Proyecciones de la imagen en hispanoamérica



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PROYECCIONES DE LA IMAGEN EN HISPANOAMÉRICA




PROFESORES: DRA. ROCÍO OVIEDO PÉREZ DE TUDELA

DRA. BLANCA LÓPEZ DE MARISCAL
CONFERENCIAS:

DRA. CARMEN RUIZ BARRIONUEVO: LEZAMA LIMA

DR. VICENTE CERVERA SALINAS: LA IMAGEN DE BEATRIZ
OBJETIVOS DEL CURSO: Estudio diacrónico de las relaciones entre imagen y literatura. Se ofrece a los alumnos las distintas posibilidades que la imagen les brinda para el desarrollo de su investigación. Desde sus inicios la palabra y la imagen se encuentran integradas en el proceso de comunicación y la interacción entre ambas se intensifica en momentos históricos concretos como el Barroco o la Vanguardia, hasta convertirse en materias afines tanto en el siglo XX como en el XXI.
DRA. BLANCA LÓPEZ DE MARISCAL: dicta la materia correspondiente a la Crónica de Indias y sus relaciones con la imagen, en una trayectoria que se expande hacia el siglo XX.

Objetivos Específicos: Estudiar las relaciones entre imagen y literatura. Los alumnos podrán analizar la relación entre las imágenes y los textos que dan cuenta de una de las etapas más apasionantes de la historia de la humanidad: El descubrimiento del mundo y la expansión del imperio español en el siglo XVI. Se trabajará con un corpus textual en la que la simbiosis entre narración y visualidad tiene especial relevancia ya que los narradores se vieron en la necesidad de dar cuenta de territorios y culturas que les eran totalmente ajenos. Sus primeras impresiones, y las imágenes que, a través de sus textos, nos legaron han pasado a formar parte del imaginario colectivo de la conquista y perduran en el imaginario fílmico contemporáneo.

Contenido temático:


  1. La imagen de el otro en los textos indígenas de la conquista

    • El códice florentino: texto e imagen

    • Los tlacuilos de Diego Durán

  2. La racionalización de lo maravilloso en los textos españoles

    • Los textos fundantes

    • El afán de verosimilitud y las expectativas de los destinatarios

  3. La imagen de los habitantes y su cultura

    • El primer contacto en el Caribe

    • Las grandes civilizaciones (Los mayas, los aztecas y los incas)

  4. Su transformación con el imaginario posterior



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DRA. ROCÍO OVIEDO PÉREZ DE TUDELA.

Inicia el curso con la teoría en torno a los elementos iconográficos y su repercusión en la configuración de un imaginario específico. Creación de una literatura emblemática, que cuenta con autores tan paradigmáticos como Sor Juana Inés de la Cruz. El impacto del movimiento simbolista y la transformación de la literatura: la poética de Rubén Darío. La ruptura de la vanguardia y el impacto de la imagen fotográfica y fílmica. Estudios sobre cine y pintura en autores singulares como Octavio Paz y Lezama Lima. La revelación de la imagen en la poesía, a lo largo del siglo XX. Se finaliza con el estudio de la imagen en escritores de relieve, la influencia del cine en sus obras y la adaptación de sus narraciones al séptimo arte.



PROGRAMA

I - HISTORIA DE LA IMAGEN

La producción de la imagen. El conflicto mundo real/ Imagen del mundo/

Escritura.

II - TEORIA DE LA IMAGEN. DEFINICIÓN.

1) La imagen y el cerebro

2)- El emblema. La imagen durante el Barroco. El Primer Sueño de Sor Juana

y los dibujos de Kircher

3) El modernismo y la combinación de las Artes. Rubén Darío en busca de

cuadros.


4) El despegue de la imagen en la Vanguardia. Del Símbolo a la Imagen de

Vanguardia: Herrera y Reissig, César Vallejo, Vicente Huidobro

5) La narración y el cine

a) Escenario

b) Tiempo

c) Trama

d) Actores

e) Acción


III- ESCRITURAS DE LA IMAGEN. LA VANGUARDIA

1) Octavio Paz

2) Lezama Lima

IV- LOS ESCRITORES Y LAS ARTES GRAFICAS



  1. La Fotografía: Juan Rulfo- Octavio Paz- Julio Cortázar- Elena

Poniatowska.

2) Grafismo y poesía.

A- Libros y revistas literarias: Vicente Gerbasi, Jorge Eduardo Eielson

Rosalba Campra

B- La poesía visual en México.

V- RELACIONES CINE Y LITERATURA EN HISPANOAMÉRICA

1)- Adaptaciones cinematográficas.

2)- La influencia del cine en la Nueva Narrativa: Rulfo, Borges, García Márquez, Bryce Echenique.



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REQUISITOS Y EVALUACIÓN: Se valorará la asistencia y participación en clase en un 20% de la nota final. El debate y la exposición del trabajo final, así como la correcta presentación escrita del mismo, abarca el resto del porcentaje.


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