Psicofarmacología del trastorno bipolar



Descargar 22.12 Kb.
Fecha de conversión10.05.2018
Tamaño22.12 Kb.
Vistas34
Descargas0
Catálogo: cuarto -> wp-content -> uploads -> 2014
2014 -> Pobreza sobre todo en los países en desarrollo
2014 -> Lactancia materna
2014 -> Trastorno obsesivo compulsivo
2014 -> Abuso Infantil: Casos Clínicos ceinaa
2014 -> Trastorno Afectivo Bipolar Dr. Montealegre
2014 -> Trastorno de ansiedad infantil
2014 -> Adicción y drogas de abuso Generalidades
2014 -> Drogas de Abuso

Psicofarmacología del trastorno bipolar

Un ciclotimia es un cuadro subsindromal de los bipolares, donde se tiene hipomanía y distimia. Un ciclado rápido son 4 episodios sea de manías, depresiones, hipomanías. Un episodio mixto corresponde a que en un mismo episodio afectivo se da por ejemplo manía con depresión, son difíciles de diagnosticar y en estos puede haber psicosis o no.

El tratamiento de bipolares se puede dividir en dos etapas:


  • Fase aguda episodio afectivo



Uso en manía

Uso depresión

Uso en T. mixtos

Coadyuvantes

Antipsicóticos (típicos y atípicos)

Anticonvulsivantes (Epival o CBZ)

Litio


Lamotrigina

Antipsicóticos: ketiapina, olanzanpina+fluoxetina

Litio

Antidepresivos +algo más



*No darlos solos para evitar ciclajes

*Se prefieren los ISRS que los tricíclicos



Ácido valproico

Benzodiacepinas

Hipnóticos

Antihistamina




  • Profilaxis

Uso en manía

Uso depresión

Uso en T. mixtos

Litio, Epival

Antipsicóticos



Litio

Lamotrigina



Mezcla de todos

En cuanto a los antipsicóticos, los que se pueden usar para las manías son los atípicos principalmente por los efectos adversos; por ejemplo porque los típicos tienen efectos adversos como el extrapiramidalismo. Recordemos que los atípicos pueden ser olanzapina, risperidona, ketiapina.

Para la manía, el medicamento utilizado depende de las características del paciente, ya que no hay ninguno que sea mejor que otro. Como primera elección están el litio, Epival y antipsicóticos Todos los demás están como segunda opción. La carbamazepina es casi la última opción

El litio no se sabe bien aún cómo funciona, pero se cree que regula la PLC y la glucógeno sintetasa kinasa 3, además de que modula la entrada de calcio a la célula. La ventaja del litio es que funciona bien para prácticamente todos los estados de un paciente bipolar.



Paciente de 22 años que ingresa al centro hospitalario, que tiene un consumo de marihuana todos los días, estudiante universitario de medicina. Tiene 22 días de evolución y está eufórico, verborreico, taquipsíquico, grandioso y redactó un plan para reformar la cantidad de ingresos económicos para la UCR, y por hacer esto no durmió. Cuando enseña lo que escribió, no se entiende y se observa que escribió cosas sin sentido. No está durmiendo bien y está consumiendo más marihuana en estos días.

Diagnóstico: Episodio maniacal con psicosis. El dato del consumo de marihuana es importante, pero no hace pensar en una farmacodependencia. No se sabe si es un paciente bipolar.

Tratamiento para este paciente: Se debe evitar la polifarmacia, entonces se le puede dar 300 mg de litio en la mañana y la noche. También sería importante dar un antipsicótico, porque el litio no nos funciona para la psicosis.

Luego el paciente no está durmiendo en las noches, por la falta de marihuana, por lo que se le va a dar benzodiacepinas, Clonazepam (2 mg en la noche). El Clonazepam es mejor porque tiene una vida media más larga, por lo que va a mantener al paciente tranquilo también durante la mañana. Además, entre más corta sea la vida media del medicamento, hay más probabilidad de que el paciente se vuelva adicto, razón por la cual se le da uno con vida media larga, más con este que tiene historial de adicciones. En la mañana se le va a dar también 1mg de Clonazepam para que no esté agitado.

Al día, este paciente se está tomando: 300 mg (1 pastilla) de litio, 2 mg HS y 1mg (1 ½ pastillas) en la mañana de Clonazepam y 200 mg (2 pastillas) de Ketiapina, , es decir que está tomando 5 pastillas al día, tomando en cuenta que posteriormente se le tiene que subir la dosis de litio. Una vez que el paciente salga, se le pueden quitar los medicamentos accesorios, como el Clonazepam. Sin embargo, ve que en lugar de darle al paciente tantas pastillas, se le puede dar solamente Quetiapina, el cual también es un antipsicótico y antimaníaco.

A un paciente que está maniaco pero no psicótico, se le pueden dar antipsicóticos, a modo de prevención de un futuro evento psicótico.

En cuanto al litio y el ácido valproico, el que tiene más efectos adversos es el segundo.



El mismo paciente, después de 2 años de estar controlado, empieza a presentar ánimo depresivo, depresivo, anhedonia, no va a trabajar, pasa encerrado, con ideas de muerte, pero no suicidas.

Diagnóstico: Trastorno afectivo bipolar-episodio depresivo

Tratamiento: Lo primero que hay que ver es si el paciente se está tomando el litio, entonces se valora y se da cuenta de que no se lo está tomando hace un año porque cree que se siente bien. A este paciente se le puede volver a tratar con litio, pero no se puede hacer nada para que no se lo tome. Se prefiere seguir con el litio que con cualquier otro medicamento porque este va a prevenir una futura crisis maniacal en el paciente. En caso de que el paciente refiera que tiene problemas a la hora de tolerar el medicamento, se puede pasar a otro medicamento. Para este paciente se hacen niveles de litio , epival, por el IT estrecho y hormona tiroidea. Las concentraciones de litio en el cuerpo se afectan por deshidratación.

La dosis de litio que se receta para el manejo es la misma que se usa para compensar al paciente

Resulta que este paciente volvió al hospital a sus 30 años, no tiene trabajo y consume cocaína (28 piedras/día) y empezó a robar y viene maniático y psicótico.

Ya en este momento no se va a querer seguir con el litio porque el paciente tiene el riesgo de tomárselo mal o inclusive no tomárselo. Además, como el paciente hace un mal uso del medicamento, en caso de que se tome muchas pastillas de litio, tiene riesgo de intoxicación, por lo que se va a iniciar con ácido valproico. Muchos de los bipolares que evolucionan mal y además tiene como patología dual el consumo de drogas, no son muy aptos para el tratamiento con litio, porque son muy irresponsables o porque lo pueden ir a vender a la calle.

Entonces, con el litio tenemos que regular la dosis y además hacer pruebas de función tiroidea cada 6 meses para evaluar cómo se la está tomando el paciente (recordar que el litio induce hipotiroidismo). Sin embargo, hay que tener claro que si un paciente es hipotiroideo, esto no es una contraindicación para recetarle litio, mientras que el paciente se tome su medicamento.

La combinación de medicamentos que se usan en los casos en los que el litio no funciona es, primero agregar ácido valproico y un antipsicótico. En caso de que el paciente esté con antipsicótico, en cuanto a la combinación, lo primero que se le va a agregar es litio o ácido valproico. Inclusive, puede haber pacientes que, además de estos tres, estén también con benzodiacepina.



Mujer de 22 años con la misma clínica de episodio maniaco y además 5 semanas de embarazo.

No es recomendable darle litio, ya que este podría ser responsable de la anomalía de Ebstein en el niño en un 5% de los casos. El valproato de sodio tampoco se le puede dar a una embarazada por ser de categoría D.

En el embarazo, en una paciente psicótica, se le da Clozapina porque es de riesgo B, también podría usarse Haloperidol, aunque esta es de riesgo C, por lo que se prefiere la Clozapina. Una vez finalizado el embarazo, se puede pasar a otro medicamento como el litio. Algo que hay que tener claro es que en una mujer en edad reproductiva no usamos ácido valproico, porque esta podría quedar embarazada en cualquier momento.

Mujer de 22 años, 5 semanas de embarazo. Además, tiene un cuadro psicótico depresivo y se quiere suicidar.

No se debe iniciar con antidepresivos, estos se usan solo cuando nada le ha funcionado. La Clozapina no sirve para la depresión, por lo que se le podría dar para atacar la psicosis únicamente. Para la depresión se le puede dar Fluoxetina, pero no sola, sino acompañada de la Clozapina o la Olanzapina. El tratamiento inicial en este caso el TEC



Paciente joven con trastornos de personalidad y además es epiléptica que queda embarazada.

Si se le quiere dar lamotrigina se tiene que acompañar de una dosis de ácido fólico aún mayor que la normal. En este caso, el Epival también podría tener determinados efectos adversos en el desarrollo del tubo neural, por lo que se recomiendo darlo también acompañado de más ácido fólico. Además, a esta paciente le tengo que dar un antipsicótico típico, como Haloperidol, probablemente

Lo mejor para un paciente con antipsicóticos típicos es darle un período de 6 meses a un año en el cual le puedo quitar el antipsicótico y dejarlo solo con litio, el cual sí hay que sostenerlo a lo largo del tiempo.

**El consejo del Dr. es que para una depresión bipolar, como médico general, solo se puede recetar litio.

Los factores que hacen pensar en una depresión bipolar en lugar de unipolar, sin antecedentes de trastornos maniacos, pueden ser que es atípica, que presenta depresión psicomotriz y antecedentes familiares. Siempre que un paciente inicia un antidepresivo y hace un viraje, se le debe quitar inmediatamente y se le puede iniciar el tratamiento con litio.



Con las adicciones, en caso de recibir un paciente, se puede referir a Trabajo Social, pero también se debe buscar una red de apoyo familiar e inclusive puede referirse al IAFA. También hay que referir a psicología o psiquiatría. No hay nada que hacer con un paciente intoxicado con marihuana, lo único es esperar a que se le baje, con otras drogas sí se pueden dar otros medicamentos. En caso de que este adicto sea bipolar, no se manda a psicología, sino directamente a psiquiatría. En caso de que se tuviera que dar algún medicamento para la adicción a la marihuana, se trata con Fluoxetina, nunca con Benzodiacepinas.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos