Psicologia educativa (Código 571)



Descargar 231.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión06.01.2018
Tamaño231.5 Kb.
Vistas88
Descargas0
  1   2   3

PSICOLOGIA EDUCATIVA (COD. 571) /

PSICOLOGIA EDUCATIVA (Código 571)


PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE (Código 415)

Instructivo para la elaboración del Trabajo Práctico



Carrera: Educación - Menciones:

  • Dificultades de Aprendizaje (Cód: 521)

  • Preescolar (Cód: 542)

  • Matemática

Carrera: Educación Integral (Cód. 440)

Carrera: Técnico Superior en Educación Integral (Cód. 430)

Semestre: II (Dificultades de Aprendizaje, Educación Integral y

TSU En Educación Integral)

IV (Preescolar)

Elaborado por: Prof. Jennifer Molgado C.


Evaluadora: Prof. Ingrid Bardasz
JULIO 2009

INSTRUCTIVO PARA EL TRABAJO PRÁCTICO

TABLA DE CONTENIDO

Contenido: Pág.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..……. 3

PARTE I: ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME

DEL TRABAJO PRÁCTICO ………...……...……………………………..…….. 4

1. Aspectos Formales de Presentación …………… ….…………….. 4

  1. Estructura del Informe …………………………………...………….. 4

3. Guía para la Elaboración del Trabajo Práctico………………….... 7

PARTE II: ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL

TRABAJO PRÁCTICO ………………….…..……………………………………. 8

1. En cuanto a la selección de la Institución ……………..…………. 8

  1. Desarrollo de la Observación ……………………………………… 8

3. Integración de la información recolectada durante las

observaciones y conversaciones………………………………… 12

4. Bibliografía Sugeridas……………………………………………….. 13

PARTE III: INSTRUMENTOS………………………………………………………. 14

A) Fichas de Identificación……………………………………………………. 14

B) Guías de Registro de Observaciones….………………………………. 14

Anexo 1: Guía de Registro de Observaciones Nº 1

Características de las conductas observables del

niño/a en cuanto a las estrategias de aprendizaje utilizadas…... 15

Anexo 2: Guía de Registro de Observaciones Nº 2

Características de las conductas observables del

niño/a en cuanto a la motivación y autoconcepto……………….. 18

INTRODUCCIÓN
Como parte importante de tu formación como un docente idóneo es necesario que los conocimientos teóricos adquiridos sobre los diferentes temas de la asignatura los complementes con un trabajo que puedas llevar a cabo en la práctica cotidiana dentro del ámbito educativo. Esto permitirá vivenciar la realidad que está en permanente cambio y tendrás la oportunidad de adaptar tus conocimientos a la misma, en pro de realizar una labor educativa de excelencia. Por eso, proponemos la realización de un Trabajo Práctico, donde puedas relacionar teoría y práctica.
En este sentido, el Trabajo Práctico tiene como propósito la aplicación de los conocimientos teóricos de las Unidad 5 del Plan de Curso: “Describir y determinar las estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo y metacognitivo, estableciendo la viabilidad de su aplicación en situaciones dadas del sistema de enseñanza-aprendizaje en la escuela”; y de la Unidad 6: “Describir la relación entre las estrategias la motivación y el autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre el aprendizaje y en la relación con los ámbitos académico y sociopersonal”. Por ello, debes revisar con detenimiento las lecturas de tales Unidades antes de iniciar la elaboración del trabajo.

Para el desarrollo del Trabajo Práctico se presenta una Guía de Observación estructurada con la finalidad de que, como estudiante de la Carrera de Educación, en cualquiera de sus menciones (Dificultades en el Aprendizaje, Educación Matemática, Educación Preescolar) y de las carreras Educación Integral y Técnico Superior en Educación Integral, lleves a la práctica los conocimientos, en forma progresiva, acerca de las estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo y metacognitivo, la influencia que tienen algunos rasgos y características de la personalidad, principalmente la motivación y autoconcepto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


La primera parte de este instructivo (Parte I) se refiere a las instrucciones para la presentación del informe (aspectos formales y estructura del informe final del Trabajo Práctico). Seguidamente (Parte II), se realiza la descripción de cómo deben realizar el trabajo práctico. Y en la última parte (Parte III), se presentan los instrumentos, compuesto por las Guías de Registro de Observaciones, dirigida a la observación y registro de algunas conductas observables de los alumnos/as que asisten al aula escolar. Aún cuando se enfatiza en la observación de los estudiantes en particular, ésta no debe desvincularse del contexto general del aula, el docente y de la escuela. Finalmente, se debe hacer un análisis de la observación realizada de la manera más objetiva posible.
Es importante que contactes al asesor del Centro Local para aclarar dudas y recibir orientaciones sobre la fecha de entrega del trabajo y cualquier otro aspecto que sea necesario. Se sugiere que en lo posible lo consultes, al menos, dos veces. También puedes consultar con el especialista en contenido, ubicado en la sede Central, por medio del correo electrónico: jmolgado@una.edu.ve, o participando en el Foro abierto para esta asignatura en: http://academico.una.edu.ve.

PARTE I: ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL TRABAJO PRÁCTICO
Para la realización del Informe que entregarás a tu Asesor debes tener en cuenta las siguientes pautas:


  • Lee cuidadosamente el material instruccional que se te ha entregado y anota los aspectos más relevantes que consideres para realizar la observación y conversación con los alumnos(as) y docente.

  • Consulta la bibliografía recomendada para complementar los conocimientos adquiridos.

  • Elabora un esquema preliminar de lo que va a ser tu Trabajo Práctico y discútelo con tu Asesor(a).



1. Aspectos Formales de Presentación





    • Utiliza hojas en blanco tamaño carta.




    • Escribe el Informe a máquina o en un procesador de palabras a doble espacio en letra Arial No. 12 y justificada.




    • Cuida la ortografía y las reglas de redacción, así como la presentación de tu informe.




    • La fecha de entrega del informe de tu Trabajo Práctico será fijada por el asesor(a) de tu Centro Local.


2. Estructura del Informe
El informe final debe contemplar los siguientes aspectos:





  • Introducción: Preparación, disposición para llegar al fin propuesto. Para ello, debes contextualizar y describir el trabajo realizado: a cuál asignatura corresponde, en qué consiste el trabajo (qué es lo que se hizo), una visión general de su alcance y su contenido y la importancia que tiene en tu formación como docente. Descripción del trabajo realizado y las partes que lo conforman. Importancia del trabajo y de las estrategias para lograr el aprendizaje




  • Objetivo del trabajo: Fin al que se dirige el Trabajo Práctico.




  • Contenido: El cuerpo del trabajo debe contener los cuatro aspectos siguientes:




  1. Contexto: Realizar una caracterización de la institución educativa escogida, la cual debe indicar, en primer lugar, datos de identificación: nombre de la institución, dirección, tipo de institución (pública o privada), tipo de población que atiende (solo hembras, solo varones, mixta), número de alumnos por aula (Ficha de Identificación # 1). En segundo lugar, realizar una breve descripción del lugar donde se llevó a cabo la observación, la comunidad donde está ubicada la institución educativa, así como lo que se hizo para ingresar a la misma, describiendo brevemente, cómo fue el contacto con el personal directivo y docente.

  2. La observación: Debes describir lo más breve y detalladamente posible, cómo se llevó a cabo la observación y conversación, considerando cómo se hizo la selección del aula, alumnos/as, el o los lugares y momentos en que se llevó a cabo la observación, la duración de la misma y dinámica utilizada.

  3. Caracterización de los estudiantes: Realizar una breve descripción de los alumnos/as, utilizando los datos de identificación de la Ficha de Identificación # 3. Luego, registra las conductas observables siguiendo la “Guía de Registro de las Observaciones”. Por último, debes registrar la breve conversión sostenida con cada uno de los alumnos/as.

  4. Integración de la Información: Luego, debes remitirte al punto 4.1 de este Instructivo, el cual trata sobre la integración de la información recolectada durante la observación y la conversación con los aspectos teóricos de las unidades 5 y 6 de la selección de lecturas.




  • Conclusiones de las observaciones realizadas: Contemplan dos aspectos:

  • En cuanto a la información recogida de las observaciones y la conversación con cada uno de los estudiantes: Referida a las conclusiones a las que pudiste llegar con el análisis de la observación e información obtenida de los estudiantes. Este es otro de los aspectos más relevantes del Trabajo Práctico, ya que se pretende que realices una integración con una redacción propia de ideas, entre teoría y práctica, en la cual se destaque qué importancia tienen las estrategias de aprendizaje y la motivación y autoconcepto en el proceso enseñanza-aprendizaje en los niños/as.

  • En cuanto a tu experiencia e importancia para tu formación docente, el conocimiento y análisis de la relación entre estrategias de aprendizaje y motivación y su incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este punto puedes incluir fortalezas, dificultades, aspectos interesantes y sugerencias o aportes para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y para la realización del Trabajo Práctico.




  • Referencias bibliográficas utilizadas: Debes reseñar las referencias de los libros o materiales bibliográficos consultados, señalando: Apellido y primera inicial del autor, año de la publicación (colocado entre paréntesis), título de la publicación, lugar, seguido de dos puntos y editorial. Ejemplo:

Barudy, J. (1998). El dolor invisible de la infancia. Barcelona: Paidós.

Si se trata de un material de la Web, debes colocar Apellido y primera inicial del autor, año de la publicación (colocado entre paréntesis), título de la publicación, lugar y editorial, así como la dirección de la página consultada y la fecha de consulta. Ejemplo:


Rodríguez, G., García, E. y Gil, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe. Recuperado en Noviembre 2004 en la World Wide Web http://www.unad.edu.co/diplomado_metodos_cualitativos/001_unidades/unidad6/html/uni6_lec1.htm#006




  • Anexos: Al Informe debes anexar los siguientes documentos, los cuales son requisitos para que el Asesor pueda proceder a corregir el Trabajo Práctico:

  • Cronograma de observaciones.

  • Carta de presentación ante la Institución Educativa.

  • Guías de Registro de Observaciones, que fueron llenadas para cada uno de los alumnos/as.

  • Registro de la información obtenida en las conversaciones con los estudiantes.

BREVE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO
La intención de la presente Guía es que puedas visualizar los pasos que debes seguir para la realización del Trabajo Práctico. Esta no sustituye al Instructivo general, ya que es necesario que leas y entiendas lo mejor posible cada uno de los pasos a seguir, para el éxito en el mismo.

I. CONDICIONES Y PREPARACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO


Lee bien los obj. 5 y 6 de la selección de Lecturas y el Instructivo para la elaboración del Trabajo Práctico.



Decide si realizarás el trabajo Práctico solo/a o en pareja. Comunícaselo a tu asesor/a.

Selecciona y contacta a la Institución Educativa en donde realizarás el Trabajo Práctico. Necesitas la carta de presentación.

Dentro de la Institución Educativa selecciona a dos (2) estudiantes a los cuales observarás.

1 2 3 4


II. OBSERVACIONES Y CONVERSACIÓN


Realiza las observaciones en un lapso de diez (10) horas (5 horas por cada alumno/a).



Utiliza la “Guía de Registro de Observaciones” para registrar las conductas indicadas de c/estudiante

Observa los trabajos, cuadernos, boletines… de los estudiantes seleccionados. Conversa con ellos.

Utiliza la guía de preguntas contenida en el Instructivo para la elaboración del Trabajo Práctico para entablar la conversación.



5 6 7 8


III. REALIZACIÓN DEL INFORME DEL TRABAJO PRÁCTICO


Redacta el informe final, el cual debe contener:

  • Título

  • Introducción

  • Objetivo

  • Contenido:

  • Contexto - Caracterización de los alumnos/as

  • Observaciones - Integración de la información

  • Conclusiones

  • Referencias Bibliográficas

  • Anexos

¡MUY IMPORTANTE!
Lo más importante de tu Trabajo Práctico es que integres teoría y práctica, en cuanto a:

La relación entre las estrategias de aprendizaje, la motivación y el autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre el aprendizaje.
Las conclusiones y recomendaciones que de aquí derives también son puntos importantes en tu Trabajo.



9 10

PARTE II: ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO




  • El trabajo puede ser individual o en pareja.




  • Serán seleccionados dos (2) alumnos/as para observarlos y conversar con ellos; pueden ser de un mismo grado o diferentes, pero siempre de los niveles I y II de Educación Básica, para los estudiantes de la Carrera de Educación, en cualquiera de sus menciones (Dificultades en el Aprendizaje y Educación Preescolar) y de las carreras Educación Integral y Técnico Superior en Educación Integral; y se sugiere que para los cursantes de la Carrera de Educación, mención Matemática, observen dos estudiantes del III Nivel de Educación Básica o Educación Media Diversificada. La selección de los alumnos/as bien puede ser al azar, o por recomendaciones del docente de aula.




  • De realizar el trabajo en grupo, ambos estudiantes deben participar de todas las fases del mismo, y entregar un solo informe que integre los registros y observaciones de ambos.




  • Esta asignatura por estar ubicada en los primeros semestres, algunos de los estudiantes que la cursan pudieran dificultárseles la tarea de integrar teoría y práctica. Por ello, es conveniente apoyarse en las orientaciones del Asesor/Asesora de su Centro Local, o de la Especialista en Contenido, y participar en el foro abierto para la asignatura.




  • Al ser esta una experiencia de acercamiento a las instituciones educativas, se requiere de los estudiantes la mayor prudencia y disposición en el trato con los niños, adolescentes, docentes y escuela en general. En las asesorías pueden intercambiar estrategias para un acercamiento efectivo con el plantel y con los casos que serán objeto de observación.


1. En cuanto a la selecciónja de la Institución Educativa




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos