ProsopografíA: rasgos físicos, vestimenta, gestos significativos…



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COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO
Esto es una guía para que recuerdes lo que hay que comentar en cada apartado. No puedes utilizar guiones, ni puntos, ni números… Has de utilizar conectar los párrafos.
1) SITUACIÓN DEL TEXTO: Decir a qué obra pertenece el fragmento, quién lo escribe y cuándo lo escribe. También debes comentar a qué género y subgénero pertenece.

2) TEMA: ¿De qué trata el texto?

- Es preferible enunciarlo con un sintagma nominal desarrollado: ej. “El amor entre padres e hijos”, “Relación de amistad entre dos viejos amigos”…

- Tras punto y aparte, puede darse una pequeña explicación sobre el tema.

3) ARGUMENTO: Resumen de la trama. Breve y los tiempos en presente.

4) ESTRUCTURA:
* Externa: Comentar si la obra está dividida en capítulos, secuencias, partes, actos, cuadros…si consta de prólogo, epílogo…
* Interna:

A) En narrativa y teatro suele distinguirse:


  • Presentación o planteamiento: En teatro, suele coincidir con el primer acto.

  • Desarrollo o nudo: Evolución de la intriga

  • Desenlace o conclusión: En teatro coincide con el último acto. Situación climática, de máxima tensión, y resolución final.


B) En poesía puede que el poema sea indivisible, monosecuencial, o divisible, polisecuencial. En este caso, debería hablarse de parte principal y secundarias (si las hubiera).


  • No se trata de volver a hacer el resumen, solamente decir cuál es cada parte.

  • Si estás analizando un fragmento, intenta pensar en que parte de la obra podría estar.



NARRATIVA
5) PERSONAJES:
A) Caracterización de los personajes. Hay que tener en cuenta:
* PROSOPOGRAFÍA: rasgos físicos, vestimenta, gestos significativos…
* ETOPEYA: rasgos psíquicos, morales, ideales, gustos…
* RASGOS BIOGRÁFICOS: nombre, edad, oficio, origen familiar…
Estos datos pueden presentarse:
- Forma directa o resumida: información que transmite directamente el narrador.
- Forma indirecta o escenificada: información que extrae el lector sobre el carácter de un personaje a

partir de tres fuentes:


1- Personaje en acción: basta con presenciar cómo se comporta un personaje.

2- Diálogo: comportamiento lingüístico del personaje (qué dice y cómo lo dice).

3- Punto vista de otros personajes.
B) Clasificación de los personajes
1- Según la originalidad de su personalidad
TIPOS: personajes superficiales que muestran las características del grupo social al que pertenecen

(pícaro, fanfarrón, avaro, vago, ricachón, pirata, cowboy…).


INDIVIDUOS: personajes con profundidad psicológica que muestran un comportamiento poco previsible, cambiante (don Quijote, Pleberio, Hamlet…).
2- Según su profundidad psicológica:
PLANOS: personajes con caracteres muy simples que responden a una sola idea básica (bueno, malo, valiente…). Este rasgo de personalidad se establece al comienzo del relato por el narrador. A partir de ese momento, ni las acciones ni el diálogo aportarán información nueva al lector.
DINÁMICOS: el carácter de los personajes dinámicos está formado por muchos rasgos y matices. Los personajes dinámicos dudan, sufren, se contradicen, reflexionan y, sobre todo, evolucionan y aprenden con la experiencia vivida.

6) CONTEXTUALIZACIÓN DEL PERSONAJE
* ESPACIO: Para caracterizar el espacio o espacios de un texto narrativo podemos seguir distintos criterios, como:

  1. Real o imaginario

  2. Rural o urbano

  3. Lugares abierto o cerrados: habitaciones siniestras y claustrofóbicas VS espacios abiertos: campo, montañas, etc.

En algunas obras, el espacio puede tener una dimensión simbólica: San Manuel Bueno, mártir (montaña: fe; lago: la duda o falta de fe)

* TIEMPO: Cuando analicemos el tiempo de un relato, debemos tener en cuenta:


  1. La época histórica en la que se desarrollan los hechos.




  1. La duración de la historia, de lo narrado, la fábula (días, meses, años...): La colmena (tres días y medio), Cien años de soledad.




  1. La manipulación temporal: el orden en que se cuentan los acontecimientos puede ser:

-lineal (del pasado al presente),

-retrospectivo o flash back, del presente al pasado: Crónica de una muerte anunciada

-prospectivo o anticipación (del presente al futuro): La máquina del tiempo, H.G. Wells

-Elipsis: Cuando se supone que ha ocurrido algo, pero no se narra.

-Resumen narrativo (concentración de los acontecimientos de un periodo largo de tiempo

en unas pocas líneas).


7) ACCIÓN :
El ritmo de la acción puede ser lento o rápido:

A) Rasgos lingüísticos que contribuyen a que la acción tenga un ritmo rápido

• Abundancia de pretéritos perfectos simples narrativos: acción puntual y dinámica.

• Verbos de acción y movimiento (correr, saltar…).

• Elipsis narrativas del tipo unos días después, años más tarde

• Resumen narrativo (concentración de los acontecimientos de un periodo largo de tiempo en unas pocas líneas).


B) Rasgos lingüísticos que contribuyen a que la acción tenga un ritmo lento

• Abundancia de presentes o pretéritos imperfectos descriptivos.

• Predominio del estilo nominal: verbos atributivos; adjetivos descriptivos y valorativos (blanco, agradable…); verbos predicativos que expresan localización, estado, sentimientos…(se hallaba, sentía, sufría, gozaba…)

• Enumeraciones.

• Diálogo de los personajes.

8) EL NARRADOR:
A) PUNTO DE VISTA: ¿Qué persona gramatical narra?
NARRADOR INTERNO: es un narrador cuya identidad conocemos, porque habla desde su YO. No nos cuenta la historia desde fuera, sino que forma parte de ella, como si fuera un personaje más. Puede ser:

* PROTAGONISTA: personaje que desempeña el papel fundamental en la acción.


* MÚLTIPLE: varios personajes cuentan desde su punto de vista una misma historia.
* PERSONAJE SECUNDARIO: personaje subordinado al protagonista.
* TESTIGO: personaje cuya participación en la historia es escasa o nula.
NARRADOR EXTERNO: nunca hace referencia a su YO, es un narrador que no nos muestra su «rostro». Nos describe las acciones y diálogos de los personajes como si los contemplara desde fuera: no participa en la historia. Puede ser:

* OMNISCIENTE: aparte de lo que puede ver y oír, este tipo de narrador externo conoce el pensamiento y los sentimientos más íntimos de los personajes. El narrador omnisciente tiende a ser subjetivo, es decir, da opiniones, valora y critica a los personajes.
* OBSERVADOR: narrador que se limita, como si fuera una cámara de cine, a narrar las acciones de los personajes y recoger sus diálogos. El narrador observador es objetivo, dado que adopta una posición neutral para que sea el lector quien valore las acciones de los personajes.

9) ESTILO:


  • Modos de la enunciación: Comenta si hay diálogo, descripción o narración: ¿Cuál de los tres abunda más?

  • Lenguaje: Tienes que comentar:

    • ¿Qué tipo de sustantivos se utilizan? ¿Por qué?

    • ¿Hay mucha adjetivación?

    • ¿Cómo son los verbos?

    • ¿Las oraciones son simples, compuestas…?

    • ¿Qué campos semánticos y conceptuales abundan?

- Recursos retóricos: En la narración suelen encontrarse personificaciones, metáforas, hipérboles.


10) CONTEXTUALIZACIÓN: Comentar cuáles son las características principales del movimiento al que pertenece la obra o el texto, poniendo ejemplos.

TEATRO
5) PERSONAJES: Principales/ secundarios. (Ver Narrativa)
6) CONTEXTUALIZACIÓN DEL PERSONAJE:


  • ESPACIO: Queda reflejado, sobre todo, por la escenografía.

  • TIEMPO: Lo muestra la escenografía, vestuario, referencias verbales…


7) CARACTERES DE LA REPRESENTACIÓN: Abarcan tanto los decorados, como las luces, el sonido… Distinguiremos:

a) Aspectos visuales



b) Aspectos sonoros
8) ESTILO:


  1. MODOS DE LA ENUNCIACIÓN:

  • Diálogo: dominante

  • Descripción/ narración: Pueden aparecer en las acotaciones




  1. LENGUAJE: (Ver Narración) Hay que distinguir entre el lenguaje de los diálogos y el de las acotaciones.


9) CONTEXTUALIZACIÓN
………………………………………………………………………………………………………………………….
POESÍA
5) PUNTO DE VISTA: ¿En qué persona está escrito?

  • 1ª persona: Lenguaje de canción. Tiende a identificarse con el mismo poeta o con la figura creada, como personaje, por el poeta.

  • 2ª persona (Apóstrofe lírico) y 3ª persona (Enunciación lírica). Muestran un menor y mayor distanciamiento , o encubren al poeta (pudor poético).



6) ESTILO: NIVELES DEL LENGUAJE:
A) ANÁLISIS SEMÁNTICO:

  • Campos semánticos y conceptuales: Análisis del vocabulario y su relación con el tema. También puede observarse si el tono es optimista/pesimista o positivo /negativo.

  • Recursos literarios: Especialmente símbolos y metáforas.


B) ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO:

* Estructura oracional: Descubrir cuál es la dominante y el tipo de verbos.

* Recursos morfosintácticos: Estructuras paralelísticas, correlaciones, anáforas…
C) ANÁLISIS FÓNICO:

  • Análisis métrico: Medida de los versos (arte mayor/ menor), organización estrófica (tercetos, cuartetos…), rima (consonante/asonante).

  • Recursos fónicos: aliteración, onomatopeya…


9) CONTEXTUALIZACIÓN


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