Proyectos presentados por los Nodos de Trabajo de la rsd



Descargar 58.76 Kb.
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño58.76 Kb.

Proyectos presentados por los Nodos de Trabajo de la RSD
PROYECTO CHILE /Nodo Valparaíso

PROYECTOS REGIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA DANZA
1. NOMBRE DEL PROYECTO:
BASE DE ENCUENTRO, DESARROLLO Y PROYECCIÓN PARA LAS ARTES DEL MOVIMIENTO.


  • Base: un espacio que es sustento para lo demás. Base también en el sentido de ser transportable y por lo tanto no estático.




  • Encuentro: un espacio dinámico de convergencia de ideas, intereses y propuestas.




  • Desarrollo: que permita el crecimiento y generación de ideas desde la investigación, experimentación, debate y profesionalización.




  • Proyección: habla de una planificación y apertura que genere visibilidad de las acciones emprendidas.



2. FUNDAMENTACIÓN Y ANÁLISIS SITUACIONAL:
Chile se encuentra dividido políticamente a lo largo en 13 regiones, una de ellas metropolitana, donde se encuentra Santiago, capital del país. Dada la conformación y división territorial se ha producido un fuerte centralismo político, económico e informativo, pudiéndose entonces diferenciar claramente la realidad y problemáticas de Santiago Región Metropolitana con el resto de las regiones.
El Nodo que presenta este proyecto se encuentra activo en la región de Valparaíso, que corresponde a la 5ª Región y cuya capital es la ciudad puerto de Valparaíso, ubicada a 120 Km. de Santiago, donde desde hace 12 años funciona sin influencias concretas el Congreso Nacional. Una ciudad de fuerte vida universitaria y artística, que ha sido nombrada futura Capital Cultural de Chile, situación que no refleja el nivel de desarrollo de los propios actores locales en sus respectivas áreas.
La danza en el marco local se encuentra en una fase de estancamiento, a pesar de su presencia histórica y reafirmación a partir de los últimos 10 años. Existió el Instituto Superior de la Danza Charles Benner, el que fue absorbido posteriormente por el Conservatorio Municipal Izidor Handler de Viña del Mar. Se han organizado diversos encuentros y festivales, como Festidanza, Encuentro Elena Poliakowa, Festival Contemporáneo Danzalborde, Festival Interuniversitario, Encuentro de Danza Escolar, llegando actualmente a existir una serie de agrupaciones independientes que trabajan como grupos estables (5 ap.) o compañías (5 ap.), escuelas (1) y academias (10). A pesar de lo anterior los cultores de la danza trabajan en un gran aislamiento, no sólo en relación a sus pares, sino además a lo que sucede en el resto del país. Es en Santiago donde se concentra el mayor desarrollo visible de las artes del movimiento y su vínculo con instancias internacionales.
El agruparse como Nodo de trabajo, aparece entonces como una posibilidad de encuentro y espacio para la reflexión, una forma de poder potenciarnos, conformarnos como grupo y finalmente desarrollarnos desde la validación de la diversidad.
Siguiendo la metodología propuesta a cada Nodo por la RSD, se realizaron entre julio y octubre una serie de jornadas de reflexión, en las que los presentes plantearon sus puntos de vista en torno a la problemática que los reunía: la danza en toda su magnitud. Siendo muy críticos en los planteamientos se realizó una clara diferenciación entre la propia realidad y la que podía considerarse una realidad superior -nacional- apareciendo ésta como un primer paso esperanzador para la validación de un desarrollo conjunto que respete diferencias e incluso las potencie como cualidades dentro del mismo.
Se pudo visualizar a través de la elaboración de un listado las problemáticas presentes en la región desde distintos campos temáticos: salud, educación, formación integral, legislaturas culturales, producción y difusión en danza e investigación, también se pudo vislumbrar los procesos positivos de desarrollo a distintas escalas. De este primer análisis se generó el cuadro problemático que nos permitió desentramar las relaciones existentes entre estas problemáticas, vinculando causas y consecuencias, permitiéndonos visualizar el flujo de estas influencias.
Al ver el cuadro problemático queda en evidencia la diversidad de puntos por los que atraviesan las carencias de desarrollo de la danza en las áreas social, cultural, educativa, profesional, organizacional, legal, terapéutica, artística y creativa, además de evidenciarse el flujo de influencias entre ellas. De lo anterior se desprende que formular un proyecto que apunte al desarrollo de solo una de estas áreas dejaría de lado muchas otras y por lo tanto entregaría soluciones parciales y aisladas que tenderían a estancar el flujo.
De una segunda lectura se desprenden tres grandes núcleos de convergencia de estas problemáticas como son:

1. área de inserción social de la danza. No es una actividad validada. Sólo es reconocida por sus propios cultores. Observamos este fenómeno en los ámbitos local, nacional e internacional.

2. área de legislaturas culturales. Se adolece de legislatura cultural para todas las especialidades o disciplinas artísticas en general.

3. área de profesionalización y organización. Es una carencia particular del país a excepción de la Región Metropolitana.


CONCLUSIÓN
Se distingue entonces, el área de profesionalización y organización como necesidad básica de la Región de Valparaíso.
No existiendo un organismo que reúna a todos los actores de la danza regional, siendo en nuestra capital donde se concentran las principales organizaciones de danza y los centros de formación profesional y siguiendo el sistema metodológico propuesto por la RSD hemos determinado organizarnos en torno a un proyecto e idea común que nos permita suplir las distintas carencias observadas en nuestra realidad local. Algunas de las cuales se enumeran a continuación:


  • La falta de un organismo que reúna a todos los actores de la danza local produce en la región un aislamiento y por tanto un estancamiento en la información y formación.

  • Un bajo nivel de profesionalización que hace que exista una vaga diferenciación entre las agrupaciones de danza de profesionales y las de aficionados. Y por lo tanto que los elencos o compañías no alcancen niveles profesionales.

  • No existe un espacio físico para el trabajo de investigación, por lo que no hay acceso a formación o discusión en cuanto a la puesta en escena y menos aún a información sobre nuevas tecnologías.

  • No existen centros de formación superior en danza en la región, por lo que no hay una preparación docente en el área y por lo tanto los bailarines no son considerados personal idóneo especializado para la implementación de la Reforma Educacional en los Colegios generándose vacíos laborales.

  • Como no existe un organismo que reúna a todos los actores de la danza regional no se logra una fuerza grupal, no hay como difundir el trabajo propio y local ni como proyectarlo a un ámbito mayor, no existe un flujo de información, no hay desarrollo en gestión y producción, no hay niveles de profesionalización, ni discusión, no hay especialización en las distintas áreas de acción de la danza, por lo tanto no hay validación de los profesionales en el medio por lo que no hay visibilidad de la danza y por tanto no hay inserción social de la misma.

Observamos como procesos positivos:



  • La existencia de un variado número de agrupaciones y compañías en la región que desde su desarrollo artístico realizan una labor pedagógica a partir de la búsqueda de un lenguaje propio (talleres, clases), con gran necesidad de incorporar nuevas herramientas técnicas o sistemas de enseñanza. En una ciudad universitaria estas agrupaciones se vinculan con los espacios de formación superior en distintos ámbitos, llegando a existir talleres de danza en varias instituciones e incluso un Festival Interuniversitario de Danza. Se da también clases de movimiento como parte de la formación curricular de otras carreras como Arquitectura, Diseño, Teatro, Parvularia y Psicología.

  • A nivel nacional existe el Área de Danza de la División de Cultura de Ministerio de Educación y la revista Impulsos como un canal de información activo al que integrarse.

  • Existen fondos concursables en los que cabe la danza como el FONDART, Becas Fundación Andes, Becas UNESCO y otras.

  • Aparece la existencia de la RSD como una instancia de organización no institucional que permite vincularse a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, artísticas, gremiales, independientes ya existentes a nivel regional, nacional e internacional.


CONCLUSIÓN FINAL NODO VALPARAÍSO
La idea de este proyecto es combatir el aislamiento entre los cultores de la danza y los agentes de diferentes áreas vinculadas a las artes escénicas o con intereses afines. Generar un punto de partida para el desarrollo de diversas instancias concretas que permitan ir dando movilidad al flujo de las problemáticas visualizadas. Potenciar el desarrollo de los agentes individuales involucrados y su cualidad de grupo cohesionado en torno a ideas de convergencia consensuada. Mas allá de un espacio físico esta "Base de encuentro, desarrollo y proyección para las artes del movimiento" funcionaría como un catalizador, un facilitador de acciones que permitan dar sustento a las necesidades más básicas e iniciales de la región: estar organizados, comunicados y proyectados en un desarrollo multidireccional.

3. TERMINOS DE REFERENCIA


  • Respetar los términos de referencia de la RSD: participación, diversidad, intercambio, desarrollo, capacitación, dinámica y consenso.




  • Incorporar dentro de los procesos de desarrollo del proyecto los conceptos de transparencia, movilidad y replicabilidad:

  • Transparencia; cada acción emprendida en el proyecto debe poder manejarse en términos absolutamente visibles.

  • Movilidad; desarrollarse en base al flujo de acciones programadas no estatisantes, que varían el centro de atención temática.

  • Replicabilidad: que pueda ser repetible en términos concretos o conceptuales, ya sea en su totalidad o parcialmente adaptándose a otras realidades.




  • Dar visibilidad al Nodo y a la RSD en toda su magnitud, a través de las acciones emprendidas en el proyecto, validando lo local como parte importante de una dinámica mayor.




  • Desarrollar ideas no centralizantes que fortalezcan, catalicen acciones y vínculos en las diferentes escalas de proyección: local, regional, nacional e internacional.




  • Reciprocidad, que comprometa a los actores involucrados y a los demás Nodos de la Red en la participación como partes activadoras del flujo de acciones e información, adquiriendo un rol que deja de ser solamente asistencialista o utilitario. (No somos oficina de informaciones)

4. COMPOSICION DEL GRUPO PROMOTOR


  • El grupo inicial de trabajo se ha conformado desde la diversidad profesional de sus componentes unidos en torno a una inquietud común: "en una región de identidad difusa, nos une el movimiento y todas sus implicancias, más allá de la danza en sí misma como disciplina o arte."




  • El grupo inicial se compone de: intérpretes de danza, creadores, coreógrafos, directores de compañías de teatro y danza, diseñadores teatrales, de vestuario, gráficos, psicóloga, asistente social, músico y docentes del área escénica. Debemos destacar que los componentes del grupo casi en un 100% ejercen más de una profesión de las antes mencionadas, lo que genera un diálogo en que cada uno habla desde una multiconvergencia de ideas.




  • Sindy Cornejo Bailarina/ Licenciada en Psicología

  • Mª Eugenia Lepe Bailarina / Profesora de Danza/ Productora

  • Klaus Liebig Diseñador de Vestuario / Creador

  • Elsa Oort Diseñadora Teatral / Pintora

  • Beatriz Poblete Directora Compañía Danza Destiempo/ Profesora de Danza en áreas de riesgo social

  • Rocío Rivera Directora Cía Mundo Moebio/ Coreógrafa / Docente / Licenciada en Diseño Gráfico

  • Arturo Martínez Director Cía. Creadanza / Coreógrafo/ Profesor de Danza

  • Iván Sánchez Director Compañía Teatro de la Ortopedia/ Diseñador Teatral/ Profesor de Teatro

  • Rosa Villaroel Asistente Social



Actores y alianzas faltantes en la primera etapa:


  • Vínculos asociativos a organizaciones locales independientes: vincularse a espacios físicos que puedan albergar las acciones organizativas de las actividades que origine el proyecto. La idea es asociarse a organizaciones ya existentes con sedes en funcionamiento, para que nos alberguen, obtener compromiso de esas instituciones para que tengamos plena autonomía dentro de su espacio, que funcionaría como un facilitador de las acciones de la primera etapa del proyecto. En primera instancia se piensa en organizaciones no gubernamentales y artísticas, que permitan validarnos desde la convivencia con los pares de otras áreas de la creación y vincularnos a instituciones oficiales desde la independencia. (Sindicato de Actores de Valparaíso, Movimiento de Arte Contemporáneo, Sociedad de Escritores de Valparaíso, Organización de Audiovisualistas: Cámara Quinta, etc.)


Acceder a espacios de reunión y de información que permitan proyectar en forma colectiva los proyectos individuales, y generar proyectos conjuntos de asociatividad en diversas áreas: social, salud, gestión, producción, profesionalización y formación, difusión. Estos permitirán desarrollar toda la primera fase de actividades planificadas y su permanente evaluación.


  • Asociarse a diferentes casas Universitarias Públicas y Privadas de la Quinta Región y Universidades que imparten la carrera de danza en Santiago: Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad del Mar, Universidad Marítima, Universidad Viña del Mar, Universidad Diego Portales, Universidad Andrés Bello, Centro de Formación Duoc, Universidad Adolfo Ibañez, Instituto Incacea, Instituto Inacap, etc, y en Santiago Universidad Arcis, Universidad de Chile, Centro de Danza Espiral.




  • Como Nodo vincularnos a las oficinas de gobierno regionales. SEREMI (Secretaría Regional Ministerial) de Gobierno, SEREMI de Educación, SEREMI de Bienes Nacionales, Gobierno Regional de la Quinta Región.




  • En una segunda etapa establecer los contactos equivalentes en las demás regiones del país.




  • Dar visibilidad al proyecto y planificación del Nodo a Nivel Nacional en las Organizaciones de Danza y entidades que imparten carreras de danza, y vinculadas a las áreas de acción del proyecto. Corporación Danza Chile, Sindicato de Trabajadores de la Danza, Pro Danza, Sindicato Nacional de Actores, Universidad Arcis, Universidad de Chile, Centro de Danza Espiral, Centros de Alumnos de las Universidades, etc.




  • Activar microredes: consideramos de fundamental importancia el integrar el flujo las propias redes de cada uno de los promotores del proyecto, generándose una sinergia que dé la apertura necesaria para su realización.




  • Realización de catastros en distintas áreas



5. OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES


  • Eliminar fronteras en los discursos intelectuales y creativos que denotan el quehacer artístico, formativo, terapéutico y social de los integrantes del Nodo, conociendo los requerimientos que el arte del movimiento exige para la danza y su relación con las artes de su tiempo.




  • Constituirnos como un eje de expansión para un nuevo modelo organizativo de trabajo, que basado en un sistema de red vincula a las más variadas disciplinas.




  • Proporcionar un espacio de encuentro que acoja a los diferentes creadores, bailarines, gestores y personas vinculadas al mundo de la danza y el movimiento con el fin de promover las acciones creativas y proyectos y a su vez, generar un espacio propio de discusión y reflexión.



OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Romper con el ostracismo que imponen los egos creativos desde la orgánica del trabajo en red (intercambio y asociatividad)




  • Potenciar la comunicación e información a través de www.movimiento.org como un vehículo existente para la comunicación en todas sus esferas, local, regional, nacional, internacional.




  • Renovar compromisos de participación para las diferentes actividades necesarias para hacer crecer el trabajo de la Red, no tan sólo como una fórmula de intercambio sino además como un planteamiento de base.




  • Mejorar las estrategias para la investigación, estudio y análisis de las materias que comprometen a las artes del movimiento haciendo de esto una herramienta de encuentro periódica entre sus cultores y el resto de los agentes comprometidos.




  • Propender al diálogo permanente entre las autoridades administradoras de la cultura dentro de cada una de las regiones de nuestro país con el Nodo y sus integrantes, como una instancia para la reflexión e intercambio de puntos de vista relativos a las cuestiones de la danza.




  • Dibujar un camino de verdadera convergencia para aquellas personas e instituciones que, no siendo necesariamente de raíz artística, destinen parte de su discurso al crecimiento intelectual de las personas a partir del cuerpo y del movimiento.




  • Generar una fuente de datos y catastros de todas las agrupaciones, academias, compañías, personas e instituciones vinculadas al movimiento y la danza en la V región.




  • Potenciar y profundizar iniciativas y proyectos de investigación local.




  • Sistematizar las acciones, proyectos de investigación y experimentación e intervenciones llevadas a cabo por gestores de la V región.




  • Incentivar a través de seminarios, boletines y jornadas de discusión una reflexión en torno a la creación coreográfica en nuestra realidad local.




  • Promover un trabajo interdisciplinario que considere el aporte de otras disciplinas artísticas.




  • Difundir el trabajo y los proyectos de los diferentes cultores de la danza con el fin de generar presencia en la comunidad.




  • Catalizar acciones organizativas similares en otras regiones del país.



6. ACCIONES Y RESULTADOS ESPERADOS
2003/ 2004/ 2005

  • Desarrollar un cronograma anual de actividades de reflexión, talleres semestrales de danza y áreas integradas con equipos de trabajo rotativos en sus responsabilidades

  • Trabajo en generación de bancos de datos y sus posteriores actualizaciones

  • Recopilación de material para una videoteca y biblioteca virtual

  • Apoyar a la consolidación de los encuentros y festivales locales: Encuentro de Danza Escolar (Regional), Festival Interuniversitario (Regional), Festidanza (Regional) y Festival Contemporáneo Danzalborde (Nacional-Internacional)

  • Generar un plan de acción de profesionalización independiente asociada (exigiría contacto con diferentes casas universitarias no sólo de danza y entrega de material investigativo a modo de tesis que se pueda subir a la web)


De aquí al 2005 debiésemos haber logrado:


  • CREDIBILIDAD en diferentes ámbitos, con los cultores de la danza y el movimiento, el medio artístico local y con la comunidad en general. Llegando a través de ello a tener una proyección a nivel Nacional y Sudamericano a través de los otros Nodos de la Red




  • VISIBILIDAD como activadores: presencia permanente, a través de la difusión del trabajo de los creadores, talleres de formación, ciclos de discusión, boletines o revista de circulación gratuita, cartelera local en prensa escrita, clases en colegios, etc., de manera de insertarse socialmente a todo nivel.




  • Ser un ente validado por el medio en la potencialización y profundización de iniciativas y proyectos de investigación local, permitiendo facilitar los nexos con instancias similares en otras zonas de Chile, países de la Red, Sudamérica y el mundo.


(VISLUMBRAMOS QUE NOS HACE FALTA VISUALIZAR ALGUN EVENTO CONCRETO DE ENVERGADURA QUE NOS PERMITA FIJAR UN PUNTO DE ACCIÓN HASTA EL 2005, pensamos que este podrá desprenderse de la continuidad que se genere el primer semestre del 2003).

7. ETAPAS DEL PROYECTO

ACTIVACIÓN



  • ESTABLECER UN CRONOGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES PARA LOS TRES PRIMEROS AÑOS, INCLUYENDO LOS CONTACTOS A ESTABLECER INICIALMENTE CON DIFERENTES ACTORES

  • ESTABLECER UN ORDEN PARA REALIZAR LOS CATASTROS Y RECOLECCIÓN PARA BANCOS DE DATOS EN FORMA ANUAL

  • ESTABLECER LAS ALIANZAS QUE PERMITAN VIAVBILIZAR LAS ACCIONES PLANTEADAS

  • FOMENTAR EL INGRESO DE INFO A LA WEB

CRONOGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2003



  1. Reunión de plenario mensual del Nodo Valparaíso.

  2. Calendarización y conformación de equipos de trabajo para trabajar en:

A. Acciones de profesionalización



- Talleres de técnicas y composición

- Cursos sobre diseño de iluminación y espacio escénico.
B. Acciones de inserción social y visibilidad:

- Muestras de videodanza

- Cartelera de danza en prensa escrita regional

- Intervenciones artísticas en espacios públicos (primavera y verano)

- Ciclos de charlas-debate

- Vinculación a los diferentes encuentros y festivales locales

- Participación en la 3ª Feria Nacional de Danza
C. Acciones de facilitación y gestión:

- Asesoría metodológica

- Asesoría creativa y técnica

- Alianzas estratégicas

- Trabajo en Bancos de Datos

8. RECURSOS:

  • YA DISPONIBLES

Contacto con el Área Danza del Ministerio de Educación

Contacto y espacio permanente en la Web de la Revista Impulsos

Contacto de cooperación con la Corporación Danza Chile

Contacto con el instituto INCACEA, Viña del Mar y sus carreras de Diseño.

Contacto con las compañías de Danza independientes de la quinta región



  • A OBTENER

Vínculos con los actores mencionados en puntos anteriores

Respaldo financiero (canjes o aportes económicos) de las entidades de gobierno y privadas para solventar la realización de actividades planificadas que así lo requieran.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad