Proyecto: semana de inducción a alumnos de nuevo ingreso



Descargar 0.87 Mb.
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño0.87 Mb.
Vistas6
Descargas0
Catálogo: calidad
calidad -> Nombre del Proyecto
calidad -> Coordinación general de vinculación dirección general de educación continua curso: taller redacción periodística objetivo general
calidad -> Ies abdera
calidad -> Manual de organización general
calidad -> Procedimiento
calidad -> Cuestionario de valoración de los programas de movilidad para estudiantes de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga Instrucciones
calidad -> Especialización en Comunicación Política eafit redes Sociales
calidad -> Calidad de los instrumentos evaluativos
calidad -> Tabla de contenido libro
calidad -> Tutor: doctor fernando quintero bohorquez m. D investigadoras: alexandra becerra arevalo yennifer samantha martinez vargas

PROYECTO: SEMANA DE INDUCCIÓN A ALUMNOS DE NUEVO INGRESO.

ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL NO. 12 “TALENTOS”.





Colima, Colima Junio de 2013.


COORDINACIÓN
Profr. Salvador Medina Quiroz

Director de Educación Pública



Dra. Norma Márquez Cabellos

Asesora Técnica Pedagógica de la Dirección de Educación Pública.




EQUIPO FORMULADOR
Profr. Francisco Javier López Verján

Director de la Escuela Secundaria Estatal No. 12 “Talentos”



Profr. Miguel Martínez Torres

Coordinador Académico de la Escuela Estatal No. 12 “Talentos”



Profra. Gladia Lizanne Ayala Méndez

Coordinador Académico de la Escuela Estatal No. 12 “Talentos”



Introducción

La escuela secundaria estatal No. 12 “Talentos” ubicada en la colonia Tabachines en el municipio de Villa de Álvarez, abrió sus puertas por primera vez a la comunidad estudiantil el 9 de Noviembre de 2009.

Esta institución, atiende y da seguimiento a los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes de Colima, siendo única en el estado y por sus características y también en el país.

La escuela atiende a los jóvenes de lunes a viernes, con la modalidad de internado, característica que transforma la dinámica de los agentes involucrados, pues el plantel brinda aparte del servicio educativo, alimentación, hospedaje, lavandería, entre otros.

La oferta educativa en la secundaria, requiere de un proceso particular en cada uno de los estudiantes, pues la modalidad de internado les solicita que empleen la mayor parte de su tiempo al estudio, así mismo el proceso de adaptación al sistema es heterogéneo en cada uno de los alumnos.

Es importante mencionar que el ingreso a esta institución es regulado por la Secretaria de Educación, puesto que como ya se señalaba se da atención a alumnos con aptitudes sobresalientes, se genera un proceso especial de selección, que convoca a los estudiantes cuyo desempeño y resultados en evaluaciones externas como: ENLACE, Olimpiadas del conocimiento y Examen de fin de curso los ubica en las primeras posiciones de los estudiantes aspirantes a educación secundaria del sector público del todo el estado.

El presente proyecto, genera una propuesta para brindar una mejor atención a los estudiantes de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2013- 2014; se sugiere pertinente realizar una semana de inducción, que permita a los alumnos ya seleccionados adaptarse al sistema y dinámica de trabajo de la institución, a través de diversas actividades dirigidas e intencionadas, de corte lúdico, integradoras y que a su vez permitan diagnosticar a los alumnos en las diferentes áreas.

Justificación

En la Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes (2006) señala respecto a la atención brindada a los alumnos lo siguiente:

Ante la situación educativa que prevalece en nuestro país, particularmente respecto a la atención de los alumnos con aptitudes sobresalientes, se hace imprescindible elaborar una propuesta educativa que responda a las características de esta población, de tal suerte que posibilite su desarrollo progresivo e integral, favoreciendo a su vez su desenvolvimiento conforme a sus capacidades y habilidades personales. Al determinar la propuesta educativa en el marco de la integración educativa en la escuela y aula de educación regular, no sólo se estará cubriendo, en la medida de lo posible, sus necesidades, sino también se estará beneficiando a toda la comunidad escolar donde se encuentre esta población (p. 21)

La Secundaria Estatal No. 12, hasta el momento es la única que da atención a niños con aptitudes sobresalientes, el programa utilizado es Plan de estudios 2006, integrado a la Reforma Integral de la Educación 2011 , mismo que se lleva en todas las instituciones de este nivel en el país; buscando cubrir las necesidades e intereses de estos alumnos, el programa es enriquecido con materias y talleres extracurriculares en las áreas de: idiomas, deportes y artes.

Así mismo los alumnos se encuentran estudiando en la modalidad de semi- internado, ingresando el lunes por la mañana y retirándose a sus hogares el viernes por la tarde, esto con la finalidad de brindar atención e igualdad de oportunidades a los alumnos provenientes de los diez municipios que tiene el estado de Colima.

Durante su estancia en la escuela se provee a los niños de alimentación, lavandería, servicios médicos las 24 hrs del día, seguridad, servicios básicos, entre otros, buscando no sólo brindar una atención educativa, sino también humana. Cabe señalar que el recurso es sustentado por la secretaria de educación y esta a su vez por el Gobierno del Estado de Colima, garantizando con ello una escuela pública al servicio de la sociedad.

La escuela oferta el modelo de enriquecimiento curricular y académico, conservando lo estipulado en planes y programas 2006, pero integrando actividades, talleres, cursos que desarrollen las habilidades de los alumnos en diferentes campos según las necesidades que estos presentan.

La Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes (2006) señala al enriquecimiento de acuerdo con las condiciones educativas de nuestro país:

Como una estrategia de intervención que puede brindar aportaciones significativas al proceso de atención educativa de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes y a la comunidad educativa en general. De ahí que se percibe como una opción viable y pertinente que ofrece a la escuela en su conjunto una gran oportunidad para transformarse y enriquecerse mediante la realización de ajustes y modificaciones en sus prácticas educativas y organizativas (p. 185)

La atención a alumnos sobresalientes es relativamente nueva, pues surge en los años ochenta los primeros programas centrados en estos niños y jóvenes, puesto que anteriormente dentro de las necesidades especiales, se prestaba mayor atención a quienes presentaban alguna discapacidad, más que una capacidad. “En 1986 se inicia en México la implementación de modelos educativos específicos, entre ellos el Modelo de Atención a Niños y Jóvenes con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS)” (Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, 2006, p. 25)

Así mismo se estipula la atención e integración en documentos legales como lo es la Ley General de Educación (2006) donde se hace mención de que dentro del sistema educativo nacional se debe brindar atención a los alumnos con aptitudes sobresalientes señalando lo siguiente: “Articulo 41°La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social” (p.12).

De esta manera el proyecto de la secundaria de talentos, obedece a lo indicado en la ley general de educación y brinda atención a alumnos AS, desarrollando un modelo particular para ello, exclusivo del estado de Colima.

Así mismo no es necesario modificar el currículo y los contenidos, sino emplear metodologías y actividades que enriquezcan, estimulen y desarrollen las competencias de los alumnos, es decir potencializar su aprendizaje.

La Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes (2006) señala que la atención a niños con necesidades educativas, incluida la superdotación, se basa en:

El principio de equidad señalado en el Programa Nacional de Educación 2001- 2006, que significa no ofrecer lo mismo a todos los alumnos sino ofrecerles lo que necesitan, de una manera diferenciada y en equilibrio para que cada uno de ellos alcance los niveles educativos que correspondan a sus potencialidades de aprendizaje. En este sentido, y al igual que los alumnos en situación de distinta vulnerabilidad, para los niños y niñas con aptitudes sobresalientes la equidad significa darles más o darles algo diferente porque lo necesitan. (p. 22)

La atención brindada en la Escuela Secundaria Estatal No. 12, detallada en párrafos anteriores, posee una serie de características muy particulares que conllevan un proceso de adaptación al sistema de trabajo, demandando a los a los alumnos de nuevo ingreso habilidades de adaptación.

A tres años de creación de la institución, se han puesto en práctica y rediseñado el proceso de inducción, en base experiencias pasadas, el proceso de adaptación de los alumnos, ha sido un proceso diferente en cada alumno, según las características personales de cada individuo, siendo para algunos más sencillo que para otros.

A partir de esta inquietud y en base a las experiencias ya vivenciadas por alumnos y el personal a cargo, se considera importante generar un curso de inducción donde se le presente al alumnado la situación real del sistema de estudio y le permita acceder de forma más ágil y dinámica a la adaptación de la institución, actividad que se viene implementando a partir de la generación 2011- 2012.

Desde cada una de las áreas se han generado y aun se encuentran en construcción actividades y acciones dirigidas que se consideran serán factibles y permitirán alcanzar el objetivo deseado.

Objetivo general:

Que los alumnos de nuevo ingreso a la escuela secundaria estatal No. 12 logren durante esta primer semana previa al inicio del ciclo escolar 2013- 2014 establecer las bases con las cuales se adapten a las condiciones de trabajo y a los tiempos establecidos por la actividad académica, artística, psicomotora, científica- tecnológica y lúdica que forman parte del sistema de trabajo característico de este plantel.




  1. SESIÓN 1

Lunes 12 de Agosto de 2013

Objetivos específicos:

  • Integrar a los alumnos de nuevo ingreso con los compañeros y personal que labora en la institución a través de diversas dinámicas y actividades.

  • Reconocer los espacios de la institución y el funcionamiento de los mismos, mediante un recorrido guiado.

  • Conocer la dinámica general y el funcionamiento del plantel a través de dinámicas y charlas con el personal y los docentes, que les permita apreciar las actividades que desempeña cada uno y la vinculación con ellos.

  • Generar un ambiente agradable dentro de la institución, que les permita su integración en la escuela.

  • Que los alumnos conozcan al personal docente y tengan un panorama de la asignatura que imparten.

Justificación:

El día Lunes será el primer acercamiento con los alumnos seleccionados, por tal motivo se consideró conveniente implementar actividades, dinámicas y charlas que les brinden información y un panorama general sobre el funcionamiento de la escuela y quienes la integran.

Este día se centra principalmente en el reconocimiento de espacios y personal, es decir será la introducción de lo que involucrará ser estudiante de la Escuela Secundaria Estatal No. 12.

Los docentes de artes inician con la introducción de las diferentes áreas ofertadas dentro de la institución, abriendo un espacio para cada una de ellas donde el docente ahondara en los objetivos, actividades, materiales, etc necesarios para su asignatura.

Una de las actividades con las que se finalizará la jornada, será un encuentro deportivo, cuya finalidad es apreciar las habilidades y los talentos de los alumnos en cada área y que los docentes de los diferentes deportes realicen un diagnóstico durante esta actividad, para que al iniciar el ciclo tengan un panorama claro acerca las fortalezas de los alumnos y donde los concentrarán para continuar desarrollándolas.


1.1 HORARIO SESIÓN 1 (Lunes 12 de Agosto de 2013)

HORARIO

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLES

RECURSOS

06:00 a 07:00

Recepción de alumnos

El personal se organizará para recibir a los alumnos.

En la entrada de la escuela se tendrán 1 tablón y con la lista de los tres grupos, para que los padres firmen su recepción.



Asesores TM:

Araceli 1°A

Carolina 1°B

Mariquis 1°C.



-Hacer en cartulinas las listas de los tres grupos( Ana, Josue y Claudia)

07:00 A 08:00

Bienvenida y presentación del personal

El director de la escuela dará un mensaje de bienvenida a los estudiantes, así mismo presentará a cada uno de los trabajadores de esta institución.

Director y todo el personal

-Explanada techada.

-Equipo de sonido (Héctor y Deniz)



08:00 a 08:30

D e s a y u n o

Cocina, prefectura y Especialistas




08:30 a 09:00

Recorrido por las instalaciones de la escuela

Organizar a los alumnos por grupos y dar un breve recorrido acompañados de:

1°A Araceli, Christian y Lili.- Inician comedor,

1° B Carolina, Ángel y Martha- Inician Canchas,

1° C Mariquis, Andres y Erika.- Inician Laboratorio.



Asesores y Prefectura.




09:00- 09:30

Instalación de los alumnos en el dormitorio

Reunir a los alumnos en la explanada techada y por género y según el listado llevarlos a los dormitorios, acompañados por prefectura.

Prefectura


-Listado de los alumnos por dormitorio (Secretarias)

-Ropa de cama (Lavandería)



9:30- 10:50

Actividad de integración con el personal y alumnos

Organizar a los alumnos en equipos, lograr la integración de los aspirantes a la Escuela Secundaria Estatal No. 12, para fortalecer el proceso de sociabilización y contribuyendo a crear un ambiente armonioso, de confianza y compañerismo.

Christian Santos Lozano y Dirección

-Equipo de sonido (Héctor y Deniz)

-Según indique el responsable.



10:50- 11:10

C o l a c i ó n

Cocina, prefectura y Especialistas




11:10 a 12:00

Actividad de integración por grupos (1°A, 1°B y 1°C) "La telaraña"

Se colocan todos los participantes en círculo y el guía toma una bola de hilo y cuenta cómo se llama, que hace, hobbies, etc. y cuando termina, le tira el hilo  a cualquier persona que quiera, pero sin soltar la punta, luego los demás hacen lo mismo y al tirarlo lo sujeta de una punta y se va creando una especie de tela de araña, lo ideal es que después se pueda desenredar.

3 equipos de especialistas:

1A Katya, Blanca, Mayra y Araceli

1B Victoria, Verónica y Lorena, Carolina

1C Elizabeth, Alejandra y Mariquis



-3 bolas de pabilo

12:10 a 13:00

Charla informativa ( dinámica de la escuela, alimentación, actividades, etc)

Presentar un video donde se aborden las actividades que se realizan en la escuela y comentarlo con los alumnos

3 equipos de especialistas:

1A Katya, Blanca, Mayra y Araceli

1B Victoria, Verónica y Lorena, Carolina

1C Elizabeth, Alejandra y Mariquis



-Grabar la información en USB


HORARIO

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLES

RECURSOS

13:00 a 13:50

“Mis maestros… Mis materias”

Los docentes que imparten asignaturas curriculares de primer grado ingresarán a cada uno de los grupos (A, B y C) para introducir su asignatura y forma de trabajo, rotándose entre los grupos y con una intervención estimada de 5 min.

-Todos los docentes que imparten clases en 1er. Grado.

- Prefectura organiza a los alumnos en el comedor



-Citar a los docentes (Secretarias)

-Equipo de sonido (Héctor y Deniz)



13:50- 14:30

C o m i d a

Cocina, prefectura y Especialistas




14:30 A 15:40

D e s c a n s o

Prefectura




15:40- 16:30

Información general de reglamentos

Los especialistas entrarán a cada grupo y darán a conocer en diapositivas los reglamentos de la escuela (general, dormitorio)

Especialistas/ prefectura

1°A Deli, Luisa Morán, Martha Ruiz/ Octavio y Rosy

1°B Juan Luna, Xóchitl Jiménez, Victoria Hdz/ Ángel y Ania

1°C Mariluz, Dario Michel y Aristides/ Marco, Jesús y Jeannette


16:30 a 17:20

Sesión Informativa de ARTES: Artes Visuales y Teatro

Se organizarán 2 grupos de 50 alumnos, cada maestro presentará lo referente a su curso: objetivos, habilidades, materiales, un video de las actividades realizadas en años pasados con los alumnos.

Grupo1: Mtro. Héctor Aburto y Mtro. Antonio Carranza

Grupo2: Mtro. Augusto Lintz



- 2aulas

-Video (cada maestro será el responsable)



17:20 a 18:10

Sesión Informativa de ARTES: Artes Visuales y Teatro

Se intercambian los grupos

Grupo1: Mtro. Augusto Lintz

Grupo2: Mtro. Héctor Aburto y Mtro. Antonio Carranza



18:10 a 18:30

C o l a c i ó n

Cocina, prefectura y Especialistas




18:30 a 19:20

Torneo deportivo

Organizar a los alumnos en equipos de las diferentes disciplinas y rotarlos con la finalidad de detectar los gustos y habilidades de los alumnos en los diferentes deportes.

Docentes de los diversos deportes, coordinados por el Profr. Roberto Mejía (Fútbol, Basquetbol, Volibol, Gimnasia, Karate)

-Material deportivo que cada docente necesite, ellos se harán responsables.

19:20 a 20:10

20:10 a 21:00

21:00 a 21:30

C e n a

Cocina, prefectura y Especialistas




21:30 a 22:00

A s e o p e r s o n a l

Prefectura




22:00

F i n a c t i v i d a d e s ( d o r m i t o r i o )

Compañeros comisionados a la guardia nocturna.

Hombres: Sabino

Mujeres: Clara





  1. SESIÓN 2

Martes 13 de Agosto de 2013

Objetivos específicos:

  • Que los alumnos conozcan al personal docente y tengan un panorama de la asignatura que imparten.

  • Integrar a los alumnos a través de la interacción entre pares y con el personal que labora en la institución, generando actividades dirigidas y organizadas.

Justificación:

En la sesión 2 se inicia el trabajo con asignaturas curriculares, con la finalidad de que los alumnos conozcan a los docentes y la forma de trabajar con los mismos, para ello se consideró adecuado asignar bloques de dos horas.

Los docentes de asignaturas curriculares diseñaron y plantearon algunas actividades, mismas que se indican en el anexo no. 1. La construcción de las actividades persigue tres finalidades: integración, lúdicas y de diagnóstico.

Las actividades de integración buscan identificar a los alumnos con sus pares y estos a su vez con el docente.

Las actividades lúdicas buscan la interacción de contenidos con el alumno, de una forma amena y divertida, puesto que no son temáticas que sigan un programa en específico, son con la finalidad de que el alumno se encuentre en una situación real de la dinámica escolar.

Finalmente las actividades cuyo objetivo son diagnosticar, buscan ubicar el nivel de los alumnos respecto a sus pares y acorde a lo estipulado en planes y programas como perfil deseable, en cuanto a los conocimientos que un alumno debe poseer en determinada asignatura o área.

Por otra parte en el horario vespertino se realizará un rally cuya finalidad es integrar a los alumnos e impulsar su liderazgo ver anexo 2.

2.1 HORARIO SESIÓN 2 (Martes 13 de Agosto de 2013)

HORARIO

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

RECURSOS

05:45- 06:00

I n i c i o d e a c t i v i d a d e s

Compañeros comisionados a la guardia nocturna.

Hombres: Sabino

Mujeres: Clara



06:00- 06:30

A c t i v a c i ó n f í s i c a

Profr. Roberto Mejía (organizará)

-Equipo de sonido.

06:30- 07:10

A s e o p e r s o n a l

Prefectura




07:10- 07:40

D e s a y u n o

Cocina, prefectura y Especialistas





07:40- 08:30

1° A

1°B

1°C

Maestro de cada asignatura

Tecnología 1: Soledad Olivares.




Los que el titular de cada asignatura considere pertinentes.

NOTA: Este espacio se sugiere sirva para realizar un diagnostico, introducir la asignatura o integrar a los alumnos.



Matemáticas

Español

Inglés

08:30 a 09:20

Español

Inglés

Matemáticas

09:20 a 10:10

Inglés

Matemáticas

Español

10:10 a 11:00

Tecnologías 1

Geografía

Biología

11:00 a 11:20

C o l a c i ó n

Cocina, prefectura y Especialistas




11:20 a 12:10

Biología

Tecnología 1

Geografía







12:10 a 13:00

Geografía

Biología

Tecnología 1

13:00 a 13:50

Información del departamento médico

Los doctores y enfermeras brindarán información sobre los cuidados generales de la salud, así como del servicio médico que se brinda en la institución.



Dr. Eduardo Batista

Enf. Guadalupe Reyes



-Espacio: cocina

-Instalar equipo de sonido y cañón (Deniz y Héctor)



13:50 a 14:30

C o m i d a

Cocina, prefectura y Especialistas




14:30 A 15:40

D e s c a n s o

Prefectura




15:40- 16:30

Estudiantes de 2do, 3ro y egresados compartirán su experiencia con alumnos de nuevo ingreso.

La dirección citó a los estudiantes

-Espacio: Cocina

-Tener preparado el equipo de sonido que previamente se instaló.



16:30- 17:20

17:20- 18:10

RALLY


Coordinadores: Christian Santos y Roberto Mejía

Participa todo el personal



*Materiales que el coordinador nos solicite.

18:10 a 18:30

C o l a c i ó n

Cocina, prefectura y Especialistas




18:30- 19:20

19:20- 20:10

RALLY


Coordinador: Christian Lozano y Roberto Mejía

Participa todo el personal



*Secretarías harán comisiones para la actividad

20:10 a 21:00

ASEO PERSONAL

Prefectura




21:00 a 21:30

C e n a

Cocina




21:30 a 22:00

A s e o p e r s o n a l

Cocina, prefectura y Especialistas




22:00

F i n a c t i v i d a d e s ( d o r m i t o r i o )

Compañeros comisionados a la guardia nocturna.

Hombres: Salvador

Mujeres: Annecy





  1. SESIÓN 3

Miércoles 15 de Agosto de 2012

Objetivos específicos:

  • Que los alumnos conozcan al personal docente y tengan un panorama de la asignatura que imparten.

  • Integrar a los alumnos a través de la interacción entre pares y con el personal que labora en la institución, generando actividades dirigidas y organizadas.

  • Recuperar información mediante diversos instrumentos de las áreas de psicología, trabajo social y pedagogía, útiles en la conformación del expediente del alumno.

  • Conocer la oferta de idiomas a través de la interacción con los docentes de cada uno de estos, para que los alumnos determinen que lengua desean recibir.

  • Que los alumnos y padres de familia conozcan y vivencien la dinámica a seguir el día de visita.

Justificación:

Para la sesión no. 3 se plantea continuar con el trabajo de las asignaturas curriculares, puesto que en la sesión dos no se concretaron las clases con todas las asignaturas señaladas en el programa. El trabajo de las asignaturas se presenta en bloques de dos horas, puesto que en este tiempo los docentes presentarán su asignatura y concretarán ciertas actividades de preferencia se realizará el diagnóstico, ver anexo no.1 donde se señalan las actividades propuestas por cada docente.

Por otra parte también se asignan espacios para los especialistas, quienes emplearán el tiempo recuperando información pertinente para su área, a través de diversas actividades como entrevistas y cuestionarios.

En el horario vespertino se consideró adecuado dar a conocer por grupo la oferta de idiomas (Chino, Alemán y Francés), donde cada docente tendrá 50 min para presentarlo, esto con la finalidad de que los alumnos puedan seleccionar de forma más concienzuda el idioma que desean recibir.

Así mismo, como parte de las actividades que normalmente se llevan a cabo es la visita de los padres de familia los días miércoles, considerándose una opción viable el implementar la visita en esta semana de inducción, con la finalidad de poner a los estudiantes y a los padres de familia en una situación real de la dinámica escolar y como se lleva a cabo las actividades en este día.

3.1 HORARIO SESIÓN 3 (Miércoles 14 de Agosto de 2013)

HORARIO

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

RECURSOS

05:45- 06:00

I n i c i o d e a c t i v i d a d e s

Compañeros comisionados a la guardia nocturna.

Hombres: Salvador

Mujeres: Annecy



06:00- 06:30

A c t i v a c i ó n f í s i c a

Profr. Saúl Cervantes




06:30- 07:10

A s e o p e r s o n a l

Prefectura




07:10- 07:40

D e s a y u n o

Cocina, prefectura y Especialistas







1° A

1°B

1°C

Maestro de cada asignatura

Tecnología 2: Joel Arias.




Los que el titular de cada asignatura considere pertinentes.

NOTA: Este espacio se sugiere sirva para realizar un diagnostico, introducir la asignatura o integrar a los alumnos.



7:40- 8:30

Tecnología 2

Asignatura Estatal

Educación Física

8:30- 9:20

Educación Física

Tecnología 2

Asignatura Estatal

9:20- 10:10

Asignatura Estatal

Educación Física

Tecnología 2

10:10 a 11:00

Ajedrez




-Espacio: comedor

-Equipo de sonido (Héctor y Deniz)



11:00 a 11:20

C o l a c i ó n

Cocina, prefectura y Especialistas




11:20 a 12:10

Sesión Informativa de ARTES: Danza contemporánea y Folklórica

Grupo1: Karla Coyazo

Grupo 2: Celina Barajas



-Video (cada maestro será el responsable)

12:10 a 13:00

Sesión Informativa de ARTES: Danza contemporánea y Folklórica

Grupo 1: Celina Barajas

Grupo2: Karla Coyazo



13:00 a 13:50

Idiomas

Coordinadora de Idiomas:

Karla García



-Espacio: Comedor

-Equipo de sonido (Héctor y Deniz)



13:50 a 14:30

C o m i d a

Cocina, prefectura y Especialistas




14:30 A 15:40

D e s c a n s o

Prefectura




15:40 A 16:30

Alemán

Francés

Chino

Docentes de idiomas

Los materiales que cada docente considere necesarios.

16:30 a 17:20

Chino

Alemán

Francés

17:20 a 18:10

Francés

Chino

Alemán

18:10 a 18:30

C o l a c i ó n

Cocina, prefectura y Especialistas




18:30 a 19:20

Taller de Lectura y Redacción

Profr. César Lozano Marín

-Espacio: Comedor

-Equipo de sonido (Héctor y Deniz)



19:20 a 20:10

VISITA DE LOS PADRES

DE FAMILIA



Personal del turno.




20:10 a 21:00

21:00 a 21:30

C e n a

Cocina, prefectura y Especialistas




21:30 a 22:00

A s e o p e r s o n a l

Prefectura




22:00

F i n a c t i v i d a d e s ( d o r m i t o r i o )

Compañeros comisionados a la guardia nocturna.

Hombres: Pedro

Mujeres: Edurnet





  1. SESIÓN 4

Jueves 15 de Agosto de 2013

Objetivos específicos:

  • Que los alumnos generen lazos de respeto y apego entre pares como con el personal, que le permitan adaptarse al sistema.

  • Concretar los diagnósticos de las asignaturas curriculares a través de los instrumentos seleccionados por cada docente para valorar el nivel y el desempeño individual y colectivo.

  • Que los alumnos conozcan las diversas clases de artes que se imparten en la institución mediante la interacción con los docentes, para que estos los ubiquen en la clase donde presentan mayor habilidad y fortaleza.

Justificación:

Para la cuarta sesión se consideró pertinente continuar con el trabajo de las asignaturas curriculares por la mañana y destinar el horario vespertino para las actividades de artes.

El trabajo con las asignaturas curriculares obedece a la concreción y conformación del diagnóstico, así como una mayor integración entre los alumnos y maestros, puesto que estos estarán conviviendo con los estudiantes todos los días de la semana, en lo particular Español y Matemáticas. Esta vez sólo se asignan 50 min para cada clase.

Así mismo se propone una platica motivacional del Profr. Francisco López Verján, Director del plantel, misma que ha presentado en espacios como la Secundaria Técnica No. 5 (Cuauhtémoc, Col.), así como en el bachillerato No. 4 de la Universidad de Colima.

En el horario vespertino se darán a conocer por grupo la oferta en cuanto a artes (Artes Visuales, Teatro, Guitarra, Canto, Folklor, Danza Contemporánea), donde cada docente tendrá 50 min para presentarlo y hacer el respectivo diagnóstico, por grupo.

4.1 HORARIO SESIÓN 4 (Jueves 15 de Agosto de 2013)

HORARIO

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

RECURSOS

05:45- 06:00

I n i c i o d e a c t i v i d a d e s

Compañeros comisionados a la guardia nocturna.

Hombres: Pedro

Mujeres: Edurnet



06:00- 06:30

A c t i v a c i ó n f í s i c a

Profr. Gerardo Aguirre




06:30- 07:10

A s e o p e r s o n a l

Prefectura




07:10- 07:40

D e s a y u n o

Cocina, prefectura y Especialistas







1° A

1°B

1°C

Los especialistas tendrán 2hrs en cada grupo, para ello se sugiere apliquen los instrumentos que el área les requiere o actividades que consideren pertinentes.

-3 aulas.

07:40- 09:20

Psicología

Pedagogía

Trabajo Social

09:20- 11:00

Trabajo Social

Psicología

Pedagogía

11:00 a 11:20

C o l a c i ó n

Cocina, prefectura y Especialistas




11:20 a 13:00

Pedagogía

Trabajo Social

Psicología







13:00 a 13:50

Platica de Nutrición

Nutriólogas: Diana, Cinthya y Oscar Selusky

Ahondar en la alimentación sana y el régimen alimenticio que llevarán como alumnos de esta institución



-Espacio: Comedor

-Equipo de sonido (Héctor y Deniz)



13:50 a 14:30

C o m i d a

Cocina, prefectura y Especialistas




14:30 A 15:40

D e s c a n s o

Prefectura




15:40 A 16:30

Sesión Informativa de ARTES: Guitarra y Violín

Grupo 1: Jorge Pozos

Grupo 2: Isabel



Espacios: Laboratorio y Aula de Medios.

-Cañones.

-Video (cada maestro será el responsable)


16:30 a 17:20

Sesión Informativa de ARTES: Guitarra y Violín

Grupo 1: Isabel

Grupo 2: Jorge Pozos



17:20 a 18:10

Speaking

Speaking

Speaking

Maestras de speaking: Karla, Idalia y Valeria

-3 aulas.

18:10 a 18:30

C o l a c i ó n

Cocina, prefectura y Especialistas




18:30 a 19:20

Karate

Gimnasia

Basketbol

Docentes de deportes

Karate: Manuel Elizondo

Gimansia: Saúl Cervantes

Basketbol: Gerardo Aguirre



Material y espacios que cada docente requiera.

19:20 a 20:10

Gimnasia

Basketbol

Karate

20:10 a 21:00

Basketbol

Karate

Gimnasia

21:00 a 21:30

C e n a

Cocina, prefectura y Especialistas




21:30 a 22:00

A s e o p e r s o n a l

Prefectura




22:00

F i n a c t i v i d a d e s ( d o r m i t o r i o )

Compañeros comisionados a la guardia nocturna.

Hombres: Salvador

Mujeres: Clara Alejandra





  1. SESIÓN 5

Viernes 16 de Agosto de 2013

Objetivos específicos:

  • Que los alumnos generen lazos de respeto y apego entre pares como con el personal, que le permitan adaptarse al sistema.

  • Concretar los diagnósticos de las asignaturas curriculares a través de los instrumentos seleccionados por cada docente para valorar el nivel y el desempeño individual y colectivo.

  • Que los alumnos conozcan las diversas clases de artes que se imparten en la institución mediante la interacción con los docentes, para que estos los ubiquen en la clase donde presentan mayor habilidad y fortaleza.

Justificación:

En la última sesión se propone destinar un espacio en dos asignaturas ejes en la currícula: Español y Matemáticas, con la finalidad de apreciar el desempeño de los alumnos en estas.

Así mismo se asignan nuevamente espacios para especialistas, para concretar los instrumentos que formarán parte del expediente, así como para generar empatía e interacción con los alumnos, puesto que este equipo de trabajo tendrá a su cargo alumnos con la responsabilidad de una tutoría personalizada.

De igual manera se brindarán espacios al área médica, en donde se pretende tomar talla y peso de los alumnos, entre otros datos médicos relevantes que permitan ir conformando el expediente de cada uno de los alumnos.

En los espacios de nutrición se abordará el régimen alimenticio de la institución, información brindada por el encargado de cocina Oscar Selusky, se consideró pertinente que la información sea expuesta por él debido a sus conocimientos en el área y a sus estudios de nutrición.

HORARIO

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

RECURSOS

05:45- 06:00

I n i c i o d e a c t i v i d a d e s

Compañeros comisionados a la guardia nocturna.

Hombres: Salvador

Mujeres: Clara Alejandra



06:00- 06:30

A c t i v a c i ó n f í s i c a

Profr. Pedro Tellez




06:30- 07:10

A s e o p e r s o n a l

Prefectura




07:10- 07:40

D e s a y u n o

Cocina, prefectura y Especialistas





07:40- 08:30

1° A

1°B

1°C

Maestro de cada asignatura y especialistas del turno.


Material que cada docente o especialista considere pertinente.

Matemáticas

Español

Inglés

08:30 a 09:20

Español

Ingles

Matemáticas

09:20 a 10:10

Ingles

Matemáticas

Español

10:10 a 11:00

Psicología

Pedagogía

Trabajo Social

11:00 a 11:20

C o l a c i ó n

Cocina, prefectura y Especialistas




11:20 a 12:10

Pedagogía

Trabajo Social

Psicología

Especialistas de cada área y según el turno.

Material que cada docente o especialista considere pertinente.

12:10 a 13:00

Trabajo Social

Psicología

Pedagogía

13:00 a 13:50

Futbol

Mtro. Andrés Urzua

Material y espacio que el docente considere

13:50 a 14:40

Volibol

Mtro. Pedro Tellez

14:40 a 15:10

C o m i d a

Cocina, prefectura y Especialistas




15:10 A 15:40

D e s c a n s o

Prefectura




15:40 A 16:30

Sesión Informativa de ARTES: Canto y Piano

Grupo 1: Raúl Cárdenas

Grupo 2: David



Espacios: Laboratorio y Aula de Medios.

-Cañones.

-Video (cada maestro será el responsable)


16:30 a 17:20

Sesión Informativa de ARTES: Canto y Piano

Grupo 1: David

Grupo 2: Raúl Cárdenas



17:20 a 17:45

Aseo personal y recoger sus pertenencias

Prefectura




17:45- 18:00

Ceremonía cívica

Organizada por Mtra. Ofelia (efemérides)

Escolta (Mtro. Roberto Mejía)






18:00

SALIDA


Asesores de grupo entregan a los alumnos, se disponen tablones en patio

-Listas de entrega.

5.1 HORARIO SESIÓN 5 (Viernes 16 de Agosto de 2013)

Anexo 1

R A L L Y

Objetivo:

Detectar entre los aspirante a la Escuela Secundaria Estatal No. 12, cuáles son sus habilidades para trabajar en equipo, trabajo colaborativo, habilidades de comunicación y liderazgo.


ACTIVIDAD


NOMBRE

DE LA

ACTIVIDAD


DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD


NECESIDADES


1

Pasando la soga

Se colocan dos horcones, pueden ser dos postes y se amarra entre ellos una soga formando un tendedero con una altura de metro y medio. La dinámica consiste en que todos los miembros del equipo deben pasar por encima de las soga sin tocarla (solo se utilizara recurso humano), si alguien toca la soga, se regresa todo el equipo. Si alguno de los participantes se niega a colaborar, el equipo no obtendrá ningún punto.

Pabilo

dos horcones



2

Obstáculos de guerra

Se colocan rejas de manera perpendicular sobre un piso que se encuentre lleno de lodo, de extremo a extremo de las rejas se amarrara pabilo en forma de telaraña, la idea es que el espacio entre el hilo y el suelo sea reducido para que los participantes tengan que arrastrarse para llegar al otro lado. Se concluye la actividad cuando los veinte participantes cruzan el obstáculo sin tocar los hilos. En caso de que alguno de los participantes se niegue a participar la puntuación del equipo será 0 (cero).

40 Rejas de plástico ,pabilo

3

El brinca, brinca


Dos personas agarran los extremos de la soga y empiezan a dar vuelta a la misma todos los participantes tienen que brincarla de manera simultánea y organizada, hasta completar 15 vueltas


Soga

4

A llenar botellas


Se forman dos filas de 8 participantes c/u dándose la espalda. Las cuatro personas restantes se colocaran una al inicio y otra al final de la fila.
La actividad consiste en pasar un vaso de plástico del numero 8 hacia el equipo que se coloco de espaldas hasta llegar al final de las filas, la persona que no forman parte de la fila sostendrán una botella de 1.5 L y la última persona de la fila depositara el agua a la botella sin girar ni voltear a ver la botella. La actividad finalizara cuando las dos filas de participantes hayan completado su botella de 1.5 L. En caso de que alguno de los participantes se niegue a participar la puntuación del equipo será 0 (cero).

Botellas

formados en filas





5

Encostalados

Se inicia la actividad entregándoles a cada uno de los veinte participantes un costal, y se meterán en el , desde un lugar previamente marcado iniciaran todos la marcha al mismo tiempo hasta llegar a un punto ubicado cerca del brincolín una vez ahí se quitan los costales, se suben a la parte baja de un brincolín darán 20 saltos, posteriormente lo escalaran y al llegar a la parte de abajo darán 5 marometas.

La actividad concluye cuando todos los miembros del equipo concluyen su actividad. En caso de que alguno de los participantes se niegue a participar la puntuación del equipo será 0 (cero).


Costales

6

El CHAPUZON

Se instala una alberca, se le agrega harina, aceite y agua.

Se indica que todos los integrantes del equipo se meterán a la alberca a buscar objetos (TAZOS) dentro de esta.




Alberca

Harina


Aceite

Agua


Tazos

7

Cachi globo

Los participantes intervendrán en parejas formando dos equipos cada uno con una toalla, colocaran el globo lleno de agua en la toalla y lo lanzaran para que lo cachen los otros dos integrantes con su toalla respectiva. Una vez cachando el globo lo depositaran en una cubeta. Y continúan otras cuatro personas del equipo (dos y dos), la dinámica continuara hasta que los veinte integrantes hayan cachado 20 globos hasta depositarlos en la cubeta. en caso de que alguno de los participantes se niegue a participar la puntuación del equipo será 0 (cero)

Toallas, globos con agua

8

Poniéndome la prenda

Se coloca un lazo lleno de diversa ropa de las medidas promedio de los alumnos, a cada uno de los veinte alumnos se les vendaran los ojos y a la señal del staff los participantes comenzaran a ponerse la ropa, cada prenda que se pongan equivaldrá a un punto entre mas ropa se coloque será mayor la puntuación. Al termino de la actividad se les quitara la venda de los ojos y se les pedirá que se uno en uno se vayan quitando las prendas que se pusieron para poder realizar el conteo de los puntos respectivos.

En caso de que alguno de los participantes se niegue a participar la puntuación del equipo será 0 (cero)



ropa, diferentes tallas, unisex que ya no se use

lona para colocar la ropa




Referencias:

SEP (2006) Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, México, SEP.



SEP (2006). Educación Básica. Secundaria. Plan de Estudios 2006.Distrito Federal, México: SEP



Información departamento médico.

Los doctores y enfermeras brindarán información sobre los cuidados generales de la salud, así como del servicio médico que se brinda en la institución.

Médicos y Enfermeras




Encuesta

Realizar al interior de cada grupo una encuesta sobre el proyecto de vida de cada aspirante y en qué manera, la Escuela Secundaria Estatal No. 12, contribuye a llevarlo a cabo.

Jonás, Mayra y Alejandra.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos