Programa de control de calidad



Descargar 200.4 Kb.
Fecha de conversión24.04.2019
Tamaño200.4 Kb.

WORK PAPER # 4

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD

No. DE PROCEDIMIENTO: 4

No. DE HOJAS: 8

ELABORÓ: LIC. GABRIELA MAMANI CORIA

CÓDIGO: ENF 713

TÍTULO DEL WORK PAPER:NECESIDADES DE ELIMINACION INTESTINAL

DPTO: SIGNATURA: ENFERMERIA GENERAL III

DESTINADO A: ESTUDIANTES FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

DOCENTES




ALUMNOS

X

ADMINIST.




OTROS




OBSERVACIONES: TEMA 4

FECHA DE DIFUSIÓN:

FECHA DE ENTREGA:


UNIDAD 2: SATISFACCION DE LAS NECESIDADES FISIOLOGICAS

TEMA 4: NECESIDADES DE ELIMINACION INTESTINAL

I.INTRODUCCION.


Durante el proceso de digestión , los alimentos ingeridos se mezclan y procesan los nutrientes, y se absorben para ser usados por los tejidos, y se eliminan los productos de desechos a través del tubo digestivo como ser colon y recto terminando en la abertura anal, en el colon es la porción donde se absorbe gran parte del agua ya que los productos de desechos que llegaron en forma se mí líquidos quedan semisólidos y por ultimo sólidos, durante el proceso se absorben sodio y cloruro se eliminan potasio y bicarbonato.

Si existe un problema en el patrón de eliminación intestinal esto causa incomodidad y angustia de no ser resuelto puede existir problemas en los sistemas corporales.



II. CONSIDERACIONES ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS

RECTO


El recto es la última porción del sistema digestivo, ubicado entre el colon sigmoides y el ano. Tiene una longitud aproximada de 20 cm. La función del recto es almacenar la materia fecal para ser expulsada luego por la abertura anal. El recto se extiende hasta el ano, abertura que tiene un esfínter interno de células musculares lisas y un esfínter externo de músculo estriado.



FLORAINTESTINAL
Formada por un grupo de bacterias que viven normalmente en el intestino y benefician al organismo, evitando enfermedades. Ayudan en la absorción de algunos nutrientes y son necesarias para la síntesis de vitamina K. La flora bacteriana se renueva en forma constante.

El intestino del recién nacido es estéril.



REFLEJO DE LA DEFECACIÓN
Cuando la materia fecal ingresa en el recto provoca distensión de sus paredes, hecho que desencadena el reflejo de la defecación. El aumento de presión en las paredes del recto es captado por receptores que envían señales a la médula y producen:

  • Aumento de contracciones en el colon sigmoideo

  • Relajación del esfínter anal interno

  • Contracciones de la musculatura abdominal.

  • Al tener fibras musculares estriadas, el esfínter anal externo no participa en el reflejo de la defecación.

Composicion de la materia fecal
La materia fecal está compuesta por agua (75%) y por sólidos (25%), donde se incluyen restos no digeridos, fibra alimentaria (celulosa, lignina), sustancias no absorbidas (grasas, aminoácidos), desechos celulares y bacterianos, y compuestos de la bilis (estercobilina, responsable de su color), enzimas y gases.
En síntesis, en el sistema digestivo los alimentos sufren los procesos de:
-INGESTIÓN: cavidad bucal.
-DIGESTIÓN: cavidad bucal, estómago y duodeno.
-ABSORCIÓN: yeyuno, íleon.
-EGESTIÓN: colon y recto

III.ELIMINACION INTESTINAL NORMAL

Las heces que se eliminan están constituidos por residuos de la digestión que incluyen alimentos no digeridos ni absorbidos o desechos de secreciones digestivas, también contienen desechos de células y moco eliminados del tubo gastrointestinal y bacterias.

Los intestinos son vía de eliminación principal de calcio, hierro y potasio, el color pardo se debe a la presencia de sales biliares (UROBILINOGENO).

Entre 10 a 33% contiene bacterias vivas, muertas y sus productos llamados flora intestinal normal, en 24 hrs un ser humano eliminada aprox. 50000 y 500000 millones de bacterias.

Las heces normales tienen las características de ser suaves solidas y cilíndricas la cantidad suele ser entre 100 a 200gr/día en aquellas personas que su alimentación es refinada y en personas con dieta alta en fibra es de 300 a 400 gr/día, la frecuencia varia entre 1 cada día o cada 2 a 3 días.

Las heces liquidas y sueltas se debe a que los desechos expulsados han sido muy rápidamente por el intestino que no ha logrado absorber la cantidad de agua suficiente por otro lado si los desechos permanecieron bastante tiempo en el intestino se absorbe en mayor cantidad el agua por lo tanto quedan heces duras (coprolitos)



Variaciones de la función intestinal

El recién nacido elimina meconio, que son de color alquitranado negruzco, posteriormente cambian de color a amarillento pardo durante la 1ra semana de vida, los lactantes pueden tener de 4 -7 evacuaciones diarias , los lactantes que reciben leche materna las heces tienen más suaves y blandas no fétidas y amarillentas, los lactantes que son alimentados por leche maternizada no tienen las mismas características, la consistencia también varía de acuerdo a la cantidad de ingesta de líquidos, cuando la dieta es mas consistentes por alimentos el numero de evacuaciones va disminuyendo.

El control neuromuscular se da desde 15 mese hasta 18 meses, que se debe iniciar adiestramiento para que a los 2-3 años controlen bien la defecación.

Durante la edadpreescolar se establece el hábito de eliminación intestinal que se suele seguir toda la vida. Aunque varia de persona apersona

En los niños en edad escolar, adolescentes y adultos jóvenes , es constante, sin embargo en las mujeres embarazadas, en la edad madura y ancianos hay variaciones, en la mujer embarazada se da por la relajación de los músculos lisos, es común el estreñimiento por la flacidez de los músculos y los cambios hormonales y en el último periodo por la presión del feto en los órganos abdominales, suele existir hemorroides 8 venas crecidas en el área rectal y producen molestias en la evacuación intestinal)

En las mujeres multíparas suele existir incontinencia por el debilitamiento del piso pélvico y la edad avanzada suele existe estreñimiento por la falta de ejercicio.



IV. FACTORES QUE AFECTAN LA FUNCION INTESTINAL

-tipo de alimento y volumen de líquidos ingeridos, consumir fibra que se encuentran en los cereales, verdurascrudas, frutas, etc. Importante para estimular la acción peristáltica de los intestinos.

El contenido de agua del cuerpo debe restituirse continuamente para satisfacer las necesidades internas y reponer el agua eliminada con los desechos corporales. Si la ingestión de líquidos es insuficiente, solo sirve para cubrir las necesidades internas del organismo por ende se eliminara menos cantidad de agua por la orina y heces fecales.

Lo recomendable es tomar entre 6 a 8 vasos de agua diarios para promover el peristaltismo y conservar la consistencia blanda de las heces fecales.

-Hábitos de evacuación intestinal, se da a partir de los 3 a 4 años de edad lo cual se da como acto voluntario, dada como respuesta acondicionada a una determinada hora por ej.: después de las comidas (cuando existe el reflejo gastrocolico y se da el estimulo el rectal).

Existe diferentes medios para poder ayudar la evacuación intestinal desde naturales como tomar agua tibia por la mañana, comer cereales por la noche, comer pasas de ciruela ,etc, o consumir productos laxantes, o colocarse enemas diarios.

-Estilo de vida comer y defecar en un mismo horario, realizar ejercicios.

-Los medicamentos, los fármacos que deprimen el SNC disminuyen la motilidad intestinal, o causan hipermotilidad y causan la diarrea.

-los efectos de las emociones, produce aumento o disminución de la motilidad gastrointestinal, o también distención por acumulo de gas.

-anormalidades congénitas, lesiones y procesos patológicos, ej.ano imperforado, en pacientes con lesiones de medula espinal, apoplejía, paraplejia, etc.



V. PROBLEMAS COMUNES

ESTREÑIMIENTO

El Estreñimiento es la evacuación infrecuente y difícil de las heces, sólo es patológico cuando se producen


menos de tres evacuaciones semanales, o una en tres días.
Una persona puede sufrir estreñimiento ocasionalmente cuando se interrumpen los hábitos normales de la vida
: viajes, cambios de dieta, toma de medicamentos, estrés, traumas emocionales.
El estreñimiento puede ser más duradero o crónico, puede deberse a una dieta inadecuada con poca cantidad
de fibra, ingesta de pocos líquidos, el sedentarismo, el abuso de laxantes, o la costumbre de no responder a
la urgencia de defecar cuando surge la necesidad, también puede deberse al embarazo o la edad avanzada.
Algunos casos el estreñimiento puede deberse a una enfermedad, y debe de ser diagnosticada.
DIARREA
La diarrea conjuntamente con el estreñimiento, no es una enfermedad, es un síntoma de algún trastorno cuya gravedad dependerá de la causa que lo origine.
La diarrea se caracteriza por la evacuación frecuente de heces acuosas, sin formar, lo que provoca una escasa absorción de los nutrientes, electrolitos y de los líquidos. Puede ir o no acompañada de dolor,debilidad,náuseas, vómitos , espasmos abdominales,fiebre o pérdida de apetito.
Puede ser aguda o crónica. La primera de aparición repentina, suele durar uno o dos días. La segunda suele prolongarse más tiempo , suele ser síntoma de un trastorno más serio.
El trastorno puede tener origen en la dieta,infecciones,medicamentos,enfermedadescrónicas,estrésemocional,etc.....

Flatulencia

La flatulencia o meteorismo es un exceso de gases en el intestino que causa espasmos intestinales y distensión abdominal (se hincha el abdomen). El gas del intestino procede del que se ingiere al tragar o deglutir y del que producen naturalmente las bacterias de la flora intestinal. Todos padecemos gases en un grado u otro, aunque unas personas son más susceptibles que otras. Con frecuencia, el exceso de gas va unido a comer deprisa o con prisa, tragar demasiado aire mientras se come (a veces en relación con situaciones de estrés y ansiedad en las comidas), una indigestión, un cambio brusco en la alimentación en cuanto al contenido de fibra, al exceso en el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, pastas alimenticias, patata, pan, cereales, galletas, etc.), empleo de antibióticos que desequilibran la flora intestinal y a la ingesta de alimentos flatulentos (alimentos productores de gas y formadores de olor)… Sin embargo, en otras ocasiones es un síntoma más de ciertas alteraciones o enfermedades, entre las que destacan el estreñimiento ocasional o crónico, la intolerancia a la lactosa (si se toma leche, surgen molestias digestivas), la gastritis, la úlcera gástrica y la enfermedad de Crohn (una enfermedad en la que se produce inflamación del intestino y que puede afectar a otras zonas del aparato digestivo).



Prevenciones

La flatulencia se puede prevenir o mejorar mediante una alimentación adecuada, evitando comidas copiosas, muy condimentadas o fuertes, así como reduciendo la toma de bebidas gaseadas y mejorando la digestibilidad de los alimentos que se consideran flatulentos (ciertas verduras y todas las legumbres) mediante la técnica culinaria y la condimentación más apropiadas.



Recomendaciones Dietéticas

Una alimentación variada y conforme con las exigencias de una dieta equilibrada.


Comer de forma ordenada (primero, segundo y postre), en ambiente tranquilo y sin interferencias (televisión, radio, prensa, etc.), respetando los horarios de un día para otro y sin saltarse ninguna.
Se recomienda masticar bien los alimentos, comer y beber despacio los líquidos, muy en especial las bebidas gaseadas.
No realizar comidas demasiado copiosas o de condimentación fuerte.
Evitar los alimentos o platos muy grasos: alimentos fritos y rebozados mal elaborados (con exceso de aceite), guisos y estofados grasos, salsas con exceso de grasa (nata, mantequilla, manteca, tocino, quesos fuertes…), pastelería y bollería grasas (de hojaldre u hojaldradas, de masa quebrada, con mantequilla, cremas de nata, moka, chocolate, etc.).
Cocer bien la pasta para que no dé lugar a molestias digestivas y procurar evitar el pan recién horneado tipo baguette, las verduras flatulentas, así como las legumbres cocinadas enteras con ingredientes grasos de origen animal.
El yogur contiene bacterias que ayudan a equilibrar la flora del intestino por lo que están especialmente recomendados.

Sustituir el café, el descafeinado y el té por infusiones de menta, anís, salvia o de hinojo o bien añadir unos granos de anís verde, hinojo o comino a una infusión de manzanilla, ya que ayudan a la digestión, y de hierbabuena, que relaja los músculos del colon (intestino grueso), lo que ayuda a aliviar la molestia del exceso de gases.


En caso de estreñimiento, no se deben efectuar cambios bruscos en la dieta en cuanto a su contenido en fibra, ya que pueden crear más gases y dolores intestinales, incluso diarreas. Lo conveniente es introducir progresivamente los alimentos ricos en fibra: verduras cocinadas enteras o en puré sin pasar por el chino o el pasapurés y ensaladas, frutas frescas, legumbres cocinadas según las orientaciones que s l ano es un conducto de unos 30 mm de largo que se extiende desde el recto hasta el orificio anal, a través de la última parte del intestino grueso y de un anillo de músculos denominados esfínter. Se puede dominar este esfínter manteniendo cerrado el orificio o relajándolo para permitir la salida de las heces. Esta parte del tracto digestivo tiene una estructura y una función muy sencilla, y la única enfermedad corriente que suele afectarla son las hemorroides, también conocidas popularmente como almorranas.

Incontinencia intestinal


Es la pérdida del control de las evacuaciones que da como resultado el paso involuntario de las heces. Esto puede ir desde una pequeña filtración ocasional de heces con el paso de gases hasta una pérdida completa del control de las deposiciones.

Consideraciones generales


Entre las personas mayores de 65 años, las mujeres suelen ser las que con mayor frecuencia experimentan incontinencia intestinal. Trece de cada 1,000 mujeres informan sobre pérdida del control de las evacuaciones.

Retener las heces y mantener la continencia exige una función normal del recto, el ano, los músculos pélvicos y el sistema nervioso. Además, uno tiene que tener la capacidad física y psicológica de reconocer y responder a la urgencia de defecar.



DIETA

La incontinencia intestinal a menudo se presenta debido a que el esfínter rectal es menos capaz de manejar grandes cantidades de heces líquidas. Con frecuencia, el simple hecho de cambiar la dieta puede reducir la ocurrencia de este tipo de incontinencia.

Elimine el consumo de alcohol y de cafeína de la dieta, debido a que pueden causar diarrea e incontinencia en algunas personas. Además, algunas personas presentan diarrea después de consumir productos lácteos, debido a que son incapaces de digerir la lactosa, un azúcar que se encuentra en la mayoría de estos productos. También, se ha demostrado que ciertos aditivos alimenticios, como la nuez moscada y el sorbitol, ocasionan diarrea en ciertas personas.

Agregando volumen a la dieta se le puede dar más consistencia a las heces y disminuir su cantidad. Ciertos alimentos, como el arroz, el banano, el yogur y los quesos, le dan consistencia a las heces. De igual manera, un aumento del consumo de fibra (30 gramos diarios) proveniente de granos integrales y del salvado le puede agregar volumen a la dieta. Adicionalmente, los productos que contienen psyllium o ispágula, como el Metamucil, también pueden agregarle volumen a las heces.

La alimentación con leche maternizada (fórmula) por medio de sonda suele causar diarrea e incontinencia intestinal, en cuyo caso se debe consultar con un médico o un dietista. Es posible que haya que modificar la frecuencia de la alimentación o que sea necesario agregar agentes formadores de masa a la fórmula.

MEDICAMENTOS

En las personas que sufren de incontinencia intestinal debido a la diarrea, se pueden utilizar medicamentos, como loperamida (Imodium), para controlar esta última y mejorar la incontinencia.

Otros medicamentos anti diarreicos abarcan fármacos anti colinérgicos (belladona o atropina), los cuales disminuyen las secreciones intestinales y la motilidad intestinal. Los derivados del opio (elixir paregórico o codeína) o el difenoxilato (lomotil) incrementan el tono muscular y disminuyen la motilidad intestinal.

Otros de los medicamentos utilizados para controlar la incontinencia intestinal abarcan fármacos que reducen el contenido de agua en las heces (carbón activado o Kaopectate) o absorben líquidos y le añaden volumen a éstas (Metamucil).



EVALUACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

Revise con el médico todos los medicamentos que toma, pues algunos fármacos pueden ocasionar o incrementar la frecuencia de la incontinencia intestinal, especialmente en las personas mayores. Estos medicamentos abarcan:



  • Antiácidos

  • Laxantes

  • Relajantes musculares

  • Narcóticos

  • Sedantes e hipnóticos

CIRUGÍA

Las personas que tienen incontinencia intestinal que continúa incluso con tratamiento médico pueden requerir una intervención quirúrgica para corregir el problema. Existen algunas opciones diferentes. La selección de la cirugía se basa en la causa de la incontinencia y de la salud general de la persona.



REPARACIÓN DEL ESFÍNTER RECTAL

La reparación del esfínter se lleva a cabo en personas cuyo anillo muscular rectal (esfínter) no está funcionando bien, producto de una lesión o de la edad. El procedimiento consiste en volver a unir los músculos rectales para tensionar el esfínter y ayudar a que el ano cierre de manera más completa.



TRASPLANTE DEL MÚSCULO RECTO INTERNO

En personas que tienen una pérdida de la función nerviosa en el esfínter anal, se pueden realizar trasplantes del músculo recto interno para restaurar el control intestinal. Este músculo se toma de la cara interna del muslo y se coloca alrededor del esfínter para proporcionarle tono muscular.



ESFÍNTER INTESTINAL ARTIFICIAL

Algunos pacientes se pueden tratar con un esfínter intestinal artificial, el cual consta de tres partes: un manguito de presión que se ajusta alrededor del ano, un globo regulador de presión y una bomba que infla el manguito de presión.

El esfínter artificial se implanta quirúrgicamente alrededor del esfínter anal y el manguito de presión permanece inflado para mantener la continencia. Uno evacua desinflando el manguito de presión y éste se volverá a inflar de forma automática en 10 minutos.

DESVIACIÓN FECAL

Algunas veces, se lleva a cabo una desviación fecal para las personas a quienes otras terapias no les pueden ayudar. El intestino grueso se conecta a una abertura en la pared abdominal llamada colostomía y las heces pasan a través de esta abertura hacia una bolsa especial. Usted necesitará usar una bolsa de colostomía para recoger las heces la mayor parte del tiempo.



PARASITOSIS INTESTINAL

Las  parasitosis intestinales constituyen una buena parte de los problemas con los cuales los pediatras y médicos generalistas deben enfrentarse a diario, tanto en los hospitales como en la consulta privada y ya en los medios urbanos como en los rurales.

Algunas parasitosis son intrascendentes clínicamente, otras pueden llegar a causar complicaciones graves que a veces requieren tratamiento quirúrgico.
Este grupo de afecciones es extremadamente frecuente. Los índices de infestación parasitaria son elevados en áreas endémicas rurales y zonas urbanomarginales, y particularmente en los países subdesarrollados. Son más frecuentes en niños mayores de cuatro años que en los adultos. En los países latinoamericanos tropicales o subtropicales de clima cálido y húmedo, especialmente en zonas donde las condiciones de vida son muy deficitarias, el panorama que ofrecen las enteroparasitosis suele ser muy severo.

Suelen contribuir en algunos casos y unidas a las distrofias pluricarenciales por hipo-alimentación crónica, al retraso del desarrollo y del rendimiento intelectual en niños de edad escolar.


A medida que el nivel económico, social, cultural y sanitario de las poblaciones se eleva, la prevalencia de parasitosis intestinales disminuye. Se dispone actualmente de tratamientos que pueden controlar y curar estas enfermedades, evitando los peligros de complicaciones que pueden poner en peligro la vida de los niños.
La Entero-Parasitosis Endémicas son un “indicador de Subdesarrollo” y como tal debe ser encarado por los Estados.

Cuadro clínico general de las parasitosis intestinales


Los dolores son los síntomas más  frecuentes. Se localizan en el abdomen y se presentan como dolores erráticos, tipo cólico, casi siempre en relación con el marco colónico y en especial en los flancos. Suele acompañarse con estado nauseoso y sensación de opresión en epigastrio. Alteración del ritmo defecatorio existiendo más comúnmente diarreas que constipaciónPérdida del apetito.  Decaimiento. Intolerancia, que antes no existía, a ciertos alimentos (quesos, verduras, embutidos). Prurito anal y nasal (especialmente nocturnos).Palidez de piel y mucosasTrastornos de conducta y nerviosismoTrastornos en la absorción intestinal.  A veces Tos. La influencia nociva de ésta patología es variable y va desde levísimas perturbaciones al estado ostensible de enfermedad, dentro de las cuales se puede aceptar que un paciente se encuentra en situación de enfermedad subclínica, o de enfermedad sintomática, leve moderada o grave, pero el criterio a no dejar de considerar, es que en todos los casos estamos en presencia de un enfermo parasitado.

Los pacientes infestados pero asintomáticos son los llamados “portadores aparentemente  sanos”, a quienes se debe identificar y prescribir tratamiento, para evitar la “diseminación” parasitaria.



CLASIFICACIÓN

Destacaremos entre todas las parasitosis intestinales, que son muchas más, y admiten clasificaciones complejas, las que por repercusión y frecuencia en nuestro país,  deben ser claramente identificadas los individuos.



Diagnóstico: se logra mediante la identificación del parásito. Previamente se debe realizar un “diagnóstico clínico” de Parasitosis Intestinal, que es la primera aproximación diagnóstica, como en otras patologías médicas. Es decir, que un cuadro clínico expresado en síntomas (lo que expresa el paciente) y signos (lo que objetivamente constata el médico), lleva al profesional a indagar por medio de preguntas los antecedentes del síndrome (anamnesis). Una vez que se tiene el diagnóstico “presuntivo” de parasitosis intestinal, se debe realizar lo que se llama el diagnóstico (diferencial”, o sea cual es el agente etiológico causante de la patología. Sólo se llega a este objetivo con los estudios de laboratorio.
Dentro de los exámenes de laboratorio más comunes que se realizan, el examen parasito lógico completo de materia fecal, es el básico e ineludible.

VALORACION

Es importante valorar edad, conocer estado general de salud, hábitos intestinales y patrón normal (frecuenciadescripción de las características)

Heces de color negras alquitranas nos indican presencia de sangre vieja y las rojas de sangre fresca, no olvidemos que algunos medicamentos y alimentos cambian de color a las heces fecales.

Es importante averiguar los problemas que padecen el paciente, tiene colostomía o ileostomía, etc.

También valorar si consume laxantes u otros tipos de medicamentos como “purgantes”, la ingestión de líquidos, los estados emocionales y estilo de vida.

Pruebas diagnosticas

Muestra de heces(coproparasitologico), se debe conservar a temperatura ambiente, con una técnica limpia para su recolección.

Rx, gamagrafia, ultrasonido, anoscopia, protoscopia, colonoscopia, etc estos estudios específicos deben tener una preparación muy minuciosa y supervisada antes de realizarlo.

VI. CUIDADOS DE ENFERMERIA

ESTREÑIMIENTO


Cuidados generales:

    • Limitar de la dieta alimentos que no contengan fibra o endurecen las heces: azúcar, caramelos, quesos, arroz, etc.…

    • Recomendar sobre los alimentos todos los días verduras (preferentemente crudas), frutas, hortalizas y pan integral.

    • Recomendar que se debe consumir mucha cantidad de líquidos, al menos dos litros.

    • Los pacientes tienen que comer despacio y mastique bien los alimentos.

    • Educar al intestino, no reprimir nunca la necesidad de evacuar.

    • Hacer ejercicio físico de forma moderada diariamente, sobre todo en el que intervienen los músculos abdominales (andar, bicicleta, etc.…)

    • Evitar el uso de laxantes irritantes, el uso continuo puede producir alteraciones intestinales y crear hábito.

  • DIARREA

  • -Reponer urgentemente los líquidos eliminados por las heces, a base de caldos , bebidas gaseosas , té , etc. ...

  • -Poco a poco incorporar comidas de fácil digestión, escasas y frecuentes hasta volver a la dieta habitual.
    - Si la diarrea es moderada,el agua y las sales perdidas se pueden reponer alternando a lo largo del día sorbos de las siguientes bebidas:
    1 vaso de zumo de naranja o manzana con media cucharadita de miel y una pizca de sal  y el otro vaso con agua hervida y un cuarto de cucharadita de bicarbonato sódico.
    - Para prevenirla: Educar al paciente sobre:
            - Lavarse las manos muy bien antes de cocinar o ingerir los alimentos .

  • - Asegurarse que el agua que bebemos es potable, no beber si es dudosa.
            - Lavar bien la cáscara del  huevo antes de abrirlos.
            - Si viajamos y el agua no es potable, no lavarnos los dientes con ella.        - Hervir o esterilizar los biberones, chupetes de niños menores a 1 año.

CUESTIONARIO

1.-Investigar en qué posición se debe colocar al pcte para colocar enema y porque

2.-Realizar el esquema de reposición de líquidos plan ABC en una deshidratación

3.-Investigar la dieta astringente (tipos de alimentos que se deben consumir)



4.-Realizar una investigación de la colocación y administración de proctoclisis
Catálogo: pluginfile.php
pluginfile.php -> Tema 1- psicologia evolutiva
pluginfile.php -> Ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc
pluginfile.php -> Establecer el marco regulatorio de las prestaciones sobre cuidados paliativos
pluginfile.php -> 1. psicologia como ciencia
pluginfile.php -> Universidad catolica boliviana "san pablo" departamento de psicologia
pluginfile.php -> Eje temático: Enfoques y Abordajes de la Psicología Comunitaria en América Latina
pluginfile.php -> Con Esfuerzo dedico estas líneas a quienes con dedicación nos orientan para poder avanzar en la vida
pluginfile.php -> Clasificacion de los materiales didácticos multimedia
pluginfile.php -> Universidad simon bolivar
pluginfile.php -> Departamento de farmacia-diploma en gisacf


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad