Referencias bibliográficas apa



Descargar 1.07 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño1.07 Mb.
Vistas117
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
Catálogo:

Publicado en marzo 19, 2013 por Thais Escalona Rojas



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS APA

El objetivo de este artículo se basa en que conozcamos como realizar una de las secciones más importantes de toda investigación, la cual tiene por nombre “Referencias Bibliográficas”, es un tópico muy necesario de entender para poder aplicarlo, la más conocidas son las referencias estilo APA, es decir aquellas basadas bajo las Normas APA (American Psychological Association – Asociación Americana de Psicología).

De acuerdo con USES (s.f.), las referencias bibliográficas son un conjunto de datos precisos y detallados con los que un autor facilita la remisión a fuentes documentales, o a sus partes, y a sus características editoriales.

Las referencias bibliográficas se conforman de dos (02) tipos de elementos, los esenciales y los complementarios.



Elementos esenciales: son aquellos sin los cuales no se podría identificar un documento, estos son: autor, título y pie de imprenta.

Elementos complementarios: son datos útiles que se agregan a los esenciales, como por ejemplo: números de páginas, nombre del traductor, prologuista, colección o serie, número de tomos,  etc.

La importancia de toda referencia bibliográfica consiste en construir bases sólidas en las cuales justificamos la información que presentamos en nuestra investigación; por medio de las referencias bibliográficas indicamos que la información utilizada es legal y existente, evitando así de ser culpados de plagio o invención de información.

Las referencias bibliográficas se presentan al final de toda investigación por medio de un listado, el cual estará ordenado alfabéticamente y contendrá los datos necesarios para su posible consulta.

Según USES (s.f.), el listado de referencias al final del texto consiste en una lista completa de los documentos a los que remiten las citas bibliográficas contenidas en el texto del trabajo. No se debe omitir ninguna obra consultada. Se deberán ordenar alfabéticamente por apellido de autor, o primera palabra si es autor corporativo o por título si la publicación no tiene autor. La lista se iniciará en una nueva página, a doble espacio entre las entradas y se continúa con una sangría si la referencia ocupa más de una línea.

Tomar en cuenta:

- Las referencias con el mismo autor se ordenan por el año de publicación, colocando la más antigua en primer lugar.

            Ejemplo:

Hughes, T. (1989).

Hughes, T. (1994).

- Las referencias con el mismo autor y la misma fecha de publicación se ordenan alfabéticamente por el título, excluyendo los artículos (El, la, un, una y sus plurales) y agregándoles una letra minúscula



Ejemplo:

Degano, J. A. (1999a).

Degano, J. A. (1999b).

Degano, J. A., y Manasseri, A. R. (2001, septiembre).



  • El título de la obra debe ir en letra cursiva.

  • El tipo de letra es Times New Roman, de 12 ptos.

  • Texto a doble espacio y alineado a la izquierda.

  • Los elementos especiales entre [corchetes]; si la información se extrajo como por ejemplo de un DVD debe ir, luego del nombre de la obra, así: [DVD].

  • Uso de sangría Francesa 1,5 cm. o 5-7 caracteres.

La manera en que referenciamos bibliográficamente la información depende de su tipo, es decir, si es un libro con uno o varios autores, si es una revista o si es una página web, se debe referenciar de forma diferente, veamos…

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS APA

1.    Si es LIBRO

Un autor:

Busquet, L. (2006). Las cadenas musculares. Tronco, columna cervical y miembros superiores. Tomo I (8ª edición). Barcelona: Paidotribo.

Marina, J.A. (2011). La educación del talento. Barcelona: Ariel.

Dos autores:

García, E.M. y Magaz, A. (2009). ¿Cómo valorar tests psicométricos? Errores conceptuales y metodológicos en la evaluación psicoeducativa. Vizcaya: Grupo Albor-Cohs.



Más de 6 autores:

Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, Apellido, Inicial.,… Apellido, Inicial – para 6 o más autores. (Año de publicación). Título del libro – en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

Johnson, L., Lewis, K., Peters, M., Harris, Y., Moreton, G., Morgan, B.,… Smith, P. (2005). How far is far? London: McMillan.

Sin autor:

Historias de una década: sistema financiero y economía española, 1984-1994. (1994). [Madrid]: AB Asesores.


Autor corporativo, institución u organización:

American College of Sport Medicine (1998). The recommended Quantity and Quality of Exercise for Developing and Maintaining Cardiorespiratory and Muscular Fitness and flexibility in Healthy adults. Medicine and Science in Sport and Exercise 6 (30), pp. 975-991.

Centro de Investigaciones Sociológicas (2007, 12 de Mayo). Sondeo sobre la juventud española 2007 (segunda oleada). Recuperado el 20 de Noviembre de 2009 en http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=8120

Editor, coordinador,…del libro no autor:

Carranza, J.A. y Ato, E. (coords.). (2010). Manual de prácticas de psicología del desarrollo.Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.



2.    Si es CAPÍTULO DE LIBRO

Tomporowski, P., Moore, R.D. & Davis, C.L. (2011). Neurocognitive development in children and the role of sport participation. In Webbe, F.M. (Ed.), The handbook of sport neuropsychology, pp. 357-382. New York, US: Springer Publishing.



3.    Si es LIBRO ELECTRÓNICO

Rudd, R.E. (2010). The health literacy environment activity packet: First impressions & walking interview. Eliminating barriers – Increasing Access. On-line tools. Health Literacy Studies. Recuperado de 5 de julio 2011, de: http://www.hsph.harvard.edu/healthliteracy/files/activitypacket.pdf

Sureda, J. Comas, R., Oliver, M.F. y Guerrero Vives, R.M. (2010). Fuentes de información bibliográfica a través de Internet para investigadores en educación. Recuperado de 5 julio de 2011, de: http://www.doredin.mec.es/documentos/01220102007215.pdf

Swanwick, T. (ed.) (2010). Understanding medical education:evidence, theory and practice.[Versión electrónica de Wiley Online Library Books]. doi: 10.1002/9781444320282



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos