Propuesta de



Descargar 98.5 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño98.5 Kb.
Vistas30
Descargas0
Catálogo: sites -> all -> themes
all -> Centro de estudios de posgrados
all -> Ley Federal del Trabajo
all -> Texto vigente
all -> Brinda imss tratamiento integral a menores de edad con hemofilia


PLANTEL SANTA FE, MÉXICO, D. F.


PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR BECAS DE SUPERACIÓN ACADÉMICA POR CONVENIO


UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Vicerrectoría Académica
Dirección de Intercambio y Cooperación Académica

Subdirección de Superación Académica



Santa Fe, Ciudad de México, Agosto de 1999.

I POLíTICAS, NORMAS Y CRITERIOS OPERATIVOS
Las Becas de Superación Académica por Convenio son apoyos de la Universidad Iberoamericana para el fortalecimiento de su personal académico y preferentemente serán concedidas para estudios de posgrado.
Ofrecen la posibilidad de colaborar con otra u otras instituciones de educación superior, centros de investigación y organismos para el mejor logro de los objetivos de Superación Académica de la UIA.
El programa académico seleccionado necesariamente integrará losl conceptos de impacto, trascendencia y pertinencia, entendidos como la adecuación a los planes de desarrollo de la dependencia académica o administrativa y la necesidad de formar personal en áreas que respondan a las necesidades de la UIA.
Los aspirantes interesados en obtener una Beca de Superación Académica, promovidos por las Dependencias Académicas u otras unidaes básicas de la Universidad, serán postulados a través de la Dirección de Intercambio y Cooperación Académica (DICA).
En el eventual caso de que un candidato esté adscrito al sector administrativo, la solicitud deberá estar respaldada por el Director General del área correspondiente quien también justificará la necesidad de tomar el posgrado como herramienta indispensable para el mejor cumplimiento de las labores asignadas, o como planeación ante la perspectiva de desarrollo del personal.

II PERFIL DEL CANDIDATO A OBTENER UNA BECA DE SUPERACIÓN ACADÉMICA POR CONVENIO
El candidato a obtener una Beca de Superación Académica por Convenio, deberá tener el siguiente perfil:
1. Ser académico de tiempo completo o medio tiempo, preferentemente. En un segundo térino podrán ser considerados los profesores de asignatura y los empleados administrativos.
2. Tener una antigüedad mínima de un año, si se trata de profesores de tiempo completo; de dos años, si son profesores de medio tiempo; cinco años para profesores de asignatura, siempre y cuando impartan entre ocho y doce horas semanales; en el caso de los empleados administrativos, ser de tiempo completo y tener una antigüedad mínima de dos años.
3. Estar identificado con el Ideario de la Universidad Iberoamericana y promoverlo en su gestión cotidiana.
4. Observar excelente desempeño en sus funciones académicas. o administrativas.

III COMPROMISOS DEL BECARIO
El candidato a obtener una Beca de Superación Académica por Convenio en una institución contraparte, deberá suscribir convenio (anexo 4) con la UIA, en el que exprese claramente su compromiso de continuar laborando en ésta por un período similar al que empleó en sus estudios de posgrado. De lo contrario deberá retribuir a la UIA el costo proporcional de la Maestría, Especialización o Doctorado realizado al amparo de la beca. El monto será fijado en función de los costos que la UIA cobra para estudios similares, al momento de su separación de la comunidad universitaria.
En el caso de que un becario en disfrute de la Beca de Superación Académica por Convenio deje de prestar sus servicios a la UIA, se cancelará automáticamente la renovación de la beca para el siguiente período, y deberá cubrir los costos de los períodos cursados conforme se explica en el párrafo anterior.
Para llevar a cabo los estudios, la UIA podrá optar or las siguientes modalidades de apoyo:

  1. Mantener el salario total o parcial del académico o administrativo

  2. Otorgar licencia sin goce de sueldo

  3. Conceder tiempo parcial en el desarrollo de sus labores

Toda persona en goce de una Beca de Superación Académica por Convenio deberá mantener un promedio mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) y no reprobar ninguna materia.



IV PROCEDIMIENTO
1. El interesado recabará carta oficial de aceptación académica al posgrado que desea cursar, emitida por la institución contraparte.
2. Con la debida antelación y dependiendo del inicio formal del posgrado en la institución seleccionada, el interesado recabará en la oficina de Apoyos Académicos de la DICA el formato de Solicitud de Postulación de Becas de Superación Académica por Convenio (Formato DICA-PBSA/C-01; anexo 2). Una vez llenado el formato acudirá con el Director correspondiente para que éste complete las secciones que le competen.
3. Con el formato debidamente llenado acudirá al Director Divisional o General correspondiente para obtener su Visto Bueno.
4. El interesado presentará en la oficina de Apoyos Académicos de la DICA el formato junto con la carta oficial de aceptación académica.
5. La Oficina de Apoyos Académicos de la DICA integrará todas las solicitudes y las presentará a la Comisión de Apoyos para Superación Académica de Superación Académica para su análisis y dictamen.
6. La DICA, a través de la Oficina de Apoyos Académicos, elaborará la carta de postulación de los candidatos seleccionados por la Comisión, así como el convenio del becario, según formato DICA-CC.BSA/C-01 (anexo 4).
7. La DICA entregará al becario la carta de postulación y recabará su firma en el convenio.
8. El becario llevará la carta de postulación a la Dirección correspondiente de la institución donderealizará sus estudios.
9. Para efectos de renovación, el becario deberá entregar a su Dependencia de adscripción con copia a la Oficina de Apoyos Académicos de la DICA, una constancia de los resultados obtenidos en el período estudiado, acompañada del formato de renovación de beca (DICA-PBSA/C-02; anexo 3) llenado por el Director de la Dependencia Académica o Administrativa en que labora.
10. La DICA realizará el trámite correspondiente para la carta de renovación.
11. Al finalizar los estudios, el becario deberá entregar copia de su título y calificaciones obtenidas a la DICA.


V RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS E INSTANCIAS INVOLUCRADAS EN LAS BECAS DE SUPERACIÓN ACADÉMICA POR CONVENIO
DIRECTOR DE INTERCAMBIO Y COOPERACIÓN ACADÉMICA

-Integrar la Comisión de Apoyos para Superación Académica.

-Firmar las cartas de postulación y/o renovación de Becas de Superación Académica por Convenio.
SUBDIRECTOR DE SUPERACIÓN ACADÉMICA

-Integrar la Comisión de Apoyos para Superación Académica.


DIRECTORES DE DIVISIóN

-Analizar las implicaciones de las solicitudes de becas y dar Visto Bueno.

-Buscar el aprovechamiento interdepartamental de los Becarios.

-Integrar la Comisión de Apoyos para Superación Académica.


DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS O DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

-Designar los candidatos a Becarios.

-Proponer académicos para la solicitud de una Beca de Superación Académica por Convenio.

-Participar en el seguimiento y evaluación de las actividades y responsabilidades asignadas a los académicos en goce de una Beca de Superación Académica por Convenio.


COMISIÓN DE APOYOS PARA SUPERACIÓN ACADÉMICA

-Analizar las solicitudes de Becas de Superación Académica por Convenio y resolver conforme prioridades institucionales.

-Emitir dictamen.


SOLICITANTE/BECARIO

-Tramitar su admisión académica al programa de posgrado seleccionado.

-Recabar formato, llenarlo debidamente y entregarlo a la DICA.

-Realizar los trámites de inscripción, en el caso de ser postulado por la UIA.

-Entregar a su Dependencia de adscripción con copia a la DICA informe de calificaciones al término de cada período.

-Entregar a su Dependencia de adscripción con copia a la DICA copia de título y certificado de estudios al término del programa académico.

-Cumplir los compromisos contraídos con la UIA.


VI CRITERIOS PARTICULARES
1. Será la Comisión de Apoyos para Superación Académica la instancia única de decisión, asignación y/o rescisión de Becas de Superación Académica por Convenio.
2. En caso de presentarse incumplimiento de los compromisos contraídos por el becario, éste deberá apegarse a lo establecido en el convenio suscrito con la UIA.


DIAGRAMA DE FLUJO


ACADÉMICO SOLICITANTE

DIRECCIÓN DE INTERCAMBIO Y COOPERACIÓN ACADÉMICA

COMISIÓN DE APOYOS PARA SUPERACIÓN ACADÉMICA










TRAMITA ACEPTACIÓN ACADÉMICA
















LLENA FORMATO

DICA-PBSA/C-01


















RECABA VO. BO. DIRECTOR CORRESPONDIENTE



















INTEGRA SOLICITUDES Y LAS ENVÍA A LA

COMISIÓN DE APOYOS PARA SUPERACIÓN ACADÉMICA





















ANALIZA Y EMITE DICTAMEN













ELABORA CARTA DE POSTULACIÓN Y CONVENIO













RECOGE CARTA DE POSTULACIÓN Y FIRMA CONVENIO (FORMATO DICA-CC.PBSA/C.02)
















REALIZA TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN
















ENTREGA CONSTANCIA DE CALIFICACIONES
















LLENA FORMATO

DICA-RBSA/C-01 PARA RENOVACIÓN DE BECA





















DA SEGUIMIENTO





ANEXO 1
GLOSARIO DE TéRMINOS
Convenio (DICA-CC.BSA/C-01)

Documento emitido por la DICA para ser firmado por el becario. Contiene los compromisos que debe cumplir el beneficiado con una beca de superación académica.


Carta de postulación

Documento emitido por la DICA, en el que se solicita a la institución contraparte el otorgamiento de una Beca de Superación Académica bajo el Convenio firmado por ambas instituciones.


Comisión de Apoyos para Superación Académica

Instancia encargada de analizar y dictaminar las solicitudes de Becas de Superación Académica por Convenio. Su fallo es inapelable.


Formato de Postulación (DICA-PBSA/C-01)

Instrumento que integra los datos generales del solicitante, los motivos que tiene para solicitar la beca, el punto de vista de la Dependencia Académica o Administrativa a la que está adscrito, el impacto, trascendencia y pertinencia del programa académico solicitado, el perfil del candidato y la autorización del Director Divisional correspondiente.


Formato de Renovación (DICA-PBSA/C-02)

Instrumento que contiene los datos generales del académico solicitante y la autorización del Director correspondiente, para que continúe gozando de la beca.


Institución Contraparte

Entidad de Educación Superior con la que la UIA tiene suscrito un Convenio de Superación Académica para el otorgamiento de becas.






UIA.DICA.POST.BECA.CONV. ‘99




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos