Psicologos sociales operando en catastrofes



Descargar 32 Kb.
Fecha de conversión28.03.2018
Tamaño32 Kb.
Vistas41
Descargas0
Catálogo: articulos -> cap3
cap3 -> Revista sudestada diciembre de 2004 en caso de angustia… moffatt
cap3 -> Los cuatro pasos
cap3 -> El proceso de vida
cap3 -> Libro “terapia de crisis”
cap3 -> Teórico de auxilio psicológico
cap3 -> C. Sica 3ro. Alfredo
cap3 -> Teórico de 1er
cap3 -> El esquema en cruz
cap3 -> Escuela –Taller
cap3 -> Teórico dictado en el bancadero


PSICOLOGOS SOCIALES OPERANDO EN CATASTROFESS

CARLOS SICA Y EL EPS (Emergencias PsicoSociales)

Reportaje de Gabriela Navarra a Carlos Sica Diario LA NACION 10-12-2000


Ofrecen primeros auxilios emocionales en desastres , catrástrofes, atentados.

  • Asistieron a víctimas de la AMIA

  • Tienen un sistema de cuatro pasos que disminuye el stress postraumático

  • Es una organización de asistencia psicológica solidaria.

Veinticinco minutos después del estallido de la bomba en la AMIA ellos ya estaban allí. La primera avanzada llegó en la Trafic blanca del equipo. Como la situación era gravísima, avisaron a muchos otros compañeros, que dejaron de inmediato lo que estaban haciendo y partieron rumbo a la calle Pasteur al 600. Estaban en el centro de la catástrofe. Pero allí no hacían tanta falta: ya había socorristas, bomberos, médicos...

Algunos metros más allá de la zona del gran impacto fisico se gestaba la peor de las angustias: los familiares, desesperados, se agolpaban buscando información. Entonces, en el mismo lugar de los hechos, comenzó la tarea del grupo de Emergencias Psico Sociales (EPS).

Integrado por más de cien psicólogos sociales y estudiantes avanzados de la carrera, prestan auxilio en crisis durante situaciones de angustia pública. Trabajan ad honorem, en forma solidaria y gratuita.

”EPS comienza su tarea en 1991 -explica su coordinador, Carlos Sica, director del Centro de Altos Estudios en Psicología Social, que tomó aspectos de las teorías de Enrique Pichon Riviere y Alfredo Moffat y a partir de ello creo un nuevo modelo de trabajo. Ante cualquier situación de desastre, natural o causado por el hombre, todos los organismos de socorro son del orden fisico: si hay heridos, van los médicos; si hay incendios, los bomberos apagan el fuego; si hay inundaciones, las personas son evacuadas... No había nadie que se ocupara de contener la angustia de las víctimas y sus allegados. Y ésa se convirtió en nuestra tarea.” "En el caso de la AMIA, Sica relata que la intervención del EPS se prolongó durante 7 días y 7 noches. ”Cada una de las familias estuvo acompañada y contenida por profesionales del equipo todo el tiempo. Al ser numeroso, el grupo permite relevos. Cumplimos objetivos, no tomamos en cuenta el tiempo reloj.” EPS es una asociación no gubernamental, y se mantiene merced al funcionamiento del Centro de Altos Estudios en Psicología Social, una escuela que forma futuros psicólogos sociales y da cursos de posgrado a aquellos ya recibidos. La única colaboración, hasta el momento, la ofrece la empresa de telefonía Personal. Gracias a ese beneficio, EPS posee una línea abierta las 24 horas y los 365 días del año para recibir consultas y pedidos de ayuda. (15- 4424-1157). Además, tiene un sitio en Internet (www.contencionemocional. com).

Cosa de todos

”Si bien nuestra contención opera in situ y durante las situaciones de angustia pública, creemos que un caso individual tiene implicancias sociales, en tanto público significa de todos -dice Sica-. En los últimos tiempos, cada vez llaman más personas entre las 2 y las 5 de la madrugada, muy angustiados. Viven procesos depresivos muy agudos. El desempleo genera realmente una situación de angustia pública,” El equipo coopera con el Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) y es entidad auxiliar de Defensa Civil. Su intervención no se limita a la Capital Federal: también han viajado a Río Tercero, Córdoba, cuando explotó el polvorín del Ejército. ” Ultimamente visitamos algunas ciudades bonaerenses para que la gente participara espontáneamente en torno de una pregunta: ¿qué nos angustia hoy a los argentinos?”.



Así, en plena calle, relata el psicólogo social, las personas se desahogan. Algunos, que jamás pensarían en una consulta psicológica, manifiestan su frustración.. "En lugar de esperar que la gente asista al consultorio, buscamos que nos tengan a mano. Y vemos personas de 30 ó 40 años con los mismos síntomas físicos y psicológicos que un jubilado", dice Sica.

Los cuatro pasos

La idea no es ofrecer ayuda material. Los primeros auxilios son psicológicos. ”Una cruz roja, pero del alma”, dice Sica. El objetivo es que las personas recobren su equilibrio emocional. La intervención tiene 4 pasos: encuentro-contención, catarsis, verbalización y proyecto. ”La primera etapa es muy difícil -dice el psicólogo social-. Nosotros buscamos una cercanía óptima con el asistido, un existir al lado de, respetando sus tiempos y silencios. Cuando la persona percibe que alguien lo está acompañando, el vínculo se empieza a establecer. Entonces llega la segunda fase, que es propiciar el desahogo, es decir, buscamos que se manifiesten. Si la emoción es la pena, el desahogo es el llanto. Pero no un llanto cargado, que tensiona más, sino catártico. Hay técnicas para lograrlo.” . El tercer paso supone la verbalización: ”Para poder contar qué le está pasando tiene que estructurarse internamente. Y eso ayuda a recuperar el equilibrio emocional perdido en los primeros momentos”. Finalmente, el proyecto: ”No se trata de un gran emprendimiento. Es simplemente el puntapié inicial para seguir adelante -aclara Sica-. Hace un tiempo, asistimos toda una noche a 16 familias que habían quedado en la calle luego del incendio de un inquilinato de Dock Sud. Mientras amanecía, preguntamos; "Y ahora, ¿qué van a hacer?». Entonces, uno de los jefes de familia se paró sobre las cenizas y dijo: «Lo vamos a construir de nuevo". Y otro enseguida: "Y lo vamos a hacer más lindo que lo que era". Ahí estaban en proyecto. EPS podía comenzar a retirarse. La tarea estaba cumplida".

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos