Resolución N° 2389/12 3001-4463-2011 ///Plata, 12 setiembre de 2012. Visto



Descargar 10.34 Kb.
Fecha de conversión09.10.2018
Tamaño10.34 Kb.
Vistas14
Descargas0

Resolución N° 2389/12

3001-4463-2011
///Plata, 12 setiembre de 2012.

VISTO: La presentación formalizada por el Director General de Asesoría Pericial por la cual pone de manifiesto las graves dificultades que impiden - en lo que respecta a las Asesorías Periciales - dar cabal cumplimiento a lo dispuesto por Res. 3196/11 fundado ello, en la grave crisis funcional ocasionada ante la carencia de profesionales para la realización de las evaluaciones y pericias allí previstas.

En tal sentido y en razón de ello, propone que los estudios y evaluaciones que sean requeridos en el maico de dicha normativa sean evacuados en su totalidad por intermedio de los equipos técnicos del fuero de Familia.



CONSIDERANDO: I.- Que mediante resolución Pte. 130/12 se requirió, previo a resolver a las Secretarias de Personal y de Planificación la elaboración de sendos informes los que lucen agregados a fs. 115 y 119/121, respectivamente.

Que la Secretaría de Personal pone en conocimiento del Tribunal el actual plantel de peritos con que cuentan actualmente la Dirección General de Asesorías Periciales y los Juzgados de Familia.

Que por su parte la Secretaría de Planificación efectuó un pormenorizado informe sobre el marco normativo y reglamentario de la temática en cuestión elaborando una serie de conclusiones y propuestas, destacando la posibilidad de acudir a la desinsaculación de Peritos inscriptos en el listado de auxiliares de la justicia (conforme Ac. 2728 y 1888), proceder al refuerzo de las plantas de profesionales psiquiatras o psicólogos, o requerir la colaboración de los peritos que conforman el Cuerpo Técnico Auxiliar del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

II.- Liminarmente cabe señalar que la propuesta relacionada con la factibilidad de reforzar las plantas de profesionales psicólogos y psiquiatras para

complementar el Cuerpo de Peritos Oficiales, lo que supone la necesidad de efectuar nombramientos, resulta inconveniente en la hora actual, habida cuenta del contexto de crisis y restricción de gastos consecuente en la que se está inmerso.

Por su parte, en lo que hace a la posibilidad de requerir la colaboración de los peritos que conforman el Cuerpo Técnico Auxiliar del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, merece destacarse que esta Corte no puede disponer que los mencionados profesionales presenten auxilio al Fuero Civil y Comercial, ni a ningún otro, en tanto ha sido decisión del legislador que los mismos atiendan exclusivamente la materia de menores (ver a ese respecto, art. 25 de la ley 13634).



Por ello la Suprema Corte de Justicia en uso de sus atribuciones,

RESUELVE:

  1. En los supuestos en que los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial deban solicitar los informes interdisciplinarios previstos en la ley 26.657 (Ac.3196/11), ante la imposibilidad de que los mismos sean realizados por la Asesoría Pericial Departamental -lo que así deberá constar mediante resolución fundada del respectivo Director- los titulares de los mencionados Juzgados podrán requerir la colaboración de los peritos que conforman los equipos técnicos del Fuero de Familia.

En caso de ser infructuoso el pedido de auxilio a los profesionales pertenecientes al Fuero de Familia -y como último camino- podrán acudir a la desinsaculación de los peritos inscriptos en los listados de Auxiliares de Justicia (conforme Ac. 2728 y 1888) con la reserva de gastos de honorarios cuando correspondiere afrontar su pago.

  1. Sin perjuicio de lo expuesto, líbrese oficio al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de que se sirva adoptar los recaudos necesarios para colaborar con las requisitorias judiciales en cuanto a la realización y actualización de los informes médicos interdisciplinarios.

  2. Regístrese y comuníquese.

FIRMADO: EDUARDO NESTOR de LAZZARI, DANIEL FERNANDO SORIA, JUAN CARLOS HITTERS, LUIS ESTEBAN GENOUD, HILDA KOGAN, RICARDO MIGUEL ORTIZ, Secretario.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos