Practicum en trastornos del espectro autista curso intensivo de formacion en la unidad de apoyo ambulatorio de bata



Descargar 190.23 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño190.23 Kb.



PRACTICUM EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

CURSO INTENSIVO DE FORMACION EN LA UNIDAD DE APOYO AMBULATORIO DE BATA

  1. ¿Qué es BATA?

  2. Unidad de Apoyo Ambulatorio

  3. ¿En qué consiste el curso?

  4. Formación teórica

  5. Ventajas del practicum

  6. Nº de profesionales que acceden al Prácticum y requisitos previos

  7. Procedimiento de selección

  8. Acceso al practicum

  9. Temporalización



  1. BATA

Quienes somos

Una organización sin ánimo de lucro, centrada en las personas; con un compromiso por la mejora continua y la calidad total en todos nuestros servicios y programas



Cuál es nuestra misión

Ofrecer servicios y apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo y sus familias



Nuestro objetivo

Alcanzar una mayor proyección social que transmita la imagen de una organización seria, responsable e innovadora. Con un liderazgo compartido que se sustente en la profesionalidad y responsabilidad, desde el compromiso con los valores de la asociación.

BATA apuesta por la CALIDAD en todos los ámbitos, desarrollando una gestión de recursos que optimice los medios humanos y materiales y priorice la formación continua considerada un valor para la organización.

Siempre desde el respeto de los derechos de nuestros clientes, la defensa de la igualdad de oportunidades y un alto nivel de satisfacción de nuestro trabajo, sus resultados, y de los diferentes servicios y programas que desarrollamos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los agentes implicados: clientes, familias y profesionales. Sin perder de vista valores como el trabajo en equipo y la profesionalidad.



A través de un compromiso

  • Favorecer la inclusión educativa, social y laboral de las personas con TEA

  • Desarrollar programas individualizados basados en capacidades, preferencias y deseos

  • Promover la información y participación de las familias en el desarrollo personal y social de nuestros clientes

  • Impulsar la formación y el desarrollo profesional de los trabajadores

  • Potenciar el trabajo en equipo a través de la comunicación y coordinación entre los profesionales de la asociación

Servicios y Programas que llevamos a cabo:

Nuestra organización entiende que el desarrollo de programas y servicios orientados a la mejora de la calidad de vida, solo es posible desde un planteamiento de “CALIDAD TOTAL” que contemple, no solo la eficacia con que se presta un servicio, sino la forma en que éste mejora las condiciones de vida de los clientes de acuerdo a los criterios establecidos por la AAID para la evaluación de las “dimensiones de calidad de vida”.

La asociación asume como un compromiso fundamental llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para asegurar la calidad, para ello hemos implantado, desde el año 2004, un sistema de calidad en los servicios conforme al modelo ISO 9001: 2008, aprobado por la LLoyd’s Register Quality Assurance, que asegura que las actividades enmarcadas en el mismo se llevan a cabo de forma controlada y eficaz, conforme a una planificación y organización previamente determinadas.

Para la consecución de estos fines se han orientado los esfuerzos hacia una atención global e integral, ofreciendo los siguientes servicios:



  • Unidad de evaluación, diagnóstico y orientación. UEDO

  • Unidad de Apoyo Ambulatorio (UAM)

  • Centro Concertado de Educación Especial "Os Mecos"

  • Servicio de día "O Montiño"

  • Servicio de día “Abuela Esperanza”

  • Viviendas Independientes con Apoyo para personas adultas

  • Servicio de Empleo:

  • Unidad de Inserción Laboral

  • Servicio de orientación e Integración Laboral (SOIL)

  • Servicio de Planificación Personal (SPP)

  • Servicio de Apoyo en Comunidad

  • Servicio de Apoyo a las familias

  • Red Social de Apoyos (RSA)



  1. UNIDAD DE APOYO AMBULATORIO (UAM)

Los Trastornos del Espectro Autista son los trastornos más graves y precoces del espectro psicopatológico. Implican alteraciones psicológicas cualitativas en el desarrollo de funciones sociales, cognitivas y comunicativas que, en condiciones evolutivas normales, se adquieren en los primeros cinco años de vida. Los primeros años de la vida de las personas con TEA constituyen una de las etapas más difíciles ya que los problemas de aislamiento, incomunicación, inflexibilidad y problemas de conducta pueden alcanzan sus niveles más agudos.

Estas alteraciones dificultan la capacidad de las personas para relacionarse y comunicarse con otros y llevar una vida autónoma e integrarse satisfactoriamente en la comunidad. Por tanto la intervención en esta primera etapa es fundamental para paliar estas dificultades y proporcionar los apoyos individualizados que precisan para mejorar su inclusión social y escolar.

Con la creación de la Unidad de Apoyo Ambulatorio (en adelante UAM) nos proponemos facilitar a las personas con TEA los apoyos necesarios para optimizar su desarrollo e inclusión social, ya que entendemos que la “atención en entornos naturales del niño/a” es una parte fundamental de la atención individualizada que permite dar cobertura a las necesidades que presentan los niños con TEA escolarizados en centros de educación ordinaria, desde una perspectiva de continuidad y apoyo al niño/a en su entorno natural, tanto familiar como escolar y social.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo fundamental de la Unidad de Apoyo Ambulatorio es estimular y mejorar el desarrollo evolutivo socio-emocional, comunicativo e intelectual de los niños con Trastorno del Espectro Autista y otros Trastornos de la Comunicación, así como mejorar sus aptitudes y capacidades específicas para que puedan participar en la vida y en su ambiente de un modo activo e independiente, sin que para ello dejen de disfrutar de una escolarización ordinaria y una vida familiar plena.

Un factor muy importante en el trabajo de la UAMes favorecer la inclusión escolar de las personas con T.E.A. ofreciendo a los centros educativos asesoramiento, formación y material específico que favorezca el desarrollo individual de cada cliente. Recibir una atención temprana en el hogar y en el colegio facilita el desarrollo de sus capacidades y la estancia en un modelo escolar integrador en las diversas etapas educativas.

¿A quién va dirigida?

La UAM (Unidad de Apoyo Ambulatorio) es un servicio que está orientado a la intervención en el entorno familiar y educativo de niñ@s con Trastornos del Espectro del Autismo, Trastornos de la comunicación y/o del Aprendizaje, hasta los 18 años.

La Intervención se centra en:


  • desarrollo de bienestar emocional y social

  • evolución del juego

  • competencias comunicativas

  • desarrollo de capacidades de aprendizaje

  • prevención de conductas problemáticas

¿Por qué se centra en las familias?

Las familias son el eje fundamental en el desarrollo emocional y social de sus hijos/as, por lo que sus aportaciones, propuestas e implicación va a incidir de forma crucial en el alcance de los objetivos establecidos en la educación de sus hijos/as.

A través de la UAM, proporcionamos a las familias:


  • apoyo emocional

  • asesoramiento sobre pautas de interacción e intervención con sus hijos/as.

  • información sobre todos aquellos aspectos que son relevantes o pueden preocuparles en relación con el desarrollo de su hijo/a.

  • posibilidad de acceder a otros programas y servicios de la asociación: Ocio y Respiro familiar, Escuela de Familias, etc


¿Quiénes forman el equipo de la Unidad de Apoyo Ambulatorio?
La UAM esta formada por 11 profesionales formados por la Asociación BATA, que cuentan con una Coordinadora que organiza y planifica la intervención y actividades de la Unidad, y con la Dirección Técnica de una Psicóloga con experiencia en el desarrollo de programas de intervención para alumnos/as con TEA, dificultades de comunicación y alteraciones de conducta.

Contamos con tres sedes en Vilagarcía de Arousa, Tui y Santiago



Clientes de la UAM

Actualmente damos apoyo a cerca de 90 niños/as y sus familias, de diversas zonas y Concellos de Galicia: la zona de Arousa (Vilagarcía, Cambados, Illa de Arousa…) de Pontevedra, de Tui, Vigo, Lalín, Ribeira, Santiago, etc.

Igualmente los profesionales orientan, forman e informan a los profesionales y colegios implicados en la educación y desarrollo de los niños/as de la UAM, sobre aspectos relacionados con la intervención y metodología.


  1. ¿En qué consiste el Prácticum?

El Prácticum consta de formación teórica, específica en “Intervención en Trastornos del espectro Autista”, de 4 horas semanales durante los seis meses y formación práctica (desde el inicio) que implica la asistencia y participación en las sesiones individuales de los profesionales de la UAM, distribuidas entre las tres sedes: Vilagarcia, Tui y Santiago.

La duración del curso es de seis meses, del 2 de noviembre de 2012 al 30 de abril de 2013, ambos inclusive.

La formación teórica se llevará a cabo en la sede de Vilagarcia, todos los martes de 10.00 a 14.00 h.

La formación práctica, se realizará por las tardes, de lunes a viernes, siguiendo el horario de sesiones del profesional asignado/a. La practica incluye la participación en la actividades de la UAM: tardes en comunidad, y los grupos de personas con Asperger: Panal de amigos y REGREPSA



  1. Formación teórica

El temario será impartido por profesionales de la asociación BATA con experiencia en Intervención en Trastornos del espectro del Autismo.

Los temas que conforman la formación serán eminentemente prácticos y se acompañarán de bibliografía, artículos e información en pdf sobre diversos aspectos de la intervención.



TEMARIO:

  1. INFORMACIÓN SOBRE LA UNIDAD DE APOYO AMBULATORIO: PROCESOS Y PROCEDIMIENTO

  2. FILOSOFÍA Y ENFOQUES DE ACTUACION DE LA UNIDAD:

-Planificación centrada en la persona

- Dimensiones de calidad de vida

- Enfoque centrado en la familia

- Enseñanza incidental, uso de entornos naturales



  1. BASES NEUROPSICOLÓGICAS DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

    • Trastorno Autista

    • Síndrome de Asperger

    • Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado

    • Síndrome de Rett

  1. METODOLOGIA APLICADA A LOS TEA:

    • Atención Temprana: Modelo Denver, Método Hanen

    • Método TEACCH

    • Iniciación a los sistemas alternativos de comunicación: Método de comunicación de B. Schaeffer, Sistema por intercambio de imágenes (PECS)

    • Uso y diseño de Apoyos visuales: sistema pictográfico de Mayer Johnson, ARASAAC, Board-maker, In-tic, etc

    • Apoyo conductual positivo

    • Desarrollo del Juego en los niños con TEA

    • Desarrollo de habilidades mentalistas y funciones ejecutivas

    • Desarrollo de Habilidades sociales: Historias sociales y conversaciones en forma de historieta de Carol gray

    • Planificación Centrada en la Persona

  1. Ventajas del Prácticum

  • Formación en TEA, actualizada y fundamentalmente práctica

  • Certificado que acredita la formación y prácticas en BATA

  • Formar parte de la Bolsa de empleo de BATA (profesionales a los que se recurre ante bajas laborales, sustituciones, nuevas incorporaciones al servicio de la UAM, etc).

  • Asistencia a las Formación Interna de BATA



  1. Nº de profesionales que acceden al Prácticum y requisitos previos

Al curso accederán 10 profesionales, que se distribuirán entre las sedes de la UAM: dos en Tui, dos en Santiago y seis en Vilagarcía. La formación teórica será común y se realizará en la sede de Vilagarcía, la formación práctica se realizará en la sede asignada a cada uno de los participantes en el prácticum.

Para acceder a la Entrevista de selección, es necesario cumplir los siguientes requisitos:



  1. Titulación de grado medio (diplomatura o ciclo superior: magisterio, logopedia, integración social, educación social, etc) o superior (licenciatura relacionada con la intervención: psicología, pedagogía, psicopedagogía, etc)

  2. Residencia cercana a las zonas de influencia de la sedes: Vilagacia, Tui, Santiago

  3. Disponibilidad horaria para la asistencia a la formación y a las prácticas: todas las tardes de lunes a viernes y los martes de 10.00 a 14.00 h.



  1. Procedimiento de selección

  1. Envío de boletín de pre- inscripción a BATA (este boletín se colgará en la web y se enviará desde la administración de BATA a todas las personas que lo soliciten)

  2. Entrevista con la Directora Técnica de la Unidad de Apoyo Ambulatorio, para la selección de 10 profesionales que cumplan los requisitos previos del Prácticum

  3. Una vez seleccionados los 10 profesionales, se les asignará la sede donde realizarán las prácticas (Vilagarcia, Tui o Santiago) atendiendo, en la medida de lo posible, a su zona de residencia. Aun así, la sede en la que se realizan las prácticas puede variar a lo largo de los meses del Prácticum.

  4. Se firmará un acuerdo de compromiso entre ambas partes (BATA y los participantes en el curso) que recogerá el compromiso y aceptación de las normas y procedimiento del Prácticum.



  1. Acceso al prácticum

Acceder al Prácticum implica:

  • Matricula de inicio: 75 €

  • Pago de cuotas: 150 € / mes

  • Participación en las sesiones de los profesionales de la UAM

  • Asistencia a las sesiones formativas. Para obtener el certificado sólo se podrá justificar la falta al 20 % de las horas de formación tanto teórica como practica

  • Colaboración en las actividades de la UAM: Escuela de familias, Juegos en comunidad, Panal de amigos y REGREPSA




  1. Temporalización




  • Periodo de pre-inscripción:

17 septiembre – 12 de octubre de 2012

  • Entrevistas selección:

15 – 26 de octubre de 2012

  • Duración del Prácticum:

2 de noviembre de 2012 – 30 de abril de 2013





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad