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PREAP SPANISH II ADV

ESPAÑOL AP LENGUAJE Y CULTURA

http://www.jackson.stark.k12.oh.us/webpages/pdraggett/espa.cfm

Información general

Hoy es lunes, 14 de septiembre de 2015.

Agenda del día/7º grado

2ª parte del EXAMEN → Las tradiciones y los valores

A. Composición: “Comparación cultural de tradiciones globales” (200 palabras) → Abre tu libro en la Pg. 159/Actividad B. Lee las instrucciones antes de iniciar tu composición. Tendrás el resto de la clase para escribirla. Usa la información aprendida en tus clases de inglés. Ellas te ayudarán a organizar tu composición.



La historia de los orígenes de la celebración de Halloween

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/10/659-549172-9-la-historia-de-los-origenes-de-la-celebracion-de-halloween.shtml

La diversidad cultural

http://www.un.org/es/globalissues/culture/

Hoy es martes, 15 de septiembre de 2015.

Agenda del día/ 7° grado

A. Comprensión Auditiva “Entrevista con una empresaria” → Abre tu libro en la Pg. 55 y prepárate para contestar tus preguntas.

a) Es pequeñito. Trabajaba con una ONG ayudando a niños

desfavorecidos de la zona.

b) Estudiaba de noche. Lo hacía porque le gustaba estudiar y

aprender cosas nuevas.

c) El amor por la tierra y la solidaridad

d) Unos meses, pero le surgieron oportunidades de trabajo y debía

desarrollar sus proyectos.

e) Viajes de tipo turístico a Europa

f) A cursar un máster

g) No fue fácil y le afectó. Tuvo la ventaja de estar becada y de vivir

con compañeros universitarios.

B. Análisis antropológico – La muerte → La semana pasada iniciamos la lectura de este análisis. Hoy continuarás contestando las preguntas que no contestamos.

http://html.rincondelvago.com/la-muerte_1.html

1. ¿De qué HA SIDO OBJETO la muerte EN TODAS LAS CULTURAS Y EN

TODOS LOS TIEMPOS?

2. ¿Qué SE HAN PREGUNTADO E INTENTADO RESPONDER las religiones?

3. ¿Qué intentan explicar esos LIBROS DE PSICOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA,

ESCATOLOGÍA Y DEMÁS?

4. ¿Qué narran todas LAS MITOLOGÍAS?

5. ¿Quiénes SON LOS ÚNICOS QUE LOGRAN FRANQUEAR LAS BARRERAS

ENTRE LOS DOS MUNDOS?

6. ¿Qué les impidió entender a los primeros evangelizadores de España,

sobre la concepción indígena del alma?

7. ¿Qué significaba la muerte para los náhuas?

8. ¿Cuáles eran las principales entidades anímicas de los náhuas?

9. ¿Quién provocaba la muerte y, dependiendo de qué? Dame los 2

ejemplos que escuchaste.

10. ¿Qué significado tenía la muerte para los antiguos prehispánicos? Incluye

los ejemplos que escuchaste.

11. ¿Qué trajeron consigo los españoles en la época colonial?

12. ¿Qué creyeron los indígenas al presentarse estas enfermedades?

13. ¿Cuándo se empezó a celebrar “El Día de los Fieles Difuntos” y de qué

manera?

14. ¿De qué otra manera fue utilizada la muerte en la época colonial?

15. ¿Qué intentaban provocar en la población con estas ejecuciones públicas

y presencia obligatoria cuando se efectuaban?

16. ¿Qué parecían los funerales cuando algún miembro de la monarquía

moría?

17. ¿Qué provocó la pérdida de poder de la iglesia católica?

18. Explica lo que trajo la Ilustración y por qué se opuso fuertemente la

iglesia católica de la Edad Media a estas medidas.

19. En la época actual ¿cuándo se realizan las fiestas de Día de Muertos y por

qué?

20. En la actualidad, ¿qué creencia se tiene en las comunidades indígenas y

rurales?

21. Explica lo que se dice sobre las ánimas.

22. Respecto a las ofrendas, ¿qué se pone en una mesa o en el suelo?

23. ¿Para qué son los pétalos de las flores y las velas?

24. Explica lo que hacen las personas el 2 de noviembre.

25. ¿Qué son las llamadas “calaveras”?

26. Explica lo que significa el “Halloween”.

27. ¿Por qué muchas personas piensan que es malo celebrar el “Halloween”

en México?

Hoy es miércoles, 16 de septiembre de 2015.

Agenda del día/ 7° grado

  1. Comprensión Auditiva “La educación y la autoestima” → Abre tu libro en la Pg. 65 y prepárate para contestar tus preguntas.

a. El diálogo para crear confianza

b. Un ser humano

c. No van a hacer su tarea

d. Valorarlos y verlos como líderes de la comunidad

e. Ser guías educativos para transformar la sociedad

f. Que sientan algo y que puedan hacer cosas extraordinarias

g. Ser positivos y actuar con amor. Los que están bien deben ayudar a los

que no lo están. Los que no lo están deben buscar la ayuda de los que

están bien.

h. Para transformar las condiciones a su alrededor y se educa para

orientar a otros.

  1. Comparación cultural: Los altares →Abre tu libro en la Pg. 159/Actividad C. Debes incluir la siguiente información en tu comparación:

  1. Orígenes de los altares

  2. Razón por la cual se construyen

  3. Diferentes niveles que tienen algunos altares

  4. Lo que se incluye en esos altares

  5. Manera en la que se recuerda a los difuntos en los Estados Unidos.

El altar de muertos: origen y significado en México

http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/altar/

https://www.youtube.com/watch?v=MNXkNmaK4VI

Día de los muertos en México

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=555:dia-de-muertos-en-mexico&catid=52&Itemid=73

  1. Ahora vas a grabar tu comparación cultural “Los altares”.

Hoy es jueves, 17 de septiembre de 2015.

Agenda del día/ 7° grado

  1. Comprensión Auditiva “La educación, la sociedad y el trabajo” → Abre tu libro en la Pg. 79 y prepárate para contestar tus preguntas.

a. Si logra dedicar su vida a lo que realmente le satisface

b. De opinar y de identificarse con determinadas experiencias que

puedan ayudar.

c. Aprovechar al máximo las capacidades cognitivas de una persona

d. La gente no quiere cambiar, la gente no está atenta a lo que está

pasando en la sociedad y la gente está asustada.

e. No es predecible.

B. Presentación oral: El sincretismo = conciliación de ideas filosóficas, religiosas, etc. que se originan en entornos culturales diferentes. → Abre tu libro en la Pg. 160/Actividad D. Debes responder las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son algunas causas del sincretismo?

b) ¿Qué efecto crees que tiene el sincretismo en la diversidad

cultural?

c) ¿Crees que el sincretismo es una ventaja o desventaja cultural?

Explica.

d) Da otro ejemplo contemporáneo de sincretismo. ¿Cómo es y qué

tradiciones se combinan?

C. Ahora vas a grabar tu Presentación Oral→ El sincretismo. Tu meta

será hablar por 2 minutos.

Hoy es viernes. Es el 18 de septiembre de 2015.

Agenda del día/ 7° grado

  1. Comprensión Auditiva “El día de la diversión en el trabajo” → Abre tu libro en la Pg. 89 y prepárate para contestar tus preguntas.

a. La diversión mejora la eficiencia y da mejores resultados en el

trabajo.

b. Atraer y retener a gente con talento

c. El humor

d. Trabajar en pijama, montar un hospital dentro de la compañía y

hacer carreras de sacos

e. Es una fuente de creatividad.

f. La idea de que el trabajo y el humor no son compatibles.

B. Repaso de los siguientes aspectos gramaticalesPresente,

Pretérito, Imperfecto y Subjuntivo.

Saca el libro ¡Buen Viaje 3! Se encuentra dentro de tu escritorio. Usarás la información de las siguientes lecturas:

  1. La geografía de España/Pgs. 6 y 7

  2. Una ojeada histórica – Los moros/Pgs. 8 y 9

  3. Los Reyes Católicos/Pgs. 10 y 11.

Tu trabajo consiste en crear una tabla de conjugaciones que incluirá:

TABLA DE CONJUGACIONES

Infinitivo Presente Pretérito Imperfecto Subjuntivo

1. Encontrarse se encuentra se encontró se encontraba se encuentre

Aquí encontrarás información que te ayudará a comprender los objetivos del Capítulo 14 “Las tradiciones y los valores”.

La Catrina Mexicana

http://lacatrinamexicana.com.mx/frameset.php?url=/68469_Historia-de-La-Catrina-Mexicana.html

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=16765

Posada Genio Desconocido Capítulo 1 Producción Aguascalientes TV

https://www.youtube.com/watch?v=FllMJ9WqW_s

¿Cuál es el origen de La Catrina?


http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/357402/origen-muerte-catrina/

Día de todos los santos en España

http://www.donquijote.org/culture/spain/society/holidays/dia-de-todos-los-santos_es.asp

Esta página del internet te llevará a algunos lugares que te ayudarán a contestar algunas de las preguntas que encontrarás en este capítulo.

La historia de los orígenes de la celebración de Halloween

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/10/659-549172-9-la-historia-de-los-origenes-de-la-celebracion-de-halloween.shtml

La diversidad cultural

http://www.un.org/es/globalissues/culture/

Cultura y Era Tecnológica

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/erobles.html

Algunas estrategias para la difusión internacional de la cultura española

http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/236/236_Ansorena.pdf

EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE

http://www.revista.unam.mx/vol.7/num8/art66/ago_art66.pdf

Análisis antropológico – La muerte


http://html.rincondelvago.com/la-muerte_1.html

INTRODUCCIÓN

EN TODAS LAS CULTURAS Y EN TODOS LOS TIEMPOS, LA MUERTE HA SIDO OBJETO DE REFLEXIÓN, CEREMONIAS Y RITUALES. ES EL TRANSITO MÁS DURO E INEXPLICABLE PARA LOS HOMBRES - CON LA SOLA EXCEPCIÓN A LA VEZ DEL NACIMIENTO-, Y LA SEPARACIÓN DEL MUNDO DE LOS VIVOS Y DE LOS MUERTOS REQUIERE DE MINUCIOSOS CUIDADOS Y RIGUROSOS TABUES. LAS RELIGIONES SE HAN PREGUNTADO E INTENTADO RESPONDER ACERCA DEL DESTINO DE LOS MUERTOS, Y PROMETEN UNA VIDA POSTERIOR O EL RETORNO A NUESTRO MUNDO. EL IMPACTO DE LA MUERTE SOBRE LOS VIVOS Y SU ACTITUD HACIA LA PERDIDA LLENA MILES DE LIBROS DE PSICOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, ESCATOLOGÍA Y DEMÁS. TODAS LAS MITOLOGÍAS NARRAN EL VIAJE DE LOS MUERTOS AL INFRAMUNDO Y LAS PERIPECIAS QUE SE DEBEN ENFRENTAR ALLA; SACERDOTES, CHAMANES Y HÉROES SON LOS ÚNICOS QUE LOGRAN FRANQUEAR LAS BARRERAS ENTRE LOS DOS MUNDOS. EN TODAS LAS CULTURAS DEL MUNDO HAY DIFERENTES CONCEPCIONES EN CUANTO A LA MUERTE, SOBRE TODO CUANDO SON MEZCLA DE DIFERENTES TRADICIONES, COMO LA NUESTRA, PARA CONOCER MÁS S OBRE LA MUERTE EN NUESTRO PAÍS, DEBEMOS REMONTARNOS A LA ÉPOCA PREHISPÁNICA, COLONIAL Y ACTUAL.

ÉPOCA PREHISPÁNICA

Cuando llegaron los primeros evangelizadores de España, tenían una concepción del alma unitaria, pienso que esto les impidió entender que los indígenas atribuían a cada individuo varias entidades anímicas, y que cada una de ellas al morir tenía un destino diferente.

Para los náhuas la muerte significaba la desagregación y dispersión de los componentes del ser humano, Fray Alonso resume esta idea en una transcripción: onacico in nacian, in nopolihuya, in noxamaca, in nopoztequia, lo que significa: “alcance mi alcanzadera, mi destrucción, mi ruptura, mi fragmentación”. Ellos pensaban que el hombre estaba formado por la materia de su cuerpo y que tenía varias entidades invisibles, estas últimas le otorgaban todas sus facultades y sentimientos, lo relacionaban con una entidad protectora. El teyolia, el tonalli y el ihiyotl eran sus principales entidades anímicas.

También creían que las muertes era provocadas por determinado dios o diosa, y que dependiendo el tipo de muerte sería el lugar al que irían, por ejemplo:la muerte por ebriedad era producida por OMETOCHTLI(el principal dios del pulque) mientras que el que se ahogaba era porque TLALOC así lo quería.

También tenían la concepción de la MUERTE como generadora de vida y que participaba en la concepción.

Los pueblos de Mesoamérica nos han dejado bastante evidencia sobre sus prácticas funerarias y de su culto a la muerte (entierros, figuras, ofrendas, mitos.). En estas prácticas se ve la necesidad que tenían de trascender al más allá. Desde el periodo preclásico se tiene el concepto de vida – muerte. Para los antiguos prehispánicos, la muerte tenía un significado diferente al nuestro. Para ellos estaba relacionada hasta con la fertilidad, pensaban que cuando alguien moría sería ayudante de algún dios durante algunos años, y después tal vez volvería a nacer, si algún guerrero moría en combate era elevado al estatus de dios, lo mismo pasaba con las mujeres que morían al dar a luz a su primer hijo.



ÉPOCA COLONIAL

Creo que en las celebraciones de Día de Muertos se le ha dado mayor importancia a sus inicios prehispánicos, y se ha olvidado un poco la otra formación del mexicano: la formación católica.

Cuando llegaron los españoles, estos trajeron consigo sus enfermedades: viruela sarampión, tosferina, peste bubónica, etc. Pienso que los indígenas creyeron que estas enfermedades eran producto del nuevo dios, que estaba castigando sus antiguas creencias paganas.

El Día de los Fieles Difuntos se empezó a celebrar en la segunda mitad del siglo XVI, cuando restos de santos europeos y asiáticos empezaron a ser traídos. Estos fueron recibidos desde el puerto de Veracruz hasta su destino final. Eran transportados entre arcos de flores, oraciones y procesiones. En romerías festivas durante más o menos 300 trescientos años se bendijeron en las iglesias, “reliquias de pan de azúcar” antecesoras de nuestras calaveras de azúcar y el pan de muerto. Estos después se guardaban como protección anual.

La muerte también fue utilizada como ejemplo para las personas que delinquían o “pecaban”, las ejecuciones eran públicas y era obligatorio asistir. Yo diría que fue un instrumento para provocar temor entre la población y así tenerlos subyugados. Cuando algún miembro de la monarquía moría, sus funerales eran muy fastuosos, más que entierro parecían preparativos para una fiesta. Con la llegada de los Borbones al trono de España, en el año1700, la iglesia católica perdió bastante poder. La ilustración trajo una nueva forma de ver la vida y, por supuesto la muerte. Se buscaba vivir bien, así la muerte y las enfermedades fueron alejadas de la vida cotidiana. Se le consideró al cuerpo laico y a la enfermedad como consecuencia de la mala alimentación. Se buscó tener más higiene en las ciudades y apartar los panteones del centro de estas. A estas medidas se opuso fuertemente la iglesia, que veía perder su lucrativo negocio de los lutos.

ÉPOCA ACTUAL

Actualmente las fiestas de Día de Muertos se realizan el 31 de octubre, el 1º y 2 de noviembre. Estos fueron señalados por la iglesia católica para celebrar la memoria de todos los santos y de los fieles difuntos. En la actualidad se puede encontrar una esencia más pura de estas fiestas en las comunidades indígenas y rurales. Se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar en esencia de los platillos y flores que sus parientes les ofrendan.

Se dice que las ánimas llegan de forma ordenada, a los que murieron un mes antes de la celebración no se les pone ofrenda, pues carecen de tiempo para pedir permiso y acudir a la celebración. Los que mueren en esos días sirven como ayudantes para las otras ánimas. El día 28 de octubre es para los muertos asesinados con violencia o para los que murieron en accidente (este día casi nadie lo celebra). El 30 es para los niños que murieron antes de recibir el bautizo, estos son llamados “limbitos”. El 31 de octubre se ponen las ofrendas para los “chiquitos” en estas se colocan juguetes, dulces, etc. Al mediodía del primero de noviembre, suenan las campanas de las iglesias, para anunciar la llegada de los grandes.

LAS OFRENDAS

En una mesa o en el suelo se colocan los platillos preferidos del difunto, así como algunos objetos personales, se ponen flores amarillas (cempoalxochitl), velas, panes y copal.

Los pétalos de las flores son para guiar a las ánimas hacia su ofrenda, las velas son para iluminar su camino de ida y regreso al más allá. El 2 de noviembre se acude al panteón para arreglar y decorar las tumbas. Después de rezar, las familias regresan a sus casas a realizar la “levantada” de la ofrenda. Se dice que para ese tiempo los alimentos y las flores ya perdieron su sabor y aroma.

Las maneras de celebrar el Día de Muertos en México, varía, depende la zona o la etnia que lo celebre, (otomíes, zapotecos, tlaxcaltecos, etc.). Todos tienen una forma distinta de festejarlo y de poner las ofrendas. La parte urbana del Día de Muertos son las llamadas “calaveras”. Estos son versos populares, festivos y satíricos, narran en forma de epitafio las acciones de alguna persona viva, sin respetar estatus social, económico o político.



DIFERENCIAS ENTRE HALLOWEEN Y DÍA DE MUERTOS

La mayoría de la gente piensa que la tradición anglosajona del Halloween es el equivalente a nuestro Día de Muertos, cuando lo cierto es que esta fiesta nada tiene que ver con el Día de Muertos. Esta no es, ni para recordar a los difuntos ni para ofrendarles nada. Lo único que tienen en común es la proximidad de las fechas. Halloween es el 31 de octubre y, el Día de Muertos el 1º y 2 de noviembre. La fiesta anglosajona es mucho más antigua que la católica. Se cree que esta se inició más o menos por el siglo XVII - XVIII. a. C.

Las prácticas conectadas con el Halloween se originaron con los antiguos Druidas. Creían que esa noche, Saman el dios de la muerte, provocaba a las huestes de los espíritus malignos. Los Druidas encendían hogueras con el aparente propósito de alejar a los malos espíritus. Entre los antiguos celtas, Halloween era la última noche del año, y se consideraba como un momento propicio para examinar los presagios del futuro. Los Celtas también creían que los espíritus de la muerte revisitaban sus moradas terrenales esa noche. Los romanos, tras conquistar Gran Bretaña, añadieron el Halloween a sus elementos de la fiesta de la cosecha el 1º de noviembre, en honor a Pomona, diosa de los frutos y los árboles. La tradición Celta de encender hogueras en la noche de Halloween, sobrevivió hasta épocas modernas en Escocia y Gales y, el concepto de fantasmas y brujas siguió siendo común en todas las celebraciones del Halloween. Sobreviven vestigios de la fiesta Romana de la cosecha en la costumbre habitual en Estados Unidos e Inglaterra, de hacer juegos utilizando fruta, como sacar manzanas de un cubo con agua. De orígen similar es la utilización de calabazas huecas esculpidas, para representar rostros grotescos y que se iluminan con una vela en el interior. En la actualidad, la fiesta de Halloween se ha ido extendiendo a otros países ajenos a las costumbres anglosajonas.

Aquí en México no ha sido la excepción (menos estando tan cercas) de celebrar el Halloween, aunque la inmensa mayoría de la gente ignora sus orígenes. Para muchas personas esto resulta malo, pues piensan que se irán perdiendo nuestras tradiciones. Para conocer el punto de vista de algunas personas, hice algunas entrevistas, estas las dirigí a personas grandes de edad, pues pienso que ellos han visto mejor este fenómeno de aculturación.



El primero de ellos fue:

Nombre: Jesús Velázquez mancilla.

Edad: 75 años.

Oficio: peluquero.

Religión: católica.

Pregunte: ¿qué significa para usted el día de muertos?

Respuesta: para mí es una de las celebraciones más bonitas, porque nos sirve para recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, y, para que nos acordemos de que tarde o temprano los vamos a alcanzar.

Pregunta: ¿qué opina del Halloween?

Respuesta: pues, solo sé que es una fiesta de los gringos, bastante fea por cierto, no le veo chiste andar pidiendo dinero o dulces a la gente. Para mí, es como pedir limosna.

Pregunta: ¿por qué cree que aquí en México se celebre cada vez más esta fiesta?

Respuesta: yo creo que es por lo cerquitas que estamos de los canijos gringos, de la gente que se va para allá y regresa con esas ideas, y, porque en esas fechas hasta en la televisión están hable y hable del mentado Halloween.

Pregunta: ¿cree que sea positivo o negativo?

Respuesta: pienso que es negativo porque al rato se van a perder nuestras tradiciones, lo que nos enseñaron nuestros papás.

Pregunta: ¿qué habría que hacer para que esto no suceda?

Repuesta: enseñarles a los niños desde chiquitos nuestras costumbres, habían de enseñarles eso en las escuelas.

Fin de la entrevista.

Segunda entrevista:

Nombre: Edmundo Morales Barcenas.

Edad: 55 años.

Oficio: carpintero.

Religión: católica.

Pregunta: ¿qué significado le enseñaron a usted que tenía el Día de Muertos?

Respuesta: a mí desde chico me enseñaron a celebrar el Día de Muertos, que era para recordar a nuestros muertitos, y, para que no se nos olvide que también a nosotros nos va a llegar.

Pregunta: ¿cómo lo celebra usted?

Repuesta: pues, hay en tu pobre casa hacemos tamales, a la foto de nuestros difuntos les ponemos alimentos, alguna bebida y vamos al panteón.

Pregunte: ¿sabe que es el Halloween?

Respuesta: la verdad, exactamente no lo sé; pero, me imagino que ha de ser como el Día de Muertos, pero, de los gringos. Nomás sé que los chamacos se disque disfrazan y se salen a la calle.

Pregunta: ¿qué opina de que aquí en México se este adoptando cada vez más esta celebración?

Respuesta: creo que está mal porque se pueden perder las costumbres de nuestro pueblo; que, la verdad son más bonitas. Pero, también opino que cada quien puede hacer lo que quiera. Si alguien quiere disfrazarse y pedir cosas, que lo haga. Yo, la verdad prefiero irme al panteón y arreglar la tumba de mis jefecitos.

Pregunta: ¿sabe cuáles son los orígenes de nuestro Día de Muertos?

Respuesta: exactamente no lo sé, dicen que es una costumbre de los indígenas; que ellos ya lo celebraban desde hace mucho.

Fin de la entrevista.

Tercera entrevista.

Nombre: Concepción Ugalde Trejo.

Edad: 55 años

Ocupación: ama de casa.

Religión: católica.

Pregunta: ¿cómo celebra usted el Día de Muertos?

Respuesta: a mí me enseñaron desde chiquita que se tenía que ir al panteón, arreglar las tumbas, comíamos ahí, y, también poníamos una ofrenda.

Pregunta: ¿qué sabe acerca del Halloween?

Respuesta: pus, creo que así celebran el Día de Muertos los gringos; la verdad, no sé.

Pregunta: ¿está de acuerdo en que aquí se celebre el Halloween?

Respuesta: cada quien es libre de hacer lo que quiera. Yo no le veo nada de malo, siempre y cuando sigamos conservando nuestras tradiciones.

Pregunta: ¿Qué sabe de los orígenes del Día de Muertos?

Respuesta: no sé mucho; pero, creo que se inició cuando llegaron los españoles. Los indios ya lo celebraban; pero, se lo cambiaron para que no fuera pecado.

Fin de la entrevista.

Cada pueblo del mundo tiene su concepto sobre la muerte. Aquí en México, la parte indígena y la parte española, al mezclarse, hicieron una de las más hermosas tradiciones de nuestro país, donde cada cultura lo celebra de manera distinta; pero, todas coinciden en tomar a la muerte como parte de la vida. Algo natural que es imposible de evadir y que forma parte de un ciclo: nacer, crecer, reproducirse y morir. Es por eso que no se le toma con tristeza. Al contrario nos reímos de ella y hasta la retamos; pero sabemos que tarde o temprano nos llegará.

LA MUERTE EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO, COLONIAL Y ACTUAL.

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO.

MAESTRO:

TRABAJO FINAL.

II. Comprensión de lectura (actividad en equipo)

Después de leer la información del Análisis Antropológico de la Muerte, reflexionarán sobre sus propias ideas acerca de la muerte y, las razones por las cuales piensan de esa manera. Piensen en las conversaciones que han tenido con sus padres o abuelos.


III. Hoy practicaremos lo que tendrás que hacer en caso de TORNADO, en caso de que tengamos un INTRUSO en la escuela y en caso de INCENDIO.

IV. Antes de que salgas de esta aula de clases, tendrás que contestar esta pregunta:

¿En qué se basó José Guadalupe Posada para crear La Catrina?

Vocabulario

iconografía.

(Del lat. iconographĭa, y este del gr. εἰκονογραφία).



. f. Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos.

icono o ícono.

(Del fr. icône, este del ruso ikona, y este del gr. bizant. εἰκών, -όνος).



1. m. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales.

3. m. Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado; p. ej., las señales de cruce, badén o curva en las carreteras.

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