[psicologia



Descargar 39.63 Kb.
Fecha de conversión19.01.2018
Tamaño39.63 Kb.
Vistas31
Descargas0
Catálogo: 2016
2016 -> 8. Orígenes de la terapia de la conducta Como «terapia familiar»
2016 -> Docente: Carmen Martín Cuadrado (iaap, agap, sepa, feap) Lugar
2016 -> Erich neumann docente: Ana Ibáñez (sepa, iaap, feap) Lugar
2016 -> Programa del curso ps-3001 fundamentos fisioquímicos de la conducta II ciclo 2016 Sede Rodrigo Facio
2016 -> Trastornos emocionales y de la conducta
2016 -> Curriculum vitae marta mena 2015 sintesis curricular
2016 -> Psicología del adolescente
2016 -> Ministerio de vivienda y urbanismo

[psicologia]










Guía de trabajo

3ro Medio
El individuo como sujeto de procesos psicosociales
Gran parte de lo que somos se constituye a partir de nuestra relación con el mundo, constantemente, aquello que llamamos mente, nuestros conocimientos, afectos y conductas se van modificando a partir de la relación entre las estructuras y procesos propios del funcionamiento cerebral, y, el ambiente o contexto en el que nos desenvolvemos. El individuo juega un rol activo en esta relación (no solo se adapta al contexto tal cual se presenta incorporándolo en su modo de ser) transformando su entorno a través de la acción.
1. Socialización e Individuación
En el desarrollo de esta unidad, habrá una pregunta que oriente la reflexión ¿Quién soy? No es una pregunta sencilla de responder, en primer lugar porque cada ser humano es diferente a otro y, a la vez, semejante a otros, ya sea por pertenecer a una misma especie o a un grupo sociocultural determinado. Desde la formulación de esta pregunta vemos la dificultad para distinguir con claridad entre lo individual y lo social, si hacemos el ejercicio de responderla presentándonos a otros de forma descriptiva, surgirán términos tales como: chilena, estudiante, etc. Para ayudarte a responder esta pregunta, en esta unidad te proporcionaremos elementos teóricos que te permitan entender los conceptos implicados en ella y aplicarlos a tu propia experiencia, comenzaremos por aquel proceso llamado socialización.
1. 1 Qué es la Socialización
La socialización es el proceso mediante el cual un individuo asume o toma conciencia de la estructura social en la que nace. Este proceso tiene como finalidad tres aspectos fundamentales:


  • Adquisición de la cultura.

  • Integración de la cultura a la personalidad

  • Adaptación al entorno social

Es posible gracias a los agentes sociales o socializadores, que son las instituciones e individuos representativos capacitados para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más importantes, puesto que se dirigen de manera generalizada a todos los individuos desde la infancia son la familia (grupo primario), la escuela (poderes públicos) y los medios de comunicación masiva, principalmente la televisión (grupos privados).

Debido a que cada uno de los agentes socializadores antes mencionados son diversos en su conformación, características, fines, etc., a veces entran en conflictos de intereses e influencias por el control de los agentes de socialización (los individuos que somos objeto de este proceso), como acurre cuando los valores que pretenden enseñar los padres a sus hijos se contradicen con los promovidos en televisión.

Los agentes socializadores pueden ser:


a) EXPLÍCITOS: Reciben ese nombre porque su función manifiesta es socializadora. Corresponden a los agentes encargados de la socialización primaria (que se prolonga hasta la adolescencia): La Familia, la Escuela Primaria y la Iglesia
b) NO EXPLÍCITOS O IMPLÍCITOS: Se llaman así porque su función primordial o manifiesta no es socializar. Son los encargados de la socialización secundaria, entre ellos podemos señalar: La Educación Secundaria, el Instituto o la Universidad, los grupos de amigos, los medios de comunicación de masas, el trabajo, la empresa, el sindicato, los partidos políticos y los movimientos sociales.
Ahora que ya hemos explicado en qué consiste la socialización, su finalidad y señalado los agentes socializadores, te entregamos la siguiente definición de socialización:

La socialización es aquel proceso de influjo social mediante el cual un individuo aprende, interioriza e integra a su personalidad, desde la infancia, aspectos socioculturales, conocimientos prácticos y teóricos necesarios para incorporarse al entorno sociocultural de origen.

Según esta definición este proceso influye en nuestra forma de sentir, pensar y actuar, incluso en nuestra corporalidad, por ejemplo, la forma en que una mujer musulmana formada en los principios del Islam siente, su conocimiento, forma de pensar, de vestir y su expresión corporal no es la misma que la de una mujer de la misma edad y nivel educacional de nuestro país.


1.2. Socialización Primaria y Secundaria
Por lo general se distingue la socialización primaria —aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad— de los procesos de socialización secundaria, en los que instituciones específicas —como la escuela o el ejército— proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socialización secundaria sean menos duraderos o influyentes; a través de los mecanismos de control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los adquiridos en la infancia.
a) Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez, mediante ella se convierte en miembro de la sociedad. Se caracteriza por:

Darse en los primeros años de vida y remitirse al núcleo familiar.

Estar acompañada de una fuerte carga afectiva.

Depender de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo.

El individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación.

La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura el individuo ya es miembro efectivo de la sociedad y está en posesión subjetiva de un yo y un mundo.


b) Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. Se caracteriza por:

  • El reemplazo de la carga afectiva por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje.

  • La división social del trabajo y la distribución social del conocimiento.

  • El establecimiento de relaciones por jerarquía.


PREGUNTAS DE COMPRENSION
1) ¿Que es la socialización?
2) ¿Gracias a que es posible el proceso de socialización?
3) ¿Señale ejemplos de agentes socializadores explícitos?
4) ¿Señale ejemplos de agentes socializadores implícitos?
5) ¿A que se denomina socialización primaria?
6) ¿A que se denomina socialización secundaria?
7) ¿Por qué razón la familia, la escuela y la televisión pueden considerarse los agentes socializadores más importantes? Explica a partir de los contenidos.
8) Proporciona un ejemplo en el que se presente un conflicto entre dos agentes socializadores y explica por qué.
9) A partir del siguiente ejemplo: Emilia asiste muy ansiosa a su primer día de clases al principio se pone de pie constantemente, pero al darse cuenta que la profesora le llama la atención se queda tranquila en su puesto. Al regresar a casa le muestra a su mamá los dibujos que hizo y le cuenta que todos los niños tuvieron que presentarse, ella tuvo que escuchar a los demás y esperar su turno, a pesar que quería hablar después de su primer compañero. Al día siguiente se siente más tranquila al ir a clases, se preocupa de ir correctamente vestida, se ubica tranquilamente en su puesto esperando el saludo de la profesora. Señala y distingue:

a) Agente (s) socializador y agente de socialización.



b) Influencia del proceso de socialización en el pensamiento, los sentimientos y la corporalidad de Emilia.
10) A partir de tu experiencia proporciona un ejemplo de socialización primaria y otro de socialización secundaria distinguiendo en ellos cada una las características propias de cada proceso de socialización.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos