Principios básicos para oficiales y líderes que dirigen en las iglesias locales



Descargar 0.97 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño0.97 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8



Principios básicos para oficiales y líderes que dirigen en las iglesias locales


La estrategia del ministerio de Cristo; se centró en capacitar hombres. Los hombres fueron su método. Por tanto Los hombres que aspiran ser ancianos y diacono deben ser capacitados para el ejercicio de su misión en el cuerpo de Cristo.



Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído” (Hechos 14:21-23).
El examen del ministerio de Jesús, hace ver el énfasis que puso en el entrenamiento personal. Él literalmente vació Su vida en Sus discípulos. Jesús y Sus discípulos caminaron juntos por las rutas solitarias; visitaron juntos en las ciudades pobladas; navegaron y pescaron juntos en el mar de Galilea; oraron en los desiertos y los montes; adoraron juntos en las sinagogas y en el templo. Cada pedazo de experiencia era el medio de entrenamiento que Jesús uso para estos hombres.
Mérida Yucatán E-mail, chay_manza@yahoo.com.mx

2015

INDICE GENERAL

PREFACIO


AGRADECIMIENTOS

DESCRIPCIONES DEL CURSO

INTRODUCCIÓN

LECCIÓN UNO LOS CANDIDATOS Y SU FORMACIÓN EN LA COSMOVISIÓN CRISTIANA PARA LAS IGLESIAS LOCALES

LECCIÓN DOS LOS CANDIDATOS Y EL CUIDADO DE LA IGLESIA LOCAL SEGÚN LAS ESCRITURAS DEL A.T. Y N.T.

LECCIÓN TRES LOS CANDIDATOS A ANCIANOS, DIACONOS Y SUS CUALIDADES SEGÚN LAS ESCRITURAS

LECCIÓN CUATRO LOS CANDIDATOS COMO LIDERES ESPIRITUALES Y LA FILOSOFÍA MINISTERIAL EN LA IGLESIA LOCAL

LECCIÓN CINCO LOS CANDIDATOS Y SU FORMACIÓN EN LA PREDICACIÓN COMO PROFETAS DE DIOS EN LA IGLESIA LOCAL

LECCIÓN SEIS LOS CANDIDATOS Y SU FORMACIÓN EN EL CONOCIMIENTO DE LAS ESCRITURAS PARA SU APLICACIÓN EN LA IGLESIA

LECCIÓN SIETE LOS CANDIDATOS Y SU FORMACIÓN EN EL CONOCIMIENTO DE LAS DOCTRINAS REFORMADAS EN LA IGLESIA LOCAL

LECCIÓN OCHO LOS CANDIDATOS Y SU FORMACIÓN EN EL MINISTERIO DE LA CONSEJERÍA BÍBLICA EN LA IGLESIA LOCAL

CONCLUSIÓN

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

BIBLIOGRÍA

BIOGRAFÍA
PREFACIO

Todo aspecto de la vida que tiene alguna importancia, espera y requiere entrenamiento. Si estás determinado a ser un abogado, doctor, mecánico, cocinero, operador de computadoras, etc., el entrenamiento es necesario. Si el ministerio de nuestro Señor Jesucristo es la obra más grande sobre la tierra y estar involucrado en esa obra es el privilegio más grande sobre la tierra; entonces el entrenamiento de líderes se convierte en una prioridad trazada por adelantado (2ª Timoteo 2: 2 -15).

Con toda seguridad Dios puede utilizar a una persona sin educación formal para ser un predicador, maestro y líder. Él puede usar un pescador como Pedro así como a un gigante intelectual como Pablo. Lo ha hecho de esa forma en el pasado y sin duda lo seguirá haciendo en el futuro. Sin embargo, es importante entender y recordar, que el llamado a los oficios de liderazgo en la iglesia del señor; es un llamado a “ceñir los lomos del entendimiento” (1 Pedro 1:13).

La exhortación de Pablo al joven Timoteo todavía es aplicable para los que aspiran a algún ministerio en la iglesia de Cristo, “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15). La iglesia, que Dios edificó y dejó en la tierra para hacer Su obra, fue comisionada para hacer del entrenamiento de hombres una de sus principales prioridades. Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…” (Mateo 28:19). El entrenamiento ministerial fortalece la iglesia y perpetúa la obra de Dios mediante el desarrollo de líderes piadosos para la iglesia.

La iglesia siempre necesito de Ancianos, Diacono y Pastores-Maestros fuertes y calificados para continuar el extendimiento del reino de Dios y el cuidado de la grey de Dios. Si queremos que la iglesia llegue a ser fuerte y permanezca fuerte, el entrenamiento de hombres para el ministerio es esencial. Los pastores han sido puestos en la iglesia para ayudar a todos los miembros del cuerpo de Cristo a alcanzar la madurez, para que ellos puedan hacer la obra del ministerio y así el cuerpo de Cristo (la iglesia local) sea edificada, Efesios 4:12. Este proceso de madurez naturalmente incluirá a los líderes y oficiales en el reino de Dios.

¿Qué se puede hacer en las iglesias donde hay pocos creyentes? ¿Qué se puede hacer mientras esto se vuelve realidad? Si usted tiene en este momento una congregación o iglesias sin ancianos, le sugiero que dedique la mayor parte de su atención a un grupo hombres en el cual hayan mostrado tener más hambre de la Palabra de Dios y el mayor potencial de liderazgo. Tal vez sea el primer grupo que lo ayude a progresar en el ministerio que usted realiza en una congregación o iglesia local. Concéntrese ahora en enseñar y discipular a estos hermanos fieles para que se conviertan en Ancianos; Diáconos y Líderes de la iglesia local.



AGRADECIMIENTOS

Agradecimientos al Dios Trino y Uno, Padre y Rey del Universo; Dios del Pacto, que me llamó y ha permitido mi crecimiento espiritual en el ministerio pastoral, así como en la formación Teológica. Dedico este libro a la iglesia Eben Ezer de Piste, una amada iglesia donde tuve las grandes oportunidades de servir en el reino de Dios y recibir grandes bendiciones espirituales y crecimiento en el ministerio pastoral a pesar de las dificultades. Es una iglesia que siempre llevare en el corazón por lo que representa en mi vida como pastor; con quienes tuve la oportunidad de poner en práctica la mayoría de los conceptos teológicos que aparece en este manual.

Hago propicia la ocasión para expresar mis agradecimientos al Doctor Cornelio Hegeman que ha sido de mucha bendición sus asesorías bíblicas y teológicas, así mismo las correcciones y la finalización de este manual. Gratitud a Dios por el doctor Cornelio Hegeman por su apoyo y ánimo para seguir escribiendo, quien me recordó la maldición del descanso de Miguel de Servet declarada por Calvino.

Finalmente, tengo una deuda de gratitud para con mi esposa, que con mucha paciencia y amor, apoyó invalorablemente el término de este proyecto. A mis hijos por el tiempo de ellos que he sacrificado por terminar esta manual. A Dios sea la gloria por los siglos de los siglos ¡Amén!

DESCRIPCIÓN DEL CURSO.


  1. EL PROPÓSITO DE ESTE MANUAL.




  1. El presente manual, hace un aporte que nació hace aproximadamente ocho años en la iglesia de Eben _ Ezer, Piste, Yuc, México, para capacitar ancianos y diáconos. Presenta un perfil de formación y preparación teológica, para candidatos al oficio de anciano y diacono que tarde o temprano estarán involucrados en el movimiento de equipo, en el trabajo pastoral de las iglesias locales.




  1. El curso explica la posición que ocupan los oficiales y su labor como profetas y maestros del cuerpo de Cristo. Así mismo los principios bíblicos de liderazgo y la cosmovisión bíblica que deben regir sus vidas como Ancianos y Diáconos dentro de las iglesias locales.




    1. Nombre del curso: Principios básicos para oficiales y líderes

Que dirigen en las iglesias locales.

    1. Nombre del autor: Pastor. Filomeno Chay

    2. Área: Ministerio pastoral




  1. PROPÓSITO PARTICULAR Terminado el curso el alumno :




  1. Será capaz de RECONOCER la importancia de un programa de entrenamiento responsable bíblico y comprometido para establecer Ancianos y Diáconos saludables, como líderes en la iglesia. Este compromiso no solo debe ser una prioridad establecida por los líderes de la iglesia; sino que debe ser un compromiso que continuamente sea verbalizado por el pastor, por el personal de la iglesia y líderes claves.




  1. Será capaz de COMPRENDER la importancia del entrenamiento y ser líderes con visión enfocados en el reino de Dios, haciendo un compromiso de entrar al liderazgo del equipo pastoral con los motivos más honroso de buscar la Gloria de Dios. El compromiso es un factor esencial para un entrenamiento exitoso, de parte de los candidatos para un sano desarrollo y eficiente en su ministerio pastoral.




  1. Será capaz de ayudar en el ESTABLECIMIENTO de metas en equipo que reflejen el compromiso con el Reino de Dios. Las metas reflejan la prioridad del equipo pastoral y la misión de la iglesia. La dirección; provee a la iglesia ánimo y pasión por el Reino.



  1. Será capaz de EXPRESAR la gracia de Dios en el ministerio de la consejería individual, así como el aprecio y amabilidad hacia aquellos que participaron en la consejería bíblica, esta acción dice mucho de los líderes en la iglesia local para la vida de las personas. Esto también dice que su asistencia al entrenamiento fue muy exitoso y edificante para la iglesia.

8. Será capaz de ENSEÑAR y entrenar en la iglesia local, con personalidad y Calidad el contenido de este manual para capacitar Ancianos y Diáconos en la iglesia local. Si desea buena participación en los eventos de entrenamiento, desarrolle una reputación de gracia en su vida. Diga a los participantes con suficiente tiempo lo que recibirán en el entrenamiento y luego imparta de acuerdo a lo prometido.




  1. METODOLOGÍA DEL CURSO




  1. La metodología del curso se hará; mediante la exposición, el diálogo, investigación y reflexión: Para el análisis situacional de las iglesias de hoy y la aplicación de la enseñanza bíblica del liderazgo, en las situaciones contemporáneas; formando un panorama general desde la perspectiva bíblica, que los capacitará para extender el Reino de Dios.




  1. Participar en una presentación individual o en grupo de un capítulo del manual sobre la importancia de la dirección de las iglesias locales desde la perspectiva bíblica. Esta presentación puede ser un PowerPoint, o exposición oral; para una enseñanza eficaz en el liderazgo y servicio.




  1. Asistencia puntual a clases. Esto ayudará la disciplina formativa en los estudiantes, para que como líderes estén familiarizados con la información clave y desarrollen habilidades para el aprendizaje efectivo y un mejor recordatorio del tema.




  1. Preparar un escrito de, cómo podemos aplicar los conceptos bíblicos del Reino de Dios; a nuestras vidas, familias, ministerios e iglesias para hacer discípulos y desarrollar líderes en las iglesias locales. Esto es una oportunidad para explicar y reflexionar en forma escrita sobre conceptos e ideas claves aprendidas en las lecturas asignadas.




  1. Realizar sermones de cada clasificación del sermón, el textual, temático y expositivo. Los bosquejos de las lecturas, artículos de revistas, reportes y otros materiales relativos al curso. profundizando y haciendo aplicaciones personales basadas en el texto bíblico con énfasis en la importancia del cuidado pastoral de la iglesia. Así mismo contestar las preguntas del Manual de Estudio encontradas al final de cada capítulo.



  1. Elaborar un cuaderno donde mantener los apuntes para desarrollar consejería de manera personal con los elementos necesarios aprendidos en el manual. Y hacer un bosquejo del periodo bíblico y las diferentes divisiones y clasificaciones de las sagradas escrituras, mencionando cada libro y la idea principal de cada libro del A.T. y N.T.

E. MATERIALES




  1. Es importante para el estudiante la disciplina de la lectura adicional o extra en el curso, pues ampliará increíblemente la comprensión del tema que se está estudiando.




  1. Del material básico de lectura adicional, para la comprensión de este presente manual, el estudiante podrá leer y entregar un resumen de los capítulos leídos.




  1. Los siguientes libros para lectura, son los requisitos necesarios para completar satisfactoriamente el curso:




    1. La Confesión de fe y el Catecismo Menor de Westminster.

    2. Sumario de Doctrina Cristiana. De Luis Berkhof. Grand Rapids Michigan: Editorial T.E.L.L.1992.

    3. Constitución General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Libro de orden y Gobierno Publicaciones el Faro: México, D.F. 2007.

    4. El plan de Dios en el Antiguo Testamento. Jack B. Scott. Contiene un estudio programado por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos. Editorial Unilit: Logoi, Miami florida, 2002.

    5. Liderazgo espiritual del Dr. Roger Smalling.

    6. Manual de Homiletica. De Samuel Vila. Editorial CLIE: Terrassa, España, 1970.

2.6. Jay Adams. Capacitado para orientar. Editorial Portavoz: Grand Rapids, Michigan.1981.

2.7. James W. Sire. El universo de al lado. Libros desafío: Gran Rapids Michigan.2005.

2.8. Colín Marshall y Tony Payne. El enrejado y la vid. Editorial Torrentes de vida: 2009.


  1. EVALUACIÓN




Requisitos

Del Curso

18 horas presenciales del curso

Consta de seis sesiones de tres horas promedio por sesión. Se dirige a los diV.s estilos de aprendizaje, por medio de diálogos activos, tablas, gráficas, visuales, edificación por equipo y un aprendizaje basado en diferentes proyectos. (Cada hora académica son 50 minutos, con 10 minutos de descanso)




Puntuaciones

Disciplinas

Académicas

1. Contestar las preguntas del Manual

2. Participar en una Presentación individual o en grupo

3. Asistencia puntual a clases.

20 puntos





Lecturas de

los Libros


    1. La cantidad de lectura designada (para licenciatura es de 300 páginas. Escribir un reporte de (3 páginas a nivel de licenciatura).

    2. La cantidad de lectura designada a ( nivel de maestría es de 600 páginas) Escribir un reporte de lectura, (5 páginas a nivel de maestría)

    3. Preparar un escrito de cómo podemos aplicar los conceptos en nuestras vidas, familias, ministerios e iglesias para hacer discípulos y desarrollar líderes. (3 páginas a nivel de licenciatura y 5 páginas a nivel de maestría) Para este informe de lectura el estudiante tendrá que utilizar el Times New Roman 12, a espacio sencillo, en forma normal.

30 puntos





Investigación y reflexión, optativa.




  1. Completar un Trabajo Escrito de 8-12 páginas.

  2. Como proyecto final se espera que los estudiantes del curso puedan, Organizar e impartir, una serie de clases en grupos pequeños para la aplicación de lo aprendido a los líderes de las iglesias locales.

  3. Escribir dos sermones de cada clasificación; profundizando y haciendo aplicaciones personales basadas en el texto bíblico aplicado en el contexto del trabajo pastoral. (3 páginas nivel de licenciatura y maestría) El trabajo escrito se entregará al final del curso. El estudiante tendrá que utilizar el Times New Roman 12, a espacio sencillo, en forma normal.

30 puntos




Evaluación final


OBSERVACIONES

El cumplimiento de todas las cargas e instrucciones académicas suman el cien por ciento totales del curso. Presentar un examen escrito, de 20 preguntas, basado en el manual de lecciones.


20 puntos


Total

100%



INTRODUCCIÓN

La primera calificación que el aspirante al ministerio, ya sea, Anciano, Diacono o Pastor, es que sea salvo y este convencido de esa verdad. Ningún hombre puede ofrecer lo mejor de sí a Dios e impactar a otros, si nunca ha sometido su vida Cristo. Ningún hombre puede proclamar el Evangelio a menos que primero lo crea. Ningún hombre puede alimentar a otros a menos que se alimente a sí mismo. La segunda calificación de un aspirante a los oficios bíblicos; es que este consiente de la obediencia que debe tener al llamado de Dios para un ministerio especial (Efesios 2:10). De modo que este curso va con la intención de formar, fortalecer y capacitar a los líderes para la obra del ministerio en las iglesias locales, para ser una iglesia autónoma en su gobierno, relevante e impactante en la comunidad.

Puesto que Dios llamó numerosos individuos a ministerios específicos en los tiempos de la Biblia, es lógico pensar que lo hace de esa forma hoy en día. Aunque ya no llama de una manera audible, ahora que el Nuevo Testamento está completo, tenemos la base adecuada para probar la guía interna del Espíritu” 1

¿Qué es lo que necesito para ser un Anciano, Diacono o Pastor de una iglesia? El Doctor Roger Smalling afirma tres tareas principales del anciano, uno sabe predicar, dos sabe enseñar, tres sabe dirigir como un buen líder. Él dice: “honestamente no deben ser ordenados los ancianos que no pueden realizar estas verdades bíblicas como perfil de un líder de Dios.”

Muchas de las personas que componen las iglesias de hoy, ya no se están preocupando adecuadamente sobre los efectos de la vida religiosa que recibieron de manera negativa. Y ahora siguen transmitiendo a nuestras generaciones los mismos mensajes de vida. Es decir, nuestros padres y ancestros pudieron transmitir sobre nosotros una herencia espiritual de varias generaciones de manera incorrecta con una cosmovisión diferente o sincretizada. El desconocimiento de parte de los ancianos y diáconos o candidatos, condena a la iglesia a sufrir los mismos efectos destructores de tendencias y decisiones ajenas a la Palabra de Dios. Porque son los lentes que nos dieron a través de los cuales vemos todo el entorno de nuestra realidad, y construimos en ella nuestra cosmovisión de vida.

Por ello en este curso la primera lección tiene que ver con cosmovisión bíblica de manera general. Por otro lado, uno de los factores importantes para la dirección de las iglesias locales es: el establecimiento de un equipo de liderazgo talentoso con el propósito de edificar la iglesia de Cristo, impactando con el evangelio del reino de Dios de manera relevante en la comunidad. Todo ello se resume en el entrenamiento de líderes espirituales, sin líderes el ministerio de la iglesia local, se estanca, se desploma o desaparece. Es el entrenamiento que orienta a los líderes y candidatos a oficiales a comprender sus responsabilidades específicas, obteniendo satisfacción en su servicio, y además ganaran motivación para continuar sirviendo.



No hay mejor inversión ni mayor prioridad que el entrenar al equipo que estará dirigiendo la iglesia contigo como pastor. ¿Cómo hacerlo? Considere las ocho lecciones que se encuentran en este manual, con sus conceptos muy básicos y fundamentales.

LECCIÓN UNO

Rectángulo redondeado 10
INTRODUCCIÓN:

Nuestra visión de la realidad está cambiando, por la influencia del humanismo extremo que apela; que no podemos ver el mundo tal como es, porque nadie es verdaderamente objetivo, todo es relativo en el que cada quien define su propia verdad; y que todo es simplemente perspectiva. Vivimos en un tiempo de peligro global, por las cosmovisiones que están tan cerca conviviendo como resultado de la globalización. La civilización tiende a oscilar en dos direcciones: hacia lo material o hacia lo espiritual. Uno es racional o científico; el otro es teológico y espiritual. El mundo medieval era un mundo espiritual. Desde la Ilustración en adelante, hemos vivido en un mundo racional, científico. El giro post-moderno es hacia lo espiritual, donde la gente está redescubriendo la validez de la fe basada en experiencias religiosas como autoridad.



Para ser franco, creo que para ser oficial de la iglesia, como Diacono o Anciano, no se necesita un grado académico demasiado elevado: es decir los requisitos para ser oficial son de orígenes bíblicos, no de orígenes meramente humanos. Pero los candidatos a líderes de nuestro tiempo en las iglesias locales, es saludable que sean buenos pensadores, en los asuntos del reino de Dios. Todo líder necesita pensar con sabiduría para honrar a Dios, la razón es porque existen diferentes maneras de apreciar y explicar nuestro universo desde nuestra naturaleza pecaminosa. En nuestro afán de interpretar la vida particular, la vida en la sociedad, la vida de la iglesia misma, estamos expuestos a cometer errores.

  1. LA UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA EN RELACIÓN AL PENSAMIENTO CRISTIANO Y EL MINISTERIO DE ANCIANO Y DIACONO.




  1. Rompiendo esquemas tradicionales contra la disciplina de la reflexión humana, llamada filosofía.




  1. La mayoría de los cristianos piensan que filosofía es un término secular, por eso no conciben que exista una filosofía cristiana, pues sería una contradicción: pero sería bueno leer pasajes como colosenses 2:8: que hablan de filosofías que no tiene sustancia. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas... y de esto concluyen que Dios no quiere que nos inmiscuyamos con una disciplina tan vana y engañosa como la filosofía. Sin embargo, las personas que utilizan este versículo como un texto comprobatorio anti-filosófico a menudo omiten su parte final, en la que Pablo describe la clase de filosofía de la que nos advierte, la filosofía “según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”




  1. Desafortunadamente, algunos cristianos adoptan tal actitud, reduciendo el cristianismo a una práctica dualista y exclusivista dentro de un edificio, que sirve como almud para esconder la luz concluyendo que su fe; va más allá de la razón. Es una tristeza que se haya dejado que el humanismo separado de Dios, dirija nuestra sociedad y piense por nosotros lo que debe ser el mundo creado por Dios. En lo concerniente a la filosofía cristiana, la Biblia no nos pide que abandonemos la razón para aceptar su verdad. “Venid luego, dice Jehová,” escribe Isaías, “y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos” (Isaías 1:18). El apóstol Pedro exhorta a los cristianos a presentar razones lógicas y convincentes de su esperanza en Cristo “debemos presentar defensa del evangelio con mansedumbre, ante todo el que os demande razón” (1ª de Pedro 3:15).




  1. Ante tal reflexión, podemos decir que el saber penetra a todos los seres humanos sin excepción, aun cuando el pensar sea de menor grado u opuesto al concepto bíblico. El Anciano, Diacono tiene que aprender a pensar con amplio criterio pero no debe dejar que sea influenciado por las corrientes del paganismo, lo que algunos le llaman cosmovisión. Es decir el pensamiento bíblico siempre debe prevalecer para que Dios sea honrado y glorificado en medio de todo pensamiento existente, para la dirección de las personas que componen el cuerpo de Cristo en la iglesia local.




    1. El conocimiento racional inteligente, lo que algunos llamarían bíblicamente sabiduría, es una actividad superior al sentido común; es el auténtico conocimiento filosófico de las verdades universales y necesarias para nuestra relación correcta y ordenada en el mundo en relación a nuestro Dios, la sociedad, la familia, las vocaciones, etc… en el universo.




    1. Lo que puedo llamar filosofía cristiana. Es que las ideas, reflexiones y juicios emitidos por la razón, tiene una gradación del conocimiento, desde el más simple hasta el más complejo e inteligible, orientado para la búsqueda de la gloria de Dios. Porque cuando reflexionamos y pensamos como cristianos siempre corremos el riesgo de que nuestros juicios solo sean desde la perspectiva más sensible, contaminado por nuestra depravación total, con falto de sabiduría.




  1. En la rama de la apologética se necesita la habilidad filosófica, en el ramo ministerial para cambios y toma de decisiones, se necesita la habilidad filosófica. ¿Es esto posible?




  1. La respuesta no es tan difícil como usted se puede imaginar, pero tampoco es muy sencillo. Todo conocimiento requiere de fe. San Anselmo decía: “creo para entender; no entiendo para creer,” la fe precede a la razón, vista correctamente; entonces es esa iluminación por la que empieza la verdadera reflexión profunda. Dicho desde nuestro contexto, cada forma de pensar o cada cosmovisión comienza con una presuposición básica de fe acerca de la naturaleza de la realidad; que no puede ser demostrada utilizando el método científico o la deducción lógica. Efectivamente es esa forma en como iniciamos como cristianos nuestro punto de partida, en el que construimos una visión completa de la vida en relación a Un Dios monoteísta que hizo los cielos y la tierra, realidad que no concuerda con los humanistas, pero también ellos inician así: inician creyendo en algo y ajustan sus percepciones sensoriales a su cosmovisión.




  1. Es posible que este exagerando al decir lo siguiente, pero no encuentro otra manera de decir lo siguiente para la gloria de Dios en cada reflexión: El nivel más elevado de la razón, son formas arquetípicas o esencias que se hallan contenidas solamente en la suprema inteligencia de un Dios trino y pensante, que antes de que pensemos en alguna cosa creada objetiva o subjetiva, Dios ya lo pensó antes que nosotros, sin afectar su naturaleza Santa. Es decir las ideas más profundas de Dios para nosotros están en la mente de Dios ¿Cómo alcanzar el conocimiento de esas ideas más profundas? El error humano es que cree que solo se alcanza a través de la ciencia y la reflexión humana sin Dios. El error cristiano es que creen que viene con un poder mágico en la oración, sin necesidad del estudio y la reflexión contemplativa.




  1. La filosofía cristiana piensa y cree que debido al alejamiento del hombre de Dios, la verdad inteligible y sabia, sólo se puede llegar a conocer mediante una especial iluminación que Dios concede al alma por medio del Espíritu Santo, Jesús dijo: “Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al padres si no es por mi” (San Juan 14:6) “pero cuando venga el espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad….y os hará saber todas la cosas que habrán de venir” (San Juan 16:13). El verdadero conocimiento depende, pues, de la iluminación divina. ¿Cómo alcanzar esa iluminación para que la razón honre y glorifique a Dios?




    1. Sometiendo nuestra vida a Dios y aceptando el escudriñar su verdad absoluta registrada en las sagradas escrituras, como nuestra única regla de fe y conducta.




    1. Sometiendo nuestra mente para ser cautivada por la palabra de Dios, para meditar y contemplar humildemente la esencia de las cosas con la iluminación del Espíritu Santo.




    1. Sometiendo nuestras pensamientos al proceso de descubrir la verdad de las cosas, con la contemplación reflexiva, dirigida con la cosmovisión bíblica del reino de Dios.




  1. El no creyente, comienza su pensamiento con la premisa de que el mundo existe y puede ser entendido independientemente del Dios que lo creó y lo sustenta.




  1. Cuando hablamos de filosofía cristiana, estamos refiriéndonos a la reflexión que nos conduce al descubrimiento de la verdad bien fundamentada en relación a la gloria de Dios, la ciencia, la educación, la filosofía, el derecho, el arte, el periodismo, la política, las vocaciones u oficios; así como las leyes de una Nación, deben estar sometidos bajo los valores absolutos del reino de Dios y su evangelio. El mismo proceso reflexivo que se usa para llegar a la verdad científica, es la que usamos para llegar a descubrir las verdades espirituales de Dios. 2




  1. La filosofía cristiana es aquella línea de pensamiento, en el aspecto contemplativo que conoce el amor de Dios, aquella que tiene una experiencia directa con Dios. Desde el punto de vista bíblico, aquellos cristianos que reflexionan en el mundo, comunican lo reflexionado y lo aplican desde el conocimiento de Dios. La filosofía cristiana y la cosmovisión cristiana, renuncia al mundo y a sus ideas para ir en pos de lo único que vale la pena: el Señor Jesucristo (Santiago 4:4, Filipenses 2:11) No es despreciar el mundo físico y material, o rechazar todas las ideas en el mundo, es poner en primer lugar en nuestras vidas la Majestad de Dios.




  1. De este modo el Cristiano conoce todas las cosas por fe (Heb. 11:3), es decir que él comienza su razonamiento con un acto de fe en el Dios de la Escritura y así postula la veracidad y la suficiencia de la revelación divina como el mismo fundamento de su entendimiento de todas las cosas. Al hacerlo así insiste en que la única interpretación válida de los hechos de la realidad es aquella que le ha dado su Creador y que esta interpretación autoritativa de la realidad ha sido establecida por Dios mismo en las Escrituras del Antiguo y el Nuevo Testamento.




    1. De esta forma, el cristiano afirma que la única epistemología válida o teoría del conocimiento humano es aquella que está basada en la palabra revelada de Dios. Los humanistas desde el pasado siempre han querido formular una epistemología de la verdad en el universo que afirme neutralidad u objetividad, basada en los hechos de la realidad tangible en lugar de los hechos interpretados por una fe religiosa presupocisionalista.




    1. Esta alegación a la neutralidad es un mito. Es un mito porque al hacer esta suposición básica el no creyente está siendo cualquier otra cosa menos neutral u objetivo. Está comenzando a partir de una teoría que cree y que por su misma naturaleza niega que el Dios de la Escritura pueda existir y por tanto niega implícitamente la totalidad de la religión Bíblica.3




  1. LA EXTENSIÓN Y LOS NIVELES DE LA FILOSOFÍA, SON NECESARIAS PARA COMPRENDER SU FUNCIONALIDAD EN EL MINISTERIO.




  1. La filosofía se encarga de la realidad, su interés abarca todo lo que existe y todo cuanto pueda existir.




  1. La Filosofía: Viene de la palabra Phylo = amor, Sofía = sabiduría. Amor a la sabiduría; se cree que Pitágoras introdujo por primera vez la palabra Filosofía. Es el quehacer propiamente humano, Es el saber fundamentado en una verdad, Es el saber que produce un orden particular de pensamientos y conocimientos. Es un saber muy propiamente universal. Lo que no es Filosofía: Saber las cosas de manera práctica, hablar de moral y derecho, explicación científica de las cosas, actitud de formación en la religión.




  1. La filosofía, estudia tanto lo material como lo espiritual. La diferencia de las demás ciencia es que son particulares a la ciencia filosófica, porque solo se preocupan específicamente a ciento tipos de seres. En cambio la filosofía se interesa por las causas supremas o explicaciones últimas de las cosas. Aquí debemos conocer los tres niveles del conocimiento que nos ayudará descubrir la importancia del saber. Los diferentes niveles del saber.




    1. El saber común. Es el saber práctico de la vida ordinaria, saber irreflexivo de la vida ordinaria. Comer, dormir, trabajar e ir en la iglesia religiosamente y sobrevivir de manera ordinaria.




    1. El saber con sentido común pre-reflexivo. Saber práctico regulado por el pensar, práctica pensada para nuestros propios fines. Propósitos de vida para fines de logros y felicidad desde la visión más humanista y materialista.




    1. El saber reflexivo y contemplativo.4 El pensar con actitud filosófica, es la interpretación inteligente de la verdad. La actitud filosófica que nos conduce al camino de la inteligencia para liberarnos de todos los mitos y leyendas, la magia, supersticiones y de toda practica engañosa que aparenta o pretende ser cimiento útil y perfecto de toda verdad.




  1. Pero ¡cuidado! solo pensamientos humanos sin las verdades universales de Dios te pueden desembocar y convertir tu vida en necedad. (Salmo 14:1- ) El filosofar para una persona que ha sido redimido por Cristo es una hermosa tarea que lo libera del conocimiento tradicional y religioso con la verdad absoluta de Dios.




    1. De modo que la actitud filosófica; Es la reflexión sobre una verdad o el momento de la contemplación reflexiva sobre una verdad establecida. Son actitudes, reflexiones, concepciones, y apariciones ordenadas de una verdad, con explicaciones coherentes y reflexivas que trasciende explicaciones religiosas reveladas por Dios para el bien de la humanidad y la gloria de Dios.




    1. Es el replanteamiento a base de cuestionamientos para la búsqueda de una verdad a través del análisis crítico, que exige siempre respuestas lógicas. 5 Pero ¡Ojo! Cuidado, en la filosofía cristiana existen verdades que no tienen lógica y por razones de fe, sencillamente tenemos que aceptarlas.




  1. Por medio de la naturaleza y la mente humana no es posible conocer de Dios en su totalidad, los propósitos que tiene para nosotros el (Dios personal).




  1. Es por eso que la última forma en que Dios se ha revelado al hombre es por medio de algo escrito. Hay por lo menos cinco razones que nos muestran la necesidad de una revelación escrita.




    1. Sin una revelación escrita, no puede haber un conocimiento de Dios, que es esencial para rendirle un culto aceptable.

    2. Sin una revelación escrita, es imposible fijar la norma verdadera de una moral.

    3. Sin una revelación escrita, el estado futuro son solo conjeturas sin esperanza.

    4. Sin una revelación escrita, no hay indicios de un camino de salvación para los pecadores que están sin rumbo en la historia.

    5. Esta forma escrita nos debe revelar la voluntad de Dios, y todo lo que Dios quiere enseñarnos.




  1. La Biblia describe a Dios como una realidad, el lector puede creerlo o no, pero no puede negar lo escrito. Tomemos en cuenta que la Biblia no es un tratado científico, la Biblia es un tratado religioso y Teológico, el libro muestra y revela a Dios. Si entramos a la Biblia con ideas preestablecidas y humanistas, saldremos decepcionados de su lectura. Pero si entramos a la Biblia buscando a Dios pues Dios se ha revelado en ella, lo encontraremos. Es por eso que cualquier enemigo de Dios, tanto Satanás o cualquier hombre que niegue la existencia de Dios siempre buscará destruir la verdad revelada de Dios.




  1. Un ejemplo es: la traición que hacemos contra Dios al entregar nuestros hijos a los no creyentes para la formación de su perspectiva intelectual y su filosofía de vida ,pues eso es lo que se le da al niño en la escuela, a saber, una cosmovisión totalmente humanista de evolución contra el teísmo creacionista, no simplemente información especializada o técnica sobre ciertas materias que sus padres son incapaces de proveer; de hecho, lo que la mayor parte de educadores se sienten orgullosos de proveer es precisamente una filosofía completa de vida. Cualquiera que suponga que puede mantener el control sobre el tipo de cosmovisión del que beben sus hijos mientras los envía a una escuela estatal o humanista está engañado.




  1. El Dios revelado en la biblia, es la fuente de toda verdad, aquel que determina qué es y qué no es, es Aquel que define todas las cosas, incluyendo al hombre, por Su acción creativa.




  1. Es probable que por nuestros prejuicios tradicionales, imaginario social e imaginario religioso, nuestro pensamiento tiene actos de fe en nuestra propia presuposición acerca de la naturaleza autónoma de la realidad religiosa (legalismo) y en nuestra propia habilidad como un pensador original creativo y conocedor del mundo; en otras palabras, miramos todas las cosas desde una óptica personal y diferente de las escrituras. Al afirmar nuestros propios pensamientos como si fueran, los que Dios desea que hagamos en la iglesia, convierte al hombre en la fuente de la verdad última y no la palabra de Dios.




  1. Muchos líderes de las iglesias locales por falta de una cosmovisión bíblica, al determinar lo que es y lo que no es, sin el aval del creador a través de su palabra; definen a Dios según su propia imagen. Cualquier dios afirmado sobre tales fundamentos no puede ser el Dios de la Escritura sino meramente la proyección de un ídolo o preferencia sensacional tomado de las Escrituras. ¿Cómo saber que lo que hacemos en la iglesia y lo que pensamos hacer como líderes, es lo que realmente piensa Dios, y no nuestros pensamientos en lugar de Dios?




  1. El principio de la sola escritura implica que la totalidad de la vida debe estar sujeta a la voluntad de Dios tal y como se revela en las Escrituras. porque dentro de ella se encuentra lo que conocemos como: cosmovisión cristiana, aquella forma muy particular de pensar e interpretar los asuntos de la vida, desde la perspectiva bíblica. Nuestra tarea, entonces, es reedificar una teología consistente en términos de ese principio y desarrollar una hermenéutica que sea capaz de aplicar la Escritura al mundo contemporáneo, enviándola hacia la vida de la iglesia y al mundo, el cual hemos sido comisionados para traer a la disciplina de Cristo.




  1. LA FILOSOFÍA CRISTIANA REPRESENTA TODA UNA COSMOVISIÓN, UNA VISIÓN QUE ES TOTALMENTE CONSISTENTE CON LA BIBLIA. 6




  1. ¿Qué es una cosmovisión?




  1. Una cosmovisión general: es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente.




    1. Una cosmovisión interpreta, emite juicios y conceptos comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía, la ciencia; la moral, la filosofía y hasta la religión. 7




    1. Cosmovisión es el marco conceptual por medio del cual consciente o inconscientemente interpretamos y juzgamos la realidad en que vivimos. Son creencias, valores, experiencias, conocimientos y lanzamientos de juicios que hacemos de nuestra relación en cuanto Dios, la naturaleza y los seres humanos en sociedad.




  1. Las relaciones, sensaciones y emociones producidas por la experiencia peculiar del mundo en el seno de un hogar y la familia con cosmovisión, contribuyen y determinan el vivir e interpretar el mundo conforme a lo recibido de manera individual. Tenemos almas vacías, y todo lo que hemos edificado separados de Dios ha demostrado ser inadecuado para la experiencia humana. Tenemos una crisis de valores.




  1. Una cosmovisión diferente está cambiando la realidad de nuestra visión espiritual del reino de Dios en el posmodernismo.




  1. La gente está interesada en las cosas espirituales. Los temas espirituales con muchas cosmovisiones que corren a través de la literatura, la música contemporánea, las películas y la televisión que cada vez exploran más las ideas del ambiente religioso. La gente está haciendo preguntas espirituales y están comenzando a ver que muchas de sus necesidades más profundas son de naturaleza espiritual. Esta nueva apertura a lo espiritual indiscriminada. Puede ser cosmovisión de brujería, supersticiones, mormonismo o islamismo, y muchos más que están sintiendo en forma creciente todo lo anterior.




  1. Hoy la gente está más abierta a los asuntos espirituales que nunca, en donde un extraterrestre, un ángel, o un espiritista servirán como ministro en la iglesia de Dios sin que la gente se dé cuenta. Los líderes cristianos no deben ajustarse a su cultura de manera que encajen en ella sin siquiera pensar, abrazándola sin discernimiento, reflejándose en ella sin conciencia y habilitándola sin desafío. Los pastores deben tener la voz profética, porque la gente tiende a ser imitadora por naturaleza a adaptarse y ajustarse a lo que le rodea. En esta batalla, sólo dos fuerzas modelan a las personas: la voluntad del enemigo en el mundo y la voluntad de Dios en el mundo.




  1. Si los líderes han de evitar ser absorbidos por la cultura circundante, deben tomar una posición por medio de la renovación de su mente. Porque hay escepticismo respecto de cualquier historia que proclame ser la historia. La Ilustración tuvo la tendencia de que podíamos conocerlo todo, la disposición del post-modernismo es que no podemos conocer nada. Las corrientes del post-modernismo parecen reflejar una experiencia de albañiles que tienen una mañana cruda después de una embriaguez dominguera. Parecemos estar tratando de olvidar lo de la noche anterior curando la cruda para poder refrenar el nuevo día, pero nos vuelven a embriagarse hasta perder la noción del tiempo.




  1. En medio de esta situación, al menos cinco reacciones principales deben tener su lugar en nuestras vidas como cristianos.




  1. Necesitamos conocer las cosmovisiones




    1. El desafío del líder de nuestras iglesias es considerar los grandes asuntos de nuestra época a la luz de nuestra fe desde la cosmovisión bíblica y reformada. Esto es importante, porque con frecuencia sucumbimos a una mente dualista en vez de tener una cosmovisión integrada que trata la vida en su integridad. Una mente dualista, dividida entre lo sagrado y secular separa la vida en categorías, en el que en una parte Dios gobierna y en otra parte Dios no tiene nada que ver. Como resultado el mundo de la tecnología llega a ser distinto del mundo de la fe.




    1. Es lo mismo con los mundos de las películas, de la literatura, de la economía, y de la política. Muchos cristianos jamás integran estas áreas con un pensamiento reflexivo desde una cosmovisión cristiana. La enseñanza y la predicación de un pastor, de un anciano, de un diacono debe mostrar una cosmovisión bíblica manejada por una mente cristiana. Él debe ayudar a la gente a pensar respecto de las preguntas actuales desde una perspectiva cristiana, y cómo la fe de ellos se aplica a sus preguntas.




  1. Necesitamos tener mente cristiana




    1. Cuando Jesús resumió el mandamiento de Deuteronomio 6:5, dijo que debíamos amar a Dios con todo nuestro corazón, toda nuestra alma y todas nuestras fuerzas. Luego añadió, “y con toda nuestra mente” (Lucas 10:27). La visión bíblica concerniente al papel de la mente está en el corazón de la renovación del carácter y de la cultura. En el libro de Romanos, Pablo dice: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento” (Romanos 12:2).




    1. Este pasaje nos desafía continuamente a seguir rehusándonos a conformarnos a los patrones del mundo, y dejando que seamos renovados por la transformación de nuestro entendimiento. En un hombre, “cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él” (Proverbios 23:7). Este sistema en que vivimos enseña que la gente no necesita particularmente a Dios en la vida diaria, excepto para resolver los varios problemas que aparecen en su camino “Terapeuta Cósmico”. El sistema de creencia es una fe que sostiene que Dios demanda poco más de la gente que ser agradables, y la meta central de la vida es ser feliz y sentirse bien respecto de uno mismo.




  1. Necesitamos conocer la biblia




    1. Los ancianos y diáconos deben llegar a ser lectores activos, aprendices, y pensadores para ayudar a la gente a desarrollar una cosmovisión cristiana. La mayor parte de esta cosmovisión comienza con la alfabetización básica de las escrituras. Más allá de los Evangelios, es importante que nuestro núcleo de conocimientos incluya: por qué Dios nos dio las Escrituras.




    1. El por qué es importante, los diez mandamientos, el sermón de Jesús en el monte, las siete cartas a las iglesias, la sabiduría de los Proverbios, el gran tratado teológico de Romanos, el empujón evangelístico del Evangelio de Juan, y todo lo demás que está dentro del canon. No obstante, siempre estamos en una generación del analfabetismo bíblico.




  1. Necesitamos conocer la historia




    1. Más allá del aprendizaje bíblico, necesitamos conocer ciertos acontecimientos significativos de la historia cristiana. La historia es el relato de las actividades de Dios en el mundo, y de sus tratos con el mundo. No importarnos la historia es estar condenado a repetirla. Más específicamente, subestimar la historia es subestimar el mundo en el que vivimos, la gente que lo ha formado.




    1. Los acontecimientos que nos han traído al lugar en que estamos fueron humanos que plasmarnos sus cosmovisiones en que se formaron. El tiempo que dedicamos a explorar estas luchas, es provechoso, pues de otro modo nos veremos privados de la sabiduría y de la visión que ha ido delante de nosotros. ¿Qué acontecimientos en la historia cristiana han impactado al mundo? necesitamos conocer su importancia.

  1. Necesitamos conocer nuestra Teologia




    1. Más allá de la alfabetización bíblica e histórica está la alfabetización teológica. La Biblia nos da la revelación de Dios, la historia nos muestra cómo algunas de las mejores mentalidades han luchado con ello, y la teología ensambla y aplica estas áreas a los grandes interrogantes de la vida y a la formación espiritual de los creyentes. Es importante explorar y entender cada una de las áreas de la teología.



    1. La teología se ha organizado tradicionalmente en 10 categorías: la existencia de Dios, la naturaleza, y los atributos de Dios; la revelación (la inspiración y autoridad de las Escrituras); la Creación y providencia; la humanidad/naturaleza humana; el pecado original y actual; la persona y obra de Cristo; la naturaleza humana, el pecado y la gracia; la persona y obra del Espíritu Santo; la Iglesia; y los tiempos del fin.




    1. Un pastor, Anciano, Diacono debe anclarse en una teología cristiana sana y vibrante, para poder contender con la cultura. Esta es la razón de que en la época medieval la teología fuera llamada la reina de las ciencias. Los cristianos entendieron que ningún otro campo de estudio, ningún otro tópico tenía mayor valor. Las iglesias de hoy deben aceptar el desafío educativo.




  1. Nuestro tiempo es una batalla de ideas. Las potencias del nuevo mundo no serían naciones y estados como en el caso de los imperios pasados sino ideologías, los políticos traban desde este Angulo; las ideas.




  1. Ideas, no naciones, cautivarían y conquistarían en el futuro. El punto de partida para la conquista del mundo sería ahora la mente humana. Sin embargo, en el ámbito cristiano, sorprendentemente, hay pocos guerreros. ¿Qué debemos estar haciendo como líderes de la iglesia?




    1. Conocer nuestra cosmovisión derivada de las escrituras para poder reflexionar con una mente cristiana.




    1. Practicar una cosmovisión bíblica que ofrezca respuestas y esperanza a las diferentes dificultades de la vida.




    1. Responder a nuestro llamado vocacional siguiendo a Dios e impactado con una cosmovisión del reino de Dios el gran drama de redención.




  1. Esta era la preocupación de Pablo cuando escribió a los corintios, recordándoles que: “Aunque andamos en la carne, no militamos según la carne… Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Corintios 10:3-5).




  1. Esta es la amenaza de doble filo de nuestro tiempo. Aparte de una mente cristiana, la miríada de cosmovisiones que contienden por nuestra atención, o bien nos llevan cautivos, o fallaremos por no hacer oír la voz cristiana entre los que exigen tolerancia. De cualquier modo, debemos comenzar a pensar o perderemos la pelea. Esa es la manera en que los líderes aportarán al avivamiento verdadero avivamiento no sólo para nosotros, sino también para nuestra cultura.




  1. LAS COSMOVISIONES MAS CONOCIDAS DE MANERA GENERAL PARA LOS ANCIANOS Y DIACONOS.




  1. Cada cosmovisión adoptada nos presenta una fe correspondiente y una manera distinta de interpretar al mundo, lo cual tiene implicaciones prácticas para la vida moral, cívica, estética, política, científica, etc. 8




  1. James Sire identifica siete cosmovisiones diferentes:




    1. El teísmo cristiano

    2. El deísmo

    3. El naturalismo

    4. El nihilismo

    5. El existencialismo

    6. El monismo oriental panteísta

    7. La Nueva Era




  1. Abraham Kuyper identifica cuatro:




    1. El paganismo

    2. El islamismo

    3. El romanismo

    4. El calvinismo




  1. El Dr. Peter Jones ha simplificado el campo de batalla, resumiendo todas; en dos cosmovisiones.




    1. EL UNISMO. El unismo es el concepto que “todo es uno”, es decir que todo lo que existe comparte la misma naturaleza esencial. Todo: seres humanos, animales y árboles, etc., comparte la misma esencia.




    1. EL DOSISMO. Que existe dos realidades fundamentales: Dios (el cual no es creado) y todo lo demás (llámese la creación, la cual depende de Dios para su existencia). Jones explica: “El dosismo cree que aunque toda la creación comparte una cierta esencia (todo aparte de Dios es creado), el Creador de la naturaleza, a saber Dios, es un ser enteramente diferente, cuya voluntad determina la naturaleza y función de todas las cosas creadas”.




  1. La Cosmovisión bíblica y sus componentes. Toda cosmovisión tiene por lo menos cinco elementos




  1. Teología: ¿Quién es Dios? Dios puede ser conocido o es incognoscible, Deuteronomio 29:29. Dios se ha revelado como Trino ¡Uno en Ser, Tres en Personas! Dios es creador y distinto de su creación gobierna y está en relación con sus criaturas (Apocalipsis 17:17 Proverbios 19:21 Salmo 139, Isaías 40)

  2. Metafísica: ¿Qué es real? Solo el Mundo físico o también el mundo espiritual es real. Todo lo que existe ha sido creado por Dios: El mundo físico y el mundo espiritual (Salmo 100:3, Hechos 14:15, 17:24-25, Colosenses 1:15-17, Romanos 8:38-39)

  3. Antropología: ¿Quién es el hombre? Imagen de Dios o el primate más avanzado. ¿Materia y hormonas compuestas con distancias matemáticas? Fue creado por Dios (Génesis 2:7) Siempre conserva su estado de criatura (Salmo 100:3) Es imagen de Dios (Génesis 1:27, Salmo 8:4-6)

  4. Epistemología: ¿Qué es verdad? Toda verdad es relativa o absoluta. La verdad del hombre en la ciencia y los sentimientos o la revelación de Dios en su palabra escrita. La epistemología bíblica, es la verdad bien fundamentada, que compara valores, define principios; ayuda entender significados, (San Juan 17:17; 14:6; 16:13). Analiza leyes y estudia sistemas de pensamientos, la cual permite que los ámbitos del esfuerzo cristiano influyan y fluyan a partir de los principios Bíblicos. 9

  5. Axiología, ética: ¿Qué es valioso y bueno? el verdadero valor moral, es absoluto o relativo. Las normas de conducta tanto en palabras, pensamientos y acciones, deben ser moldeados solo a base de las Sagradas Escrituras. Los actos humanos son evaluados por los mandamientos y para la gloria de Dios (Éxodo 20, Juan 15:12), los principios (1ª. Timoteo 5:17-18) los ejemplos (Proverbios 6:6-8) y la conciencia (1ª. Corintios 8:4-13, Romanos 14)



  1. La cosmovisión funciona como una guía para nuestra vida, a través de ella respondemos a las preguntas más intrigantes de nuestra vida.




  1. Para encontrar significado hacemos diagnóstico diferencial o planteamientos en nuestra vida, que se responde a través la revelación escrita. ¿Es posible conocer el mundo? ¿Podemos confiar en nuestros sentidos? ¿Cuál es la función de la razón y los sentidos en el conocimiento? ¿Cuál es la relación entre fe y razón? ¿puede haber relación entre la mente de Dios y la mente del Hombre? ¿Cómo se puede conocer a Dios?




  1. En la Cosmovisión cristiana: Dios es el centro de todo, los pensamientos de Dios revelados en su Palabra son la máxima autoridad. El propósito es que Dios sea glorificado, y el propósito final de la vida es una vida abundante y creciente en Cristo con el gozo de la vida eterna en la consumación de la historia. Esta es la esencia de la cosmovisión Bíblica.

CONCLUSIÓN
El sistema educativo, no la familia está formando los valores y socializando a nuestros hijos. Los medios de comunicación no la iglesia está forjando nuestro sentido de la identidad y comunidad. Estamos experimentando un mundo que está operando lejos de Dios, pero que se ve frustrado. Está desmoronándose, necesitamos valores, pero no las tenemos, y estamos divorciados de cualquier medio para encontrarlos. Esta es la gran crisis del mundo, y tiene que ver con cosmovisiones. Toda nuestra charla en la arena Evangélica contemporánea sobre las visiones del mundo y la vida ha sido terrible desde hace mucho tiempo, debido a que los cristianos no han sostenido aquel tipo de posición. Por ello hoy se está perdiendo, todos sus distintivos Bíblicos. Y también todas sus bendiciones; hoy se hace necesario que los líderes de nuestra iglesia entiendan su gran responsabilidad de guiar a las personas a los pies del señor con una Mentalidad cristiana.

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN UNO

1. ¿Cuáles son los peligros que estamos viviendo en la era posmoderna?

2. ¿Qué es necesario para ser candidato a Anciano y Diacono?

3. ¿Cuál es la utilidad de la filosofía en relación al pensamiento cristiano y el ministerio de anciano y diácono?

4. ¿Cuando hablamos de filosofía cristiana, a que nos estamos refiriendo?

5. ¿A qué se refiere la filosofía cristiana y la cosmovisión cristiana al renunciar al mundo y a sus ideas para ir en pos de lo único que vale la pena?

6. ¿A qué nos conduce la actitud filosófica?

7. ¿Cuál es la fuente de toda verdad?

8. ¿Qué es una cosmovisión?

9. ¿Cuáles son las cinco cosas en asuntos de reflexión que debemos saber en la filosofía cristiana?

10. ¿Qué debemos estar haciendo como líderes de la iglesia ante el ataque del imperio posmoderno?






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad