Reglamento interno y manual de convivencia escolar



Descargar 475.63 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión02.11.2018
Tamaño475.63 Kb.
Vistas61
Descargas0
  1   2   3

REGLAMENTO INTERNO Y MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

2015



Colegio San Pedro Valle Grande

Miriam 105 – 6070411 - 6070412


INDICE
CONTENIDO PAG.
REGLAMENTO INTERNO 3

Introducción, Principios Rectores y Fundamentación 4

Fines 5

Objetivos 6



TITULO I Obligaciones y Prohibiciones 6

  1. Obligaciones del empleador

  2. Obligaciones generales del personal del establecimiento

TITULO II Del Personal del establecimiento educacional y sus obligaciones especificas

  1. Director 8

  2. Jefa de Unidad Técnico Pedagógica y/o Coordinadora Académica 9

  3. Inspector General 12

  4. Coordinador de Pastoral 13

  5. Coordinador de Convivencia Escolar 13

  6. Psicóloga 14

  7. Docentes 15

  8. Profesor Jefe 16

  9. Inspector de Patio 17

  10. Administrativos 18

  11. Auxiliares 18

  12. Enfermería 19

  13. Encargado CRA 19

  14. Coordinador computacional e informática 20

MANUAL DE CONVIVENCIA 21

TITULO I Introducción 22

TITULO II Presentación personal dentro del establecimiento 22

TITULO III Uniforme Escolar 23

TITULO IV Cuidado del material didáctico e infraestructura del establecimiento 23

TITULO V Derechos y Obligaciones de los apoderados 24

TITULO VI Derechos y Obligaciones de los estudiantes 25

TITULO VII De Sanciones 28

TITULO VIII De Asistencia 31

TITULO IX De Atrasos 31

TITULO X De Inasistencia 31

TITULO XI De Interrupción a la jornada de clases 32

ANEXOS (PROTOCOLOS DE ACCIÓN) 33

REGLAMENTO INTERNO

Introducción

Después de reflexiones constructivas de gestores y agentes de la acción educativa. Director, docentes, no docentes, alumnos, padres, apoderados y comunidad, como una forma de organizar los recursos humanos, materiales y técnicos a beneficio de una educación cualitativamente pertinente y relevante, que esté coherente con el Proyecto Educativo de nuestro colegio en las normas de este Reglamento Interno, presentando un conjunto ordenando de normas técnicas y administrativas que regulen la estructura, el funcionamiento y vinculaciones de los distintos estamentos de la comunidad educativa y los derechos y deberes de sus integrantes, con la finalidad de mejorar la calidad, con equidad, del proceso educativo que en él se desarrolla, acorde con la política educacional del país y destacando nuestra vida cristiana.



PRINCIPIO RECTORES

Nuestra comunidad debe entender que un manual que norme la convivencia escolar debe ser un instrumento con exigencias positivas, motivadoras y creativas, con oportunidad a la reivindicación, con exigencia razonable y en el momento oportuno, es una hermosa puerta que nos invita a cultivar y a caminar por la senda estrecha del respeto mutuo, la solidaridad y el bien común.

La exigencia en todo es nuestro desafío y compromiso, y muchas veces para lograrlo hay que pagar un alto precio de esfuerzo y disciplina. Jesús nos enseña la excelencia, ¡Él es excelente! Y por ello que es nuestro modelo a imitar y a seguir. En una sociedad carente de modelos y de referentes, el Colegio San Pedro Valle Grande quiere levantar el estandarte de la dignidad, el compromiso, el respeto y el trabajo para potenciar la riqueza de sus personas y contribuir a una mejor sociedad.

Tenemos claridad en que, una sociedad libre, democrática y responsable se construye en base a pilares fundamentales como el respeto a la persona, la aceptación de la diversidad el sentido de la justicia; en otras palabras, en un ambiente de calidad humana.

A través del presente documento, informamos a los Padres, Madres, Apoderados, Alumnos/as y comunidad en general, las normas y reglas que regulan la convivencia interna a fin de mantener actitudes acordes a la formación académica, pedagógica y valórica que sustenta este Establecimiento Educacional.

FUNDAMENTACIÓN

La familia a través del contacto y relación diaria física, verbal. Gestual, etc. Adquiere un estilo de comportamiento que compromete a todos los integrantes de ella, a través de la cual alcanza una relación armoniosa, donde los roles, funciones, responsabilidades y derechos están claramente delimitados, sin la necesidad que exija una reglamentación acabada y escrita. Obviamente que en la medida que el grupo social es más amplio, lo anterior se hace más difícil y surge la necesidad de estatuirlo.

En síntesis, disponer la Unidad Educacional para que todas las personas interactúen en forma integrada, y comprometida con los fines de ella.

La institución escolar no puede funciones ni al azar, ni determinada desde fuera (no exclusivamente, por lo menos), como tampoco por la respuesta natural y espontánea a los diversos fenómenos o acontecimientos que en ella sucedan. Necesitan de un Reglamento, el cual debe ser propio, no uno general para todas o un grupo de unidades Educativas, debe ser el propio, como expresión del para qué, con qué, con quienes, cuándo y cómo habrá de funcionar, en consecuencia con su realidad y su misión. Aquel que resguarde su identidad.

Es preciso destacar que nos estamos refiriendo a un Reglamento Interno, que orienta y guía y no un código, que dispone y controla. “La primacía de las normas, reglas, órdenes y controles genera pérdida del sentido. La veneración de tal o cual regla, hace olvidar lo sustantivo”. (Identidad de la Unidad Educativa).

FINES

A.1- Aunque coincidiéramos que la misión de la Unidad Educativa es una sola, no podríamos concluir que todas las Unidades Educativas persiguen los mismos fines y objetivos. La Unidad Educativa no es una entidad abstracta. Existe en una realidad concreta. Aquí y ahora. Por lo tanto, cada unidad vive su propia realidad aquella que está determinada por la comunidad que demanda su existencia, que determina “su misión”, que define “su identidad”.

Para que la Unidad Educativa cumpla su misión, entonces, tendrá que vincular esa misión con la realidad que le es propia. Es decir, deberá conocer esa realidad: sus profesores, sus alumnos/as, sus padres, las aspiraciones a la comunidad a la que sirve, los medios y recursos que tiene, etc. De allí habrá de extraer sus fines y objetivos. Así los fines y objetivos que la unidad educativa se proponga serán la expresión concreta de su misión.

Misión, intencionalidad, fines y objetivos, se funden en un solo carácter: identidad.

En una Unidad Educativa con identidad todo lo que hace tiene un mismo significado, un mismo sentido y un mismo propósito. Nuestro Reglamento Interno debe ser la forma particular de ordenamiento institucional que nuestra Unidad Educativa” prevee para facilitar el cumplimiento de su misión, a través del logro de sus fines y objetivos.



A.2- El presente reglamento contiene y regula las obligaciones, prohibiciones y derechos condiciones de trabajo, higiene y seguridad a que deben someterse los trabajadores del Colegio San Pedro Valle Grande, dependientes del empleador, sostenedor “Sociedad Educacional Colegio San Pedro” en lo referente a sus labores,

Permanencia y vida, sin perjuicio de lo que al respecto dispongan las leyes 19.070 sobre Estatuto Docente y Decreto Nº 453 que establece el reglamento de la ley mencionando y en subsidio al Código del Trabajo, actualmente vigente con normas que se dicten en el futuro.


A.3- El Colegio San Pedro Valle Grande es un establecimiento educacional particular subvencionado, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación con decreto cooperador Nº 347 / 2005. El Colegio cuenta con un proyecto educativo, con un sistema de ideas que identifican, caracteriza y orienta todo el quehacer educativo del colegio.

Este Reglamento Interno será suplementario de cada contrato de trabajo y en su calidad de tal obliga al personal al cumplimiento fiel y estricto de las disposiciones contenidas en él.



Desde la fecha de ingreso al Establecimiento Educacional, el personal no alegará ignorancia de las disposiciones del presente Reglamento Interno, debiendo hacer declaración expresa en el respectivo contrato de trabajo mediante su firma de conocerlo y su obligación de cumplirlo.

A.4- El Colegio San Pedro Valle Grande tiene como fin último y general el de contribuir a formar y desarrollar íntegramente a la persona, ampliando sus posibilidades de aprender y capacitándola para pensar en forma creadora y crítica dentro de un sistema cuya estructura esté orientada a concretar la política educacional que la sociedad actual propicia. Como fin último del Colegio San Pedro Valle Grande propone, formar al alumnado como persona y ciudadano que manifieste en su comportamiento actitudes y valores propios del cristianismo, desarrollando específicamente sus cualidades morales y de servicio al prójimo.

OBJETIVOS
B.1- Regular el desarrollo del quehacer educativo del Colegio San Pedro Valle Grande aplicando normas y criterios que garanticen una educación de calidad y equidad en el contexto del Proyecto Educativo.
B.2- Disponer de normas técnico-pedagógicas y técnico administrativas referidas a la estructura y funcionamiento de la Unidad Educativa que regulen y ordenen las relaciones entre los miembros de la institución escolar.
B.3- Normar acciones y criterios referidos a la Prevención de Riesgos, Higiene y Seguridad de todos los miembros de la comunidad escolar.
B.4- Informar y promover actividades tendientes a estrechar lazos institucionales y organizaciones comunitarias que favorezcan con el crecimiento y desarrollo de la Unidad Educativa.

TÍTULO I: OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES


  1. Obligaciones del empleador

El empleador estará obligado a respetar y cumplir las normas contractuales y laborales, y en especial:

  1. Respetar al personal del establecimiento educacional en su dignidad de persona y en calidad de sus funciones.

  2. Pagar remuneraciones en conformidad a las estipulaciones contractuales.

  3. Instruir y difundir adecuadamente al personal, acerca de los beneficios otorgados por los organismos de seguridad social y previsional.

  4. Dar a cada miembro del personal del establecimiento educacional ocupación efectiva en las labores convenidas.

  5. Conocer las opiniones y/o reclamos que formula el personal del establecimiento educacional a su cargo, o a través de sus representantes o superiores, siempre que se formulen en términos respetuosos y convenientes.

  6. Informar y velar por el cumplimiento de las normas técnico-pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación.

  7. Otorgar las facilidades necesarias para que pueda realizarse eficazmente la labor de supervisión e inspección al establecimiento por parte de los organismos del Ministerio de Educación, conforme a la legislación vigente.



  1. Obligaciones Generales del Personal del Establecimiento Educacional

El personal del establecimiento educacional estará obligado a respetar y cumplir las siguientes normas:




  1. Realizar el trabajo convenido, con el fin de lograr que el establecimiento pueda cumplir adecuadamente los fines de la educación.

  2. Realizar en forma eficiente y oportuna el trabajo asignado de acuerdo con las normas e instrucciones del Ministerio de Educación y que el Empleador disponga.

  3. Desempeñar su labor eficazmente y al mismo tiempo colaborar en los procesos educacionales al interior del establecimiento.

  4. Guardar la debida lealtad y respeto hacia el establecimiento donde se desempeña, tanto al empleador como sus representantes directos.

  5. Dar aviso oportuno al empleador o al Director del Establecimiento de su ausencia por causa justificada, con a lo menos 24 horas de anticipación a la ausencia

  6. Respetar y cumplir los controles de entrada y salida del establecimiento, firmando diariamente el ingreso y retiro de su jornada de trabajo, según horario de contrato.

  7. Tomar conocimiento de las informaciones registradas diariamente en el Libro de Novedades del Establecimiento.

  8. Permanecer dentro del establecimiento durante la jornada de trabajo, quedando prohibido ausentase de él, aún en los recreos

  9. Mantener en todo momento un trato sobrio y correcto en el desempeño de sus funciones.

  10. Mantener en todo momento relaciones jerárquicas leales, respetuosas y deferentes con los jefes, compañeros de trabajo, subalternos, alumnos y apoderados.

  11. Velar por los intereses del establecimiento en que trabajan, evitando pérdidas, deterioros o gastos innecesarios.

  12. Comunicar a la brevedad, todo cambio en los antecedentes personales, para ser anotados en el Contrato de Trabajo, especialmente el cambio de domicilio, teléfono, AFP, ISAPRE y otros según corresponda.

  13. Velar por el respeto de los conductos regulares establecidos en las comunicaciones e informaciones de orden e interés educacional

  14. En el caso del docente durante la jornada de trabajo en la sala de clase no puede ausentarse de ella dejando a sus alumnos solos por un momento .Debe permanecer de comienzo al término de ella velando por el aprendizaje de sus alumnos, seguridad física y psicológica.

  15. No se puede hablar por celular durante la clase con sus alumnos y menos salir a hablar fuera de ella.

  16. Debe velar por emitir palabras con sentido constructivo, aportando a mejorar las relaciones interpersonales, como también buena comunicación con el resto.

  17. Realizar las funciones que conlleva su cargo estipuladas en este documento.-

TÍTULO II: Del personal del establecimiento educacional y sus obligaciones específicas.

Para los efectos del presente Reglamento Interno, y de acuerdo con la naturaleza de funciones, el personal que se desempeña en este establecimiento educacional se clasificará de la siguiente forma:




  1. Docente directivo (Director )

  2. Jefe de Unidad Técnica y/o Coordinador académico

  3. Inspector General

  4. Encargado de Convivencia Escolar

  5. Coordinador Pastoral

  6. Psicóloga

  7. Docentes

  8. Profesor Jefe de Curso

  9. Inspector de patio

  10. administrativos

  11. Auxiliar

  12. enfermería

  13. Coordinador CRA (bibliotecaria )

  14. Coordinador computacional e Informática.



  1. DIRECTOR

Es el docente directivo que, como jefe del Establecimiento Educacional, es responsable de la Dirección, organización y funcionamiento del mismo, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes.
Son deberes del Director:

  1. Dirigir el establecimiento de acuerdo a los principios de la administración educacional, teniendo siempre presente que la principal función del establecimiento es educar, y prevalece sobre la administrativa y otras.

  2. Determinar los objetivos propios del establecimiento, en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar y de la comunidad local en que se encuentra.

  3. Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.

  4. Proponer la estructura organizativa técnico-pedagógica para el Colegio, que estime conveniente, debiendo salvaguardar los niveles básicos de Dirección, Planificación y Ejecución.

  5. Propiciar un ambiente educativo estimulante para el personal creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos del plantel.

  6. Impartir instrucciones orientadas a la organización, funcionamiento y evaluación curricular del colegio, procurando una eficiente distribución de los recursos.

  7. Dirigir los diversos consejos administrativos.

  8. Presidir los diversos consejos técnicos y delegar funciones cuando corresponda.

  9. Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene, seguridad y disciplina dentro del establecimiento educacional.

  10. Cumplir las normas e instrucciones emanadas de las autoridades educacionales competentes.

  11. Remitir a las autoridades competentes del Ministerio de Educación las actas, estadísticas y otros documentos que le sean exigibles conforme a la reglamentación y legislación vigente.

  12. Arbitrar las medidas necesarias para que se realice normalmente la supervisión y la inspección del Ministerio de Educación, conforme a las instrucciones que dictamine la Superintendencia de educación.

  13. Promover la realización de actividades culturales, sociales, deportivas, de bienestar estudiantil y las relacionadas con los centros de alumnos, centros de padres, apoderados y ex alumnos del establecimiento.

  14. Organizar y controlar el comité paritario durante el año escolar.

  15. Mantener una buena presentación personal.

  16. Brindar trato amable y respetuoso a todas las personas del Establecimiento.

  17. Velar por el registro de asistencia diaria. Si algún funcionario raya o enmienda el libro de firmas se deberá enviar un memo.

  18. Entregar el Reglamento Interno a los funcionarios.

  19. Confección y archivo de visitas de Subvenciones.



  1. JEFE DE UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA Y/O COORDINADOR ACADÉMICO

Es el docente directivo responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar el trabajo armónico y eficiente de los distintos organismos del establecimiento educacional, asesorando y colaborando directa y personalmente al Director.
Son deberes:

  1. Elabora el plan de actividades curriculares del establecimiento educacional y lo presenta en enero al director.

  2. Elabora plan metodológico para ser visado por el director.

  3. Supervisa y revisa planificaciones clase a clase.

  4. Supervisa y revisa clases.

  5. Las planificaciones del primer semestre deben estar lista en Marzo y las planificaciones del 2º semestre deben estar lista en mayo, por lo que exige que estos plazos se cumplan.

  6. Supervisa y guía el desarrollo del Programa Anual Académico según lo programado por dirección.

  7. Coordina Talleres ACLE. Responsable de toda la documentación necesaria para la realización de éstas y la seguridad de los alumnos en estas actividades.-

  8. Vela por la calidad técnica de los talleres extra programáticos.

  9. Supervisa y hace cumplir lo programado y que las guías e instrumentos de evaluación, sean las estipuladas por dirección.

  10. Revisa que todo concuerde con los programas de estudios y las planificaciones de acuerdo a la temporalidad establecida en la Planificación Ministerial.

  11. Revisa que las guías de trabajo cuenten con actividades de los diferentes niveles cognitivos y que estén de acuerdo a las exigencias y avances de acuerdo a los Mapas de Progreso (cada 2 clases se trabajará en guía).

  12. Ve que los instrumentos de evaluación estén acorde con lo trabajado en clases como también con las habilidades trabajadas en éstas.

  13. Vela para que la planificación se cumpla en sala de clases, para lo cual, supervisa diariamente de acuerdo al calendario de supervisiones previamente aprobado por directora.

  14. Después de cada supervisión informa a directora ve el resultado y ésta junto al coordinador habla con el profesorado, registrándose todo en la “ficha del profesor” y firman todos los presentes.

  15. Todas las planificaciones, guías, fichas de entrevistas, actas de notas anuales, informes de notas, informes de personalidad de los alumnos, informes médicos de los alumnos, y otros necesarios e importantes para ser presentados en el Ministerio de Educación, deben estar en manos y resguardados por los coordinadores académicos.

  16. Verifica semanalmente los leccionarios de los profesores corroborando el trabajo bien realizado, con cuadernos de alumnos. En caso que hayan atrasos en el registro de los leccionarios, deberá enviar un memorándum de amonestación con copia a la inspección del trabajo y previa autorización dirección.

  17. Realiza trámites de validación de estudios a alumnos extranjeros o alumnos chilenos que hayan estudiado en el extranjero y que se matriculen en el colegio

  18. Asesora al Director en la programación, coordinación, supervisión y evaluación de actividades de colaboración.

  19. Contribuye al perfeccionamiento del personal docente del establecimiento en materias de evaluación y currículum, realizando talleres GPT.

  20. Dirige los consejos técnicos que le competen y participar en los que le correspondan.

  21. Distribuye a los alumnos en los niveles correspondientes, cursos y docentes por asignaturas, áreas, niveles y especialidades.

  22. Asiste a los consejos técnicos de su competencia citados por DEPROV u otro organismo.

  23. Difunde el PEI y asegurar la participación de la comunidad educativa y entorno.

  24. Mantiene una buena presentación personal.

  25. Participa en las reuniones de directivos semanalmente.

  26. Orienta al profesorado hacia la correcta interpretación de las disposiciones legales reglamentarias sobre evaluación, promoción y titulación del alumnado.

  27. Supervisa el correcto uso del libro de clases y documentos oficiales pertinentes. disposiciones vigentes.

  28. Fiscaliza y apoya el trabajo del Departamento de Pastoral (planificaciones, cronograma anual, contenidos a desarrollar).

  29. Obtiene logros académicos en los plazos que se estipulan en los objetivos, previo acuerdo E.G.E.

  30. Supervisa, Coordina y desarrolla trabajo ley S.E.P..

  31. Coloca en la planificación escolar: Distribución de alumnos, cursos y docentes por asignaturas, áreas, niveles y especialidades.

  32. Supervisa la frecuencia de uso de data, computadores, guías y otros materiales didácticos para la clase. Tener una estadística mensual que entrega a Dirección mensualmente. Supervisar que esta estadística sea elaborada por el encargado de computación mensualmente

  33. Supervisa, coordina y enlaza las actividades del CRA con los diferentes cursos y niveles.

  34. Entrega a dirección, apoderados, alumnos y a recepcionista el calendario de evaluación así como el calendario de lectura complementaria y velocidad lectora. A lo que agregara el temario detallado. Lo anterior, la segunda semana de marzo y la última semana antes de vacaciones de invierno.

  35. Vela para que las evaluaciones sean en las fechas estipuladas y que se entreguen en las fechas que se establecen. Si esto no ocurriese debe enviar memorándum, en las mismas condiciones antes mencionado.

  36. Se preocupa de los alumnos con situaciones especiales dando a ellos nuevo calendario de pruebas. e informa vía mail a los profesores que hacen clases a los alumnos

  37. Supervisa y exige que las notas sean registradas oportunamente en el libro de clases.

  38. Coordina y supervisa la efectividad de las intervenciones pedagógicas y talleres semanalmente solicitando a inspectoría la estadística de asistencia, entregando esta información a los apoderados.-

  39. Verifica que las evaluaciones sean exclusivamente las acordadas en la planificación, cualquier modificación debe ser visada por UTP.

  40. Vela por el cumplimiento de dos libros leídos mensualmente en lectura complementaria por cada alumno y alumna y la correcta (estipulada por dirección) evaluación de estos.

  41. Coordina feria científica para el primer semestre.

  42. Se encarga de la documentación de los docentes y que éstos sean los correctos, como también de las habilitaciones.

  43. Se preocupa de buscar reemplazantes docentes en caso de ser necesario y que éstos cumplan con la documentación adecuada.

  44. Se preocupan de que los reemplazantes llenen la ficha de reemplazos, estos van a dirección y los 20 de cada mes, debe informarse a la casa central

  45. Planifica y desarrolla seminario y concursos académicos.

  46. Postula a proyectos académicos.

  47. Verifica que los Planes y Programas como los códigos, leyes y promedios de notas estén correcto en libro de clases y en el sistema nacional SIGE y en las actas anuales.

  48. Colecta y mantiene la documentación como certificado médico necesario como evidencia para cerrar el año académico del alumno, en el caso que se dé la situación y siempre que el equipo de gestión lo apruebe.

  49. Se preocupa de informar a los padres oportunamente la posible repitencia del alumnado

  50. Revisa los informes de notas y de personalidad, da visto bueno antes que firme dirección. Haciéndose responsable que los datos son fidedignos.

  51. Entrega diariamente toda la información que posee a dirección a través de un mail o cuaderno de novedades.



  1. INSPECTOR GENERAL

Es el docente directivo que tiene como responsabilidad velar porque las actividades del establecimiento se desarrollen en un ambiente de disciplina, bienestar y sana convivencia.
Son deberes del Inspector General:

  1. Confecciona la carga horaria del profesorado y los horarios de clases del establecimiento.

  2. Controla el orden, la puntualidad y la presentación personal de los alumnos a la entrada y salida de éstos. Supervisa que los inspectores estén en su puesto de trabajo.

  3. Mantiene el libro de Registros de Alumnos al día, así como la coincidencia de estos con los libros de clases y SIGE.

  4. Verifica la información contenida en el listado de BRP.

  5. Llevar un control de cada alumno del Establecimiento como por ejemplo atrasos citando al apoderado cuando éstos sean más de tres.

  6. Llama a los apoderados si la inasistencia de los alumnos es más de tres días consecutivos y registrar en hoja de entrevista y libros de clases la situación.

  7. Resguarda que los alumnos y alumnas asistan a clases regularmente, si esto no es así, informar de esta irregularidad a dirección para tomar las medidas correspondientes. Si el alumno(a) es retirado por el apoderado, el inspector debe dar de baja al alumno tanto en informe mensual de asistencia, SISERCO, SIGE e informar a través de un memo al profesor jefe.

  8. Debe emplear técnicas para desarrollar un buen uso de la información

  9. Controlar el no ingreso de apoderados u otros, al establecimiento, sobre todo cuando están los alumnos y así evitar riesgos.

  10. Coordina los horarios de entrada y salida de alumnos .Resguardando que hayan inspectores de patio que mantengan el orden y seguridad a cada uno de los niños y niñas del colegio en la entrada y salida de los alumnos del establecimiento, como también en horas de recreo.

  11. Verifica que los profesores se encuentren en sus lugares respectivos de acuerdo a sus horarios.

  12. Supervisa que todos los cursos estén con sus profesores a la hora establecida e informar inmediatamente a Dirección y UTP si esto no ocurriere. Dando solución rápida para evitar que los alumnos y alumnas queden solos.

  13. Controla el cumplimiento de los docentes en sus clases sistemáticas y horas de colación.

  14. Controla el cumplimiento de los horarios, atrasos y asistencia del personal e informa al Director, para luego enviar un memorándum al profesor con copia a inspección del trabajo y con carta certificada al profesor, en caso de alguna falta.

  15. Vela por la buena presentación personal de alumnos, profesores y administrativos y el aseo del local escolar.

  16. Revisa el correcto funcionar de los libros de clases, verificando que los profesores firmen sus horas realizadas, escriban en el leccionario diariamente, registren las observaciones correspondientes a cada alumno.

  17. Verifica y asegurarse que todas las suspensiones de alumnos se cumplan.

  18. Coordina y ejecuta el proceso admisión del alumno. Siempre informando a dirección y profesor jefe

  19. Fiscaliza el proceso de matrícula de acuerdo con las disposiciones de MINEDUC y Dirección del Establecimiento.

  20. Confirma que el profesorado firme las horas realizadas en los libros de clases y de asistencia, siendo responsable que la asistencia real esté registrada en el área de subvenciones es el inspector general.

  21. Lleva en forma clara y ordenada el registro de subvención en los libros de clases, supervisa y verifica que estén todos los antecedentes del alumno registrado en este libro.

  22. Envía mes a mes Boletín de Subvenciones, informando a Oficina Central cuando estén listos para ser declarados.

  23. Cierra la asistencia del mes puntualmente. Para ser entregada a Dirección y enviada a Ministerio de Educación.

  24. Se Preocupa, verificando personalmente, del control de la asistencia diaria de alumnos en libro de clases, específicamente subvención.

  25. Ingresa al boletín electrónico la subvención del mes, antes del 30 de cada mes, informando previamente al sostenedor y dirección.-

  26. Coordina y supervisa la atención a los apoderados por cada inspector de patio de acuerdo a la situación y urgencia. Verificando que esta entrevista sea registrada en la Ficha de atención de apoderados y en el libro de clases.

  27. Se responsabiliza de la organización de actos oficiales, desfiles, etc. dentro y fuera del establecimiento.

  28. La suspensión de los alumnos es de exclusiva facultad del Inspector General, quien debe anotar con estricto detalle los sucesos en el registro de observaciones del leccionario, para ello informa al apoderado y verifica que esta suspensión se lleve a cabo.

  29. Verifica que cada atención de apoderado haya sido registrada en la ficha de atención de apoderado y haya sido guardada en la ficha por curso.

  30. Controla y coordina con el personal a su cargo, la revisión diaria del aseo de todas las dependencias del establecimiento, formulando por escrito las observaciones cuando corresponda.

  31. Coordinar y supervisar a los auxiliares de aseo para mantener el establecimiento limpio.

  32. Programa y confirmar las labores de los paradocentes, dejando registrado en cuaderno de funciones.

  33. Vela por la conservación del edificio, mobiliario y material didáctico por parte del alumnado, tomando medidas pertinentes, según reglamento..

  34. Controla la disciplina del alumnado, exigiendo hábitos de puntualidad y respeto a los superiores.

  35. Participa en las reuniones de directivos semanalmente.

  36. Supervisa y se responsabiliza que todas las comunicaciones a los apoderados sean entregadas a todos los alumnos y alumnos en el tiempo necesario para el buen funcionamiento del colegio.

  37. Informar diariamente a dirección todas las novedades del colegio y una vez a la semana entregar por escrito.

  38. Mantiene toda la documentación de los alumnos en las fichas correspondientes y velar para que toda la documentación necesaria se encuentre en el establecimiento. De lo contrario gestionar rápidamente el ingreso de la documentación, llamando a los alumnos y apoderados. Manteniendo así la documentación necesaria para la provincial de educación.

  39. Mantiene siempre el respeto y cordialidad para con todo la comunidad educativa

  40. Supervisa que los libros de asistencia estén correctamente firmados por todo el personal, acatando exclusivamente el horario por contrato y cualquier otra modificación debe ser aceptada por dirección. Cualquier otra anomalía debe informar inmediatamente a dirección.

  41. Vela para que en las salidas pedagógicas de alumnos, lo hagan solamente las alumnas y alumnos que presentan su autorización del apoderado por escrito y estén los documentos solicitados por el MINEDUC para estas salidas.

  42. Coordina y mantiene el orden en las reuniones de apoderados.

  43. Registra licencias médicas entregando a Oficina Central dentro de 24 horas



  1. ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Es el docente encargado de mantener una sana convivencia escolar dentro del establecimiento, no sólo entre los alumnos sino que de todos los miembros del establecimiento.

Son deberes del Encargado de Convivencia Escolar:



  1. Coordinar al Consejo Escolar para la determinación de las medidas del Plan de Gestión de la convivencia escolar.

  2. Elaborar el plan de gestión.

  3. Implementar las medidas del Plan de Gestión.



  1. Coordinador de Pastoral:

Es el docente encargado de evangelizar, educar y acompañar a toda la comunidad educativa a través de la Palabra de Dios y de las orientaciones pastorales de la Iglesia inspirada en San Pedro Apóstol y María Madre de la Iglesia.


Son deberes del Coordinador de Pastoral:


  1. Coordinar e impulsar la vida espiritual de la comunidad educativa.

  2. Presentar plan anual a Dirección de acuerdo al calendario litúrgico y escolar.

  3. Planificar clases de religión de acuerdo a los programas vigentes de la Iglesia Católica y del Mineduc con los profesores de religión y presentarlos a UTP.

  4. Promover e incentivar las actividades eclesiales y sociales del Colegio con otras instituciones.

  5. Planificar y coordinar actividades sacramentales y litúrgicas, para toda la comunidad educativa.

  6. Organizar y supervisar el desempeño del Departamento de Pastoral, conformado por los delegados pastorales de cada curso tanto apoderados como alumnos y profesores comprometidos.

  7. Participar en reuniones de red con la iglesia (Vicaria para la educación, zona norte, decanato de Lampa, Parroquias, etc.)

  8. Asistir a las actividades emanadas por el Arzobispado de Santiago (Congresos, Eucaristías, Asambleas, etc.)

  9. Mantener comunicación fluida con entidades de la Iglesia e informar de ello a Dirección.

  10. Participar en las reuniones de directivos cuando se le requiera.

  11. Mantener una buena presentación personal.

  12. Brindar trato amable y respetuoso a todas las personas del Establecimiento.


  1. Psicóloga:

Es el docente responsable de atender diferentes tipos de necesidades educativos especiales, derivadas de deficiencias mentales, visuales, psicomotoras y trastornos específicos del aprendizaje.
Son deberes de la Psicóloga:


  1. Presenta un plan de trabajo anual o semestral al Director del Establecimiento.

  2. Planifica y coordina las actividades de su área.

  3. Realiza talleres para informar, orientar y preparar a los docentes en el hacer educativo con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

  4. Administra los recursos de su área en función del PEI.

  5. Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso.

  6. Evalúa capacidades de aprendizaje.

  7. Evalúa a los alumnos para un diagnóstico clínico. Informando a dirección oportunamente

  8. Atiende estudiantes con necesidades educativas especiales.

  9. Supervisa los aprendizajes logrados de alumnos con necesidades educativas especiales.

  10. Realiza seguimiento a los alumnos en situaciones que lo ameriten.

  11. Mantiene informado al profesor jefe de los seguimientos de sus alumnos.

  12. Mantiene una buena presentación personal.

  13. Brinda trato amable y respetuoso a todas las personas del Establecimiento.

  14. Participa en las reuniones de directivos cuando se indique.

  15. Sicóloga solamente entrega informes a dirección.

  16. Realiza otros deberes que sean encomendados por el Director.

  17. Realizar talleres sea a Padres, Profesores, alumnos etc.


  1. DocenteS:

Es el profesor cuya principal función es impartir enseñanza y efectuar actividades de colaboración, pudiendo, además, en forma excepcional, cumplir funciones de dirección, supervisión y orientación.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos