Programas de estudios



Descargar 88.33 Kb.
Fecha de conversión11.12.2018
Tamaño88.33 Kb.
Vistas10
Descargas0

PROGRAMAS DE ESTUDIOS. 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE

ANATOMÍA PATOLÓGICA

  

CICLO

 

CLAVE DE LA ASIGNATURA

 

CUARTO SEMESTRE


 

MCP2426

 

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA

  • Interpretar la Patología y los procesos patológicos generales básicos con un enfoque sistémico en el proceso salud-enfermedad y medio ambiente, teniendo siempre presente las labores de promoción, prevención y la importancia del diagnóstico precoz, así como la recuperación y la rehabilitación, en función de la actuación integral del Médico General.

  • Explicar los mecanismos etiopatogénicos esenciales y las alteraciones morfofuncionales de los procesos patológicos generales básicos según los diferentes niveles de organización biológica, teniendo siempre presente el papel multifactorial en la génesis de los mismos, la vinculación básico- clínica, las relaciones causa- efecto y la estructura- función, como elementos esenciales en la aplicación de la metodología científica del Médico General en función de su actuación.

  • Identificar los procesos patológicos generales básicos y predecir la evolución de los mismos, así como de las enfermedades más frecuentes que afectan a nuestra población y medio ambiente.

  • Interpretar los resultados de los métodos fundamentales de la Anatomía Patológica en los procesos patológicos generales básicos relacionados, con vistas a la aplicación de los mismos en su actuación en los diferentes niveles de atención.

  • Aplicar el uso del cronopatograma orientado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el diagnóstico de los problemas de salud estudiados y en los resultados anátomo-patológicos, con el fin de desarrollar hábitos y habilidades en los estudiantes para su futura competencia y desempeño profesional, en especial en el llenado correcto de los certificados de defunción.




TEMAS Y SUBTEMAS

    1. Introducción a la Anatomía Patológica

    1. La patología como ciencia. Definición. Campos de estudio de la patología. Teratología. Nosología. Ramas fundamentales de la patología. Etiología. Patogenia. Semiología. Fisiopatología. Anatomía Patológica. Clínica. División de la Anatomía Patológica: General. Especial. Campos de estudio. Importancia y enfoque multidisciplinario de la Anatomía Patológica.

    2. Salud-enfermedad. Definiciones. Interacción con el medio ambiente. Clasificación de la enfermedad según su espontaneidad y/o intervención de la voluntad de alguien: Natural. Provocada. Clasificación de la enfermedad según su causa Enfermedades genéticamente determinadas. Enfermedades adquiridas. Causas: Agentes físicos: Traumatismos mecánicos. Extremos de temperatura. Cambios de presión atmosférica. Energía radiante. Corriente eléctrica. Agentes químicos. Agentes biológicos. Trastornos inmunológicos. Desequilibrios nutricionales. Trastornos circulatorios. Factores psicológicos y socio- económicos. Senectud. Iatrogenia. Multicasualidad en la enfermedad. Enfermedades de causa desconocida o idiopáticas. Clasificación de las enfermedades según el momento de su aparición: Congénita. Post- Natal. Clasificación de la enfermedad según los niveles de organización biológica: Enfermedad molecular. Enfermedad de los canales iónicos. Otros parámetros: Enfermedad experimental. Evolución de la enfermedad.

    3. Métodos de estudio de la Anatomía Patológica. Clasificación. Métodos fundamentales: La biopsia. Definición. Tipos de biopsias. Indicaciones y contraindicaciones. Biopsia incisional. Biopsia excisional. Biopsia aspirativa o por trócar. Biopsia trans- operatoria o por congelación. Citología (superficial o exfoliativa): Orgánicas (generales y vaginales). Funcionales o ciclogramas. Estudios genéticos. Impronta. La citología exfoliativa como método diagnóstico: Aplicaciones, ventajas y limitaciones. Biopsia por punción con aguja fina (BAAF). Aplicaciones, ventajas y limitaciones. Curetaje. Importancia del diagnóstico biópsico. Importancia de los datos clínicos y el llenado correcto de la solicitud de biopsia.

    4. La necropsia o autopsia. Definición. Clasificación de la necropsia según sus objetivos: Necropsia clínica. Necropsia médico legal. Clasificación según las partes examinadas: El examen externo o hábito externo y el examen interno o hábito interno (Incluye la evisceración con la exploración de las cavidades y la disección con el pesaje de los órganos, la toma de fragmentos y la confección del protocolo de autopsias ). Metodología. Objetivos e importancia de la necropsia.

    5. Técnicas generales de laboratorio de la Anatomía Patológica: La técnica histopatológica y citológica. Definiciones. Procedimientos básicos de cada una. La fijación. Definición. Importancia de una fijación adecuada. Requisitos principales que debe reunir una buena sustancia fijadora. Requisitos fundamentales par una fijación adecuada en los tejidos. La inclusión en parafina. Los cortes por congelación.

    6. Métodos especiales o investigativos en la Anatomía Patológica: La histoquímica. La fluorescencia. La inmunohistoquímica (Inmunofluorescencia, Inmunoperoxidasa, Anticuerpos monoclonales). La microscopía electrónica. La historadiografía. Cultivo de tejidos. Morfometría. Hibridización in situ. Citometría de

flujo. La técnica computarizada: SARCAP (Sistema Automatizado de Registro y Control de la Anatomía patológica). Importancia de estas técnicas especiales o métodos investigativos en el diagnóstico definitivo de los estudios anatomopatológicos y en el campo científico- investigativo.

    1. El Departamento o Servicio de Anatomía Patológica. Sus funciones: Asistencial. Docente. Investigativa. Administrativa o gerencial. La estructura orgánica u organizativa: La sala del pase de fragmentos. La morgue. El laboratorio. La sala de diagnóstico microscópico. La secretaría. Representación diagramática. Su íntima relación e importancia con la estructura y función del Hospital- Facultad y los diferentes niveles y estructura del Sistema Nacional de Salud. Consideraciones generales de su manual de organización hospitalaria en relación a los métodos fundamentales.

    1. Lesión y Muerte Celular.

    1. Lesión celular. Definiciones. Factores determinantes en la lesión celular. Clasificación según su intensidad: Lesión celular reversible. Lesión celular irreversible o necrosis. Otras respuestas celulares a la lesión. Causas de lesión celular: hipoxia, agentes físicos, agentes químicos y fármacos, agentes infecciosos, reacciones inmunológicas, trastornos genéticos, desequilibrios nutricionales, alteraciones relacionadas con el envejecimiento. Papel causal multifactorial y su relación con el medio ambiente.

    2. Lesión y necrosis celular. Mecanismos generales. Lesión isquémica e hipóxica:

Secuencia de acontecimientos y cambios ultraestructurales. Mecanismos de la lesión celular reversible e irreversible. Lesión celular inducida por radicales libres. Lesión química.

    1. Lesión celular reversible y necrosis. Definiciones. Clasificaciones. Morfología. Trastornos funcionales y posibilidades evolutivas de cada variedad. Tipos de lesión celular reversible: Hinchazón o tumefacción celular. Cambio hidrópico o degeneración vacuolar. Cambio graso o metamorfosis grasa. Consideraciones generales de otras formas de degeneración (Patología del intersticio): Hialina, Mucoide, Mixomatosa, Fibrinoide. La lesión celular irreversible o necrosis. Definiciones. Patrón básico de la muerte celular o necrosis. Tipo de necrosis: Necrosis con coagulación o coagulativa. Necrosis caseosa. Necrosis liquefactiva o colicuativa. Necrosis enzimática de la grasa. Consideraciones generales de otras formas de necrosis: Necrosis gangrenosa. Necrosis traumática de la grasa. Necrosis fibrinoide.

    2. Apoptosis. Definición. Morfología. Mecanismos. Proteínas del estrés (Shock térmico) y lesión celular: Consideraciones generales. Alteraciones subcelulares en la lesión celular. Lisosomas: Heterofagia y autofagia. Inducción (hipertrofia) del retículo endoplasmático liso. Alteraciones mitocondriales. Anomalías citoesqueléticas. Envejecimiento celular: Consideraciones generales.

    3. Muerte total: Definición. Alteraciones estructurales y funcionales. Signos reales de la muerte. Importancia del dictamen de fallecimiento en relación al perfil del Médico General Integral. Muerte encefálica: Definición. Causas. Alteraciones estructurales y funcionales. Importancia médica y aspectos bioéticos.

    1. Inflamación y Reparación

    1. La inflamación. Definiciones. La inflamación como respuesta causal del organismo al agente causal. Clasificaciones. Inflamación aguda. Alteraciones vasculares. Acontecimientos celulares: Extravasación y función de fagocitosis de los leucocitos.

    2. Mediadores químicos de la inflamación: Aminas vasoactivas. Proteasas plasmáticas. Metabolitos del ácido araquidónico (AA). Factor activador de plaquetas. Citocinas. Oxido nítrico. Constituyentes lisosómicos de los leucocitos. Radicales libres derivados del oxígeno. Otros mediadores. Evolución de la inflamación aguda.

    3. Inflamación crónica. Consideraciones generales. Características morfológicas. Mecanismos de acción. La inflamación granulomatosa: características generales.

    4. Patrones morfológicos en la inflamación aguda y crónica: Inflamación serosa. Inflamación fibrinosa. Inflamación supurativa o purulenta. Ulceras. Correlación entre las diversas variantes con un enfoque sistémico del proceso inflamatorio. Vasos y ganglios linfáticos en la inflamación. Efectos sistémicos de la inflamación.

    5. El proceso reparativo. Definiciones. Clasificaciones. La renovación fisiológica. Formas del proceso reparativo. La regeneración celular: Células lábiles, estables y permanentes. La regeneración parenquimatosa. La cicatrización. Neoformación vascular y tejido de granulación. Deposición de sustancias intercelulares. Cicatrización simple o por 1era. Intención. Cicatrización compleja o por 2da. Intención. Mecanismos implicados en la curación de las heridas.

    6. Importancia de la regeneración y cicatrización. Aspectos patológicos de la inflamación y reparación. Factores locales y generales en el proceso reparativo. Factores que favorecen o retardan el proceso reparativo. Alteraciones funcionales. Importancia médica del proceso reparativo.

    1. Trastornos Inmunológicos

    1. Dinámica de la respuesta inmune. Órganos centrales y periféricos de la respuesta inmune. Eventos que se originan en el organismo al penetrar el inmunógeno. Respuesta inmune primaria. Respuesta inmune secundaria. Métodos de diagnóstico inmunológico. Teorías sobre la respuesta inmune. Crítica de estas teorías. Trastorno o enfermedad inmunológica. Definición. Clasificación.

    2. Hipersensibilidad. Definición. Clasificación. Fenómeno de sensibilidad y de inmunización. Hipersensibilidad tipo I. Patogenia de la reacción. Cambios morfológicos. Trastornos funcionales. Evolución de la reacción de hipersensibilidad. Ej.: Asma bronquial. Hipersensibilidad tipo II. Patogenia de la reacción. Cambios morfológicos celulares. Trastornos funcionales. Evolución de la reacción de hipersensibilidad tipo II. Ej.: Anemia hemolítica autoinmune. Hipersensibilidad tipo III. Patogenia de este proceso. Cambios morfológicos en células y tejidos. Reacción de Arthus. Mecanismo de la reacción de Arthus. Otros trastornos de este tipo. Enfermedad del suero. Trastornos funcionales de la reacción de hipersensibilidad tipo III. Evolución de estos procesos. Hipersensibilidad tipo IV. Patogenia de este proceso. Cambios morfológicos en células y tejidos. Reacción tuberculínica. Trastornos por hipersensibilidad tardía. Alteraciones funcionales. Evolución de la hipersensibilidad tardía

    3. La tolerancia inmunológica en relación con el trasplante de tejidos. Tipos de trasplantes. Sistemas de histocompatibilidad mayor y menor. La reacción de rechazo. Definición. Clasificación de la reacción de rechazo según el tiempo de evolución. Evidencia inmunológica de rechazo. Patogenia. Estado de tolerancia al injerto. Parálisis inmunológica. Aspecto morfológico de la reacción de rechazo en sus diferentes etapas. Trastornos funcionales que se originan. Evolución de la reacción de rechazo y del injerto en general. Ej.:Injerto de riñón.

    4. Enfermedad autoinmune. Definición. Clasificación de este proceso. Trastornos órgano-específicos. Trastornos sistémicos. Patogenia de la reacción autoinmune. Cambios morfológicos celulares e hísticos en estos procesos. Trastornos funcionales que origina en diversos órganos o tejidos. Ej.: Lupus eritematoso sistémico, tiroiditis autoinmune. Evolución de las enfermedades autoinmunes

    5. Inmunodeficiencias. Definición. Clasificación de las inmunodeficiencias según su origen. Inmunodeficiencias congénitas. Formas más importantes de las inmunodeficiencias congénitas. Trastornos funcionales y evolución de las inmunodeficiencias congénitas. Tipos de inmunodeficiencia adquirida. Patogenia de las inmunodeficiencias iatrogénicas. Aspecto morfológico y trastornos funcionales. Evolución de las inmunodeficiencias iatrógenas. El SIDA. Patogenia. Aspecto morfológico y trastornos funcionales. Evolución del SIDA.

    6. Amiloidosis. Definición. Naturaleza físico-química. Clasificación y formas de amiloidosis. Patogenia. Aspecto morfológico. Correlación clínico- morfológica. Evolución.

    1. Trastornos Metabólicos

    1. Trastornos metabólicos: Definición. Clasificación. Trastornos metabólicos locales. Trastornos generales. Formas congénitas. Formas adquiridas de trastornos metabólicos.

    2. Trastornos metabólicos de los minerales. Calcio. Hipercalcemia. Calcificaciones patológicas. Tipos. Patogenia. Aspecto morfológico. Trastornos funcionales y evolución de las calcificaciones patológicas. Hierro. Hemosiderosis y hemocromatosis: Tipos. Aspectos morfológicos. Evolución.

    3. Pigmentos. Definiciones. Clasificación. Aspectos morfológicos. Significación clínica.

    4. Trastornos metabólicos de las proteínas. Tipos. Definiciones. Cambio hialino. Sustancia fibrinoide. Amiloidosis. Aspectos morfológicos. Alteraciones funcionales. Evolución.

    5. Trastornos del metabolismo de los mucopolisacáridos. Tipos. Definiciones. Degeneración mucoide. Degeneración mixoide. Aspectos morfológicos. Significación clínica. Mucopolisacaridosis.: Definiciones. Consideraciones generales.

    6. Trastornos metabólicos de los carbohidratos. Diabetes Mellitus. Definición. Tipos. Patogenia. Aspecto morfológico general. Evolución. Glucogenosis. Definiciones. Consideraciones generales. Evolución.

    7. Trastornos metabólicos de los lípidos. Definición. Tipos. Lipidosis generalizada. Aspecto morfológico. Aterosclerosis. Definición. Tipos de lesión ateromatosa. Patogenia. Aspecto morfológico. Trastornos funcionales. Evolución de la aterosclerosis.

    8. Trastornos metabólicos de las purinas: La gota. Definición. Variedades. Aspecto morfológico. Significación clínica

    1. Trastornos Circulatorios



    1. Trastornos por variaciones en el paso de sustancias a través de la luz vascular: Edema. Definición. Formas. Edema generalizado. Edema localizado. Variedades del edema localizado. Etiopatogenia. Aspecto morfológico. Importancia funcional del edema. Evolución del edema. Hiperemia. Definición. Formas. Hiperemia activa. Hiperemia pasiva. Etiopatogenia. Aspecto morfológico. Evolución de la hiperemia. Hemorragia. Definición. Tipos de hemorragia. Patogenia de los diferentes tipos. Importancia funcional y efectos locales y generales. Evolución de las hemorragias

    2. Trastornos por obstrucción de la luz vascular: Trombosis. Definiciones. Etiopatogenia. Cambios en la pared vascular, en el flujo y en la composición de la sangre. Aspecto morfológico. Evolución o destino del trombo. Correlaciones clínicas. Embolia. Definiciones. Tipos. Embolia pulmonar. Embolia sistémica o de la gran circulación. Embolia de líquido amniótico (Infusión). Embolia gaseosa (Enfermedad de los buzos). Embolia grasa o adiposa. Otras embolias. Patogenia. Trastornos funcionales. Aspectos morfológicos. Evolución de los diversos tipos de embolia.

    3. Trastornos consecuencia del proceso obstructivo de la luz vascular: Isquemia. Definición. Tipos de isquemia según su intensidad y duración. Etiopatogenia. Factores que modifican la gravedad de la isquemia. Infarto. Definición. Tipos de infarto. Patogenia. Aspecto morfológico. Trastornos funcionales en el infarto. Significación clínica del infarto e importancia en la práctica médica.

    4. Trastornos circulatorios generales: Definición. Trombosis de la microcirculación o coagulación intravascular diseminada (CID). Etiopatogenia. Aspecto morfológico. Trastornos funcionales. Evolución de la CID. Shock. Definición. Etiología. Patogenia. Tipos. Shock hipovolémico. Cardiogénico. Séptico. Anafiláctico. Aspecto morfológico del shock. Curso clínico. Daño Múltiple de Órganos (DMO): Expresión anátomo-patológica del Síndrome de Disfunción Múltiple de Órganos (SDMO). Definiciones. Etiopatogenia. Diagnóstico morfológico. Significación clínica

    1. Trastornos del Crecimiento, Diferenciación Celular y Neoplasias

    1. Trastornos congénitos del crecimiento y la diferenciación celular. Definición. Tipos. Agenesia. Aplasia. Hipoplasia. Atresia. Ectopia. Heterotopia. Hamartoma. Patogenia de estos procesos. Aspecto morfológico general. Alteraciones funcionales que originan. Evolución de estos trastornos

    2. Trastornos adquiridos del crecimiento y la diferenciación celular. Definición. Tipos. Atrofia. Hipertrofia. Hiperplasia. Metaplasia. Displasia. Anaplasia. Patogenia de estos procesos. Aspecto morfológico general. Alteraciones funcionales que originan. Evolución de estos trastornos.

    3. Neoplasia. Definiciones. Clasificaciones. Nomenclatura. Características de las neoplasias benignas y malignas: Diferenciación y anaplasia. Tasa de crecimiento. Invasión local. Metástasis. Vías de diseminación.

    4. La base molecular del cáncer. Oncogénesis y cáncer. Productos protéicos de los oncogenes. Activación de los oncogenes. Genes supresores del cáncer. Genes que regulan la apoptosis. Base molecular de la carcinogénesis por etapas. Biología del crecimiento celular.

    5. Agentes carcinógenos y sus interacciones celulares. Carcinogénesis química. Carcinogénesis por radiación. Carcinogénesis por virus. Defensa del huésped contra los tumores: Inmunidad tumoral.

    6. Características clínicas de los tumores. Efectos del tumor sobre el portador. Graduación y estadificación de tumores. Diagnóstico de laboratorio del cáncer. Prevención e importancia del diagnóstico precoz del cáncer.

    7. Neoplasias de más importancia en nuestro medio: Cáncer del pulmón, de mama, de cuello uterino y de colon. Factores etiopatogénicos de estos procesos. Características morfológicas generales y evolución. Importancia de la prevención y diagnóstico precoz.

    1. Enfermedades Infecciosas



    1. La infección y la enfermedad infecciosa. Definiciones. Caracteres generales de las enfermedades infecciosas. Mecanismos de la interacción huésped-parásito y factores que intervienen. Clasificación de las enfermedades infecciosas según el agente causal (Grupo de agentes infecciosos) Técnicas especiales para el diagnóstico de los agentes infecciosos.

    2. Enfermedades infecciosas bacterianas agudas. Reacción general de los tejidos. Formas localizadas y generalizadas de infección. Patogenia. Aspectos morfológicos. Reacción supurativa. Reacción a células redondas mononucleares. Reacción granulomatosa. Patogenia. Morfología. Posibilidades evolutivas.

    3. Enfermedades producidas por hongos (Micosis) Definiciones. División de las micosis según su localización: Superficiales y profundas. Etiopatogenia. Aspectos morfológicos. Posibilidades evolutivas.

    4. Enfermedades producidas por virus. Definiciones. Clasificación y nomenclatura de las virosis. Formas clínicas. Aspectos morfológicos. Inmunología. Posibilidades evolutivas.

    5. Enfermedades producidas por protozoarios. Definiciones. Agentes etiológicos. Aspectos morfológicos. Posibilidades evolutivas.

    6. Enfermedades producidas por helmintos. Definiciones. Agentes etiológicos. Patogenia. Aspectos morfológicos. Posibilidades evolutivas.

    7. Espectro de respuestas inflamatorias a la infección: Inflamación supurativa (Polimorfonuclear) Inflamación mononuclear y granulomatosa. Inflamación citopática-citoproliferativa. Inflamación necrotizante. Inflamación crónica y cicatrización.

    1. Enfermedades Ambientales y Nutricionales



    1. Enfermedades ambientales. Magnitud del problema ambiental. Contaminación del aire. Tabaquismo. Lesiones por productos químicos y fármacos. Reacciones adversas a fármacos.

    2. Agentes no terapéuticos: Alcohol etílico. Plomo. Carcinógenos profesionales y ambientales. Drogas: Marihuana, Cocaína y crack. Heroína.

    3. Otros agentes no terapéuticos: Lesiones físicas. Lesiones ocasionadas por fuerza mecánica. Lesiones relacionadas con cambio de temperatura. Lesiones relacionadas con cambios en la presión atmosférica. Lesiones por electricidad. Lesiones por radiación.

    4. Enfermedades nutricionales: Desnutrición protéico-calórica. Consecuencias del estado carencial de vitaminas. Toxicidad. Excesos y desequilibrios nutricionales. Obesidad. La dieta y las enfermedades sistémicas. Dieta y cáncer.





ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  • En el Tema I se establece la interrelación salud-enfermedad-medio ambiente, la Patología como ciencia de lo anormal y la Anatomía Patológica como la rama de su expresión estructural o morfológica. Se hace énfasis en el enfoque bio-psico-social del individuo y de la enfermedad, la interrelación causa-efecto, y la multicausalidad del fenómeno patológico. Se demuestra el carácter científico de la AP como ciencia y asignatura y que su interrelación en sistema con las diferentes disciplinas es fundamental para el conocimiento de la enfermedad y para la formación del Médico General Integral. También se aborda el sistema de métodos y técnicas de trabajo de que se vale ésta disciplina, para cumplir sus objetivos en el diagnóstico y en el tratamiento de la enfermedad, tanto en el campo asistencial-administrativo, como en el docente y en el investigativo. Se caracterizan los principios y la estructura de un departamento o servicio de AP en base a sus medios y su íntima relación con las diferentes disciplinas (enfoque multidisciplinario), así como con los principios y estructuras del sistema nacional de salud en Cuba, sus políticas y estrategias, y los principales propósitos de los programas de salud priorizados. Este tema queda abierto para continuar profundizando y aplicando sus objetivos y proyección estratégica en los restantes contenidos.

* Consta de 2 C y 1 CTP.

  • En el Tema II se comienzan a estudiar los cambios reversibles e irreversibles, regresivos y progresivos a nivel celular, sub-celular, hístico o de los órganos y otros sistemas de niveles de mayor complejidad en el fenómeno patológico. Se comienza con la interrelación estructura función y se hace énfasis en la concepción dinámica y cambiante del fenómeno patológico. Se trata la muerte como un proceso fisiológico o patológico en células, tejidos, órganos o en el individuo como un todo y su interrelación en la familia y la sociedad (marco bioético), ya sea en la muerte total o corporal y en la encefálica.

* Consta de 2 C, 2 CP, 1 CTP y 1 S. Las CP son: Ilustración de lesión celular reversible e Ilustración de lesión celular irreversible.

  • En el Tema III se estudia el proceso extraordinariamente complejo de la inflamación y reparación de los tejidos, como expresión del mecanismo de defensa del organismo y como causa de daño celular y enfermedad. Se hará énfasis en todo momento en los factores favorecedores o retardadores de estos procesos y su interacción con los factores causales de la enfermedad.

* Consta de 2 C, 3 CP, 1 CTP y 1 S. Las CP son: Ilustración de inflamación aguda, Ilustración de inflamación crónica e Ilustración del proceso reparativo.

  • El Tema IV comprende los trastornos inmunitarios que cada día resultan de mayor importancia y frecuencia médica. Se tratará en este tema la amiloidosis, pues aunque se considera un trastorno muy importante del metabolismo de las proteínas, su base inmunológica está ampliamente aceptada y asimismo se explicarán sus componentes y mecanismo de acción.

* Consta de 2 C, 2 CP, 1 CT y 2 S. Las CP son: Ilustración de hipersensibilidad tipo I y de rechazo de trasplante e Ilustración de enfermedades autoinmunes y amiloidosis.

  • El Tema V da una visión general de la gran importancia y de la gran diversidad de los trastornos metabólicos, ya sean locales o generales y su afectación en el individuo, tanto en las formas congénitas como en las adquiridas. Se hace necesario de cada componente o estructura abordar solo aquellas que sean de mayor interés médico por su frecuencia y gravedad.

* Consta de 2 C, 1 CP, 1 CT y 1 S. La CP es: Ilustración de trastornos metabólicos de los carbohidratos (Diabetes Mellitus), y de los lípidos (Arteriosclerosis).

  • El Tema VI trata sobre los trastornos circulatorios tanto locales como generales, los cuales constituyen patologías de las más frecuentes halladas como causa o complicación de cualquier enfermedad. En este programa se abordará el daño multivisceral y su expresión anátomo patológica del fallo multivisceral, dada la importancia del mismo en el diagnóstico actual.

* Consta de 2 C, 2 CP y 1 S. Las CP son: Ilustración de trastornos circulatorios locales e Ilustración de trastornos circulatorios generales.

  • El Tema VII trata sobre los procesos neoplásicos y en general sobre los tratornos congénitos y adquiridos del crecimiento y la diferenciación celular. El aspecto central de este tema, es lo relacionado con la carcinogénesis y la oncogénesis, los factores ambientales que lo influyen o determinan y la labor de promoción, prevención y el diagnóstico precoz de las neoplasias. Se hará énfasis en los aspectos relacionados con el comportamiento biológico de las mismas, su clasificación y diferencias entre ambas.

* Consta de 2 C, 3 CP, 1 CT y 2 S. Las CP son: Ilustración de trastornos adquiridos del crecimiento y la diferenciación celular, Ilustración de neoplasias benignas e Ilustración de neoplasias malignas.

  • El Tema VIII de Enfermedades Infecciosas es de suma importancia, ya que estas constituyen un grave problema de salud y uno de los programas o directrices fundamentales de la Organización Mundial de la Salud. En este tema se trata de abordar un enfoque general del mismo, tratando de integrar los contenidos anteriores relacionados, preferentemente los de Lesión y muerte celular, Inflamación- Reparación y Trastornos Inmunológicos. La impartición armónica y paralela de la asignatura Agentes Biológicos contribuirá a consolidar la solidez de estos conocimientos.

* Consta de 1 C y 2 CP. Las CP son Ilustración de enfermedad infecciosa por bacterias, virus y protozoos e Ilustración de infecciones oportunistas relacionadas con el SIDA.

  • En el Tema IX de Enfermedades ambientales y nutricionales se reconocen los fundamentos más importantes relacionados con las exposiciones ambientales y laborales y se hace énfasis en los mecanismos etiopatogénicos de las mismas, que conducen a las enfermedades. Un trabajo en equipos a debatir en este Taller de Patología Ambiental y Nutricional orientado desde el inicio de la asignatura, contribuirá de forma práctica a desarrollar la independencia, la creatividad y la búsqueda activa de información por parte del estudiante, a la vez de proveer a los mismos de los principios éticos, valores morales propios de un profesional de la salud y de la metodología investigativa que se aplica en nuestra disciplina.

* Consta de 1 actividad docente presencial para su orientación y preparación, y 1 de la actividad final de CT propiamente dicha. La asesoría a los trabajos se hará a modo de consulta docente.



CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION

La evaluación se ajusta a lo establecido en el Plan de Estudios de Medicina y adopta las formas siguientes:
Evaluación frecuente: Se realizará sistemáticamente por parte del profesor en todas las actividades teóricas (C, VC y S) y en las CP. Se hará énfasis en las actitudes y habilidades demostradas por los estudiantes y el desarrollo de su aprendizaje. Para el mismo se tendrá en cuenta la evaluación formativa en sus modalidades de autoevaluación y coevaluación como parte del aprendizaje. Oficialmente se registrarán las preguntas de control en las CP y los S. Estos últimos van dirigidos a evaluar los objetivos y habilidades temáticas de forma integrada, con consolidación de los contenidos y de las ideas rectoras, así como un nivel mayor de aplicación o creatividad. Sus resultados serán registrados en el Registro de control, asistencia y calificación (C-1), en cada actividad docente.
Las CTP tienen la modalidad de ser evaluables no calificables, es decir, se valora la base intelectual del estudiante, en especial en la precedencia y su aprendizaje- desarrollo en la curso de la asignatura, pero no se refleja en el C-1. Es muy importante tener en cuenta el criterio del profesor en la misma, para la evaluación del recorrido del estudiante y su caracterización.
Evaluación parcial: Irá dirigida a evaluar objetivos y habilidades temáticas, a través de una PIS (Prueba Intrasemestral) teórico- práctica y una CT al finalizar la programación de las actividades docentes lectivas. La PIS abarcará los contenidos de los temas I al IV inclusive. Se hará énfasis en evaluar aspectos relacionados o aplicados a los problemas de salud y con un enfoque sistémico de los contenidos. Sus resultados serán registrados en el C-1.
Evaluación final: Consiste en un examen teórico escrito, de toda la materia, que explorará los aspectos esenciales de la misma de modo integrado, según los objetivos de la asignatura y el programa de estudio.
Calificación final: Se tendrá en consideración los resultados de las evaluaciones frecuentes y parciales, el recorrido del estudiante, su caracterización y la evaluación del examen final. Se tomará en cuenta la importancia y la integración de los parámetros reflejados anteriormente. La nota final se emitirá de forma cualitativa

 
Listado de acervo bibliográfico: Anatomia Patológica



 

TIPO

TITULO

AUTOR

EDITORIAL

AÑO

1

Libros

Patologia estructural: Fundamentos clinicopatologicos de medicina

Rubin, Emmanuel., Gorstein, Fred., Scwarting, Roland., Rubin, Raphael., Strayer, David

McGraw-Hill

2006

2

Libro

Lo esencial en patología

Annand, A.

Elsevier

2011

3

Libro

Serie Secretos: Patología

Damjanov, I.

Elsevier

2010

4

Libro

Sisinio de castro. Manual de patología general

Pérez Arellano, J.L.

Elsevier-Masson

2006

5

Libro

Enzinger y Weiss, Tumores de partes blandas

Weiss, S.W., Goldblum, J.R.

Elsevier

2009

6

Libro

Principios de patología

Pérez Tamayo, Ruy., López Corella, Eduardo

Panamericana

2007





MCP2426



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos