Profesora: Dra. Ma. Cristina Fuentes Zurita Resumen del Capítulo I. El organismo social. Mattelart, A., Mattelart, M. (1997)



Descargar 22.82 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño22.82 Kb.
Vistas38
Descargas0
Catálogo: 2015
2015 -> Profesora: adriana botero universidad popular del cesar
2015 -> Facultad psicologia y ciencias sociales
2015 -> Sílabo información general
2015 -> Depto. De ciencias sociales carrera de psicologia
2015 -> Curriculum vitae
2015 -> Universidad de costa rica facultad de ciencias sociales
2015 -> Republica de colombia
2015 -> Síntesis confech Sábado 06 de junio, 2015
2015 -> Estudio: El lugar del psicólogo en la escuela chilena del siglo XXI

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

UEA Comunicación Social

Profesora: Dra. Ma. Cristina Fuentes Zurita



  • Resumen del Capítulo I. El organismo social. Mattelart, A., Mattelart, M. (1997) Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.

Los autores de la obra Historia de las teorías de la comunicación, Armand y Michèlle Mattelart, son dos teóricos cuya labor es un referente vigente para investigadores de todo el mundo: el sociólogo belga Armand Mattelart y su esposa Michèle, de nacionalidad francesa, ambos autores de una productiva obra investigativa en ámbitos como la demografía, el desarrollo social, la cultura y la comunicación de masas en América Latina. Armand Mattelart, su esposa y los otros investigadores que le acompañaron, escribían siempre con urgencia y mucha intuición sobre cómo pensar la comunicación masiva dentro de un proceso de transformación social, afirma Chiara Sáez1

El primer capítulo, El organismo Social, de la obra Historia de las teorías de la comunicación, menciona en la breve introducción que en el siglo XIX surgieron ideas fundamentales de una visión de la comunicación como un elemento de integración de sociedades humanas, además de que las primeras concepciones de una ciencia de comunicación se infundan en el pensamiento de la sociedad como organismos, es decir, como un conjunto de órganos que cumplen una función específica.

El capítulo está dividido en dos apartados, El descubrimiento de los intercambios y de los flujos y La gestión de las multitudes. La primera parte del capítulo esta seccionada en tres partes: La división del trabajo, que representa un primer paso teórico, que es formulada por Adam Smith., él hace la formulación científica los medios de comunicación (vías) y la organización del trabajo llevan al crecimiento. Posteriormente Quesnay y la escuela de fisiócratas plantean en Francia la relación de comunicación y progreso, afirman que se necesita liberar los flujos de bienes y de mano de obra y optimizar los medios de comunicación. La revolución francesa de 1793 liberó los flujos económicos y unificó el territorio nacional con medidas como el sistema métrico. En este año aparece el telégrafo de Chappe con fines militares. Stuart Mill, en la escuela de economía clásica inglesa, presenta un modelo de los flujos materiales con el dinero como información.


En el apartado de la red y la totalidad orgánica, Saint-Simon hace una analogía de lo social con lo vivo, su fisiología social pretende ser una ciencia reorganizadora, y ve a la sociedad como un sistema orgánico de redes administradas como una industria, donde importan las vías de comunicación y poner un sistema de créditos. En esta edad positiva” como se menciona, se organizan redes materiales (comunicación–transporte) y redes espirituales (financieras). Spencer avanza con la fisiología social y asigna funciones a las partes, que son cada vez más interdependientes. La comunicación regula y distribuye (el sistema vascular como vías y el nervioso como relaciones centro-periferia).

En el apartado la historia como desarrollo, se menciona a Spencer, quien crea (después de Comte y Sain-Simon) una versión inglesa de la sociología positivista. agrega a la biología de Comte la física de la energía y las fuerzas, y toma de la embriología una ley de desarrollo progresivo que aplica a la sociedad y a la división del trabajo.
La historia se divide así en tres edades: teológica o ficticia, metafísica o abstracta, y positiva o científica (sociedad industrial).

El darwinismo social lleva este orden cronológico a lo moral o de razas; de estas representaciones nacen las teorías difusionistas: el progreso solo llega a las periferias difundido por los valores del centro. Ratzel en 1897 fundamentó las bases de la geopolítica: ciencia del espacio y su control, que estudia las relaciones orgánicas del Estado con el territorio que las redes vitalizan.
El segundo apartado La gestión de las multitudes, está dividido en dos secciones: La estadística moral y el hombre medio: En dicho apartado se habla de que en las últimas dos décadas del siglo XIX hay multitudes en las ciudades y surge la sociedad de masas, que son vistas como amenaza para la sociedad.

Quételet establece en 1835 la física social, ciencia cuya base es el hombre medio y que evalúa patologías y crisis del orden social (hace cuadros de criminalidad y mortalidad), para un orden moral paralelo al físico. Durante el paso del derecho civil al derecho social emerge el Estado-providencia con la interdependencia de individuos y naciones, donde la comunicación es fundamental. En 1890 aparece en EUA la tipología de los lectores, luego de los perfiles.

El segunda sección es la psicología de las multitudes, donde sobresalen los debates sobre la opinión pública liberada por la libertad de prensa que llevó a la aparición de la psicología de masas, por Sighele y Le Bon, quienes tiene una visión manipuladora de la sociedad. Para Sighele la prensa representa formas de sugestión y el periodista es un dirigente para individuos autómatas por contagio en las masas. Le Bon interpreta la lógica colectiva como regresión en la evolución social, como el alma de la muchedumbre.


Posteriormente Tarde plantea que la sociedad está en la era de los públicos, como un progreso. Se forma parte de varios públicos a la vez, pero solo de una muchedumbre. Para él, la sugestión es un vínculo social y quiere dar cuenta de la naturaleza subjetiva de las interacciones sociales para no cosificar los hechos sociales.
Freud discute en 1921 los axiomas de la psicología de masas: la exaltación de los sentimientos y la inhibición del pensamiento, critica la tiranía de la sugestión, mientras que
Simmel opone a las reacciones dadas de la sociología organicista su idea de lo social, que viene de intercambios entre individuos, sale de las estructuras instituidas para ver el doble proceso de la vida cotidiana: asociación y disociación, para la propia significación.



1  Profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos