Plantilla-Modelo para la confección de programas



Descargar 273.72 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño273.72 Kb.
  1   2   3   4

Considerando que el contenido de la materia se refiere al Diagnóstico Diferencial de los cuadros psicopatológicos, son nuestros Objetivos:
1.- Aportar la información teórico-técnica necesaria para conceptualizar e instrumentar el Proceso Psicodiagnóstico.

Para la construcción de esta propuesta se parte de una perspectiva integradora de las conceptualizaciones psicoanalíticas, en especial de la Teoría de las Relaciones Objetales, tomando como representante la sistematización que realizara Otto Kernberg. Por otro lado a ello se articula, la producción de conocimientos teórico técnicos propios de la disciplina y de los marcos referenciales a veces disímiles sobre los que se fundan las diferentes técnicas que se emplean en un proceso psicodiagnóstico. Dentro de la formación del alumno, también se vuelve necesario retomar criterios metodológicos propios a la construcción de instrumentos de evaluación psicológica y especialmente para la puesta en marcha efectiva, ética y científicamente válida del proceso Psicodiagnóstico. Para ello se ha optado por un trabajo de articulación antes que por un sistema de exclusiones, facilitando y acompañando al alumno en el uso reflexivo del ejercicio de su propio Juicio Clínico. El enfoque de la materia, en tanto básica, se enseñará con una lectura clínica que apunte a captar el caso singular en su descripción y dinámicas. Se considera que esta lectura constituye la base de formación adecuada, a partir de la cual pueden desarrollarse aplicaciones del Psicodiagnóstico en otros campos de aplicación específica, como es el laboral, el forense o el educativo.




2.- a) Revisionar los parámetros conceptuales y psicodiagnósticos de los grandes grupos nosográficos, entendidos no como entidades sino como estructuras.

b) Profundizar en los criterios organizativos de esas estructuras para orientar al alumno en la evaluación de situaciones singulares y disímiles provenientes de los distintos campos de aplicación del psicodiagnóstico.
c) Facilitar nociones, como las de Estilo, Carácter y Estructura, que permitan la clara diferenciación de los diagnósticos y aseguren la consistencia de las interpretaciones. Todo ello dirigido a la captura única de la subjetividad.
d) Incorporar cuadros de diagnóstico diferencial frecuente tales como Cuadros con compromiso neurológico, Cuadros Psicosomáticos, Cuadros Depresivos y formas Paranoides, factibles de aparecer en cualquier estructura psicopatológica.

3.- Adiestrar al alumno para que realice la práctica individual del Psicodiagnóstico con un paciente en hospital (Convenio entre la U.N.L.P y Ministerio de Salud, u otras formas que se consideren adecuadas).
Metodología de la Enseñanza: Se apunta a favorecer la activa participación del alumno en el aprendizaje, como estrategia para que logre una plena apropiación de la enseñanza, mediante:

a) Clases Teóricas donde se desarrollan la teoría, metodología y problemáticas a resolver en el Diagnóstico psicológico. Se utiliza material ilustrativo, compartido con la clase a través del retro proyector. También se facilita material disponible para el alumno previamente, para utilizarlo en la profundización monográfica de cada Estructura y Cuadros Psicopatológicos e intercambiar en los teóricos.

b) La preparación de Monografías con Guías a analizar sobre casos Modelo. Podrán así, los alumnos en modalidad grupal, profundizar alguno de los Cuadros Psicopatológicos, mediante trabajo en equipo supervisado por una auxiliar docente. Es recomendable que los alumnos también conozcan los casos y guías de los otros cuadros presentados por la cátedra para ampliar y afirmar en las comparaciones las características diferenciales de los mismos. Considerando que es una actividad grupal, una vez aprobada la presentación escrita, el grupo realizará la Defensa Oral.

c) Cursar Trabajos Prácticos, donde trabajarán con guías un repertorio de temas y bibliografía seleccionados, utilizando profuso material clínico. Al comienzo de cada práctico los alumnos serán examinados sobre la revisión de lectura que se indicó. Los alumnos serán orientados y supervisados en las administraciones y estudio de los casos que le sean asignados para administrar el psicodiagnóstico. La aprobación de la cursada incluye la aprobación de dos parciales y del informe Psicodiagnóstico.

d) Debiendo realizar la administración e interpretación de un Proceso Psicodiagnóstico, oportunidad en que el alumno se ejercitará en la aplicación de los principios teóricos y técnicos que se le enseñaron. Contará con la guía y correcciones de su Ayudante.

REGIMEN DE PROMOCION

Aprobará la cursada de Trabajos Prácticos: el alumno que haya obtenido “Aprobado” en una nota que integra sus rendimientos en: 1) Revisiones de Lectura, 2) Monografías 3) Parciales (Dos durante la cursada), 4) Informe Psicodiagnóstico, así como 5) Asistencia (75%). Las Revisiones de Lectura han sido incorporadas para promover la elaboración paulatina del aprendizaje y la participación en clase, la nota obtenida integrará la nota final de cursada de Trabajos Prácticos.



El alumno acreditará el haber aprobado la cursada de Trabajos Prácticos con la correspondiente nota, firmada por la Jefe de Trabajos Prácticos en la Libreta de Materias. La libreta debe ser exhibida para poder rendir el examen final.

Las monografías se presentan por escrito en forma grupal. Luego deben defenderse en forma oral. Desaprobada la defensa oral y un recuperatorio oral, serán examinados en la primera fecha de examen final.

    1. EXAMEN FINAL


Consideramos el Examen Final una oportunidad para integrar el conjunto de conocimientos adquiridos. Esta materia se promociona exclusivamente mediante la aprobación del examen final. El examen final puede rendirse según las siguientes categorías:
A. ALUMNO REGULAR: cuando ha aprobado Trabajos Prácticos, Monografía grupal y su Estudio Psicodiagnóstico. Es examinado en forma oral sobre cualquier punto del programa y/o su Estudio Psicodiagnóstico.

B. EL ALUMNO QUE NO ALCANZÓ LA REGULARIDAD, aunque ha aprobado todos los requisitos de la cursada con excepción de su Informe Psicodiagnóstico, podrá con el plazo de un año presentar para corregir un nuevo informe psicodiagnóstico. Para la realización de este nuevo informe los alumnos deben presentar una solicitud por escrito, justificando la decisión de los integrantes de realizar este nuevo informe y entregarla a la JTP con plazo máximo de 30 de marzo del siguiente año, de pérdida de la cursada en cuestión. Una vez autorizados, deberán presentar su nuevo informe ante el J:T:P o ante algún docente autorizado, como mínimo dos meses antes del examen final. Si su nuevo informe es aprobado, recuperan la regularidad.

C. EL ALUMNO QUE HA PERDIDO LA VIGENCIA DE SU CURSADA

Debe solicitar por escrito, la reválida al Profesor Titular, solicitud que debe efectivizarse en el turno siguiente a la pérdida de la cursada. Una vez aprobada la solicitud de reválida, por la secretaria académica, los alumnos deben dirigirse a la JTP a los fines de recibir consignas para la realización de un nuevo informe.

La reválida tendrá una vigencia de un año, no podrá ser renovada. Para hacer uso de esta opción dentro del plazo de un año deberá presentar un nuevo informe, Psicodiagnóstico, como mínimo dos meses previos a la fecha de examen. Una vez que dicho informe está aprobado exclusivamente por docente autorizado, puede presentarse a examen final.

D. EXAMEN CON TEMA ESPECIAL: Está destinado al alumno REGULAR que hayan obtenido como mínimo la nota 8 en todas las instancias que constituyen requisitos de calificación y no solamente como promedio final y exhibe asistencia a las clases teóricas (75%). El tema especial consiste en la elaboración de un tema utilizando bibliografía especial que le será indicada por la Titular. La mesa examinadora puede igualmente interrogarlo sobre cualquier punto del programa.

En todos los casos (A, B, C o D) los alumnos deben, al momento del examen final: 1) Traer copia en buenas condiciones del Psicodiagnóstico original ya que puede pedírsele defensa de algún aspecto del mismo; En caso de no contar con la misma la JTP podrá proveer otro informe a los fines de rendir el examen final

El Psicodiagnóstico Original, queda retenido por la Cátedra 2) Presentarse conociendo la bibliografía Obligatoria; 3) Haber estudiado los siguientes casos ilustrados durante el año en la actividad Monografías: Caso Amarilys; Caso Walter; Caso Araceli; Caso Hitler; Caso Poltergeist; Caso Prometeo; Caso Caos en Equilibrio; Casos Caín y Amapola; Caso Facundo; Caso Sebastián; Caso Dolores; Caso Soledad. El conocimiento de los casos permitirá evaluar la adquisición de las nociones, indicadores y fenómenos impartidos.

NOTA: A menudo en el examen final el alumno “en capilla” revisa un tema asignado para comenzar su exposición a partir del mismo, el tema puede ser asignado para revisión oral o escrita. También puede confrontarse al alumno con material psicodiagnóstico aportado por la cátedra.
MODULO I

El Proceso Psicodiagnóstico

Unidad 1: EL PROCESO PSICODIAGNÓSTICO

Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico: objetivos. Ciencias Nomotéticas y Ciencias Idiográficas. Problemas en la metodología de las Ciencias. Perspectivas Epistemológicas: los nuevos paradigmas. El Método Clínico. El Juicio Clínico. Fundamentos teórico-técnicos del proceso Psicodiagnóstico. Conceptualización del Proceso Psicodiagnóstico. La “construcción y recolección” del objeto de estudio. Status de los indicadores. La Demanda y las entrevistas. La entrevista de Devolución. El Informe. El Psicodiagnóstico como método, como práctica profesional y como disciplina científica.

El Encuadre y su articulación teórico-metodológica dentro de un Proceso. Campos de aplicación del Psicodiagnóstico. Dimensiones Éticas en el Psicodiagnóstico. Iatrogenia y neogénesis en Psicodiagnóstico. Propuesta metodológica para la lectura psicodiagnóstica.
Unidad 2: LA DIAGNOSIS

Criterios de Salud y Enfermedad. La normalidad y la normatividad: su evaluación. Concepto de Diagnóstico: diagnóstico descriptivo, nosográfico, diferencial, genético, funcional, estructural. El diagnóstico del sujeto, el Yo y la subjetividad. El concepto de Estructura. Criterios de Diferenciación Clínica en el modelo Kernberg de Diagnóstico Estructural. La prueba de Realidad. Organización de Identidad y Relaciones Objetales. Organización Defensiva. Estructuras Neurótica, Psicótica y Borderline. Otros parámetros y otras organizaciones psicopatológicas. La capacidad de trabajo, humor y goce. La creatividad.


Unidad 3: EL JUICIO CLÍNICO

Status científico de las evaluaciones psicológicas. Validez y Confiabilidad. La elaboración y refutación o confirmación de hipótesis. Criterios técnicos para basar la adecuación de las interpretaciones. Concepto de Indicador. La ponderación e integración de información: la evaluación de nivel y cualidad. Niveles de funcionamiento psíquico de las diferentes técnicas de la Batería psicodiagnóstica. Selección y organización de las baterías. Uso del texto y el contexto en la construcción de juicios clínicos. Obstáculos epistemológicos, subjetivos e ideológicos.


Unidad 4: LAS ENTREVISTAS EN EL PROCESO PSICODIAGNÓSTICO

La Entrevista como método clínico. Diferentes modelos teóricos de entrevistar. Contribución de los diferentes modelos al Psicodiagnóstico. La construcción de hipótesis dentro de la entrevista. El Encuadre. Objetivos de las Entrevistas de Psicodiagnóstico: Entrevista Inicial; Entrevistas de Administración;

Entrevistas de Devolución. La Dinámica Interpersonal en el proceso psicodiagnóstico. Aspectos transferenciales y contratransferenciales. Modalidades vinculares puestas de manifiesto y latentes. Criterios de Diferenciación Clínica en la Entrevista. La Entrevista Estructural (Kernberg).
Unidad 5: EL INFORME PSICODIAGNÓSTICO

La Demanda y el lugar del Informe Psicodiagnóstico. Ética y confección de Informes. Áreas Clínica, Forense, Laboral, Educacional, Preventiva. Predicción y Planeamiento de Estrategias Psicoterapéuticas. Aportes y limitaciones.


Unidad 6: LOS MECANISMOS DEFENSIVOS

Los mecanismos defensivos en la salud y en la psicopatología. Las defensas en la organización de los estilos y del carácter.

Organización defensiva de alto nivel y de bajo nivel. Las defensas primitivas. Los cuadros psicopatológicos y el reconocimiento de su nivel defensivo. Concepto de sublimación y funcionamiento defensivo saludable.
Unidad 7: LA CLÍNICA DE LA PANTALLA

La entrevista de devolución o de retroalimentación (feedback).

Intervenciones. Riesgos en la entrevista de devolución.

Qué evaluar, qué reintegrar. Ejemplos de iatrogenia y neogénesis.



Límites de la devolución: ausencia de demanda; ausencia de síntoma investido. La llamada re significación del síntoma y el psicoanálisis silvestre.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Abreletras Nº1 Publicación Periódica de la Cátedra Psicodiagnóstico. Ed. U.N.L.P.1998.

Abreletras Nª2 Publicación Periódica de la Cátedra Psicodiagnóstico. Ed. La Campana.1999.

Abreletras Nº3 Publicación Periódica de la Cátedra Psicodiagnóstico. Ed. La Campana 2000.

Abreletras Nº 4 Publicación Periódica de la Cátedra Psicodiagnóstico. Ed. de la Honorable Cámara de Diputados. 2001.

Abreletras Nº 5 Publicación Periódica de la Cátedra Psicodiagnóstico. Editorial Edulp de la UNLP

Bergeret, J. Personalidad Normal y Patológica. Primera Parte: Estructura y Normalidad: puntos 1 a 5 incluido y La Noción de Estructura de la Personalidad: Temas 1 y 2. Gedisa. 1983 (CARP.9 F 37).

Frank de Verthely, R. Temas de Evaluación Psicológica. Cap. I y Cap. V. Ed. Lugar. 1989 (CARP9 F 20 Y 12).

Garcia Arzeno, M.E. Nuevas Aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Cap. I, II, III, IV, V, XVI, XVII, XVIII y XIX. Ed. Nueva Visión. 1993 (carp 9 f 45).

Grassano de Piccolo, E. Indicadores psicopatológicos en Técnicas Proyectivas. Nueva Visión 1980. Capítulos varios (carp 9 f 52 al 60).

Kacero, E. Test Gestáltico Visomotor de Bender: una “puesta en espacio” de figuras. Lugar Editorial 2003.

Kernberg, O. La Teoría de las Relaciones Objetales y el Psicoanálisis Clínico. Parte Primera. Ed. Paidós 1978. Cap 1 y 2 (carp. 9 f17).

Kernberg, O. La Teoría de las Relaciones Objetales. y el Psicoanálisis Clínico. Cap. IV y V Algunas conclusiones vinculadas con la metapsicología psicoanalítica y Cap. V Clasificación psicoanalítica de la patología del carácter (carp. 9 f 36).

Kernberg, O. Trastornos Graves de la Personalidad. Cap.I. Diagnóstico Estructural. Cap.II. La Entrevista Estructural. Ed. Taller. 1987 (carp. 9 f 14 y 14 A).

Lunazzi de Jubany, H. Lectura del Psicodiagnóstico. Ed. Fundación de Belgrano. 1992.

Lunazzi de Jubany, H Aportes al Campo Psicodiagnóstico. Edit EDULP. Año 2001.
Lunazzi, H. y col. Cuando una muy buena hipótesis diagnóstica “Vulnerabilidad Defensiva” fue descartada y merece revisión. Revista Psicodiagnosticar 14. Revista de la Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico, 2004.

Lunazzi, H. : (2005) Abreletras Psicodiagnóstico n° V: Cap.I. Acerca de las Categorías de Estilo, Carácter y Estructura. (pag.15-71)

Leibovich de Duarte, A. “Más allá de la información dada: cómo construimos nuestras hipótesis clínicas”. Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis, 3, 97 – 114. 2000.

Shapiro, D Los Estilos Neuróticos. Introducción y Cap. VII.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Abt, L. y Bellak, L. Psicología Proyectiva. Cap.I y II. Paidós 1978 (carp 10 f 14).

Abuchaem, J. El Proceso Psicodiagnóstico. T.I. Kargieman 1978.

Balatti, L.I. Estallido de la Integridad. Ed. Psicoevolución. 1994.

Blatt, S. Una evaluación de algunos hechos metodológicos en investigación con Técnicas Proyectivas. (Ficha de Cátedra) (carp 10 f 12).

Bleger, J. La Entrevista Psicológica. Cuad. n°4. U.B.A. 1970 (carp 10 f 11).

Cassullo, M.M. y otros. Teoría y Técnicas de evaluación psicológica. Ed. Psicoteca. 1991.

Celener, G. Las Técnicas Proyectivas, su Status Epistemológico Actual. Ed. Psiqué. 1997.

Celener, G. (2003).Técnicas Proyectivas. Actualización e Interpretación en los Ambitos Clínico, Laboral y Forense. Tomo I y Tomo II

Cuadros Clínicos. FICHA A.A.R. (Asoc. Arg. de Psic. Rorschach) Autores varios (CARP9 F34).

Hornstein, L. “Narcisismo: complejidad y devenir”. Conferencia pronunciada en el V Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XII Jornadas Nacionales de A.D.E.I.P. 2001. C. 10 F. 20.

Kernberg, O. Desórdenes Fronterizos y Narcisismo patológico. Cap. X “Narcisismo Normal y Narcisismo Patológico”. Editorial Paidós, 1997. México. C. 10. F. 21.

Klimovsky, G. Ciencia y Anticiencia en Psicología (en Temas de Psicología. Ed. Gradiva). 1985 (carp 10 f7).

Klimovsky, G. Niveles de integración y relaciones entre teorías científicas (Ficha cátedra carp 10 f 13).

Lunazzi de Jubany, H. Ampliando Nuestro Estudio del Rorschach. Nuevos Aportes y Ejercitación. Editorial Edulp de la UNLP. Año 2002.

Mannoni, M. La Primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. 1975.

Rapaport, D. Las Técnicas Proyectivas y la Teoría del Pensar. Hormé. 1975 (carp 10 f 10).

Rapaport, D. Implicaciones teóricas de los procedimientos de verificación diagnóstica (En Knight, Psiquiatría Psicoanalítica). Hormé,1965. (carp. 10 f 9).

Schwartz de Scafatti, L. Hablar lo verbal. Tekné. 1988.

Siquier de Ocampo y García Arzeno, M. E. Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Ed. Nueva Visión. 1974.
MODULO II

Parámetros teóricos y técnicos para abordar los grandes grupos psicopatológicos

Configuraciones Psicopatológicas Diferenciales en Entrevista y Batería de Técnicas.

Bender-Gestáltico visomotor (B.G.), Gráficos, (House, Tree, Person: (H.T.P.), Técnica del Vínculo, etc. Desiderativo, Weschler (W.A.I.S.), Rorschach, Técnica de Relaciones Objetales de Phillipson (T.R.O.) o Test de Apercepción Temática de Murray (T.A.T.).

El estudio de cada cuadro psicopatológico se halla acompañado por una GUIA y caso mOdElo; orienta mediante preguntas la exploración de los aspectos conceptuales del cuadro y su relación con el psicodiagnóstico. Permite que el alumno realice el estudio de las recurrencias en la batería del Caso Modelo que le corresponde al cuadro. En algunos casos se ofrecen más de un caso ilustrativo con el fin de evaluar aspectos de diagnóstico diferencial.

La bibliografía especial sobre cuadros psicopatológicos se hallará incluida en las respectivas guías de monografía. También se ha adjuntado bibliografía sobre las distintas técnicas de evaluación psicodiagnóstica que componen la batería básica o que puede requerir emplearse (consultar en carpetas 9 y 10).
Unidad 8: FORMAS DEL COMPROMISO NEUROLÓGICO

Cuadros Clínicos del Daño cerebral localizado, difuso y funcional. Las demencias y los síndromes tóxicos. La Debilidad Mental. El Deterioro Mental. Indicadores Psicopatológicos en el Psicodiagnóstico.



GUÍA DE MONOGRAFÍA TEMA: FORMAS DEL COMPROMISO NEUROLÓGICO


  1. Realice un cuadro sinóptico de las formas de daño cerebral y cuadros de organicidad, la debilidad mental, y el deterioro mental. Formas clínicas.

  2. Investigue y explique en los cuadros orgánicos, la presencia:

  1. Indicadores característicos en el Bender Gestalt.

  2. Presencia de Color Puro en la Técnica Rorschach.

  3. Fenómenos de Perseveración

  1. Teniendo en cuenta los criterios para un diagnóstico estructural, explique qué características tendrían los mismos en el cuadro orgánico, tomando como caso modelo el de Facundo.

  2. Casos Facundo y Sr. P

  1. En el caso del Sr. P, pregúntese y seleccione:

El entrevistador, escuchó la subjetividad

El entrevistador fue portavoz del relato manifiesto del sujeto.



El entrevistador, realizó una anamnesis

  1. Puede descifrarse el motivo de consulta a partir de la entrevista, como para realizar una hipótesis del caso?. En el caso Facundo, ¿advierte referencias en el material que la justifiquen?

  2. A partir de la entrevista del caso Facundo, qué hipótesis de diagnóstico estructural formularía y por qué.

  1. Analice la pregunta que Facundo formula al finalizar la primer entrevista. Considerando que no se adjuntó al caso la entrevista de devolución, cuál propondría Ud.?




  1. Ejemplificación:

  1. Indicadores característicos en el Bender en el Caso Facundo. Compare con el caso Sr. P.

  2. Intente identificar el nivel de las defensas en el Desiderativo y su eficacia en el caso Facundo. Relacione con la producción gráfica e intente una conclusión acerca de la representación de sí, compare con el Sr. P.

  3. ¿Qué indicadores de compromiso orgánico pudo encontrar en el Rorschach de Facundo?

  4. Cuáles son los subtests del Weschler, que permiten sospechar la presencia de compromiso orgánico? Señale en el Sr. P.


BIBLIOGRAFÍA
      1. Acuña M. “Evaluación Neuropsicológica en adultos mayores” Carp. 14 F. 132


Anderson y Anderson. “Técnicas Proyectivas del Diagnóstico Psicológico.”. Cap.II. (carp. 14 folio 117).

Baddeley, A. (1999) Memoria humana teoría y práctica. Traducción G. Navarro. Mc. Grawhill. Madrid. España.

Balatti, L. “El encuentro Psicodiagnóstico” (carp.14.folio 103) y Psicodiagnóstico de la organicidad cerebral (carp. 14 f 102).

Bender, L. “Test Guestaltico Visomotor”. cap.VIII ( carp. 9 f 43).

Benedet. Evaluación Neuropsicológica”. Cap.1 Concepto de evaluación neuropsicológica, Cap.2 Las relaciones conducta-cerebro, Cap. 5 El diagnóstico psicológico de la organicidad, Cap. 7 Evaluación de las deficiencias y retraso mentales y Cap.9 Evaluación de las desadaptaciones comportamentales originadas...por un daño cerebral (carp.14 f 120, 121, 127 y 128).

Chiva. “El diagnóstico de la Debilidad Mental”. Edit Pablo del Río Introducción, prólogo y Cap.I, II y III. (carp.14 f.118-119).

Kernberg, O. “La teoría de las Relaciones Objetales y el psicoanálisis clínico”. Cap.IV y V (carp.9.f.36).

Kernberg, O. Trastornos graves de la personalidad. Cap. I

Lunazzi, H. “Lectura del Psicodiagnóstico”. Edit. Fundación de Belgrano Cap.VI.

Meyer Gross. Psiquiatría: Amnesias y síndromes cerebrales (carp.14).

Nodelis. La prueba de Bender en epilepsias (carp.14 f.125).

Noyes. “Psiquiatría Clínica moderna”. Cap. 22 Debilidad Mental y síndromes
Small, L. Psicoterapia y Neurología. Cap. Entrevista Neuropsicodiagnóstica (carp.14 f.126). y Tercera parte Neuropsicología y Neuropsicodiagnóstico (carp.14 f 112).

Read, A. Aportes a la neurología para la interpretación del test de Bender (carp.14 f 114).
Unidad 9: ESTRUCTURA PSICOSIS

A) ESQUIZOFRENIA

Formas nosológicas. La escisión. Los “trastornos del pensamiento”. El déficit yoico. Los fenómenos alucinatorios: cualidades y grados. Los fenómenos especiales e Indicadores en el Psicodiagnóstico.


GUÍA DE MONOGRAFÍA TEMA: ESQUIZOFRENIA

A.. Esquizofrenia, características y formas nosológicas



  1. En qué consisten los fenómenos llamados alucinaciones? Especifique qué tipos de alucinaciones y cuáles se presentan en la esquizofrenia.

  2. Cuál es la diferencia entre el delirio y la alucinación.

  3. Ilustre con ejemplos propios u obtenidos de la bibliografía, el llamado “síndrome esquizofrénico” por Bellak

  4. Teniendo en cuenta los criterios que propone la cátedra para un diagnóstico diferencial, qué características tendrían los mismos en la esquizofrenia.

B. Caso Araceli.



  1. Cómo fundamentaría la presencia de los siguientes indicadores en la producción Rorschach.

  1. Respuestas F- y M-

  2. Respuestas de Color puro.

  3. Respuestas contaminadas

  4. Autorreferenciales. Diferencie del comentario autorreferencial.

  1. Analice y proponga alguna hipótesis explicativa en relación con la proporción entre respuestas principales y adicionales.

  2. Qué fenómenos especiales se puede observar y cuáles aparecen en el caso Araceli. Ejemplifique y explique su aparición. Elija un fenómeno Alog (lógica autística) que le resulte interesante.




  1. Señale y analice las manifestaciones de las defensas de escisión e idealización. Establezca recurrencias y convergencias tomando la totalidad del material.

  2. Elija una respuesta del Rorschach y mencione la defensa por escisión. Explique su manifestación tomando en cuenta la secuencia, el contenido, clasificación, imagen.






    1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad