Programa Social Evaluación al Programa Delegacional 2017 evaluación interna integral 2016-2018 del programa social: “Poder Estudiar”



Descargar 0.51 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión23.04.2019
Tamaño0.51 Mb.
  1   2   3   4   5


Programa Social
Evaluación al Programa Delegacional 2017
EVALUACIÓN INTERNA INTEGRAL 2016-2018 DEL PROGRAMA SOCIAL: “Poder Estudiar”
I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA SOCIAL


Aspecto del Programa Social

2015

2016

2017

Justificación en caso de cambios

Nombre del Programa Social

Transformando tu Educación

Poder Estudiar

Poder Estudiar

Debido al cambio de administración

Problema central atendido por el Programa Social

La deserción escolar a la que las y los jóvenes que cursan la secundaria pública en Iztapalapa están expuestos por razones de índole económica.

La deserción escolar en el nivel secundaria.

La deserción escolar en el nivel secundaria.

 Debido al cambio de administración

Objetivo General

Operar un programa de estímulos económicos para contribuir a que las y los jóvenes de entre once y diecisiete años que cursan lasecundaria pública en la Delegación Iztapalapa eviten la deserción escolar por falta de recursos económicos.

Contribuir a disminuir la deserción escolar de 2,200 jóvenes de 11 a 17 años de edad, que cursan el nivel secundaria, con un

apoyo económico de $400.00 pesos, con el fin de que permanezcan en la escuela desarrollando sus habilidades educativas.



Contribuir a la disminución de la deserción escolar de los jóvenes de 11 a 17 años de edad, que cursan el nivel secundaria, en Instituciones públicas dentro de la Ciudad de México y habitan en la Delegación Iztapalapa, con un apoyo económico de $400.00 pesos, con la finalidad de mantener la permanencia en las escuelas y fortalecer las competencias que se requiere para el desarrollo educativo.

 Debido al cambio de administración

Objetivos Específicos

2.1. Dotar a las y los jóvenes beneficiarios activos del programa de un estímulo económico de hasta $600.00 (seiscientos pesos 00/100

M.N.) trimestrales para apoyar el gasto escolar.

2.2. Colaborar con el derecho a la educación, otorgando estímulos económicos que coadyuven al gasto escolar.

2.3. Favorecer el aprovechamiento de las y los jóvenes que cursen la secundaria pública en la Delegación Iztapalapa, a través de estos estímulos económicos.

2.4. Contribuir en lo posible al combate de la deserción escolar, dada la situación de vulnerabilidad económica que existe en una gran parte de esta Delegación.

2.5. Para la Delegación Iztapalapa es de interés superior que este programa social garantice el ingreso y salvaguardar la permanencia de las y los menores beneficiarios de las escuelas secundarias públicas en Iztapalapa.



Impulsar a las y los jóvenes de la demarcación a continuar con sus estudios de educación básica resaltando la importancia

de la formación educativa y como consecuencia en el desarrollo social y económico, garantizando el derecho a la educación.



1. Contribuir en la disminución de la deserción escolar, mediante el otorgamiento de un apoyo económico, garantizando el derecho a la educación.

2. Apoyar el desarrollo de competencias y habilidades mediante asesorías en materias de interés dirigidas a todas y todos los beneficiarios que además permita la equidad social.



 Debido al cambio de administración

Población Objetivo del Programa Social (descripción y cuantificación)

46,112 Jóvenes estudiantes de secundarias públicas de Iztapalapa de 11 a 17 años.

La población objetiva son 293,948 jóvenes de 10 a 19 años de edad en la Delegación Iztapalapa.

Como población objetivo se considerará a 88,862 niñas y niños que están inscritos en las 157 escuelas del sistema educativo básico a nivel secundaria; según los datos del Sistema Interactivo de Consulta Estadística Educativa para el periodo 2013-2014.

 Debido al cambio de administración

Área encargada de la operación del Programa Social

1.- Dependencia o entidad responsable del programa: Delegación Iztapalapa

2.- Unidades administrativas involucradas en la operación del programa: Dirección General de Desarrollo Delegacional.

3.- Unidades de apoyo técnico operativo: Coordinación de Programas Prioritarios y Subdirección de Programas de Apoyo a la Juventud.


I.1. Delegación: Iztapalapa

I.2. Unidad Administrativa: Dirección General de Desarrollo Social

I.3. Unidad Operativa: Dirección de Equidad e Inclusión Social

I.4. Área Operativa: Coordinación de Participación e Integración Social

I.5. Unidad Técnico-Operativa: Jefatura de Unidad Departamental de Atención a la Juventud y Niñez y/o Direcciones Territoriales.


I.1. Delegación: Iztapalapa

I.2. Unidad Administrativa: Dirección General de Desarrollo Social

I.3. Unidad Operativa: Dirección de Equidad e Inclusión Social

I.4. Área Operativa: Coordinación de Participación e Integración Social

I.5. Unidad Técnico-Operativa: Jefatura de Unidad Departamental de Atención a la Juventud y Niñez y/o Direcciones Territoriales.


 Debido al cambio de administración y reestructuración orgánica.

Bienes y/o servicios que otorgó el programa social, periodicidad de entrega y en qué cantidad

Para el ejercicio fiscal 2015, se pretende entregar 17,000 estímulos económicos a jóvenes estudiantes de secundarias públicas de

Iztapalapa de nuevo ingreso.



Otorgar hasta 26,400 apoyos durante un año de $400 pesos cada uno, siendo aproximadamente 2,200 beneficiarios o

beneficiarias con un máximo de 12 apoyos, a estudiantes de nivel secundaria de 11 a 17 años de edad de la Delegación

Iztapalapa, para contribuir a que continúen y concluyan sus estudios.


Otorgar hasta 25,000 apoyos durante un año, de $400 pesos cada uno, siendo aproximadamente 1,875 beneficiarios o beneficiarias con un máximo de 12 apoyos, a estudiantes de nivel secundaria de 11 a 17 años de edad de la Delegación Iztapalapa, para contribuir a que continúen y concluyan sus estudios.

 Debido al cambio de administración

Presupuesto del Programa Social

$109,500,000.00

10’560,000.00

9’000,000.00

 Debido al cambio de administración

Cobertura Geográfica del Programa Social

 Delegación Iztapalapa

Delegación Iztapalapa

 Delegación Iztapalapa

 

- Describir los aspectos contenidos en el siguiente cuadro:




Aspecto del Programa Social

Descripción

Año de Creación

 2013

Alineación con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018

El Programa “Poder Estudiar”, inicio en el año 2013, con la finalidad de coadyuvar en los Ejes Programáticos del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, con especial énfasis en el Eje Programático 1 Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano. Área de Oportunidad 3 Educación y formación integral. Objetivo 2 Aumentar la equidad en el acceso a una educación formal, consolidando los derechos asociados a la educación y programas de apoyo institucional, con estándares de calidad y abatir la deserción escolar, con especial atención hacia las personas en desventaja y condiciones de vulnerabilidad, Meta 2 Aumentar la cobertura en todos los niveles y abatir especialmente la deserción escolar en los niveles de educación media superior y superior. Línea de acción 1 Identificar con precisión las causas principales de las deficiencias de cobertura y de la deserción escolar en los diferentes niveles educativos, para establecer acciones dirigidas a aumentar la eficiencia terminal, incorporando el enfoque de género, criterios de inclusión social y una visión metropolitana.

El Programa Contribuye con el Programa Sectorial de Educación y Cultura 2013-2018, Objetivo 2: Aumentar la equidad en el acceso a una educación formal, consolidando los derechos asociados a la educación y programas de apoyo institucional, con estándares de calidad y abatir la deserción escolar, con especial atención hacia las personas en desventaja y condiciones de vulnerabilidad; Meta Sectorial 1: Incrementar en los próximos cuatro años en al menos un 10% la cobertura de las acciones destinadas a que las personas en edad típica de ingreso al sistema escolar -especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, puedan acceder a una educación de calidad, con énfasis en la educación básica y media superior de calidad.



Alineación con Programas Sectoriales, Especiales, Institucionales o Delegacionales (según sea el caso)

El presente Programa tiene vinculación con el Programa de Desarrollo Delegacional Iztapalapa 2015-2018, en su Eje I “Equidad y Sociedad de Derechos”; 1.- Área de Pertinencia: Derecho a la Educación; Objetivo 2, Contribuir a alcanzar los objetivos de aprendizaje significativos y desarrollo de competencias de las y los estudiantes de nivel básico y medio, logrando la disminución del rezago educativo, en el marco de las facultades y ámbitos de competencia de la delegación; Meta, Apoyar al incremento de la permanencia y conclusión exitosa, de la población estudiantil, en educación básica y media de Iztapalapa, garantizando su derecho a la educación; Línea de Acción, Conformación de un programa de trabajo interinstitucional para disminuir la deserción escolar de las y los jóvenes que cursan la secundaria.

Modificaciones en el nombre, los objetivos, los bienes y/o servicios que otorga o no vigencia en 2018

Para el 2018 las modificación es respecto al presupuesto, ya que para este año se beneficiara a 2,500 estudiantes.


II. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN INTERNA 2017
II.1. Área Encargada de la Evaluación Interna
El área encargada de generar la evaluación interna del programa es la Coordinación de Participación e Integración Social, adscrita a la Dirección de Equidad e Inclusión Social de la Dirección General de Desarrollo Social.


Evaluación Interna

Puesto

Sexo

Edad

Formación Profesional

Funciones

Experiencia M&E

Exclusivo

2016

Administrativo

Hombre

43 años

Licenciatura en psicología

Administrativas

1 años

Se realizan actividades operativas del programa y la evaluación.

2017

Administrativo

Hombre

44 años

Licenciatura en psicología

Administrativas

2 años

Se realizan actividades operativas del programa y la evaluación.

2018

Administrativo

Hombre

45 años

Licenciatura en psicología

Administrativas

3 años

Se realizan actividades operativas del programa y la evaluación.


II.2. Metodología de la Evaluación
- Indicar que (en el caso de programas sociales creados en 2016 o 2017, adecuar la redacción):
La Evaluación Interna 2018 forma parte de la Evaluación Interna Integral del Programa Social de mediano plazo (2016-2018). El objetivo de llevar a cabo una Evaluación Integral en tres etapas ha sido generar un proceso incremental de aprendizaje que permita de forma progresiva crear condiciones idóneas para la evaluación de los programas sociales en los diferentes ámbitos de gobierno de la Ciudad de México, como contribución al afianzamiento de una cultura organizacional abierta al mejoramiento continuo.
De esta forma, en 2016 se inició la PRIMERA ETAPA, enmarcada en la Metodología de Marco Lógico, con la Evaluación de Diseño y Construcción de la Línea Base, que comprendió el análisis de la justificación inicial del programa, es decir, el diagnóstico del problema social atendido y la forma en que estos elementos de diagnóstico han evolucionado y lo han influido o afectado; el análisis de la población afectada por la problemática y la capacidad de atención del programa social; el análisis del ordenamiento y consistencia del programa, examinando sus objetivos generales y/o específicos, sus componentes y actividades para responder a cada uno de ellos; la revisión de los indicadores diseñados para monitorear cada nivel de objetivos; y el diseño de la línea base del programa social, es decir, la magnitud de la problemática social en la población atendida. La evaluación puede ser consultada en:

www.iztapalapa.cdmx.gob.mx/delegacion/programas/pdf/eva_in_ps_2015/2015_eva_in_pdf
La SEGUNDA ETAPA, correspondió en 2017 a la Evaluación de Operación y Satisfacción, y Levantamiento de Panel, que implicó el análisis de los procesos seguidos por el programa social para otorgar los bienes o servicios a la población atendida, el análisis de la calidad de atención del programa y de la percepción de beneficiarios a través de los resultados arrojados por el levantamiento de la línea base planteada en 2016; además del diseño del levantamiento de panel, como seguimiento al levantamiento inicial, es decir, establecer la ruta crítica para aplicar a la misma población el instrumento diseñado inicialmente, pero un periodo después. La evaluación puede ser consultada en: www.iztapalapa.cdmx.gob.mx/delegacion/programas/pdf/eva_in_ps_2016/GACETA20170630.pdf No. 101, 30 de junio del 2017.
La TERCERA ETAPA y última, en 2018, corresponde a la presente Evaluación de Resultados, que comprende el análisis de los resultados del levantamiento de panel, a través del cual se determinarán el cumplimiento de los objetivos y metas del programa social, de los efectos esperados y la medición de cambios en el nivel de bienestar en la población, como resultado de la intervención.
- Señalar que:
La metodología de la evaluación es cuantitativa y cualitativa. Metodología que a través de diversas estrategias analíticas permitirá construir y explicar los procesos e interacciones entre los diferentes actores involucrados que hacen posible que el programa social se lleve a cabo, y con ello, una valoración objetiva de las fortalezas y áreas de oportunidad que al respecto se tengan.
- Indicar la ruta crítica de la integración del informe de la evaluación del programa social (indicar el tiempo empleado para realizar la evaluación interna en sus diferentes etapas).


Apartado de la evaluación

Periodo de análisis

1.- Construcción del cuestionario de línea base

2 días

2.- Selección de la muestra de línea base

5 días

3.- Aplicación del cuestionario de línea base

20 días

4.- Captura de resultados de línea base

5 días

5.- Análisis de resultados de línea base

4 días

6.- Integración de la evaluación

30 días

7.- Revisión de los lineamientos de evaluación 2018

5 días

8.- Elaboración del panel de control

4 días

9.- Aplicación del panel de control

30 días

10.- Localización de la muestra de línea base

5 días

11.- Aplicación del cuestionario de la línea base

20 días

12.- Análisis de los datos del panel de control

2 días

13.- Integración de los datos contrastados con la línea base

3 días

14.- Integración de la evaluación.

10 días


II.3. Fuentes de Información de la Evaluación
II.3.1. Información de Gabinete
- Indicar, de forma precisa y homogénea, todas las fuentes de información de gabinete que se emplearon para el análisis y estudio de los aspectos abordados en la Evaluación Interna Integral 2016-2018, tales como: las referencias académicas, estadísticas y documentales; las normas aplicables (leyes, reglamentos, manuales administrativos y de procedimientos, reglas de operación, circulares, entre otros); la matriz de indicadores del programa, las bases de datos, padrones de beneficiarios, informes y tabuladores de avance; además de las evaluaciones existentes del programa (las evaluaciones externas, si las hubiera, así como los informes de evaluación interna anteriores).
•Reglas de Operación del programa publicadas el 30 de enero del 2015

•Reglas de Operación del programa publicadas el 30 de marzo del 2016

•Modificaciones a las reglas de operación de los programas sociales publicadas el 31 de agosto del 2016

•Nota Aclaratoria a las Reglas de Operación publicadas el 31 de agosto del 2016

•Evaluación Interna del programa Transformando Tu Educación 2015

•Evaluación Interna del programa Poder Estudiar 2016

•Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018

•Programa Delegacional de Desarrollo 2015-2018

•Manual Administrativo de la Delegación Iztapalapa 2017

•Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

•Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal

•Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

•Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal

•Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal

•Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal

•Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal

•Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos para la Evaluación Interna 2017 de los Programas Sociales de la Ciudad de México.

•Muestreo probabilístico: muestreo aleatorio simple, Netquest, https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-probabilistico-muestreo-aleatorio-simple, recuperado el 4 de junio del 2017




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad