Preguntas — panel 1



Descargar 0.59 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño0.59 Mb.
Vistas148
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

REUNION DE GRUPO DE TRABAJO 1 – 2012
RESPUESTAS A PREGUNTAS ORIENTADORAS


INDICE
Panel 1 “ Generación de Empleo: el rol de Ministerios de Trabajo” Pg. 1

Panel 2 “Empleo Juvenil” Pg. 34

Panel 3 “Empleos Verdes” Pg. 81

PANEL 1: GENERACIÓN DE EMPLEO: EL ROL DE LOS MINISTERIOS DE TRABAJO


CANADÁ (RESPUESTAS GENERALES)



As in many other countries worldwide, Canada faces a fast-changing global environment with: (1) increasing competition from emerging market countries; (2) the need to achieve a balance between the creation of decent jobs and social protection; and (3) a global economy that remains fragile and uncertain.
Though there is no such mandate for job creation in Canada, and considering that labour issues fall under federal and provincial/territorial (P/Ts) jurisdictions, both levels of government are devoting efforts to creating the enabling environment (regulations, taxation, training of the workforce, etc.) that favours job creation by the private sector. In the case of the federal government, the Government of Canada’s Economic Action Plan (EAP) has supported in recent years the security and prosperity of Canadians and promoted business and investment to help Canadians keep their jobs or reintegrate into the workforce.
Canada’s EAP for 2012 sets out a comprehensive agenda to bolster Canada’s economic strengths and address the important challenges confronting the economy over the long term. The Plan focuses on the drivers of growth and job creation: innovation, investment, education, skills and communities.
For instance, through the EAP the Government of Canada has extended the maximum duration of Employment Insurance (EI) benefits by five weeks to support workers who have lost their jobs and extended the Work-sharing Program to help protect jobs and keep people employed. The Government has also reduced the maximum potential increase in EI premiums for 2012 in order to leave over $600 million in the hands of Canadian workers and businesses in 2012.
In addition, the Government of Canada continued to expand certain programs through initiatives to stimulate job creation and help Canadian youth acquire the education and skills they need.
To increase labour market participation of groups that are under-represented in Canada’s labour force and to enhance the employability and skills of the labour force, the Government of Canada entered into bilateral agreements with P/Ts to fund their labour market programs and services intended for unemployed persons not eligible for EI benefits, and employed persons who do not have a high school diploma or recognized certification, or have low levels of literacy and essential skills. Under these agreements, P/Ts determine the priorities for funding and decide how the funding is allocated in order to meet the needs of their particular labour markets.

PANAMÁ (RESPUESTAS GENERALES)

El rol de los Ministerios de trabajo está asignado en las funciones que le asigna la Ley orgánica de cada país. En cuanto al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá durante su desarrollo cuenta con una amplia fundamentación legal así:


Decreto de Gabinete N°2 de 15 de enero de 1969, por medio del cual se crea el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social y se asignan funciones (Gaceta Oficial N° 16.286 de 27 de enero de 1969).Decreto de Gabinete N°249 de 16 de julio de 1970, por el cual se dicta la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social. (Gaceta Oficial N° 16.655 de 27 de julio de 1970).Ley N° 74 de 20 de septiembre de 1973, por medio de la cual se crea el Instituto de Estudio Laborales. (Gaceta Oficial N° 17.473 de 1 de octubre de 1973).Decreto N° 2 de 8 de febrero de 1991, por el cual se adoptan algunas disposiciones y medidas sobre la organización del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social. (Gaceta Oficial N° 21.735 de 1 de marzo de 1991).Decreto Ejecutivo N° 17 de 18 de abril de 1994, por el cual se aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social. (Gaceta Oficial N° 22.536 de 16 de mayo de 1994).Ley N° 42 del 19 de noviembre de 1997. – Art. 28 se denomina al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Resolución N° 30 de 14 de julio de 1999 por el cual se aprueba el Reglamento Interno del MITRADEL.
Se resumen sus funciones en el siguiente objetivo. Establecer, coordinar y ejecutar normas, planes y programas que fortalezca la política nacional en materia de Relaciones Laborales, Empleo, Formación y Educación Sindical; vigilar que se efectué la correcta aplicación de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias en estos asuntos.
Promover y regular la política laboral entre los sectores productivos del país, a fin de que las partes involucradas realicen acciones tendientes a su armonización y fortalecimiento.
Deseamos puntualizar que con relación al empleo el trabajo decente es el factor clave de la integración social y de la dignidad de las personas y el empleo debe estar en el centro de las políticas públicas.
Entre las mejores estrategias están las políticas activas de empleo que se refiere al conjunto de programas y medidas sobre orientación, empleo y formación. Dentro de ellas se distinguen las políticas de información y orientación hacia la búsqueda activa de empleo y las políticas de fomento (la promoción de empleo estable y de calidad, apoyo al autoempleo, a la economía social y al desarrollo del emprendimiento, impulso a las actividades generadoras de empleo y promoción de la inserción laboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión social y por último están las políticas de formación profesional.
En nuestro país las políticas de empleo la constituyen el conjunto de decisiones y normas utilizadas por el Estado para el desarrollo de planes, programas, proyectos y servicios tendientes a la generación de empleo a nivel nacional y ejecutar políticas activas del mercado laboral, en lo cual el MITRADEL y su Dirección de Empleo y oficinas desconcentradas tienen un papel beligerante.
La globalización incide en nuestras economías, por lo que según los expertos una globalización justa es esencial para la estabilidad global, si bien es necesario llevar a cabo una amplia gama de acciones diferentes, la clave está en crear políticas e instituciones más fuertes y sistemáticas en materia de trabajo decente y debe construirse a partir de una integración de las políticas sociales y económicas.
El desafío consiste en idear las políticas, las reglas y los mecanismos para coordinar en la economía global los objetivos económicos y sociales, sea por intermedio de la legislación u otros métodos, en pos del interés común. Se trata de un programa a largo plazo; no obstante resulta cada vez más evidente que este empeño es esencial para que el proceso de globalización responda a las esperanzas y aspiraciones de los pueblos.
La OIT ha expresado que la creación de trabajo decente es muy bajo en todo el mundo, y por lo tanto es necesario aumentar la coordinación internacional sobre políticas macroeconómicas, y desarrollar a nivel nacional políticas activas del mercado laboral.
En nuestro país las decisiones y acciones y normas se encaminan hacia el ideal, el empleo decente, por lo que se propicia el desarrollo económico del país, potenciando la generación de empleo digno, con sostenibilidad, en un marco de eficiencia, productividad, competitividad y justicia social, en apego al cumplimiento de las leyes laborales, respetando los principios y derechos fundamentales en el trabajo, expresados por la OIT, en su declaración de 1998 tales como;
• La libertad de asociación y libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva,

• La eliminación de todos las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

• La abolición efectiva del trabajo infantil;

• La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Estos programas tienen entre sus prioridades:

• Efectuar las consultas y acciones pertinentes que permitan facilitar la ratificación de convenios internacionales de interés para el país.

• Fortalecer el Gobierno y las organizaciones de empleadores y trabajadores en el desarrollo de sus capacidades para la ejecución de sus planes en pro del trabajo decente y entre otros ,

• Fortalecer el diálogo social nacional, potenciando la Fundación del Trabajo y demás.





Strategies to generate employment in a sustainable manner



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos