. La tipografía siempre estará presente, es cuestión de pensar afuera de la caja y analizar la manera en que esta será consumida. Esta guía ofrece un acercamiento a este análisis de la tipografía, una información

dispuesta para el diseñador que desea darle un máximo alcance a su trabajo y que, sin perder la ética de la carrera, quiere examinar más a fondo el cómo y por qué de la funcionalidad de los tipos de letras, afianzando

el conocimiento sobre la parte invisible del aprendizaje, la psicología de la tipografía. Para entender a la tipografía hace falta saber como se desarrolló el lenguaje escrito. Sin conocer el origen no se podría entender la evolución de esta. Sea dicho que en el desarrollo de la tipografía, varios períodos evolutivos de esta se solapan debido a los avances tecnológicos de la época. Dado que la mecánica de los tipos y la tipografía como arte se desarrollaron simultáneamente en varias partes del mundo, es difícil aportar datos definitivos al respecto. El lenguaje no es estático, siempre está sujeto a cambios. Las letras, el lenguaje y la tipografía han evolucionado y cambiado con el tiempo. El alfabeto latino moderno es el resultado de esta continua transición acaecida durante varios milenios. Por ejemplo, la actual letra “A” era en sus orígenes un pictograma que representaba la cabeza de un buey, pero como los fenicios escribían de derecha a izquierda, la volcaron a un lado; luego los griegos, que solían

escribir de izquierda a derecha la giraron hacia el otro lado y, finalmente, los romanos le dieron la vuelta y la dotaron de su forma actual. Con este ejemplo podemos observar como la tipografía, específicamente la morfología de esta, se sujeta a una identificación con la realidad, en este caso, con la cabeza de un buey. ¿Por qué un buey y no una roca? Eso tendrá su explicación en el pasado, pero tiene una explicación concreta y es esa asociación la que se desea estudiar aquí, esa relación entre la percepción de la realidad, la transformación de esta en una representación gráfica y la connotación psicológica que se le otorga. Para poder avanzar con esta evolución histórica es necesario tener presente ciertos términos que ayudarán a la comprensión de estas formas de escrituras primitivas. Los caracteres tipográficos son como los humanos, constan de partes y pertenecen a un estilo. Cada parte tiene su nombre específico y se debe de conocer estos nombres para poder entender los atributos de cada tipo de letra. En un hecho estético, no basta con servirse de formas claramente reconocibles; una clara organización figura y fondo por ejemplo, es fundamental, no sólo con respecto al resultado sino también para el desarrollo de la capacidad creadora. Cuando estamos ante una organización percibida como unidad, autocontenida y resuelta, estamos ante una composición; es decir, ante una interrelación de elementos que constituyen el todo Para que la unidad se lea es imprescindible la oposición, el contraste, el diálogo entre las partes, es decir la variedad. Por ejemplo, el buen empleo de contrastes de valor en todas sus formas asegura una lectura coherente y atractiva. Pero un contraste inadecuado por excesivo o mínimo, puede quebrar la armonía lograda ya por otros caminos (distribución de áreas, pesos, direcciones, color, etc.) Cuanto más

ricas sean las relaciones de tensiones espaciales, ritmos, datos explícitos o implícitos dentro de la configuración, más se acercará el ideal de todo diseñador: lograr a través de la mayor variedad, una unidad armónica. La tipografía, al igual que el tono de voz con que se habla, posee un significado oculto en su forma de expresarse. Poniendo como

ejemplo el tono de la voz, cuando uno habla, uno no lo hace con el

mismo tono todo el tiempo, hay inflexiones en la voz que denotan

cierto ánimo, cierto entusiasmo, alegría, tristeza, fastidio, interés.

Esto mismo se ve reflejado al momento de representar el habla de

forma gráfica y esto se logra mediante el uso de la tipografía.

En el momento en que las tipografías han de mezclarse deberás fijarte

en el contraste que desees crear, en la facilidad de lectura que deseas

que tenga tu trabajo, si hay cuerpos de texto extensos, si es simplemente

visual, si deseas contemporaneidad en el trabajo, si deseas algo

más antiguo, algo más tecnológico.




Metodología

Este tipo de trabajo maneja un tipo de investigación participativa implementando el estudio de casos, estudios etnográficos y estudios históricos con el objetivo de analizar la problemática y brindar una solución para los involucrados.

Conclusiones

La tipografía es un elemento fundamental en el diseño gráfico que ha estado sujeta al cambio de las épocas y de las tendencias, en constante evolución, cada vez más personalizada y con más actitud. El objetivo de

esta guía era darle un poco de luz al mundo oscuro de la parte psicológica de la tipografía como medio de comunicación en el diseño gráfico. Esta guía lo que quería lograr era crear en la persona que la lea, esa necesidad de pensar más allá de lo que ve y que se diera cuenta de que, aunque no se realiza de manera consciente, la subjetividad de la tipografía influye

directamente en la calidad del trabajo. Habiendo expresado aquí la evolución tipográfica, sus partes principales y la manera en que la psicología funciona con relación a esta, se desea que el lector se vuelva más consciente y más responsable al momento de realizar una pieza editorial o que tenga un elemento tipográfico, inducir a la experimentación con bases,

ampliar los horizontes y demostrar que, a pesar de contarse con ciertas reglas sobre el buen uso de la letra, estas reglas pueden ser quebrantadas de manera saludable y el trabajo puede lograr un mayor alcance en el público.



Autor RAE






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