Recopilación conceptual 2013



Descargar 122.85 Kb.
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño122.85 Kb.
Vistas90
Descargas0

Recopilación conceptual 2013

 

 



 Palabras clave: 

T.I.C., Educador, Nativos digitales, Inmigrantes digitales, Metodología 2.0, Enseñanza –aprendizaje, Reflexión, Objeto virtual de aprendizaje.

 

Definición de palabras clave:

 

T.I.C.: Tecnologías de la información y la comunicación que llevan a la construcción de un ideal pedagógico de interacción estudiante-estudiante- docente-estudiante que tiene como fin último el desarrollo de las destrezas del pensamiento y razonamiento.

Educador: Es un orientador que trabaja por la eliminación de las barreras espacio-temporales con el fin de impulsar al grupo al trabajo colaborativo.

Nativos digitales: Personas que han nacido en el nuevo siglo (siglo XXI) y por lo tanto nacen con facilidades para comprender como se manipulan las T.I.C. En el presente trabajo se consideran nativos digitales a los estudiantes que han nacido y vivido en un mundo inmerso en herramientas T.I.C.

Inmigrantes digitales: Personas nacidas en el siglo pasado (siglo XX) y por lo tanto han tenido que aprender cómo funcionan los nuevos artefactos T.I.C. para comprender el porqué y funcionalidad que tienen dentro de la sociedad. Para efectos del presente trabajo se consideran inmigrantes digitales a los docentes y los padres de familia.

Metodología 2.0: es la manera que cada docente tiene de invitar a su grupo  a la transformación del contexto (ser hacer y vivir en sociedad del grupo que guía) en donde están inmersos. Se caracteriza por ser activa, participativa y propositiva.

Enseñanza-aprendizaje: Es un proceso no lineal donde los miembros de un grupo generan conocimiento a partir del descubrimiento y la resolución de dudas y problemáticas.

 Reflexión: Es una parte indispensable del proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que es la abstracción de las ideas construidas en un medio e incorporación de las mismas a los esquemas mentales de cada uno de los miembros del grupo para a partir de esto poder generar nuevo conocimiento.

Objeto virtual de aprendizaje: aquel material que ha sido estructurado del tal forma que de un aporte significativo dentro del cumplimiento de un objetivo educativo.

El objeto de aprendizaje debe contar además con una ficha de registro o metadato consistente en un listado de atributos que además de describir el uso posible del objeto, permiten la catalogación y el intercambio del mismo” (MEN, 2006).

 

Introducción

 

     Partiendo de una amplia revisión bibliográfica sobre TIC y educación, encontramos que es un tema bastante amplio, sin embargo nos centramos en: puntos a favor, puntos en contra y formación docentes, ya que abarcar  todas las temáticas referentes a TIC sería imposible, aunque interesante.  Es necesario reflexionar sobre el uso de estas herramientas; la clave definitivamente está en el cómo son utilizadas, de ahí nuestra preocupación por abordar las temáticas ya mencionadas.



 

Definición de TIC

     El mundo está cambiando constantemente y una de las herramientas que ha permitido esto son las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC); Sabremos que, cuando hablamos de TIC nos referimos a herramientas como: tableros digitales, grabadoras, Ipad, televisores y los infaltables computadores e internet.  Sin embargo, cabe aclara que para hablar de un cambio mundial no solamente hablamos de la incorporación de herramientas a nuestro diario vivir, sino que se habla acerca del cambio en el punto donde se crea la comunicación e interacción entre el profesor y el estudiante, en las actividades que el profesor emplea utilizando las TIC que conducen a la comunicación y al procesamiento de información que generaran desarrollos cognitivos. 

 

 



 

TIC y Educación

 

     Por otro lado, es necesario entender que, aunque a algunas personas presenten rechazo hacia las TIC, es imposible aislarnos de ellas; ya que si bien son quienes permiten el cambio y,  por tanto el avance, no es fácil estar a la vanguardia precisamente porque su evolución es tan rápida que no permite que logremos interiorizar la lógica de una tecnología cuando ya se ha inventado la otra. Sin embargo, existen bases frente a las cuales no hay excusa para desconocerlas, como son manejar los programas básicos de un computador o incluso saber encenderlo y apagarlo. Aun así, la realidad es que muchos de esos “conocimientos básicos” no son manejados por los docentes, quienes son los corresponsables más indicados para brindar una guía con respecto al uso de  las herramientas cognitivas, éticas y comportamentales  para  los niños en su desenvolvimiento dentro de éste nuevo mundo y esta nueva visión de educación.  Con respecto a lo anteriormente mencionado, Sancho, J (2006) afirma que “la principal dificultad para transformar los contextos de enseñanza con la incorporación de tecnologías diversificadas de la información y la comunicación parece encontrarse en el hecho de que la tipología de la enseñanza dominante en la escuela es la centrada en el profesor”.   (p.22) 




Citado de REDuteka (2011) según David Jonassen, al momento de seleccionar recursos digitales, estos deben percibirse como herramientas de la mente. Para ello, propone agruparlos en cinco categorías:

  1. Organización semántica

  2. Interpretación de información

  3. Modelado dinámico

  4. Construcción de conocimiento

  5. Comunicación y colaboración



 

En REDuteka (2011) se afirma que “un docente se inicia en el proceso de enriquecer con TIC sus ambientes de aprendizaje debería reflexionar sobre sus prácticas educativas actuales y seleccionar una que sea particularmente difícil para los estudiantes. Así, el punto de partida de la búsqueda estará basado en el ambiente de aprendizaje real y actual”


 

Para poder tener seguridad de que el ambiente de aprendizaje es real y actual al momento de usar recursos educativos digitales, hay que tener en cuenta varios aspectos desde diferentes puntos de vista: desde el punto de vista pedagógico debe tenerse en cuenta el fomento de la reflexión (iniciativa), la capacidad de generar seres motivados por ser promotores de su propio auto-aprendizaje; desde el punto de vista curricular, hay que tener en cuenta la pertinencia del recuso respecto a la población que se está atendiendo; Desde el punto de vista técnico estético, ser muy crítico con la tipografía, redacción uso de imágenes y figuras, las cuales deben ser adecuadas a la población que se le está brindando atención; Desde el punto de vista funcional y de derechos de autor, se debe observar si la facilidad de instalación, uso y respuesta del recurso es adecuada para el propósito que se quiere alcanzar y por último pero no menos importante, tener en cuenta los derechos de autor de cada una de las imágenes, textos y enlaces que se utilicen dentro del recuso (en caso de estar diseñándolo) y/o del mismo recurso a la hora de seleccionarlo para llevar a cabo algún trabajo y no haberlo diseñado. (MEN. 2012)



Según Alvarado (2004), el pensamiento del educador con respecto al uso de las TIC varía de acuerdo a los paradigmas que tomen como pilar de su trabajo, a continuación se hará mención de los tres más relevantes:

-Medio de difusión de lo que saben

-Recurso que usan expertos en el tema para reforzar lo que ellos hacen en clase.

-Recurso que sirve para extraer información, como los libros de la biblioteca.

 

Tomando como referencia los conceptos anteriormente mencionados, Alvarado (2004) clasifica el uso de las TIC dentro del proceso educativo en tres aspectos, los cuales dependen de la metodología del docente y ninguno es excluyente del otro:

 

Predominantemente transitivo: las TIC se usan solamente para buscar información según las indicaciones y gustos del docente, siendo el estudiante u sujeto pasivo dentro del proceso educativo.

Particularmente experiencial y conjetural: Se usan las Tic para hacer descubrimiento de información por medio de experiencias con el fin de sacar conclusiones de lo vivido. El estudiante es un sujeto activo dentro del proceso educativo.

Fundamentalmente colaborativo y creativo: Se usan las TIC para alcanzar la comprensión de un tema por medio de la interacción con diferentes personas, búsqueda de recursos según el gusto del sujeto y la creación de estrategias para la creación de nuevos esquemas. En éste ámbito el estudiante es sujeto activo-interactivo dentro del proceso educativo.

 

De los tres modelos el ideal a utilizar con mayor frecuencia es el tercero puesto que el objetivo final de la educación de hoy en día no es la acumulación de conocimiento sino el entendimiento del mismo al cual se debe llegar por medio del razonamiento.



 

     Es de saberse que los niños no presentan mayor problema con el uso de la tecnología (nativos digitales), a diferencia de las personas mayores (inmigrantes digitales); de este modo, cabe preguntarnos  si los niños aprenden y  saben manejar las nuevas tecnologías más que los adultos, ¿Cuál es el problema? entonces podrían aprender solos sin ningún tipo de supervisión. Pero sí hay un problema, y es el cómo son utilizados esos recursos, ya que, si bien muchas investigaciones  ( Sancho,2006; Toledo, 2004, Ruiz, 2004) han demostrado que las tecnologías aportan infinitos recursos y mediaciones que favorecen el aprendizaje, también es necesario tener en cuenta la labor de supervisión que deben tener los docentes (y que no se llevará a cabo de manera adecuada si los docentes no manejan el tema), puesto que el cómo son utilizadas es lo que permite que se desarrollen verdaderos aprendizajes.

     De acuerdo a esto, cabe resaltar el postulado de Eurydice (2001) “la importancia de la formación del profesorado guarda una estrecha relación con la inclusión de las TIC en la educación de los alumnos. En efecto, solo los profesores que hayan recibido una formación sobre la utilización de la TIC se encontraran en situación de supervisar a sus alumnos de manera eficaz cuando estos se familiaricen con estas herramientas indispensables y las dominen gradualmente  (p.8)  Aunque el autor se queda corto al hablar sólo de la labor de supervisión del docente y no resaltar la labor de orientación, se trae a colación un aspecto de gran relevancia porque es la formación docente con respecto a las TIC, la cual  creemos que es la base de una adecuada formación para los niños  en TIC.

    

No en vanoAranega y Domenech (2001) nos dicen que la educación tecnológica en la escuelas obligatorias no significa solamente a enseñar a usar las nuevas tecnologías y las posibilidades que comporta esta utilización, sino también la tarea de reflexionar críticamente para analizar como dichas tecnologías reordenan nuestros hábitos de trabajo, nuestras relaciones sociales, nuestra sensibilidad moral” (p.20). Podemos decir que el hecho de implementar las nuevas tecnologías en la escuela no debe quedarse  en el conocimiento teórico  de su uso sino también se le debe dar un carácter reflexivo a estas nuevas herramientas. Y es que, no es en las tecnologías sino en las actividades que los docentes y alumnos llevan a cabo en donde se crean procesos de posibilidades de intercambio, procesamiento y acceso de la información  (Hernández & Muñoz, 2012).
HERRAMIENTAS UTILES INTEGRADORAS EN EL CURRICULO ESCOLAR:
Una de las herramientas que podemos utilizar son los recursos digitales que pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. 
Según REDuteka (2011), para integrar las TIC al currículo escolar, se plantean seis niveles por los que pasan los maestros en su desarrollo profesional para llegar a enriquecer efectivamente sus ambientes de aprendizaje con el uso efectivo de las TIC. Las tres primeras están muy relacionadas con el desarrollo profesional: 1) Preintegración, 2) Instrucción dirigida y 3) Integración básica. En los tres niveles de integración siguientes, los recursos digitales pasan a manos de los estudiantes:

4) Integración Media: Se agregan recursos digitales adecuados a los trabajos que los estudiantes están realizando; 
5) Integración Avanzada: Se utilizan los recursos digitales más adecuados para llevar a cabo proyectos de clase; se generan ideas originales de integración de las TIC en sus asignaturas y estas se comparten con otros colegas; Se usan estrategias de Aprendizaje Activo y de Aprendizaje por Proyectos .
6) Integración Experta: Se diseñan y trabajan con los estudiantes ambientes de aprendizaje constructivistas enriquecidos con recursos digitales; se utilizan las TIC para diseñar proyectos de clase que se llevan a la práctica sin ayuda del Coordinador Informático o de otros docentes; se apoya a otros docentes, que inician el camino de la integración, tanto en el uso efectivo de las TIC, como en el diseño de ambientes de aprendizaje enriquecidos por ellas; se ayuda a desarrollar y mantener comunidades de aprendizaje locales y globales, para intercambiar ideas y métodos relacionados con aplicaciones creativas de las TIC y para acrecentar el uso efectivo de estas en el aprendizaje; se participa en el desarrollo de una visión para la adopción de las TIC en la Institución Educativa y en la comunidad; se demuestra, discute y presenta a padres, líderes escolares y comunidad escolar extendida el impacto que en el aprendizaje tienen tanto el uso efectivo de recursos digitales, como en la renovación continua de la práctica profesional.
Otra herramienta que podemos utilizar en el currículo escolar por los docentes son los recursos educativos abiertos según REDuteka (2007) la podemos definir como “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor”
Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. Si desglosamos cada uno de los tres tipos de recursos mencionados, encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por:

  • Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.

  • Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.

  • Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales, principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial. (REDuteka, 2007)

 

Justificación



Teniendo en cuenta la problemática observada, tanto a nivel práctico como a nivel teórico con respecto a la poca, nula o inadecuada utilización de las TIC por parte de los docentes, inconvenientes en la intencionalidad pedagógica dedicada a la utilización de TIC en procesos formativos dentro de las instituciones y/o la dificultad de encontrar material digital que apoye dichos procesos y tengan relación con los objetivos que intentan alcanzar docentes y estudiantes, pretendemos, por medio de un espacio virtual, contribuir con éstas dificultades, ya que, a través de un recurso virtual como el que proponemos, en donde se encuentren organizados recursos como imágenes, cuentos, juegos, entre otros, los docentes no tendrán excusa para no hacer uso adecuado de las TIC en sus actividades pedagógicas.
Nuestro espacio se convierte en una ayuda adecuada para todo agente educativo, que encontrara las TIC como aliadas de su quehacer pedagógico y podrá aprovecharlas como un recurso óptimo para desarrollar procesos en el aula de forma tanto llamativa, interesante y pertinente para los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje: los estudiantes.

 

 



 

Pros y contras del uso de las TIC

 

     Ahora bien, intuitivamente muchas personas tenemos la concepción de que las TIC ayudan a desarrollar destrezas cognitivas y, de hecho, investigaciones así lo  demuestran. Según Talero (2009) “estudios realizados con preescolares y escolares han demostrado un mejor rendimiento escolar y un efecto positivo en habilidades de lectura, matemáticas, y en general cognitivas, en niños que utilizan un computador con software educativo quince a veinte minutos por día” (p. 2).



Según éste autor, las TIC tienen un efecto positivo en habilidades cognitivas y escolares, pero con ciertas condiciones: 1) un software educativo y 2) un límite de tiempo aproximado. Nuestro grupo plantea entonces un tercer aporte a la enumeración de Talero: la cantidad de condiciones mencionadas no es suficiente, por tal motivo hemos venido argumentando sobre la importancia de la orientación referente a las TIC por parte de los docentes.
Los docentes en nuestra actualidad cuentan con una variedad de acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Para algunos estas herramientas pueden facilitar el proceso de aprendizaje en los estudiantes pero de una u otra forma se está convirtiendo en un problema ya que como docentes  resulta muy difícil escoger  y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinada necesidad de aprendizaje
     Ya hemos descrito varios argumentos a favor de las TIC; sin embargo, un tema importante que se debe mencionar es la ergonomía. De acuerdo con Vail (2003)los niños pequeños, con sus músculos y huesos en desarrollo, pueden estar en riesgo de lesiones por estrés repetitivo cuando trabajan en los computadores. De hecho, los adultos que usan los computadores por años a veces experimentan éstas lesiones, con frecuencia asociadas a mala postura, muebles y equipos inadecuados o falta de descansos frecuentes. La falta de ergonomía, al usar los computadores, podría afectar la salud corporal. Esto nos lleva a reflexionar, que hay que tener cuidado con la utilización de la tecnología, más específicamente con el uso de los computadores.

 

Conclusiones



    La inquietud que ronda por la mente de muchas personas es que las TIC nos son útiles como una herramienta que pueda facilitar el aprendizaje, pero indagando algunos autores: Alamo,D (2006), Hernández,R (2007),  actualmente las TIC han hecho aportes significativos en la educación impartida dentro de las aulas, respecto a lo cual Ruiz (2004) nos dice: “las TIC son herramientas que pueden facilitar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje enriqueciendo los procesos de transmisión o favoreciendo los procesos de construcción del conocimiento” (p. 16). La palabra clave de esta idea es “pueden”, porque no se trata de dejarlas actuar o ejercer su papel y pretender que por sí solas enseñen, sino de generar procesos apoyados en ellas aprovechando el alto nivel de motivación que generan en los educandos. Para conseguir buenos resultados en el uso de las TIC como herramientas de apoyo en el aula escolar, los agentes educativos deben realizar un esfuerzo, por mínimo que se considere, para lograr vincularlas de forma acertada a dichos procesos; de ésta forma se lograría un alto nivel de integración entre propósitos formativos, didáctica e intereses y necesidades de educandos. Las TIC por sí solas no pueden desarrollar en los educandos competencias, pero si “pueden cambiar la forma de concebir, planificar y ejecutar los procesos de aprendizaje”(Chumpitaz & Sakiyama, 2005, p. 11) que para tal fin planean docentes, profesores y maestros.
     Para que estas herramientas tengan impacto dentro de las escuelas es necesario que ciertos supuestos se modifiquen y ciertas acciones se ejecuten; como por ejemplo, tener presente que “para transformar los contextos de enseñanza con la incorporación de tecnologías diversificadas de la información y la comunicación” (Sancho, 2006, p. 22-23), Se debe dejar el centralismo en el profesor desde los modelos, la enseñanza y las estrategias aplicadas en el aula, para darle paso al concepto sobre que los estudiantes son sujetos activos del proceso enseñanza-aprendizaje, quienes a su vez poseen las capacidades para explorar, construir y generar conocimiento. Así mismo, es de vital importancia atacar el hecho de que gran parte del profesorado, que en la actualidad ejerce su quehacer en nuestras instituciones, está compuesto por personas que no tuvieron la oportunidad de crecer inmersos en contextos en los que las tecnologías abundaban y ello se refleja en la pobre culturalización alrededor de dicha temática; es decir, una de las acciones debe tener como propósito capacitar al cuerpo docente alrededor del uso de TIC en el aula, de tal forma que los educandos puedan apoyarse en tutores capaces de supervisar y orientar su trabajo.

     Con todo lo anterior podríamos asegurar que es importante brindar educación de calidad como lo dice Sancho, J. (2006)  “la principal dificultad para transformar los contextos de enseñanza con la incorporación de tecnologías diversificadas de la información y la comunicación parece encontrarse en el hecho de que la tipología de la enseñanza dominante en la escuela es la centrada en el profesor” (p. 22-23).  

     El tema de la capacitación trasciende el simple hecho de saber usar tecnología informática y de comunicaciones, por ejemplo encender y apagar por;  Aunque ésta es una evidencia importante de tener en cuenta, puesto que encontramos profesores que no son competentes en ello, y

…la importancia de la formación del profesorado guarda una estrecha relación con la inclusión de las TIC en la educación de los alumnos. En efecto sólo los profesores que hayan recibido una formación sobre la utilización de la TIC se encontraran en situación de supervisar a sus alumnos de manera eficaz cuando estos se familiaricen con estas herramientas indispensables y las dominen gradualmente (Eurydice, 2001, p. 8-9)

     El uso de las TIC es de simple apoyo pedagógico, con lo que se configuran nuevos escenarios de acción con características específicas como por ejemplo que: “amplían la oferta informativa y posibilidades para la orientación y tutoría, eliminan barreras espacio-temporales, facilitan el trabajo colaborativo y el auto-aprendizaje, y potencian la interactividad y la flexibilidad en el aprendizaje” (Domingo & Marques, 2011, p. 2). Así mismo, “early studies (Haugland, 1992; Fatouros, 1995) claimed that the use of ICTs enhanced development across a range of areas (e.g. non-verbal skills, long-term memory, problem solving, verbal skills)" (Stephen & Plowman, 2003, p. 23).

Este apoyo pedagógico debe centrase en el que el estudiante sea un agente activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, que

 

…con ayuda de las TIC la intervención del docente  se puede centrar mas en el alumno, propiciando un aprendizaje activo, exploratorio e investigativo, que construya y genere conocimiento; puede priorizar el desarrollo de capacidades  de orden superior, favorecer el trabajo colaborativo, el intercambio de información y el trabajo en contextos reales (Ruiz, 2004 p.16).

 

     Además, se puede aprovechar la interactividad de las TIC para mejorar el control de los educandos sobre su propio proceso y permitirles elegir lo que desean aprender y el cómo hacerlo (Chumpitaz, 2005), con el fin de tener en cuenta sus intereses y necesidades.  

 

     Lo anterior nos remite nuevamente a la idea inicial: “las TIC son herramientas que pueden facilitar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje enriqueciendo los procesos de transmisión o favoreciendo los procesos de construcción del conocimiento” (Ruiz, 2004, p. 16); teniendo en cuenta que “el impacto, la efectividad y la capacidad transformadora de las tecnologías digitales se genera en la relación de tres elementos: estudiantes y profesores, alrededor de unos contenidos de enseñanza y aprendizaje” (Nieto & Aguirre, 2012, p. 4). Es decir, que dentro de la escuela es patente la posibilidad de desarrollar procesos cognitivos, como los descritos en el párrafo anterior, con apoyo de las TIC; de lo contrario, estaríamos en la misma línea de pensamiento que plantea Sancho (citado por Sancho 2006): “Descubrí que la introducción de una tecnología tan blanda como el ordenador y más tarde internet, en una estructura tan dura como la escuela, permitía repensar desde ámbitos insospechados una forma de poner en práctica la educación que por tradicional e institucionalizada  se había llegado a naturalizar como la única posible” (p.16-17). Lo que no se traduce en otra cosa diferente a que estaríamos haciendo educación dentro de un modelo netamente tradicional pero con un valor agregado: el computador, que podría fácilmente hacer las veces del cuaderno en el que los educandos se pasan horas transcribiendo lo que los docentes copian en el tablero o dictan en voz alta. 



 

    

 

 

Ideas pedagógicas como resultado de la revisión bibliográfica

 

     Sabias que…se crea un efecto positivo en las habilidades cognitivas de niños que utilizan un computador con software educativo entre quince a veinte minutos por día.

     Sabias que…gracias a la tecnología, pasan a un segundo plano procesos básicos como la memoria, para poder concentrarnos en procesos superiores ejecutivos como tomar decisiones, razonar y resolver problemas

Desafortunadamente…las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son muy visibles en el discurso  pedagógico, pero su integración real en las aulas no siempre lo es.

Muchas veces…  cuando la tecnología entra como herramienta en la educación pierde su aporte innovador

Sabias que… con el uso de las TIC no sólo los estudiantes están aprendiendo sino también gracias a ellos los profesores se informan más. 

Es necesario que… así como se van renovando las tecnologías, las escuelas vayan  renovando las estrategias que los docentes utilizan para ejecutar las clases.

Nunca olvides que… las funciones psicológicas superiores se originan como relación entre seres humanos, así que es un serio error pedagógico pedirle al niño que se coloque auriculares para interactuar con una máquina y dejar de lado a sus compañeros.

Sabias que…  si hacemos buen uso de las TIC, el desarrollo en las materias o habilidades se puede facilitar mediante ellas.

Hoy en día…tenemos la tarea de reflexionar críticamente para analizar cómo dichas tecnologías reordenan nuestros hábitos de trabajo, nuestras relaciones sociales y nuestra sensibilidad moral   

Infórmate!  si son bien utilizadas, las TIC pueden cambiar la forma de concebir, planificar y ejecutar los procesos de aprendizaje

 

 



Acuérdate de usar las TIC porque:

  

  Ayudan y motivan a desarrollar un trabajo más creativo en el aula.

  Favorecen el acceso a una gran cantidad de información y de forma más rápida.

  En plena sociedad del siglo XXI, la informática está cada vez más presente en nuestra vida.

  Las TIC son una herramienta que te ayudará como docente  a supervisar un aprendizaje significativo sobre algún tema pedagógico.

  Facilitan el aprendizaje de los niños en dichos temas como: matemática, lectoescritura, etc.  

  Es una herramienta que siempre va a estar ahí y debemos saber utilizarla.

 

Criterios de selección para usar con los niños en la escuela: 



  Seleccionar software educativo.

  Con un límite de tiempo de entre 15 y 20 minutos diarios.

  Con orientación docente o de un adulto responsable.

  Darle un sentido pedagógico a la utilización de las TIC.

  Estar atento y observar lo que están haciendo los estudiantes.

  Deben utilizar los elementos necesarios como sillas y computadores adecuados a la edad de los niños.

 

 



 

Referencias

 

Álamao, D (2006). Educación infantil. Cuerpo de Maestros Educación Infantil de Canarias. Programación Didáctica. [E-book]. España: MAD, S.L



 

Aranega, S. & Domenech, J. (2001). La educación primaria: retos, propuestas y dilemas. Barcelona: GRAO.

 

Estrategia de comunicación y educación mediada por tic para el fomento



del desarrollo sostenible en cinco colegios de palmira. (2011). Revista Entramado, 7(1), 128-145.

 

Eurydice (2001). Indicadores básicos de la incorporación de las TIC a los sistemas

educativos. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Galvis, Alvaro. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Meta-recursos soluciones E-learning innovadoras. Concord. Archivo PDF, Tomado de:



http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73523_archivo.pdf

 

 



Hernandez, R., & Moreno, S. EVALUACION EDUCATIVA una práctica compleja. Bogotá: artículo PDF.

Extraído de catálogo WEB UNINORTE.
Hernández, L. Muñoz, L. (2012). Usos de las tecnologías de la información

y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. Revista del instituto de estudios en educación universidad del norte. 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2002). Los Desafíos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación. España: OCDE.
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recurso educativos digitales abiertos. Bogotá: tomado de: www.minieducacion.gov.co

 

Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE). (2002). Los desafíos de las tecnologías de la información y las Comunicaciones en la  educación. Ministerio de educación, cultura y deporte.

 

Ruiz, M. (2004) Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Madrid: Marcea.

 

Reduteka. (2007). Recursos educativos abiertos. Extraído el 22 de febrero del 2013 de http://www.eduteka.org/modulos/8/256/815/1


Reduteka. (2011). Como seleccionar recursos digitales con propósitos educativos. Extraído el 22 de febrero del 2013 de http://www.eduteka.org/modulos/8/255/2060/1



Sancho, J. (2006) Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Akal

 

Shepard, L. (2006). La evaluación en el aula. México: Greenwood

 

Vail, K (2003). Los computadores en la edad temprana.¿Qué tan joven es demasiado joven? Extraído el 3 de octubre dehttp://www.eduteka.org/EdadTemprana.php

 

 



 

Revistas científicas

 

Centro de Investigación y Documentación Educativa (2010). Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica. Revista de Educación: Volumen 71, Nº 352.

 

Domingo, M y Marques, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Revista científica de edu-comunicacion, España. 

 

González Boluda, M. (2012). Hacia la autonomía del estudiante de lenguas en el ámbito universitario a través del uso de blogs y wikis, Zona Próxima, (16), 14-29

 

Hernández, L. Muñoz, L. (2012). Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. Revista del instituto de estudios en educación universidad del norte. 

 

Hernández, R. & Moreno, S. (2007). la evaluacion cualitativa: una práctica compleja. Educación y educadores 2 (10), p. 215-223  tomado de http://ezproxy.uninorte.edu.co:3008/eds/detail?vid=3&hid=26&sid=06eb894e-44b9-498d bf2f200bf173516a%40sessionmgr11&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#db=fua&AN=31446357

 

Nieto, L., & Aguirre, L. (2012). Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica. (Spanish). Zona Próxima, (16), 2-13. 

 

Talero, C & et al(2009). Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso de computador en escolares. Avances en Psicología Latinoamericana, Universidad del Rosario Colombia Enero-Junio, 111-124.



 

Talero, C. & et. al. (2009). La evaluación del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares. Avances en Psicología Latinoamericana,Universidad del Rosario Colombia, p. 111-124  


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos