Refriado o catarro comun



Descargar 339.62 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión23.09.2018
Tamaño339.62 Kb.
  1   2

REFRIADO O CATARRO COMUN

Universidad Mesoamericana Quetzaltenango

Dr. Otto René Berdúo Sanjuán




DEFINICION:

El resfriado común es una de las enfermedades más frecuentes, y origina cada año, más consultas con el médico y ausencias a la escuela o al trabajo que ninguna otra enfermedad. Se calcula que en la población de Estados Unidos se producen al año un billón de resfriados. Los resfriados, que pueden ser causados por más de 200 virus diferentes, se deben a la inflamación que provocan esos virus en las membranas que recubren la nariz y la garganta. Sin embargo, entre todos esos virus, los que producen la mayoría de los resfriados son los rinovirus y los coronavirus.


EPIDEMIOLOGIA:

El resfriado común es una enfermedad de origen viral y la epidemiología es, por lo tanto, la propia de ese tipo de enfermedades. Las infecciones del tracto respiratorio superior son muy comunes y constituyen uno de los cinco diagnósticos más frecuentes en las visitas de atención médica ambulatoria. A pesar de tratarse de infecciones leves, autolimitadas y de corta duración, son la principal causa de morbilidad aguda en el absentismo laboral y escolar. Algunos factores que influyen en la gravedad de los síntomas son:



  • El estrés psicológico

  • La baja clase social.

  • Una salud débil en general

  • Condiciones preexistentes, como las alergias, pueden agravarse debido a una infección.

  • El personal de salud, incluyendo odontológico tiene un riesgo, al menos potencial, de enfermar de una enfermedad respiratoria como el resfriado común, la gripe, etc.

La mejor forma de evitar los resfriados es mantener el sistema inmunitario en condiciones óptimas: durmiendo lo suficiente para sentirse descansado, reduciendo el estrés, hacer ejercicio, llevando una alimentación adecuada y evitando el exceso de consumo de alcohol.
Los resfriados son más frecuentes durante el otoño y el invierno, desde finales de agosto o principios de septiembre hasta marzo o abril. Es una de las enfermedades más comunes que, por lo general, dura entre 4 y 10 días. Aunque el resfriado común no tiene cura, los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días, con algunos síntomas pudiendo permanecer hasta por tres semanas. El aumento de la incidencia de resfriados durante la estación fría puede atribuirse al hecho de que la gente está más en casa y cerca de otras personas. Además, muchos de los virus del resfriado se desarrollan en ambientes poco húmedos, haciendo las fosas nasales más secas y más vulnerables a la infección.
El resfriado es distinto de la gripe, una infección viral más grave del tracto respiratorio que muestra síntomas adicionales: fiebre en aumento, temblores y dolores

musculares, aun cuando muchas personas confunden ambos términos


PATOGENIA:

El virus entra en las células de las paredes de la nariz y la garganta, y se multiplica rápidamente dentro de ellas. Los síntomas comienzan 1 o 2 días después de la infección. Son el resultado de los mecanismos de defensa del cuerpo: estornudos, goteo de la nariz y tos para expeler al invasor, y la inflamación para atraer y activar a las células inmunitarias. El virus invade las células epiteliales del tracto respiratorio superior, provocando la liberación de mediadores de la inflamación, que alteran la permeabilidad vascular, causando edema y la consiguiente obstrucción nasal, y estimulan el sistema colinérgico, ocasionando rinorrea y, raramente, broncoconstricción (muy frecuente en caso de hiperreactividad bronquial).

El virus se aprovecha de los estornudos y la tos para infectar a la siguiente persona antes de ser eliminado por el sistema inmunitario del cuerpo. Un enfermo es más infeccioso dentro de los tres primeros días de la enfermedad.

Tras un resfriado común, el enfermo desarrolla inmunidad al virus particular que le ha afectado. No obstante, debido al gran número de virus del resfriado distintos que hay, esta inmunidad es limitada y una persona puede infectarse fácilmente por otro virus del resfriado y comenzar el proceso de nuevo


ETIOLOGIA:

Los rinovirus y los coronavirus son los causantes más comunes de los resfriados. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, su sigla en inglés es NIAID), los rinovirus provocan aproximadamente la tercera parte de todos los resfriados (del 30 al 35 por ciento), mientras que los causantes más frecuente de los resfriados en adultos son los coronavirus. Sin embargo, el agente que provoca del 30 al 50 por ciento de los resfriados en adultos es desconocido.

Rinovirus - existen más de 110 rinovirus diferentes, que producen la mayoría de los resfriados a principios del otoño, la primavera y el verano. Su nombre proviene de la palabra griega "rhin", que significa "nariz", ya que los rinovirus se desarrollan en la mucosa nasal de los seres humanos.

Coronavirus - existen más de 30 cepas diferentes de coronavirus, y tres o cuatro de ellas afectan a las personas. Este virus es activo sobre todo en el invierno y a principios de la primavera.


MANIFESTACIONES CLINICAS:

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del resfriado común. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. La enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 5 días. La eliminación del virus es máxima entre los 2 y 7 días, pero puede durar hasta 2 semanas; por lo que, ninguna medida de aislamiento para romper la cadena de contagio resulta utilizable en la práctica. Los síntomas pueden incluir:



  • Goteo y congestión nasal.

  • Picor y cosquilleo en la garganta.

  • Estornudos.

  • Ojos llorosos.

  • Fiebre leve.

  • Dolor de garganta.

  • Tos seca y leve.

  • Huesos y músculos doloridos.

  • Dolor de cabeza.

  • Cansancio leve.

  • Escalofríos.

  • Secreciones nasales acuosas que después se espesan y se vuelven amarillentas o verdosas.

-Fiebre, más frecuente en niños entre 3 meses y 3 años, pero se puede presentar en cualquier edad. Puede preceder en unas horas al resto de la sintomatología, pero es más frecuente que lo haga después del inicio del cuadro respiratorio. Puede ser muy elevada y durar 72 horas, sin que este hecho, por sí solo, implique la existencia de sobreinfección bacteriana.

• Rinorrea de intensidad variable, inicialmente acuosa y progresivamente espesa por la infiltración neutrófila, sin

que este hecho comporte por sí solo la presencia de sobreinfección bacteriana ni la necesidad de utilizar antibióticos.

• Obstrucción nasal, síntoma predominante en lactantes, especialmente de menos de 3 meses.

• Tos, inicialmente no productiva, a veces tan intensa que interfiere con la alimentación y el descanso, y posteriormente

acompañada de expectoración, tanto más eficaz cuanto mayor sea el niño.

• Estornudos, lagrimeo y congestión ocular.

La afectación del estado general está en relación inversa con la edad. En el niño pequeño, es común la anorexia, el decaimiento y la sintomatología digestiva. La duración de la enfermedad oscila entre los 4 y 10 días, pasados los cuales suele persistir una leve sintomatología residual, generalmente en forma de tos.
TRANSMISION:

El resfriado común es muy contagioso. A menudo se transmite a través de las gotitas que una persona infectada lanza al aire cuando tose o estornuda, y que después son inhaladas por otra persona. Los resfriados también se pueden transmitir por contacto entre las manos, o al tocar con las manos un objeto infectado y después llevarse las manos a la cara.

La poca humedad ambiental aumenta las tasas de transmisión viral. Una teoría es que el aire seco provoca la evaporación de agua, lo que permite que pequeñas gotitas con virus puedan dispersarse a mayor distancia y permanecer en el aire por un periodo de tiempo más prolongado


Hábitos psicobiológicos

El hábito de fumar extiende la duración de la enfermedad aproximadamente tres días de promedio. El dormir menos de siete horas diarias se ha asociado con un riesgo tres veces mayor de desarrollar una infección cuando tal sujeto está expuesto a un rinovirus, en comparación con los que duermen más de ocho horas por noche.

Los niveles disminuidos de vitamina D en el plasma sanguíneo se asocian con un mayor riesgo de contraer un resfriado común.[ Aún no se ha determinado si esta asociación es causal.
Higiene

Con frecuencia el tocarse los ojos, la nariz o la boca con los dedos contaminados transmite el virus. Este comportamiento aumenta un tanto la probabilidad de transferencia de los virus de la superficie de las manos, lugar donde los virus resultan inofensivos, hacia el tracto respiratorio superior, donde pueden infectar los tejidos nasales. Algunos estudios muestran que el lavarse las manos con frecuencia y disminuir el tocar las membranas mucosas puede reducir la probabilidad de contraer un resfriado en adultos.


Ambiente frío

Un histórico mito, todavía común hoy en día, afirma que se puede contraer un resfriado por una exposición prolongada al tiempo frío, ya sea refiriéndose a la lluvia o al invierno. Aunque los resfriados comunes son estacionales, con más casos en invierno, la investigación no ha podido dar evidencias de que una exposición corta al frío incremente la susceptibilidad a la infección, lo cual implica que la variación por estaciones viene dada por un cambio en el comportamiento, como por ejemplo el hecho de pasar mayor tiempo en espacios cerrados, en contacto cercano con los demás.

Un estudio demostró que la exposición al frío hacen que aparezcan síntomas del resfriado en un 10% de las personas así expuestas, y que los sujetos que experimentan este efecto reportan con más frecuencia la aparición de resfriados en general que aquellos no afectados por exposición al frío.
Con respecto a la causa de los síntomas, las investigaciones en el Centro del Resfriado Común de la Universidad de Cardiff condujeron a un estudio para "probar las hipótesis de que un enfriamiento agudo de los pies causa el comienzo de los síntomas del resfriado común". El estudio evidenció que los sujetos tenían más síntomas de resfriado al cabo de 5 días, probablemente porque la constricción de los vasos sanguíneos de los orificios nasales pueden llevar a reducir la capacidad inmunológica en el tracto respiratorio superior.

Por otro lado, se sabe que en épocas invernales el movimiento rítmico acelerado de los cilios nasales disminuye en presencia del frío del otoño-invierno, lo que daría más tiempo para que los virus y las bacterias pasen a través del moco y logren infectar células corporales.

Se suma a que las aves migratorias, importantes vectores de los virus desde el otro hemisferio; dejan una estela de virus en el aire, favoreciendo la aparición de epidemias

EL FRÍO Y LOS RESFRIADOS:
En contra de la creencia popular, el clima frío o pasar frío no causa los resfriados, según el Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas (su sigla en inglés es NIAID). Sin embargo, la mayoría de los resfriados se producen de hecho en las estaciones frías (desde principios del otoño hasta finales del invierno), lo cual se debe probablemente a diversos factores, entre los que se incluyen los siguientes:


  • Las escuelas están abiertas, con lo que aumenta el riesgo de exposición a los virus.

  • La gente se queda más en casa y más están cerca los unos a los otros.

  • Bajo nivel de humedad, que provoca sequedad de las fosas nasales y las hace más susceptibles a los virus del resfriado.


DIFERENCIAS ENTRE EL REFRIADO Y LA GRIPE

El resfriado y la gripa (influenza) son dos enfermedades diferentes. Los resfriados son relativamente inofensivos y se suelen curar por sí mismos al cabo del tiempo, aunque a veces pueden producir una infección secundaria, por ejemplo de oídos. En cambio, la gripa puede tener complicaciones, como la neumonía o incluso la muerte. A veces lo que parece un resfriado puede ser en realidad la gripa. Tenga en cuenta las diferencias siguientes:



PACIENTES CON MAS RIESGO:

Los niños sufren más resfriados al año que los adultos, debido a que su sistema inmunológico está todavía inmaduro y tienen un estrecho contacto físico con otros niños en la escuela o en la guardería. De hecho, el promedio entre los niños es de 6 a 10 resfriados al año, mientras que los adultos suelen tener de 2 a 4 resfriados anuales. Sin embargo, la cifra promedio de resfriados tanto en niños como en adultos varía.


PREVENCION:

La mejor manera para evitar el resfriado es lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto directo con personas que están resfriadas. Cuando esté cerca de alguien que está resfriado, no se toque la nariz ni los ojos, ya que sus manos podrían estar contaminadas con el virus. Las personas resfriadas deben toser o estornudar en un pañuelo de papel y tirarlo enseguida, y después lavarse las manos inmediatamente. Además, si se limpian las cosas con desinfectantes que matan los virus se puede detener la diseminación del resfriado común. Los investigadores han demostrado que los rhinovirus pueden sobrevivir hasta tres horas fuera de la mucosa nasal.


DIAGNOSTICO:

Generalmente, el resfriado común se diagnostica por los síntomas que indica el paciente. Sin embargo, los síntomas del resfriado pueden parecerse a los de ciertas infecciones bacterianas, alergias y a otras enfermedades.


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad