Propuesta de seminario optativo de grado



Descargar 43.04 Kb.
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño43.04 Kb.

CARRERA DE LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE

SEMINARIO OPTATIVO DE GRADO.

TÍTULO: Estragos posmodernos en la clínica psicoanalítica: sobre feminidad, perversiones y el amor como acto.

FECHA A DICTARSE: primer cuatrimestre del año 2016.

HORARIO Y DIAS: : Miércoles de 19:00 a 22:00 hs. Frecuencia semanal.

DURACIÓN: 30 horas.

Docente a cargo: Juan Carlos Volpatti.

ESTRAGOS POSMODERNOS EN LA CLÍNICA PSICOANALITICA:

SOBRE FEMINIDAD, PERVERSIONES Y EL AMOR COMO ACTO

FUNDAMENTOS:
Hay un “viejo debate” que va teniendo solo lugar en los espacios donde habita el sentido común. Es la discusión que habla de individuo y/o sociedad.

Cuando desde la pluma de Freud nació el concepto de “la primera vivencia de satisfacción” como una de las nociones pilares de su doctrina, ese debate nombrado comenzó a envejecer, hasta perder rigor científico.

No hay sujeto –psicoanalíticamente hablando- sino es a partir de un Otro que al intervenir a partir de lo que le hace falta, demanda que el recién nacido viva a partir de sus cuidados, para luego llegar a cuidarse por si mismo.

Esto implica que desde el psicoanálisis, no podamos concebir un sujeto sin el Otro, es decir que el sujeto desde el psicoanálisis supone estar hablando de lazo social.

Y son precisamente estos y otros lazos sociales los que se ponen en juego transferencialmente con el analista en la clínica, y con algunos seres en relación a los consultantes, más allá de la práctica clínica.

Es que si hablamos de una práctica clínica en transferencia, hablamos de una práctica que se sostiene en esos vínculos, no solo entre consultante y analista, sino entre los seres que van poniéndose en juego cada vez que la asociación libre los nombra con todas las letras o por omisión.

El Psicoanálisis entonces no es una praxis que se basa en un tratamiento individual, porque el concepto de lazo social no puede ser reducido a un inocente empirismo.

Una práctica como la nombrada tiene incidencia entonces sobre los diferentes vínculos pasados, presentes y futuros; porque de pasado, presente y futuro se va gestando el recorrido deseante en cada quién y en cada cual.

Y es entonces, a partir de esto dicho, que el presente seminario se propone introducir a los alumnos de 5 y 6 año de la carrera en la investigación e interrogación de la idea propuesta a partir de algunos rasgos que con cada vez más frecuencia se presentan en las consultas.

En tiempos actuales (año 2013) hay consenso con respecto al desfallecimiento del nombre del padre, cuya función de regulación en los lazos sociales es clave.

Por lo tanto esos lazos se están viendo alterados en una forma que nos invita a interrogarnos, sobre las diferentes relaciones que existen entre las coordenadas actuales de nuestra cultura y la causalidad psíquica.

Es allí que la noción de estrago tiene a mi modo de entender un lugar importante, si entendemos por estrago, un momento o estado de desvastación, tanto psíquica como cultural.

Los textos de Freud y de Lacan que hablen de dicha noción serán pilares en el presente curso, así como también tendrán ese lugar textos de autores como Baumann o Lyotard, quienes trabajan en profundidad ese estado de la cultura llamado “Posmodernidad”.

De este entrecruzamiento, es que propongo el término “Estragos posmodernos”, tratando de promover con esto lo siguiente: que dicho término funcione como un orientador al cual interrogaremos a partir de los ejes clínicos sociales de la feminidad, las perversiones, y los afectos; destacando entre ellos la importancia del amor, como un transmisor clave a la hora de crear cultura gracias a la producción de acciones que den lugar a la gestación del don.

La propuesta de este seminario será desarrollarlo en tres módulos temáticos, que estarán relacionándose en las diferentes clases.

El primer módulo que se referirá la “Feminidad y la posmodernidad”, buscará pensar e interrogar la noción de feminidad partiendo de la tesis freudiana sobre la misma, siguiendo con la tesis lacaniana, para establecer algunas relaciones posibles a partir del concepto de posmodernidad; estableciendo hipótesis sobre los efectos posibles que entre estos conceptos se produzcan.

El segundo módulo, “Perversiones y posmodernidad”, no tratará solamente sobre una determinada estructuración subjetiva (la perversión), sino más bien, al partir de una noción como “perversión normalizadora” que Lacan propone a partir del primer tiempo lógico del Edipo/castración, poder interrogar sobre su función y las consecuencias de la alteración de la misma en la época mencionada, a partir de la incidencia en las estructuraciones subjetivas que el discurso social imperante podría estar teniendo.

Y finalmente en el tercer módulo, “el amor como acto y la posmodernidad”, trataremos sobre las respuestas posibles desde el psicoanálisis en relación a lo ya presentado. Para esto, la noción de sublimación que Freud nos legara, así como la noción de don que Lacan trabajó a partir de la lógica de ciertas sociedades según Marcel Mauss, podrán ser pensadas a la luz de las intervenciones clínicas, que una práctica ética como la psicoanalítica lo señala.


OBJETIVOS.
Objetivo general.
● Introducir a los alumnos en la interrogación y reflexión sobre supuestas dicotomías en el campo del saber psicológico a la luz – en este caso - de la teoría y práctica psicoanalítica.

● Que dicha introducción sea viable de realizar a partir de la nociones y conceptos nombrados en la fundamentación del presente seminario.

● Que esto los lleve a interrogarse y reflexionar sobre las importancia del ejercicio profesional, y sus funciones en la comunidad que habiten.
Objetivos específicos.
● Que los alumnos puedan hacer lecturas pertinentes en relación a las articulaciones posibles entre las causas subjetivas y los discursos sociales dominantes en la presente época.

● Promover en la labor que desarrollen durante el seminario, la creación de hipótesis y preguntas propias en cada uno con respecto a los temas propuestos.


METODOLOGÍA:

Cada clase de las doce clases propuestas, tendrá una duración de dos horas y treinta minutos (2:30); en dicho espacio, se propondrá la lectura previa a las mismas, de los textos pertinentes para el desarrollo de cada tema.

Se combinará la exposición teórica con el diálogo surgido en clase a partir de afirmaciones e interrogantes que podrán ir haciendo los alumnos, no sin interrogantes y afirmaciones promovidas por el docente a cargo.

Será importante para el desarrollo de cada reunión, la presentación de diferentes secuencias clínicas, propias o de colegas, que permitan el logro de los objetivos propuestos, al ir siendo articulados en forma precisa con los contenidos teóricos que se vayan exponiendo.



CONTENIDOS.
Primer módulo: Feminidad y posmodernidad.
Posmodernidad: definición. Debate sobre dicha noción. La dimensión social. Referencias freudianas y lacanianas. La noción de estrago. Su fundamento psicoanalítico. El estrago: Referencias en los textos de Freud. El estrago: Referencias en los textos de Lacan. Otras referencias posibles. Tres tiempos lógicos del Edipo y castración. La constitución del sujeto y el objeto. Operaciones de frustración, privación y castración. Su importancia clínica. Omnipotencia, figuras de un Otro desvastador. La diferencias entre las leyes imaginarias, y las leyes simbólicas. Incidencias en lo real. Incidencias sociales. Madre, hija, falo. Primeros debates subjetivos. Articulación con la dimensión social.
Bibliografía obligatoria:
● Lyotard, Jean F. “La posmodernidad (explicada a los niños)”. Ed. Gedisa. 2005. Barcelona. Capítulos I, II, III. p. 9 – 47.

● Obiols, Guillermo. Di Segni Obiols, Silvia.. “Adolescencia, posmodernidad y escuela”. Ed. Noveduc 2006. Bs. As. Introducción y Primera parte: Modernidad y posmodernidad. Elementos para un debate. Guillermo Obiols. p. 19 – 73.

● Bauman, Zygmunt. “Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos”. Prólogo y capítulo I. p. 7 – 57. Fondo de Cultura Económica. 2005. Buenos Aires.

● Freud, Sigmund. “El malestar en la cultura”. Obras completas. Tomo XXI. Ed. Amorrortu. 1986. Bs. As. p. 57 -140.

● Freud, Sigmund. “Sobre sexualidad femenina”. Obras completas. Tomo XXI. Ed. Amorrortu. 1986. Bs. As. p. 223 – 244.

● Freud, Sigmund. “Nuevas conferencias de introducción al Psicoanálisis. 33ra. Conferencia. La feminidad”. Obras completas. Tomo XXII. Ed. Amorrortu. 1986. p. 104 -124.

● Lacan, Jacques. “El seminario. Libro 4. La relación de objeto”. Ed. Paidós. 2005. Bs. As.

● Lacan, Jacques. “El seminario. Libro 5. Las formaciones del inconsciente”. Ed. Paidós. 2005. Bs. As. Capítulos IX, X, XI..

● Lacan, Jacques. “El seminario. Libro 17. EL reverso del Psicoanálisis”. Ed. Paidós. 2002. Bs. As. Capítulo VII. Edipo, Moisés y el padre de la horda. p. 107 – 124.

● Lacan, Jacques. “El seminario. Libro 20. Aún.”. Ed. Paidós. 1992. Bs. As. Capítulos VI, VII, VIII. p.79 – 125.

● Volpatti, J. Carlos “Espíritu Marginal (Sobre el goce y la pulsión en la clínica). Ed. De La campana. La Plata. P. 61-75.

● Volpatti, J. Carlos. “El amor como acto. En la clínica y en la enseñanza de Lacan”. Capítulos I, II y III. Editorial De La Campana. 2011. La Plata.


Bibliografía complementaria:
● Díaz, Esther. “Posmodernidad”. Ed. Biblos Filosofía. 2005. Buenos Aires.

● Autores varios. “Clínica psicoanalítica ante las catástrofes sociales. La experiencia argentina”. Paidós. 2005. Buenos Aires.

● Freud, Sigmund. “Psicología de las masas y análisis del Yo”. Obras completas. Ed. Amorrortu. 1995. Bs. As. p. 63 – 136.

Segundo módulo: perversiones y posmodernidad.
Un padre, ¿solo el que prohibe el incesto?. El concepto de angustia según Freud y según Lacan. Coincidencias y diferencias. Nuevas precisiones sobre la noción de corte, a partir del concepto de objeto “a”. La importancia del concepto de fijación, para leer la noción de trastornos y perturbaciones. Operaciones de alienación y separación. La afánisis . El holofraseo y el cuerpo. La importancia del intervalo en la constitución subjetiva. Las fallas del mismo, y las posibles respuestas subjetivas. Fenómeno psicosomático. Anorexia. Bulimia. Adicciones. Stress. La civilización del fragmento y las adicciones generalizadas. “Los consumidores consumidos”. Letosas y aletosfera. El juego de las voces y miradas “sociales”.
Bibliografía obligatoria:
● Lacan, Jacques. “El seminario. Libro 5. Las formaciones del inconsciente”. Ed. Paidós. 2005. Bs. As. Capítulos IX, X, XI.. p. 165 – 219.

● Lacan, Jacques. “El seminario. Libro 10. La angustia.” Ed. Paidós. 2006 Bs. As.

● Lacan, Jacques. “El seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis.”. Ed. Paidós. 1987. Capítulos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX. p. 211 – 284.

● Lacan, Jacques. “El seminario. Libro 17. El reverso del Psicoanálisis”. Ed. Paidós. 2002. Bs. As. Capítulo XI. p. 161 – 176.

● Heinrich, Haydée. “Cuando la neurosis no es de transferencia”. Homo Sapiens ediciones. 1996. Bs. As.

● Departamento de Estudios sobre Toxicomanías y Alcoholismo. “Lo inclasificable de las toxicomanías. Respuestas del Psicoanálisis. Grama ediciones. Bs. As. 2008.

● Sinatra, Ernesto. “¿Todo sobre las drogas?”. Grama ediciones. 2010. Bs. As.

p. 55-72.


Bibliografía complementaria:
● Brousse, Marie – Hélene. “Posición sexual y fin de análisis”. Tres haches. 2003. Buenos Aires

● Miller, Jacques. “EL hueso de un análisis”. Ed. Tres haches. 1998.Bs. Aires.


● Recalcati, Máximo. “La última cena: anorexia y bulimia”. Del Cifrado. Ediciones. 2007. Buenos Aires.

Tercer módulo: amor como acto y posmodernidad.
Marcel Mauss.: ensayo sobre los dones . Razón y forma de cambio en las sociedades. La “papilla asfixiante” y el don de amor. La sublimación, su importancia clínica y social. El amor permite al goce condescender al camino del deseo. El amor de las mujeres, el amor como acto.: su función subjetiva y social. La importancia de “los significantes puente” y el deseo del analista. Intervenciones fuera de tiempo e intervenciones posibles.

Bibliografía obligatoria.

● Mauss, Marcel. “Sociología y Antropología”. Editorial Tecnos. 1971. Bs. As. Segunda parte: Ensayo sobre los dones. Motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas. p.155 – 262.

● Lacan, Jacques. “El seminario. Libro 7. La ética del Psicoanálisis”. Editorial Paidós. 1988. Bs. As. Capítulos VII, VIII, IX, X, XI. pp. 109 – 190.

● Lacan, Jacques. “El seminario. Libro 10. La angustia.” Ed. Paidós. 2006 Bs. As. Capítulo XIII. p. 185 – 197. .

● Lacan, Jacques. “El seminario. Libro 16. de un Otro al otro”. Editorial Paidós. 2008. Bs. As. Capítulo XIV. p. 199 – 213.

● Lacan, Jacques. “El seminario. Libro 22. R.S.I.”. Inédito.

● Freud, Sigmund. “Pulsiones y sus destinos”. Tomo XIV. Obras completas. Editorial Amorrortu. 1986. Bs. As.

● Volpatti, J. Carlos. “El amor como acto. En la clínica y en la enseñanza de Lacan”. Editorial De La Campana. 2011. La Plata.

● Volpatti, J. Carlos. “Estragos posmodernos y el amor como acto en la clínica”. Actas de Congreso Internacional de Investigación y práctica profesional en Psicología. XVI jornadas de investigación. 5 to. Encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. 2009. Bs. As. p. 365-368.
Bibliografía complementaria:
● Soler, Colette. “La maldición sobre el sexo”. Editorial Manantial. 2000. Buenos Aires.

● Bauman, Zygmunt. “Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos”. Fondo de Cultura Económica. 2005. Buenos Aires.

● Ovidio. “El arte de amar. Remedios del amor”. Longseller. Bs. As. 2002.

● Platón. “Diálogos (Critón – Fedón – El banquete – Parménides)”. Biblioteca edaf. Madrid. 1984.

● Shakespeare, W. “Hamlet. Principe de Dinamarca”. Ed. Altamira. Bs. As. 1992

● Vegh, I. “Paso a pase con Lacan II. El amor y sus razones”. Letra Viva. Bs. As. 2004



ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO.

Dirigido a: alumnos de 5 y 6to, año de la carrera de Licenciatura en Psicología

Requisitos: aprobación del examen final de Psicopatología I.


Duración: treinta (30) horas.
Evaluación y aprobación:

● Asistencia al 85 % de las clases citadas.

● Consideración de la participación en las clases.

● Elaboración de un trabajo monográfico realizado individual o grupalmente (no más de 4 personas por grupo). Basado en los temas y la bibliografía que el programa del seminario ofrece.



● Aprobación de dicho trabajo individual o grupal.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad