Psicología Consideraciones generales



Descargar 23.42 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño23.42 Kb.
Vistas67
Descargas0
Catálogo: uploads -> docs
docs -> Psicología de la nutrición Consideraciones generales
docs -> Universidad nacional de la plata
docs -> Psicología I
docs -> Ppopuesta pedagogica de la asignatura
docs -> Universidad nacional de la plata
docs -> Universidad nacional de la plata facultad de trabajo social
docs -> Profesorado en psicologia
docs -> Facultad de psicologia asignatura
docs -> Universidad nacional de la plata
docs -> Universidad nacional de la plata

Psicología

Consideraciones generales:

La materia Psicología está incluida en el 1er año del plan de estudios de la Licenciatura en Obstetricia. Con una carga horaria total de 20 horas y de régimen cuatrimestral.


Fundamentación:

La Psicología es una ciencia con una larga tradición y una muy corta historia, que cabalga entre las ciencias biológicas y las sociales, como un exponente único para la compresión de la interacción de un organismo viviente respecto a su medio ambiente; estudiando la conducta del individuo de modo científico.


Objetivo general:

Nuestro propósito es lograr que el alumno modele una conciencia ética de respeto, de empatía, compresión y tolerancia hacia la gestante .


Objetivos específicos


  • Brindar herramientas para la comprensión y explicación de los conceptos básicos de la conducta individual.

  • Estimular el proceso de auto y hetero observación que realiza el individuo funcionando en un ambiente cambiante, con múltiples actores, con necesidades e inquietudes diferentes, encuadrando el enfoque en lo específicamente Obstétrico.

  • Adquirir herramientas para lograr enfrentar conflictos y responder en forma racional, prudente y eficaz a los mismos.


Contenidos:
Programa analítico
Unidad 1: La ciencia. Características del método y del conocimiento científico. El método hipotético deductivo. Psicología como ciencia, su relación con otras ciencias y disciplinas. Psicología aplicada al desempeño profesional con aprendizaje de métodos observacionales, seguimiento y evaluación de las conductas del paciente.
Unidad 2: La motivación, concepto. Impulso motivacional, tipos de impulsos. Incentivo: que es y sus tipos. Características conducta motivada) Factores fisiológicos y sociales. Nociones de conflicto – frustración: concepto y reacciones individuales .
Unidad 3: La emoción: concepto y ejemplos. Evolución histórica de las principales teorías. Estados y respuestas emocionales. Aspectos psicológicos y neuroendocrinos. Concepto de sobrecarga (estrés), síndrome defensivo y síndrome general de adaptación. Paciente y profesional influenciados por sus emociones.
Unidad 4: Personalidad: concepto. Temperamento y carácter. Desarrollo de la personalidad. La constitución del aparato psíquico y su relación con las figuras parentales. Esquema general del funcionamiento de la mente humana. Teoría psicoanalítica: El modelo estructural de Freud y la organización de la personalidad. Etapas psicosexuales. Complejo de Edipo y Electra. Los mecanismos de defensa.
Unidad 5: Comunicación: objetivos, tipos, componentes. Eficacia e ineficacia del proceso comunicativo. Empatía. Encuadre. Características de la relación profesional-consultante. Características del vínculo entre el profesional y el paciente que consulta. Transferencia y contratransferencia. Agresiones al equipo de salud.
Unidad 6: Tipos de entrevista: Estructuradas, semiestructuradas y abiertas. Características del dispositivo o encuadre en el contexto de la relación profesional-consultante: su importancia. Dispositivos terapéuticos. Importancia de la relación entre la personalidad del entrevistado y del profesional.
Unidad 7: Psicología social: pensamiento social. Actitudes. Rol. Influencia social: conformidad/obediencia, facilitación y vagancia social, desindividualización. Las relaciones sociales. Los grupos: definición, propiedades y ejemplos. Diferencia con masa. Procedimiento para el estudio de su estructura y dinámica.

Unidad 8: Los procesos de maduración y desarrollo. Programación fetal y ejemplos. Procedimientos para su estudio. Experiencia temprana. Influencia de factores genéticos y ambientales. Psicoprofilaxis en Obstetricia: definición,objetivos.

Metodología:

Clases teórico-prácticas y seminarios.



Evaluación:

Al finalizar el ciclo de clases teórico-prácticas se procederá a completar un Examen Parcial consistente en un examen escrito, bajo las condiciones de respuestas múltiples, respuestas a desarrollar, respuestas a completar y respuestas verdaderos/falso.



Una vez aprobada la evaluación parcial, el alumno podrá rendir el examen final (oral).

Bibliografía:

  • AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. MANUAL DE DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Texto revisado. Washington, DC, Masson, 2001.
  • BUNGE, M. La ciencia. Su método y su filosofía. Bs. As., Siglo XX, 1960.

  • CARRERA, JL. La relación médico-paciente. Cuadernillo editado por la Cátedra de Psicología de la UNLP.


  • GOMEZ RESTREPO, C. y otros. Psiquiatría clínica. Diagnóstico y tratamiento en niños, adolescentes y adultos. Bogotá. Panamericana. 3° ed., 2008.

  • LINDZEY, G, HALL C.S. Y THOMPSON R.F. Psicología. Barcelona, Omega, 1982.

  • MYERS, D.G. Psicología. Panamericana, 2006.
  • SADOCK, BJ, SADOCK, VA. Kaplan-Sadock, Sinopsis de psiquiatría. Barcelona, Waverly Hispánica S.A., 9°ed, 2004.

  • VIDAL y BENITO, MC. “Acerca de la buena comunicación en medicina. Conceptos y técnicas para médicos y otros profesionales del Equipo de salud”. Ediciones IUC. Buenos Aires, 2002.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos