Profesora: Mónica Patricia García Jiménez



Descargar 106.43 Kb.
Fecha de conversión18.03.2019
Tamaño106.43 Kb.
Vistas52
Descargas0

Jonathan Guerra Velázquez



Jonathan Guerra Velázquez

Taller de análisis de imágenes en movimiento

Profesora: Mónica Patricia García Jiménez

Gpo: 1901

TRABAJO FINAL.

Índice

Nombre de la película ……………………………………………………………………………………………………………….03



Ficha técnica………………………………………………………………………………………………………………………………03

Sinopsis……………………………………………………………………………………………………………………………………..05

Justificación……………………………………………………………………………………………………………………………….06

Genero………………………………………………………………………………………………………………………………………06

Historia original o remake…………………………………………………………………………………………………………06

Estructura dramática…………………………………………………………………………………………………………………06

Estructura dramática (protagonista)…………………………………………………………………………………………08

Lenguaje cinematográfico…………………………………………………………………………………………………………09

Valores, intenciones…………………………………………………………………………………………………………………10

Música……………………………………………………………………………………………………………………………………..10

Reflexión y Síntesis……………………………………………………………………………………………………………………11


I am Sam

Yo soy sam









Link de la película: http://gloria.tv/media/mtM4qHQCBrT

II.- Ficha técnica

Dirección: Jessie Nelson

Producción: Jessie Nelson, Richard Solomon

Guion: Kristine Johnson

Música: John Powell

Protagonistas: Dakota Fanning

Sean Penn

Michelle Pfeiffer

País: Estados Unidos

Año 2001

Estreno : 208 de diciembre de 2001

Género: Drama

Duración: 134 minutos

Idioma(s): Inglés

Distribución New Line Cinema

Presupuesto 22 millones

Recaudación $97,818,139

Banda sonora

Todas las canciones fueron compuestas por John Lennon y Paul McCartney. De no ser así, fueron compuestas por The Beatles o George Harrison.

"Two of Us", cantado por Aimee Mann junto a Michael Penn – 3:30

"Blackbird", cantado por Sarah McLachlan – 2:21

"Across the Universe", cantado por Rufus Wainwright – 4:08

"I'm Looking Through You", cantado por The Wallflowers – 2:39

"Golden Slumbers", cantado por Crosstown Traffic – 1:41

"Lucy in the Sky with Diamonds", cantado por The Black Crowes – 3:50

"We Can Work It Out", cantado por Heather Nova – 2:15

Bonus Tracks (Edición Europea):

"Lucy in the Sky with Diamonds", cantado por Aimee Mann – 3:41

"Two of Us", cantado por Neil Finn junto a Liam Finn – 3:16



"Here Comes the Sun" (George Harrison), cantado por Nick Cave – 3:00

Director: Jessie Nelson

Jessie Nelson  es productora, directora y guionista.  Mejor conocida por dirigir y producir Yo soy Sam, con la que ganó el Premio Stanley Kramer y el Premio Naguib Mahfouz a la Mejor Primer o segunda obra en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.

Nelson estudió durante un tiempo en la Universidad de California en Santa Cruz, Ella protagonizó el Shakespeare en el Parque producción de La tempestad con Raúl Julia.



Está casada con Bryan Gordon.




Filmografía

Dirección

Año

Título

Profesión

2015

Love the Coopers

Directora

2001

Yo soy Sam

Directora

1994

Corina, Corina

Directora

Actriz

Año

Título

Papel

1997

Urgencias - Temporada 4

Episodio 1

-

1993

Una novia sin igual

Ralph

1988

Tucker, un hombre y su sueño

Woman on Steps

Guionista

Año

Título

Profesión

2014

Enchanted 2

Guionista

2007

¡Porque lo digo yo!

Guionista

2007

Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus

Guionista

2001

Yo soy Sam

Guionista

1999

Historia de lo nuestro

Guionista

1998

Quédate a mi lado

Guionista

1994

Corina, Corina

Guionista

Wikipedia (2015) i am sam. Jessie nelson . Consultado el Septiembre 30, 2015, de Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/I_am_Sam

III.- Sinopsis

Una joven mujer abandona a su hija el mismo día en que nace dejándola en manos de su padre, Sam Dawson, que era deficiente mental. La película narra, al compás de los Beatles, las dificultades que tienen que atravesar cuando, a partir de los 6 años, Lucy empieza a tener más capacidad mental que su padre. El Estado se cuestiona la capacidad de Sam para educar a su hija por lo que se enfrenta a un juicio que le puede hacer perder su custodia. Tras perderla, Lucy queda a custodia de unos padres adoptivos, los cuales son amorosos con ella, pero Lucy se muestra desconfiada hacia ellos. Al final de la película Lucy se queda con sus padres adoptivos pero Sam la sigue viendo y termina siendo capitán de su equipo de fútbol.

IV.-Justificación de la elección.

Elegí esta película por el excelente trabajo de los actores, la manera en que nos hace reflexionar sobre esta situación en la que se ve envuelto Sam, y las trabas con las que tiene que luchar para mantener a su lado a Lucy, su hija, además de la excelente banda sonora que da ritmo a toda la película.



V.-Género

Drama


VI.- Historia original o adaptación

Historia original escrita por Kristine Johnson y Jessie Nelson



VII.- Estructura dramática:

Protagonista

Sean Penn - Sam Dawson Es un hombre que posee una capacidad intelectual de un niño de 7 años de edad y también presenta algunos rasgos autistas. Queda solo con su hija Lucy, se preocupa por su bienestar y su seguridad. Le gusta tener rutinas establecidas para mantenerse estable, al intentar complacer a Lucy y salir a otro lado se descontrola pues no hace parte de su rutina. Es un hombre afectuoso y comprometido con su hija, aparte de sus capacidades intelectuales posee una serie de valores establecidos. Le exige a su hija que cumpla con las cosas que debe realizar y que avance dentro de su proceso escolar. Sam regularmente se encuentra de buen humor y es muy empático con las emociones de los demás, es amable, generoso, cariñoso y honesto. Le gusta la música de los Beatles y relaciona la letra de las canciones con los sucesos importantes que se presentan en su vida.


Secundarios

Dakota Fanning - Lucy Es hija del protagonista, es de tés blanca, ojos claros, cabello rubio, va creciendo durante la trama, cuando tiene 7 años de edad muestra más habilidades que su padre, muestra una actitud de empatía y comprensión ante él quien presenta discapacidad intelectual.

Dianne Wiest - Annie Es la vecina de Sam, es de tés blanca, cabello rubio, usa lentes, le agrada mucho la música, pretende ser indiferente y poco tolerante, sin embargo no logra la indiferencia ante la situación de abandono de Sam y su hija (por parte de la madre).
Michelle Pfeiffer – Rita: Es una abogada exitosa en lo profesional, trabaja en un importante bufete jurídico, es vanidosa y tiene en común con Sam la falta de control emocional dando respuestas impulsivas

Loretta Devine – Margaret: Trabajadora social al igual que el abogado de la corte se muestran poco comprensivos y ante las personas con discapacidad, se centran en el quehacer profesional, a ambos se les dificulta contextualizar los hechos, se limita a lo que ven en el momento sin pensar más allá.

Amigos de Sam

Amigo 1. Presenta características particulares del síndrome de Down como consecuencia discapacidad intelectual, muestra habilidades de independencia al solucionar problemas de la vida diaria, tiene habilidades comunicativas y empatía.

Amigo 2. Personaje con características del síndrome de asperger. Quien se muestra amistoso, con una memoria mecánica, rigidez en las rutinas establecidas, sin lograr la anticipación de conductas e intenciones

Amigo 3. El tercer amigo del protagonista muestra características relacionadas al trastorno obsesivo compulsivo, mostrando actitudes repetitivas, poca tolerancia, pensamientos e ideas no deseados por ejemplo.

Amigo 4. Este personaje solo presenta características de discapacidad intelectual, manifiesta un ritmo bajo ante la solución de problemas, con mínimas intenciones comunicativas, introvertido, y se limita al seguimiento de la rutinas regidas por los amigos.

Madre adoptiva: Es una mujer rubia que está interesada en el bienestar de Lucy, pretende estimular las habilidades de Lucy acercándola a otro contexto y cosas nuevas.

Antagonista

Caroline kennan -Rebecca : Es la madre de sangre de Lucy, quien la abandona

Dpto. Servicios a la familia: Son las personas que intentan separar a Lucy de Sam ya que, sostienen que Sam no tiene las habilidades y capacidades para que Lucy se desarrolle de manera correcta.



incidental


Mason lucero-Conner: Es un compañero de la escuela de Lucy tiene el cabello largo, no se lleva muy bien con su padre por sus exigencias en la escuela.
Juez: Piel blanca, estatura media, delgada, Parece importarle poco la situación de Sam y simplemente resuelve el caso sin interesarle como se siente Sam.

Maestra Wright: Maestra de Lucy, piel blanca, cabello castaño ondulado, se preocupa por el bienestar de Lucy pero no creé capaz a Sam.

Abogado de la corte: Es alto, de complexión delgada, calvo con barba, usa lentes, se apega demasiado a su trabajo profesional que no se da la oportunidad de ver las capacidades que tiene Sam para desarrollar su papel de padre.


VIII.- ESTRUCTURA DRAMATICA (PROTAGONISTA)




Yo soy sam (escena columpios)

Física

En esta escena vemos a Sam como un hombre de piel blanca, con el cabello castaño, de estatura media , vestido casual,





Psicológica

Es un hombre que posee una capacidad intelectual de un niño de 7 años de edad y también presenta algunos rasgos autistas. Queda solo con su hija Lucy, se preocupa por su bienestar y su seguridad. Le gusta tener rutinas establecidas para mantenerse estable. Le gusta la música de los Beatles y relaciona la letra de las canciones con los sucesos importantes que se presentan en su vida.




Situacional (contexto espacio temporal) Social.

Sam trabaja en un café, como mesero, su esposa lo ha abandonado al dar a luz a su hija Lucy, y se las tiene que arreglar para poder sacar adelante a Lucy el solo.

Acciones y Diálogos

En esta escena Sam aparece con Lucy, se están meciendo en un columpio, se les ve muy contentos, Lucy parece ser muy feliz con su padre. Lucy comienza a preguntarle a Sam acerca del porqué de las cosas, como todo niño pequeño, pero Sam debido a su problema de capacidad intelectual, responde con explicaciones que daría un niño, en esta escena los diálogos son muy importantes porqué nos ayudan a darnos una idea de cómo el protagonista percibe el mundo. Después por medio de un corte directo después de una imagen fja, pasamos a Lucy preguntándole si va a volver a ver a mama, Sam le responde con una anécdota de Paul Mckartney , ya que no sabe que responder ante esa situación. Después Lucy le pregunta ¿Qué porque no es como los demás? Sam se pone muy nervioso y solo dice que lo siente, Lucy le dice que no se disculpe que está bien que ella tiene suerte porque otros papas no van a jugar al parque.


Relaciones entre los personajes.

LUCY: Es su hija , es lo que más le importa a Sam en su vida, que sea feliz y que se desarrolle adecuadamente.

Fotografía e iluminación

La fotografía en esta escena son en su mayoría planos medios y medios cortos, La iluminación parece ser en su mayoría natural, cuando entran al restaurante es una luz más blanca.



Escenografía

La escenografía está muy bien cuidada, en la parte que están en el parque, aprovechan la luz natural, para crear ese ambiente de día soleado que refleja felicidad, en la locación de restaurante, también todo es muy harmónico, los colores y la luz hacen que todo sea muy agradable a la vista.

Efectos especiales

En esta escena solo hay un pequeño efecto visual en donde la toma se congela por unos segundos, para dar más énfasis a que Lucy está preguntando por su madre, además de dar paso a la siguiente locación.

IX.- Lenguaje Cinematográfico:

Tomas

Movimiento de cámara

Plano medio a Sam y Lucy ( En picada)

Fija

Plano medio corto a Sam y Lucy

tilt up y down

Plano medio a Sam y Lucy

Paneo hacia la derecha







Close up a Sam y Lucy

La cámara se mueve en espiral

Close up a Lucy

Tilt up

Close up a Sam

Paneo izquierda y derecha

Plano a detalle a tennis de Lucy

Tilt up y paneo

Close Up a Sam y Lucy ( En picada)

Tilt up y down













Plano medio a Sam y Lucy

Paneo hacia la derecha







Close up a Sam y Lucy

La cámara se mueve en espiral

Close up a Lucy

Tilt up

Close up a Sam

Paneo izquierda y derecha, la imagen

Se congela por unos sengundos.

Plano medio corto a sam

Tilt up

Close up a Lucy

Fija

Close up a Sam

Fija

Close up a lucy

Fija, ligero zoom in

Close up a Sam

Fija

Close up a Lucy

Fija

Plano a detalle manos de Sam y lucy

Fija

Close up a sam

Tilt up

Plano de dos (Over the shoulder) a Lucy

Fija

Plano de dos (Over the shoulder) a Sam

Fija

Plano de dos (Over the shoulder) a Lucy

Fija

Plano de dos (Over the shoulder) a Sam

Paneo y tilt

Close up a mesera

Fija

Plano a detalle platos sobre la mesa

Paneo derecha

Plano de dos (Over the shoulder) a Lucy

Fija

Plano de dos (Over the shoulder) a Sam

fija

Close up a mesera

fija

X.-valores, intenciones y motivaciones del protagonista.

Sam queda solo con su hija Lucy, se preocupa por su bienestar y su seguridad. Es un hombre afectuoso y comprometido con su hija, aparte de sus capacidades intelectuales posee una serie de valores establecidos. Le exige a su hija que cumpla con las cosas que debe realizar y que avance dentro de su proceso escolar. Sam regularmente se encuentra de buen humor y es muy empático con las emociones de los demás, es amable, generoso, cariñoso y honesto. Sus principales intenciones son recuperar a su hija cuando se la quitan por no tener las capacidades adecuadas, su principal motivación es la felicidad de Lucy.



XI. Música

El papel que juega la música en cuanto a la narración es casi para crear emociones, ayuda a formar parte de las acciones que se van dando en la película y da estructura en ella, la música nos ayuda a presentar a nuestro personaje, a quien le gusta mucho la música de los Beetles, y todo el soiundtrack de la película son canciones de los beetles.

El papel de la ambientación juega una parte muy importante ya que genera las emociones y sentimientos que al mismo tiempo la música trata de expresar situaciones de vida en las que el protagonista se ve involucrado, Sam siempre relaciona los sucesos importantes de su vida con las canciones de los Beetles.

La música es de tipo incidental.

En la función EXPRESIVA:

Ayuda a las emociones, pues tanto como los tonos, las letras crean esa emoción de tristeza o alegría según sea el caso

En la función NARRATIVA:

Las letras nos ayudan a representar cómo se siente nuestro personaje en algunas situaciones.



XII. Reflexión-síntesis

Esta película gira en torno a una persona con discapacidad quien figura como padre de una niña abandonada por la madre al nacer. La trama se desarrolla en un momento histórico y social donde las personas que presentan discapacidades físicas e intelectuales son más aceptadas dentro de la sociedad para desarrollar algunas actividades ocupacionales de forma independiente, pero son considerados como poco capaces de criar y educar a un niño.

Trata de darnos un ejemplo de lo que sucede en la vida real con este tipo de personas que son consideradas por la sociedad, incapaces de poder criar y educar a un hijo, en general todo el lenguaje cinematográfico, nos ayuda a meternos más en la forma en la que en este caso Sam percibe el mundo, las tomas con mucho movimiento cuando se emociona, los colores, nos ayudan a ver que el de alguna manera ve el mundo más o menos con la visión de un niño.

EL principal conflicto que tiene Sam es la pérdida de su hija, y nos muestran el tema social de la discriminación de este tipo de personas,

La apariencia física de Sam en la película también es muy importante, su vestimenta, expresiones faciales y movimientos, como camina, la posición de sus manos, nos dan todo el contexto de esta persona que sufre de retraso mental.

Conclusiones.

Yo soy Sam es una película muy recomendada, trata un tema de la sociedad actual que es la discriminación, en este caso a las personas con capacidades diferentes, la manera en que es contada la historia nos hace reflexionar mucho el cómo viven estas personas algunas situaciones de su vida cotidiana, y a las que se enfrentan, tal es el caso de Sam, en donde la sociedad cree que no tiene las habilidades y la capacidad para criar a su propia hija, y se le es arrebatada.



La música de la película es muy buena y además de ambientar todos los escenarios, es un recurso para ejemplificar el gusto de Sam por esta música. Y ayuda a ejemplificar el estado de ánimo que tiene a lo largo de la película.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos