Proyecto de resolucióN



Descargar 39.42 Kb.
Fecha de conversión21.02.2019
Tamaño39.42 Kb.
Vistas20
Descargas0



EXPTE Nº 8474/13 INGRESO 07/10/13 HORA 18.50 HS

PROYECTO DE LEY

INICIATIVA: BLOQUE PARTIDO COMUNISTA. DIPUTADA SONIA LOPEZ.

OBJETO: CREACIÓN DEL MUSEO ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO Y DEL MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.


FUNDAMENTOS:

Estadística Cultural e Institucional:

En materia institucional cultural, Corrientes es definitivamente una de las provincias más atrasadas del país. Bajo jurisdicción provincial existen solamente cuatro Museos, los cuales responden a criterios de categorización arcaicos y que ya no reflejan las manifestaciones culturales, sociales y artísticas propias de nuestro tiempo.

Así, contamos con un Museo de Bellas Artes que está destinado únicamente a exhibir las artes plásticas más tradicionales, desconociendo por completo las categorías móviles que se manifiestan en el arte del Siglo XXI y que ya vinieron delinéandose durante el Siglo XX (videoarte, multimedia, performance, audiovisual, artes visuales, arte efímero, intervenciones, y un largo etc.).

Existe un Museo de Ciencias Naturales que responde a su nombre en el sentido más estricto, dedicado exclusivamente a la Biología. También contamos con el Museo Histórico Colonial, famoso por su inaccesibilidad, ya que el reiterado robo de material histórico por parte de sus propios empleados, según denuncias y sus consiguientes escándalos, llevaron a que virtualmente no se encuentre abierto nunca.

Finalmente, está el Museo de Artesanías Folclóricas Tradicionales, dedicado a poco más que la exhibición de algunas artesanías –pues no es accesible para todo artesano que desee exhibir o vender- y a espectáculos musicales de Chamamé.

La Provincia cuenta con algunos Teatros de larga data que albergan exclusivamente espectáculos consagrados y, de nuevo, dedicados principalmente a expresiones artísticas más bien tradicionales como el chamamé, el ballet y el teatro clásico. No contamos con ningún Centro Cultural, ni con Salas de Cine propias para exhibición de material audiovisual de la región.

Como puede verse, el panorama cultural estatal no se caracteriza exactamente por su riqueza. Basta compararlo, por ejemplo, con la situación en Chaco, que en poco más de un Siglo de historia ya cuenta con doce museos y centros culturales sostenidos por la Provincia, incluídos un Museo de Arte Contemporáneo, un Museo de Medios de Comunicación, el Museo del Hombre Chaqueño y la Casa de las Culturas que cuenta con espacios pluridisciplinarios y disponibilidad para investigación y formación.

En este punto, quizá sea de utilidad recordar el rol que los Museos juegan en el escenario social. Como instituciones públicas, cumplen la doble función de exhibir, exponer y comunicar a la sociedad información y reflexiones sobre la propia cultura, en forma permanente y abierta. A su vez, estudian, investigan y conservan objetos materiales e inmateriales, historias e imaginarios considerados valiosos para la propia sociedad en la medida en que narran el propio devenir de una comunidad y representan su identidad.

En otras palabras, es en los Museos donde la sociedad ve reflejada la historia y el desenvolvimiento de su cultura, de sus manifestaciones, representaciones y de las respuestas que se ha dado a lo largo del tiempo para explicarse a sí misma.

Teniendo esto en mente, la pobreza institucional reflejada en la escasez de Museos, de centros de exposición y de investigación, adquiere otro cariz. No es un dato menor tener en cuenta también el público que asiste a los Museos: si bien se encuentran abiertos a todo público, son usualmente los establecimientos educativos quienes los visitan con mayor regularidad y como parte de un programa de estudios. También los turistas acuden a estos espacios para conocer y comprender mejor los lugares que visitan.

Nos preguntamos, entonces, ¿qué estamos mostrando a nuestros jóvenes y a nuestros visitantes? ¿qué pueden conocer de nosotros mismos y de nuestra historia? Actualmente, es escaso el material de exhibición disponible y está restringido a unas pocas disciplinas: artes plásticas de siglos pasados, biología, artesanías. ¿Es esto todo lo que tenemos para decir acerca de nuestra historia y nuestra cultura?

La cultura ha tenido siempre un rol menor en las sucesivas gestiones estatales, relegada al plano del espectáculo y el evento y sin ahondar en el estudio, la investigación y la retroalimentación de y hacia la sociedad. Esto se ve reflejado en la falta de inversiones en los Museos, que poco han crecido desde sus fundaciones; las cuales, por otra parte, datan de hace décadas y desde entonces no se ha inaugurado espacio nuevo alguno.

Actualmente nos preocupa en particular la inexistencia de espacio institucional alguno en que pueda canalizarse la investigación y exhibición de material e investigaciones de orden arqueológico y antropológico, es decir el estudio de la historia del hombre correntino que ha habitado estas tierras tanto histórica como actualmente, su relación con el medio ambiente, y las formas de vida de aquellas comunidades hoy extintas o modernizadas a la fuerza.

Consideramos de gran importancia la posibilidad de contar con un espacio de difusión, de formación y de instrucción abierto a toda la ciudadanía, en el que puedan conocerse las características de la cultura propia, en el que los correntinos puedan reconocerse en la identidad y en la diversidad, y en el que puedan visibilizarse las raíces humanas y culturales de nuestra Provincia en la manera en que históricamente se desarrollaron en convivencia con los distintos grupos poblacionales y con el medio ambiente que los rodea.

También es importante destacar que contar con un Museo destinado a esta área sería un gran aporte a la oferta turística local, brindando a quienes visitan nuestra Provincia la posibilidad de conocerla no sólo en la experiencia tangible sino también en la riqueza de su patrimonio intangible.

A partir de este Proyecto de Ley, se apunta a crear un nuevo espacio que acopie, produzca y exhiba distintos materiales en las áreas antropológica, arqueológica y medio ambiental, que contribuyan a darle significatividad a los estudios históricos que se han venido realizando y que se realizarán en lo futuro en este sentido.



Antecedentes en materia Antropológica:

Por Ley 4.250 se creó en nuestra Provincia el Gabinete de Investigaciones Antropológicas para el Desarrollo de las Comunidades Rurales y Urbanas de la Provincia de Corrientes, con fecha de publicación en el B.O. el 06/12/1988. Allí se designa al mismo como Organismo autárquico dependiente del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

El G.I.A. vino a aportar investigaciones científicas de valor irremplazable en la historia de nuestra Provincia, ya que se investigó por primera vez la forma de vida de las culturas guaraníes, así como se hicieron aportes fundamentales para comprender, por ejemplo, los ritos religiosos y el ecotipo humano de los pobladores rurales del Iberá. Así, por ejemplo, se ha revelado la prehistoria correntina situando la presencia humana en su territorio en 12.000 años de antigüedad. En esta área se han realizado y continúan estudios cualitativos sobre las artesanías y otras tecnologías tradicionales, la etnobotánica: el uso humano de vegetales con fines medicinales, mágicos y utilitarios, medicina tradicional, las creencias mágicas y religiosas, Mitos y Leyendas, bilingüismo y biculturalismo. Se ha recolectado material arqueológico invaluable que ha servido para revelar condiciones de vida de las culturas anteriores a la colonización.

Para continuar con este camino, proponemos ahora un Museo que ahonde en las investigaciones realizadas, incursionando e innovando en un ámbito científico antes inexplorado por los correntinos a la vez que tendiendo puentes hacia la sociedad para revelar y compartir los conocimientos generados y los materiales existentes. Consideramos necesario que todo el acervo histórico y material de nuestra Provincia sea conservado, compartido con la comunidad, estudiado y exhibido, por lo que entendemos oportuno y relevante crear un espacio que esté integrado y orientado no solo a la investigación académica sino también a la exposición, exhibición, relevamiento y difusión en materia antropológica, arqueológica y cultural para toda la sociedad.

Los Museos de Antropología son instituciones que se encuentran a lo largo y ancho del país y especialmente en aquellas zonas, regiones y Provincias en las que han convivido las poblaciones originarias con los habitantes coloniales y mestizos, en las que se encuentra particular riqueza en los intercambios culturales de estas comunidades. La misión del Museo de Antropología es reunir, conservar, investigar y exhibir la cultura de las sociedades indígenas pasadas y contemporáneas, dentro de un marco científico actualizado y crítico, como una manera de fomentar el respeto hacia otros modos de vida y de crear actitudes de preservación del patrimonio cultural en la sociedad.

En nuestro país hay más de 50 Museos antropológicos, etnográficos y arqueológicos1. Así, por ejemplo, el Museo de Antropología de la Provincia de Salta, encargado de hacer cumplir la legislación vigente en materia de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, con misión científica y educativa, que proporciona asesoramiento no sólo, sino también la asistencia científica y técnica a las instituciones provinciales, así como outspreading del patrimonio tangible e intangible. En Córdoba existe el Museo de Antropología en el marco de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), una institución de carácter técnico-científico, con objetivos educativos y culturales, tendientes a preservar y revalorizar el patrimonio cultural de la región.

En el mismo sentido pueden destacarse los siguientes: Museo del Hombre en Catamarca, Museo de Arqueología en Tucumán, Museo Arqueológico Provincial de Jujuy, Museo Qom-Toba en Formosa, Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay en Santa Fe, Museo del Hombre Chaqueño en Resistencia, Museo del Hombre y su entorno en Santa Cruz, y otros tantos en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Chubut, Neuquén, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero

Al nuevo Museo que proponemos en el presente Proyecto para nuestra Provincia le asignamos la misión de rescatar, preservar y difundir aquellos relatos de hombres y mujeres que en diversas épocas, a través de distintos procesos, han construido nuestra historia territorial y provincial. Corrientes es una Provincia con siglos de historia, en los que han convivido paisajes urbanos y rurales, así como poblaciones, de diversos orígenes y con formas de vida casi contrastantes.

Existen sectores de la sociedad que por distintos motivos han sido históricamente olvidados, tapados, encubiertos, descartados, y aún lo siguen siendo; sectores que conviven desde el anonimato forjando nuestra identidad e influyendo en la cultura de otros sectores que quizá incluso los desconocen. Su accionar merece ser atendido, porque están otorgando una impronta particular al desarrollo de nuestras sociedades.

Es fundamental realizar un recorrido de reconstrucción a través de estas historias parciales que se superponen a la historia oficial, incluso cuando sea doloroso, o cuando salgan a la luz los testimonios de aquellos que en el transcurso de la historia reciente, han sido víctimas de la violencia política, ideológica, psicológica y social, marginados en discurso y en acción por parte del desconocimiento estatal.

También subsisten grandes personalidades ignotas, que en el interior de nuestra Provincia son portadores de un caudal valiosísimo de historias locales. Por ello creemos que esta área debe aún ser explotada en mayor medida, abriéndose a todas aquellas manifestaciones del acontecer histórico y cultural que han quedado relegadas.

El objetivo de este Museo será la investigación del sistema de interrelaciones entre población, historia, cultura y medio ambiente de Corrientes y la Región desde el pasado remoto hasta el presente, abarcando tanto la cultura material como la inmaterial o espiritual de población de áreas rurales, urbanas y marginales urbanas, en sus distintos ecosistemas. Esta información de base se aplicará a programas de desarrollo basados en la identidad cultural de la población. El asesoramiento científico y la capacitación complementan este objetivo primario.

Por otro lado, también nos resulta de gran importancia la continuación de las investigaciones relacionadas con el ecosistema Iberá y sus pobladores, tanto los actuales como los originarios y la población guaraní, cuya mixtura y herencia constituye un ecotipo único que subsiste al día de la fecha y que se encuentra atravesando duras condiciones de desconocimiento y falta de auxilio por parte del Estado, como hemos hecho notar en el Expte. 6919/12 en el que solicitamos el cese a los desalojos de los mismos por considerarlos pobladores originarios que llevan un estilo de vida y son portadores de una cultura única.

Los pobladores protegidos por este proyecto, quienes además de contar con las características sociales, culturales y antropológicas propias de la población rural, poseen pacíficamente espacios territoriales que nunca fueron cuestionados, han desarrollado una forma de vida, un ecotipo específico y digno a nivel antropológico de ser preservado tanto como la naturaleza que los rodea.

Este es uno de los grupos que necesita de la labor interdisciplinaria, académica y científica, capaz de comprenderlos para así hacerlos parte de la cultura viva y vigente en el resto de la Provincia. También es un grupo silenciado, un grupo que, de no contarse con la capacidad de estudiarlos, comprenderlos en su relación única con el medio en que habitan, corren el peligro de ser alienados por normas que regulan su forma de vida sin comprenderla.

Por todo lo expresado solicito a los señores Diputados y Diputadas tengan a bien acompañar el siguiente Proyecto de Ley:



L E Y N º . -
EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES,
SANCIONAN CON FUERZA DE
L E Y
ARTÍCULO 1°: OBJETO. Créase el Museo Antropológico, Arqueológico y del Medio Ambiente de la Provincia de Corrientes dentro del ámbito del Instituto de Cultura de Corrientes, que será Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

ARTÍCULO 2°: FUNCIONAMIENTO. A los fines del funcionamiento del Museo, la Autoridad de Aplicación procederá a acondicionar un inmueble que cuente con los elementos necesarios para el normal desarrollo de sus actividades.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley determinando órganos, funcionamiento y forma de selección del personal de la institución.



ARTÍCULO 3°: FINES. Serán objetivos de este Museo los siguientes:

  1. Preservar el patrimonio tangible e intangible referido a la historia y cultura en lo referente a los testimonios y objetos de las actividades de los distintos grupos antropológicos correntinos, propiciando el rescate de nuestra memoria histórica.

  2. Promover el respeto a la diversidad cultural, desde el conocimiento y valoración de todos los aportes a la construcción de la cultura y la historia de la Provincia de Corrientes.

  3. Promover la preservación de la identidad cultural así como el aprovechamiento de los productos culturales materiales e inmateriales en su utilización como recurso de investigación y de educación para toda la comunidad.

  4. Investigar las formas de vida y de desarrollo de los pobladores rurales y urbanos, insertos en los distintos ecosistemas de la Provincia; sus manifestaciones culturales y su relación con el medio ambiente.

  5. Investigar el sistema de interrelaciones entre población, historia, cultura y medio ambiente de Corrientes y la Región desde el pasado remoto hasta el presente.

ARTÍCULO 4°: FACULTADES. Serán funciones y facultades del Museo las siguientes:

  1. Inventariar, registrar y custodiar los elementos que constituyen el acervo antropológico y arqueológico de la Provincia, dando prioridad a su preservación y exhibición a la comunidad.

  2. Vigilar y conservar sus archivos y colecciones.

  3. Realizar investigaciones Antropológicas, Arqueológicas, Etnográficas, Históricas y Culturales de interés para el Estado, estudiando las distintas comunidades existentes en ambientes naturales y culturales con aportes interdisciplinarios.

  4. Publicar obras relacionadas con las materias relacionadas.

  5. Divulgar las conclusiones de los estudios realizados y programas formulados.

  6. Autorizar el uso de sitios y objetos histórico - arqueológicos con fines de difusión cultural o turística.

  7. Autorizar la custodia privada de toda pieza o colección de valor histórico- arqueológica en poder de particulares o instituciones privadas, debiendo los titulares cumplir con las obligaciones impuestas por la presente ley.

  8. Proponer a la Autoridad de Aplicación planes y proyectos relacionados con sus fines, y en particular orientados a la exhibición del material antropológico y arqueológico, a la difusión de las investigaciones y a la formación y educación de la comunidad en estas materias.

  9. Coordinar acciones de vinculación y cooperación institucional con otras instituciones estatales o intermedias que se ocupen del área antropológica, arqueológica y del estudio del medio ambiente, para la administración y preservación de los bienes patrimoniales y la realización de actividades.

ARTÍCULO 5º: REGISTRO. El Museo llevará un inventario de todos los bienes y objetos bajo su control que se consideren de valor histórico, cultural, antropológico y/o arqueológico. Asimismo tenderá, a través de sus investigaciones, al relevamiento de todo otro material del mismo valor en el territorio de la Provincia que se encuentre tanto en posesión del Estado como de asociaciones intermedias y/o particulares.

Podrán expropiarse los bienes declarados de valor y registrados como tales cuando se los considere irremplazable y cuando no se encuentre bajo debido cuidado en manos de su propietario. Caso contrario, deberá autorizarse su conservación en manos del mismo.



ARTÍCULO 6°: PRESUPUESTO. La Autoridad de Aplicación le asignará al Museo una partida presupuestaria suficiente para el cumplimiento de sus funciones. Asimismo el Museo contará con un patrimonio integrado por:

  1. Los que le asigne o transfiera el Gobierno de la Provincia.

  2. Los que adquiera con sus propios recursos.

  3. Los que reciba por donación o legado.

  4. Los programas, subsidios, becas y cualquier otro premio de origen nacional o internacional con el que el Museo sea beneficiado.

ARTÍCULO 7°: COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo.-

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes, a los __ días del mes de __________ del año ____.

1 Véase: http://www.ilam.org/museos-antropologia.html




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos