Psicología juridica



Descargar 42 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño42 Kb.
Vistas59
Descargas0
Catálogo: images -> uploads
images -> Maltrato Infantil definicion
images -> En la historia
uploads -> Libro de Instrucción Para Capellanes en
uploads -> Protocolo Adicional
uploads -> Protocolo Adicional
uploads -> Corte interamericana de derechos humanos
uploads -> Casos de éxito voluntariados udd reseña Juan
uploads -> Cartadelatierrainternacional folleto Informativo de la
uploads -> ¿Una época de cambios o un cambio de época? Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento

PSICOLOGÍA JURIDICA

Introducción

La configuración de la Psicología Jurídica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.

Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención:

• Psicología Aplicada a los Tribunales.

• Psicología Penitenciaria.

• Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas.

• Victimología.

• Mediación.



Desarrollo Histórico

La carrera de Psicología, recién se pone en marcha en la República Argentina en el año 1957, en la Ciudad de Rosario, al año siguiente en Buenos Aires, lo que hace que el grueso de los profesionales orientados específicamente en esa disciplina, recién comiencen a aparecer a partir de 1963 (con pequeñas excepciones en los años 1961 y 1962).

Así pues, a medida que los interrogantes jurídicos se multiplicaban, y con ellos, las preguntas que se le hacían desde la Medicina Especializada, y la imposibilidad de estas de dar respuestas adecuadas y, -lo que es más importante-, útiles, la Psicología comenzó a crecer y brindar un alternativa de explicación sobre los fenómenos de la conducta. Por supuesto, esto comenzó a producir enfrentamientos, que más parecían luchas de poder corporativos, que verdaderos duelos intelectuales en la búsqueda del saber.



Estos enfrentamientos llevaron a que, aprovechando los cambios de poder Cívico-Militares que sufriera alternativamente la República Argentina, que hacia que se alternaran breves períodos democráticos, con verdaderas tiranías dictatoriales militares, aquellos que simpatizaban con el poder de turno, gozaran de las prerrogativas que les brindaba ese poder. De tal forma, en el año 1967 se sancionó la Ley nº 17.132, llamada: "Ley del Ejercicio de las Profesiones del Arte de Curar y Profesiones Auxiliares", en la cual, en su Art. 9º se determinaba que los psicólogos solo podían ejercer su profesión bajo el control y supervisión del Médico Psiquiatra, y en su Art. 91º, se prohibía expresamente la práctica de psicoanálisis al psicólogo. 

Pero afortunadamente, la caída de la dictadura militar en el año 1983, propició un redireccionamiento de la disciplina, recuperándose la especialidad. Así pues, la resolución de incumbencias nº 2447 del 20 de Septiembre de 1985 emitida por el Ministerio de Educación, establecía las incumbencias de los Títulos de Psicólogo y de Licenciado en Psicología, en su inc. 16: "Realizar asesoramiento y asistencia psicológica en Instituciones de Derecho Público, pericias, rehabilitaciópn del penado, tutelado, liberado y sus familiares", en el inc. 17: "Realizar asesoramiento y asistencia psicológica en el ámbito del Derecho Privado, adopción, tenencia de hijos, discernimientos de tutelas, guardas, separación y situaciones derivadas del Derecho de Familia", en su inc. 18: "Realizar acciones tendientes a promover la vigencia de los derechos humanos y a efectuar estudios, asesorar y operar sobre las repercusiones psicológicas derivadas de la violación de los mismos", y en su inc. 20: "Asesorar desde la perspectiva psicológica, en la elaboración de normas jurídicas relacionadas con las distintas áreas y campos de la psicología", a más de habilitar a los colegas en la determinación de daño psíquico y daño psicológico en las personas que sufran accidentes o en Derecho Laboral.

La psicología forense tiene sus inicios en los años 60 con las primeras designaciones de profesionales psicólogos en el ámbito de los Tribunales. En un principio la tarea era eminentemente psicometrista, pero con el paso del tiempo fue adquiriendo mayor especificidad y complejidad, y se ha tornado difícil por los diversos requerimientos y presiones a los que es sometido el perito en la práctica diaria. 
El campo de intervención de la psicología se ha diversificado y cada especialidad requiere una preparación científica y técnica determinada, por ello podemos hablar de ramas como es la psicología forense. 

En la ciudad de Salta, la Psicología Jurídica esta regulada y avalada por la ley del ejercicio profesional Nº 6063/83: Comprende el estudio de la personalidad del sujeto que delinque; la rehabilitación del penado; la orientación psicológica del liberado y de sus familiares; la prevención del delito; el tratamiento psicológico de los delincuentes; la realización de peritajes y estudios de personalidad en juicios de adopción y de conflictos familiares cuando se encuentre el Psicólogo habilitado como perito oficial.

Su campo de acción se desarrolla en los Tribunales Judiciales, en los Institutos Penitenciarios y de Internación de Menores.



Definición

La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.

Este área está reconocida por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional de Psicología Jurídica y/o Forense.

La clasificación no es unánimemente compartida debido a las peculiaridades culturales, científicas y de legislación de cada país, y así, por ejemplo, la Psicología Policial tiene un escaso o nulo desarrollo en países latinoamericanos y adquiere por el contrario un excelente nivel en países anglosajones y del este europeo.

En todo caso el campo de la Psicología Jurídica que estamos intentado definir según va consolidando sus tareas de forma específica debe establecer sus límites y sus estados fronterizos con otras áreas psicológicas con las cuáles colabora interdisciplinarmente.

Funciones


Las funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su Rol Profesional incluye entre otras, las siguientes funciones:

1. Evaluación y diagnóstico

En relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.



2. Asesoramiento

Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.



3. Intervención

Diseño y realización de programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.



4. Formación y educación

Capacitar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, agentes judiciales, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.



5. Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación

Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.



6. Investigación

Estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica. Investigar y contribuir a mejorar la situación de las víctimas y/o testigos de delito y su interacción con el sistema legal.



8. Mediación

Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.



Procedimientos, Técnicas e Instrumentos

El Psicólogo Jurídico utiliza en su trabajo técnicas de evaluación psicológica al uso, esforzándose en desarrollar instrumentos de evaluación adecuados al contexto de aplicación.



Ámbitos de Actuación

De una manera más específica podemos considerar el Rol del Psicólogo Jurídico y sus funciones según las áreas anteriormente mencionadas:



1. Psicología Aplicada a los Tribunales

La Psicología Aplicada a los Tribunales o Forense se refiere a aquéllas actividades que el Psicólogo puede realizar en el "FORO":

• Psicología Aplicada al Derecho Penal.

• Psicología Aplicada al Derecho de Familia.

• Psicología Aplicada al Derecho Civil y Laboral.

- La Psicología aplicada al Derecho Penal

Una tarea básica de los Psicólogos Forenses es el diagnóstico y evaluación de personas implicadas en procesos penales que servirá de asesoramiento a los Jueces y Tribunales, para determinar las circunstancias que puedan modificar la responsabilidad criminal, daño moral, secuelas psíquicas, etc.

Evaluar las condiciones psíquicas para prestar declaración y tomar las declaraciones de los menores victimas o testigos de delitos en Cámara Gesell, a fin de evitar revictimizaciones y priorizando el interés superior del niño.

Colaborara en las audiencias a las cuales sea requerido, ya sea como testigo por haber realizado el informe pericial o para asesorar al magistrado ante circunstancias en donde se necesita una visión interdisciplinaria, - por ejemplo en un delito de impedimento de contacto de menores-.



- La Psicología aplicada al Derecho de Familia

Los psicólogos deben asesorar al Juez en los diferentes procesos que el magistrado lo requiera. El psicólogo en este caso actua como auxiliar del magistrado en aquellos casos que necesite mayor ilustración sobre temáticas que se refieren a la salud mental, al resguardo de los niños primando el interes superior del niño y todas aquellas materias que componen el derecho de familia.

Sus funciones en los Juzgados de Familia son:

• Emitir los informes técnicos de la especialidad solicitados por el Juzgado en los procesos de familia.

• Emitir los informes de la especialidad en otras situaciones que plantea el derecho de familia: tutelas, acogimiento, adopciones, autorizaciones para contraer matrimonio, etc.

• Seguimiento de los casos.

• Asesoramiento a los jueces y fiscales.

• Mediación familiar.



- La psicología aplicada al Derecho Civil

La actividad del Psicólogo en relación al Derecho Civil, se enfoca en el asesoramiento y en el peritaje de diversos constructos jurídicos como la capacidad civil en la toma de decisiones (contratos, testamentos tutelares, cambio de sexo, esterilización, etc.). Y en todas aquéllas situaciones susceptibles del trabajo en el campo psicológico dentro del Derecho Civil.



- La Psicología aplicada al Derecho Laboral

En el ámbito del Derecho Laboral el psicólogo suele ser requerido para asesorar a los Juzgados en materia de secuelas psicológicas en accidentes laborales, simulación, y en problemas psicofisiológicos que contempla la Ley.



2. Psicología Penitenciaria

La psicopatología criminal es una parcela compleja y multicausal que necesita de diversas y continuadas valoraciones y que deben empezar en el mismo momento que se produce una detención.

Las funciones que desempeña el Psicólogo de Instituciones Penitenciarias son diversas:

• Estudiar la personalidad de los internos desde la perspectiva de la ciencia de la Psicología y conforme a sus métodos, evaluando todos los sectores y rasgos de la personalidad, que se consideren de interés para la interpretación y comprensión de ser y actuar del observado.

• Definir la aplicación y corrección de los métodos psicológicos más adecuados para el estudio de cada interno.

4. Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas

Se trabaja en gabinetes y departamentos psicológicos para realizar funciones de Selección y Formación de personal, siendo estas actuaciones clásicas de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones aplicadas al medio policial.

A la Selección y Formación de policías, se están incorporando otras tareas más complejas como son la formación especializada de mandos intermedios y oficiales, así como la creación y puesta en marcha de grupos especiales. Todos ellos cuentan con una formación técnica especializada, incluyendo en sus planes de formación de policías temas de criminología, delincuencia, dinámica de grupos, habilidades sociales, manejo de situaciones críticas, psicopatología criminal, psicología del testimonio, etc.

Sus funciones son:

• Selección de Personal.

• Formación general y/o específica.

• Estudios de Clima social y laboral.

• Análisis de Puestos de trabajo.

En relación a las Fuerzas Armadas, la Psicología Jurídica goza de la misma ampliación y desarrollo que la Psicología Militar, siendo cada vez más el número de psicólogos militares que trabajan y se interesan por este área.

5. Victimología

La atención a las Víctimas es una de las áreas de máximo interés e indiscutible, sobre todo en asuntos especialmente significativos como abusos sexuales, malos tratos, etc.

La atención a Víctimas debería abarcar los siguientes aspectos:

1. Intervención global sobre el conjunto del proceso de victimización, abarcando desde los aspectos preventivos hasta los de segunda victimización.

2. Una atención integral centrada en los ámbitos psico-socio-jurídicos.

3. La realización de estudios victimológicos a gran escala que permitan mejorar tareas de prevención e intervención.

Sus funciones son:

• Atención, tratamiento y seguimiento de víctimas en sus diferentes grados.

• Estudio, planificación y prevención en grupos de riesgo, y campañas divulgativas a la población general.

6. Mediación

La mediación es una alternativa a la forma tradicional de acudir a la justicia en busca de solución. La solución no viene dada del exterior, sino que la realizan las propias partes en conflicto con la ayuda de un tercero imparcial, el mediador, que trata de ayudarles para que éstas consigan acuerdos consensuados que les permitan una salida pacífica de la situación conflictiva. La base de esta nueva técnica está en una manera de entender las relaciones individuo-sociedad distinta, sustentada por la autodeterminación y la responsabilidad que conducen a un comportamiento cooperativo y pacífico. El mayor protagonismo de los interesados en la resolución de sus propios conflictos, eleva la satisfacción psicológica de éstos, acrecienta su autoestima y fomenta comportamientos de ayuda a los demás, básicos para el desarrollo de una sociedad mas justa y solidaria.

El los últimos años las investigaciones sobre mediación han ido incrementándose, como ejemplo de la rápida expansión de la mediación en la práctica; y en la actualidad esta técnica se utiliza en conflictos diversos: laborales, penales, civiles, comerciales, administrativos, intervención policial, toma de decisiones en organizaciones, etc..

Funciones del Mediador:

• Preparar un contexto adecuado para que las partes puedan comunicarse.

• Diseñar el proceso de mediación.

• Ofertar a las partes herramientas que les permitan manejar el conflicto.

La mediación proporciona una forma racional de resolver aquellos conflictos que tienen difícil solución o representan un coste elevado para los ciudadanos y para la sociedad. La relevancia que las relaciones interpersonales tienen en todo proceso conflictivo hace necesario una intervención no exclusivamente legal, basada en un enfoque interdisciplinar y que la mediación propicia. Igualmente la mediación favorece la comunicación entre las partes y la consolidación de los acuerdos. La mediación así entendida, favorece la libertad y la responsabilidad de las personas y se inscribe en un proceso de democratización de la vida social, aceptando la diversidad y regulando los conflictos desde una óptica pacífica.



Formación

El Psicólogo Jurídico necesita una formación especializada. Esta puede estructurarse en un bloque de materias generales y otro de materias específicas. Necesita conocer las diferentes leyes y procesos que rigen en el ambito en el cual desempeña su actividad, ello permite una mejor calidad laboral y de trabajo interdisciplinario entre quienes asisten a los magistrados auxiliándolo en otros conocimientos.



Aspectos Deontológicos

2. Conocimientos Auxiliares

• Principios Generales del derecho.

• Conceptos básicos de Derecho Civil, Penal, Procesal.

• Conceptos complementarios del Derecho Penitenciario, Laboral y del Menor.



2. Conocimientos Complementarios

En los casos en que la formación se aplique a áreas de población con necesidades especiales se deben incluir contenidos específicos propios de tales campos como minusvalía, tercera edad, marginación, etc. como conocimientos y contenidos básicos auxiliares que completen su formación.



Rol del Psicólogo Forense

El rol, es decir el papel que desempeña el Psicólogo Forense en el ambito de la Justicia de la provincia de Salta es meramente pericial. Es decir que se limita a realizar los estudios periciales psicológicos, de esta forma brinda asesoramiento a los jueces sobre temáticas que desconoce para las investigaciones y/o ampliar su conocimiento sobre diferentes aspectos. Ello permite una resolución de la causa que lleva adelante, de una forma mas justa y con el menor daño posible a las partes involucradas.



Asimismo, otras de las tareas que debe realizar el perito psicólogo es la de tomar las declaraciones de los menos victimas y/o testigos de delitos en el recinto de Cámara Gesell, elaborando posteriormente un informe sobre la declaración de acuerdo a los conocimientos de la psicología del testimonio.

Si bien el psicólogo forense como auxiliar de la justicia tiene un rol específico, ello no lo imposibilita ampliar su función en la medida que el magistrado lo considere necesario. Así puede resultar indispensable que el perito preste colaboración en audiencias, ya sea declarando en calidad de testigo de acuerdo al estudio realizado a fin de aclarar conceptos vertidos en su informe y/o brindando asesoramiento a las partes de un juicio de acuerdo a lo que S.S. considere necesario.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos