Recomendaciones a/hrc/29/8/Add. 1 in Spanish



Descargar 0.95 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión30.06.2018
Tamaño0.95 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Examen Periódico Universal España – enero de 2015


Anejo explicativo de las observaciones de España a las recomendaciones recibidas por España con ocasión del segundo ciclo del Examen Periódico Universal. (anejo al documento A/HRC/29/8/1)



RECOMENDACIONES

DECISIÓN ADOPTADA

131.1
Ratify the International Convention on the Rights of Migrant Workers and Members of Their Families (ICRMW), as previously recommended (Indonesia 3)

España toma nota de esta recomendación.

La Convención Internacional sobre Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias ha sido ratificada hasta la fecha por cuarenta y siete Estados, ninguno de los cuales pertenece a la Unión Europea.

El Estado español se ha mostrado sensible en todo momento a las garantías de los derechos de los trabajadores extranjeros en nuestro país. La legislación española protege los derechos de los migrantes de forma amplia en la Constitución así como en la Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social de 2000 y en el reglamento que la desarrolla. Cualquier decisión que se tome al respecto se hará en el marco de la coordinación entre los Estados miembros de la Unión Europea.


131.2
Continue considering ratification of ICRMW (Nicaragua)

España toma nota de esta recomendación.

Véase respuesta dada a la recomendación 131.1.



131.3.
Consider taking specific steps towards accession to the migrant workersrights convention or the ICRMW (Philippines)

España toma nota de esta recomendación.

Véase respuesta dada a la recomendación 131.1.



131.4
Consider the possibility of ratifying the ICRMW of 1990, and acceding to the Convention on the Reduction of Statelessness of 1961 (Ecuador)

España toma nota de esta recomendación.

Véase respuesta dada a la recomendación 131.1 en lo que respecta a la primera parte de la recomendación.

En relación a la Convención para la Reducción de la Apatridia, la legislación española aborda, en los términos incluidos en la convención, la concesión de la nacionalidad para reducir los casos de apatridia y el establecimiento de salvaguardas para que, en el caso de renuncia de la nacionalidad, no conservación o privación de la misma, la persona devenga apátrida. Por ello, se considera que la mencionada convención no supone, desde el punto de vista jurídico, una mejora regulatoria para evitar los casos de apatridia en España con respecto a la legislación en vigor.



131.5
Consider ratifying ICRMW (Rwanda) (Sri Lanka)

España toma nota de esta recomendación.

Véase respuesta dada a la recomendación 131.1.



131.6
Ratify ICRMW, as a fundamental step towards the protection of human rights in the country (Guatemala)

España toma nota de esta recomendación.

Véase respuesta dada a la recomendación 131.1.



131.7
Accede to ICRMW (Sudan)

España toma nota de esta recomendación.

Véase respuesta dada a la recomendación 131.1.



131.8
Ratify ICRMW (Algeria) (Benin) (Côte dIvoire) (Gabon) (Ghana) (Honduras) (Iran) (Paraguay) (Senegal) (Sierra Leone) (Timor Leste) (Turkey) (Venezuela (Bolivarian Republic of))

España toma nota de esta recomendación.

Véase respuesta dada a la recomendación 131.1.



131.9
Accede to the UN Convention on the Reduction of Statelessness (Azerbaijan) (Paraguay) (Portugal)

España toma nota de esta recomendación.

Véase respuesta dada a la recomendación 131.4 en su segunda parte.



131.10
Promote the establishment of an Inter-ministerial Committee on Human Rights in order to further improve coordination between the various national administrations and increase the effectiveness of the Human Rights Office (Italy)

España apoya esta recomendación.

Con el fin de asegurar la estructura institucional necesaria para una mejor coordinación de las distintas unidades de la Administración con el sistema internacional de promoción y protección de los derechos humanos, se han iniciado los trabajos para identificar cuál es el modelo de estructura institucional más adecuado.




131.11
Consider establishing an inter-ministerial committee responsible for the implementation of its international human rights obligations, inter alia, for coordinating the drafting of the national reports to the Treaty Bodies and for organizing country visits by the Councils Special Procedures (Portugal)

España apoya esta recomendación.

Véase respuesta dada a la recomendación 131.10.



131.12
Install a high-ranking governmental working group on human rights to ascertain the smooth cooperation and coordination of inter-ministerial work in the field of human rights (Germany)

España apoya esta recomendación.

Véase respuesta dada a la recomendación 131.10.



131.13
Consider the possibility of establishing a public monitoring system of international recommendations to facilitate the systematization and follow-up of the recommendations of treaty bodies and mechanisms of the Human Rights Council (Paraguay)

España apoya esta recomendación.

Véase respuesta dada a la recomendación 131.10.



131.14
Continue the good practice of having a national Human Rights Plan by formulating a comprehensive plan of action or strategy (Indonesia)

España apoya esta recomendación.

En diciembre de 2008 se aprobó en España el I Plan de Derechos Humanos, cuyo ámbito temporal correspondía al de la IX legislatura. En diciembre de 2011 se llevó a cabo una evaluación del grado de cumplimiento del I Plan y se encomendó la elaboración de un informe diagnóstico a una agencia del Gobierno —el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales—. En la actualidad el borrador de documento diagnóstico ha sido sometido a una ronda de observaciones y consultas por parte de los diferentes ministerios, que han propuesto también distintas medidas a incluir en el nuevo plan. El espíritu de los trabajo en curso es el de lograr la elaboración de un plan a largo plazo, que no dependa de los cambios de legislatura y que, por tanto, tenga una vigencia superior a los cuatro años.

En paralelo a la elaboración del II Plan, el Gobierno continúa dando cumplimiento a las medidas pendientes de ejecución correspondientes al I Plan y además se encuentran en fase de elaboración o implementación otros instrumentos que tienen incidencia directa sobre los derechos humanos.


131.15
Proceed to the development of a new National Human Rights Plan and implement the National Strategy on elimination of violence against women (Greece)

España apoya esta recomendación.

Véase respuesta dada a la recomendación 131.14 en lo que respecta a la primera parte de la recomendación.

En relación a la segunda parte de la recomendación, la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016 cuenta con siete ejes de actuación y contempla 284 medidas concretas, que implican la puesta en marcha de nuevas acciones y la mejora de recursos y servicios ya existentes, incluyendo medidas legislativas que mejoran la respuesta dada a la violencia de género y sus víctimas, incluyendo a sus hijos, como las que contienen la reforma del Código Penal, la ley del Estatuto Jurídico de la Víctima del Delito, el Proyecto de Ley de Mejora de la Legislación de Protección a la Infancia, el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o el Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. A lo largo del tercer trimestre del año se elevará para conocimiento al Consejo de Ministros el I Informe de Ejecución de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-1016.


131.16
Consider developing human rights indicators as suggested by the OHCHR as an instrument that allows for a more precise and coherent evaluation of national human rights policies (Portugal)

España apoya esta recomendación.

En la actualidad existen ya indicadores en áreas como el género. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades dispone de una base de datos, denominada Mujeres en Cifras, que está compuesta por un conjunto de indicadores que reflejan la situación de las mujeres en los distintos ámbitos. La información recopilada sirve para elaborar distintas publicaciones entre las que se encuentra la publicación “Mujeres y hombres en España”, realizada por el INE en colaboración con el Instituto de la Mujer. Por otro lado, el Consejo EPSSCO ha adoptado conclusiones sobre las distintas esferas de la Plataforma de Acción de Beijing que incluyen un repertorio de indicadores por cada esfera.

El desarrollo de indicadores adicionales y el perfeccionamiento de los ya existentes sería una de las labores de la futura Comisión lnterministerial para los Derechos Humanos.


131.17
Pursue particular efforts to spread awareness of human rights and disseminate its principles among its citizens (Kuwait)

España apoya esta recomendación.

Uno de los principios en los que se inspira el Sistema Educativo Español es la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. Se contempla también como fin a cuya consecución se orienta el Sistema Educativo Español la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

La Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa, considera esencial la preparación para la ciudadanía activa y la adquisición de las competencias sociales y cívicas, recogidas en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. En el contexto del cambio metodológico que esta Ley Orgánica propugna, se aborda esta necesidad de forma transversal al incorporar la educación cívica y constitucional a todas las asignaturas durante la educación básica, de forma que la adquisición de competencias sociales y cívicas se incluya en la dinámica cotidiana de los procesos de enseñanza y aprendizaje y se potencie de esa forma, a través de un planteamiento conjunto, su posibilidad de transferencia y su carácter orientador.


131.18
Make an assessment, by the end of 2016, of the actions undertaken in the framework of the various strategic plans on the Protection of Women and Children (France)

España apoya esta recomendación.

La evaluación de las diferentes acciones emprendidas en el marco de los planes estratégicos para la protección de las mujeres y los niños es un proyecto ya en marcha. En este sentido, se resalta que el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 contempla su evaluación ex post, lo que también ocurre en el ámbito de la violencia contra la mujer. Dicha evaluación se realiza anualmente a través del Informe del Observatorio de Violencia sobre la Mujer y a través de los informes de seguimiento de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, que en 2016 será sometida a la evaluación que la propia estrategia prevé. Por otro lado, el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia ha previsto también su evaluación una vez finalice su periodo de vigencia en 2016.



131.19
Intensify efforts to foster national unity and harmony, including by promoting dialogues among societies of different ethnicity and faith (Malaysia)

España apoya esta recomendación.

Una prioridad del Gobierno es la promoción del diálogo y del respeto intercultural e interreligioso a nivel nacional. La Fundación Pluralismo y Convivencia, de carácter público, promueve acciones encaminadas a dicho objetivo, destacando la herramienta que han creado del “Observatorio del Pluralismo Religioso” en España, con el objetivo de ayudar a la gestión de la diversidad religiosa por las administraciones públicas locales. Este Observatorio ha sido reconocido por la Unión Europea como “buena práctica”. Así mismo la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, dependiente del Ministerio de Justicia, celebra reuniones regulares con los representantes de las principales confesiones en España para el pleno desarrollo de dicha libertad.




131.20
Step up efforts within the framework of the Alliance of Civilizations for the promotion of the dialogue and rapprochement between religions and peoples (Morocco)


España apoya esta recomendación.

España es copatrocinadora de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, iniciativa en la que fomentamos de forma regular reuniones, programas y proyectos para el diálogo y el acercamiento entre religiones y pueblos. A este respecto se promueven proyectos interculturales en los campos de la educación, juventud, medios de comunicación y migración, como el establecimiento de una extensa red global de organizaciones juveniles, escuelas de verano, programa con jóvenes líderes de distintas culturas, programas dirigidos a profesionales de los medios de comunicación, a la formación de profesores, a la inclusión social o el programa “PeaceApp” para la realización de vídeos y aplicaciones para móviles que fomenten el respeto intercultural.



131.21
Consider the Caribbean region among those geographical areas of priority for the overseas and international development cooperation programmes that have been newly prioritized as a consequence of Spains belt-tightening in face of the economic crisis (Trinidad and Tobago)

España apoya esta recomendación.

El Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 establece que los esfuerzos del Reino de España en materia de cooperación para el desarrollo se concentrarán en aquellas zonas geográficas en las que la Cooperación Española tenga un valor añadido, de acuerdo con las directrices establecidas por el CAD en aras de sumar esfuerzos y aprovechar las posibles sinergias existentes.

El IV Plan Director ha establecido sus prioridades en materia de concentración geográfica en veintitrés países repartidos principalmente en tres áreas geográficas, de las cuales la región integrada por América Latina y Caribe es la que más peso tiene en la Cooperación Española.

Si bien la región del Caribe no aparece como una zona geográfica prioritaria de la Cooperación Española en sí misma, España considera oportuno poner de relevancia la importancia que esta región tiene para nuestras políticas en materia de cooperación para el desarrollo. Esta afirmación queda de manifiesto por el hecho de que de los doce países prioritarios para la Cooperación Española que integran la zona de América Latina y Caribe, siete son países caribeños, representando más del 58% de los países que la integran, y el 30,4% del total de los países prioritarios para la CE.

Los países caribeños considerados como prioritarios en el IV Plan Director son: Cuba, Haití, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Colombia.


131.22
Continue the cooperation with the UN in the area of human rights (Romania)

España apoya esta recomendación.

Durante los últimos años la cooperación del Estado español con Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos ha sido estrecha y así seguirá siéndolo en el futuro.







131.23

Submit its overdue report to the Committee on the Elimination of Racial Discrimination (Sierra Leone)

España apoya esta recomendación.

Los informes XXI a XXIII de España ante el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Racial fueron presentados en agosto de 2014.



131.24
Encourage closer civil society participation in the follow-up on the recommendations of the Human Rights Council (Trinidad and Tobago)

España apoya esta recomendación.

Esta recomendación ha sido interpretada en relación a las recomendaciones derivadas del Examen Periódico Universal. En este sentido, varias han sido las consultas que se han realizado con la sociedad civil en relación al desarrollo del ejercicio y al proceso de aceptación o rechazo de las recomendaciones efectuadas a España. Este proceso de consultas seguirá manteniéndose en el futuro con el fin de lograr que este ejercicio sea lo más inclusivo posible.



131.25
Implement the Strategic Plan for Equality of Opportunity 2014-2016 with the aim to eliminate any remaining gender-based discrimination (Montenegro)

España apoya esta recomendación.

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades se aprobó por Consejo de Ministros. Su ejecución constituye un compromiso del Gobierno.





131.26

Continue the implementation of the Strategic Plan on Equality of Opportunity 2014-2016 to achieve equal opportunity for women and men, in particular to reduce the pay gap (Myanmar)

España apoya esta recomendación.

Véase respuesta dada a la recomendación 131.25.

Por otro lado, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades prevé la aprobación del Plan Especial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el Ámbito Laboral y contra la Discriminación Salarial. Este plan tiene como objetivos estratégicos garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso y la permanencia en el empleo y en las condiciones de trabajo; y, la prevención y corrección de la brecha salarial de género.


131.27
Continue implementing the measures provided in the Strategic Plan for Equality of Opportunity 2014-2016 (Albania)

España apoya esta recomendación.

Véase respuesta dada a la recomendación 131.25.




131.28
Continue its efforts to implement the adopted Strategies to eliminate any remaining gender-based discrimination (Sudan)

España apoya esta recomendación.

Véase respuestas dada a las recomendaciones 131.15 y 131.25.





131.29
Continue with efforts for mainstreaming of gender equality into laws and policies and assign sufficient resources for the implementation of the Law on comprehensive protection measures against gender based violence (Serbia)

España apoya esta recomendación.

Uno de los ejes del el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades se refiere a los instrumentos para integrar el principio de igualdad de trato y de oportunidades en las distintas políticas y acciones de Gobierno. Por otro lado, la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016 prevé que junto al Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad los departamentos ministeriales de Justicia, Interior, Administraciones Públicas y Hacienda, Empleo y Seguridad Social, Asuntos Exteriores y Cooperación, y Agricultura, así como las Comunidades Autónomas, acometan cada uno desde su ámbito de competencias acciones específicas orientadas a la prevención, asistencia y protección frente a la violencia de género, de acuerdo con el principio de transversalidad, y disponiendo para ello del crédito necesario en sus correspondientes presupuestos de gastos.



131.30
Consider adopting a new legislation that compels public companies to reserve a quota of their non-executive board seats for women (Italy)

España toma nota de esta recomendación.

El Parlamento español aprobó el pasado 3 de diciembre la Ley 31/2014 por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, en la que se establece que los consejos de administración deberán velar por que los procedimientos de selección de sus miembros favorezcan la diversidad de género, de experiencias y de conocimientos y no adolezcan de sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna y, en particular, que faciliten la selección de consejeras. La Ley prevé también que las empresas faciliten información sobre las medidas adoptadas para procurar incluir en su consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Además, en febrero 2015, la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobó el nuevo “Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas” que insta a las compañías a asegurar que las propuestas de nombramiento o reelección de consejeros se fundamenten en un análisis previo de las necesidades del consejo de administración y que favorezcan la diversidad de conocimientos, experiencias y género y, lo que es más importante, que la política de selección de consejeros promueva el objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración.

Estas medidas se consideran suficientes y alternativas a la reserva de cuotas.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad