Programa de vinculación del departamento de educación a distancia y abierta –unsl- con el medio social y productivo



Descargar 121.5 Kb.
Fecha de conversión10.01.2018
Tamaño121.5 Kb.

PROGRAMA DE VINCULACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y ABIERTA –UNSL- CON EL MEDIO SOCIAL Y PRODUCTIVO.
I. Descripción general de Proyecto B

Título:

Teletrabajo, Telecentros y Mujer



Descripción del área Ejecutora:
Nombre: Departamento de Educación a Distancia y Abierta -DEDA-.

Responsable: Graciela Lima

Dirección: Avenida Ejército de los Andes 950. 2do piso. Rectorado.

Localidad: San Luis (Capital). Código Postal: 5700. Provincia: San Luis.

Teléfono: 02652-426747 (int. 175) Fax: 02652-426747 (int. 175)

Correo Electrónico: glima@unsl.edu.ar



deda@unsl.edu.ar


Descripción general de la propuesta:

El Proyecto tiende a encarar un proceso de capacitación y aprendizaje continuo de mujeres rurales y urbano marginales para el mundo del e-trabajo, a través de la educación abierta y no formal. Recuperando viejos oficios, proporcionando un valor agregado a la autoestima e integrando socialmente a las mujeres desempleadas, a sus propias comunidades.


Es una propuesta de capacitación teórico-práctica acotada:

. Curso de treinta (30) horas, dictado presencialmente, en dos encuentros de tres días cada uno, espaciados entre sí.

. Durante el tiempo que transcurra entre ambos encuentros (y también con posterioridad a los mismos) las mujeres participantes llevarán a cabo prácticas informáticas en los telecentros.

. El curso de referencia, con estructura semejante pero adaptada a cada grupo, se replicará en dos localidades de la provincia de San Luis, una localidad de la provincia de San Juan y una de la provincia de La Rioja.

. Finalizado el curso las participantes elaborarán un proyecto de teletrabajo, preferentemente de manera grupal.

. La planificación de dicho proyecto será orientada desde del Departamento de Educación a Distancia y Abierta -DEDA-, a través de una consultoría por correo electrónico, acompañada de alguna tutoría presencial cuando las circunstancias lo exijan y permitan.

. Los proyectos planificados serán socializados por vía electrónica.

. Evaluación de aprendizajes.

. Evaluación del proyecto.

. Negociación con los gobiernos provinciales (a través de alguno de los programas existentes: Autopista de la información, Mujer, Ruralidad, Trabajo u otros); con los Programas Nacionales que abordan la temática; con Organizaciones No Gubernamentales que operan en la región, interesadas en el tema; y/o nueva presentación ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tendente a ampliar la cobertura y consolidar la propuesta.


El proyecto se desarrollará preferentemente en poblaciones secundarias y barrios cercanos al emplazamiento de un Centro Tecnológico Comunitario (CTC), o simplemente desde un Telecentro.
Se estima que en cada uno de los cursos se trabajará con un grupo de aproximadamente diez mujeres.
El equipo interdisciplinario estará conformado por pedagogas, psicóloga, comunicadora, informático, abogado, administradora; tendrá como grupo de apoyo a estudiantes de las universidades participantes.
Lo acompaña desde la investigación el Proyecto de Investigación Consolidado N° 4-1-8602 Educación a Distancia -Secretaría de Ciencia y Técnica, Facultad de Ciencias Humanas, UNSL-.
El teletrabajo o trabajo a distancia es una alternativa válida de salida al mundo laboral; una nueva forma de prestar servicios con independencia del lugar y el momento en que estos servicios son realizados, mediante el empleo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
En estudios realizados, las mujeres perciben al teletrabajo como una solución para su presencia en el mundo laboral, porque las responsabilidades familiares limitan sus posibilidades de ausentarse del hogar, favoreciéndoles los horarios flexibles a los que esta modalidad da lugar.
Analizar el teletrabajo en su contexto sociolaboral y evaluar sus consecuencias en este sentido, permitirá tomar recaudos a fin de evitar que esta nueva práctica laboral se torne en una forma más de flexibilización.
Se señalan como ventajas sociales del teletrabajo: el desarrollo de zonas rurales, la integración de grupos de difícil inserción laboral, la creación de nuevas iniciativas de empleo. El inconveniente mayor es que la protección social y laboral del trabajador, se vuelve aún más complicada.

Los Telecentros (puntualmente los CTC), son espacios públicos de trabajo destinados a la utilización colectiva, dotados de equipamiento informático multimedia, conectados a Internet –no todos-, posibles de ser utilizados como centros de teleformación y teletrabajo.


Están distribuidos en pequeños núcleos urbanos ubicados en ámbitos rurales y periféricos a las ciudades.
Han surgido orientados a:

. Disminuir la brecha digital entre quienes tienen oportunidad de poseer una PC conectada a Internet, y quienes no la tienen.

. Enseñar a las mujeres, los mayores, los jóvenes y los niños, cuáles son las oportunidades que Internet pone al alcance de las personas.

. Ser un puente entre emprendedores, autónomos y PYMES que quieran formar parte de la Sociedad de la Información.

. Fomentar el trabajo a distancia.
Con diferentes orígenes, en la actualidad hay organizaciones comunitarias que se han apropiado de los telecentros, y voluntarios o coordinadores rentados por el estado nacional o los estados provinciales que se han convertido en sus administradores.
Cada Telecentro tiene un equipamiento telemático básico que posibilita el teletrabajo. Están llamados a jugar un papel de importancia contribuyendo a que la mujer rural y urbano marginal, se dé cuenta del rol clave del capital social en los procesos de desarrollo actuales.
Como Programas estatales que facilitan el acceso público y gratuito a la informática se citan: Argentina Internet para Todos (1999); Programa Nacional INFORM.AR: Centro de Tecnología 2000 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs.As.; Centros de Acceso del Consejo Federal de Inversiones.
Diversos proyectos desarrollados en América Latina, África y Asia muestran el papel que desempeñan las mujeres en la innovación tecnológica a nivel comunitario. El cambio a la sociedad de la información necesita contemplar la perspectiva de género.
Una alta proporción de teletrabajadores son mujeres. El teletrabajo les permite mayores posibilidades de vida familiar, combinación del trabajo con las tareas domésticas, menor desplazamiento y mayor acceso a la teleformación. Lo expresado sin desconocer que se mantiene el aislamiento, la falta de un ambiente de trabajo, inseguridad laboral, situaciones todas ligadas a la cotidianeidad de la mujer rural.
Corresponde al Estado y a la Universidad acercar las tecnologías al conjunto social, siendo la formación un pilar básico en el proyecto que se presenta: diseñar y evaluar experiencias específicas para mujeres y puntualmente para mujeres rurales y urbano marginales, que ofrezcan criterios sociales y pedagógicos de cara a la normalización y la innovación en las metodologías para el e-trabajo.
Se trata de sensibilizar para crear riqueza local en base a las posibilidades que ofrece Internet, asegurando el acceso físico al hardware y al software, consiguiendo la sustentabilidad de los telecentros, capacitando a las mujeres en los usos de las TICs como herramientas laborales y de participación política y social, como maneras de luchar contra la exclusión económica, social y cultural.
La propuesta pretende que las mujeres que participen se apropien de la información, la produzcan y la difundan, sin ser ellas las dueñas del proceso productivo ni de las herramientas tecnológicas, accediendo a equipamientos públicos, previo lograr la formación tecnológica mínima necesaria. Sin dejar de tener presente que la apropiación social de los recursos tecnológicos puede mejorar la vida de las comunidades, siendo condición necesaria -pero no suficiente- para el desarrollo.
La preocupación por la sensibilización de las mujeres está avalada por ciertas características del mercado de trabajo:

. Aumento del sector servicios, con empleos vinculados a las nuevas necesidades sociales (reciclaje de residuos, atención a colectivos desfavorecidos, turismo rural, servicios a domicilio tanto a empresas como a particulares...)

. Incremento del número de pequeñas empresas con personal autoempleado en el sector servicios.


Problema que aborda la propuesta

Los CTC han sido creados especialmente para la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, con acceso gratuito. La actividad que vienen desarrollando atraviesa una etapa que podría definirse como de escaso conocimiento de su existencia entre la población y, por tanto, del valor social que están llamados a cumplir.


Los Telecentros, aunque pagos, complementan a los CTC en aquellos lugares donde el CTC facilita infraestructura y equipamiento pero no mantiene conexión a Internet.
El Teletrabajo o trabajo a distancia, es una forma de organizar la actividad laboral, ejerciendo las propias cualificaciones, ayudado por medios telemáticos en todas o cualquiera de sus fases. El teletrabajo supone una oportunidad para

aquellas personas que han sido discriminadas injustamente del sistema productivo, como son las mujeres.


El problema planteado es cómo hacer visible a las mujeres rurales y urbano-marginales estos espacios comunitarios de información -telecentros- y cómo inducir a su apropiación para mejorar su calidad de vida y la de su familia, mediante el acceso al teletrabajo.

Impacto esperado y beneficiarios directos e indirectos de la propuesta



Indicador: incremento del número de personas esperadas (10 por cada telecentro en el que se trabaje) y ampliación de la zona de procedencia.

Estándar: incorporación de un 50% más de mujeres, y un acceso ampliado en 10-15 km a la redonda -tomando como referencia la ubicación geográfica del telecentro-.

Instrumentos: campaña de difusión por distintos medios de comunicación.

Responsables: comunicadora y/o dinamizadoras socioculturales.
Indicador: alta correlación positiva entre el número de personas interesadas que se congreguen alrededor de cada telecentro con el que se trabaje y el número de personas que concluyan la experiencia.

Estándar: 80% de asistencia al Curso y 60% de rendimiento en su aprendizaje, para el total de las participantes.

Instrumentos: registro de asistencia, observaciones (de prácticas y otras), proyecto final.

Responsables: dinamizadoras socioculturales, observadora participante y asistentes (estudiantes).
Indicador: interesar y lograr la cooperación de cada uno de los administradores de los telecentros en los que se trabaje. Presentación de propuestas generadas por los administradores para darle continuidad al proyecto.

Estándar: presencia durante el curso, participación desde sus saberes y prácticas, acompañamiento durante los períodos no presenciales, propuestas a futuro.

Instrumentos: observaciones, propuestas.

Responsables: dinamizadores socioculturales y observadora participante.
Son beneficiarias directas amas de casa o mujeres jóvenes de zonas rurales y urbano marginales, con curiosidad hacia el teletrabajo, que carecen de cualificaciones básicas o de formación para esta forma de trabajo.

Son beneficiarios indirectos la familia de las participantes, la comunidad de pertenencia de las mismas (y a largo plazo la e-comunidad), las/los administradores de los telecentros.



Contrapartida: descripción de recursos humanos que intervienen y de infraestructura con la que se cuenta para el desarrollo del proyecto

II. Elaboración del proyecto



Objetivos




Acciones


Metodología que se utilizará

Cronograma de realización

Objetivo principal

Difundir entre y sensibilizar a la mujer rural y urbano marginal acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información y sus aplicaciones en el campo del empleo, trabajando en la reorganización de las mujeres en la perspectiva de asegurar su participación en la economía.

Recuperar el conocimiento de las mujeres, facilitando el acceso inmediato a la información de manera tal que las ayude a elevar su capacidad productiva y mejorar su nivel de gestión.


Objetivos complementarios

1-Reflexionar sobre la adaptación a los cambios dentro del mundo laboral y las nuevas oportunidades de empleo.


2-Fomentar disposiciones para compartir, comunicar, participar y desarrollar competencias para el e-trabajo.
3-Recepcionar inquietudes de las mujeres sobre empleo, autoempleo, comunicación y formación.

4-Iniciarse en la formación/orientación para el acceso y manejo de tecnologías básicas de información y comunicación y sus aplicaciones en el e-trabajo.


5-Analizar y evaluar experiencias de teletrabajo de mujeres rurales y urbano marginales.
6-Comenzar el trabajo en equipo, en red y en la red.
7-Planificar un proyecto de e-trabajo individual o colectivamente.
8-Indagar sobre percepciones, conocimientos y expectativas -relacionadas con nuevas tecnologías, teletrabajo, telecentros- en los grupos participantes.


1-Previas a la realización del proyecto
1.1 Organización del equipo responsable, planteamiento puntual de roles, primeras interacciones reales.

1.2 Prealimentación: relevamiento de los telecentros que estén funcionando (ubicación, equipamiento, conexión real con Internet...), contacto electrónico con los/las administradores/as, aceptación de la propuesta por parte de estos actores.

1.3 Presentación/difusión de la propuesta.

2-Durante el desarrollo del proyecto
2.1 Charlas presenciales sobre:

. Desarrollo personal; adecuación entre posibilidades y perfil de cada participante y sus proyectos.

. Técnicas esenciales de gestión: planificar, programar acciones, definir objetivos, saber administrar, asignar prioridades y establecer el tiempo que requiere cada tarea o actividad.
2.2 Audiconferencias sobre:

. Nuevas tecnologías e Internet (Breve historia de la informática y las comunicaciones; hardware, software y estructura de la información; utilidad de los servicios de la red; www: cómo y dónde buscar; news: suscripción y conexión; etc.).

. Teletrabajo (concepto y modalidades; actividades posibles a realizar; equipamiento básico; formación necesaria; el telecentro rural y las posibilidades de teletrabajar; legislación sobre teletrabajo en Argentina; etc.).
Sobre estos dos temas cada conferencista deberá generar un módulo con posibilidades de autoadministración.
2.3 Trabajo grupal sobre:

. El conocimiento del propio entorno laboral local y el entorno Internet.

. Proyectos laborales personales, posibilidades, vialibilidad.

. Las propias cualidades y limitaciones que facilitarán u obstaculizarán sus posibilidades como teletrabajadora.


2.4 Prácticas en la PC:

a) Reconocimiento de las aplicaciones específicas para el teletrabajo:

. Navegadores, e-mail, ftp, chats, news, telefonía Internet, editores web...

b) Visitas a portales relacionados con:

. Teletrabajo

. Telecentros existentes en Latinoamérica y España

. Empleo

. Experiencias, proyectos de teletrabajo de mujeres y de mujeres rurales.

. Genéricos

. Rurales

. Turismo rural

c) Identificación de news afines.

d) Realización de transferencia de archivos.

e) Reconocimiento de revistas electrónicas, diarios y periódicos sobre e-trabajo.


2.5 Reunión de cierre con almuerzo criollo, exposición de productos de maestros/as artesanos/as (dulces, patay, chacinados de cabra, platería, trenzado y otros en cueros, madera, palmera, lana)... Invitados a manera de colaboración: guitarreros, recitadores, cantores y bailarines de la zona. Vecinos, autoridades.


    1. Mesas informativas de:

. Dirección/ Programa Provincial del Trabajo/Gremios

. Dirección/Programa Provincial de la Mujer

. Organizaciones de la sociedad civil de las localidades y de la región a la que pertenezcan las participantes, que trabajen en temas de ruralidad, mujer y trabajo.


    1. Recolección de información; observación participante durante el funcionamiento de los grupos operativos y otras actividades; recuperación de percepciones y expectativas sobre Internet, teletrabajo.



3-Posteriores a la realización del Curso y paralelas a la planificación del proyecto final de e-trabajo
3.1 Conectarse a través de la red con personas que compartan intereses.

3.2 Colaborar voluntariamente en agrupaciones, boletines, etc., virtuales o sociales, como modo de alternar y adquirir manejo.

3.3 Tutorar electrónicamente a las participantes -tarea asumida desde el DEDA-

3.4 Elaborar y presentar el Proyecto final de e-trabajo.

3.5 Evaluación final de aprendizajes.

3. 6 Socializar el Proyecto final de e-trabajo.



3.7 Evaluar el Proyecto Teletrabajo, telecentros y mujeres

-La metodología de trabajo introduce la perspectiva de género en la formación.


-La tarea formativa será en parte grupal -con grupos operativos: partiendo de charlas de base, abriendo luego un proceso de reflexión y debate, una conceptualización que no exceda las comprensiones del grupo y un análisis de posibilidades de aplicación de lo discutido a situaciones reales-. Otra parte de la tarea formativa será individual (prácticas en la PC). Cada mujer tiene que darse tiempo para aprender, practicando las nuevas habilidades que exige el teletrabajo.
-Se generará permanentemente un espacio común que permita el contacto personal y el intercambio de experiencias.
-Se partirá del reconocimiento de las propias experiencias de trabajo -que se sabe no estarán ligadas al teletrabajo-, explicitando el sector al que estuvo y/o están orientadas. Será un espacio-tiempo para analizar el saber-hacer de las participantes.
-Quien oriente las sesiones presenciales acompañará el análisis de las expectativas que el Curso genere y el descubrimiento de habilidades personales, capacidades y aspectos creativos.

Definirá los temas de trabajo, y realizará los ajustes que cada grupo de mujeres vaya estimando como importantes. Será necesario que realice una ronda de nivelación de conocimientos y familiaridad de cada una de las participantes sobre el uso de los medios electrónicos de comunicación.


-Durante el Curso se utilizarán prácticas de autoevaluación: de los propios rasgos personales y como trabajadora; de uso y gestión del tiempo personal, entre otras.
-Se tratará de identificar mujeres emprendedoras, que puedan actuar como tutoras del grupo luego de concluido el Curso presencial y durante la planificación del proyecto final, en el período no presencial.
-Es fundamental la tarea de tutoría permanente que se brindará desde el DEDA con posterioridad a las instancias presenciales y durante un período de tres meses. El objetivo es asegurar la continuidad de los procesos de aprendizaje y capacitación.

Meses 1 y 2 para las acciones:


1.1, 1.2 y 1.3

Meses 3-4-5-6-7-8 para las acciones:


2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6 y 2.7

Meses 9-10-11-12 para las acciones:


3.1, 3.2, 3.3, 3.4

Meses 9-10-11 para la acción 3.3

Mes 11 para la acción 3.5


Mes 12 para acciones 3.6 y 3.7


En líneas generales se ha pensado que el Curso a desarrollar en cada localidad tendría una duración de 30 horas presenciales -dos encuentros de 3 días cada uno (jueves, viernes y sábado)- distribuidas a razón de 5 horas diarias. Cada participante le dedicará a las prácticas en la PC en el telecentro de su zona, un cierto número de horas, según contrato pedagógico establecido con cada una de ellas.
Contrapartida
: Descripción de recursos humanos que intervienen y de infraestructura con la que se cuenta para el desarrollo del Proyecto

Recursos humanos


  • Expertos/as en materias de interés para las participantes:




      1. Teletrabajo: Graciela Lima (Lic. en Pedagogía y Mgster en NTIC) y María Eugenia Larice (Lic. en Ciencias de la Educación, Mgster en NTIC, Espec. EaD en redes digitales). FCH, UNSL.

      2. Recursos y servicios telemáticos: Eduardo Escobar (DoEA, Lic. en Educación, Informática y Tecnología Educativa–EaD-), UNLAR y María Eugenia Larice -UNSL-.

      3. Grupos, comunicación: Rosa Mercado (Lic. Ciencias Comunicación, Esp. Doc. Univ., Master en Comunicación y educación en red), UNSJ; María Liliana Jaimez (Lic. en Psicología, Área Dinámica de grupos) UNLAR.

      4. Género: Silvia Ferraris (Lic. en Historia) UNLAR.

      5. Gestión, Evelyn Becerra (Lic. en Administración, Contador Público, Do en Ciencias Económicas) FICES-UNSL.

      6. Legislación laboral: Dr. Manuel Candelero (abogado), UNSJ.

- Dinamizadoras socioculturales:




  1. Silvia Peluaga (Espec. en Educación Superior)UNSL-FCH, María Liliana Jaimez. UNLAR- Rosa Mercado –UNSJ-.

- Tutoras electrónicas durante la elaboración del Proyecto final:

a- Personal técnico del DEDA –UNSL.

- Observadora participante:




  1. Lucía Sosa Gazari (Lic. en Pedagogía y Mgster en Estudios Latinoamericanos) FCH-UNSL.

- Asistentes:


Estudiantes de los últimos años de las carreras de Ciencias de la Educación, Comunicación Social, Informática, Administración de Empresas..., de las Universidades participantes.
Infraestructura
Se cuenta con el equipamiento de los telecentros en los que se desarrollará la acción formativa (sean públicos –CTC- o privados). En líneas generales están conformados por:

    • dos o tres ordenadores PC multimedia,

    • conexión a Internet –en algunos casos-

    • impresora, scanner, fax,

    • material convencional de oficina.


Otras áreas de la Universidad involucradas en la propuesta y/o terceros interesados en la ejecución del Proyecto:
Universidad Nacional de San Luis

. Facultad de Ciencias Humanas:

a-Cátedras: Educación No Formal, Educación y Medios, Educación a Distancia, Educación Continua y Nuevos Medios de Aprendizaje, Educación de Adultos.

b-Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Servicio de Educación a Distancia.

. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales, a través del área Métodos y Técnicas.
Universidad Nacional de San Juan

. Facultad de Ciencias Sociales:

a-Decanato
Universidad Nacional de La Rioja

. Secretaría de Extensión Universitaria




Presupuesto detallado del financiamiento y monto total que se necesita

Para viabilizar el Proyecto



TRASLADOS



ENCUENTRO DE COORDINACIÓN (en San Luis)

DESDE

HASTA

VUELTA

PERSONAS

TOTAL


La Rioja

San Luis

La Rioja

1

52,00

San Juan

San Luis

San Juan

1

42,00

V.Mercedes

San Luis

V.Mercedes

1

10,00

SUBTOTAL TRASLADOS (Encuentro)

104,00



CURSO




DESDE-HASTA-VUELTA

PERSONAS

VISITAS

PASAJE

TOTAL


SL-Albardón (SJ)-SL

2

2

45,00

180,00

SL-V.Bustos (LR)-SL

2

2

57,00

228,00

SL-El Trapiche-SL

2

2

6,00

24,00

SL-Potrero de los F- SL

2

2

2,00

8,00

SUBTOTAL TRASLADOS (Curso)

440,00



TOTAL TRASLADOS 544,00



VIÁTICOS



ENCUENTRO DE COORDINACIÓN (en San Luis)

PERSONAS

IMPORTE

ENCUENTROS

TOTAL


7

3,00

1

21,00

SUBTOTAL VIÁTICOS (Encuentro)

21,00



CURSO




LUGAR

DÍAS

PERSONAS

IMPORTE

TOTAL


Albardón (SJ)

6

2

70,00

840,00

V.Bustos (LR)

6

2

70,00

840,00

El Trapiche

6

2

20,00

240,00

Potrero de los Funes

6

2

20,00

240,00

SUBTOTAL CURSO


2160,00



TOTAL VIÁTICOS 2181,00




HONORARIOS





AUDIOCONFERENCIA Y MÓDULO (2 audioconferencias + 1 módulo a $300 c/u)

600,00

TUTOR (1 tutor por 3 meses a $200 por mes)

600,00

DINAMIZADORES SOCIALES (2 personas a $300 c/u)

600,00

ADMINISTRADOR DEL CAMPUS

0,00

TOTAL HONORARIOS


1800,00


SERVICIOS TELEMÁTICOS





HORAS p/mes

MESES

PAREJAS

IMPORTE p/hora

TOTAL

8

6

25

1,50

1800,00



INSUMOS





PAPELERÍA (2 resmas de papel tamaño A4)

20,00

CARTUCHOS DE TINTA PARA IMPRESORA

60,00

CASETTES VÍRGENES (5 unidades a $2,70 c/u)

13,50

DISKETTES VÍRGENES (4 cajas a $14 c/u)

56,00

GASTOS VARIOS

140,00

TOTAL INSUMOS


289,50


Adoptantes de los beneficios y de los resultados obtenidos por la ejecución del proyecto ( si la propuesta presentada lo contempla)
De obtener el financiamiento solicitado para la ejecución del Proyecto, se tratará de interesar a las direcciones/programas o proyectos provinciales relacionados con:

    • El trabajo y la mujer.

    • El trabajo, sin distinción de géneros.

    • La pequeña y mediana empresa.

    • Los trabajadores autónomos.

    • Las Universidades participantes, instituciones que podrían ajustar a propuestas como ésta, los contenidos, metodologías de algunas de las asignaturas que integran sus planes de estudio. O bien a través de Cursos Optativos que pudieran ofrecerse sobre Teletrabajo, de manera presencial o a distancia (en este caso, podrían ponerse a disposición de otras universidades de la región).


Información adicional


    • Los estudiantes que participen en la experiencia sólo se trasladarán dentro del perímetro que rodea la sede de su propia Universidad.

    • Se solicitará la colaboración de los Municipios (para asumir los costos de la conexión a Internet, o para que -en caso de poseer conexión- faciliten al grupo de mujeres participantes las máquinas disponibles en sus oficinas-).

    • Mesas de trabajo: los gremios, direcciones de trabajo, etc. dispuestos a participar deberán asumir sus propios gastos.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad