Poder judicial celebrada a las



Descargar 0.86 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño0.86 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

ACTA DE SESION ORDINARIA DEL CONSEJO DEL

PODER JUDICIAL CELEBRADA A LAS



11:00 HORAS DEL DIA 8 DE JUNIO DE 2017.
En la Ciudad de Guanajuato, Gto., siendo las 11:00 horas del día 8 de junio de 2017, “Año del Centenario de la Promulgación de las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y el Estado de Guanajuato”, se reunieron en el salón de Pleno del Consejo del Poder Judicial para celebrar la sesión ordinaria, los Consejeros integrantes del mismo: el Licenciado Román Arias Muñoz, el Licenciado Pablo López Zuloaga, el Licenciado Joel Humberto Estrella Cruz y el Licenciado Sergio López García, el Presidente Mtro. Miguel Valadez Reyes y el Secretario General, Licenciado Luis Eugenio Serrano Ortega. Presidió la sesión el Presidente del Consejo del Poder Judicial, que actuó con el Secretario General del propio Consejo.
I.- Se determinó que había quórum.
II.- El Consejo aprobó la orden del día.
III.- El Consejo aprobó el acta de sesión celebrada el día 1 de junio de 2017.
IV.- El Consejo aprobó el proyecto de resolución formulado por el Consejero Arias Muñoz, en el procedimiento disciplinario 222/2016, iniciado en contra de ********, ******** en Apaseo el Grande, en el que se le impone la sanción de destitución del cargo de Actuaria y la inhabiliación de 3 años en el servicio público.
V.- El Consejo aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se hace efectivo el apercibimiento ********, por lo que se tiene por no presentada la queja y se ordena el archivo del procedimiento disciplinario 070/2017, como asunto totalmente concluido.
VI.- El Consejo aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se hace efectivo el apercibimiento a ********, por lo que se tiene por no presentada la queja y se ordena el archivo del procedimiento disciplinario 079/2017, como asunto totalmente concluido.
VII.- El Consejo aprobó el proyecto de radicación del procedimiento disciplinario 110/2017, formado con motivo de la queja presentada por ********, en contra de ********, ******** en León y de los ******** de ese Partido Judicial; mediante el cual se ordena requerir a ******** para que en el plazo de tres días, remita copias certificadas de todas y cada una de las constancias que integran el expediente ****/2016, así como del audio y video de la audiencia preliminar celebrada el 28 de octubre de 2016.
VIII.- El Consejo aprobó el proyecto de radicación del procedimiento disciplinario 114/2017, formado con motivo de la queja presentada por ********, en contra de ********, ******** en Celaya; mediante el cual se determina la no admisión de la misma, toda vez que el hecho atribuido constituye un acto jurisdiccional, por lo que se ordena el archivo del presente asunto como totalmente concluido.
IX.- El Consejo aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se hace efectivo el apercibimiento ********, por lo que se tiene por no presentada la queja y se ordena el archivo del procedimiento disciplinario 080/2017, como asunto totalmente concluido.
X.- El Consejo aprobó el proyecto de acuerdo relativo al escrito presentado por ********, en el que hace diversas manifestaciones en relación a la queja planteada en el procedimiento disciplinario 072/2017; haciéndole saber que deberá estarse a lo acordado en el proveído de fecha 6 de abril de 2017, en el que se determinó el no inicio del procedimiento disciplinario, y en caso de estimarlo conveniente deberá plantear los nuevos hechos de manera independiente, de forma clara y concreta, precisando a qué servidor público los atribuye.
XI.- El Consejo aprobó el proyecto de radicación del procedimiento disciplinario 112/2017, formado con motivo de la queja presentada por ********, en contra de algún servidor público del ******** en Celaya; mediante el cual se requiere a la promovente para que en el plazo de tres días precise el nombre del servidor público, remita las copias certificadas del o los autos por los que se solicitó el expediente al archivo y en su caso de los oficios correspondientes relativos al expediente ****/06, asimismo, ofrezca las pruebas que considere necesarias y se le apercibe.
XII.- El Consejo aprobó el proyecto de acuerdo relativo a las copias certificadas remitidas por ********, ******** en León, de cuyo análisis, en conjunto con la queja presentada por ********, se determina no iniciar el procedimiento disciplinario 075/2017, en contra de ********, en virtud de que no se desprende falta administrativa, por lo que se ordena el archivo del presente asunto como totalmente concluido.
XIII.- El Consejo aprobó el proyecto de radicación del procedimiento disciplinario 113/2017, formado con motivo de la queja presentada por ********, en contra de ********, ******** en León; mediante el cual se requiere al promovente para que en el plazo de tres días precise con claridad y de manera concreta los hechos que considere constitutivos de falta administrativa, señalando las circunstancias de tiempo, modo y lugar bajo los cuales se desarrollaron, y se le apercibe.
XIV.- El Consejo aprobó el proyecto de radicación del procedimiento disciplinario 115/2017, formado con motivo de la denuncia presentada por ********, ******** en Silao, en contra de ********, ********; mediante el cual, previo a determinar sobre la admisión o desechamiento de la misma, se requiere a ******** en Silao, para que en el plazo de tres días remita copias certificadas del expediente ****/2017, específicamente del escrito de contestación de demanda suscrito por ********, así como del acuerdo que recayó a la misma.
XV.- El Consejo aprobó el proyecto de radicación del procedimiento disciplinario 111/2017, formado con motivo de la queja presentada por ********, en contra de ********, ******** en León; mediante el cual, previo a determinar sobre la admisión o no de la misma, se requiere ********, para que en el plazo de tres días remita copia certificada de las constancias que integran el expediente ****/2007, a partir del mes de mayo de 2016; y en relación a la solicitud de la excusa, se les indica que tal facultad no se encuentra dentro de las otorgadas a este Cuerpo Colegiado y que cuentan con los medios procesales para hacer valer su pretensión.
XVI.- El Consejo aprobó el proyecto de acuerdo relativo a la razón de abstención de notificación de fecha 19 de mayo de 2017, levantada por el Licenciado Gerardo Flores Badajos, Actuario adscrito al Consejo del Poder Judicial, y al escrito de ********, mediante el cual proporciona el domicilio correcto, por lo que se ordena notificar el proveído de 27 de abril de 2017 y lo subsecuente, en el procedimiento disciplinario 077/2017.
XVII.- El Consejo aprobó el proyecto de resolución formulado por el Consejero Estrella Cruz, en el procedimiento disciplinario 178/2016, iniciado en contra de ********, ******** en León, en el que se le impone como sanción 5 días de suspensión en el cargo sin goce de sueldo.
XVIII.- El Consejo aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se ordena notificar al buzón electrónico señalado por ********, la resolución de fecha 25 de mayo de 2017 y el presente acuerdo, en el procedimiento disciplinario 196/2015. Por otra parte, se ordena returnar el presente procedimiento al Consejero López Zuloaga, para proseguir con la instrucción.
XIX.- El Consejo aprobó el dictamen presentado por el Consejero López García, relativo a la visita ordinaria de fechas 8, 9, 10 y 11 de mayo de 2017, practicada al Juzgado Segundo Civil de Partido en San Francisco del Rincón, mismo que se ordena agregar al apéndice y se transcriben únicamente los puntos resolutivos del mismo:
PRIMERO. En términos de las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se cumplió con el objeto de la visita practicada al órgano jurisdiccional aludido.

SEGUNDO. Toda vez que, en los Cuadernos Procesales ****/2016, ****/2015, ****/2015, ****/2015, ****/2015, ****/2014, ****/2015, ****/2015, ****/2015, ****/2015, ****/2015, ****/2015, ****/2015 y ****/2016, se dictó la sentencia definitiva fuera de los plazos legales, con exceso que fue de 2 a 6 días; que en los Juicios ****/2013, ****/2014, ****/2015, ****/2012, ****/2013, ****/2012, ****/2003, ****/2014, ****/2016, se resolvieron los incidentes tramitados, fuera del plazo legal, con retraso que fue de 1 a 3 días; y en los expedientes ****/2015, ****/2015, ****/2014, ****/2014, ****/2013, ****/2013, ****/2012, ****/2016, ****/2015 y ****/2016, se emitió la resolución a los recursos de revocación promovidos, fuera de los plazos legales, con retraso que fue de 1 a 2 días, se propone exhortar al Juez, a efecto de que pronuncie las sentencias definitivas y las resoluciones dentro de los plazos legales.

TERCERO. En cuanto a la sentencia dictada en el Juicio Ordinario Civil ****/2012 sobre Acción Reivindicatoria, en la que se observó que ,entre el 17 de septiembre de dos mil quince, fecha en que celebró la Audiencia Final del Juicio y el 3 de noviembre de 2015, fecha en que se dictó la sentencia de mérito, transcurrieron 31 días hábiles, esto es, 21 días fuera del plazo legal, se propone su análisis para efecto de determinar si ha lugar a iniciar procedimiento disciplinario en contra de algún servidor público.

CUARTO. Por lo que hace a las peticiones realizadas por el personal del Juzgado, se tiene que:

  1. En relación a los cursos solicitados, es de indicar que la Escuela de Estudios e Investigación Judicial, publica en el portal del Poder Judicial, el calendario de eventos, en el que se detallan todos los cursos que se imparten, las diversas materias que abarcan, la categoría a la que van dirigidos, así como las sedes en las que se llevarán a cabo.

  2. Respecto a que se corrijan las fallas que se presentan constantemente en el Sistema de Interconectividad, y que se agilice el Internet, se sugiere instruir a la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, a efecto de que evalúe la factibilidad de lo peticionado e informe al Consejo, por conducto de la Ponencia IV.

  3. Por lo que hace a que se proporcione apoyo para cursar la licenciatura, es de indicar que en los Lineamientos Generales de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal para el ejercicio correspondiente, se establecen los requisitos, montos máximos y condiciones de procedibilidad.

  4. Finalmente, en relación a que se aumente el sueldo; se proporcione servicio de guardería, se brinden más oportunidades para hacer suplencias de actuarios y se agilicen las mejoras que se están haciendo en el estacionamiento de los Juzgados, este Consejo queda enterado.

QUINTO. Remítase a la directora de la Visitaduría copia del presente dictamen, para su conocimiento.”
XX.- El Consejo aprobó el dictamen presentado por el Consejero López Zuloaga, relativo a la visita ordinaria de fechas 8, 9, 10 y 11 de mayo de 2017, practicada al Juzgado Segundo Civil de Partido en San Miguel de Allende, mismo que se ordena agregar al apéndice y se transcriben únicamente los puntos resolutivos del mismo:
PRIMERO.- En cuanto a las estadísticas que reportó el Juzgado Segundo Civil de Partido de San Miguel de Allende, Guanajuato, se advierte que guardan equilibrio estadístico.

SEGUNDO.- Tocante a las observaciones realizadas en el contenido de la presente, relativa a la oportunidad del dictado de radicaciones, sentencias y resoluciones incidentales, al ser retrasos menores, se exhorta a la Juez del Juzgado Segundo Civil de Partido de San Miguel de Allende, Guanajuato, para que en lo subsecuente dicte las resoluciones dentro de los términos legales.

TERCERO.- Relativo a las observaciones realizadas por el personal del Órgano visitado, dentro de las entrevistas que les fueron practicadas, se dictamina lo siguiente:

  • Renovación de impresoras de punto, se instruye a la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, para que realice el análisis correspondiente a dicha solicitud, debiendo informar del resultado a este Consejo a través de la Ponencia II, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir de que se reciba el oficio correspondiente, en el sentido de poder verificar la necesidad de reemplazo o en su caso si es posible eficientar el servicio con labores de mantenimiento en relación con el equipo existente;

  • De la capacitación y cursos en diversos temas, debe señalarse que la Escuela de Estudios e Investigación Judicial, publica y maneja en la página del Poder Judicial el calendario de eventos, en los que destacan los cursos que se impartirán a determinados servidores públicos, así como de los temas y lugares en los que se impartirán, mismos que se han ido expandiendo en la medida de lo posible. Por lo que se invita al personal del Juzgado, a efecto de que consulten el calendario aludido. Además se les informa que se ha adquirido un sistema de educación a distancia, con la finalidad de que los servidores públicos del Poder Judicial puedan presenciar a través de medios electrónicos las conferencias y cursos propuestos por nuestra Institución, por lo que si existe algún tema de su interés, se les invita a que realicen su petición en forma escrita a la escuela, de tal manera que sea tomada en consideración su propuesta.

  • Instalación de una ventana en la sala de audiencias, instruyéndose a la Dirección de Servicios de Apoyo Generales, para que analice la viabilidad de atender dicha solicitud, debiendo informar del resultado a este Consejo a través de la Ponencia II, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir de que se reciba el oficio correspondiente.

  • Se amplíe plantilla de personal por lo que se instruye a la Contraloría del Poder Judicial del Estado, para que realice un estudio sobre la pertinencia de lo solicitado, debiendo informar del resultado a este Consejo a través de la Ponencia II, dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir de que se reciba el oficio correspondiente, para ver la viabilidad de atender dicha solicitud, lo anterior no obstante, que se recabaron por parte de esta ponencia, controles estadísticos del total de Juzgados de Partido en materia Civil, así como también, por parte de recursos humanos los datos relativos al numero de personal adscrito a dichos órganos, sin embargo, se estima la necesidad de realizar el estudio que corresponde a efecto de determinar la viabilidad de lo solicitado.

  • Mejor organización de trabajo y trato igualitario, por lo que se sugiere a la C. Juez en conjunto con sus Secretarios revisen sobre este particular a fin de que establezcan estrategias de liderazgo y analicen si existe la necesidad de redistribuir las cargas de trabajo entre el personal adscrito, a efecto de mantener el respeto, armonía y equilibrio laboral;

  • Otorgar becas académicas, es de señalarse que el Consejo del Poder Judicial, con base en los acuerdos tomados en el Comité de Restructuración Salarial, establece las provisiones salariales y apoyos económicos conducentes, en virtud de lo cual se da por enterado de dicha petición.

CUARTO.- Del resto de los aspectos de la visita no se desprende la comisión de faltas administrativas.”
XXI.- El Consejo aprobó el dictamen presentado por el Consejero López Zuloaga, relativo a la visita ordinaria de fechas 15, 16, 17 y 18 de mayo de 2017, practicada al Juzgado Cuarto Civil de Partido en Salamanca, mismo que se ordena agregar al apéndice y se transcriben únicamente los puntos resolutivos del mismo:
PRIMERO.- Si bien se advirtió desequilibro estadístico en el Juzgado visitado, en virtud de que las entradas de expedientes asciende a 881 entradas y 832 salidas, al respecto, es de considerarse el Acuerdo General del Pleno del Consejo del Poder Judicial, aprobado en sesión celebrada el quince de mayo del año dos mil diecisiete, mediante el cual se fusiona a partir del treinta y uno de mayo del año dos mil diecisiete, el Órgano Jurisdiccional visitado a los Juzgados Primero, Segundo y Tercero Civiles del Partido Judicial de Salamanca, Guanajuato, a virtud de lo cual ya no es menester resaltar nada distinto sobre este particular.

SEGUNDO.- En cuanto a las solicitudes del personal atinentes a que con motivo de la fusión del Juzgado sean capacitados atendiendo a su nueva adscripción y el interés de ser adscritos al Juzgado de Oralidad Familiar en Salamanca, Guanajuato. Este Consejo se da por enterado y previo a ejecutarse la fusión en cuestión, se les notificara su nueva adscripción, ello de conformidad con el citado Acuerdo General del Pleno del Consejo del Poder Judicial, mediante el cual se fusiona a partir del treinta y uno de mayo del año dos mil diecisiete el Juzgado Cuarto Civil de Partido de Salamanca Guanajuato, a los Juzgados Primero, Segundo y Tercero Civiles del Partido Judicial de esa ciudad, mismo que fue aprobado en sesión celebrada el quince de mayo del año dos mil diecisiete.

TERCERO.- Del resto de los aspectos de la visita no se desprende la comisión de faltas administrativas.”
XXII.- El Consejo aprobó el dictamen presentado por el Consejero Arias Muñoz, relativo a la visita ordinaria de fechas 8, 9, 10 y 11 de mayo de 2017, practicada al Juzgado Tercero Civil de Partido en Salamanca, mismo que se ordena agregar al apéndice y se transcriben únicamente los puntos resolutivos del mismo:
PRIMERO. En términos de las disposiciones de los artículos 174, 175 y 176 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se cumplió con el objeto de la visita ordinaria al órgano jurisdiccional visitado.

SEGUNDO. De la revisión efectuada al órgano jurisdiccional visitado se advierte un adecuado funcionamiento del mismo, sin que existan conductas que hagan presumir la comisión de falta administrativa por parte de algún servidor público.

Se exhorta a la Licenciada Ma. del Rocío Gámez González a efecto de que exista equilibrio estadístico en el Juzgado visitado, lo anterior, en virtud de que en el período revisado se reportaron 883 entradas y 808 salidas.

TERCERO. Respecto de las peticiones del personal profesional y de apoyo, respecto a que:

De las entrevistas realizadas al personal profesional y de apoyo, se advierte que el personal del juzgado visitado considera, que su ambiente de trabajo es muy bueno.

Respecto de la solicitud del personal del juzgado y de la juez, pide que se les capacite en el uso del sistema SICONEXPE, se instruye al Director de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones para que personal a su cargo se constituya en la oficina visitada e imparta la capacitación requerida, e informe y acredite su debido cumplimiento en el término de 5 días contados a partir de que tenga conocimiento de la presente instrucción.

Por lo que hace, a que se impartan cursos sobre valoración de la prueba, resoluciones judiciales, técnicas de documentación, manejo y organización de archivo, otro curso sobre derecho colectivo del trabajo, derecho penal, práctica procesal, reformas procesales y derechos humanos, derecho constitucional, neoconstitucionalismo, análisis y ubicación de principios rectores en las sentencias dela Corte Interamericana, que se capacite a los actuarios respecto a requisitos esenciales del acto procesal y emplazamiento; se ordena remitir dichas peticiones al Director de la Escuela de Estudios e Investigación Judicial para que las atienda.

Por último, respecto de la petición de que se instalen 2 ventiladores en el área de trabajo común de los oficiales judiciales, se ordena remitir la misma a la Dirección de Servicios de Apoyo para que proporcionen lo solicitado e informen y acrediten su debido cumplimiento en el término de 5 días contados a partir de que tenga conocimiento de la presente instrucción.

******** solicitó que se le tome en cuenta para ocupar un lugar de Actuario y ******** solicitó que se le otorgue la plaza definitiva ya que tiene 10 años de interino, peticiones que serán sometidas a sesión plenaria.



CUARTO. Por lo que respecta a las manifestaciones que realizó la juez relativas a la falta de certeza en cuanto a que el visitador hubiera realizado las encuestas a los usuarios en el juzgado visitado, se informa a la Juez que de conformidad con lo establecido en el artículo 174 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, los Visitadores tienen fe pública en la práctica de las Visitas, y del acta de visita se advierte que el Visitador asentó que las encuestas fueron practicadas en el Juzgado Tercero Civil de Partido en Salamanca, Guanajuato.

Del resto de los aspectos de la visita no se advierten irregularidades que ameriten observación.”


XXIII.- El Consejo aprobó el dictamen presentado por el Consejero Estrella Cruz, relativo a la visita ordinaria de fechas 8, 9 y 10 de mayo de 2017, practicada al Juzgado Primero Civil de Partido en San Francisco del Rincón, mismo que se ordena agregar al apéndice y se transcriben únicamente los puntos resolutivos del mismo:
PRIMERO.- Toda vez que de las entrevistas realizadas por el Visitador Judicial al personal jurisdiccional, se advierte la solicitud consistente en que se les impartan cursos de capacitación, se les indica que actualmente la Escuela de Estudios e Investigación Judicial ofrece cursos en diversas materias en el lugar de su adscripción, así como la capacitación a distancia, en virtud de lo anterior, se les invita para que consulten en la página web del Poder Judicial, el portal de Escuela y revisen los cursos que se ofrecerán durante el año en curso.

SEGUNDO.- Por lo que corresponde al resto de los aspectos revisados en la visita no se advierte la existencia de irregularidad alguna en el funcionamiento del Juzgado visitado, ni en el desempeño y conducta de sus miembros que justifiquen el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra.

TERCERO.- Se somete el presente dictamen a consideración del Pleno del Consejo del Poder Judicial del Estado para su aprobación.”
XXIV.- El Consejo aprobó el dictamen presentado por el Consejero Estrella Cruz, relativo a la visita ordinaria de fechas 8, 9, 10 y 11 de mayo de 2017, practicada al Juzgado Segundo Civil de Partido Especializado en Extinción de Dominio en Guanajuato, mismo que se ordena agregar al apéndice y se transcriben únicamente los puntos resolutivos del mismo:
PRIMERO.- En virtud a que el licenciado Hugo Ernesto Hernández, Juez Segundo Civil Especializado en Extinción de Dominio, en Guanajuato, Guanajuato presentó informe, cuyo contenido fue considerado en el cuerpo de este dictamen, se le tiene por presentadas sus manifestaciones.

SEGUNDO.- Toda vez que el licenciado Hugo Ernesto Hernández, Juez Segundo Civil Especializado en Extinción de Dominio, en Guanajuato, Guanajuato, informó que el expediente ****/2011, que no fue localizado en el Juzgado a su cargo, fue ubicado en el Archivo General, se le requiere para que una vez que éste le sea devuelto, remita copias certificadas que lo acrediten.

TERCERO.- En cuanto a la falta de un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades propias de la función, de reconocimiento del trabajo desempeñado, y una distribución equitativa de las cargas de trabajo, se exhorta al Juez y Secretaria de Acuerdos del órgano jurisdiccional sujeto a revisión, para que establezcan políticas eficaces tendientes a mejorar el trabajo en equipo, a través de la adecuada distribución de la carga laboral y reconocimiento del trabajo.

Por lo que hace a la solicitud de creación de guarderías para las madres y padres que trabajan en la institución, éste órgano colegiado queda enterado

Respecto a la solicitud consistente en que se instalen mesas en el área de atención, se instruye a la Dirección de Servicios de Apoyo, evalúe las viabilidad de su colocación, debiendo informar el resultado, a través de esta Ponencia III en un término de cinco días.

. CUARTO.- Por lo que corresponde al resto de los aspectos revisados en la visita, no se advierte la existencia de irregularidad alguna en el funcionamiento del Juzgado visitado, ni en el desempeño y conducta de sus miembros que justifiquen el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad