Prácticas de lo sensible: arte y trabajo. Indagación científica-artística-tecnológica de las artes comunitarias, colectivas y participativas locales contemporáneas



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Instituto Universitario Nacional del Arte

Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón

Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología de las Artes

Artífice, Centro Interdisciplinario en Artes

Proyecto de Investigación, programación científica 2015-2016
Prácticas de lo sensible: arte y trabajo. Indagación científica-artística-tecnológica de las artes comunitarias, colectivas y participativas locales contemporáneas
Resumen

Desde 2007 el programa Prácticas de lo Sensible enmarca indagaciones científicas-artísticas-tecnológicas sobre Artes comunitarias, colectivas y participativas y, a partir de 2010, aborda la dialéctica global-regional-local. Habiendo explorado las dos primeras dimensiones, en el presente tramo y en pos de problematizar su objeto, focalizará lo global-regional con una perspectiva local.

Es una tesis aceptada que lo global y lo regional “se localizan”, agudizando segmentaciones sociales y segregaciones espaciales. Si se adopta una posición compleja, estas colisiones podrían positivar su signo catastrófico, según se observa en una pluralidad de prácticas de lo sensible-social. En este sentido, la conciencia de “lo local” aparece fundante.

Nuestro proyecto indagará aquellos haceres estéticos y artísticos colaborativos que participan en la generación real, imaginaria y simbólica de lo local, entendido como “pertenencia a un lugar o territorio”. En especial, profundizará en aquellos casos en que dichas artes dialogan con la cuestión del trabajo y del desarrollo local en su indisoluble vínculo contemporáneo con lo regional y lo global.


Estado actual del conocimiento sobre el tema

La evolución del programa de investigaciones Prácticas de lo Sensible, iniciado en 2007, que ha enmarcado un número importante de indagaciones científicas-artísticas-tecnológicas referidas a las Artes comunitarias, colectivas y participativas, estableció sus temas y problemas, desde 2010, en la compleja dialéctica global-regional-local. Entre tanto, los avances de la secuencia de pesquisas y gestiones confirmaron tempranamente la existencia de un estadio proyectual de las artes que habíamos diagnosticado a mediados de la década de 1990 (Romero, Agüero. Proyectos Interdisciplinarios para artistas). Artistas y curadores ―como Kreischer y Siekmann (2004), Jacoby (2009), Subirós y de Vicente (2014)— demostraron en distintos contextos y fechas lo diverso de esa "proyectualidad"¨en el territorio expandido (Krauss 1979) de las prácticas estéticas y artísticas actuales locales/regionales/mundiales (Harvey 2000, Santos 2000), cuya pertinencia ha sido también confirmada por foros muy reconocidos del arte contemporáneo (dOCUMENTA, Manifesta, las Bienales de La Habana y de São Paulo, la Estació BETA-CCCB) Tal acontecimiento se verifica en un tipo de experiencias usualmente categorizadas como arte social o político, emergente, relacional. Sus estrategias y tácticas han sido estudiadas, entre otros, por Eduardo Grüner (2001), Reinaldo Ladagga (2006) y Nicolás Bourriaud (2006). Nosotros hemos acordado tipificarlas, según la formalidad social de sus prácticas en Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas (Romero 2006a). Ellas irradian fuera de los círculos especializados, en ámbitos como política, derechos humanos, ecología, etc., cuestionando modos institucionalizados del dominio cultural (Romero 2006a). Se trata de performances conscientemente dialógicas que, movilizando sentidos de lo social, donan enfoques sensibles ante acontecimientos problemáticos. Para hacerlo apelan a la diligencia pasional, conciben atajos entre saberes y conocimientos, remontan dilatadas filiaciones, señalan redes inadvertidas. Mediante este accionar elaboran figuras de tiempo y lugar sin arribos puntuales; operan y circulan imágenes, palabras y gestos modalizados en dispositivos, plataformas y entornos (Romero, Giménez 2006) Dada su entidad contractual (Samaja 2004) son eficaces para ofrecer modelos imaginarios alternativos de desempeño individual e interpersonal y para operarlos en la dimensión estético-colaborativa actualizando el poder simbólico del arte en la formación de subjetividad social y de ciudadanía (Kymlicka, Wayne 2004).

En la secuencia del programa trazado, problematizar los enfoques y contenidos derivados hasta aquí -por las investigaciones llevadas a cabo en el curso de las programaciones científicas previas- nos lleva a ocuparnos de las prácticas sensibles de lo local en su compleja vinculación con lo global y lo regional. Como plantea Elsa Flores Ballesteros (2003), en la presente realidad geopolítica y cultural en que muchos conceptos y categorías que sustentaron la reflexión estética moderna están en crisis ―arte universal, internacional, nacional—, “la unicidad cultural moderna es reemplazada por la multiculturalidad y la homogeneidad nacional por las heterogeneidades locales […] Esta revalorización de lo local no tiene nada que ver con la [tradicional] actitud provincialista”. En la Modernidad, lo local fue subvalorado por la aspiración universalista, muchas veces denostado como “folklórico” y entonces “rebajado” al estatuto del trabajo artesanal; antes y ahora, lo local ha sido ponderado desde su exotismo, su primitivismo, y otros apelativos que denuncian la hegemonía de los discursos y percepciones colonialistas occidentales. Flores Ballesteros considera necesaria la construcción de instrumentos específicos para abordar lo local: “… para su constitución, ampliación, sistematización, etc., la investigación específica; para su difusión, […] la educación común, ya desde el nivel primario, y más acabadamente en el secundario, como sucede en otros países”. Nosotros agregamos que para la instauración, despliegue y afirmación de lo local son muy eficaces las acciones artísticas colaborativas. Ellas han sido, desde la recuperación de la democracia, una práctica preferencial de la territorialidad local.

Si bien “lo local”, en cuanto término técnico, presenta la dificultad de ser un sintagma de uso común, su utilización como como concepto ha alcanzado un rango transdisciplinar —ciencias sociales, naturales, exactas, etc.―. En las actuales reflexiones geopolíticas existe consenso en que lo global y lo regional “se localizan”, agudizando segmentaciones sociales y segregaciones espaciales (Borja 2004, Farah et al. 2010, Castells 2011). Estas “colisiones”, muchas veces han sido presentadas como caóticas por el discurso político apocalíptico y enemigo de los excluidos territoriales, laborales y ambientales. Sin embargo, a la luz de posiciones científico-éticas propicias a la diversidad y el pluralismo y bajo condiciones pactadas de intercambio intercultural, dichas colisiones podrían positivar su signo catastrófico para configurar sociedades más vitales y prósperas en lo real, imaginario y simbólico. Tales las tesis sostenidas por Claude Lévi-Strauss en sus célebres Raza e Historia (1952) y Raza y Cultura (1971), y los aportes a la comunicación intercultural realizados por Clifford Geertz (1983). En este sentido la conciencia de “lo local”, por la que brega Flores Ballesteros, aparece fundante. Como plantean Lombardo y López Rangel (2011): “Los procesos de integración en la diversidad, a los cuales alude la idea de construcción de localidad, como un sistema de pertenencia, involucran considerar la realidad estructurada por sistemas dinámicos, en constante evolución, y donde la inestabilidad y el caos son parte del proceso de construcción de la vida […] caos es, en ese marco, entendido no como ausencia de orden, sino como un orden surgido de la complejidad, diversidad y multicausalidad de las relaciones sociales que sustentan el proceso de construcción de la vida”.

Los haceres estéticos y artísticos colaborativos participan en la construcción de la vida social y en la generación simbólica de lo local entendido como “pertenencia a un lugar o territorio”. En aquellos casos en que dichas artes ―comunitarias, colectivas y participativas— dialogan con la problemática del trabajo y del desarrollo local, develan formalidades que propenden a incluir e integrar las múltiples potencialidades culturales que acontecen en lo local en su indisoluble vínculo contemporáneo con lo regional y lo global.

Si para la reflexión autónoma de las artes la urdimbre experiencial colaborativa y los discursos que entraman Arte y Trabajo han constituido un objeto infrecuente, durante las últimas décadas —particularmente luego de la revolución tecnocientífica (Echeverría 2003, Pérez 2005, 2008)― las evoluciones de los dos campos y de sus vínculos recíprocos se ha fortalecido, tanto a nivel de las experiencias como de los balances, dibujando un horizonte de posibilidad para acciones transformadoras de diversa índole (Durán 2008, Mendoza Niño 2011, Galende, 2011, CAIA 2011, Sennet, 2013).

En cuanto lo local se configura en las prácticas culturales —social, política, económica, etc.―, en el presente proyecto, al emplazar lo sensible en la dimensión local, esperamos interrogar a las prácticas estéticas y artísticas colaborativas como “oficios de lugar”, es decir, aquellos oficios que actúan a la luz de la sensibilidad local y a la vez localizan imaginarios globales y regionales. Quizás se trata de perseguir la motivación que encierra cierto proverbio africano: “la sabiduría se revela en un conjunto de hormigas” (Geertz 1983).
Referencias

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Marco teórico

Nuestro marco teórico debe considerar la posibilidad de los aportes diferenciales de los investigadores multidisciplinares que integran el proyecto y el programa ―artistas, gestores, diseñadores, semiólogos, historiadores y teóricos del arte. Tanto el tema abordado, como su problematización y contemporaneidad, necesita contener una pluralidad y diversidad en diálogo. Por tratarse de un equipo consolidado, el marco resulta una elaboración conjunta de bordes flexibles y en constante transformación. Algunos de los acuerdos consensuados se resumen a continuación.



  • Las prácticas artísticas operan dispositivos relacionales y con su hacer los atestiguan al tiempo que procesan nuevas modalidades de intercambio social. Por su parte la sociedad se ocupa de crear y recrear el resguardo de formas perceptivas y afectivas y de renovar su dimensión sensible (Romero 2006a). El actual territorio estético expandido responde a estas premisas y, entre sus despliegues, arroja un tipo de experiencias que nosotros calificamos Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas por su referencia a diversos modelos de sociabilidad (Tönnies 1881, Fals Borda 1986). Su accionar, orientado a la restauración solidaria de lazos sociales, trabaja en la consecución de un poder de la verdad por la activación de las “prácticas de lo sensible” (Romero 2006b); la variedad y la extensión alcanzadas son signos de la potencia imaginaria de una cultura (Romero 2006c, Romero, Giménez 2007a).

  • Una de sus performances más habituales es la generación de proyectos estético-artísticos con los que proveen la creación de nuevos sentidos comunes de lo social y comunitario (Romero et al. 2006, Romero, Giménez 2005) creando en las diversas materias que la ciudadanía cuestiona modelos imaginarios alternativos y operándolos en la dimensión de lo sensible colaborativo (Romero, Giménez 2007b, 2007c). En las últimas décadas, la profusión de diversos planes, programas, proyectos artísticos (Romero et al 2007) nos ha llevado a diagnosticar y confirmar su estadio proyectual en lo local/regional/mundial y a hipotetizar su modalización en dispositivos, entornos o plataformas (Romero, Giménez 2006, Romero, Niño Amieva 2006).

  • Nuestro marco teórico se ha nutrido siempre en las múltiples y diversas fuentes en las que habita el pensamiento de las artes (Romero et al 2014); las creaciones enunciativas que emergen paralelas a las creaciones perceptuales a veces revelan la existencia de géneros y subgéneros (Romero, Giménez 2003a, 2006b). Así como en la Modernidad fueron notables los manifiestos, actualmente abundan los textos que refieren proyectos (Romero 2005, Romero, Giménez 2003b, 2007d). Entre ellos mencionaremos el planteo curatorial de Roberto Jacoby para la muestra Projetáveis de la 7ª Bienal do Mercosul, nombre que describe la performatividad del corpus convocado ―”proyectos que puedan andar por el mundo sin equipaje”— y la intención de proponer una “categoría a partir de la cual se busca indagar sobre diversas nociones de proyecto y proyección” (Jacoby 2009). Otros enunciados e imágenes de referencia pueden hallarse en las muestras realizadas en Latinoamérica en el último bienio, particularmente en sus proyectos pedagógicos y de extensión y en muchas de las producciones de sus artistas: 31a Bienal de São Paulo – Como (…) coisas que não existem (2014); 6ª Bienal Internacional de Curitiba. XX anos (2013); 9ª Bienal do Mercosul: Se o clima for favorável (2013); 12ª Bienal Internacional de Cuenca (2014). Ir para volver; 18º SESC Video-Brasil. Panoramas del Sur (2013-2014); 2a Bienal de Montevideo. 500 años de futuro (2014), V Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario (2014), y en algunas exposiciones en Europa, particularmente dOCUMENTA (13) (Kassel, 2012), Manifesta 10. Public Program (San Petersburgo, 2014), IV Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú (2014), Big Bang Data (Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona, 2014).

  • La eficacia interdisciplinaria del concepto de proyecto, el poder transformador de la acción proyectual, eran ya conocidos en el campo estético moderno por los diseños en todas sus variantes (Maldonado 1994, Senar 2007). Todo esto se ha actualizado recientemente en múltiples gestiones donde emerge, recurrente, la problematización del trabajo que se derrama sobre diversos campos disciplinares. Los métodos proyectuales canónicos se desdibujan ante la realidad de las organizaciones productivas de subsistencia; la cuestión del qué hacer del diseño se orienta así en el orden de lo político (Senar 2009). Problema, diagnóstico, innovación, asimilación, intentan trascender su contrato con el mercado para inscribirse en el compromiso con la subjetividad del trabajador (Senar 2007). La acción productiva se reinterpreta como acción de resistencia en la cual inclusión y diversidad deben encontrar diálogos para relacionar haceres singulares con las prácticas locales (Senar 2007). Si focalizamos aún más en el vínculo con el trabajo y el desarrollo local, "el análisis del desarrollo nacional de la vertiente inclusiva del diseño se concentra fuertemente en el períoodo postconvertibilidad. [… ] En la década de 2000, se conforma un importante corpus de acciones del diseño en diálogo con dispositivos productivos de pequeña escala como así también se revisan y consolidan diversas metodologías (Romero, Giménez 2005, Livingston 2005, Bernatene 2006, Galán 2007, Naranjo 2006). Interacción, transferencia, intervención, acompañamiento y/o diálogos se constituían como formas de acción conjunta que establecían criterios relacionales y horizontes de la acción que se van modificando a lo largo de la década. [… ] La lista de resultados supone una gestión profesional que ha podido conciliar producción de estética y ética. Ella se filia a una tradición sustentada por un maduro saber social-proyectual: la actividad de transferencia institucional en las facultades de arquitectura y de diseño se volcó muy tempranamente a responder a la emergencia” (Pedro Senar 2011); responsables de proyectos de este tipo han sido y son Beatriz Galán, Pedro Senar, Rodolfo Livingston, Marta Newman, Fernando Murillo, Eduardo Simonetti, Rosario Bernatene, Lidia Samar, Federico Anderson, Karina Maddonni, Turquesa Topper, Martín Churba, entre otros).

  • Las gestiones que se reconocen artísticas se orientan éticamente hacia un similar fin. En particular, casos ligados al trabajo (Cerámica Zanon, Hotel Bauen, CC IMPA, etc.) y al desarrollo local (El Culebrón Timbal, La Red Nacional de Teatro Comunitario, entre otros). Por el contrario, el sistema hegemónico de las artes, en defensa de una autonomía ficcional, se ha mantenido discursivamente alejado de todo destino pragmático. El deseo social de salvación y distinción insiste en reclamar la condición de trabajo libre del arte, opuesto al salario y a la alienación: el sentido común se nutre de estas y similares consideraciones. Si bien la época del consumo ha dado un fin descarnado a estas creencias, es importante recordar que fue la práctica sensible misma quien hostigó estas ideas desde su nacimiento en el pensar del siglo XVIII. Si el trío oposicional ética/estética/ciencia había logrado mantenerse, la crítica del pensamiento de la Modernidad logró abatir los alcances constrictivos del relato de la “finalidad sin fin” en la segunda mitad del siglo XX (Romero 2001). Así, si bien distintas, las esferas del saber-hacer-poder humano pueden solidarizarse. Tal el caso de Ex Argentina. Fuga del Trabajo al Hacer (Kresicher, Siekmann 2004) que reunió en un mismo programa los proyectos de El Museo del Puerto (Bahía Blanca), el Grupo de Arte Callejero (Buenos Aires), Ala Plástica (La Plata), etc., cuyas presentaciones escuchamos en el coloquio internacional sobre "La crisis de la representación en el arte y la política" que tuvo lugar el 10 y 11 de julio de 2003 en el Goethe Institut de Buenos Aires. Otro caso importante fue Trama, programa internacional de cooperación y confrontación entre artistas que entre 2001 y 2005 coordinaron Claudia Fontes, Irene Banchero y Marina de Caro.

  • Todos estos programas y proyectos, de una u otra forma, elaboran pensamiento sobre la relación entre trabajo y arte, cuando crean, cuando reflexionan su hacer o sus posicionamientos vitales en el mundo que los rodea. Focalizarlos en "lo local" implica preguntarse por un ámbito de relevancia para las prácticas de lo sensible territorializadas, que suele ser poco conocido o directamente desconocido por la mirada artística globalizada, salvo cuando se propone captarlas. Y en cuanto a la dimensión regional latinoamericana, dadas a veces las dificultades de difusión y comunicación horizontales, cuando no el deseo de permanecer a resguardo, se suele reconocer un pequeño cúmulo de estos procesos y producciones colaborativas de rango local.

Para nuestra investigación, la eficacia de las tesis enunciadas se elabora en la perspectiva de una historia general de las prácticas de cuño foucaultiano, cuyas acciones proveen discontinuidades capaces de trastocar e incluso de traslapar tramas sociales consolidadas. La discontinuidad es un concepto operativo que permite revelar fracturas arqueológicas en los haceres, en los saberes y en los poderes. Si se quieren pensar las prácticas contemporáneas para hacerlas inteligibles, si se busca problematizar la emergencia de una sensibilidad colaborativa, no se las puede analizar a partir de problemas ya planteados (Romero 2006a). Entendemos que la asociación Arte-Trabajo, sus actos de creación, de resistencia y de dignidad, constituyen un camino posible para redefinir lo social y comunitario y contribuir a la construcción de ciudadanía y democracia participativas.



A este respecto el abordaje de los saberes, haceres y poderes propuestos requiere la constitución de objetos y perspectivas de estudio interdisciplinares, así como su aplicación a la concreción y estudio de un conjunto seleccionado de casos en campo y la puesta en juego real de las modelizaciones obtenidas. Por esta vía, renunciamos a toda pretensión omnicomprensiva o excesivamente parcializada. Estas consideraciones orientan el proyecto, la composición del equipo de investigadores, sus intercambios con otras pesquisas, sus transferencias y todas las agencias anteriores y actuales.
Referencias

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Objetivos e hipótesis de la investigación

La finalidad principal de este proyecto de investigación (científico, artístico y tecnológico) es la continuidad, despliegue y difusión del estudio de la relación Arte-Trabajo en el territorio expandido de las prácticas estéticas contemporáneas locales en diálogo con un corpus de proyectos en Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas, modalizados en dispositivos, entornos y plataformas, que respondan a problemáticas sociales, generen respuestas colaborativas y acompañen procesos de construcción de ciudadanía.



La hipótesis principal en la cual se sostiene nuestra labor es que los nuevos modos de relación Arte-Trabajo en la perspectiva local, entendidos como actos de resistencia y creación de subjetividad social y como potencial traductor entre diversidades culturales, podrían redefinir ambas prácticas, afianzar las performances comunitarias plurales, contribuir al desarrollo local (real, imaginario y simbólico) y constituir líneas de fuga que orienten al hallazgo de nuevos territorios de convivencia democrática para la sociedad civil y de entendimiento entre regiones próximas y/o distantes.
Objetivos
Referidos al marco teórico-metodológico

  • Elaborar procesos de investigación que cursen modos creativos, productivos y gestivos para el abordaje de la relación contemporánea Arte-Trabajo en ámbitos locales.

  • Constituir críticamente perspectivas y herramientas interdisciplinares en el marco de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas.

  • Definir las redes nocionales y las categorías principales que entraman el proyecto (Local/Regional/Mundial; Lo local; lugar y localidad; Territorio y Terruño; Prácticas Sociales, Estética, Arte y Trabajo; Democracia, Sociedad Civil y Ciudadanía; Occidente, Modernidad y Revolución Tecnocientífica; Arte Contemporáneo, Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas; Dispositivos-plataformas-entornos).

  • Actualizar enfoques inter y transdisciplinares aplicables a las prácticas que se propone abordar.

  • Sistematizar los aportes de cada área de especialidad (disciplinas artísticas, estético-semióticas, arqueológico-históricas, teorías de la performance, del diseño, de la gestión, del trabajo y de la diferencia, comunicación intercultural, método de investigación-acción participativa, historia conceptual, etnología y antropología social, etc.).

  • Modelizar los diferentes tipos de la relación Arte-Trabajo según la dimensión local en el funcionamiento de las prácticas de lo sensible colaborativo.


Referidos al corpus

  • Inventariar proyectos de las artes comunitarias, colectivas y participativas que revelen o releven la relación Arte-Trabajo en sus diversas facetas y en ámbitos locales.

  • Constituir corpus de casos particularmente modalizados en dispositivos, entornos o plataformas,

  • Describir filiaciones e inscripciones en los proyectos para establecer conjuntos significativos ordenados en series, familias, filas y conglomerados.

  • Seleccionar entre los conjuntos organizados casos representativos para su análisis

  • Analizar sus performances a partir de los marcos teórico-metodológicos descriptos.

  • Detectar en ellas modalidades de intercambio social y propuestas de preservación e innovación en la dimensión social sensible a partir del enlace arte-trabajo.


Referidos a los Trabajos Creativos, Productivos y Gestivos

  • Concretar o participar trabajos en artes comunitarias, colectivas y participativas basados en las competencias de los integrantes del equipo de investigación

  • Participar en proyectos en artes tendientes a diversificar modos creativos de intercambio y favorecer diálogos solidarios entre subjetividades sociales heterogéneas.


Referidos a la transferencia

  • Acompañar prácticas de gestión artística con la comunidad local a través de diversas modalidades: asesorías, capacitación, intervención, acompañamiento, organización, curación de eventos, clínica de procesos y productos, etc.

  • Producir publicaciones periódicas en la web.

  • Realizar informes, ponencias, textos críticos y académicos, colectivos e individuales, para ser presentados y debatidos en reuniones científicas, artísticas y sistemas de extensión.

  • Favorecer la integración y formación de docentes y alumnos en métodos y prácticas de pesquisa, gestión y producción artística interdisciplinaria de carácter plural y democrático.

  • Transferir los resultados parciales y finales de este proyecto en todos los ámbitos posibles de la comunidad y la sociedad.


Metodología


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