Primer Borrador del Informe Final de Cuba ante el Comité sobre la Discapacidad



Descargar 0.62 Mb.
Página1/17
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño0.62 Mb.
Vistas272
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17
Catálogo: Treaties -> CRPD -> Shared%20Documents -> CUB
Shared%20Documents -> Informe alternativo
Shared%20Documents -> Organización que presenta el reporte: ceis- centro Estratégico de Impacto Social, A. C. Descripción de la organización
Shared%20Documents -> Informe al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la onu
Shared%20Documents -> Luego de analizar lo relativo al convenio, el consejo directivo de conalivi ha decidido que es propósito de conalivi fortalecer sus organizaciones Miembros, motivo por el cual todo convenio que firme el inci con Organizaciones de la sociedad
Shared%20Documents -> Cuestionario sobre indicadores en el ámbito educativo de la convención de las naciones unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad según las cuestiones planteadas por el comité anexo I
Shared%20Documents -> Organización de las Naciones Unidas (onu) Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Shared%20Documents -> Informe Inicial de Honduras para el Comité de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Índice

INTRODUCCIÓN 2

I.INFORMACION GENERAL SOBRE LA REPUBLICA DE CUBA 3

II.DISPOSICIONES GENERALES DE LA CONVENCIÓN (ARTÍCULOS 1 a 4) 15

III.DISPOSICIONES ESPECÍFICAS 19

IV.SITUACION ESPECIAL DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD 91

Artículo 6. Mujeres con discapacidad. 91

Artículo 7. Niños y Niñas con discapacidad 94

V.OBLIGACIONES ESPECÍFICAS (ARTÍCULOS 31 A 33) 96

Artículo 31 Recopilación de datos y estadísticas 96

Artículo 32 Cooperación internacional 98

Artículo 33 Aplicación y seguimiento nacionales 102

Anexos 103

INFORME INICIAL DE LA REPUBLICA DE CUBA AL COMITÉ DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 35 DE LA CONVENCIÓN

INTRODUCCIÓN



  1. La ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reafirmó el compromiso de Cuba con los derechos protegidos por este instrumento, y es consecuente con la prioridad concedida en los últimos 55 años a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria, basada en la justicia social y el reconocimiento del goce y ejercicio pleno e igualitario de los derechos humanos y libertades fundamentales.

  2. Desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el Estado ha prestado particular atención al tema de la discapacidad, en medio de dificultades derivadas del incesante e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos durante más de 50 años, de las limitaciones económicas y financieras resultantes de su condición de país en desarrollo y del impacto devastador de los fenómenos climatológicos.

  3. Cuba asume la presentación de este informe inicial, como una de sus responsabilidades como Estado Parte de la Convención y como una oportunidad para hacer un balance de las políticas implementadas, dirigidas a garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, promover su participación en todos los ámbitos de la sociedad y alcanzar su plena inclusión.

Procedimiento para la elaboración del Informe


  1. En la redacción del presente Informe, el Gobierno de Cuba ha seguido las directrices del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD/C/2/3), del 18 de noviembre del 2009, con el propósito de explicar los progresos realizados en la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad y los desafíos que enfrenta para cumplir con los mismos.

  2. Para facilitar la elaboración del informe se estableció, en enero de 2010, un Grupo de Trabajo Inter-Institucional liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el cual estuvo integrado por representantes de numerosas instituciones gubernamentales y estatales, del Parlamento y de organizaciones no gubernamentales, en particular las Asociaciones de Personas con Discapacidad, a saber, (Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), Asociación Nacional del Ciego (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC).

  3. El Grupo de Trabajo realizó de conjunto una evaluación cuidadosa y objetiva de la aplicación y cumplimiento de las disposiciones de la Convención. Se estableció un cronograma de trabajo, que incluyó diversas reuniones para evaluar de conjunto las informaciones aportadas por cada integrante del Grupo de Trabajo sobre su accionar respecto a los artículos de la Convención en los que su labor se veía involucrada.

  4. Asimismo, el informe fue presentado ante el Consejo Nacional para la Atención a las Personas con Discapacidad (CONAPED), el cual sesionó el 26 de junio de 2014 bajo la dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El documento fue discutido y aprobado por los miembros del Consejo.

  5. Finalmente el Informe elaborado fue sometido a la revisión y aprobación de todos los organismos, instituciones y organizaciones que participaron en el Grupo de Trabajo Nacional.

  1. INFORMACION GENERAL SOBRE LA REPUBLICA DE CUBA

PANORAMA GENERAL


  1. La República de Cuba es un archipiélago formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y por 4 195 cayos e islotes que en total alcanzan una superficie de 110 922 Km2. El país está dividido territorialmente en 15 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

  2. La moneda oficial del país es el Peso cubano y el idioma oficial es el español.

  3. La población de Cuba asciende a 11 millones 167 mil 325 habitantes, según los resultados finales del Censo de Población y Viviendas efectuado en el año 2012 por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. La mayor parte de la población reside en zonas urbanas (75.6%), siendo la capital del país, La Habana, la provincia con mayor concentración de población urbana.

  4. Respecto a la prevalencia de uno u otro sexo en la sociedad cubana, se observa una ligera mayoría de mujeres, con un 50,1 por ciento, que de hombres, con 49,9 puntos porcentuales.

  5. En la sociedad cubana se observa una tendencia al envejecimiento de la población, al reportar un 18,3 por ciento de ella con 60 años o más, mientras, solo el 17,2 por ciento se ubica entre cero y 14 años.

  6. Según los datos del censo, la distribución de la población cubana por color de la piel indica que 7 160399 son blancos, 1 034044 son negros y 2 972882 son mestizos lo que confirma la tendencia al mestizaje de la población cubana en los últimos 30 años.

  7. La población económicamente activa se elevó a 5 millones 22 mil 303 personas, lo que representa el 54,3 por ciento del total comprendido entre 15 años y más.

  8. En Cuba, según el mencionado censo del año 2012, hay 556 mil 317 personas de todas las edades con algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa el 5 % del total de la población, distribuido principalmente en los grupos de edad de 60 años en adelante.1(Anexo 1)

  9. De acuerdo con la distribución por sexo, hay más mujeres con discapacidad que hombres, para un total de 50,9% y 49,1% respectivamente. Los mayores valores se concentran en los grupos de 65 a 79 años de edad en hombres y de 85 años en adelante en el caso de las mujeres.2

  10. Las discapacidades de mayor frecuencia en el país son "débil visual" y "limitación físico motora" agrupando un 57,8% del total.3 (Anexo 2)

  11. Cuba es un país laico con libertad de cultos. La característica distintiva del panorama religioso en Cuba es la mezcla de múltiples credos y manifestaciones que incluyen el catolicismo y las religiones afrocubanas, así como las denominaciones evangélicas o protestantes, el espiritismo y otras variadas creencias.

  12. El sistema de salud cubano se caracteriza por poseer uno de los programas de atención primaria más completos del mundo, la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y servicios gratuitos para todo el pueblo.

  13. El país exhibe una mortalidad infantil de 4.6 por cada mil nacidos vivos y la mortalidad materna se ubica en 21 por cada 100 mil. Los niños cubanos son vacunados contra 13 enfermedades, una de las coberturas más altas del mundo. La esperanza de vida es de 77.9 años (80.02 para las mujeres y 76 para los hombres) por lo que los cubanos integran el 25 por ciento de los moradores del planeta que puede aspirar a vivir 77 años o más.

  14. Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no padece desnutrición infantil, lo que ha sido reconocido por agencias especializadas de las Naciones Unidas como resultado directo de los esfuerzos del gobierno en pro de la alimentación, en particular de los grupos más vulnerables y los programas de estímulo a la lactancia materna, detección y lucha contra la anemia y atención a las embarazadas.

  15. Cuba ocupó el lugar 59 entre 187 naciones según el Informe de Desarrollo Humano 2013 de la ONU, lo cual ubica al país en la categoría de Desarrollo Humano Alto.

  16. El Índice de Desarrollo Humano de Cuba entre 2000 y 2012, aumentó en un 13 por ciento, con una tasa promedio anual de incremento del 1,02 por ciento. Habiendo resuelto la cuestión del acceso para alcanzar un alto desarrollo humano, los esfuerzos nacionales se concentran en la calidad y sostenibilidad de las metas para este desarrollo.

  17. A pesar del bloqueo de Estados Unidos y su inmenso costo económico y social, Cuba ha cumplido gran parte de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU. Entre ellos destaca la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el logro de la enseñanza primaria universal, la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como la reducción de la mortalidad de menores de cinco años.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos